Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Consejos sabios para novato

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  1. Pues a disfrutarla, que es de lo que se trata.


    Como decía X más arriba, la bici que te compres también te tiene que gustar e ir a gusto en ella no sólo en sentido de confort sino también estético y funcional. Y todo eso es muy personal. Seguro que la que has elegido te va a dar satisfacciones en ese sentido, así que lo dicho, a disfrutarla mucho.

    En general en este foro (qué aunque todo tenga cabida básicamente es un foro de viajes en bicicleta, no un foro de MTB ni de ciclismo de carretera) las bicis que hemos dado en llamar híbridas o de trekking, etc., tienen gran predicamento y se aconsejan a menudo a los que llegan a esta afición porque son la opción más válida y con muchos modelos a precios asequibles para tener una "bici de viaje" (una bici a la que ponerle alforjas y con una geometría y desarrollos adecuados para viajar) sin tener que gastarse la pasta que costaría una "touring bike" con la que dar la vuelta al mundo.
    Entiendo lo que quiere decir X al considerarlas como "bicis de iniciación" (y no me lo tomo peyorativamente, por supuesto;-)). Entiendo que lo que quieres decir, amigo X, es que son una bici para empezar, que sirve para todo, y que hacen que en un segunda fase el aficionado ya se comprará una buena MTB o una buena de carretera cuando tenga más claro qué es lo que le gusta. Pero realmente esa categoría de bicis no son (sólo) para empezar a andar en bici hasta que uno se da cuenta de qué es lo que más le gusta; son más bien el amplio espectro de bicis que pueden funcionar muy bien como bicis de viaje.

    Si el enfoque, como ocurre con nuestro amigo Honky, es hacerse con una bici "que sirva un poco para todo, para monte y para carretera" (lo de viajar ya en sus propios mensajes se ve que es relativamente secundario) las bicis híbridas, que en principio son las que sirven "un poco para todo", puede, en efecto, que no sean la opción correcta. Va a ser mejor (como ha hecho) una de carretera a la que eventualmente poder ponerle cubiertas "gravel" para otros usos o una MTB a la que poder ponerle ruedas/cubiertas finas para poder ir bien por carretera también, especialmente si el rango de desarrollos es amplio y versátil.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  2. Perfecto Àngel!! La verdad es que tus palabras son muy acertadas.


    No obstante, ayer hablando por teléfono con el chico de Decatlon, parece que "he comprado un trasto" por no decir otra cosa. Me ha dejado mala sensación.

    El recomienda una transmisión Shimano 105 para arriba.....el tema que una bici del Decatlon  de esas ya sale por 900 euros.

    Digo yo que iré mejor con la Triban120 RC que con la Tern por oa carretera, puertillos......

    Si sigo con las ganas que tengo con la bici entiendo que ta compraré una mejor más adelante, igual que he hecho con los esquis, material de escalada.....

    Publicado hace 1 año #
  3. No te preocupes, Honky. Por supuesto que es mejor una transmisión 105 para arriba. ¡Claro! Y también es mejor un Mercedes que un Renault o un Citroën, pero... un Renault no es un trasto y te puede llevar muy satisfactoriamente a cualquier sitio. Y tu bici lo mismo.


    En mi opinión, cuando se está empezando (a cualquier cosa: a andar en bici, a tocar un instrumento...) las gamas altas no son la mejor opción. Cuando ya se conoce más sobre el material (y sobre uno mismo) ya estaremos en mejor situación y con más criterio para comprar algo más "definitivo".
    Lo dicho, a disfrutarla.

    Publicado hace 1 año #
  4. Bueno, a ver si llega para mañana y la estreno.


    He pedido que pongan ruedas de 800x32 en lugar de las de 28.

    Llevan un ligerísimo taqueado exterior y una banda de rodadura bastante lisa. Dice que en asfalto van bien y que gravilla ligera se defienden bien, hasta ahí, si se quiere más a hay que ir a otra medida.

    Las ha recomendado él, que las ha probado y a pesar de ser baratas que van muy bien.

    Son marca Btwin.

    Publicado hace 1 año #
  5. Primeras sensaciones.


    No la he podido probar mucho, pero la verdad es que hay diferencia (obvia) entre la posición de la Tern y la Triban. No obstante tengo que ajustar la bici porque noto molestias en el cuello.

    Se rueda más fácil y se llanea a más velocidad. Creo que es más que suficiente para mis necesidades actuales. La rueda de 700-32 se agradece en gravilla.

    Cada bici es para lo que es, y la Tern tiene un sitio seguro, en el día a día es muy cómoda.

    Publicado hace 1 año #
  6. Bueno, pues comento algunas impresiones por si fuesen de ayuda para alguien.


    La bici va fenomenal, la verdad es que para los que hago yo me vale de sobra.

    Los frenos van muy bien, asiento cómodo, posición cómoda (estoy ajustando y parece que ya tengo la medida adecuada).

    El cambio va bien, pero debe ser lo más flojo de la bici. 

    Publicado hace 1 año #
  7. Felicidades,

    Me alegro de que estes contento. Ahora , yo no me preocuparia mas y a rodar. Cuando lleves km ya iras adaptando mejor la posicion y todo. Al principio es normal que te aprezca algun dolor, cuando lleves un poco mas si el dolor persiste puedes ir pensando en si algo falla  en la posicion. Pero lo mas importante es que disfrutes y te lo pases bien no pienses demasiado en carencias ni en el material. Con bicis peores  se puede hacer muchisimo o sea que no te obsesiones con los cambios ni nada. Adelante y a rodar.

    Publicado hace 1 año #
  8. Totalmente de acuerdo. Has elegido bien. Tienes lo necesario para tirar millas. Una bici asi es mas que suficiente para salir a rodar por carretera o carril bici, vias verdes, etc... Disfrutala!

    Publicado hace 1 año #
  9. Bueno, pues después de unos 350km (con esta bici - Triban RC120) o asi puedo decir que para el uso que le doy me vale y me sobra. A día de hoy hago "vueltas" de unos 30km por carretera, carril bici, algo de gravilla.


    El problema es que practico la escalada como deporte principal desde hace unos 15 años. Suelo entrenar 3 veces a la semana. Y desde que utilizo la bici tengo más dolor en la zona lumbar y sobretodo en el cuello. He visto varios tutoriales y tanto la altura del sillín, como inclinación y ajuste longitudinal están ajustados.

    Cuando uso la Dahon no tengo esos problemas. 

    Estoy empezando a pensar que quizás por "mi situación" debo usar mejor una bici con una posición más erguida. Me fastidia un poco porque la bici tiene 2 meses y me va muy bien.

    Lleva una potencia de 80.

    Había pensado en poner una de 60, a ver si mejora algo.

    Alguna idea?

    Publicado hace 1 año #
  10. Me inclino a pensar que esos dolores que comentas,se deben,mas a una falta de costumbre,agujetas,que a problemas de postura.

    El ir con una dahon,la posicion de pedaleo es mucho mas erguida,al cambiar a una posicion mas,echada sobre la bici,la posicion del cuello cambia y la de la espalda tambien,
    Cuando retome la bici despues de 20 años sin tocarla,tuve esos mismos dolores del cuello y zona lumbar,a medida que hacia rutas,los dolores tardaban mas en aparecer,hasta que dejo de doler.


    Publicado hace 1 año #
  11. De momento voy a empezar por un cambio de potencia, quitaré la de 80 y pondré una de 60.


    A ver si mejoro algo.

    El siguiente paso sería pasar a manillar plano, pero con el coste que tiene entiendo que es más coherente un cambio de bici.

    Me daría pena, la verdad, porque con la bici estoy muy contento.

    Publicado hace 1 año #
  12. Mmm, pues a mí esos dolores que sufren me recuerdan mucho a los que sufría yo... tal vez sea porque necesites que el manillar vaya un poco más alto... o tal vez sea porque la bicicleta no es de tu talla... o también puede ser porque sea una bicicleta para XC, lo que hace que la posición de conducción sea más reclinada sobre el manillar = altura más baja del manillar.
    Te recomiendo que pruebes a montarle a tu bici un " alza manillar "... algo como ésto, una potencia corta y un manillar de doble altura

    Publicado hace 1 año #
  13. La bici es una Triban RC120 del Decatlon, de carretera/cicloturislo en talla S.


    En teoría tiene una geometría cómoda.

    Hoy he adelantado el sillín un poco y he ido mejor. Igual con el cambio de potencia de 80 a 60 se arregla el asunto.

    Publicado hace 1 año #
  14. Hoy he vuelto a llevar la bici al Decatlon a ver si consigo que me ajusten bien el cambio trasero. La cadena se me ha salido un par de veces en este tiempo.


    De paso les he comentado si habría posibilidad de cambiar por un modelo superior (el que llevaba Sora), pero han pasado los 60 días de prueba (bueno por una semana). No obstante ese modelo sólo queda con manillar plano.

    Entre el cambio y entre que en la revisión gratuita me han dicho que las pastillas "estaban contaminadas de aceite" -palabras textuales-. Obviamente no he echado aceite ni en la cadena ni mucho menos en las pastillas. Han tenido que quitar los discos y limpiarlos. Aunque me han cobrado las pastillas nuevas -después de hablar con ellos y decirles por activa y por pasiva que yo no he echado aceite, me van a devolver el importe de las pastillas.

    No sé, quizás debí haber cogido la Triban RC500....


    Publicado hace 1 año #
  15. Hola todxs,


    Si no se tuerce el asunto, voy a cambiar la Triban RC120 por una RC500 pero de manillar plano con acoples integrados.

    Mi cuello y lumbares no se "hacen" al manillar, ha surgido la posibilidad de cambiar y creo que iré mejor. 

    Mejoramos el cambio y el peso de la bici.

    Veremos

    Publicado hace 1 año #