Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consulta sobre material de acampada

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He estado buscando el poco material de acampada que tengo y que, a nivel personal, no he usado nunca... de hecho, dos de las tres cosas que pongo, y que son unos de los motivos de mi consulta, están aún por estrenar.
    En concreto sería consultaros la época del año más indicada para usar estos dos sacos de dormir que tengo ( tengo otro más, pero es para niño ).
    Sería un saco-momia Quechua S15 Ultralight, me parece un buen saco, pero solo lo he usado en una ocasión, en el camino de santiago, y fue para dormir sobre él, abierto como un libro, sobre una cama, en un albergue... no lo he vuelto a usar más desde entonces... está impecable
    En la descripción pone : Temperatura de confort 15ºC, Temperatura límite 11ºC, EN 13537-433
    Este saco es muy compacto y ligero, apenas llega a los 750g

    Luego tengo este otro saco, un Active Era M300, el cual, según reza en su descripción, es para temperatura de confort de 10ºC, Temperatura límite de 0ºC y temperatura extrema de -10ºC. Este saco es bastante más pesado que el Quechua, pesa en torno a 1,5 kg, y es bastante más voluminoso que aquel ¿ para qué época del año podrá ser más indicado este otro saco ?... está casi a estrenar, ya que lo usó mi hija en una viaje que hizo al Pirineo con el grupo del instituto, lo usó durante 5 o 6 días, y ya no se ha vuelto a usar.


    Y luego tengo también 3 esterillas, dos de ellas son con capa de aluminio, una más gruesa que la otra, y una esterilla... supuestamente auto hinchable, pero que al final toca insuflarle aire a pulmón si se quiere que quede bien hinchada. Es muy compacta, y solo pesa unos 840g... esta esterilla mide 1.80x50... y ésta si que aún no se ha estrenado.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  2. Luego también tengo un poncho de plástico con corchetes para lluvia, el cual se puede desplegar a modo de lona para el suelo, una almohada para saco... que me parece demasiado blandita... quizás para un niño/a no esté mal, pero no la veo para un adulto, y un par de bastones de trekking regulables... estos los tengo desde hace tiempo, pues años atrás practicaba senderismo.

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola, el primer saco primavera diría yo el segundo ponle otoño, más o menos son lo mismo, uno un poco mejor que otro.

    Por los rangos de temperatura son pesados los dos, al igual que la esterilla hinchable, muy pesada.

    Publicado hace 2 años #
  4. MST dice: Hola, el primer saco primavera diría yo el segundo ponle otoño, más o menos son lo mismo, uno un poco mejor que otro.

    Por los rangos de temperatura sin pesos los dos, al igual que la esterilla hinchable, muy pesada.

    ... ¿ Para verano sería muy excesivo el verde ?

    Publicado hace 2 años #
  5. Depende de donde y tienda o vivac

    Publicado hace 2 años #
  6. Copio y pego

    Qué significan las temperaturas de un saco de dormir

    1. Temperatura confort

    Se basa en la temperatura más baja en la que un usuario medio no experimentado (25 años / 70 kg / 173 cm) puede contar con dormir cómodamente en una postura relajada. Esta gama garantiza un sueño cómodo incluso para usuarios sin experiencia previa.

    .

    2. Temperatura límite / límite confort

    Se basa en la temperatura más baja en la que un usuario adulto medio con experiencia (25 años / 70 kg / 173 cm) puede contar con dormir cómodamente en una postura relajada. Un usuario experimentado puede optimizar el aislamiento sabiendo elegir la ropa y teniendo en cuenta otros factores.

    .

    3. Temperatura extrema

    Es una valoración para un usuario medio no experimentado en términos de supervivencia. A esa temperatura, puede permanecer seis horas sin dormir sin riesgo de muerte por hipotermia, pero con otros riesgos para su salud (por ejemplo, congelación de miembros)

    todas estas temperaturas son la que tiene el saco en su exterior, si vas con tienda podríamos añadir unos 4/5 grados . También depende de la humedad, viento, tipo de tienda.

    Publicado hace 2 años #
  7. Así lo explica mi saco

    Si clicas sobre la imagen se verá mejor

    Publicado hace 2 años #
  8. sacos de fibra: calcula sobre la temperatura de confort como la limite y cuenta con la límite como si fuera la extrema. Es decir, el fino, verano en zonas bajas (no se te ocurra dormir en montaña a partir de 1000 m por muy verano que sea porque pasarás frío, y el otro, para primavera/otoño, siempre pensando en pernoctas al raso o en tienda. Si duermes en un refugio aunque no tenga calefacción, si está bien cerrado, algo limita la bajada de temperaturas, pero esto es genérico, depende de donde, cuando.. y de la antigüedad y uso del saco, los de fibra, a los pocos años se nota que pierden capacidad térmica, los de pluma aguantan mejor. Yo en Teruel he llegado a los 10 °c por la noche en el mes de Agosto, con cielo despejado, y dos días antes, en Valencia, tuve que dormir sobre el saco porque no bajó de 23°C.
    Luego los sacos se pueden complementar, una sábana de saco de nylon o seda te aporta 3-5 grados más de confort, si hace una noche especialmente fría, puedes dormir con un polar puesto, que también ayuda algo...también depende de las personas, del cansancio, de lo hidratado que estés (una persona deshidratada pasa más frío porque su sangre es más espesa y no reparte bien el calor a las extremidades) Pero yo por norma general, prefiero que sobre abrigo, que el saco siempre se puede abrir, a que falte, que cuando empecé a hacer montaña iba con lo que había, y aún recuerdo noches en que el frío me despertaba de madrugada y me tenía que ir a correr un rato para entrar en calor, y luego el día siguiente resultaba más duro con sueño atrasado.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  9. Yo desde luego prefiero que sobre bastante a que falte, porque a veces te llevas sorpresas que, sin el material adecuado, pueden ser desagradables.
    Por ejemplo, en Calvos de Randín, Ourense, estuvieron el pasado 9 de julio a 2,3 ºC y en agosto la mínima fue 2,9 ºC con bastantes días alrededor de los 3 ºC. Y no estamos hablando de un pueblo en altura de una zona de alta montaña, Calvos es un pueblo de Ourense a 800 metros de altura, pero por algún motivo es una auténtica nevera. Te vas tan contento con tu saco de verano y las pasas canutas.

    Publicado hace 2 años #
  10. Si el caso no es que sea de verano o invierno, no lo pone en los sacos.... Pone las temperaturas.
    Este sábado si todo va bien me voy a dormir fuera, me llevaré la tienda mono por si llovizna y un saco de tela de sabana. El caso es saber de antemano lo que hará de noche, con Internete eso es fácil hoy en día.
    Si vas para más tiempo planificas para lo peor, sin pasarse.
    Incluso profesionales de alta montaña fallan en material y a ellos les va la vida o algún miembro de su cuerpo.
    El viernes tarde miraré los mapas de tiempo y haré la mochila, un día antes es suficiente.

    Publicado hace 2 años #
  11. cuando me hice el camino de santiago a pie en diciembre,me lleve un saco bosker,no recuerdo ahora lo de la temperaturas de confort,pero en vinñais,dormi al raso,bajo una marquesina de un kiosko,cuando me levante,habia helado,habia escarcha y hacia frio,ni me entere.
    El saco de verano que tenia,lo renove hace poco,por uno del corte de ingles que aun no he probado,el de la imagen lo pille en 2019 de oferta en septiembre por 15€ ya que su precio habia estado en 25€

    Adjunto

    1. IMG_20210902_125821_357.jpg (166.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  12. Me acabo de comprar este saco de 15° en el Decathlon pesa 680g y comprimida el largo es un palmo.
    Es parecida al verde que puso Hedumaza.
    La he comprado pensando en mi próximo viaje en Septiembre de Madrid al Sur costa y vuelta la temperatura de confort es de 15° que no creo baje la mayoría de las noches y en todo caso pensando en que dormiré en tienda y con saco sabana creo podría pasar noches de 10°C y si baja más pues también llevaré ropa de abrigo con la que podría dormir, no creo se de él caso pues aunque atravesare zonas de sierra dormiré en zonas bajas.
    Normalmente llevo sacos para temperaturas más bajas que pesan y ocupan bastante más pero en este caso no creo sea necesario

    Adjunto

    1. 20210902_143343.jpg (1349.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  13. Yo ese saco de decarton lo uso y si hace frío tengo calzoncillos largos y camiseta ( ambos termicos) que pesan y ocupan muy poco.la ropa interior termica también vale para pedalear.yo la compre en una tienda de alpinismo

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  14. Vaya, pues si que me queda que aprender sobre dormir a la intemperie je je je
    Bueno, de momento no voy a ir a ninguna parte, pues hoy se me terminaron las vacas, y ya no podré ir a ninguna parte con la bici... al menos por más de un día... aunque algo podríamos hacer mi colega y un servidor... pero estaría por verse.
    El caso es que a este material de acampada nunca le había prestado su debida atención, pues como ya e contado en no se ya las ocasiones... soy más de comer sobre mesa, silla y mantel, y de dormir sobre una cama... pero claro, el covid ha venido a cambiar nuestras costumbre por las buenas, o por las malas, y ha sido en este tiempo de pandemia que no he parado de plantearme... ¿ y ahora qué ?... de decir de salir a realizar alguna ruteja... yo no de varios días, como antaño, sino más bien de dos, o como mucho tres días, el plantearme la posibilidad de dormir, bien al raso... o como muchos hacéis, bajo algún soportal o techumbre descubierta, o bien adquirir una tienda de campaña económica ( mis ojos siempre se van a las económicas del Deca )... y practicar el noble arte de la acampada libre.
    Lo que más me patea el culo es que he tenido una tienda iglú con varillas desmontables muerta de risa en el trastero durante muuucho tiempo... años más bien diría yo... tienda que un día me encontré junto a un contenedor de basura... bien liadita y metida en su bolsa de trasporte... junto a sus picas y sus varillas plegables... una sola vez se me ocurrió montarla... más sencillo era imposible... y eso que en mi vida había montado una tienda de campaña... y sin manual de instrucciones ni na... si hasta  mi crio la habría montado... pedazo de tienda... yo creo que en ella entraban cuatro personas la mar de a gusto... y metida en su bolsa ocupara muy poquito... se componía del habitáculo... de tela blanca y tramos con rejilla de tela... con su suelo incluido, de plástico reforzado, la cual se sujetaba, mediante una especie de ojales, a las propias varillas, las cuales se cruzaban sobre la parte más alta, y por fuera del habitáculo en ese lugar, mediante un par de cordones que tenía la parte alta del habitáculo, se hacia una lazada, y ya tenías el techo de la tienda, Luego también llevaba el paquete una especie de lona.... pero como si tuviera una capa de aluminio oscuro... no se como describirlo, pero era impermeable, la cual llevaba 4 ojales en cada extremo para poder sujetarla a los puntales de las varillas,  la lona se ponía por encima del habitáculo y las varillas, cubriéndolo todo, y sujetándolo con unos cordones a las propias varillas... vamos, una cucada de tienda que lo más probable alguien se tuvo que dejar olvidada junto al contenedor de basura, porque sino... estaba nueva la tienda... al menos no tenía desperfectos aparentes.
    El caso es que la dejé en el trastero... y allí se quedó, pero un día, un compañero del curro me preguntó por si sabía de alguien que tuviera una tienda de campaña para prestarle, pues se quería ir unos días de acampada con unos amigos... y gili de mi, se la regalé... anda que no me he acordado veces de ella, y de que si la hubiera conservado... quizás ahora podría hablar de campadas y cosas de esas... pero de momento solo puedo hablar de hostales, pensiones... o por el estilo

    Publicado hace 2 años #
  15. Hedumaza con lo que te ahorras en hostales en unas cuantas noches te puedes comprar una tienda y duermes siempre en hoteles de 1000 estrellas.
    La gente deja en la basura a veces cosas estrañas de valor, pienso como tu que alomejor se le olvidó, un antiguo compañero de trabajo también se encontró un cuadro de doble suspensión nuevo con su amortiguador y todo de marca conocida el creía también que debió ser un olvido pero ya es raro.

    Publicado hace 2 años #
  16. Esa tienda que describes la tenía yo también pero para dos personas, es de las antiguas, de las muy antiguas, morada, plateada y saco de trasporte azul?.Pesaban mucho.
    Con todo lo que hay ahora de tecnología no vale la pena ni usarla si no vas en coche para cargarla.
    Como todo, va en relación al precio que estés dispuesto a pagar, yo soy de los que ni muy bueno ni muy malo... Poco a poco he ido comprando material más o menos bueno, también uso cosas baratas si me dan el apaño igual que uno de los normales de marca.
    Por ejemplo, hace años compré unos bastones de Amazon... Me costaron creo que 35 cada uno o por ahí, llevan conmigo muchos kilómetros, me van muy bien (he probado de buenos) y siguen igual que el primer día. Si me hubiera comprado unos de marca dudo mucho que les hubiera dado el trato que a estos, son mucho más caros, el doble o triple y algunos mucho más delicados.
    Mira mi bici, ni de lejos como las vuestras pero para el uso que le voy a dar voy servido por años.
    Yo me gasto según el uso que vaya a darle y si merece la pena la diferencia de calidad/precio, eso sí comprar si se puede a buen precio.

    Publicado hace 2 años #
  17. Pues no era morada, ésta, como comento, llevaba la lona que se ponía por fuera de color gris... tirando a plateado... pero vamos, que salvo el color, seguro que era lo mismo. Yo no entiendo de material de acampada... creo que en este hilo ha quedado claro , por lo que no sé realmente para cuantas personas podría ser aquella tienda, pero estoy seguro que entraban 4 dentro sin muchos problemas... me metí dentro, una vez la terminé de montar, y flipé en colores cuando vi todo el espacio que tenía... yo creo que me hubiera entrado dentro de ella hasta la bici... y sí, aunque recogida con cuidado, y todo dentro de su bolsa... si es fácil que aquella tienda pesara unos 3 kilitos o cosa así... pero para iniciarse en la acampada no habría sido mala opción... en fin, esto es lo que hay.
    Por cierto Trisqui... lo de encontrarte una tienda de campaña... pero tio, que te encuentres un cuadro doble con amortiguador y todo... y de marca... y en buen estado... eso es tocarte el gordo de la primitiva je je je eso me recuerda a los billetes " Bin Laden ", que todos los deseamos, pero muy poquitos han tenido la suerte de poseerlos ... por desgracia no es mi caso

    Publicado hace 2 años #
  18. Hedumaza no me la encontré yo, fue un compañero de trabajo claro luego le toco montar el resto de la bicicleta y se gasto una pasta pero le quedo muy bien.

    Publicado hace 2 años #
  19. Por desgracia el sistema capitalista neoliberal se basa en que sigamos comprando y comprando y para eso hace falta dinero y.... sitio. todos los años encuentro cosas en la basura sin buscarlas (al ir a tirar la mía). hubo una época en que recogí y regalé a amigos y familiares 7 u 8 bicis de montaña en estado de uso, y también he encontrado alguna tienda de campaña en perfecto estado, porque ahora lo que se valora no es el producto, es el sitio que deja si lo tiras... Mucha gente se plantea ir de camping por probar, se compra todo el equipo y luego lo usa una vez y al trastero; antes, estas cosas pasaban a otros miembros de la familia o amigos... yo empecé a salir a la montaña con una mochila que había sido de mi tio y unas botas chirucas de otra tía mía...  y eso que ahora con las apps de venta entre particulares es mas facil venderlo, incluso regalarlo... pero se valora mas el tiempo que se pierde (tiempo que se emplea en generar mas dinero trabajando para comprar mas cosas, a las que hay que hacer sitio, tirando las que no usamos... en fin, un sinsentido...) yo os aconsejo que antes de tirar, probeis a ponerlo regalado en alguna de esas apps, seguramente encontráis alguien a quien le viene bien y le da una alegría, y no pone pegas para recogerlo donde y como os venga bien y además se sigue utilizando, en lugar de ir a engordar los saturados vertederos o a contaminar en una incineradora...

    Pero a lo que ibamos: Hedumaza, desde 24 € que cuesta la tienda basica de decathlon, y que algunos foreros han usado durante años con buenos resultados, hasta unos 100 € puedes comprar una tienda ligera de 1/2 plazas de menos de 2 kg, que te sirve muy bien para llevar en bici y pernoctar ocasionalmente en ruta y descubrir el "hotel de mil estrellas", a ver si te gusta. Hay que tener un mínimo de espiritu de aventura, pero una vez lo pruebas, a menudo engancha... 

    Publicado hace 2 años #