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Consulta curiosa

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  1. Bueno, esto es una duda existencial que me ha venido a la mente y que realmente no tengo del todo clara. Creo que hay diferencias en el reparto de pesos entre una bici de montaña y la de carretera. Lo que no recuerdo con exactitud es lo que dice la teoría de diseño. Me parece que en las bicis de montaña el peso del ciclista no se reparte por igual entre ambas ruedas recayendo más peso en la rueda trasera. Sin embargo creo que en las bicis de carretera la tendencia es a igualar la carga entre ambas ruedas o si acaso a que recaiga algo más en la delantera. Es correcto o son solo ideas preconcebidas?

    Publicado hace 9 meses #
  2. Bueno, por mi experiencia, en las bicis de montaña si que se nota que la parte trasera pesa un poco más que la delantera. Esto es en vacío, o sea sin el peso del ciclista. Pero mi duda es relativa al conjunto bici-ciclista. Vamos, estando sobre la bici, se nota más la carga en la rueda trasera? Y en la de carretera?

    Publicado hace 9 meses #
  3. Bueno... lo que voy a decir es más por experiencia propia que por teorías...

    Yo siempre he notado que la rueda trasera, en mis BTTs, tiende a desgastarse antes que la delantera. En principio, y si aplico la práctica de la automoción, las ruedas que tienden a gastarse más rápidamente son las motrices, ya que han de soportar el par motor del motor para traducirlo en empuje.
    Pero se me ocurre que también deberá de influenciar la postura de conducción sobre la bicicleta... entre otras cosas, ya que normalmente, el tubo de la tija... incluso el propio sillín, en la mayoría de las BTTs, así como en otros tipos de bicicletas, es la de equipar este tubo+tija en un ángulo retrasado hacia la rueda trasera, si además se le añade el posible retraso que pueda ofrecer la propia tija respecto a sillín, y si además, ese sillín se retrasa aún más respecto al eje que forma tija-eje de pedalier, por tanto, cuanto mayor sea el retraso del sillín, más incidirá el peso del ciclista sobre la rueda trasera. 
    Luego, en las BTTs, lo normal es que la postura de conducción sea menos aerodinámica que en las bicis de carretera, por lo que no recaerá completamente el peso del torso sobre el centro de la bici, mientras que en las de carretera, la postura aerodinámica a la que obligan, siempre hace que el torso cede mucho más centrado sobre la bici.
    Por todo ello creo que las BTTs deben de sufrir un mayor desgaste de la rueda trasera frente a las bicis de carretera... eso claro, en teoría, porque luego también influirá mucho el peso corporal del ciclista, lo mucho o poco que le guste ir erguido o tumbado sobre el manillar, lo adelantado o retrasado que le guste llevar el sillín... el tipo de manillar, potencia...; luego ya vendría el tipo de terreno por el que se suele ciclar... si es más o menos accidentado, si se hace mucho desnivel positivo o negativo... si se usa mucho o poco los frenos... en fin.
    Yo creo que las BTTs son más tendentes a desgastar los neumáticos que las de carretera... pero claro, luego hay que ver también que una cubierta de BTT lleva más caucho que una cubierta de carretera, por lo que también influirá el tipo de neumático... si tiene más o menos grosor, y más o menos dibujo... creo que en este otro aspecto, las bicis de carretera deberán de gastar los neumáticos con mayor frecuencia que las BTTs, ya que el asfalto suele ser más abrasivo que la tierra... o al menos eso pienso yo 

    Publicado hace 9 meses #
  4. A ver, esto que he mencionado del reparto de pesos, me lo comentó un hombre que tenía una tienda de bicis, hace muchos años. Pero las bicis han evolucionado y hay diferentes modalidades. No es lo mismo una bici de rally que una de descenso. Evidentemente en una bici de descenso se traslada el peso a la rueda trasera, puesto que va a ir cuesta abajo. En una bici de XC ese reparto de pesos no es tan exagerado. Digamos que un 55-60% del peso recae en la rueda trasera y el otro 40% recae en la delantera. Eso no es matemático pero creo que es aproximadamente así. Sin embargo en las bicis de carretera se tiende a repartir el peso por igual, o eso tengo entendido.

    Publicado hace 9 meses #
  5. Esto se basa en la posición del ciclista sobre la bici. Normalmente en la bici de carretera nos situamos más centrados sobre la bici. En montaña creo que el ciclista queda situado ligeramente más retrasado. Un poco más cerca de la rueda trasera. Son apenas unos centímetros que marcan la diferencia.

    Publicado hace 9 meses #

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