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Consulta sobre rueda Dahon

  1. Hola, comunidad, mi nombre es Francisco, aspirante a cicloturista llegado hace poco a España de Argentina.


    Tengo una Dahon Speed TR modelo 2014, que rodó a la perfección durante alrededor de un mes, hasta que se le cortaron 4 radios. Por mi total impericia a la hora de cambiar los radios, terminé desarmando todo el interior de la rueda trasera, así que tuve que llevar la rueda a una tienda de ciclismo para que me la armaran de nuevo. 

    A los 14 días de eso, sin tener noticia de los mecánicos, voy de nuevo a la tienda, me dicen que la jaula de rodamientos está arruinada, que van a pedir el repuesto al proveedor. Unos días después, me avisan que al final no se consigue el repuesto, pero me pueden armar una rueda nueva. Una semana después me avisan que vaya a buscar la rueda nueva. Regreso contento a casa, sólo para darme cuenta que el eje de la nueva rueda es muy corto y no tengo forma de ajustar la misma al cuadro de la bici.  

    Desde que se cortaron los condenados radios ha pasado mes y medio. Es bastante frustrante ya esto, no se si los mecánicos no terminan de entender lo que necesito o si simplemente me están tomando el pelo, ayudados por mi ignorancia en el tema.
    Les adjunto una foto de la rueda original (color aluminio) y sus tuercas, y otra foto de la rueda nueva (negra), para ver si me pueden decir como ajustarla al cuadro. Yo no veo forma, la rueda original tenía el eje más largo para enroscar las tuercas. 

    Gracias de antemano 


    Publicado hace 1 año #
  2. Buenos días Fredo2017. Supongo que te han puesto un eje hueco para que puedas usar un cierre QR (Quick Release de 9mm), en España son muy corrientes y prácticamente en cualquier tienda de bicis los tienen, lo único es asegurarse de la longitud correcta del mismo.

    Publicado hace 1 año #
  3. Muchas gracias, Fer50, esto me orienta un poco más sobre el tema. 


    Lo que no entiendo aún es por qué me han puesto un eje hueco, sin venderme el cierre QR, habiendo ellos tenido en manos la rueda original de eje macizo 

    Una duda que tengo ahora: ¿El cierre QR es compatible con esa especie de aguja de la foto 2, la cual va dentro de esta recámara?




    Publicado hace 1 año #
  4. Hola Fredo.  La OLD, o distancia interior de la orquílla trasera de una TR es 135 mm, bastante standard.  Como dice Fer te habrán puesto uno hueco para fijar con cierre rápido.

    De todas formas si la última foto corresponde a tu nueva rueda, lo que han hecho a tu bici  es una barbaridad. Has eliminado el dual drive y puesto un buje normal? O sea, has eliminado el,cambio interno de tres velocidades, que sustituye el cambio de platos, y te has quedado con las 8 velocidades del desviador ? Si es así, como parece, ya no tienes una SpeedTR , una pena. Te han explicado lo que iban a hacer? Has autorizado tu eliminar el cambio interno? Si es así, debes saber que ahora la bici te servirá de bici urbana, no para viajar y trepar con alforjas. Si tienes algún problema con él desviador no lleves la bici al mismo mecánico, te eliminará el desviador y te convertirá  la bici en una fixie.

    El tornillo largo y fino de la segunda foto no tiene que ver con la fijación de la rueda, solo acciona el,cambio interno. Yo lo primero que haría es ir a recuperar tu buje anterior y verificar si los rodamientos están bien. Que kilómetros tiene tu bici? Hacen falta muchos para quemar esos rodamientos.
    Sargantana relató aquí en el foro que tuvo problemas para encontrar rodamientos compatibles, Sram ya no fabrica pero el dual drive es una maravilla y es la esencia de esa bici, lo que la hace una bici viajera. Si no tiene arreglo puedes conseguir un buje nuevo en eBay.de por menos de cien euros y guardarte el tuyo viejo para repuestos.  Hay un hilo en el foro sobre el dual drive, te aportará alguna información útil. Suerte y espero que recuperes tu TR.

    "Se me ocurrió andando en bicicleta" ...Einstein sobre la teoria de la relatividad.
    Publicado hace 1 año #
  5. Hola, ericonabike, efectivamente, la rueda negra (3ra foto del primer post) es la nueva...  (La foto del segundo post es con la rueda original)


    Yo de bicicletas entiendo muy poco, simplemente quería volver a rodar lo antes posible y supuse que los mecánicos respetarían la esencia de la bici. 

    Al final he terminado entonces con un buje normal, que no me sirve para cicloturismo, luego de mes y medio de idas y vueltas cargando al hombro 15kg de acero por media ciudad, y 50 euros tirados a la basura... Qué dolor, creo que me haré mochilero :| 

    Al menos conservo la rueda original (foto 1 y 4, tomadas todas hoy), aunque según los de la tienda, tiene la jaula de rodamientos doblada, o algo así. 

    Muchas gracias por la información

    P-D: Al haber comprado usada la bici, no se la cantidad de kms que tiene. Es modelo 2014, yo personalmente la habré rodado 400km en un mes y medio.

    Publicado hace 1 año #
  6. Con lo que te ha quedado té falta rango por arriba y por abajo. Es como circular siempre en la posición 2 y jugar solo con los otros 8 cambios , te falta desarrollo para subir y para ir rápido y llanear también. Es una  TR merece la pena recupertala . No sé si el mecánico te ha explicado bien o que iba a hacer. Deberías hablar con él y decir que té dejado la bici capada, inservible para otra cosa que no sea pasear por ciudad. Luego comprar un buje dual drive nuevo y el mecánico que ponga de su parte para arreglar esto y te lo monte en tu llanta gratis, incluso si se queda con ese buje que te ha puesto, saldrías mejor parado. Hay un dual drive usado al venta en eBay por 60 y otro por 89 más envio, pero nuevo.

    Publicado hace 1 año #
  7. Gracias por los consejos. Intentaré conseguir un buje Dual Drive nuevo y probablemente otro mecánico, ya que lo único que me dijeron en su momento los de la tienda era que no conseguían repuestos para la jaula de mi rueda original, pero que me podían armar una rueda nueva si quería. En ningún momento mencionaron que me iba a quedar con un tercio de las velocidades, y para peor la rueda nueva me la hicieron y no me vendieron el cierre QR, sabiendo que la original era de buje macizo. En fin, que me ha quedado una rueda de adorno para colgar y nada más. 

    Publicado hace 1 año #
  8. Hola Francisco. Aunque no se encuentre la jaula de rodamientos, por tamaño, si la pista del buje no está marcada, a menudo se puede volver a montar con rodamientos sueltos del mismo calibre y funcionará perfectamente. (yo lo he hecho en algunos bujes y direcciones y siguen rodando despues de años) incluso si la pista esta poco marcada se podría pulir (trabajo artesano) y darle muchos km mas de vida. Te aconsejo que devuelvas la rueda, y que te devuelvan el dinero. Si no se atienen a razones, pide una hoja de reclamaciones, la cumplimentarás explicando el caso y tu copia la llevas a la oficina municipal de consumo (depende de donde vivas, suele estar en el Ayuntamiento o junta de distrito). Guarda original y adjunta copia de la factura, y guarda la rueda nueva porque seguramente consigas la devolución, y lleva la rueda original a un buen mecánico, de los de toda la vida, que te confirme si los rodamientos están mal (podria ser que lo "hubieran visto mal"...) y si acaso hay avería, si hay solución... depende de donde vivas seguro que alguien del foro de tu ciudad te puede aconsejar algun taller de confianza; preguntanos.
    Lo que te han hecho no tiene buena pinta, o no conocen el material, o han querido quitarse a un cliente de encima, aligerándole la cartera. Por desgracia, hay cada vez menos Mecanicos y mas "Cambiapiezas" que en cuanto la cosa se complica un poco, pieza nueva (aunque no tenga nada que ver) y a correr.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  9. Me parece bien lo que dice Dani, tienes que quejarte, y exigir una devolución. Si bien tu aceptaste armar una rueda nueva, puedes alegar que se sobreentiende una rueda de iguales prestaciones, si no, deberían advertírtelo. Como sugería antes, si no consigues aún devolución total , quizá consigas que te monten otra con el dual drive, nuevo o reparado, sin coste extra. Al que te ha hecho el trabajo, de verías preguntarle, cuál sería su reacción si lleva el coche aún taller porque le entran mal las marchas y en vez de arreglarlo le anulan varias marchas de la caja de cambios.


    Esa rueda para tenerla colgada no, siempre se puede vender usada, pero creo que en este caso la cosa se complica. Supongo que han usado tu llanta, y esa llanta es una muy buena llanta de doble pared de un buen fabricante. Solo la llanta puede valer 40 euros como mínimo, no es facil de encontrar y no hay muchas opciones de esa calidad en 20" . Por tanto tendrás que desarmar esa rueda para recuperar la llanta. Los radios que te han puesto tampoco servirán para montar una rueda con dual drive.
    Sobre la reparación, yo no lo he intentado, sí he cambiado rodamientoas del buje dinamo pero no el dual drive. Normalmente se encuentran rodamientos genéricos de la misma medida, pero Sargantana no lo consiguió para su Speed TR, hay un hilo al respecto, puedes pedirle algo de información a ella por pm y te atenderá encantada.  Mi primera opción sería intentar arreglarlo siempre, si no se puede te puedo ayudar a encontrar uno si estás perdido, te diría donde y lo pides tú directamente a casa.


    Publicado hace 1 año #
  10. Yo lo que no entiendo es porqué el mecánico desecha el buje Dualdrive II y pone uno normal....

    Publicado hace 1 año #
  11. Hola, dani, gracias por el consejo, creo que es buena idea llevar la rueda original a un nuevo mecánico de aquí en Almería, para tener una segunda opinión, no sea cosa que los anteriores hayan buscado el camino fácil de cambiar piezas y nada más. Si se puede reparar, sería genial, sino a buscar otro buje, como comentaba ericonabike.


    En cuanto a reclamar, sinceramente prefiero no pisar más esa tienda. Y ahora que lo mencionas, ni siquiera me dieron factura por la rueda nueva. Prefiero dejar ese pantano atrás y ahorrar tiempo y malos ratos, para enfocarme en encontrar un mecánico de más oficio que me de una solución concreta.

    Al menos ahora tengo el camino a seguir más claro, se me ha pasado bastante la frustración que tenía. Ojalá pueda cumplir mi objetivo de hacer un tour largo por Andalucía antes de que termine el año. Ya tenía todo preparado, alforjas, tienda, saco de dormir, pero me he quedado en la línea de partida por querer cambiar un par de radios. La ignorancia me salió muy cara, aunque no hubiera estado mal haber tenido un poquito más de suerte a la hora de elegir tienda de bicis 


    Publicado hace 1 año #
  12. Fredo.... busca solucionar el DualDrive II, que no te vendan gato por liebre. Yo a la mia me engatusaron con un Sturney Hacher (cambio interno de tres velocidades) que era lo mismo, que era mucho más barato... y ahí tengo la Dahon, que ya no es la misma. Cumple la función... pues si pero con un rendimiento nada que ver a cuando llevaba el Dual Drive.

    Publicado hace 1 año #
  13. Vicent, es el objetivo, revivir el Dual Drive o al menos conseguir uno nuevo. Sobre el rendimiento del Dual Drive, no tengo nada con que compararlo, ya que antes de venirme a España y comprar la Speed  TR, anduve toda la vida en una bici vieja de piñón fijo a medio oxidar, noble vehículo a pesar de lo rústico. 

    Lo que sí, hice con la Dahon Speed  TR 220km en un día sin problemas, de Almería a San José, ida y vuelta, mi récord de kms en un día hasta la fecha. Eso fue hace dos meses ya... tiempos felices 

    Publicado hace 1 año #
  14. Campeon!!!!!

    Publicado hace 1 año #
  15. Hola Fredo2017, como feliz usuaria de una TR coincido con los compañeros en que te han hecho una barbaridad. Es como si te rompes la pierna y el médico te mete al quirófano y te despiertas con una pata de palo... Qué desastre...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 1 año #
  16. Hola Fredo.

    Esto suena a que han sido incapaces de radiar tu rueda vieja, por inexperiencia o simplemente por falta de material adecuado, y no haya tal daño en el buje, sino una excusa para sacar unos euros por la rueda nueva. No tires la toalla.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  17. Es muy fácil dañar la jaula de rodamientos al abrir y volver a cerrar un buje Sram o Sachs. 

    Puedes conseguir repuestos en páginas alemanas..

    Publicado hace 1 año #

  18. Aquí se ven la tripas de varios Sachs, incluido dual drive. Tenía pensado abrir y lubricar, normalmente la dificultad está en cerrar y apretar, el punto justo para que ruede libre pero no quede holgura.
    Donde está la dificultad?  Depaso, algún truco o consejo? 

    Rodamientos parece que hay:


    Publicado hace 1 año #
  19. Pues esto va tomando forma. Parece que directamente se han podido inventar una averia para convertir la reposición de 4 radios en una rueda nueva. Por cierto, para ponerte los radios no era necesario tocar los rodamientos, solo quitar el cassete. El mayor problema al ser una rueda de 20" es encontrar los radios de esa medida o que te los corten y rosquen a medida. La rueda nueva muy posiblemente no la han montado ellos, la han comprado montada ya que si no, habrían aprovechado tu llanta y habrían puesto un buje mas decente. Véndela de segunda mano y busca un buen mecánico que te cambie los radios y si acaso revise los rodamientos...

    Publicado hace 1 año #
  20. Buena observación Dani, en la foto se ve que la llanta es negra, Una rueda totalmente nueva, sin ni siquiera aprovechar la llanta. Y además negra, una rueda de cada color. Pero esto facilita la cosa, incluso si tiene que comprar un buje nuevo no haría falta montar otra rueda, puede sustituir el mecanismo interno en la carcasa del buje "averiado", sustituir los cuatro radios y rueda nueva. 

    Publicado hace 1 año #
  21. Muchas gracias a todos por los comentarios, links y consejos. Buscaré en Almería otro mecánico para llevarle la rueda original y que la revise bien  Me quedo más tranquilo al saber que hay repuestos de cualquiera de las cosas que eventualmente me puedan hacer falta para revivir el Dual Drive. 

    Publicado hace 1 año #
  22. ericonabike dice:


    Aquí se ven la tripas de varios Sachs, incluido dual drive. Tenía pensado abrir y lubricar, normalmente la dificultad está en cerrar y apretar, el punto justo para que ruede libre pero no quede holgura.
    Donde está la dificultad?  Depaso, algún truco o consejo? 



    Rodamientos parece que hay:


    Dificultad no hay mucha, pero hay que sujetar bien el eje en vertical en un tornillo de banco. A mí se me rodó un poco la jaula de cojinetes al apretar y menos mal que me percaté antes de apretar más a fondo, porque hubiese fastidiado la jaula y los rodamientos. Hay buenos tuturiales en youtube.
    Lo mejor será buscar el despiece del buje y hacer una búsqueda por el n° de referencia de la pieza. Y encontrar un mecánico que haya trabajado antes con bujes integrados. 

    Publicado hace 1 año #
  23. Gracias Depaso, la idea es aprender a hacerlo yo. No tengo miedo de meterle mano pero a veces se rompen cosas por no saber  el truco correcto. Un truco que usan los mecánicos para que no se muevan cosas al montarlas es untarlas bien de grasa y se quedan pegadas . Si hay tutoríales no habrá problema Tenemos dos  dualdrive en casa y quiero abrirlos limpiarlos y lubricarlos cada lar de años para darle larga vida. Además mecánicos que hayan trabajado con estos bujes hay pocos. Saludos

    Publicado hace 1 año #



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