Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Consejos sobre "ciclabilidad" urbana.....

  1. Hola amigos..

    dada mi situación laboral actual ¿?, me encuentro en la situación de tener que ir y desplazarme por BCN un dia a la semana.

    Ayer fué el primer dia de esta diferente "aventura", y con lo complejo y caro que puede llegar a ser esta actividad, pensaba en la opción de llegar de alguna forma (tren,furgoneta) a la ciudad, y posteriormente desplazarme por ella con la bici.

    Mira que hace años que me deslizo por ella en utilitario y nunca como ayer me habia fijado en "lo normalmente mal" que circulan los ciclistas por ella, a lo que me surgen algunas preguntas:

    Es necesario circular por ciudad de esa forma ?, para no ser pisado?,para llegar antes?, por que no se sabe mas?

    El caso es que por necesidad lo voy a tener que hacer y me gustaria que me dieseis algun consejillo para no "morir en el intento".

    Mi intención es poner en marcha una "falsa Zeus" que tengo aparcada en un rincón, por aquello de no llevar nada llamativo y que no "vuele" antes de lo provisto, algun consejo con esto ??

    Publicado hace 9 años #
  2. Subo el hilo, a ver si hay suerte y alguien me da consejo ....

    Publicado hace 9 años #
  3. Yo esque no tengo ni idea xavix, seguro que algun maestro por aqui te aconseja bien.  


    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  4. Mi consejo probablemente no te servirá para nada, porque es algo que se adquiere con el tiempo: desparpajo. Formas parte del tráfico, tienes derecho como el que más a circular por las calles, así que fuera miedos, nada de mirar a los conductores con cara de "gracias por dejarme circular". Descaro, respeto y prudencia. Un ejemplo: si circulas por una rotonda temeroso porque no te van a ceder el paso, inconscientemente tiendes a frenar, y el coche que debe cederte el paso aprovecha para colarse. Sin embargo si no frenas, incluso si le das más fuerte a los pedales y le miras al conductor con cara de "ya puedes frenar si no quieres llevarme por delante", entonces te tiene en cuenta y frena . Lo compruebo cada día. Eso sí, siempre con los siete sentidos alerta y la mano en el freno, porque puede haber algún cafre que no entienda eso de que a las bicis, según dónde, también hay que cederles el paso.


    Sólo te hablo de coches porque yo, siempre que puedo, evito compartir espacio con peatones. Cada día he de pasar por una calle que es contradirección, pero que tiene una acera-bici. Odio las acera-bici pero en esos 200 m no tengo alternativa. En casos como éste, ante los peatones, paso tranquilo y siempre ceder el paso, incluso parar si es necesario. Pero creo que esto no es necesario que te lo diga 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  5. Hola xavix, 


    te dejo algunos articulos que quizas te puedan servir de ayuda....


    Cada ciudad es un mundo y cada ciclista un universo, pero quizas te de ideas.... 


    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 9 años #
  6. Yo, si me permites, me comportaría como un vehículo más para que estos te consideren como tal en el caso de que no tengas una zona específicas para bicicleta. Es la gran regla que yo intento aplicar. Repito, intento. Y 89990890890 candados si se tiene que quedar la bici fuera de tu lugar de trabajo. Suerte, ya verás que con un poco de suerte descubres otra barcelona.

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 9 años #
  7. xavix, si tienes que realizar un mismo trayecto (o varios, pero repetidos) estudia el mejor recorrido . . aunque como "las prácticas" (en sentido de experimentar) no hay nada. No todas las barcelonas son iguales, barrios, calles, dias, horas . . . si quieres me especificas por privi . . . o quedamos "en privi"
    En resumen me pongo a tu disposición pel que calgui.

    Lo que te comenta sargantana está muy bien, desparpajo ! me ha encantado el concepto ! pero hay que ir muy atento !! solo vemos el 10% de los cafres-coches que nos rodean . . . e l l o s   e s t a n   a q u íiii . . . . . y  n o s   m i r a nnnn . . . y piensan (figurativamente hablando, lo de pensar) "será cabrón el de la bici"..... debes ignorarlos teniendolos muy en cuenta . . . (yo nunca les miro a los ojos....). Uff, quina ratllada..... 

    En quanto a lo mal que circulamos en bici .... hay de todo, pero es cierto que empieza a procupar y a cansar la idiotez de algunos ciclistas urbanos . . . pero ya sabes, la culpa es del sistema jajajaja (pero algo hay, carriles diseñados con el culo (imposible que hayan sido pensados), popularización (cerquita de la vanalización) de la bici,  etc, pero este no es el hilo indicado.

    Un saludo.


    Edito: sin querer llevar la contra al daniblues . . . si "ellos" quieren tu bici . . . no hay 100 candados que valgan . . .

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  8. Lo de comportarse como un vehículo más es lo mejor que puedes hacer. Yo no circulo por Barcelona, pero circulo por Madrid que es también bastante jungla en esto del tráfico. Respeta las normas. Ve siempre por el carril derecho y por el CENTRO del carril. No adelantes a coches parados culebreando entre ellos porque no te verán y si salen de arrancada estás vendido y les suele cabrear mucho más que te coloques de repente delante de ellos en un semáforo, por ejemplo. Si te toca pararte detrás de un coche, te paras. Los que vengan detrás te verán, los que tengas al lado te verán y sabrán que hay ahí una bici. 


    Señaliza los giros y cambios de carril. Yo te recomendaría que usaras casco, aunque sé que hay quien está muy en contra, y que te lo tomes todo con mucha paciencia y humor. Si te agobias, para, baja de la bici, camina un rato con ella por la acera y cuando lo veas claro de nuevo, a la calzada y a ciclar otra vez. Y desparpajo, confianza y ganas de disfrutar. A pesar de los conductores furibundos, siempre hay momentos de gran placer. 

    Publicado hace 9 años #
  9. gracias chic@s, me serán útiles estos consejos

    la verdad es que esto de las ciudades es bastante diferente a hacer rutas,paseos,salidas de fin de semana.......... pero habrá que acostumbrarse

    Respecto al tema de la bici que voy a utilizar, me estaba planteando el dejarla tipo "fixie", por aquello de la simplicidad mecanica y visual, pero todavia estoy provando que relación puede resultar comoda y operativa en una ciudad donde el desnivel es "considerable"...... algun consejo al respecto ??

    gracias de nuevo !!

    Publicado hace 9 años #
  10. Respecto al estilo fixie, dependera de la zona por donde andes, si el 80% es llano, te vale, si no busca algo que se acomode a tu trayecto, es decir, un 5 o 7 V, ... Algo discreto, que no interese... Aunque por lo que conozco de Barcelona, ninguna esta libre de verse desmontada.


    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  11. kralefski ha detto: Lo de comportarse como un vehículo más es lo mejor que puedes hacer. Yo no circulo por Barcelona, pero circulo por Madrid que es también bastante jungla en esto del tráfico. Respeta las normas. Ve siempre por el carril derecho y por el CENTRO del carril. No adelantes a coches parados culebreando entre ellos porque no te verán y si salen de arrancada estás vendido y les suele cabrear mucho más que te coloques de repente delante de ellos en un semáforo, por ejemplo. Si te toca pararte detrás de un coche, te paras. Los que vengan detrás te verán, los que tengas al lado te verán y sabrán que hay ahí una bici. 


    Señaliza los giros y cambios de carril. Yo te recomendaría que usaras casco, aunque sé que hay quien está muy en contra, y que te lo tomes todo con mucha paciencia y humor. Si te agobias, para, baja de la bici, camina un rato con ella por la acera y cuando lo veas claro de nuevo, a la calzada y a ciclar otra vez. Y desparpajo, confianza y ganas de disfrutar. A pesar de los conductores furibundos, siempre hay momentos de gran placer. 

    Me uno a la moda +100000000000

    Publicado hace 9 años #
  12. He visto pocas fixies de Diagonal para arriba (una . . . o ninguna . . . ejem yo llego a casa con un 22/28 ). Aunque están de moda en las barcelonas . . . (objeto de deseo...), si te la dejas tipo un solo piñón o una sola velocidad . . . que no llame nada, pero nada la atención . . . aunque, si "ellos" quieren tu bici . . . no hay 100 candados que valgan . .

    Publicado hace 9 años #
  13. Pues con la info que me pasáis, lo mas probable sea que deje tal cual la bici como esta, con sus 10 velocidades y sin "mejorarla" mucho o nada....

    Publicado hace 9 años #
  14. Conste que lo de mis 89990890890 candados no es porque vayan a dar más seguridad sino porque atacan al "espíritu de trabajo" del ladrón. Si no es una bici que llame especialmente la atención y se roba por robar y sin hacer distinciones, como tantas en Barcelona, el caco suele ir a la que más facilidades presente y menos tiempo requiera. No obstante es evidente que si te la quieren mangar, se la llevan sí o sí.

    Publicado hace 9 años #
  15. Esta claro ante un candadito en espiral y uno en U aunque sea del Decathlon (como el mio, vamos) se van al candadito...yo llevo un Piton y uno en U..mas que nada porque ya que se la quieren llevar que se lo trabajen...

    Publicado hace 9 años #
  16. Barcelona es ya oficialmente la ciudad de los 'modernillos', así que la burbuja de las fixies está en pleno auge. Curiosamente la mitad de las que he visto no llevaban ni al ciclista encima sino caminando al lado, como un bolso con ruedas. En cualquier caso, llama la atención lo menos que puedas y donde la dejes aparcada utiliza el efecto de la masa, que haya tantas que las probabilidades de que se lleven la tuya sean menores, aunque ahí alguien manoseando entre bicis llama menos la atención. Difícil cuestión esta es...
    También la puedes barnizar con huevo podrido, pero entonces tendrás que montar con mascarilla

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 9 años #
  17. En relación a llevar o no llevar casco, a mí me parece más importante llevar espejo retrovisor. Si se trata de prevenir, el espejo supone una prevención primaria (evita accidentes), mientras que el casco es prevención secundaria (minimiza los efectos de un accidente, pero no evita éste). Yo en ciudad (y en carretera) me siento mucho más segura con retrovisor que con casco.

    Publicado hace 9 años #
  18. A mi el espejo me ha dado la vida...eso si se mueve tela...tengo que apañarme algo para que no se mueva con la vibración.

    Publicado hace 9 años #
  19. Tienes razón con lo del espejo, cada vez lo hecho mas en falta, sobre todo cuando ando pro vías " compartidas"...

    Publicado hace 9 años #