Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consulta: Ruta por Marruecos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas, quería consultar con vosotros el recorrido de la próxima ruta que haré a partir del 20 de Abril por Marruecos. He estado leyendo las crónicas de por aquí y otros blogs sobre nuestro país vecino y finalmente me he decidido por hacer una mezcla de sitios pérdidos, de aventura y paisajísticos junto con otros más turísticos. La duración será de 3 semanas, voy en plan autosuficiente aunque procuraré igualmente dormir sobre una cama y comer y ducharme en condiciones al menos tres veces por semana..


    Dicho esto y sabiendo que partiré de Ceuta, la elección de lugares por donde me llevará el viento es la siguiente:

    TETOUAN - CHEFCHAOUEN - KETAMA - TAOUNATE - FES - MEKNES - RABAT - CASABLANCA - MARRAKESH - OUARZAZATE - ZAGORA

    En este link, podeis ver más o menos el recorrido sobre Google Maps..

    Las dudas surgen básicamente con la elección de los destinos turísticos. Partiendo de la base de que todo para mi será nuevo, ¿son prescindibles las ciudades de Rabat y Casablanca? Tal vez el hecho de ser más o menos grandes ciudades puede que resten atractivo a la sensación de aventura en el Magreb? Merecen la pena o son totalmente prescindibles para adentrarse en otros territorios menos poblados? Son peligrosas? 

    Otra pregunta, como de duro (y/o) aconsejable sería atravesar el Atlas de Marrakesh a Ouarzazate? Tal vez mejor coger un bus y taxi?

    En fin, yo me lo tomo como un viaje de conocimento y descubrimiento.. cualquier sugerencia, comentario o recomendación será más que bienvenida, tanto de mis cuestiones, como de otras relacionadas con alojamiento, comidas, preparativos, etc etc.




    No te esfuerces en ser alguien conocido sino en ser alguien a quien merezca la pena conocer
    Publicado hace 11 años #
  2. Cruzar el atlas debe ser duro, si pero es cuestión de mentalidad y algo de preparación física nada mas.


    De todas maneras poco a poco y a piñon grande se puede subir hasta al Everest 

    Excelente decisión yo también ando planeando algo te paso mas o menos lo que será mi ruta.

    https://maps.google.es/maps?saddr=Avenue+Lissan-Edine+Ibn+Al-Khatib&daddr=N8+to:P21+to:Boulevard+Mohamed+6%2F%E2%80%AB%D8%B4%D8%A7%D8%B1%D8%B9+%D9%85%D8%AD%D9%85%D8%AF+%D8%A7%D9%84%D8%B3%D8%A7%D8%AF%D8%B3%E2%80%AC%E2%80%8E+to:N10+to:N10+to:30.6203712,-8.0919564+to:P2005+to:Carretera+desconocida+to:N1+to:Boulevard+Hassan+II%2F%E2%80%AB%D8%B4%D8%A7%D8%B1%D8%B9+%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%B3%D9%86+%D8%A7%D9%84%D8%AB%D8%A7%D9%86%D9%8A%E2%80%AC%E2%80%8E+to:N1+to:N1%2FP+41%2F%E2%80%AB%D8%B7+%D9%88+1%E2%80%AC%E2%80%8E+to:Boulevard+Mohamed+V%2F%E2%80%AB%D8%B4%D8%A7%D8%B1%D8%B9+%D9%85%D8%AD%D9%85%D8%AF+%D8%A7%D9%84%D8%AE%D8%A7%D9%85%D8%B3%E2%80%AC%E2%80%8E&hl=es&ie=UTF8&sll=27.892494,-12.518921&sspn=2.077861,3.839722&geocode=FRElBwIdHbez_w%3BFSlE_gEdK6Kw_w%3BFW_68gEdTVm3_w%3BFXou5wEdCzO8_w%3BFa8J4QEdIOCr_w%3BFdsk2AEdYvyW_w%3BFdM60wEdzIaE_yk3rWya9YqwDTEpEeq2wIuasA%3BFazT2gEd_SCH_w%3BFT8Q0QEdRLV4_w%3BFRVc0AEdG-9t_w%3BFVYSxQEd_ppr_w%3BFRqaugEdo71m_w%3BFbXfsQEdHNhW_w%3BFYhtngEdMYI2_w&mra=mi&mrsp=13&sz=8&via=6&t=m&z=8

    En mi opinión personal evitaría rabat y casablanca por todos los medios, ciudades grandes sin nada que aportar y donde se concentra la pillería y  a los estafadores. Ahora si quieres salir a tomarte unas copillas, ligar etc... para eso si que esta muy bien.

    Buena suerte!


    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Angel. ¿ El viaje te lo planteas con la bici que presentaste aquí ? , porque si es el caso, a mi para Marruecos me parece que te limitará mucho en cuanto a las rutas por las que puedas circular.

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  4. sirmob, cuando harás tú esa ruta? 

    blendius, será esa bici pero con diferentes cubiertas, más anchas y propias de montaña. Alguna sugerencia a este respecto?

    Publicado hace 11 años #
  5. Hola Angel, si puedes no dejes de visitar estos dos sitios, yo estuve acampado cerca de las cascadas con tienda y perfecto.
    En cuanto a todrha hay numerosas pensiones a la entrada del desfiladero vale la pena visitarlo,
    Gargantas de todrha,
    Cascade d' ouzoud

    "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha".
    Victor Hugo
    Publicado hace 11 años #
  6. Hola me interesa la info a mi tambien.


    Ando yo con la misma idea en esas fechas,  y como AngelOC llevo tiempo leyendo sobre el tema. Toda info ye buena.

    En cuanto a las ruedas creo que la mejor opcion y la mas polivalente, a no ser que solo se vaya a circular por asfalto, (Esto limita mucho, a mi entender...)  Es una cubierta de montaña pero rodadora (Nada de taco extremo)  Con un balon mas cercano a las 2" que a 1´5"  para evitar sufrimientos en pedregales a los bujes y radios. Eso creo que lo tengo bastante claro. No hace falta correr mucho, si no, no padecer problemas mecanicos.

    Hablando tambien desde la ignorancia, que como tu, me lleva a conocer. La verdad es que las ciudades grandes no me atraen nada, y mas en un pais como marruecos y mas si me toca ir solo...Me llama mas lo rural. Lo veo mas...¿Natural? Será que soy muy de campo pero....¿No vas a conocer el Atlas?????  A mi es lo que mas me atrae, lo veo lo mas genuino de esa cultura...y los paisajes que barrunto por alli.....Te regalo la costa....Bueno un poquito tambien, que debe ser muy guapa. Y como no, algo de desierto tambien....Mucho contraste debe haber por alli....Mucho que ver.... Y tan cerca...

    El forero jjblod y su hermano andan por alli disfrutando la esperiencia y contandola, te animo a pasar por su blog. Mucha envidia que tiene uno....

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  7. Hola Quin, pues hombre, si te animas a bajar..  en algún momento podremos compartir ruta, no? Yo encantado. La idea del viaje es precisamente interior, de actuar como una esponja ante una cultura tan cercana y distante a la vez..  pero ya que hablamos de cicloturismo, la segunda parte de la palabra tampoco la quiero olvidar! 


    Sigo mirando y planificando...  y casi que ya he descartado la opción de ir de Meknes hasta Rabat y luego Casablanca, mejor bajaré hasta Midelt y Errachidia (más rural, más desértico, más aventura!) rodando luego a Ouarzazate y de ahí a Marrakesh, de esta forma, podré ciclar por el Valle del Dra y parte del Atlas.. Si tras Marrakesh aún tengo tiempo, pues lo mismo cojo un bus hasta la costa atlántica para rodar algún día por allí tambien..

    Os comparto este mapa que contiene puntos de interés en casi todo el pais, cada punto además, contiene un enlace a un artículo de un blog dedicado a la aventura en Marruecos, muy recomendable.. es así por ejemplo que el descubierto "el puente de dios", muy cerca de Chaouen y que no me pienso perder.. cataratas, piscinas naturales, albergue para montañistas..

    Sobre la cubierta, qué modelo me recomendaríais? Sería ésta una buena opción? Mi rueda actual es de 700x28. 

    Publicado hace 11 años #
  8. Que tal AngelOC, yo en principio sería para septiembre-octubre, abrí un hilo por si alguien me quiere acompañar.


    De las cubiertas que has puesto, no se ven muy aptas para pista por la parte central, no las conozco es sólo impresión, pero parece que es "fácil" de cortar y pinchar, pero en esa medida la verdad es que yo no tengo ni idea por lo que me decantaría.

    Publicado hace 11 años #
  9. "blendius, será esa bici pero con diferentes cubiertas, más anchas y propias de montaña. Alguna sugerencia a este respecto?..."
    Creo que Blendius  se refiere a que tu plato más pequeño es de 30 dientes, los mismos que tu piñón más grande. Es decir, que tu relación más corta es 1/1. Éso, con algo de peso que tendrás que llevar, es lo que te va a limitar a meterte por el Atlas. Con peso, en grandes cuestas rotas o llenas de baches y ruedas grandes no me atrevería con más de 0,8, máximo. Es cierto que yo suelo ir por pistas y senderos, pero teniendo unos platos típicos de trekking, 48-36-26, cambié el pequeño a uno de 22. Y eso que mi piñón grande es de 36, no de 30. Cuando pongo el plato pequeño es que lo necesito. Así logré una relación de 2/3 (0,6). Así sí se puede subir lo que sea, aunque las cuestas siempre cuestan, claro.
    Yo estuve por allí en autobús, no en bici, pero a veces se tiraba media hora en primera para poder subir. También eran autobuses viejunos, todo hay que decirlo. Y hace tiempo de eso.
    Y si vas a ir por carretera (aunque sean "ésas carreteras"), no te pongas gomas muy gordas, unas 28x35c con taquito pequeño y rodador van de fábula. (¿unas smart sam, que además son ligeras y baratas, y pesan medio kilo menos que las marathon?) Hay parches hasta en la aldea más pequeña. De todas formas las que pones no están nada mal.
    Por lo demás coincido con el resto. Me lo he pasado muy bien en Casablanca, pero no es un sitio bonito, huye de capitales. Y en ciudad no merece la pena ser autosuficiente ni camping, las pensiones son muy baratas y un millón de veces más seguras que acampar. La tienda sólo si te quedas en  medio de la nada, o si vas muy al sur.

    Publicado hace 11 años #
  10. Efectivamente, me refería a los desarrollos y a las cubiertas, ya que me pareció que como mucho le va a caber una cubierta de 28 mm. y eso le circunscribe a las carreteras asfaltadas, lo que allí es limitarse mucho. Por otra parte para andar cargado por el Atlas, yo me plantearía  desarrollos grandes del orden de 26-34 (plato-piñón) como mínimo, pero esa es mi opinión, claro.

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  11. Si como minimo, copmo dice  Blendius, y Mejor ahun un 22-32 o un 22-34 plato piñon.
    Seguire atento el hilo, de todas formas alli, no encontraras a nadie, estan todos aqui, :mrgreen: en mi pueblo.

    Como sabras , hay en el foro , varios que han recorrido Marruecos, por ejemplo  ----> eldeladahon, creo que ellos pillaron una opcion que me parece buena, y es,  ir en Ferri a Tetuan , despues autobus y comenzar la ruta mucho mas a sur.a Marrakest , pero leo que ya tienes claro el recorrido.

    Mas que el asunto de las ruedas, que ya te lo han solucionado, lo que me tira  mas atras es ,  que vallas solo; Son muy buena gente, pero en un pais con tantas carencias, siempre es mejor ir acompañado.

    Ser Felices


    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  12. Otropaco! Mil gracias por tu comentario! Increíble lo que se aprende por aquí!  Yo ni había contado el número de dientes que tienen los piñones y platos! hehe Pero bueno, aún así he subido ya varios puertos.

    Tengo que reconocer que si la montaña o el tramo se me resiste, no tengo reparos en coger un bus y sanseacabó.. que yo voy a disfrutar del país, la cultura, paisajes.. en bicicleta sí, pero no como competición! Anoto la marca Smart Sam para mirar opciones.. 

    Blendius! La bici tiene una orquilla bastante ancha, cabría una cubierta de hasta 38. También me han recomendado la Continental Touring Plus.. a ver cual encuentro más baratita. 

    Pollo11, efectivamente hay varios máquinas por aquí que nos estan contando sus peripecias por el moro.. sigo a JJBlood, y en Córdoba he conocido a otros usuario (cesareo) que tiene más de 30 viajes al Magreb en sus espaldas! Toda una fuente de sabiduría...  En cuanto al viajar sólo.. hombre, habrá que ser precavido con algunas cosas, pero es algo que no temo.. soy de los que "confían en la bondad de los desconocidos"

    Publicado hace 11 años #
  13. Hola Angel;

    Muy interesante tu viaje y ya veo que tienes muy claro la ruta. Sin duda la bajada hacía Errachidia resulta más interesante, digamos que es más ese Marruecos profundo. Aparte de las gargantas del Todra que son impresionantes, añadiría lugares donde dormir o pasar como el Lago de Sidi Alí en el medio Atlas hacia Ifrane y cerca de este último Azrou en el bosque de Cedros es bastante interesante, aunque si pasas la noche amarra bien lo que lleves porque hay unos monos que se lo llevan todo lo puñeteros...Por último y como has comentado acerca de hacer algo de turismo de recomiendo la ruinas romanas de Volubilis, si no recuerdo mal está después de Fes (por cierto gran ciudad). En mi opinión los lugares donde hay que prestar más atención en que no te roben es en las ciudades sin lugar a dudas. En Marrakech en el hotel Assia, creo que son unos 15-20 euros la noche incluido el desayuno, y vaya desayuno...esta cerca de la famosa plaza Jemaa el fna una noche paseando por esta plaza aunque es muy turistica, es impresionante. Que disfrutes el viaje.Ver PLANO HOTEL ASSIA.bmp en presentación

    Publicado hace 11 años #
  14. Gracias David por tus comentarios.


    Otra pregunta a los que hayan estado ya por Marruecos.. de Midelt hasta Errachidia, pasando por Rich.. según Google Maps me desvía bastante.. no se si es porque la otra carretera es autovia o qué. 

    Mirad el tramo.. (click aqui)  alguién sabe el por qué de ese desvío? 

    Publicado hace 11 años #
  15. Hola!

    En navidad rodé por el desierto de Marruecos durante 7 días (sí, muy pocos días!). Te recomiendo que saques algunos tracks o waypoints de wikiloc para ir trazando el recorrido. Trata de evitar carreteras muy cargadas de tráfico.
    Todo lo duro que tiene cruzar el Atlas lo tendrás de bonito a la vez. 
    Si finalmente llegas a Zagora te puedo pasar el contacto de un buen compañero que vive allí y te puede ayudar en lo que necesites.
    Ponte en contacto con manutoyota de foromtb que él te dará los mejores consejos, es el rey del desierto en dos y cuatro ruedas.

    Publicado hace 11 años #
  16. Se le habrá ido la olla al google maps, pero compi seguro que por ahí no hay una autovía.

    Las autovías están solo para las zonas ricas y ni eso! 

    Publicado hace 11 años #
  17. Ay compañeros! Se acerca el día de mi partida! Salgo el próximo miércoles y estoy un poco bloqueado! Tengo la sensación de que me olvido algo, no se si coger ciertas cosas o no.. en fin, un poco de los nervios supongo 


    A saber, la ruta está planificada, no me he puesto etapas de llegada, así tendré más libertad de movimientos, y al ir en plan autosuficiente, pues no me preocupa. 

    Mis dudas van más por la ropa  que llevar (poca y de verano?) y calzado (chanclas si o no?), así como por la previsión del agua (mochila camel o bidones y botellas) o utensilios que me puedan hacer falta (sillita de descanso? gps o mapa tradicional?) Llevaré móvil libre con tarjeta marroquí con lo que tendré acceso a internet y mapas. Llevaré también cámara, así que el principal problema supongo que será la carga de estos dispositivos... Supongo que cuando llegue a ciudades podré cargarlos, pero habrá días que esté totalmente incomunicado..

    En fin, sugerencias de última hora serán bienvenidas!!!
    Muchas gracias


    Publicado hace 11 años #
  18. No te preocupes por el tema baterías del movil seguro que es mayor problema la cobertura que otra cosa.

    Yo en mi opinión, si llevas gps adecuado úsalo, no esta demás si lo tienes que comprar, yo me hacía con los mapas y listo.
    Yo suelo viajar o con calas y chanclas o con zapatatilla deportiva y chancla, pero y recojo también tu duda de la ropa tienes que tener en cuenta que de noche te va a refrescar pero de día seguro que rozas las 30º. No creo que haga tanto frío como para que necesites buen abrigo pero yo de ti me llevaba cosas de medio verano y una chaqueta de goretex/windstoper para estar agusto a unos 10-12º por la noche. Yo siempre llevo banquito de 3 patas, se descansa mucho la espalda y las piernas en las grandes paradas y así comes desayunas etc.. agusto.
    El tema del agua, soy peor que un Hummer, así que yo personalmente y aunque me haga transpirar la espalda y no sea lo mas comodo llevo camel de 2l + 750cc x 2 en bidones eso depende mas de lo que tragues. Una solución intermedia podría ser 2 bidones + botella de agua en las alforjas.

    No te olvides de un par de gomas del pelo para aparcar la bici en cuestas, algo de cuerda, bridas y una buena navaja. Con eso y la hoja de una palmera te haces un palacete 

    Publicado hace 11 años #
  19. Gracias Sirmob, me gustaría pillar un GPS y me gusta mucho el Garmin 810 pero me da un poco de palo llevarlo por allí y que "pueda perderse"... Llevo el mapa michelín 742 y con eso podría si no orientarme..


    Guay lo de las zapas, llevaré unas deportivas y unas cangrejeras por si me da por bañarme en algún riachuelo. Lo de la sillita no lo había contemplado, me da que puede ser un bulto pesado.. pero tambien le veo su beneficio claro para descansar.

    Agua, trataré de tirar con dos bidones 750ml y la mitica botella de cocacola de 2l

    Lo de la goma del pelo para aparcar en las cuestas?? no se si no te he pillado la broma o qué.. hehe. Navaja una buena suiza de mi abuelo!

    Publicado hace 11 años #
  20. Lo de la goma del pelo no es coña, cuando la bici va muy cargada conforme pilles algo de desnivel y quieras aparcarla se mueve.

    Con algo tan simple como una goma del pelo cogiendo el manillar contra la maneta tienes la bici clavada y no se moverá.

    Otro consejillo tonto: en los sitios o temporada de mucho calor suelo enfundar los bidones con una media tipo de fútbol. Si paras a cargar agua en una fuente o caño y además empapas bien el calcetin, con el aire del movimiento y la humedad el agua te aguantará bastante mas sin calentarse.

    Cuando vuelvas fotos y a contar la experiencia en solitario! que yo también iré sólo para finales de Septiembre.
    Cuídate y disfrútalo!


    Publicado hace 11 años #
  21. Compi, estas vivo? estamos esperando fotos y crónica!  :mrgreen:

    Publicado hace 10 años #
  22. Me preguntaba lo mismo que Sirmob.... 

    Publicado hace 10 años #
  23. JJBlood Espero que no le haya pasado nada 


    P.D ve actualizando tu blog que estamos en ascuas! 

    Publicado hace 10 años #