Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consulta transmisión bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Os seguís confundiendo entre la longitud de la caja (o pata) y la corona máxima que puede manejar el cambio.
    Una cosa no tiene que ver con la otra, ya lo dije en un mensaje anterior: la longitud de la pata determina cuánta diferencia de dentado puede manejar el cambio (porque a más pata recoge más cadena y puede haber más diferencia entre plato grande/pequeño y corona grande/pequeña). La corona máxima a la que puede subir viene determinada por el diseño del cuerpo del cambio.
    El RD-M3100-SGS es de pata larga y la corona máx. que maneja es 36
    El RD-M5130-GS es de pata corta y la corona máx. que maneja es 43
    Lo que tienes que hacer Ruedas es ver qué referencia es tu cambio y ver en la web de Shimano que corona máx es capaz de manejar.
    A partir de ahí normalmente se puede forzar un poco y meter una corona algo mayor, probablemente irá bien. Con un par de dientes más casi seguro funcione bien, con 4 dientes más lo veo bastante improbable.

    Publicado hace 2 años #
  2. A ver, yo he de aclarar algo que no sé si ya he comentado anteriormente... como ya sabéis mi trasmisión es un tanto " peculiar ", por lo que no debería de servir como eferente... hay que tener en cuenta que el cambio SGS Shimano lo recomienda para usar con 3 platos, y el SG creo que es para monoplato o dos platos... en este sentido he de reconocer que me lio un poquillo.
    Como ya sabeis, yo llevo un motor central al que le he puesto dos platos, pero no son dos platos de una trasmisión biplato, en realidad yo llevo dos platos de una trasmisión triplato, solo que prescindo del plato pequeño... se puede decir que llevo la misma combinación de plato grande y plato intermedio que llevaba en mi bicicleta sin electrificar, en la que llevaba un triplato 22-32-42. Con mi motor llevo un 32 y un 42 que correspondería a una trasmisión de tres platos ( son platos para pedalieres de 3 platos, los platos para pedalieres de dos platos no me sirve ), y dado que la posición de montaje sobre mi motor es prácticamente equivalente a la que llevaría estos mismo platos en una pedalier convencional con tres platos, es por lo que uso un cambio SGS, que es un cambio para usarlo con 3 platos, aun así, no he tenido problemas en combinarlo con un cassette 11-42... al menos a mi, la trasmisión me funciona de perlas, y no me genera ningún ruido ni malfuncionamiento.
    En este vídeo lo explican... supongo que bien, como digo, cuando me meto en ese asunto de calcular los dientes, me hago la picha un lio 


    Según explican en este enlace 
    Y haciendo el cálculo que aquí explican... 
    Mis dos platos -> 42 - 32 = 10
    Mi cassette -> 42 - 11 = 31
    Resultado = 31 + 10 = 41 dientes... es muy probable que me hubiera ido bien con un cambio SG... pero claro, dado la particularidad de mi trasmisión preferí no arriesgarme y adquirí un SGS... aunque lleve solo dos platos, que como digo, son los mismo que se montarían en una pedalier convencional de tres platos... mi adaptador de platos solo admite platos de 4 tornillos y BCD 104, que son los que montan los pedalieres de 3 platos.

    Ojo a esto... en el supuesto de haber llevado la misma trasmisión ( caqssette 11-42 ), pero en lugar de llevar un 32-42, hubiera llevado mi anterior pedalier de tres platos ( 22-32-42 ), el resultado final dice que necesitaría un cambio SGS...
    42 - 22 = 20... 42-11 = 31... 31+20 = 51 dientes... en el hipotético caso de llevar un pedalier triplato SLX como llevaba antes de electrificarme, habría necesitado, si o sí, un cambio SGS

    Redas2000... ¿ cuantos platos llevas, y cuantos dientes tienen ?... si llevas tres platos y el externo es muy grande... es probable que tu cambio sí sea un SGS, pero si llevas dos, entonces lo más probable es que sea un SG.

    Cambio Shimano Deore 10V SG = capacidad 41 dientes
    Cambio Shimano Deore 10V SGS = capacidad 42 dientes

    Creo que tu cambio, ya sea SG o SGS, en principio, debería darte sin muchos problemas para trabajar con la corona 40t... pues aunque fuera un SG, según la marca su capacidad excede por muy poquito el tope del cambio ( 41D )... en el caso de ser un SG... claro si llevas tres platos es probable que sea un SGS ( 42D )
    Si es un SGS no deberías de tener mayores complicaciones para hacerlo trabajar con ese 40T... claro, según los cálculos que plantean en la web del enlace de arriba... todo dependerá de lo grandes o pequeños que sean los platos 
    Intenta hacer el cálculo, pero a razón de tu anterior cassette... si no has cambiado los platos, claro, y si el resultado es  de 42 o por encima tu cambio seguramente si sea un SGS. Si el cálculo te da un resultado inferior al de 42 entonces es muy probable que tu cambio sea un SG... pero claro, si siempre has llevado 3 platos... entonces el cambio tiene que ser un SGS... menudo jaleo 

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. una imsgen del cambio trasero con el piñon grande puesto,para que se vea como queda y otra de la patilla desde el otro lado para ver la separacion entre roldana,ayudaria para entender mejor

    Publicado hace 2 años #
  4. Bueno, hoy he salido a hacer una ruta de 100kms. y de momento va muy bien. Cambia al 40 sin ningun problema, va incluso mejor que con el original, pero no tiene que ver con el cambio de cassette, es que el de la tienda me dejo el cambio todo desajustado y aparte estaba gastado ya cassette, platos y cadena, y continuamente tenia saltos de cadena y problemas.

    Lo he cambiado todo, cassete, platos y cadena, y va muy fino, por el momento, sin ningun salto de cadena ni nada extraño.

    Quizas esa foto que subi no es adecuada, porque es con la cadena en el plato grande y en el piñon mas grande, por eso se ve tan tensionado.
    Aparte cuando medi la cadena, quizas necesitaba uno o dos eslabones mas, pero no encontre una cadena de 118 eslabones, asi que le puse una de 116. Por eso quizas es un eslabon mas pequeña la cadena y tensa el cambio tanto en el plato grande.

    Pero el plato grande de 48 nunca lo uso, asi que creo que no me de problemas, por uno o dos eslabones. Con el plato pequeño casi queda un poco colgando, y es que la original era de 114, asi que tampoco esta tan justa.

    @Hedumaza, todo eso ya la comente mil veces al principio del hilo , que llevo tres platos de 48-36-26 , y el cassette original de la kona sutra 2021 es de 11-36.
    Tambien subi una foto de las caracteristicas de la bici en la web oficial de kona, y pone claramente que el cambio trasero R/D es un Shimano SGS Deore, me acuerdo que me lo preguntaste tu mismo mas atras.
    Me lo ha confirmado tambien @Nacho fr, que es un SGS, que tiene una bici identica a la mia.
    Por cierto es identico a la foto que pusiste mas atras del tuyo, por lo menos lo que se ve de los tornillos y cables.
    Lo que no se es el modelo del SGS, pero leyendo las caracteristicas y las fotos creo que es el Shimano RD-M6000-SGS:

    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/deore-m6000/RD-M6000-SGS.html

    Pone que admite maximo un 36 de piñon. Quizas es un modelo anterior o discontinuado y el que tu tienes es uno moderno preparado para e-bike, que es lo que sospecho. Lo que no me daba cuenta es que tu tienes una bici electrica y los cambios y desarrollos no pueden ser igual a los de una bici normal.

    Gracias de todas formas por las indicaciones me han servido bastante.

    Publicado hace 2 años #
  5. Redas, no me acordaba de que habías puesto lo de que llevabas 3 platos, con tres platos sí es necesario un SGS. 

    Cunado vi la foto que habías puesto, la última, y vi como quedaba de tensionado el muelle dudé de que fuera un SGS, ya que el mío, en la corona 42 no se tensina hasta ese extremo, de ahí mi duda. pero sabiendo ya  claramente que llevabas 3 platos, y siendo el plato externo tan gran, está claro que tu cambio, por fuerza tenia que ser SGS. Y si además dices que la última imagen que has subido... en la que se ve el muelle tan tensionado, era porque habías puesto la combinación de plato grande y corona grande... entonces ya si le encuentro sentido a ese tensionado extremo del cambio... ten en cuenta que las explicaciones por escrito muchas veces no terminan de permitir ver las cosos como realmente son... a mi me extrañaba mucho que, si como afirmabas, tu cambio fuera SGS, no te alcanzara sin problemas le corona 40D, cuando a mi, el mío sube sin problemas a una 42D
    También ten en cuenta una cosa... y es que, aunque mi bicicleta es eléctrica, como ya he comenta, su trasmisión es muy particular, de hecho es una trasmisión personalizada, pues el motor que yo llevo ( Bafang BBS01 ) de serie trae un único plato acampanado ( para mejorar la alineación de la cadena ), y nada menos que un monoplato de 44D, como yo practico Cross Country mayormente, necesito un plato mucho más pequeño, pero como sabrás, un monoplato provoca limitaciones, tanto en los momento que requieres fuerza para subir, como cuando requieres velocidad... y sabes que, cuanto más pequeño sea el plato, más ganas en par de fuerza, pero más pierdes en velocidad punta, de ahí que yo le haya puesto a mi e-bici dos platos, ya que una de las cualidades del motor que yo llevo es que se le puede hacer trabajar con uno o con dos platos. y en mi caso, como te comento, lleve un 42D y un 32D. El problemilla que esto me genera es que todos los adaptadores que hay en el mercado para este motor solo admiten platos BCD 104, al no ser que se adquiera un adaptador de 5 orificios, pero en este caso solo admite platos muy grandes. si quiera equipar platos pequeños he de irme, por fuerza, a los adaptadores para BCD 104... y este tipo de platos solo existen para pedalieres de 3 platos. Luego, está el tema del desplazamiento lateral que este tipo de montaje genera, pero que para una trasmisión por cambio externo y cassette  no afecta mucho, salvo quizás un poco más de cruzado de cadena al usar la corona más grande del cambio, pero en principio, y dado que los motores centrales, en general, permiten usar una cambio-cassette estándar, como el que equiparía cualquier bicicleta, e indistintamente del tipo o modelo de cambio... incluso indistintamente del número de relaciones, a la hora de montar un cambio trasera, hay que hacerlo de la misma manera que si se le fuera a montar ese cambio a una bicicleta convencional, y en mi caso, y aunque solo llevo dos platos, al tratarse de platos que están diseñados para trasmisiones triplato, y dado que la posición de montaje es prácticamente la misma que en una bicicleta convencional de tres platos, la fórmula para calcular el tipo de cambio que he de usar atrás es la misma que se hace para una bicicleta convencional, solo que en mi caso la tengo que hacer a razón de los diente de solo mis dos platos, pero que aún así, si le añadiera un tercer plato pequeño... un 22d que sería el que siempre llevé en todas mis trasmisiones de tres platos antes de electrificar mi primera bici, el resultado sería el mismo, siempre necesitaba un SGS.
    Me alegro, de verdad, de que todo te haya cuadrado bien, y el cambio funcione de perlas... has hecho lo correcto, a la hora del montaje, ya que un montaje correcto ha de permitir la combinación antinatura del plato grande con la corona más grande... estoy seguro que esa combinación jamás la usarás, pero también sabes que el darle ese margen a la cadena es más una medida de seguridad ante un descuido, que por otra cosa.
    De todas maneras, ahora que ya sé el por qué tenías tan tensionado el muelle, ahora también entiendo que no necesitas hacerla nada mas a tu cambio... ya no necesitas, ni un tornillo más largo, ni mucho menos un extensor de patilla.
    Lo dicho, que disfrutes por muchos kilómetros tu bici y su nueva trasmisión 

    Publicado hace 2 años #
  6. Bueno, me alegro de que todo funcione correctamente. Ruedas, ten en cuenta que ahora el cambio trabaja a mayor tensión, así es que no te olvides de "relajarlo" cuando llegues a casa. Acuérdate de dejarlo reposar en la posición de menor tensión. Como te dije con lo del tornillo, se puede lograr la separación necesaria sin cambiar el tornillo original del cambio. La gente lo cambia por seguridad ya que ahora estará cerca del final de la rosca. A veces el muelle pierde tensión con el tiempo y es necesario darle una vuelta más a ese tornillo. En lo relativo a la longitud de la cadena, es una situación parecida. El cambio trabaja correctamente así pero se le da un eslabón o dos más para asegurarse de que un cruce de cadena muy exagerado no provoque una avería. En tu caso no estoy seguro de que sea lo mejor, puesto que se debe mantener la tensión necesaria para funcionar con tres platos. Solo debes tener cuidado con las posiciones extremas. Nada de plato grande con piñon de 40. Es lo único que debes controlar.

    Publicado hace 2 años #