A ver si me sé explicar, porque, aunque en el manual se muestra varias imágenes... a mi me da la sensación de que se termina explicando igual que un libro abierto como no tengas un poco de idea de a lo que se refiere...
Bien... según el manual, esa forma que.... medio explica, se referiría al momento de montar un cambio desde cero... osease, lo sacamos de su caja y lo presentamos en la patilla del cambio... se sobre entiende que sin el cable de tiro, ni mucho menos la cadena.
En tu caso, sería algo parecido, solo que quiero pensar en que la diferencia es que el cambio ya estará montado sobre la bicicleta, con su correspondiente cables de tiro ya montado... claro, quiero pensar también que previamente has retirado la cadena, pues si dices que vas a pasar de un 11-36 a un 11-40, a todas luces, la cadena será corta, y una de dos, o conservas una porción de la cadena, de cuando la pusieras nueva, para agregársela y así hacerla más larga, o directamente vas a montar una cadena nueva... que sería lo que yo haría... y te quitas de problemas.
En cualquier caso, si tienes el cambio montado con su cable de tiro, " la jugada " te la facilitarás bastante, ya que de lo que se trata es de " subir " el cambio hasta que coincida con la corona más grande, y el hecho de que lleve ya montado el cable de tiro te lo va a poner más fácil, ya que así puedes dejar " trabado " el cambio en la corona más grande, en el caso en que solo requiera un leve ajuste de separación entre roldana de cassette y corona grande, o te permitirá retener el cambio en la marcha inmediatamente inferior para, a la vez que le vas girando el tornillo de ajuste, ir comprobando cuando es cuando la roldana de cassette deja de tocar sobre los dientes de la corona más grande, para ello, tendría que ir accionando el mando del cambio, a la par que le vas dando o quitando cuartos de vuelta al tornillo ajustador, hasta que ya puedas pasar los dientes de la roldana de cassette por encima de los dientes de la corona más grande, en ese momento, se deja el cambio en la posición de corona más grande, y solo habría que seguir actuando sobre el tornillo ajustador, a base de cuarto de vuelta, hasta que se consiga una separación suficiente como para que entre los dientes de la roldana de cambio, y los de la corona más grande, pueda pasar sin problemas la cadena... esa será la posición ideal.
Al pasar de una corona de 36 dientes a una de 40 dientes, es casi seguro que los dientes de la roldana de cassette golpeen lateralmente contra los de la corona más grande del nuevo cassette, para que la roldana de cambio logran pasar por encima de los dientes de la nueva corona más grande, has de aplicarle vueltas al tornillo de ajuste, para separar la roldana de cambio de las coronas.
Ese tornillo, al que llamas B, es una especie de... digamos... " tensor del cambio ", el cual obliga, al cambio en general, ha abrirse hacia fuera si se aprieta el tornillo, o a replegarse hacia dentro si se le quitan vueltas. Al apretar el tornillo y, por tanto , obligar al cambio a abrirse hacia fuera, lo que también se hace con ello es alejar la roldana de cassette a separarse, hacia fuera, de las coronas del cassette... en realidad ese es el verdadero cometido de ese " tornillo tensor ", ya que es para lo que lo lleva el cambio, y es el que permite que este tipo de cambio pueda ser usado con coronas mucho más grandes del que sería, por así decirlo... " el estándar " de cassette... un 11-36, que es el cassette que, por así decirlo, " froteriza " entre los cambios de pata media ( GS ) y los de pata larga ( SGS ). Los cambios SGS pueden ser usado prácticamente con todo el rango de cassettes existentes, entre el 11-36, en adelante; ya te digo que yo le llevo con un 11-42... que creo que es el tope máximo de corona grande que admite.
Ese tornillo es el que te va a permitir usar tu cambio con el nuevo cassette 11-40, y como no varia el ancho del cassette, que solo varia la aproximación de la corona respecto a éste, quiero pensar que el único ajuste que requerirá tu cambio será ese, el que le hagas sobre ese tornillo únicamente. Aun así, siempre que se dice de cambiar el cassette, aunque se respeten el número de coronas, siempre hay que comprobar que la roldana de cambio quede bien alineada respecto a las coronas grande y pequeña... por si hubiera que " reajustar levemente la alineación entre los topes extremos del cambio, y eso ya sabrás que hay que hacerlo sobre esa pareja de doble tornillito que, en la imagen que te puse más arriba, se ven en el lado izquierdo del cambio.
Entiendo que las explicaciones escritas, sin una imagen en la que poder apoyarse, pueden ser un poco difusas, pero lo tienes fácil, ya que vas a cambiar el cassette, lo puedes comprobar " in situ ", sobre tu propio cambio....
Pon el cambio en la posición de corona grande, y aplícale un par de vueltas completas al tornillo, mientras te fijas en como reacciona la roldana respecto a la corona... verás como se separa de ella... a pesar de la cadena. SI le vuelves a quitar las dos vueltas que le has puesto, verás como la roldana vuelve a su anterior posición respecto a la corona
Claro, antes de montar el cassette 11-40, has de asegurarte de que tu cambio realmente es un SGS ( pata larga ), ya que de ser un SG ( pata media ), no te admitirá ese 40 de corona grande. Ten en cuenta que ésto hay que tenerlo muy claro, ya que existen tres tipos de pata, está el cambio de pata corta, que no creo que sea el que llevas, pues este suele ser para cassettes con menos desarrollo de un 11-36 o monoplato; está el cambio de pata media, que es el que normalmente se suele montar en la mayoría de las bicicletas, y el que se solía montar con 3 platos y cassette 11-36; y luego está el cambio de pata larga, que es el que se monta cuando se va a combinar con cassettes mayores del 11-36, o se van a montar un plato superior a un 42t.
Tienes que asegurarte de que tu cambio sea SGS, pues dentro del mismo modelo existen las tres versiones, y son idénticas las tres, lo único que varía es la longitud de la pata, y a simple vista no se puede saber.
Si puedo... y me acuerdo... que eso es otro cantar

mañana le tomaré las medidas entre ejes de roldana a la pata de mi cambio, si el tuyo es SGS, debería de tener la misma distancia entre ejes
Claro, si ahora mismo llevas un 10x3, aunque el cassette sea un 11-36, es muy probable que tu cambio sea SGS... pero eso es cuestión de, o bien medirlo bien, o de tener el código identificador bien claro.
De todas formas, sube una foto de tu cambio, y así lo vemos