Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos y trucos para acampar libremente, sin pagar: 11 años de garantía

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Un artículo práctico sobre cómo, dónde y cuándo acampar libremente.
    Si de estos 30 consejos 1 de ellos pones un día en práctica ya te habrá servido de mucho el artículo.
    http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=513
    Probado durante más de 4.000 noches.

    Adjunto

    1. Deja_una_huella_en_tu_vida.jpg (1397.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 8 años #
  2. No es comun que estemos de acuerdo pero reconozco que comparto casi todo lo que has escrito , incluso me has dado alguna buena idea como acampar en lo alto, (si algun dia vuelvo hacer un viaje) es cierto las personas no miran para arriba.
    No comparto algo como alejarse de rios, siempre me gusto acampar cerca de ellos y por lo generla hay mas vegetacion  puedes esconderte mejor, siempre hay que calcular posible crecidas eso si. Otro lugar que me gusta es la playa. Por lo general son publicas y nadie te molesta, por lo menos en America Latina.

    Publicado hace 8 años #
  3. Muy interesante. Gracias.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  4. Totalmente de acuerdo. lo de acampar elevado lo he probado, Dormí una vez sobre un talud a unos 3 metros sobre un camino bastante frecuentado por senderistas, y durante todo el desayuno escuchaba sus conversaciones increíblemente cerca y nadie reparó en dónde estaba... yo sí cando la bici; si puedo, a un punto fijo, y si no hay, pongo un fino cable de acero de vaina a vaina, pasando por los radios de la rueda trasera y enganchado en el otro extremo a algo voluminoso, una piedra, el dobletecho de la tienda o el asa de una alforja... la bici se queda tumbada justo a la tienda, tapada con un toldo o lona... nunca me ha pasado nada pero me hace dormir mas tranquilo.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  5. Yo tampoco estoy de acuerdo en lo de los ríos, a mi me relaja el sonido de la corriente y tienes a mano agua para bañarte, cocinar,...

    Publicado hace 8 años #
  6. Muy buenas recomendaciones,pero que muy buenas,leyendole siempre se aprenden un monton de trucos ,y se repara en detalles que no habian pasado por mi cabeza.

    si se me permite:
    Añadiria ,-al buscar un lugar bueno ,y encontrarlo,dejar una pequeña señal(el bote ,o un jersey bien atado ),para al irse de vuelta a por la bici,volver directo al area elegida.
    la bici,para pasar la noche ,no la dejo de pie,la tumbo horizontal ,la ato a un arbol
    la llave del candado siempre la guardo en el mismo lugar.
    por la mañana ,es un mal trago no encontrarla
    los reflectantes delatan tu presencia mucho mas de lo que parece ,lo ve uno rapido cuando sale a hacer algo por la noche.

    Publicado hace 8 años #
  7. Gracias por compartir eso, es d mucho valor todas esas conclusiones q da la experiencia.

    Saludos
    Joaco

    Publicado hace 8 años #
  8. Muchas gracias por compartir estos consejos Álvaro!

    Totalmente de acuerdo en todo, y muyyyyy buena idea lo de acampar en alto!
    La verdad que en el campo por la noche hay muuucha vida, y escuchas de todo, sobretodo los primeros días cuando acampas solo jeje

    Un saludo!!

    Como no sabían que era imposible, lo hicieron...

    http://conalforjas.com/
    Publicado hace 8 años #

  9. Adjunto

    1. am_12546_2754087_740327.jpg (38.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  10. Una lista completísima, Álvaro, muchas gracias.
    Me encanta la acampada libre.

    Publicado hace 8 años #
  11. Muy interesante, es un tema que en su día creí de interés...  y hablé algo sobre ello.

    Va más enfocada a DONDE ACAMPAR, como seleccionar lugares más apropiados para pasar la noche.


    Más de una vez me lo he preguntado y mucha gente tiene bastantes dudas al respecto.

    Cuando llega la noche buscar un buen sitio a veces no es sencillo. Muchas veces hay que improvisar y buscar el sitio ‘menos malo’. Hay que ser oportunista y aprovechar todo aquello que tenemos a nuestro alrededor.

    Camping 5

    A escasos metros de la carretera y del desfiladero de Anisclo. A apenas 100m de la entrada al Parque de Ordesa.


    http://biziosona.com/2014/09/19/donde-acampar-lugares-de-acampada/


    El comentario de Joseba es muy bueno

    Publicado hace 8 años #
  12. Excelente recolecta de consejos... no creo que haya mucha gente más experimentada que Álvaro para saber todos los pormenores de la acampada libre viajando en bicicleta. Pero si me lo permitís, me gustaría hacer un inciso a modo de recomendación, si se me permite.


    El mismo que me hizo mi hermano Albert Sans, o mi amigo Dominic Luther (viajeros) cuando yo apenas empezaba a viajar en bicicleta: siempre que se puedapreguntar, pedir. Yo mismo soy amante de la acampada libre, y además de esos "bichos raros" que a menudo prefiere y disfruta la soledad, no molestar y dormir donde le plazca. Pero no siempre pedalearemos por lugares plácidos (obviamente no es lo mismo hacerlo por Nigeria que por Bélgica), o a veces ese lugar que parecía tan idóneo acabará no siéndolo (llegamos tarde/cansados...etc). Finalmente cuando tratamos de escondernos, un lugar seguro es un lugar sin humanos ¿pero y si buscamos su cara amable? En el último año he acampado (escondiéndome) tres veces (Entre México y Nicaragua). Las demás he pedido un lugarcito; en alcaldías, bomberos, cruz roja, protección civil, iglesias, policía, restaurantes en la carretera, ranchos, granjas....


    No hago este inciso por casualidad (se que hablamos de acampada libre y de consejos sobre ello), pero tengo en mente un suceso de hace unos días de un amigo, Joff Summerfield, que acabó con una pistola en la cabeza en Ecuador cuando acampaba "en medio de la nada", o el de un chico catalán apaleado en Birmania mientras dormía en la tienda escondido, o el mío propio, cuando me robaron todo en Marruecos mientras dormía en la tienda.
    No pretendo dramatizar, en el 99% de veces que hagamos acampada libre, no pasará nada (+ si seguimos consejos como los de Álvaro, aunque variará según el país). Pero evidentemente pidiendo un lugarcito en el 99% de las veces nos dirán que si, acabaremos conociendo y compartiendo con alguien local, y dormiremos con un resguardo que minimizará riesgos.

    Abrazos desde Nicaragua, feliz acampada/vida libre (desde Bomberos de Masaya :p)

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 8 años #
  13. Dani, yo si acampo cerca de una casa pido permiso, es una de los 30 consejos listados, pero es más romántico acampar libremente y sentirte en unión plena con la naturaleza. Claro que en 4000 noches he tenido algun susto, de otro modo no tendría tanta experiencia, pero acampar pidiendo permiso deja de ser (para mi) acampada libre en sentido estricto. Es por supuesto válida, yo lo he hecho, pero de lo que se trata en mi post es de cómo acampar sin ser visto, cómo acampar y tener una experiencia agradable.

    Pero desde luego, si hace falta se pide permiso.

    Publicado hace 8 años #
  14. Efectivamente Álvaro! No tiene nada que ver con la acampada libre. Es más un consejo personal de que... siempre que sea posible mejor pedir un lugar; pq cuando eso no sea posible (pq no hay rastro de civilización) querrá decir que la acampada libre es totalmente segura.

    Pero bendita sea esa acampada rodeado de naturaleza!!! 
    Aunque los que anden en viajes largos.. alguna que otra vez acabaremos durmiendo "donde se pueda", jejeje.
    Abrazos!

    Publicado hace 8 años #
  15. Pedir permiso es un arma de doble filo, lo mismo que hablar con las autoridades, a  mi me paso que un policia me dijo no puedes acampar, y me mando a una casa donde no me lo dieron. Me quede en medio de un poblado, de noche y sin saber que hacer, por que si acampaba y no habia como esconderse ya no podia decir lo siento no sabia, para el colmo habia prestado y me habian perdido la luz delantera, (aprendi que siempre hay que tener una de respeto) Al final consegui sitio en una gasolinera, Pero antes de preguntar hay que tener un plan si te dicen que no, y te lo dicen mas veces de lo que piensas. Cuidadores de fincas a veces no tienen autorizacion.
    Nunca mas hable con policias.
    Yo de todas maneras disfruto mas cuando se que se puede y nadie te dira nada que andar escondiendose.

    Publicado hace 8 años #
  16. Albatros en qué país fue eso?

    Publicado hace 8 años #
  17. No me gusta decirlo, por que se que tuve muy mala suerte y no refleja lo que es ese pais que le tengo gran aprecio. Lo peor no fue la unica mala experiencia. Pero si preguntas te lo digo dejando claro que no quiero que se tome como representativo de ese pais Costa Rica

    Publicado hace 8 años #
  18. Bueno, Costa Rica es un caso aparte en América. A mi particularmente no me gustó mucho. Hay mucho gringo de usa que viene aquí a pasar sus vacaciones trayendo su estilo de vida y creando una gran diferencia con la vida de los locales.
    Vi algunas rutas con carteles de prohibido bicicletas.
    Y los precios de los parques nacionales son prohibitivos.
    A veces sentía que era una playa de Estados Unidos. Se oía más inglés que español, y muchos carteles en inglés. Es una sensación rara pedalear por Costa Rica teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

    Publicado hace 8 años #
  19. Si Costa Rica es un caso aparte, pero para mi un ejemplo a seguir,  un pais sin ejercito, con uno de los mejores sistemas de salud, con mas igualdad social, con una de las alfabetizaciones mas altas, con una profunda conciencia en perservar la naturaleza. No en vano tiene una de las zonas azules del planeta (donde la espectativa de vida es mas alta)
    Si podria me ira a vivir alli sin pensarlo, su vecino Panama se le parece bastante, aunque no es igual.
    A mi personalmente los gringos no me molestan, curiosmente donde mas habia, fue en las partes donde te trataban mejor. Mis problemas fueron en un poblado alejado, que posiblemente ya no este aislado, esto paso hace mucho tiempo.

    Publicado hace 8 años #