Pues como no consigo venderlos ni a patadas, y me parece un robo lo que se pide por los modelos comerciales, os pongo el esquema para que si os envalentonais con el soldador de estaño, no tengais que romperos la cabeza con que va donde y que hace falta para… y esas cosas, se podría mejorar con una batería de 3,7 o 4v como mucho antes de la salida USB, pero obtendríamos un cacharro bastante mas voluminoso, y sinceramente no lo he provado.
Yo lo uso y a mi no se me a estropeado, aunque a uno de los foreros que me compro uno se le quemo, por lo que recomiendo el poner un disipador de calor, lo que se define en un trozo de chapa unido al regulador de corriente LM7805, lo mejor es con un tornillo, el encapsulado del invento, yo lo hago en tubo de PVC, sellado con silicona, pero cada cual que haga lo que crea conveniente, en un Tupper también iría bien.
También funciona sin problemas, substituyendo la dinamo por baterías de min.6v y max. 35v sin importar polaridad, aunque entonces si vamos a necesitar el disipador, no es lo mismo un momento a 35v, que toda la noche, en cuanto al condensador yo los monto de 220 microfaradios, he probado de mas grandes y hacen lo mismo, en el esquema pone 10v de entrada, pero a partir de 6v ya se pone todo en marcha. A y los pines de datos del USB no sirven para nada, ya que solo vamos a cargar, es decir dar corriente.
Aquí la foto.
Pues espero que disfruteis trasteando con el soldador de estaño, trasteando componentes, y ojo no os quemeis con el soldador, que… tela como quema.
P.D. Si cambiais el faro del coche por uno con xenon, no querreis que se pare el xenon al poner largas, con un Diodo de soluciona, si no sabeis como me preguntais.
Hola Ezequiel. Yo el problema que veo es que el LM 7805 es un simple regulador de tension serie y que se va a perder mucha potencia en el propio regulador de ahi la necesidad de ponerle un buen disipador , supongamos que la carga en salida ( bateria de movil descargada o otro dispositivo) pide 1Amperio o mas.. a la salida de 5V. si la dinamo a la entrada del regulador es capaz de entregar p.ejemplo 6V.. en el regulador caera 1V que por 1A es una perdida de 1Watio que sin disipador ya es mucho calor.. el peor caso quizas se de cuando solicitemos menos corriente p.ejemplo 0.5 A que por 5V serian 2,5Watios si la dinamo es capaz de dar su maxima potencia (supongamos 6Wat) en la entrada del regulador tendras 6/0.5 unos 12Volt. en este caso el Lm 7805 tendra que disipar 12-5=7v que x 0.5A son 3.5W que se pierden en calor y ya necesitan un buen disipador. Trabaje en Eloctronica bastantes años y se lo que me digo aunque lo expuesto arriba no sea exacto pero si es cierto que tienes una entrada de tension variable, una salida de tension fija (los 5V) con un consumo variable que hara que en el regulador se den casos que tiene que disipar mucha potencia por eso yo no recomendaria su uso a no ser un consumo fijo. La diferencia con otros convertidores de tension que funcionen en conmutacion es que no se pierde apenas energia trocean la tension de entrada y luego la filtran para entregar la potenci que se pida en salida..entiendo que el Ewerk que es el que yo me he comprado funciona asi pues no se nota calentamiento en ningun momento, logicamente la construccion de un convertidor de estas caracteristica es mas sofisticado. No pretendo echar por tierra tu trabajo que me parce estupendo pero bajo mi punto de vista puede dar problemas. Saludos.
Muy bueno el esquema. Mi pareja se compró el Sinewave por 120 dólares, en vez del Ewerk, y está contento. Mi hermano y yo nos calentamos y dijimos que por 5 euros fabricábamos uno (a lo ezekiel, je, je). Me costó encontrar los faston macho hembra, porque no quería soldarlo definitivamente a los faston de las luces, y no pensamos en el condensador, y el puente de diodos que encontramos en los cajones de mi hermano era gigante… total… que tras una hora perdiendo el tiempo, de repente pensamos que podíamos comprar por internet un cutre cargador manual de USB, que seguro que venía todo lo del esquema dentro, y engancharlo. El caso es que no llegó antes de que saliera de viaje… Triski/Ezekiel, creéis que hubiera servido?
Me imagino que muchos ya lo sabréis, pero para el que esté pensando en bici nueva con dinamo, y en luces de B&M, hay un modelo de luces con cargador de USB, nada económico, pero menor que el coste de luces+ewerk…
Estoy de acuerdo con trisqui en que el aparatejo se recalienta muchisimo, pero en una dinamo de buje la tension de salida a una velocidad de 20km/h es de 14v incluso 19v he llegado a vera mas velocidad asi que la potencia a disipar es mucho mas alta y es por eso que mi cargador se torrase.Ciertamente yo no se que pasa con el 7805, pero no he conseguido que funcione, cargando el movil, con la dinamo de buje ni siquiera probandolo en casa con un transformador. Compre el LM317 que es algo parecido y al principio bien el telefono cargaba, despues probe de nuevo a cargar y por arte de magia o brujeria ya no cargaba el telefono.
Ya por desanimo estuve mirando el faro axa con salida usb, pero teniendo faro ya, decidi tirar por la calle de enmedio con el LM 317 he hecho una fuente de alimentacion a 12v y con un enchufe de mechero de coche la cosa funciona de maravilla, si, el caso es que es algo voluminoso (como una cajetilla de tabaco), ademas habria que ponerle un pequeño acumulador para que en las paradas siga cargando.
Si resulta conveniente, existe el USB-Werk, mucho más barato que el E-Werk y que además lleva la batería integrada con lo que se puede cargar el pejiguero Iphone 4 (para aquellos que lo tengais)…personalmente creo que el uso de una batería «buffer» intermedia es una mala solución por la ineficiencia de un proceso de carga «en varias fases», pero bueno, es una opción y más barata que el E-Werk si os vale una salida única de 5V.
Además está el Axa plus (en versiones de 50 y de 70 lux) que, en mi opinión, además de ser una muy buena luz delantera proporciona una salida USB con una I max de 500 mA que es justamente lo que la mayoría necesitamos para mantener móviles o GPS cargados, y todo a un precio inferior al más económico de los dispositivos B&M.
El tema de por qué un regulador de tensión no es una buena solución para acoplarlo a las dinamos de buje se ha tratado bastante en el foro, la tensión de salida de un buje dinamo (o de una dinamo-no-de-buje, que lo mismo da) se mantiene «aproximadamente» estable alrededor de los 6V, siempre y cuando la carga que se le acople tenga un consumo que sea aproximadamente igual a la intensidad de cortocircuito de la fuente (en este caso dinamo). Para los que ya tengáis algunos años, en las bicis de antaño con dinamo y luces por bombilla de incandescencia, la luz trasera se fundía rápidamente si la delantera se había fundido o hacía mal contacto debido a este hecho: al disminuir la carga por haberse fundido la bombilla delantera, la tensión que llegaba a la bombilla trasera era muy superior a sus 6V nominales.
Si el consumo es menor, la tensión sube hasta límites insospechados, de forma casi lineal con la velocidad con cargas cercanas a cero (un tester conectado a la salida del buje dinamo para medir la tensión es una carga cercana a cero ya que el tester, en este caso, tiene una impedancia muy alta).
El regulador de tensión, con una carga variable (por ejemplo, una batería de móvil que se va cargando) tendrá que disipar una potencia variable y cuando el consumo de la batería caiga a casi cero por estar cargada completamente, tendrá que disipar la totalidad de la potencia de salida de la dinamo con una entrada de tensión muy elevada. Esta situación, cuando se dé, provocará que el regulador de tensión se fría a no ser que esté muy bien refrigerado…y aún así, en estas condiciones, estaremos pedaleando para generar calor, no para generar electricidad.
En un caso como este, en el que la diferencia entre la tensión de entrada y la de salida puede llegar a ser muy alta, sería necesario regular la tensión mediante un regulador de conmutación.
El dispositivo que nos muestra Pau, es tambien una posibilidad bastante economica. El Kemo lo estuve mirando, porque si solo quieres cargar el movil, no vale la pena instalar algo mas complicado y voluminoso. Es facil de montar en la bici, sin que resulte muy aparatoso, pero al igual que Ezekiel, pienso que son un pelin caros. De cualquier forma, creo que es la opcion mas «resultona» en cuanto a la relacion calidad-precio. Por cierto Pau, en que lugar de la bici lo has instalado? Yo dispongo del cable para el piloto trasero, pero no se si puedo conectarlo ahi. Es que creo que no es la misma intensidad de corriente que en el faro delantero.
puede ser que el nombre del enlace aparezca sobre la imagen del cargador que puse en mi post. Si no es así, clickea con el botón secundario del ratón sobre la imagen y escoge «abrir imagen» o similar. Ahora ya tienes la imagen separada y puedes ver, en la línea de la dirección, de donde se sacó este producto.
El dia que Hacienda busque los 34 millones de euros que defraudaste lo van a tener muy fácil siguiendo las pistas en tu ordenador…. Ah! Cierto: Por 34 millones de euros… hasta el fiscal te ayuda a salvarte de la acción judicial. Eso sí, si te descuadras 34euros en tu declaración de renta ya tienes una investigación al canto.
Brakepad: Me parece muy interesante lo que dices y tomo nota para aprender un poco mas, pero es que con la dinamo de buje, como dije antes me salen unos 15v eficaces, si no fuese asi en la fuente de alimentacion no tendria 12v en la salida y el cargador de coche no funcionaria. 😉
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