Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consultas sobre Cadí: GR7 de la Seu d´Urgell a Fórnols y Niu de l´Aliga

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    en breve haré con un compañero una ruta que da la vuelta a la sierra del Cadí Moixeró, btt con pequeña alforja o un par de bolsas bikepacking (poca carga, dormir en alojamiento, ritmo tranquilo).
    Quería consultaros si alguno conocéis el tramo entre la Seu y Fórnols, GR7, que forma parte de la Ruta dels Bons homes. Creo que es más apto para caminar que no para pedalear. Vale la pena empujar la bici y evitar la carretera C-462?? (secundaria y seguro que bonita, pero largo tramo de asfalto). Sé que si se hace es más viable de Fórnols a la Seu, ya que acumula más descenso que al revés.
    La otra consulta es si alguien ha subido al Niu de l´Aliga, encima de la Molina (Tossa d´Alp) desde el Coll de Pal. Sé que habría que empujar la bici, pero..., una hora? Más de una hora? (supongo que habrá que bordear un poco y acercarse al final del telecabina de las pistas de esquí...).

    Gracias

    Publicado hace 4 años #
  2. Hola Karakan!


    Yo hice la ruta Els Bons Homes con mi hermano y también miembro del foro, Gepi. Els Bons Homes tiene dos trazados: Uno a pié y otro para MTB. El de MTB, hasta que pases el Puymorens és duro. La ruta a pie va de Bellver de Cerdanya hasta la Portella Blanca (AND) y de ahí hasta el Puymorens. Esto en bici es mucho empujar. 

    En bicicleta para pasar de Bagà (Berguedà) a la Cerdanya. Toma la carretera que sube a coll de Pal. Vas por carretera hasta que veas el viaducto enorme de la concesión del Tunel del Cadí. Ahí dejas la carretera y sales por la izquierda dirección Greixer (cuatro casas, està indicado). A partir de ahí, por pista/camino hasta el Refugio de Sant Jordi. Y pasado el refugio, o bién te diriges a Coll de Pal -llaneando- para bajar en dirección contraria al recorrido de la Transpirenaica hasta las pistas de La Molina (zona Pla d'Anyella), o bien, ya directamente acabas de subir hasta Coll de Pandís y te bajas a Bellver en un largo y fácil descenso por pista. 

    Si sigues, sin desviarte, por la carretera BV 4024, desde Bagà, también llegaràs a Coll de Pal, después de unos 20km y más de 1000m de desnivel.

    Y ahora enlazo con la segunda cuestión.

    De Coll de Pal hasta el Niu de l'Aliga tienes algo más 400m de desnivel y tendrás que empujar.  Ya subir Coll de Pal desde Bagà cuesta lo suyo. Si necesitas refugio, no te calientes con el del Niu de l'Aliga y utiliza el Sant Jordi (al que puedes acceder por la pista/camino que viene de Greixer) o desde casi Coll de Pal llaneando 1km. En el mismo Coll de Pal hay una instalación que depende de la Diputación de Barcelona y que sirve como refugio. Lo abren de forma concertada. Quizás haya suerte. También, cerquita, hay alguna choza que puede utilizarse como refugio.

    Si aún así quieres llegar al Refugi Niu de l'Aliga, la ruta, directa es por el torrente de Comabella, Del Niu de l'Aliga en dirección a la Cerdanya, ves hacia el final del Telecabina Alp2500. Como que no te queda siempre a la vista, puedes guiarte un poco por la gran antena de comunicaciones que hay próxima.

    Todo esto es UNA MATADA!!! Son recorridos que se suben con raquetas de nieve en temporada de invierno.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  3. Una vez estés en La Cerdanya, tienes una serie de pistas fáciles que te llevan hasta Porta. Pasas justo en la boca sur del tunel del Puymorens remontando el rio Carol. A partir de ahí la cosa se complica. Yo considero que es mejor subir por carretera el Puerto de Puymorens.

    Llegando a la cima, justo pasado el hotel abandonado y los viejos garages del servicio de conservación de carreteras hay una pista a la derecha que te puede llevar al Carlit. Justo cruzando un riachuelo la pista se separa en dos: Si vas a la derecha te diriges al Carlit. Si vas a la izquierda, remontas un poco y en nada te pones en un bosque PRECIOSO y en bajada por un sendero te llegas a Hospitalet pres Andorre.

    Publicado hace 4 años #
  4. Yo hice la vuelta al Cadí hace ...tres décadas!!! Y todavía me acuerdo!!   El punto de salida fue la población de Bagà por la pista del rio Bastareny. En continua pendiente hasta el Coll de Balma donde se une la pista que viene por la Vall de Gresolet. La pista llanea bastante hasta el Coll de el Collell.  Aquí hay que dejar la pista principal que baja hacia Saldes y seguir en descenso hacia Josa del Cadí. En este punto puedes escoger la opción más cómoda y tirar hacia Tuixén y Cornellana o ir hacia Cornellana por el Coll de Jovell, añadiendo más subida al recorrido. De Cornellana hacia  Adraén  y de ahí todo bajada hacia la Seu. El resto lo hice por carretera por la carretera que recorre la Cerdanya hasta la estación de esquí de Super-Molina. Ahí de nuevo dos opciones: ir por pista a buscar el Coll de Pal(creo que es un Gr) y bajar hasta Bagà o, como hice yo, seguir hacia el Coll de la Creueta, Castellar de n´Hug, Pobla de Lillet y Bagà.

    Tengo el recuerdo de la dureza de las ascensiones, de la bondad de los pocos habitantes de Adraén que  me permitieron dormir en la abandonada escuela, la primera noche de un vivac improvisado, la pájara llegando al final del recorrido, ya destrozado...
    Otra excursión para hacer en un dia muy cercana es la vuelta al Pedraforca en bici. El lugar se presta a fantásticas excursiones tanto en bici como a pie.   Me encanta esa zona, se nota, ¿no?     

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 4 años #
  5. Para alojamiento también se puede tener en cuenta el Refugi de Rebost, al que se llega por pista desde la carretera de Coll de Pal. Tiene un edificio para uso con guarda y otro para uso libre (en ausencia de guarda) con agua, mesa i dormitorio.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 4 años #
  6. Yo también he realizado algunas incursiones por la zona puesto que alguna de esas forma parte de la transpirenaica. En un día subí desde Ribes de Freser al Niu donde comí y regrese cayendo me la del pulpo, creo que tengo recorrido, fotos y crónica
    Igual te digo del recorrido hacia el oeste desde baga o hacia el este Coll de Pal
    La zona, muy dura, es impresionante.
    Si precisas enlaces a la información que dispongo los pongo

    Publicado hace 4 años #
  7. Muchas gracias!

    Pau, ya sabía que ibas a ser el primero en contestar Realmente de la ruta dels Bons Homes (a pie) solo coincidiríamos en el tramo de Fórnols a la Seu, en el caso de usar el GR7, pero creo que optaremos por hacer la carretera ya que como comentas debe ser mucho empujar..., usaremos la carretera que comenta Lluistrell (pero seguramente en dirección contraria), subiendo luego por pista a la Collada del Pelat y el Pradell, donde se alcanza la cresta del Cadí (creo que cerca del Cap de l´Orri) y hay bonitas vistas, aunque lo negativo es que es un tute importante (13km de pista y 1000m positivos) para luego bajar y retroceder por la misma pista hasta el mismo punto de la carretera.
    De Bagà a la Cerdanya iremos por el Coll de Pal. Por el Coll de Pandís desde Greixer es mucho mucho empujar, no? Con Gepi lo hiciste en bici y cargados?
    Seguimos una ruta publicada por Alpina, Volta al Cadí, esta misma: http://inforutes.parcolimpic.cat/rutes-btt/volta-al-cadi-moixero-1 La tenemos bastante estudiada, solo dudamos el tema GR7, y por el otro paso, acercarnos al Niu de l´Aliga, pero dada la dureza del recorrido (que todos comentáis), y nuestro estado de forma ,seguramente descartemos ambas opciones.

    Gracias Joangm, sí, conozco el Rebost, estuve hace 3 años, es una opción que estamos también pensado. Hay varios refugios más como opciones, Lluís Estasen, Gresolet, Rebost, Xalet Coll de Pal que comenta Pau, y en el otro lado Cortals de l´Ingla (bajo Coll de Pandís).

    Slow por favor, pásame el enlace de Ribes de Freser al Niu, lo curiosearé.




    Publicado hace 4 años #
  8. Yo he pasado con la BTT desde Greixer al refugio S. Jordi, coll de Pendís, Cerdanya. El tramo para arrastrar es desde el refugio hasta el coll de Pendís, tanto en un sentido como en otro ya que la senda está muy mal, pero hasta el refugio se va bien si vas con mochila.

    En sentido contrario, del refugio a Greixer, hay una buena subida por pista-camino hasta coll d'Escriu.

    Publicado hace 4 años #
  9. lo veras el dia 5 y el 7, ya veras que desde Ribes hago una ruta al oeste y otra al este (dia 6), es el segundo dia el que me pides.

    el 5 la subida al coll de Pal desde Baga, el 7 es la subida desde Ribes de Freser al Niu te pongo los dos porque ya veras que desde Baga es "facil" llegar al Niu


    esos días formaron parte de la preparacion de mi primera transpirenaica.

    Publicado hace 4 años #
  10. Gracias Joan y Slow (muy chulas las crónicas) !!

    Publicado hace 4 años #
  11. Hola Karakan.

    Nosotros fuimos con lo mínimo: Agua, herramientas y comida. Teníamos apoyo externo y dormimos en casas de amigos y familiares hasta llegar a Francia. De Greixer a Coll d'Escriu sube lo suyo. Luego una ligera bajadita y ya arremetes hacia el refugio Sant Jordi. Del refugio hacia Coll de Pandís estaban abriendo un sendero con una especie de bulldozer chiquitina. Daba lo mismo empujar siguiendo el prado que empujar siguiendo el sendero. En cualquier caso se trataba de empujar. Como que tienes que poner atención con las piedras, raices, escalones, troncos... te vas fundiendo. 

    Joan tiene razón y me hace ver que he cometido un error. El refugio que te queda a 1km de la carretera de Coll de Pal es el refugio de Rebost. Tambien se puede subir por pista desde la carretera unos km antes... pero no vale la pena. Mejor si subes por la carretera y llegas a una curva muy pronunciada y ahí verás la indicación del Refugi de Rebost.

    Publicado hace 4 años #
  12. Gracias Pau, tomo nota.

    Si si, el Rebost lo conozco, fue el primer refugio de mi peque antes de hacer el año, muy majos la pareja de guardas.

    Publicado hace 4 años #