Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos Ruta Circular Cazorla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola Amiguitos , estbamos planeando mi hermano y yo hacer una escapada por la sierra de Cazorla.
    Estabamos valorando hacer este track ,
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=429641 , la idea seria : 


    Viernes - Salir de trabajar e irnos hacia el comienzo de la ruta , dormir en el camping 
    Sabado - Levantarse Temprano ir Rodar hasta Ponton Alto para dormir en su casa rural
    Domingo - Volver de Regreso al Coche y de vuelta para valencia. 

    Lo unico es que como en el track pone Solo-Expertos y viendo que hay un desnivel bastante considerable , y no soy conocedor de la zona por eso os pido consejo . ¿ Es viable hacer esto en 2 dias ? son pistas o caminos de cabras en los que apenas avanzaremos ? , hemos de decir que estamos en forma , acostumbrados a rodar con alforjas , somos jovenes y con ganas de marcha jajaja.

    Pues eso a ver si algun conocedor de la zona nos evalua las posibilidades de sobrevivir a esta cicloaventura ¡


    Publicado hace 12 años #
  2. Yo pienso que sí... jóvenes, en forma, acostumbrados a alforjas y con ganas de marcha..... ¿qué más quieres? .... anda y tirad para allá jeje .
    De todas formas, si no lo hacéis puedes mirar esto .

    Publicado hace 12 años #
  3.  Yo creo que para un día es excesivo, pero bueno, soy un cincuentón con sobrepeso... y no en la cartera, precisamente.  Acabo de venir de por allí. Una vuelta modesta , mayoritariamente por asfalto; asequible, por tanto, pero altamente gratificante. Además, con tiempo primaveral. Se trataba de un acercamiento al Parque  que, ojo, es muy grande, mayor que Gipuzkoa, incluso. Así que cuidado con los horarios y la luz si no tenéis previsto pernoctar a la intemperie.  Entré por Quesada, desde la buitrera,  por el puerto de Lorente (?) y bajada por el nacimiento del Guadalquivir hasta Arroyo Frío . ( Gracias de nuevo, A&Ch, impagables cicerones, por el acercamiento a la zona y por la información y consejos)  Al día siguiente, hasta Hornos, con visita obligada a Torre del Vinagre y alguna distracción por el Borosa (Cerrada de Elías...). Desde allí hasta Santiago de la Espada (  si quéreis vuenas vistas, desvío hasta el Yelmo ) bajando hasta Las Juntas. Recomendable visita a la Hospedería Zumeta. y proseguir la subida hasta Santiago. De allí, por Pontones ( impresonante bajada ) hasta la margen derecha del embalse del Tranco. De nuevo en Hornos, y desde allí, por el Tranco, salida hasta Villanueva.  Han quedado cosas : Los campos de Hernán Perea, las inmediaciones de Cazorla, las Villas...  así que ya tenemos escusa para otra visita. Insisto, es grande, y recorrerlo con detenimiento lleva su tiempo. Muy solitario ahora, sin apenas circulación por las excelentes carreteras, aunque se ve que en temporada, desde SªSª y hasta el otoño, hay zonas bastante explotadas y bien dotadas de servicios. Para bien y para mal. Yo me lo he pasado muy bien. ( Con tal de no trabajar...) Mucha naturaleza, animalillos incluídos: cabras montesas ( ¡ Dios, si son grandes como cochinos ! )  , asustadizos gamos/ciervos/corzos ( o lo que diablos sean ) y multitud de nerviosas ardillas. Algunos buitres. Pero ningún pez en los límpidos ríos que bajan de los montes. El paisaje, ya se ha dicho, impresionante. Y el paisanaje en la línea andalusí media: amabilísimo, atento y abierto. Dispuesto a pegar la hebra a la menor. ( Y no sólo los camareros, que están obligados por contrato y no pueden escapar de la barra ) Buena comida y excelentes precios, mayoritariamente. Lo peor: lo lejos que pilla.  Si quéréis algún dato que pueda estar cerca del recorrido que os he descrito, no tenéis más que preguntar. No es una ruta circular, pero 3/4 días dan para hacerse una idea. Las poblaciones importantes de la periferia parecen estar bien comunicadas por servicios públicos.




    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  4. Karramarro13 no es para un dia si no para 2 , seria rodar sabado entero y domingo entero  y pa casa que llueve jejeje


    Esta bien saber tu experiencia y que nos digas que la zona esta chula , eso incrementa mas si puede las ganas de ir jajajaja

    He estado mirando las rutas de Zinalti , y basicamente veo que esto es la union de la ruta 1-3 suyas , que dice que son  duras y tecnicas . Pero veo que mas o menos la mayoria son pistas , y algun que otro sendero y trialera. Con lo que parece que la ciclabilidad es adecuada.


    Creo que lo veo factible , de todas formas a ver si algun conocedor de la zona aporta info jejeje, queremos irnos a finales de marzo o a mediados de Abril , ahi los dias ya alargaran un poquito mas ..

    A ver que tal ¡¡

    Publicado hace 12 años #
  5. Javieron: La ruta es adecuada para hacer lo que podría llamar una aproximación a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. He de decirte que hay un montón de kilómetros que circulan por la llamada carretera del valle, o sea desde el Vadillo al Tranco, que es algo anodina, solo ves urbanizaciones y apartamentos turisticos, como en Arroyofrio. La subida y bajada al Borosa es espectacular, desde la Torre del Vinagre. La subida a los Pontones es muy chula pero tienes que tener cuidado con los coches de los guardas forestales, que van a toda leche como si fuesen por autopista. Si subes a los pontones, deberías hacerlo por la carretera vieja, pregunta en Hornos.
     En dos días no te niego que se pueda hacer, pero creo que estareis mas pendientes de pedalear que de mirar y disfrutar, esta ruta que planteas es mas bien para tres días.
    Si no es a partir de Semana Snta, los campig estan cerrados y mas en estos años de crisis. En fin, que os lo paseis muy bien y que creo que os gustará la sierra
    Os voy a confeccionar una rutilla que a mi entender podría satisfacer vuestras espectativas. En un par de días os la mando.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  6. Espero Impaciente ese trazado jajaja. 


    Gracias por los consejos Andres Gomez  , estaremos atentos a las ruticas que nos mandes para valorarlas y posiblemente hacerlas

    Lo de la ruta esta para 2 dias , es que depende si son pistas transitables pues estamos acostumbrados a estas cosas pero si son terrenos en los que tienes que ir arrastrando la bici pues como que se nos hara la noche en la inmensidad de la naturaleza jajaja.

    Como veo que conoces la zona , estoy seguro de que nos haras un trazado lo mas cojonudo posible  para un par de dias ( tengo que hacerlo en un finde por que yo no tengo dias libres ) ,  si puedes tener en cuenta que el dia inicial estaria bien empezar en el camping por que hemos de pasar la noche alli y que al final de la ruta del primer dia debemos de estar en algun lugar relativamente civilzado para no tener que ir cargados con la tienda.

    Bueno de nuevo gracias por todo  ¡ a la espera de noticias me quedo 

    ¡¡Un Saludin¡¡

    Publicado hace 12 años #






  7. Es verdad, mechachis... es lo que tiene seguir el foro desde el curro, que no se está a lo que se tiene que estar.  De todas formas, y más después de leer algunos comentarios , parece durillo. Joder, luego dicen de la BB... Alojamientos: salvo uno, cuando ya la alternativa era complicada, los he encontrado asequibles : 20/25 € ( agua caliente, calefacción, tv,..) y hasta el más humilde era correcto. ¿Temporada baja? Supongo que una doble saldrá aún más económica. Encontraréis un hostal, por lo menos, en todos los pueblos. Curiosidad: en el Tranco no.  Los campings junto a los que he pasado, no muchos, parecían cerrados.  No sé cuál es el punto de partida que os conviene, así que tampoco os puedo recomendar alojamientos. , Confiad en Andrés. La subida a Santiago-Pontones desde Hornos de la que habla Andrés la hice a la inversa,  bajando, y ya por carretera impone... Las vistas, eso sí, una postal panorámica y continua...







    Publicado hace 12 años #
  8. Muy buenas !


    Aprovecho este hilo por no  abrir otro ya que la ruta es bastante parecida a la que aqui se expone y tengo una duda en el trayecto Coto Rios -  Hornos.

    Basicamente esta es la ruta que tenemos intenion de realizar a partir del 17-18 de abril de este año:


    La mayor duda que me surge es en la primera etapa, Torre del Vinagre - Hornos.  

    Como se ve tengo trazadas dos opciones:
    * O bordear el pantano
    * O subir por el collado.

    Por lo que veo,leo,intuyo...  si voy bordeando el pantano me "ahorro" unos 400-500 m de desnivel positivo, el caso es que veo comentarios de la gente que paso por ahi entre 2009-2011 que pasaron algo de problemas en el tramo "entre chinchetas", por arboles caidos, pendientes resbaladizas, etc... para muestra unas fotos de la red...




    En vista de que teoricamente circulasteis por este tramo en direccion contraria a como pienso realizarlo. ¿que tal esta este tramo actualmente? ¿Continua asi de mal?

    Un saludo. Auuu!!


    Publicado hace 8 años #
  9. yo creo que el trazado que planeas es una mezcla entre el recorrido de la Transandalus con el Gr 247
    no se como está el camino pero...
    si no está así debe de estar peor....

    Publicado hace 8 años #
  10. slow dice: yo creo que el trazado que planeas es una mezcla entre el recorrido de la Transandalus con el Gr 247
    no se como está el camino pero...
    si no está así debe de estar peor....

    Juas ! ¡¡ Pues seguramente tengas razon !! seguire intentando encontrar mas info o ya in situ preguntare a la gente del lugar... pero vamos... comentarios que veo ..(mas actual 2014) parece sigue igual, aunque no parece para tanto....( o si.... :lol)

    Para muestra el comentario de esta ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5246751

    Si no dejare que decida el resto del grupo asi no me como yo el marron  :D


    Supongo que Hornos si debe haber algun supermercado/tienda de alimentacion ¿no?

    El area recreativa de Gil Cobo, segun leo su horario  de bar es de jueves en adelante , si es asi me tocara comprar las cervezas en Tranco....



    Saludos !!

    Publicado hace 8 años #
  11. Como decirlo....
    El gr 247 es para caminantes
    Ello no significa que en todo su recorrido no sea apto para Bicis... Pero no es fácil para Bicis.
    Andrés Gomez , Enne o yo mismo alguna cosa hemos hecho por esa zona...
    Pero hace ya un tiempo

    Publicado hace 8 años #
  12. Hola, RealT8.

    El tramo que va bordeando el tranco desde Hornos hacia Coto Ríos es perfectamente ciclable... y muy bonito si el embalse va cargado de agua.
    De Pontones a Hornos no lo conozco por pista ni sendero, aunque creo recordar que se puede hacer sin problemas. Pero, en caso de verlo muy mal, la carretera es una buena aliada hasta que llegues al tranco.
    Saludos.

    Para siempre me parece demasiado tiempo.
    Publicado hace 8 años #
  13. Ok. Mil gracias por las respuestas!!


    Slow, es cierto lo que comentas que los GR son basicamente para caminantes, ademas la pagina del gr247 Bosques del sur (http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/) es bastante completa y te advierte de los tramos complicados en bicicleta.

    Lo que este tramo creo no es un GR (o al menos no aparece en la web) (Edit: Estabas en lo cierto, por lo que he leido es un PR bastante abandonado..)

    Franenruta, el recorrido por Arroyo Montero si parece no tener dificultades salvo la subida al collado en caso de lluvias recientes por mala traccion por barro, era el que bordea el pantano en el que tenia la duda por ese tramo de 200m/1km segun comentarios.

    Seguramente nos aventuraremos por ese recorrido bordeando el pantano, tambien tenia dudas de que se me hiciera algo monotono tanta agua pero ya que comentas que es bonito... digo yo que en Abril tendra agua...

    A mi regreso ya comentare finalmente por donde fuimos y que nos encontramos.. Auuu!!!

     


    Publicado hace 8 años #
  14. si te interesa, tal vez pueda encontrar lo que escribimos por aquí los tres foreros: Andrés, Enne o yo mismo.

    ese recorrido no te defraudará, es una pasada.

    estoy de acuerdo con el comentario de franenruta, yo creo que en mi transandalus lo hice por el camino y en mi transnevada-segura-cazorla lo hice por carretera

    Publicado hace 8 años #
  15. De regreso ya de mi vuelta por Cazorla.


    Referente al tramo que bordea el pantano del Tranco por el que pregunte, finalmente tomamos esa opcion y fue menos de lo que me esperaba.

    Tan solo es un tramo de unos 200m maximo (creo recordar que es desde que se atraviesa una "puerta" en un vallado..), que es una pendiente de tierra suelta imposible de rodar y con facilidad de resbalarse laterarmente, con peligro de rodar hasta el pantano...)

    Nadie desmonto ninguna alforja para pasarlo (aunque menos peligroso seria en caso de ir solo) y seria cosa de 10 minutos atravesarlo..

    El resto del tramo perfecto, ni arboles cortados tirados ni nada como las fotos que expuse.... mejor !!.

    Eso si, el segundo dia toco 1,1 km de empujebike basto,basto.... Por cierto, el bar del area Gil Cobo si estaba abierto...parada obligatoria a 3km del refugio... si no es por las dos cervezas (mas dos que subi al refugio) no se si llego... juas !


    Auuu!!


    Publicado hace 7 años #