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Consejos puesta a punto Trek 950 '93

  1. ¡Hola foro!
    Permitidme que me presente. Me llamo Alfonso y he llegado aquí buscando información sobre restauración/puesta a punto de una bici, pues resulta que Artemisa publicó hace algunos años en este foro dudas similares sobre una bici del mismo modelo que la mía: una Trek SingleTrack 950 del '93.

    Ya me he leído todos los temas relacionados con la conversión de esa bici que quedó genial para cicloturismo, así que me gustaría pedir consejo a los expertos del foro para mi pequeño proyecto.

    Como digo acabo de comprar esta bici de segunda mano con la idea de usarla por el pueblo en salidas "tranquilas" los fines de semana: tramos urbanos, caminos se tierra sin dificultad y para cualquier recado que se tercie. Actualmente la bici está así:


    Según veo a la bici le han mejorado los frenos (ahora son v-brake, según creo los originales eran cantilever), los pedales (semiautomáticos) y le han cambiado el sillín (entiendo que por desgaste del original). Tanto el cuadro como los componentes parecen en buen estado según comprobé durante el viaje de vuelta tras la compra: todo iba suave (cambios, frenos) y sin ningún ruido, una maravilla.

    Lo único que me resultó incómodo fue la postura: el manillar se me queda muy bajo y creo que es algo corto para mí. Todavía no la he limpiado siquiera por falta de tiempo, pero me dijeron que habían intentado bajar el sillín y no pudieron (debe estar atascado). La altura actual del sillín me va bien en relación a mi altura, pues la pierna queda casi totalmente estirada cuando el pedal está en su parte inferior, por lo que me gustaría cambiar la altura del manillar pero según leí en las respuestas al hilo de Artemisa este modelo tiene una tija muy corta y apenas se puede sacar más de lo que ya está del tubo de dirección.

    Quitando los años de la infancia con bicis de un solo piñón y algún escarceo con bicis de montaña/carretera en mi adolescencia, se puede decir que soy un re-novato en estos temas. Por eso agradecería consejos para restaurar y poner a punto esta bici a fin de darle el uso que ya he comentado (nada intensivo en cuanto a viajes largos o recorridos duros).

    En principio se me ocurre:

    • Limpieza general (desengrasar, limpiar y engrasar) sin desmontar componentes.
    • Cambio de cables/fundas, zapatas de freno si es necesario.
    • Los neumáticos parecen en buen estado, de momento no los cambiaría.
    • Ajustes de frenos, desviadores.

    Y a partir de aquí es donde tengo dudas:

    1. ¿Recomendáis desmontar los componentes para una limpieza, engrase y ajuste más a fondo? En ese caso, ¿qué herramientas necesitaría? ¿Mejor dejarlo a un profesional, o es factible hacerlo uno mismo?

    2. ¿Alguna solución para ajustar la altura del manillar? ¿Mejor cambiarlo por otro? ¿Cambiar solo la potencia?

    Aparte de eso me gustaría ponerle unos guardabarros de varilla y un portabultos. ¿Tenéis alguna recomendación de productos actuales que sirvan para este modelo? Muchos de los enlaces del hilo que mencionaba donde le disteis consejos a Artemisa ya no funcionan.

    Gracias a todos por vuestra atención.

    Publicado hace 4 meses #
  2. Perdón, veo que he repetido el mismo mensaje dos veces como nuevos hilos porque al darle al botón "publicar" se quedaba atascada la página. Por favor, si algún administrador puede borrar los duplicados se lo agradecezco.

    Publicado hace 4 meses #
  3. Bueno, de entrada, Bienvenido al foro.

    Según las imágenes que has puesto, yo veo una bicicleta en muy buen estado de conservación, y con unos componentes más que de sobra para el uso al refieres, vas a destinar la bici.
    En cuanto al tema de la altura del manillar, por lo generar, el tipo de potencia que lleva tu bici ( potencia roscada ) se puede regular en altura, ya que, normalmente, la potencias de este tipo suelen llevar un vástago bastante largo... y me da la sensación de que dicho vástago lo llevas introducido totalmente en el interior del tubo de la dirección. Para comprobarlo es tan sencillo como aflojar el tornillo allen  que lleva la potencia en la vertical de la dirección... lo aflojas un poquito, lo suficiente como para poder girar el manillar sin que gire la rueda, y dándole medios giros a un lado y al otro a la par que se hace fuerza hacia arriba para hacer que el manillar vaya ascendiendo... todo ello mientras se sujetando la rueda para que no gire, con ello podrás comprobar cuanto puedes elevar el manillar.
    Cuando ya tengas el manillar a la altura que necesites, deberás comprobar que los cables y camisas de cambios y frenos no se quedan tensados al elevar el manillar, o se queden en posición forzada... si esto te sucediera, entonces tendrás que cambiar cables y camisas por unos más largos, para adaptarlos a la nueva altura del manillar.
    Si sucediera el la potencia no da para más, entonces tendrás que comprar un elevador de manillar para horquilla de una pulgada... en el Decatlón creo recordar que lo tienen. eso sí, este tipo de adaptador requiere sustituir la potencia que tienes por una de tipo ahead.
    En cuanto al mantenimiento que le puedes hacer a tu bici... todo irá en función de los conocimientos de mecánica que tengas, la herramienta que dispongas ( alguna que otra será muy específica ), y lugar donde hacérselo.
    Por lo que has puesto en tu post de inicio, deduzco que no debes de tener muchos conocimientos de mecánica... ( al menos eso he entendido yo ), cuando confundes tija con barra de dirección, o eso de pedales " semiautomáticos "... la tija es la barra que sujeta el sillín, y la barra de dirección es donde se sujeta la potencia de la dirección. en cuanto a los pedales, no existen pedales semiautomáticos, los pedales son, de plataforma, automáticos o mixtos... Los primero ( plataforma ) llevan dos plataformas en cada lado del pedal, los segundos ( automáticos ) llevan dos mordazas para sujetar calas en cada lado del pedal, y los terceros ( mixtos ), llevan en una cara una mordaza para calas, y en la otra una plataforma para usar calzado convencional.
    Teniendo conocimientos de mecánica, y herramienta... yo despiezaría por completo esa bicicleta y la engrasaría de arriba a bajo, pues esa bici lleva varios rodamientos de bolas que sería recomendable engrasar.
    En Cuanto al tema de cables y camisas... si los cambios y los frenos los notas suaves, no notas que vayan atrancados... entonces no será necesario hacerles nada... lo aconsejables sería ponerlos nuevos, pero si tanto cambios como frenos funcionan bien... entonces no creo que sea necesario que los toques.
    El tema de las zapatas... todo dependerá de lo desgastadas que estén, o desde cuanto hace que las tiene puestas... unas zapatas nuevas no son caras, y quizás te salga a cuenta ponérselas nuevas.
    Los neumáticos... aunque los veas nuevos ( con mucho dibujo o taqueado ), dependerá también desde cuanto hace que los tiene montados... yo he tenido 10 años una bici muerta de risa en el trastero, y tenía los neumáticos " nuevos "... eso sí, tras 10 años, esos neumáticos estaban endurecidos, por lo que no son nada recomendable usarlos, ya que agarrarán menos que nada... ahora, si los neumáticos se los han puesto nuevos... entonces adelante con ellos.
    El tema de la trasmisión ( platos, variador de platos, cadena, cassette, cambio de marchas trasero... ), si en principio no ves presencia de óxido por ninguna parte... principalmente en la cadena, cassette, y en los resortes del cambio o el variador de platos... entonces creo que bastará con aplicarles a todos ellos una aceite de cierta calidad... mejor si es con base de teflón.
    En cuanto al tema guardabarros o portabultos... creo que estás de enhorabuena... lo bueno que tiene las bicicletas antiguas es que los fabricantes, por entonces, pensaban en que sus bicicletas podrían ser usadas " para todo ", por lo que se molestaban mucho en que equiparan anclajes varios. En tu caso, en la rueda trasera llevas dos anclajes ( los dos pequeños ojales que hay encima de la puntera de la rueda trasera ), el superior es para poder sujetar un portabultos, y el más bajo es para sujetar las varillas de sujeción de un guardabarros.
    Como guardabarros... y en vistas del uso al que vas a destinar tu bici, yo me iría a unos guardabarros tipo " urbano "... yo llevo en mi btt éstos, y me están dado muy buen resultado.
    En cuanto al portabultos... en principio cualquier portabultos con anclaje atornillado te puede servir. pero antes has de comprobar si lleva anclajes superiores ( lleva los inferiores ).
    Por más que mira la imagen de tu bici... no termino de tener muy claro qué tipo de abrazadera de tija lleva ( el lugar donde se sujeta el tubo del sillín al cuadro de la bici ).... me da la sensación de que es una abrazadera integrada en el propio cuadro... ( como era en las bicicletas antiguas de hierro ). Si la tija ( barra que sujeta el sillín ) lleva este tipo de abrazadera, entonces tendrás que sujetar el portabultos, por la parte superior, al único punto que seguramente disponga... un orificio que llevará en el puente superior de la horquilla trasera... donde se sujetaban los frenos cantilever. Casi con toda seguridad tendrás que hacerte un apaño para sujetar ahí el portabultos, pues ya es muy raro encontrar portabultos para este tipo de sujeción... la mayoría de los que venden ahora se sujetan con dos varillas a sendos ojales que suelen traer ya practicados de casa las bicicletas destinadas a poder equipar este complemento.
    Si no tienes idea de cargarle mucho peso a la bici... sobre el portabultos se entiende,  un portabultos sencillo te podría servir... quizás uno como éste, el cual ya trae el adaptador para sujetarlo al puente superior de la horquilla trasera.

    Publicado hace 4 meses #
  4. Yo opino como el compañero Hedumaza y empezaria por limpiar bien la transmision. No hace falta gastar mucho para eso. Consigue un litro de Gasoil en una gasolinera y luego viertes un poco en un recipiente. Coges un pincel y lo mojas en el carburante. Solo hay que ir frotando la cadena con el pincel empapado en el Gasoil. Lo dejas que chorree y asi ira arrastrando la suciedad. Luego pasas un trapo limpio y secas bien la cadena. Dejas que seque un rato y luego le pones un poco de aceite a la cadena. Esperas unos minutos y vuelves a pasar un trapo por toda la cadena. Asi retiras el aceite sobrante. No deberias tocar nada mas. Si no tienes costumbre de hacer pequeños trabajos de mecanica, no te compliques la vida. Llevala a un taller y que te solucionen lo de la tija del sillin. Eso es importante. Puedes aprovechar y comprar un manillar de doble altura para que te lo monten. Asi elevas un par de centimetros la altura del manillar. Las zapatas de freno deberian lijarse un poco para ver si mejora la frenada. Con eso deberia bastar. 

    Publicado hace 4 meses #
  5. En cualquier caso, deberias cambiar las cubiertas por seguridad. El gasto economico de esa primera revision es moderado. Si trabajan bien en ese taller, te diran si es conveniente poner cadena nueva o cambiar los piñones. Ya iras viendo lo que necesita la bici. Si te interesa ponerle guardabarros de barilla, yo le pondria unos SKS. Mas adelante ya decidiras si te interesa invertir en una revision del eje de pedalier.

    Publicado hace 4 meses #
  6. Muchas gracias Hedumaza y Nisti por vuestros consejos y por las explicaciones tan detalladas.

    No tengo experiencia en mecánica de bicis más allá de cambiar zapatas de frenos, pero me veo capaz de al menos hacer la limpieza y engrase que me habéis recomendado, ajustar en altura el manillar y hasta cambiar los cables si fuese necesario (aunque como dije no he notado que vayan mal en el tramo que la llevé de vuelta a casa). Miraré también un manillar de doble altura para mejorar la postura e intentaré desbloquear la tija del sillín.

    El desmontar toda la bici lo veo más complicado por las herramientas específicas que se necesitan y sobre todo por el espacio. Seguro que no es trabajo de una mañana para un inexperto como yo y no tengo dónde dejar la bici desmontada varios días. Creo que sí hiciese falta desmontarla para limpiar y engrasar en profundidad la tendría que llevar a un taller.

    Los pedales son mixtos: para calzado normal por un lado y para calas por el otro.

    Gracias también por las recomendaciones del portabultos, los guardabarros y lo de poner neumáticos nuevos (esto último lo había descartado en un principio pero tenéis razón).

    Iré actualizando conforme vaya trabajando en ella.

    Publicado hace 4 meses #
  7. Haber, tampoco ha de volverse una obsesión... supongo que ya te habrás dado alguna vuelta con la bicicleta, de ser así, ya habrás notado que tal va.
    Una forma de saber si la dirección necesita ser engrasada o no es, con la rueda delantera levantada, girar el manillar de un lado al otro , entre los topes, si al girar la dirección, ésta gira suave, y sin producir ruidos o chirridos, entonces la dirección está bien y no es necesario hacerle nada... de todas formas, engrasar los dos rodamientos de bolas que lleva este tipo de dirección es relativamente sencillo, y si lo haces con un poco de maña, no necesitarás desmontar nada... bastaría con  extraer la potencia junto con el manillar, y con una llave inglesa grande... o una llave de grifa... o incluso, a unas malas, uno alicates de punta de loro, se afloja un poco las dos tuercas que lleva la dirección en la parte superior ( justo donde " nace " el vástago de la potencia. Al aflojar estas dos tuercas, se libera la dirección, y ya se puede entrever las bolas del rodamiento... lo suyo es sacar las bolas, y limpiarlas bien para quitarles la grasa vieja... también es necesario limpiar las cazoletas ( donde giran las bolas ). Luego, con todo limpio, se aplica una generosa capa de grasa nueva... preferentemente grasa de montaje o mejor aún, grasa con base de teflón... Decathlon vende su propia grasa al teflón... y es de buena calidad.
    Insisto... si al realizar la prueba del giro de la dirección, notaras que el manillar gira suave, sin brusquedad o resistencia, ni tampoco emite ruidos o chirridos... yo no tocaría nada de la dirección.
    En cuanto al eje de pedalier ( te lo ha referido Nisti ), la forma de comprobar si éste está bien es parecida a la de la prueba de la dirección. Con la rueda delantera levantada, gira las bielas como si estuvieras dando pedales. Si las bielas giran sin problemas, y no notas que oponen resistencia, y no emiten ruido o crujidos al girar, entonces no creo que necesites hacerle nada al eje de pedalier.
    De todas formas... como te ha comentado Nisti, antes de hacerle nada a la bici, yo la llevaría a un taller de bicicletas, y le diría que me revisaran la bicicleta de arriba a bajo, y que me dieran presupuesto con respecto a lo que necesite... si solo necesita engrasar... eso no supondrá un gran desembolso. y como te ha comentado Nisti... también aprovecharía para montarle un manillar más ancho, regulación de los cambios... y poco más. El tema de guardabarros o portabultos... eso creo que lo mejor es que lo hagas tú por tu cuenta... ya que seguramente será dificil que el taller de bicis tenga guardabarros como los que te he comentado... seguramente tendrán los típicos para BTT, pero yo creo que para el uso urbano al que vas a destinar la bici, es mejor unos guardabarros " completos ". Por cierto... los guardabarros han de ser del tamaño de las ruedas que monta la bici, si no sabes cual es su tamaño, en los laterales de los neumáticos lo suele poner, bien en una nomenclatura de al estilo de XX x XXX, ( por ejemplo 25 x 559 = 25 mm de ancho en rueda de 26" ) bien directamente en su diámetro en pulgadas ( 24", 26", 28"... etc ).
    En cuanto al portabultos, si te fijas en el que te he puesto de ejemplo, lleva las punteras de los soportes inferiores ( los que se sujetarían a los ojales de la rueda ), con un adaptador extensible, eso es porque vale para varios tamaños de rueda... con este sistema es dificil que falles a la hora de adquirir un portabultos, ya que será muy dificil que no lo puedas graduar en altura para adaptarlo a tu bici.

    Publicado hace 4 meses #
  8. Gracias de nuevo por ahondar en los detalles Hedumaza.

    Queda todo anotado: aceite al teflón para lubricar el eje de pedalier y la dirección si hace falta una vez compruebe el estado, gasoil para la cadena como recomendó Nisti, y ya me queda claro cuáles son los ojales para los guardabarros (las ruedas son de 26") y para el portabultos.

    En cuanto a la limpieza, veo que algunas partes tienen algo de óxido (tornillos con cabeza allen, partes del cuadro donde ha tenido un rozamiento, potencia). En estos casos ¿cómo quito el óxido? ¿Lijando con una lija de grano fino? ¿Los tornillos mejor cambiarlos directamente por unos nuevos? ¿Y el cuadro una vez limpio de óxido en esas partes, es recomendable darle algún barniz para protegerlo?

    Muchas gracias por todo. A ver si el fin de semana puedo meterle mano a la bici y voy actualizando el hilo con los resultados.

    Saludos.

    Publicado hace 4 meses #
  9. Es una buena bici, y siendo como es una bici con sus añitos, merece la pena ponerla a punto. Pese a los años que tiene este modelo, no es raro verlas en activo. Yo veo con frecuencia dos en la zona en la que vivo, lo cual demuestra que son bicis robustas, bien construidas y que han aguantado muy bien el paso del tiempo sin necesidad de grandes cuidados (una de las que veo con frecuencia la debe usar su dueño para acercarse a diario hasta el metro y la deja atada a una farola haga el tiempo que haga y la bici ahí continúa, dando su servicio).

    Dada la configuración original de la bici (muy estética BTT de la época) y para el uso que le vas a dar, además de cambiarle el manillar, yo quizá le cambiaría también la potencia (no es un componente caro; por 15 € tienes potencias estupendas) por una con mayor ángulo positivo o incluso ajustable, que te hará la conducción más cómoda.
    De la misma manera, si el uso va a ser eminentemente urbano o por caminos no asfaltados pero en buen estado, unas cubiertas más polivalentes, más estrechas y con menos taco, también te harán la conducción más efectiva y agradable. Unas 26x175 rodadoras pueden ser una buena opción para ese uso mixto. 
    Por lo demás, sigue los buenos consejos de Hedumaza y Nisti y tendrás una bici en perfecto estado de revista que te dará muchas satisfacciones.

    Saludos.

    Publicado hace 4 meses #
  10. Gracias por añadir esos consejos Ángel.

    Los neumáticos ya que los cambio sí que tenía pensado algo con menos tacos, tomo nota de las medidas que me has comentado. El cambio de la potencia, si me va a permitir una postura más cómoda para el uso urbano y caminos en buen estado, seguro que es otra cosa que le cambio aunque por lo que veo la potencia de esta bici es todo una pieza con el tubo que se inserta en la dirección:


    Me tremo que no me sirve algo como esto:


    Sino más bien algo como esto:


    De todos modos, antes de cambiar la potencia probaré con el cambio de manillar de doble altura, porque según veo la inclinación de la potencia actual es adecuada y quizás solo sea necesario subirla un poco.
    Voy a tener que ir haciendo la lista...

    Saludos.

    Publicado hace 4 meses #
  11. En el Decathlón tiene una potencia regulable que... seguro seguro que te viene " al pelo "... ésta, ojo que es para manillares de 25,4 mm de diámetro en su centro
    A nivel de curiosidad, existen adaptadores para pasar de potencia roscada ( la de tu actual bici y la del ejemplo que te he puesto antes ), a potencia ahead, consiste en un adaptador que se introduce dentro del tubo de la dirección, y sobre él se puede sujetar cualquier potencia de tipo ahead. En el Decathlón tiene un adaptador de este tipo
    Luego, en el tema de potencias... para un uso mayoritariamente urbano, y mirando poder variar la altura del manillar, también en el Deca tiene esta potencia ahead regulable
    Si decides cambiar potencia y manillar, has de saber que las potencias tiene que ser acorde al tamaño del manillar ( diámetro del tubo... en el centro del manillar ). La potencia regulable que te he puesto en el enlace es para manillares de 25,4 mm de diámetro en su centro.


    Publicado hace 4 meses #
  12. ¡Vaya, muchas gracias Hedumaza! No sabía la diferencia de potencias (roscada vs. ahead) y en primer enlace que has puesto con la potencia roscada regulable seguro que es perfecta si tengo que cambiarla. ¿Hay alguna ventaja de usar una potencia ahead frente a las roscadas?



    Gracias.

    Publicado hace 4 meses #