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Construye tu cargador USB a dinamo.

  1. Pues como no consigo venderlos ni a patadas, y me parece un robo lo que se pide por los modelos comerciales, os pongo el esquema para que si os envalentonais con el soldador de estaño, no tengais que romperos la cabeza con que va donde y que hace falta para... y esas cosas, se podría mejorar con una batería de 3,7 o 4v como mucho antes de la salida USB, pero obtendríamos un cacharro bastante mas voluminoso, y sinceramente no lo he provado.

    Yo lo uso y a mi no se me a estropeado, aunque a uno de los foreros que me compro uno se le quemo, por lo que recomiendo el poner un disipador de calor, lo que se define en un trozo de chapa unido al regulador de corriente LM7805, lo mejor es con un tornillo, el encapsulado del invento, yo lo hago en tubo de PVC, sellado con silicona, pero cada cual que haga lo que crea conveniente, en un Tupper también iría bien.
    También funciona sin problemas, substituyendo la dinamo por baterías de min.6v y max. 35v sin importar polaridad, aunque entonces si vamos a necesitar el disipador, no es lo mismo un momento a 35v, que toda la noche, en cuanto al condensador yo los monto de 220 microfaradios, he probado de mas grandes y hacen lo mismo, en el esquema pone 10v de entrada, pero a partir de 6v ya se pone todo en marcha. A y los pines de datos del  USB no sirven para nada, ya que solo vamos a cargar, es decir dar corriente.
    Aquí la foto.

    Pues espero que disfruteis trasteando con el soldador de estaño, trasteando componentes, y ojo no os quemeis con el soldador, que... tela como quema.
    P.D. Si cambiais el faro del coche por uno con xenon, no querreis que se pare el xenon al poner largas, con un Diodo de soluciona, si no sabeis como me preguntais.

    Publicado hace 5 años #
  2. Menudo esquema más bueno ... incluso para lo que no tenemos ni idea.
    Gracias, igual me animo un día.

    Publicado hace 5 años #
  3. Ezequiel, yo me compré uno de esos comerciales (pero creo que costaba poco dinero) y ahora veo que no es muy complicado....


    De momento lo que tengo funciona y es muy guapo ver, al pedalear,  que el teléfono móvil detecta que está entrando la carga.


    Guardo la página!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  4. Caro porque los componentes cuestan, sobre 5€, y 35€ mas envio, o comprar uno chino...
    Lo veo caro, o almenos lo es para mi maltrecha economía.

    Publicado hace 5 años #
  5. Hola Ezequiel.
    Yo el problema que veo es  que el LM 7805 es un simple regulador de tension  serie y que se va a perder mucha potencia en el propio regulador de ahi la necesidad de ponerle un buen disipador , supongamos que la carga en salida ( bateria de movil descargada o otro dispositivo) pide 1Amperio o mas.. a la salida de 5V. si la dinamo a la entrada del regulador es capaz de entregar p.ejemplo 6V.. en el regulador caera 1V que por 1A es una perdida de 1Watio que sin disipador ya es mucho calor.. el peor caso quizas se de cuando solicitemos menos corriente p.ejemplo 0.5 A que por 5V serian 2,5Watios si la dinamo es capaz de dar su maxima potencia (supongamos 6Wat) en la entrada del regulador tendras 6/0.5 unos 12Volt. en este caso  el Lm 7805 tendra que disipar 12-5=7v que x 0.5A son 3.5W que se pierden en calor y ya necesitan un buen disipador.
    Trabaje en Eloctronica bastantes años y se lo que me digo aunque lo expuesto arriba no sea exacto pero si es cierto que tienes una entrada de tension variable, una salida de tension fija (los 5V) con un consumo variable que hara que en el regulador se den casos que tiene que disipar mucha potencia por eso yo no recomendaria su uso a no ser un consumo fijo. La diferencia con otros convertidores de tension que funcionen en conmutacion es que no se pierde apenas energia trocean la tension de entrada y luego la filtran para entregar la potenci que se pida en salida..entiendo que el Ewerk que es el que yo me he comprado funciona asi pues no se nota calentamiento en ningun momento, logicamente la construccion de un convertidor de estas caracteristica es mas sofisticado.
    No pretendo echar por tierra tu trabajo que me parce estupendo pero bajo mi punto de vista puede dar problemas.
    Saludos.
     

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  6. Muy bueno el esquema. Mi pareja se compró el Sinewave por 120 dólares, en vez del Ewerk, y está contento. Mi hermano y yo nos calentamos y dijimos que por 5 euros fabricábamos uno (a lo ezekiel, je, je). Me costó encontrar los faston macho hembra, porque no quería soldarlo definitivamente a los faston de las luces, y no pensamos en el condensador, y el puente de diodos que encontramos en los cajones de mi hermano era gigante... total... que tras una hora perdiendo el tiempo, de repente pensamos que podíamos comprar por internet un cutre cargador manual de USB, que seguro que venía todo lo del esquema dentro, y engancharlo. El caso es que no llegó antes de que saliera de viaje... Triski/Ezekiel, creéis que hubiera servido?


    Me imagino que muchos ya lo sabréis, pero para el que esté pensando en bici nueva con dinamo, y en luces de B&M, hay un modelo de luces con cargador de USB, nada económico, pero menor que el coste de luces+ewerk...

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 5 años #
  7. Yo compré este por 29euros más los portes. 

    http://www.tiendafotovoltaica.es/Regulador-de-carga-USB-para-bicicletas-Cargue-sus-dispositivos-moviles-en-marcha


    Con la dínamo de Dynosys Light Spin antes de alcanzar los 10km/h el móvil ya indicaba que estaba cargando...

    Aún no la he probado con la dínamo de buje Shimano. 

    Publicado hace 5 años #
  8. Estoy de acuerdo con trisqui en que el aparatejo se recalienta muchisimo, pero en una dinamo de buje la tension de salida a una velocidad de 20km/h es de 14v incluso 19v he llegado a vera mas velocidad asi que la potencia a disipar es mucho mas alta y es por eso que mi cargador se torrase.Ciertamente yo no se que pasa con el 7805, pero no he conseguido que funcione, cargando el movil, con la dinamo de buje ni siquiera probandolo en casa con un transformador. Compre el LM317 que es algo parecido y al principio bien el telefono cargaba, despues probe de nuevo a cargar y por arte de magia o brujeria ya no cargaba el telefono.

    Ya por desanimo estuve mirando el faro axa con salida usb, pero teniendo faro ya, decidi tirar por la calle de enmedio con el LM 317 he hecho una fuente de alimentacion a 12v y con un enchufe de mechero de coche la cosa funciona de maravilla, si, el caso es que es algo voluminoso (como una cajetilla de tabaco), ademas habria que ponerle un pequeño acumulador para que en las paradas siga cargando.

    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  9. Si resulta conveniente, existe el USB-Werk, mucho más barato que el E-Werk y que además lleva la batería integrada con lo que se puede cargar el pejiguero Iphone 4 (para aquellos que lo tengais)...personalmente creo que el uso de una batería "buffer" intermedia es una mala solución por la ineficiencia de un proceso de carga "en varias fases", pero bueno, es una opción y más barata que el E-Werk si os vale una salida única de 5V.

    Además está el Axa plus (en versiones de 50 y de 70 lux) que, en mi opinión, además de ser una muy buena luz delantera proporciona una salida USB con una I max de 500 mA que es justamente lo que la mayoría necesitamos para mantener móviles o GPS cargados, y todo a un precio inferior al más económico de los dispositivos B&M.

    El tema de por qué un regulador de tensión no es una buena solución para acoplarlo a las dinamos de buje se ha tratado bastante en el foro, la tensión de salida de un buje dinamo (o de una dinamo-no-de-buje, que lo mismo da) se mantiene "aproximadamente" estable alrededor de los 6V, siempre y cuando la carga que se le acople tenga un consumo que sea aproximadamente igual a la intensidad de cortocircuito de la fuente (en este caso dinamo). Para los que ya tengáis algunos años, en las bicis de antaño con dinamo y luces por bombilla de incandescencia, la luz trasera se fundía rápidamente si la delantera se había fundido o hacía mal contacto debido a este hecho: al disminuir la carga por haberse fundido la bombilla delantera, la tensión que llegaba a la bombilla trasera era muy superior a sus 6V nominales.

    Si el consumo es menor, la tensión sube hasta límites insospechados, de forma casi lineal con la velocidad con cargas cercanas a cero (un tester conectado a la salida del buje dinamo para medir la tensión es una carga cercana a cero ya que el tester, en este caso, tiene una impedancia muy alta).

    El regulador de tensión, con una carga variable (por ejemplo, una batería de móvil que se va cargando) tendrá que disipar una potencia variable y cuando el consumo de la batería caiga a casi cero por estar cargada completamente, tendrá que disipar la totalidad de la potencia de salida de la dinamo con una entrada de tensión muy elevada. Esta situación, cuando se dé, provocará que el regulador de tensión se fría a no ser que esté muy bien refrigerado...y aún así, en estas condiciones, estaremos pedaleando para generar calor, no para generar electricidad.

    En un caso como este, en el que la diferencia entre la tensión de entrada y la de salida puede llegar a ser muy alta, sería necesario regular la tensión mediante un regulador de conmutación.

    Publicado hace 5 años #
  10. El dispositivo que nos muestra Pau, es tambien una posibilidad bastante economica.  El Kemo lo estuve mirando, porque si solo quieres cargar el movil, no vale la pena instalar algo mas complicado y voluminoso. Es facil de montar en la bici, sin que resulte muy aparatoso, pero al igual que Ezekiel, pienso que son un pelin caros. De cualquier forma, creo que es la opcion mas "resultona" en cuanto a la relacion calidad-precio. Por cierto Pau, en que lugar de la bici lo has instalado? Yo dispongo del cable para el piloto trasero, pero no se si puedo conectarlo ahi. Es que creo que no es la misma intensidad de corriente que en el faro delantero.

    Publicado hace 5 años #
  11. Por cierto Pau, donde lo compraste? es que lo estuve buscando por la red, y solo lo encontre en una tienda, pero no recuerdo exactamente donde.

    Publicado hace 5 años #
  12. Nisti, 


    puede ser que el nombre del enlace aparezca sobre la imagen del cargador que puse en mi post. Si no es así, clickea con el botón secundario del ratón sobre la imagen y escoge "abrir imagen" o similar. Ahora ya tienes la imagen separada y puedes ver, en la línea de la dirección, de donde se sacó este producto.


    El dia que Hacienda busque los 34 millones de euros que defraudaste lo van a tener muy fácil siguiendo las pistas en tu ordenador....    Ah! Cierto: Por 34 millones de euros... hasta el fiscal te ayuda a salvarte de la acción judicial. Eso sí, si te descuadras 34euros en tu declaración de renta ya tienes una investigación al canto.

    Publicado hace 5 años #
  13. Nisti, yo compré una bolsita de herramientas de esas que van bajo el asiento. Ahí me cabe todo. El movil y el cargador y están resguardados,

    Publicado hace 5 años #
  14. Brakepad: Me parece muy interesante lo que dices y tomo nota para aprender un poco mas, pero es que con la dinamo de buje, como dije antes me salen unos 15v eficaces, si no fuese asi en la fuente de alimentacion no tendria 12v en la salida y el cargador de coche no funcionaria.

    Publicado hace 5 años #
  15. Hola Julián,

    La tensión eficaz que midas a la salida de la dinamo dependerá de la carga que tengas conectada. En vacío, a muy poca velocidad la lectura ya será superior a sus 6V nominales y llegará a 12, 15, 20 o más.

    Desconozco como mediste la tensión de 15v. ¿lo hiciste con un tester y sin que la dinamo estuviese conectada a ninguna carga (luces, p.e, o cualquier otro dispositivo conectado a la salida?

    Publicado hace 5 años #
  16. a mi personalmente no se me a quemado, respecto a los mA de carga que recibe el movil es igual o aveces superior a la que da el USB del Pc.

    En cuanto a la temperatura por eso he comentado lo del disipador de calor, aunque en el mio no lo tengo y va bien, si se me quemase ya montaria uno con disipador para ver que tal.
    P.D.
    El amperaje maximo resultante dependera de los componentes utilizados, el puente de diodos este redondito permite max. 1 amperio, otros mas grandes cuadrados permiten mas, y el LM7805 creo que tambien da un max de 1 amperio.

    Publicado hace 5 años #
  17. brakepad No, no era en vacio, fue probando el cargador de ezequiel y despues con otro que monte, mirare de nuevo haber si con el cargador nuevo sale lo de los 6v.
    Lo que leyendo lo que decias antes de usar la dinamo en vacio pudiera ser la causa de que se torrase el cargador de ezequiel, ya que en ese momento no llevaba nada enchufado.
    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  18. bego dice: Muy bueno el esquema. Mi pareja se compró el Sinewave por 120 dólares, en vez del Ewerk, y está contento. Mi hermano y yo nos calentamos y dijimos que por 5 euros fabricábamos uno (a lo ezekiel, je, je). Me costó encontrar los faston macho hembra, porque no quería soldarlo definitivamente a los faston de las luces, y no pensamos en el condensador, y el puente de diodos que encontramos en los cajones de mi hermano era gigante... total... que tras una hora perdiendo el tiempo, de repente pensamos que podíamos comprar por internet un cutre cargador manual de USB, que seguro que venía todo lo del esquema dentro, y engancharlo. El caso es que no llegó antes de que saliera de viaje... Triski/Ezekiel, creéis que hubiera servido?


    Me imagino que muchos ya lo sabréis, pero para el que esté pensando en bici nueva con dinamo, y en luces de B&M, hay un modelo de luces con cargador de USB, nada económico, pero menor que el coste de luces+ewerk...
    Bego no entiendo bien a que te refieres con un cutre cargador manual de USB si te refieres a los cargadores normales que enchufamos a la corriente de 220V c.a pues asi directamente no va a funcionar pues minimo necesitaras 100V es lo que especifican los cargadores entrada 100V a 220V y una dinamo no te va a dar esa tension.
    Puede que los alimentadores de mechero de coche que comenta Julian puedan servir pero tambien tengo dudas porque la tension de la dinamo cae a 6V cuando da su maxima potencia y 6V en la entrada del mechero van a ser insuficientes para dar la salida de 5V.
    Yo no me complicaria la vida, como comentan el Ewerk con selector de tension es cierto que es caro pero si solo lo compras con salida para USB es bastante mas barato, luego habra soluciones intermedias como el faro Axa con salida USB o el que expone Pau que entiendo esta estudiado para alimentarlo con dinamo y me da seguridad.
    Sigo insistiendo y que me perdone Ezequiel que un regulador serie no es serio  para convertir la tension de la dinamo a 5Vcc.. Brakepad lo ha explicado mejor que yo.. y mientras solo se tueste el regulador y deje de dar salida pues bueno se pone otro y quizas con un buen disipador vaya aguantando el problema es que el regulador se quede en cortocircuito y pase toda la tension de la dinamo al movil o dispositivo que tengamos enchufado en este caso el riesgo de cargarse el movil es mayor aunque creo que estaran bien protegidos a la entrada para sobretensiones.
    Hoy los chinos no se como se lo montan pero he abierto un simple cargador de pilas de Litio que me costo unos pocos euros y lleva un circuito impreso que se le ve bastante serio seguro que llevara su fuente conmutada con sus limitacion de corriente y protecciones de sobretensiones en tension de salida.. llevo varios años usandolo y sin problemas.. con esto quiero decir que aun teniendo conocimientos para fabricarme un convertidor no lo voy a hacer porque me saldria mas caro aparte del tiempo y medios que ya no dispongo y posiblemente me diera mas problemas que los que existen en el mercado. Otra cosa es que querais hacer experimentos en Electronica pero dificilmente vais a montar algo parecido a un convertidor Ewerk que alomejor me equivoco y lleva un simple regulador dentro pero lo dudo.

    Publicado hace 5 años #
  19. Bueno, los Dinamo no caen a 6v, o almenos el mio comprado por 10€ con portes no, hicimos pruebas y el dinamo llego a dar 36v de corriente alterna, a una velocidad normal da unos 14-15,  así que tambien podríamos poner un puente de diodos para pasar la alterna a continua, seguido de un condensador para estabilizar minimamente la corriente y regularla con un LM7812, para así instalar una toma mechero de coche, pero.. no se que resultado dará.

    O el esquema de arriba, pero utilizando primero un LM7812 y luego el LM7805 para así evitar recalentamientos.

    Publicado hace 5 años #
  20. Hola, tengo una CUBE nueva y estoy intentando sacar una toma USB. La dinamo en el eje delantero es una Simano Hub Dynamo QR y el faro Lumotec IQ Cyo T Sensoplus. los cables que suben de la dinamo, entran al faro y a la salida del faro hay dos pequeños conectores en el cable de salida hacia la luz trasera. Ahi pensaba colocar la toma USB, suponiendo que en el faro haya algun tipo de regulador o en la misma dinamo. 

    ¿Es correcto? o ¿deberia instalar un regulador exterior como el que tiene Pau?
    Saludos.

    Que quede claro, todas las cosas son sumergibles, otra cosa es que funcionen despues.
    http://www.flickr.com/photos/120840485@N07/
    Publicado hace 5 años #
  21. Bien, esta mañana he puesto el invento a la bici que lleva la dinamo de buje con un tester a la salida de la dinamo y el resultado es que a una velocidad aproximada de 20km/h oscila entre los 10'5 y los 16v y quedecir si aumentaba a 30km/h subia a 22v.

    El invento se compone de una fuente de alimentacion de 12v con un regulador LM 317, que su salida va a un enchufe hembra de mechero. El cargador es uno de los de coche y salvo que la velocidad baje por debajo de los 10km/h va cargando el telefono en 30' de recorrido ha cargado un 10% de bateria y el regulador no quemaba, no quiero decir que esto es lo mejor pero me funciona para lo que lo voy a gastar no me gasto un paston en otros si obtengo el mismo resultado.

    Porompole: no conozco el faro ni la dinamo pero supongo que la dinamo no llevara ningun regulador y segun sea el faro pudiera ser aunque sera mejor que mires si va con corriente continua entonces si.

    Un saludo.
    EDITO: porompole creo que si se puede a la salida porque su luz es de led y por tanto la corriente es continua la cuestion es ¿que voltaje tiene a la salida? Y ademas solo funcionara cuando la luz este encendida con lo cual cualquier aparato que enchufes igual no va, vamos eso creo, que hace muchos años que deje el instituto y la electronica la tengo algo oxidada.

    Publicado hace 5 años #
  22. Aqui hay un integrado conmutado. Si no me equivoco es intercambiable con el 7805 del circuito de arriba. Hay versiones para diferentes voltajes de entrada y salida.
    http://www.cui.com/product/resource/p7805-s.pdf
    Aqui hay otros integrado (chip) conmutado. Este es diferente (no tiene solo 3 patas, tiene mas) y el mismo chip se puede configurar para que dé un voltaje u otro.
    http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm78s40.pdf

    Publicado hace 5 años #
  23. Hola Poronpole


    yo tengo también el  Lumotec IQ Cyo T Sensoplus come'n baby Thats All Folks, o algo parecido   El mio tiene una coña marinera de célula fotoelectrica que dibuja un patrón de luz distinto ya sea para dia o para noche.


    Esos  cables que van a la luz trasera SOLO FUNCIONAN cuando la luz delantera está encendida!


    1.- Entonces el regulador/cargador lo deberías poner entre la dínamo y las luces tal y como se muetra en el esquema que lleva serigrafiado.

    2.- Conectar el cable correspondiente que va del regulador/cargador a la luz trasera. Y el cable correspondiente a la luz delantera.

    3.- y utilizar el interruptor del regulador/cargador como interruptor de alumbrado o carga en el USB


    Otra posibilidad. Es que o bien conectas las luces a la dínamo, o bien le conectas el regulador/cargador (con el interruptor puesto siempre en el modo USB)

    Publicado hace 5 años #
  24. wallebot dice: Aqui hay un integrado conmutado. Si no me equivoco es intercambiable con el 7805 del circuito de arriba. Hay versiones para diferentes voltajes de entrada y salida.
    http://www.cui.com/product/resource/p7805-s.pdf
    Aqui hay otros integrado (chip) conmutado. Este es diferente (no tiene solo 3 patas, tiene mas) y el mismo chip se puede configurar para que dé un voltaje u otro.
    http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm78s40.pdf
    ..............................................................................................................................................................................................
    Vallebot por ahi van los tiros, el P7805-Q24-S5-S con el montaje exterior que recomiendan en Fig 1 creo que seria interesante para conectar a una dinamo.

    En el circuito que propone Ezequiel si cambiamos el LM-7805 por el P7805-Q24-S5-S entiendo que funcionaria correctamente aunque si le añadimos la bobina y protecciones para sobretension MOV y TVS quedaria ya bordado, la pega es que este integrado sera mas caro que el LM 7805

    Publicado hace 5 años #
  25. Hola Pau, mi faro unicamente tiene iluminacion directa o automatica asi como unos leds de luz dia. 

    Queda claro que necesito el regulador colocado en los cables de salida de Dynamo, pero segun la foto de tu regulador  Kemo, las salidas son 3. a saber:  cuadro, luz y dinamo y no veo la distincion que comentas en el punto 2, sobre un cable para la luz trasera y otro para la delantera. 
    Por otro lado de los dos cables que salen de la dinamo supongo que uno sera el activo y oto masa/cuadro. No se si es igual utilizar uno u otro.

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  26. Hola Porompole! Llevas más razón que un santo!


    El esquema ya te indica que cable va a la dínamo y que cable va a LA LUZ (directamente hacia la luz delantera y luego de ahí, por los dos cables de salida que lleva la lámpara en su base, a la luz trasera). El cable de cuadro es "masa". 


    Lo que pasa es que CREO que el cargador ya lleva algún sistema de regualción para no quemar el USB, ni el LED de la lámpara. Y, por su parte, en la lámpara también hay un circuito de regulación para proteger el LED. En catalán decimos "a cada bugada es perd un llençol", o sea, que lo de poner dos reguladores (el del cargador y el de la lámpara), uno tras otro, no es una ventaja, sino una pérdida de potencia. Si el cargador dejase pasar la electricidad a la lámpara sin ninguna regulación sería un montaje perfecto. Quizás sera bueno preguntarselo al fabricante.



    Publicado hace 5 años #
  27. Un "cutre cargador manual de USB", triski, es lo que compras en internet por dos euritos (abajo foto). Como decía, yo ya estoy de viaje y no lo recibí a tiempo para probarlo, pero llegó a casa de mis santos padres, me lo han abierto (segunda foto), y parece que efectivamente tiene más o menos lo del esquema de Ezequiel. Pero bueno, ya me han quedado claras las pegas y las ideas de mejora, así que ahora a esperar que lleguen las nieves y no se pueda salir a pedalear para jugar con estas cosas.



    Adjunto

    1. interior_cargador_USB.JPG (38.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. cargador_manual_USB.JPG (20.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  28. Si señor! Eso son unos PAPÁS con mayúscula! No sólo te recogen los paquetes, sino que hasta les puedes pedir que desmenucen los cargadores de USB!  Vaya Craks!   


    Un saludo Bego...!

    Publicado hace 5 años #
  29. Ja, ja, no te pases que eso ha sido el brother. Para romperlo y abrirlo no hubieran tenido mucho problema. Ahora, sacar una foto de cerca que se vea algo, y enviarla por whassap... pura ciencia ficción. Pero bueno, nos enseñaron a andar en bici, no??

    Publicado hace 5 años #



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