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Consulta-Problema con rueda DT Swiss

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  1. Hola, tengo un problema con una rueda trasera DT Swiss FR 1950.
    La rueda es esta en la web oficial, la FR-1950 Classic:
    https://www.dtswiss.com/en/wheels/wheels-mtb/freeride-downhill/fr-1950-classic

    Y esta en bike-discount donde la compré, aunque ya no la tienen:
    https://www.bike-discount.de/en/buy/dt-swiss-h-1950-classic-29-hybrid-25mm-rearwheel-735444

    Hasta ahora iba muy bien, pero el otro día despues de hacer una ruta por montaña, veo que tiene juego el buje al frenar, con la rueda frenada la rueda se mueve hacia delante o hacia atras unos 2 o 3 cms., como si tuviera algo flojo o desajustado el buje.
    Algo parecido me paso en un rueda de buje de conos, pero en esta no se como abrir o desmontar el buje para ver si hay que apretar o ajustar algo, o no se si es de conos, rodamientos sellados o necesita alguna llave especial para abrirlo, porque a primera vista con una llave de conos clasica no puedes.

    El buje es un DT Swiss 240 segun dicen en la web oficial.
    Me extraña que este asi en tan solo 2 meses de uso, la rueda delantera que tengo es tambien una DT Swiss pero otro modelo y con un buje dinamo Shutter Precission y hasta ahora ningun problema.
    A ver si alguien puede decirme como solucionarlo, supongo que no sera muy recomendable ciclar con el buje asi. Ya digo que no se si este buje Dt Swiss 240 es de conos, rodamientos sellados o como es, con una llave de conos no se puede abrir.
    ¿Alguien por el foro que sepa alguna solucion.?
    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  2. Me acabas de meter el miedo en el cuerpo. Yo tengo el mismo buje en la rueda trasera y lo llevo puesto poco más tiempo. La verdad es que no lo he trasteado nunca. No tengo la menor idea de como abrirlo. Mal rollito. Supongo que no llevas ningún adaptador para centerlock o similar. A ver si la holgura viene de algún adaptador.

    Publicado hace 2 años #
  3. Puede ser lo que dice Nisti, que el disco no esté bien apretado y haya holgura entre el disco y la rueda (supongo que son frenos de disco) si fuera holgura en los rodamientos del buje pienso que también tendría holgura lateral.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  4. Se me ocurre que antes hagas otros descartes.
    Frena la rueda con un velcro o goma que haga que el freno se quede totalmente accionado, de tal manera que la rueda no pueda girar aunque le apliques mucha fuerza, y a continuación intenta girar la rueda con las manos, si el buje realmente tiene holgura, lo verás en seguida; pero si el buje está bien, entonces al ejercer fuerza para hacer girar la rueda, tendrá que dar la cara lo que sea que no esté bien ajustado... quizás pueda ser el disco, o quizás sea la propia pinza de freno... o incluso el propio eje de la rueda. Claro, es de suponer que todo ésto has de hacerlo, o bien con la bicicleta volteada, o bien sobre un caballete de talle.
    Claro, si se desajustan el disco o la pinza, normalmente éstos suelen hacerlo saber, ya que tienden a producir el típico sonido de rozamiento...

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  5. Puede que sea difícil detectar si hay desplazamiento entre la unión del disco al buje porque será muy pequeño (en la circunferencia de la rueda se nota más por ser mucho mayor el diámetro) si es centerlok lo suyo sería darle un reapriete y probar de nuevo, yo creo es lo más provable..

    Publicado hace 2 años #
  6. Si la rueda esta frenada no puede girar...

    Salvo que la union entre el disco y el resto de rueda permita ese giro...

    Eso tendria algo de sentido si fuera centerlock, aunque en los enlaces se ve que la union es de seis tornillos en ese caso es posible que hubiera un cierto movimiento

    El 240 no me parece que sea el problema, se trata de un buje con rodamientos y sistema ratchet de 18 dientes... segun los enlaces

    Sujetar la maneta del freno con una goma y en un caballete ver que pasa parece una muy buena idea para detectar el problema

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola, el buje lleva soporte para disco centerlock y el disco que lleva es centerlock sujeto con una tuerca standard de las que se aprietan con el extractor de cassetes, no lleva ningun adaptador. Lo que si estaba haciendo cuando note este problema era cambiando las pastillas, pero no tiene nada que ver con este problema y pinzas , frenos y discos estan perfectamente sujetos.

    Buena idea lo que dice @Hedumaza, apretar las palancas de freno con una goma y mirar si girandola con las manos se puede ver mejor el problema, no tiene desplazamiento lateral, solo que al frenar en vez de quedarse quieta la rueda se desplaza hacia delante 2 ó 3 cms o hacia atras si tiras hacia atras de la bici, por eso me parece que la holgura tiene que ser del buje, porque poniendo una mano en el disco frenado, se ve como se queda completamente parado disco y cassete y la rueda tiene esa desplazamiento hacia atras y hacia delante.

    @slow, dices que el 240 es un buje de rodamientos sellados? y como se abre para apretarlo, ajustarlo, limpiarlo y demas? O no hace falta en estos de rodamientos?

    Me estoy acordando que la rueda venia con un manual de DT Swiss de mantenimiento, no se donde lo meti, a ver si lo encuentro o lo descargo de la web, tambien podia preguntarles a dt swiss enviandoles un email, pero estas multinacionales pocas veces responden, supongo que sera como si preguntas a shimano, o preguntar a bike-discount donde la compré pero no sé si sabran decirme algo, sino detecto el problema seria ya llevarla a una tienda a ver que me dicen.

    Publicado hace 2 años #
  8. dos o tres centímetros de holgura me parece demasiada holgura.
    Lo del adaptador no lo digo por el disco, lo digo por si llevaras un adaptador de pinza de freno, como puede ser el que se monta entre pinza y horquilla para poder pasar, por ejemplo, de disco de 160 mm a disco de 180 mm.
    También se me ocurre que pueda ser que las pastillas no estén bien, y no logren retener el disco con suficiente firmeza... puedes probar a desmontarla y lijarlas un poquito con papel de lija de grano fino, con ello lo que harás será quitarle la capa que hace contacto con el disco, con lo que la pastilla quedará como si fuera nueva, solo que no tendrás que hacer las típicas frenadas iniciales cuando se montan pastillas nuevas.
    Si dices de hacer lo del lijado de las pastillas, yo desmontaría también el disco y lo limpiaría con un desengrasante tipo KH7 o similar, no sea que pueda ser que el disco tenga algo de contaminación, y se lo haya pasado a las pastillas.
    Supongo que ya lo sabrás, pero por si acaso te digo que la forma de lijar las pastillas es poner la cara de las pastillas que muerde el disco sobre el papel de lija, y frotar la pastilla sobre el papel, pero en sentido contrario a como lo harían con el disco , osease, en la vertical del enganche de las pastillas; se lijan hasta que la cara del compuesto presente un color más claro y quede libre de suciedad, la cual tendrá una tonalidad más oscura por culpa del cristalizado del polvillo que suelta el propio compuesto al frenar.

    Publicado hace 2 años #
  9. @Hedumaza, las pastillas son nuevas, las cambie ayer, siempre las lijo un poco antes de ponerlas, la bici es nueva de hace 3 meses y yo no veo ningun adaptador en las pinzas, son unos frenos TRP spyre C.
    Y ya digo que no se mueve ni desplaza nada los frenos ni el disco, es la rueda la que se mueve. Poniendo una mano en el freno y otra en el disco lo que se mueve es la rueda esos 2 cms hacia delante.

    Voy a mirar lo que dices, poniendo la bici del reves y frenada con una goma, a ver si girando la rueda con la mano puedo asegurarme que es el buje de la rueda lo que esta mal o que es.

    Publicado hace 2 años #
  10. Ruedas2000 dice: @Hedumaza, las pastillas son nuevas, las cambie ayer, siempre las lijo un poco antes de ponerlas, la bici es nueva de hace 3 meses y yo no veo ningun adaptador en las pinzas, son unos frenos TRP spyre C.
    Y ya digo que no se mueve ni desplaza nada los frenos ni el disco, es la rueda la que se mueve. Poniendo una mano en el freno y otra en el disco lo que se mueve es la rueda esos 2 cms hacia delante.

    Voy a mirar lo que dices, poniendo la bici del reves y frenada con una goma, a ver si girando la rueda con la mano puedo asegurarme que es el buje de la rueda lo que esta mal o que es.

    ... Si como dices, la bici es nueva... no lo dudes, y llévala a la tienda donde la has comprado, por la experiencia que siempre demuestras en tus intervenciones, no creo que lo que le observas a la rueda sea algo tan banal.

    Te puedo decir que tengo un compañero del curro que hace un par de años se compró una bicicleta nueva, y le pasaba algo parecido en el buje... creo que también en el trasero... ya no me acuerdo, el caso es que se tuvo que casi pelear con el de la tienda porque no le querían atender la garantía, porque le decían que había sido un mal uso de la bicicleta... al final le tuvieron que cambiar la rueda porque tenía mal el buje.

    Las ruedas de eje pasante, pero sobre todo en 29", han dado, y aún siguen dando, muchos quebraderos de cabeza a los cliente finales.

    SI dices que le observas esa tremenda holgura aleje... eso no lo provoca un disco de freno flojo, o una pinza floja... ni tan siquiera unas pastillas de freno contaminadas... todo esto suelo producir algún tipo de ruido delator, pero las holguras de un buje... puede que produzcan ruido, pero también puede que no... lo que comentas en la entra de este hilo no es normal.

    Publicado hace 2 años #
  11. Opino lo mismo que Hedumaza, si la bicicleta es nueva y en garantía salvo algo que esté muy claro no tocaría nada y menos abrir el buje que en cuanto detecten que lo has abierto adiós garantía.

    Publicado hace 2 años #
  12. Aqui veras cosas...

    https://youtu.be/CFHHUu5Vq9g

    https://youtu.be/NJX1W-Q8WbE

    Publicado hace 2 años #
  13. Hola, he probado lo que decia @Hedumaza y parece que es la tuerca que sujeta el disco que esta un poco floja, con la bici al reves empujando la rueda con la mano a la vez que se mueve la rueda se mueve la tuerca que aprieta al disco, asi que debe ser este el problema, tenia razon @trisqui. Pero ya me extraña que este asi, ...quizas porque siempre pongo un poco de grasa en las tuercas y se aflojo, es muy raro, es la misma tuerca que llevaba en la trek con los discos y no se aflojo nunca en un año.
    Ahora no tengo aqui la llave extract.de cassetes, ya me jode, a ver si en los 70 kms. que me quedan hasta llegar a casa encuentro una tienda que me lo aprieten. Y espero que sea este solo el problema, pero por lo que veo de la tuerca girando es esto.

    @slow, te preguntaba, si este es un buje de rodamientos sellados, y como se abre para ajustarlo, limpiarlo y demas? o no hace falta mantenimiento en estos bujes?? Gracias.

    PD
    La rueda DT Swiss es nueva y la compre yo por mi cuenta (me la recomendo @slow esta rueda dt swiss aqui en el foro) ,NO es la original de esta bici kona Sutra, porque el vendedor no me puso las ruedas WTB originales sino unas Contact Miche inferiores, que luego cambie yo mismo por las dt swiss que tengo ahora. Ya conte los problemas con el vendedor de la bici y que no cito pero podeis repasar el hilo que abri de las Monstercrossbikes para saber lo que paso.

    Afortunadamente este problema no es de la bici(todavia y espero no tener problemas con ella).

    Publicado hace 2 años #
  14. Ruedas2000, me alegro por ti de que no sea una avería del buje, pues algo así no tiene que ser barato, pero si aún te quedan km que recorrer, lleva cuidado, pues si es el la tuerca del disco, que ha aflojado, eso significa que tenderá a seguir aflojándose a medida que uses el freno... sé que es de perogrullo, pero intenta no someter el freno de esa rueda a frenadas muy intensas... eso significa que el otro freno tendrá que trabajar un poquito más.

    Y si me permites un consejillo... en adelante no le apliques grasa a los tornillos o tuercas, pues eso hace que tiendan a aflojarse... y si es la que sujeta el disco, además con el calor que generan los frenos, tenderá a licuarse, con lo que habrá mucha posibilidad de que le termine cayendo al disco o a las pastillas, y se contaminen. Lo mejor es que a los tornillos y tuercas, principalmente a los que puedan ser sometidos a grandes esfuerzos, les apliques antes de montarlos una o dos gotitas de fijatornillos Nural 50 :wink:

    Publicado hace 2 años #
  15. Gracias por los consejos @Hedumaza tendre cuidado.
    Espero que sea esto solo el problema, yo veo que se mueve la tuerca y otra cosa no puede ser.

    Lo de un poco de grasa te cuento porque lo hago, porque en una de estas tuercas que aprietan los discos (no esta que aprieta por el interior con una llave extractera de cassetes), sino la tuerca que aprieta por el exterior con la llave hollowtech que sirve tambien para las bielas , en una rueda una vez se quedo atascada y no habia forma de sacarla, ademas patinaba la llave, si conoceis estas tuercas que aprietan asi son de lo peor para sujetar un disco, no solo porque tienen pocas estrias para que sujete la llave y a la minima quedan pasadas y no hay forma de sacarla sino porque tambien se quede bloqueada con el disco.

    Carlos Mazon, tambien recomienda hechar grasa a los tornillos antes de apretarlos, aunque el creo que el hechaba aceite, hay varios hilos por el foro en lo que lo decia.

    De todas formas, desde que hecho un poco de grasa a todos los tornillos no he tenido ningun problema de sacar alguno o de que se aflojase, y esta misma tuerca con un poco de grasa la lleve en la trek sujetando el mismo disco durante mas de un año y nunca paso nada. Por eso me extraña esto, espero que sea este problema y no otro mas grave, todavia no lo he apretado.

    Publicado hace 2 años #
  16. Si lees nuevamente las contestaciones veras que apuntan a ese caso concreto

    Con centerlock si podia pasarte

    Con tornillos no podia pasarte

    En las imagenes de los enlaces aparece la union con tornillos

    En el video que he colocado el enlace veras las caracteristicas y mantenimiendo de esos bujes y nucleos

    Por ultimo te dire que ni aceite, ni grasa, ni nural...

    Yo no aplico nada y no he tenido esos problemas.

    Pero de colocarle algo le colocaria a un sistema de tornillos grasa en la parte cercana a las cabezas de los tornillos y a un sistema centerlock nural

    Publicado hace 2 años #
  17. Al estar la tuerca floja es normal esa holgura pues el buje lleva unas estrías sobre las que encajan las estrías del disco y esa pequeña holgura entre estrías es la que notas al frenar, a mi hijo también le pasó un vez por eso estaba casi seguro que tenía que ser eso, aprietala bien con el par que indica creo viene marcado en la tuerca y sino aprieta con ganas todo lo que puedas no tiene porque volver a pasar y yo no echaría nada, si acaso como dicen un poco de pasta antiaflojatornillos.

    Publicado hace 2 años #
  18. Bueno, pues malas noticias, la he llevado a una tienda de bicis, lo han apretado y sigue igual, decian que podia ser que falta alguna arandela entre tuerca y disco para que lo apriete bien, pero desde que lo puse en Agosto no necesito nada e iba bien, asi que no puede ser otra cosa que ha cogido holgura con el tiempo?! no me digais como, pero no habia notado este movimiento nunca antes. El buje lo miro y dijo que a simple vista estaba bien.
    Lo apreto al maximo y parece que ya no era tanto el movimiento, asi que puede ser verdad que necesita alguna arandela o suplemento y sino se soluciona asi, es ya un problema del buje que seria peor.

    Me pasa cada cosa, de verdad, es que estas jodiendas me amargan la vida, que tengas la culpa tu por que no entiendas de mecanica y luego tengas averias vale, es comprensible, pero estas putadas inexplicables, es que me amargan totalmente.

    A ver si se soluciona con eso de las arandelas, sino como sea el buje que este mal... a joderse, a ver como se arregla.

    Publicado hace 2 años #
  19. Lamento que tengas esa mala suerte

    Insisto... El buje es de lo mejorcito y no tiene sentido que sea del buje...

    Nunca he usado ese sistema de sujecion... Algo que se enrosca en algo que gira y esta sometido a mucha presion no lo he visto claro...

    Siempre he usado tornillos, que tienen su problemática pero siempre he pensado que era lo que me convencia

    Arandela especifica y ya nos diras...

    Publicado hace 2 años #
  20. En el alfine 11 que tengo, y que lleva disco center lock, para poder montar el disco y que ajuste bien, previamente tenía que montar un anillo espaciador como éste, de lo contrario el disco no terminaba de asentar bien

    Publicado hace 2 años #
  21. Ruedas2000 dice: Bueno, pues malas noticias, la he llevado a una tienda de bicis, lo han apretado y sigue igual, decian que podia ser que falta alguna arandela entre tuerca y disco para que lo apriete bien, pero desde que lo puse en Agosto no necesito nada e iba bien, asi que no puede ser otra cosa que ha cogido holgura con el tiempo?! no me digais como, pero no habia notado este movimiento nunca antes. El buje lo miro y dijo que a simple vista estaba bien.
    Lo apreto al maximo y parece que ya no era tanto el movimiento, asi que puede ser verdad que necesita alguna arandela o suplemento y sino se soluciona asi, es ya un problema del buje que seria peor.

    Me pasa cada cosa, de verdad, es que estas jodiendas me amargan la vida, que tengas la culpa tu por que no entiendas de mecanica y luego tengas averias vale, es comprensible, pero estas putadas inexplicables, es que me amargan totalmente.

    A ver si se soluciona con eso de las arandelas, sino como sea el buje que este mal... a joderse, a ver como se arregla.

    ...

    Me imagino que el del taller ya conocería el problema, pon la arandela específica aprieta con el par de 40Nm y creo debía desaparecer el problema.
    https://www.bikeshop.es/arandela-de-ajuste-para-buje-dt-swiss-240-350-180-28-20x0-5-mm-hcdxxx00s1083s/177203.html?gshop=ES&ef_id=CjwKCAiAvriMBhAuEiwA8Cs5lRwolvRl6NbcXtJyX6hDscJrTrbtO0pwREVd4BoVzLmabdjaijXThBoC100QAvD_BwE:G:s&gclid=CjwKCAiAvriMBhAuEiwA8Cs5lRwolvRl6NbcXtJyX6hDscJrTrbtO0pwREVd4BoVzLmabdjaijXThBoC100QAvD_BwE
    Tu rueda por lo que leo monta buje DT240 esra arandela de 0.5mm debía valer.

    Publicado hace 2 años #
  22. Muchas gracias @trisqui y demas , no se si el de la tienda conoceria ese buje, era una tienda de un pueblo que pille por el camino a casa, voy a llevarla a una tienda mejor a ver que me dicen, lo que si notaba es que al apretar al maximo ya no se movia tanto, asi que si puede ser eso de la arandela.
    Adjunto una foto del buje y la tuerca que lleva para apretar el disco, no se si podeis ver algo con esto. Yo no me explico como pudo haber cogido holgura en dos meses,

    Adjunto

    1. DT_Swiss-tuerca_apriete.png (224.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  23. Puede ser que este pensado para poner arandela, yo pienso que la longitud de rosca en el buje debe ser muy justa y al apretar la tuerca está llegara a un punto que ya no avanza más, si en ese punto no hace suficiente presión sobre el disco este se podrá mover lo que permita la holgura entre el estriado, con la arandela vas a poder dar más presión al conjunto.
    Porque iba bien al principio?? Pues puede que al apretar la primera vez cogiera suficiente presión pero luego si se ha movido habrá creado algo más de holgura y ya no coge presión, pienso que si le pones la arandela se quitara el problema, puede que DT ya contemple que haya que poner esa arandela o tenga incluso una tuerca especifica, luego los discos aunque tienen un ancho standard pudiera pasar que alguno tenga unas centésimas menos y si el tope de la rosca no da para apretar lo suficiente el disco quedará con poca presión, todo esto una arandela 0.5mm seguro que lo soluciona.

    Publicado hace 2 años #
  24. Ya lo siento Ruedas. Te han echado mal de ojo compañero. Me pongo en tu lugar y a buen seguro también estaría desquiciado. Opino como Trisqui. Con una arandela fina aumentará la presión y se solucionará el tema. Un saludo compi, a ver si lo solucionas pronto.

    Publicado hace 2 años #
  25. Bueno, ya esta solucionado a medias, la lleve a otra tienda y me dicen que la tuerca que tenia tipo extractora de cassetes para sujetar el disco no sirve porque no tiene suficiente rosca para apretar el disco, y me pusieron una de esas tuercas externas (ver la foto que adjunto), que dicen que es la que sujeta bien el disco. El problema del movimiento ha desaparecido.

    Pero estas tuercas tienen el gran problema de que pueden llegar a bloquearse y no poder sacarlas con la llave extractora de bielas que necesitan, porque no coge bien las estrias y acaban pasadas y luego puede quedarte el disco ahi bloqueado sin poder sacarlo, ya comente antes lo que me paso en otra ocasion. He probado con la llave de bielas que tengo yo y no coge bien la rosca, porque tropieza contra los resaltes del disco, esto puede causarme mas problemas que ventajas en el futuro, o estando de viaje si tengo que sacar el disco por cualquier urgencia y no puedo hacerlo.

    Asi que voy a ver si pongo la tuerca interior que yo tengo con una arandela o encontrar otra con mas rosca o similar, en la tienda me decian que no valia aunque pusiese una arandela.
    Vosotros como lo veis que puede servir o no? Adjunto las fotos donde se ve la rosca de la tuerca interior que yo tengo.

    a

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    1. Screenshot_20211116-235112.png (183.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. Screenshot_20211116-233600.png (749.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. Screenshot_20211116-233544.png (531.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  26. Hola, podiais decirme si una tuerca de estas externa como la que me pusieron puede extraerse por el interior con un extractor de piñon libre? Como este de la foto del Decathlon, este de aqui:
    https://www.decathlon.es/es/p/extractor-pinon-libre-bicicleta/_/R-p-100526?mc=8351087&_adin=11551547647

    Yo veo que muchas tuercas de estas tienen unas marcas por dentro, como esta:
    https://www.decathlon.es/es/p/tuerca-freno-center-lock-shimano-sm-rt10-y8pw98020-bicicleta-tour-920/_/R-p-333554

    pero no estoy seguro si con este extractor y una llave inglesa podias sacarlo asi, podias confirmarlo?
    Gracias.

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    1. extractor-pinon-libre-bicicleta.jpg (9.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  27. Para aflojar o apretar la tuerca que dices, que es la que sujeta el disco center look, se necesita un extractor de cassette shimano, de hecho, es la misma tuerca que usa el disco la que usa el cassette; si por un casual montas el cassette de shimano, podrás comprobar que es la misma tuerca.

    Te dejo este vídeo, a ver si te ayuda a aclarar tus dudas 




    Publicado hace 2 años #
  28. thanks

    Publicado hace 2 años #
  29. @Hedumaza, no me has entendido, no estoy diciendo la tuerca interna que tenia yo antigüamente puesta, esa ya se que se saca con el extractor de cassete, y es que no hay otra forma.
    ME ESTOY REFIRIENDO A UNA TUERCA EXTERNA , como la ultima que me pusieron ayer en una tienda, que se aprieta y afloja con una llave de bielas, como esta tuerca del Decathlon:

    https://www.decathlon.es/es/p/tuerca-freno-center-lock-shimano-sm-rt10-y8pw98020-bicicleta-tour-920/_/R-p-333554

    Bien, esa misma tuerca externa tienes unas marcas, unas estrias por el interior, pero no te vale un extractor de cassete de rueda libre para esas marcas, estaba preguntando si valia un extractor de piñon libre, que no es lo mismo, lleva otras marcas y distancia.
    Pongo las fotos de los que hay en el Deca, el de arriba es un extractor de cassete de rueda libre, el de abajo es un extractor de piñon libre, no son iguales ni compatibles.

    Bien, mi pregunta era si podiar aflojar y apretar una tuerca externa con el EXTRACTOR De PIÑON LIBRE, no con el extractor de cassette, colocandolo en el interior de la tuerca externa y aflojandolo con una llave inglesa.
    Gracias.

    Adjunto

    1. extractor-pinon-libre-bicicleta.jpg (9.7 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. extractor-de-cassette-hg-bici.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  30. Aaaahhh, perdona Ruedas, no te he entendido.

    Esa tuerca con el estriado externo se monta o desmonta con otra herramienta distinta, no sirve el extractor de cassette.
    Para ello necesitas un extractor distinto, el que necesitas es al estilo de éste ... o una llave para desmontar cazoletas shimano Hollowtech; de todas formas, en el enlace al vídeo de youtube que te he puesto también hacen mención sobre este otro tipo de tuerca, así como la herramienta que se necesita  aunque tampoco hace mucha hincapié en esta otra forma de montaje del disco 
    Este otro vídeo te lo muestra ( Minuto 1:32 )... creo que algo mejor 
    En este otro " lo explican " mejor 

    Publicado hace 2 años #