Yo no montaría nunca una trasmisión por correa a una bicicleta que voy a destinar a viajar cargada... una cadena se parte y la puedes arreglar fácilmente en medio de un camino, una correa se parte y te arruina el viaje... al no ser que lleves otra correa de repuesto. La trasmisión por correa yo la veo más práctica para uso urbano y cercano a casa, pero para aventurarse por el mundo... donde esté una buena trasmisión por cadena, que se quite el invento de la correa... amén de los caro... no, carísimo que es una trasmisión por correa.
En cuanto al material del cuadro... creo que un cuadro de aluminio 7075 es muy capaz, creo que para el tipo de bicicleta que se está barajando, este tipo de aluminio sería más conveniente que el 6061, más liviano, pero también algo más quebradizo.
Los que soléis viajar habitualmente, o realizáis rutas de muy larga distancia, sois los primeros en recomendar cuadros resistentes, pero sobre todo hacéis odas a la ligereza... no en vano la bicicleta la has de mover con tus piernas ( desde luego, para un viaje internacional, yo no usaría una eléctrica... la eléctrica yo la veo más para viajes " de interior " ).
Yo he visto llantas de acero, pero eran versiones muy antiguas, hoy es raro que se monte este tipo de llantas... ni tan siquiera en bicicletas económicas. lo normal son llantas de aluminio 7075, pero en cualquier caso, para mi, las llantas han de ser de doble pared, pues así se evita pinchazos por mordida de las cabecillas de los radios. Por supuesto, los radios siempre de acero.
Los bujes... bueno, lo bueno de los bujes de jaula de bolas es que son económicos y relativamente fáciles de mantener, el problema es que hay que estar encima de ellos para que no den problemas... por otro lado, unos bujes con rodamientos sellados te evitan el mantenimiento... o al menos no hay que estar muy encima de ellos, el problema es que si se va un rodamiento, el reponerlo no es algo que se torne sencillo de hacer. En cualquier caso, y dado que yo he tenido ( y sigo teniendo ), llantas con bujes de rodamientos sellados, a los cuales no he tenido que tocar nunca... y ya llevo muuuchos años con esas llantas... yo me decantaría por este último tipo de bujes... bujes con rodamientos sellados.
En cuanto al tipo de potencia... yo huiría de las potencias regulables... al menos en cuanto al tipo de bici que se pretende confeccionar aquí. Son una caja de ruidos y crujidos... yo optaría más, en el caso de tener que levantar el manillar, por montar un alzador de manillar.
En cuanto al tipo de neumático... supongo que todo dependerá de por donde se pretenda ciclar, pero si la ruta lleva a ciclar por caminos... yo creo que montaría unos neumáticos anchos... en mi caso, creo que la rueda ideal sería una 27.5", ya que creo que es la rueda más equilibrada entre la agilidad en maniobra que ofrece una 26" , y la potencia de rodado de una 29"... claro, nunca llegará a ambos extremos, pues es una rueda intermedia... aunque creo que una 28" sería lo mejor... el problema creo que es que una rueda de 27.5" o de 29" estaría bien para rodar por zonas geográficas más... digamos... civilizadas, pero creo que para rodar por zonas donde la tecnología de la bicicleta es más fácil que se encuentre a la altura del piñón fijo y plato 44t de acero para barcos... creo que sería más fácil de conseguir neumáticos de 26", pues no olvidemos que los neumáticos de 27.5" y 29" son medidas que han venido a quedarse en los países más desarrollados y donde la bicicleta está más considerada como un hooby que como un medio único de transporte... hay zonas del mundo donde lo que reina son las bicicletas... y allí, las de 26" son las reinas, ya que las nuevas medidas de rueda están entrando más lentamente... así que, y a pesar de todo... creo que la rueda ideal sería de 26", y a poder ser en 1.9 como mínimo y con taqueado pequeño, que permita rodar bien por asfalto o por tierra.
Anímate que mañana también saldrá el Sol