Bueno... lo que voy a decir es más por experiencia propia que por teorías...
Yo siempre he notado que la rueda trasera, en mis BTTs, tiende a desgastarse antes que la delantera. En principio, y si aplico la práctica de la automoción, las ruedas que tienden a gastarse más rápidamente son las motrices, ya que han de soportar el par motor del motor para traducirlo en empuje.
Pero se me ocurre que también deberá de influenciar la postura de conducción sobre la bicicleta... entre otras cosas, ya que normalmente, el tubo de la tija... incluso el propio sillín, en la mayoría de las BTTs, así como en otros tipos de bicicletas, es la de equipar este tubo+tija en un ángulo retrasado hacia la rueda trasera, si además se le añade el posible retraso que pueda ofrecer la propia tija respecto a sillín, y si además, ese sillín se retrasa aún más respecto al eje que forma tija-eje de pedalier, por tanto, cuanto mayor sea el retraso del sillín, más incidirá el peso del ciclista sobre la rueda trasera.
Luego, en las BTTs, lo normal es que la postura de conducción sea menos aerodinámica que en las bicis de carretera, por lo que no recaerá completamente el peso del torso sobre el centro de la bici, mientras que en las de carretera, la postura aerodinámica a la que obligan, siempre hace que el torso cede mucho más centrado sobre la bici.
Por todo ello creo que las BTTs deben de sufrir un mayor desgaste de la rueda trasera frente a las bicis de carretera... eso claro, en teoría, porque luego también influirá mucho el peso corporal del ciclista, lo mucho o poco que le guste ir erguido o tumbado sobre el manillar, lo adelantado o retrasado que le guste llevar el sillín... el tipo de manillar, potencia...; luego ya vendría el tipo de terreno por el que se suele ciclar... si es más o menos accidentado, si se hace mucho desnivel positivo o negativo... si se usa mucho o poco los frenos... en fin.
Yo creo que las BTTs son más tendentes a desgastar los neumáticos que las de carretera... pero claro, luego hay que ver también que una cubierta de BTT lleva más caucho que una cubierta de carretera, por lo que también influirá el tipo de neumático... si tiene más o menos grosor, y más o menos dibujo... creo que en este otro aspecto, las bicis de carretera deberán de gastar los neumáticos con mayor frecuencia que las BTTs, ya que el asfalto suele ser más abrasivo que la tierra... o al menos eso pienso yo
Anímate que mañana también saldrá el Sol