Consejos para reducir el volumen del equipaje.

  1. Bueno, creo que el titulo es bastante expresivo. Se trata de apuntar nuestros pequeños trucos para empaquetar nuestras cosas de forma que abulten el minimo espacio. Todo vale. Desde como doblar la ropa, polivalencia de alguna prenda que nos permita prescindir de otra, reduccion de tamaño de un complemento, novedades aparecidas recientemente o descubiertas por casaluidad, modelos de tienda compactos, etc... Se trata de aportar nuestra experiencia de como reducir el tamaño del equipo y compartir los tips de empaquetado en un volumen reducido, como las alforjas de una bici. Si encontramos un objeto plegable y compacto que nos gusta, lo podemos mostrar aqui. Desde una multiherramienta de tamaño micro a la utilizacion de accesorios para niños. 

    Publicado hace 1 mes #
  2. Voy a empezar por mostrar la multiherramienta que he utilizado durante muchos años, mas de veinte, en mis rutas en bici. Es de la casa blackburn y me parece que ya esta descatalogada. Tiene tronchacadenas, destornillador plano, llave de radios de tres medidas distintas, llave fija hexagonal de cuatro medidas, desmontables y llaves allen de cuatro medidas diferentes. Me parece que es de lo mas compacto que hay en el mercado. Unas fotos.

    Publicado hace 1 mes #
  3. A ver como salen las fotos.

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    Publicado hace 1 mes #
  4. Toda la herramienta esta fabricada con materiales de calidad. Nunca se ha redondeado una llave o he estropeado una cadena utilizandola. Fue amor a primera vista. La vi en el expositor de mi taller habitual y no me pude resistir a comprarla. Siempre me ha gustado. Creo recordar que me dijeron que se habia importado de los USA, y me lo creo porque no la he visto por estos lares.

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    Publicado hace 1 mes #
  5. Muy relacionado con el tema de la herramienta, un consejo que me ha ido muy bien, es lo de la integración de las herramientas en el cuadro. Se aprovechan los huecos de la bici, para llevar lo más basico y se ahorra espacio en la bolsa de sillín para llevar repuestos. Ya he hablado de esto en un hilo específico, pero he descubierto las cámaras de termoplástico que son de gran ayuda para reducir volumen de estos artículos.

    Publicado hace 1 mes #
  6. En esta idea de reducción de volumen, hay una estrategia muy simple que utilizamos los bikers más radicales y que es simplemente el recorte de algunos trastos, para reducirlos a un tamaño más pequeño. Lo de recortar la esterilla aislante ya es un clásico. Acortar el mango del cepillo de dientes, también es bastante usual. Unificar cuchara y tenedor en un unico utensilio, el spork, es también un clásico. Se me ocurre también la idea de sustituir la clásica esterilla aislante por el parasol de coche. Y no puedo dejar en el tintero la sustitución de la clásica tienda de doble capa, por una simple lona. Eso sí que reduce mucho volumen.

    Publicado hace 1 mes #
  7. Supongo que no es necesario exlicar que el mejor jabón para todo (aseo personal, vajilla) es el de marca Lagarto. O que las mejores alforjas son las pequeñas. O que  la mejor nevera es el interior de la esterilla.

    Publicado hace 1 mes #
  8. Si, lo de utilizar jabon Lagarto esta muy extendido entre los ciclistas. Con un solo articulo, cubrimos todas las necesidades de limpieza. (Aseo personal, lavado de ropa, fregado de platos, etc...) En cuanto a lo de utilizar alforjas pequeñas, es una decision que obliga a ser austero y permite un reparto de masas muy equilibrado. Cuando vendi mi antigua bici, la suministre con unas alforjas artesanales que me confeccione con paciencia y mucho esfuerzo. Y me arrepiento de haberlo hecho.  En el tema de las neveras tambien he realizado algun trabajo artesanal, pero lo que mas utilizo es un aislante especifico para mantener fresca una lata de cerveza o un refresco.

    Publicado hace 1 mes #
  9. Pongo una foto de la micro nevera para refrescos en lata. Por cierto, es del tamaño de los portabidones standart. Solo hay que colocarla en el portabidon para disponer de un refresco frio durante un par de horas. Despues se ira calentando progresivamente.

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    Publicado hace 1 mes #
  10. Relacionado con los trastos para cocinar o transportar bebida o comida, es un clasico de lo ultralight, el hornillo de alcohol. Mucho mas compacto que el clasico hornillo de gas, mas ligero y con una demanda de combustible moderada. Yo ya llevo un tiempo utilizandolo y reduce el espacio necesario para transportar los utiles de cocina. Tambien ayuda mucho a empaquetar, la utilizacion de una unica taza o pot de tamaño medio, como unico cacharro de cocina. Esta decision es para los mas necesitados de espacio. Al igual que la sustitucion de la tienda por un tarp, son medidas mas radicales que solo adoptaran los ciclistas con mayor necesidad de espacio.

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    Publicado hace 1 mes #
  11. Algo que todos hemos podido comprobar en alguna ocasion es que un saco de plumas se comprime mas que uno sintetico. Esta sencilla decision permite empaquetar el saco en un volumen menor. Y hablando de sacos de dormir, un quilt de buen plumon ayuda a reducir un poco mas el espacio necesario para guardar el saco.

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    Publicado hace 1 mes #
  12. Nisti, lo de las cámaras de termoplástico, ¿Que es? Me suena a algún material como los tubos termoretractiles de electricidad pero a lo grande...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 mes #
  13. Pues debe ser un material parecido. Por lo que he oido se podria reparar un pinchazo aplicando calor, pero yo por si me cargo la camara haciendo experimentos, he preferido pillar unos parches especificos para esas camaras. Son las camaras de la casa Tubolito. Estan fabricadas con un plastico de color naranja que consigue rebajar el peso a unos escandalosos 45 gramos. Pero lo mejor es que reduce el tamaño de la camara a menos de la mitad ( bastante menos, diria yo) de lo que abulta una camara normal. El modelo mas pequeño y ligero es el S-tubo MTB 29. Tambien afirman ser mas resistentes a la puncion, por lo que aguantan mejor los pinchazos.( eso no lo he comprobado) Se anuncian como alternativa al tubeless.

    Publicado hace 1 mes #
  14. En cualquier caso, dejando a un lado la publicidad, lo que si he comprobado es su ligereza y pequeño tamaño, lo que las convierte en una muy buena opcion para llevarla como repuesto. Yo he reducido mucho el tamaño del paquete de repuestos, gracias a estas camaras.

    Publicado hace 1 mes #
  15. Ya lo he comentado antes, y a riesgo de resultar cansino, lo dire otra vez. Con la utilizacion de estas camaras y la integracion de la herramienta en el cuadro, se consigue liberar espacio en la bolsa de los repuestos. Yo he conseguido meterlo todo en un volumen tan compacto, que he colocado los pocos repuestos que llevo, en una caja que transporto en el manillar. Pesa muy poco y abulta lo que  dos vasos de cafe, uno sobre el otro. Vamos, que no me importa gastar un poco mas en estas cosas, si consigo una reduccion de volumen significativa. Muchos compañeros del foro conocen mi gusto por los objetos pequeños y mi preferencia por todo lo que permita reducir peso y volumen del equipaje. Tanto es asi que el objeto de este hilo es precisamente recopilar todo el conocimiento acumulado entre los foreros mas experimentados en estas cosas.

    Publicado hace 1 mes #
  16. En realidad este hilo esta intimamente ligado a otros aspectos como por ejemplo el hilo de como llevamos el equipaje. Pero me ha parecido conveniente recopilar consejos para empaquetar de forma que todo entre bien en un par de alforjas. Esto suele costar si no tenemos costumbre de meter nuestros enseres en un espacio tan pequeño. He pensado que estos "trucos" ayudarian a empaquetar el equipaje a alguien que empieza en esto del cicloturismo. Y por supuesto yo tambien quiero aprender algo nuevo!

    Publicado hace 1 mes #
  17. Algo que yo utilizo como prenda multiusos es un leggin "pirata". Lo utilizo como prenda de abrigo colocandomelo sobre el culotte corto. No suelo llevar culotte largo. Pero en los dias mas frios, se resienten las articulaciones mas expuestas. Para proteger las rodillas mientras pedaleo me va muy bien. Tambien lo utilizo como pijama o prenda de descanso, despues de un dia de ruta. Como pijama es bastante comodo, porque va ajustado al cuerpo y no se arruga, produciendo molestos pliegues. En la parte superior, recomiendo una prenda que tambien nos sirva para distintos momentos del dia. Esto es importante para no llevar demasiada ropa. Por hablar de prendas multiuso, creo que no montar pedales automaticos, permite ir con un unico par de zapatillas. Esto ademas de ahorrar sitio en las alforjas, nos evita cargar con un peso considerable. El calzado que llevamos para dar pedales, nos sirve para visitar una iglesia, pasear por un pueblo o empujar la bici en un sendero pedregoso.

    Publicado hace 1 mes #
  18. Lo de ir en bici con muy poca ropa es todo un arte. Las prendas que usemos deben ser comodas y permitir vestirnos en un rango de temperaturas un tanto abierto. Yo sigo vistiendome por capas, pero como no hago vivac a bajas temperaturas, se simplifica mucho lo de vestirse. Lo mas dificil es acertar con la temperatura media, pero con algo de experiencia se consigue rodar bien con muy pocas prendas de abrigo. En invierno es mas dificil viajar con poca ropa. Las variaciones termicas complican la eleccion del vestuario. Ademas los complementos de abrigo para los pies y manos deben ser cuidadosamente elegidos.

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    Publicado hace 1 mes #
  19. Voy a hacer mi aportación a este práctico hilo del "3x1".

    Yo utilizo un "pantalón de fitness" con la misma finalidad que nisti usa el "legging/pirata" y una más: salir por los alrededores del camping a pasear/hacer la compra. Eventualmente, sustituye al pantalón largo (o sea, 4x1).
    La mayoría de días me los pongo después de la ducha y no me los quito hasta que empieza a calentar el sol a media mañana.
    Tengo unos de secado rápido del Deca: "Pantalón fitness cardio hombre FPA500"

    Publicado hace 1 mes #
  20. Pues me parece que acabas de dar una buena idea. Es posible que te imite y compre un pantalon de ese tipo. He visto algo que puede hacer el servicio dignamente. La verdad es que ya he perdido el sentido del ridiculo y no me importa ir por la vida de ciclista, con mi culote ajustado y el maillot marcando el michelin. Pero una prenda mas casual me daria un poco de dignidad. Ja,ja,ja!!

    Publicado hace 1 mes #
  21. En principio, si las temperaturas permanecen en un rango templado, digamos hasta los 10 grados positivos, se puede rodar con un equipo bastante reducido. Yo solo utilizo una camiseta sin mangas, camiseta de manga larga, culotte corto, legging pirata, chaleco finito y chaqueta de manga larga. Con ese vestuario y los complementos para manos y pies, consigo abarcar un gradiente de temperaturas muy amplio. Tambien lo utilizo para casi todas las situaciones, asumiendo que siempre voy a ir con pinta de ciclista. (A veces de ciclista "perro-flauta") Pero como todo es mejorable, la sugerencia de Aguelo permite ir a la playa con un pantalon-bañador-pijama mas adecuado para sentarse en el chiringuito playero y pedir una caña. Yo ya he superado la etapa esa en la que reniegas de la lycra, pero reconozco que las prendas con estetica mas casual ayudan a pasar desapercibido.

    Publicado hace 1 mes #
  22. Tambien es cierto que no me gustan mucho las prendas especificas para la lluvia. No me gustan las chaquetas de goretex, los pantalones de membrana impermeable y los cubre botas o guantes impermeables.  He tenido prendas de ese tipo y todas terminan por acumular humedad interior procedente de la sudoracion. Solo aguanto los chalecos cortavientos si tienen un panel posterior muy transpirable. Es lo unico que estoy dispuesto a cargar. Si llueve mucho, me pongo a cubierto y espero a que amaine. Reconozco que es mi punto debil. Los aguaceros de primavera me pillan siempre mal equipado. No estoy preparado para soportar mucha cantidad de agua y tampoco temperaturas bajo cero. Lo tengo asumido.

    Publicado hace 1 mes #
  23. Fuera de las épocas más frias, si se prevé que el chaparrón será ineludible y que nos vamos a mojar sin remedio, lo mejor es quitarse toda la ropa posible (hasta el límite del decoro) y guardarla seca en las alforjas. Mientras estemos pedaleando (excepto en largas bajadas) mantendremos el cuerpo caliente. Al acabar la lluvia o al encontrar un sitio donde guarecerse bastará con quitarse la poca ropa mojada, frotarse con una toalla y vestirse y abrigarse de nuevo con ropa seca.

    Yo también muy harto del Goretex. Es más, oído por un vendedor de ropa técnica, GORETEX está superado. La capacidad de transpirar y evaporar la sudoración es mínima. En la actualidad hay otras láminas impermeables que cumplen mucho mejor esta función.

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 1 mes #
  24. Efectivamente, eso me han dicho. Van saliendo al mercado tejidos novedosos con más capacidad de transpiración. Yo llevo un tiempo preguntándome si no sería recomendable volver a la ortodoxia y pillar un poncho de silnylon. Simple y efectivo. Al estar un tanto ventilado, no condensará mucha humedad. Además lo puedo utilizar como toldo. 2 en uno.

    Publicado hace 1 mes #
  25. Cómo lo ves, Pau?

    Publicado hace 1 mes #
  26. Tienes que pensar como un ciclista ultraligero. Tal y como yo veo el cicloturismo, las pocas cosas que llevo encima deben cumplir su función, y a ser posible deben ser muy compactas, reducidas a un tamaño que sea manejable en la bici. Un poncho de tejido fino, recortado a la mínima expresión, es bastante manejable. Se guarda en cualquier bolsillo y cumple suficientemente. Apenas abulta un poco más que un chaleco de ciclismo. Esa es la opción minimalista. Como dices, lo mejor es quitarse la chaqueta y ponerse un chaleco impermeable mientras buscas refugio. Una vez a cubierto te quitas el chaleco mojado y te calzas la chaqueta otra vez. Es lo que yo hago, pero hay momentos en los que me enfrió y me cuesta volver a pedalear. Maldita pereza!!

    Publicado hace 1 mes #
  27. Tengo curiosidad en saber cuáles son esos tejidos novedosos que funcionan mejor que el goretex. Estoy un tanto desactualizado

    Publicado hace 1 mes #
  28.    Un tejido que da muy buen rendimiento  para el frío, el "softshell ".Eso si como última capa,es aconsejable llevar debajo de las chaquetas con este material una buena camiseta interior térmica.Yo soy otro de los que acabo de las chaquetas de Gorotex hasta el gorro.Tuve una de una reconocida marca de este material,y literalmente me asaba y eso que usaba una camiseta interior de verano con ella.La razón es un poco la que comenta Pau,en  teoría debía de funcionar,pero cuando sudabas condensaba tanto que los famosos microporos del conocido  tejido dejaban  de actuar y ser efectivos.Por lo menos esa ha sido mi experiencia con el Gorotex,no se si en la actualidad han mejorado y resuelto los problemas que daba este material.Con la que llevo ahora de softshell  estoy encantado( es la que encargo  Sargantana para gente del foro).Eso si con lluvia fuerte,no es efectiva,no es una chaqueta impermeable.Es para tiempo frío.

    Publicado hace 1 mes #
  29. Bueno, es que los milagros no existen. Al final es una cuestion de porosidad. Si el tejido es lo suficientemente poroso como para que evacue la transpiracion, tambien lo sera para que penetre el agua. Ahora mismo no recuerdo el nombre pero hay un tejido confeccionado con una mezcla de materiales que consigue mejorar la transpiracion y que repele el agua. Por lo tanto no se trata de impedir que el tejido cale, que si llueve mucho podria hacerlo, si no de impedir que se empape de agua y termine permitiendo el paso del agua por capilaridad. No lo he probado, pero dicen que tienes que estar un buen rato bajo la lluvia para notar la humedad. Por lo tanto, no es un tejido milagroso y si llueve mucho podemos sufrir un poco de humedad, pero tampoco anuncian milagros y se limitan a afirmar que ofrece un buen rendimiento en condiciones de lluvia. La prenda puede estar confeccionada con algun panel de otro tejido menos poroso que se coloca en lugares de mayor exposicion al agua, consiguiendo una mayor proteccion. Esa estrategia me parece mas realista y mucho mas practica. Tanto es asi, que si nos ponemos un chaleco paravientos cuyo panel delantero sea de nylon y el trasero sea de rejilla, se consigue cierta proteccion, conservando la capacidad de transpiracion en brazos y espalda, pero exponiendolos a la lluvia.

    Publicado hace 1 mes #
  30. En mi caso, he optado por elegir las prendas basandome en su capacidad de transpiracion. La primera capa es de un tejido muy poroso. Tambien se utiliza en guantes y otras prendas para deportes outdoor, pero creo que su uso mas adecuado es para confeccionar prendas de contacto directo con la piel. Es el polartec. Las camisetas fabricadas con este tejido son muy transpirables. Hasta tal punto, que si no lo combinas con otra prenda, es casi como si no llevaras nada. La segunda capa es un chaleco muy fino de forro polar. Aqui no hay misterio. La buena transpiracion se garantiza eliminando las mangas y rebajando el tejido a un grosor minimo. Es mas bien una capa de aislamiento. Se trata de separar la ultima capa del cuerpo. Esto es importante para mantener el confort termico, porque la ultima capa no es muy aislante termicamente. Es un tejido que no se muy bien como se consigue. Tiene cierta mezcla de componentes que lo hacen bastante elastico. Se acopla bien al cuerpo y permite moverse con bastante soltura. No es muy poroso, aunque conserva cierta capacidad de evacuar el sudor. Como ya explique antes, no es impermeable, pero le cuesta absorver el agua. Estoy convencido de que esa misma prenda reforzada con unas hombreras de nylon, aguantaria bien un rato bajo la lluvia sin perder la capacidad de transpiracion. La chaqueta no es cara. Tampoco es una prenda valida para pedalear a temperaturas gelidas. De hecho, a 10 grados ya encuentra su limite de temperatura de confort. Pero a mi me resulta suficiente para las temperaturas invernales de la zona levantina.

    Publicado hace 1 mes #

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