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Consejos para que tu bici eléctrica dure mas y se averíe menos.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Releyendo el post, hay un truco que comenta Hedumaza que no se me había ocurrido probar y que puede venir muy bien para retomar la marcha en cuestas pronunciadas: 

    "De todas formas... te propongo que pruebes... si no lo has hecho ya, un truco que a mi sí que me funciona bien... cuando vayas a salir de parado... da igual que sea en cuesta... acciona el modo walking, y en cuanto la bici eche a rodar... da pedales y suelta el botón, verás como el motor comienza a empujar "

    Ese truco no lo he probado y puede ir muy bien para lo que se comenta, en cuesta pronunciada te puede poner en marcha la bici y aprovechando la inercia que se consigue, soltar el botón y que entre el motor a funcionar con el nivel de asistencia que lleves seleccionado, lo probaré que me parece de mucha ayuda cuando paro en plena cuesta a hacer fotos o contemplar el paisaje o porque me da la gana de parar 😁.

    Otra cosa que quiero probar es limitar la bici por debajo de los 25 km/h en aras a conseguir mayor autonomía y poder llegar a 300 km sin recargar con las dos baterías en terreno llano. Si limito a 20 km/h, el motor me asistirá hasta llegar ahí, supongo que jugando con esa velocidad y 21 o 22 km/h a los que pueda llegar por piernas le sacaré más autonomía a la bici aunque me decaiga la velocidad media del trayecto, o no y se mantenga sobre esos 20 km/h de velocidad media a los que me gusta llegar en mis rutas.

    Tengo que hacer más pruebas en cuanto me atreva a pedalear y esto me servirá de acicate para seguir saliendo con la bici.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 5 meses #
  2. Parar en las subidas esta penado con cárcel...

    Publicado hace 5 meses #
  3. Agustín... te puedo contar otro " truco " que tiene la asistencia Walking, y que, para mi desgracia ( o fortuna... según se mire ), descubrí un día, de camino al curro, en el que, de repente, mi motor central dejó de asistirme...o más bien tendría que decir que, las bielas... como que se me quedaron locas ( vamos, que giraba los pedales en vacío, pero no movía el plato... curioso ¿ verdad ?... luego te explico el por qué... que tiene su miga je je je
    Bueno, el caso es que, como digo, me dejó tirado el motor a mitad de camino... tengo 14 km al curro, solo de ida
    Durante un buen puñadito de kilómetros, me dediqué a empujar mi jodidamente pesada e-bici ( hay que joderse que uno no se dé cuenta de lo que pesa la e-bici mientras esta funciona DPM )... El caso es que, tras un buen ratazo de empujaebike, reparé en algo en lo que, hasta entonces, no había reparado... y es que era eso, el motor no se activaba al dar pedales... giraban las bielas, pero el motor, a pesar de que sonaba, y hacía por funcionar... el plato ni se enteraba. Y se me ocurrió algo... ya casi a la desesperada, pues veía que no iba a llegar a tiempo al curro ( de verdad os digo que es tremendamente estresante verte en esta tesitura, de camino al trabajo... porque si te pilla de vuelta a casa... bueno, te lo tomas con otra filosofía ). Pues eso, que ya a la desesperada me acordé el la asistencia walking... manda wevos que me acordara de ella tras no se cuantos kilómetros de empujapesadamierdaebike... ( ya me cunde a mi también ). 
    Pues sí, pulsé el botoncito de la función de marras... todo he de decirlo, sin la más mínima esperanza de que pudiera pasar algo... y ¡ Ostras Pedrín !, la bici se me quiso ir de las manos. Pues ahí encontré... si no la forma de poder llegar rápido al curro, pues ya sabemos a que velocidad se mueve la bici con esta función, sí al menos me alivió el tener que seguir empujando la mierdaebici... pero es más, me subía ella, y me fue llevando... eso sí, a paso casi de tortuga, sin tener que ir andando... y cuando me llegaba alguna pendiente... ligerita, pues a mi curro prácticamente todo es llano... ¡ que trabaje la gravedad, que pa eso está !... así logré llegar al curro... justito a la hora de entrada, pero llegué.
    Sin mucho tardar... esa misma tarde ( tengo jornada intensiva ), eché el motor abajo... y resultó que la avería no era más que un par de dientes de los trinquetes de la rueda libre, que se habían soltado... o más bien, el alambre que los mantiene en su sitio se había roto, por lo que se habían salido de su sitio... y andaban por ahí, sueltos. La rueda libre de los BBSXX lleva tres trinquetes... con uno solo, que mantuvo el tipo, fue... como tener un tio en graná... que ni tienes tio ni tienes na je je je.
    Así que, ese día mal que me pese, descubrí una nueva función de la asistencia walking, que hasta entonces desconocía... y es que te puede llevar sobre la bici... eso sí, a velocidad de caracol je je je
    Por cierto, la rueda libre la compré de repuesto en Aliexpress , y cuando me llegó... al ritmo de Aliexpress, tras montársela... el motor volvió a funcionar sin problemas

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 5 meses #
  4. Aguelo dice: Parar en las subidas esta penado con cárcel...

    Para hacer fotos con la intención de publicarlas en el foro de Rodadas no, está permitido y además es aconsejable. 😁😂😂😂

    Publicado hace 5 meses #
  5. Agustin_58 dice: ...


    Otra cosa que quiero probar es limitar la bici por debajo de los 25 km/h en aras a conseguir mayor autonomía y poder llegar a 300 km sin recargar con las dos baterías en terreno llano. Si limito a 20 km/h, el motor me asistirá hasta llegar ahí, supongo que jugando con esa velocidad y 21 o 22 km/h a los que pueda llegar por piernas le sacaré más autonomía a la bici aunque me decaiga la velocidad media del trayecto, o no y se mantenga sobre esos 20 km/h de velocidad media a los que me gusta llegar en mis rutas.

    Tengo que hacer más pruebas en cuanto me atreva a pedalear y esto me servirá de acicate para seguir saliendo con la bici.

    ... La autonomía se " estira o encoge ", no a razón de la velocidad máxima de corte de asistencia, se saca de usar más los pedales y menos la asistencia

    Eso que comentas, de bajar la velocidad máxima por debajo de los 25 km/h, funciona... a medias, ya que una cosa es la teoría, que dice que a menor velocidad, menos trabajo para el motor, y por tanto, menos consumo de energía... pero claro, esa teoría no cuenta con el detalle de que sobre la bicicleta va una persona ( indistintamente de lo que pese ), y de que no existe el suelo llano infinito... amén de todos esos otros factores que juegan en contra de los planes de autonomía.

    Ten en cuenta que no es lo mismo enfrentar una cuesta, entrando en ella a 25 km/h, que hacerlo, por ejemplo, a 20 km/h... puede parecer una nimiedad, pero esos 5 km/h de más, hacen que la bicicleta tarde más en caer de velocidad en la cuesta, amén de que, no es lo mismo que el motor entre en funcionamiento a 24,5 km/h ( prácticamente en cuanto baje de los 25 km/h ), a que lo haga a los 19,5 km/h. Si la cuesta es durilla, el motor va a tener que hacer bastante esfuerzo para evitar que la velocidad caiga mucho más de los 19-20 km/h, pues tendrá más distancia, en cuesta, que mantener el motor activado. Si en esa misma cuesta entras a 25 km/h, le pasará lo mismo, con la salvedad de que, cuando el motor diga de activarse y comenzar a trabajar, la distancia recorrida sobre esa misma cuesta será mayor al entrar a 25 km/h que a 20 km/h. Es lo mismo que cuando vas en una bicicleta muscular, y te has de enfrentar a una cuesta... normalmente, lo que se suele hacer es aumentar el ritmo de pedaleo, para ganar mayor impulso, para que la bicicleta, cuando ya estás en plena cuesta, tarde más en caer de velocidad... y esos metros que se le gana a la cuesta por ese impulso previo, es el que te ahorras luego de esfuerzo sobre los pedales... pero en este caso, se le alivia al motor.

    Yo tengo mi motor limitado a 40 km/h ( nunca voy a esa velocidad... salvo que sea pendiente abajo ), y eso no hace que la autonomía de mi e-bici sea menos que si programo a 25 km/h. Es el uso racional de los niveles de asistencia, y lo mucho o poco que te apliques sobre los pedales, lo que realmente araña autonomía a la batería.

    Por otro lado, el bajar el límite máximo de velocidad de corte, lo que hace también es que, si te ves obligado a ciclar entre el tráfico rodado, te vuelvas más vulnerable... tampoco te voy a decir que tengas que ciclar a 50 km/h como el resto del tráfico, pero, por ejemplo, si has de salir desde parado ( ciclando por casco urbano me refiero ), es mejor poder alcanzar una velocidad que te permita moverte con soltura respecto al resto de vehículos... 20 km/h es una velocidad muy buena para ciclar por carretera abierta y despejada de tráfico, pero para ciclar por casco urbano... yo creo que es una velocidad muy baja.

    Por cierto... no me consideréis un descerebrado por llevar mi e-bici limitada a 40 km/h, como digo, es muy raro que llegue a superar los 30 km/h en asistencia, ya que mi idea no es convertir mi e-bici en una moto, ya que es raro que cicle por encima de los 25 km/h normalmente... pero ese margen de los 25 a los 40 es el que me otorga un plus de seguridad cuando he de salir de parado desde un semáforo, o he de apremiar a mi e-bici ante una situación que me pueda resultar comprometida... normalmente me suelo mover entre las asistencia 0 y 4... y mi motor lleva 9 niveles de asistencia... en la asistencia 3 ya voy limitado a 25 km/h.

    Te puedo asegurar que la autonomía no la marca la velocidad de corte, la marcas tú y el uso que hagas de los pedales y de las asistencias

    Es más, te diría incluso que, programar cortes de asistencia bajos, lo que lleva es precisamente a un aumento del consumo del motor, porque, en situaciones en las que se tenga que activar, es más probable que se tenga que mantener más tiempo activado ( asistiendo ), porque la pérdida de impulso será mayor, que si programas un corte de asistencia más alto, donde el motor siempre deberá de tardar menos en recuperarse. Piensa que a menos velocidad, te verás obligado, en muchos casos, a tirar de cambio, lo que, sumado a un menor impulso de desplazamiento, hará que el motor entre más veces en modo asistencia... aunque solo sea para relanzar la bici durante un corto periodo de tiempo. Con un corte de asistencia más alto, pasará lo mismo, pero al llevar un mayor impulso, el tiempo en que el motor tenga que intervenir, debería de ser menor, por tanto, el consumo también se reduce.

    Publicado hace 5 meses #
  6. Hay que tener en cuenta que la energía necesaria para desplazarse en línea recta es proporcional al CUADRADO DE LA VELOCIDAD por lo que al ir a 25km/h gastaremos 1,56 veces más de energía que para ir a 20km/h en cambio el tiempo es inversamente proporcional a la velocidad y para un mismo recorrido el tiempo al ir a 25 será 0,8 veces menor que para ir a 20.

    Cómo la Energía consumida es Potencia x tiempo resulta que para ir a 25km/h necesitaremos 1,56x0,8=1,25 veces más de energía que para ir a 20.

    Está claro que para ir a 25 necesitamos aproximadamente 1,25 veces más de energía que para ir a 20 y a la inversa a 20 consumiremos 0,8 veces menos de energía para el mismo trayecto con la misma masa en llano sin rozamiento y sin viento.

    Suponiendo que toda la energía la aporte la batería un trayecto que a 25km/h nos consuma p.eje 500Wh yendo a 20km/h nos consumirá 400Wh, osea que ahorramos unos 100Wh..si el recorrido fue p.ej de 60km a 25 yendo a 20 podemos hacer unos 75km.

    Si el ciclista aporta p.ej la mitad de energía con la batería de 500 a 25 hara 120km y a 20 hará 150km.

    Con 2 baterías de 500Wh a 25 hara 240km y a 20 unos 300km.

    Yo pienso que si se podrían hacer los 300km con 2 baterías de 500Wh en terreno prácticamente llano a 20km/h serían 15 horas a unos 65W de asistencia , controlar esto no es fácil es cuestión de aportar todo lo que se pueda para mantener la. media de 20 y. llevar el motor al mínimo.

    Edito.
    En todos estos cálculos aproximados he supuesto que el motor va a trabajar siempre sin llegar al corte bien programado a 20 o programado 25 y que va a entregar una potencia continua, esto no es así pues aún siendo bastante llano siempre hay sube/baja pero más o menos se compensa por otra parte si el motor asiste según. el par aplicado también es difícil controlar pero llevando prácticamente el mismo desarrollo y un pedaleo redondo se puede aproximar.
    En resumen tratar de pedalear como si no lleváramos motor para mantener.los 20 y asistencia al mínimo.
    Yo prefiero cansarme algo menos y conseguir los 20km/h de media aumentando la asistencia y parando a recargar un par de horas así lo hice en una de 300km con bastante desnivel y conseguí terminar en las 20 horas totales, unas 16h en movimiento y 4 de paradas cargando. 2 veces..

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 meses #
  7. Pues a eso que dice Trisqui me refiero yo, dejando de lado el tiempo que me llevará un recorrido, ya se que a 20 km/h voy a tardar más tiempo que a 25 km/h, Yo pènsaba en las bajadas prolongadas, no en las cuestas, en la mayoría de mis rutas voy subiendo hasta mitad de etapa y luego bajando, si en la bajada limito a 20 km/h y consigo más velocidad por la inercia pedaleo si quiero y es tiempo que el motor está parado y sin consumo, por el contrario si limito la velocidad a 25 km/h y la inercia sólo me da para 23km/h y me pongo a pedalear, hasta llegar a los 25 km/h tendré que pedalear y consumir batería que si limito a 20 km/h no consumo y consigo más autonomía.

    Mis pruebas son empíricas, no las puedo medir, pero es la sensación que tengo por lógica. 

    En cuestas ni se me ocurre subir a más de la velocidad límite de la ebici, buff, que locura!! 😂

    Publicado hace 5 meses #
  8. Agustin_58 dice: Pues a eso que dice Trisqui me refiero yo, dejando de lado el tiempo que me llevará un recorrido, ya se que a 20 km/h voy a tardar más tiempo que a 25 km/h, Yo pènsaba en las bajadas prolongadas, no en las cuestas, en la mayoría de mis rutas voy subiendo hasta mitad de etapa y luego bajando, si en la bajada limito a 20 km/h y consigo más velocidad por la inercia pedaleo si quiero y es tiempo que el motor está parado y sin consumo, por el contrario si limito la velocidad a 25 km/h y la inercia sólo me da para 23km/h y me pongo a pedalear, hasta llegar a los 25 km/h tendré que pedalear y consumir batería que si limito a 20 km/h no consumo y consigo más autonomía.

    Mis pruebas son empíricas, no las puedo medir, pero es la sensación que tengo por lógica. 

    En cuestas ni se me ocurre subir a más de la velocidad límite de la ebici, buff, que locura!! 😂

    ...

    Pero hombre, para eso llevarás varios niveles de asistencia, quiero pensar que tú e-bici, si seleccionas el nivel más bajo... o menos potente, te asistirá hasta una velocidad de corte inferir a los 25 km/h.
    Como te he comentado, yo llevo limitada mi e-bici a 40 km/h, pero es muuuy raro que llegue a rodar por encima de los 30 km, ya que para que me asista a esa velocidad, o entre los 30 y 40 km/h, tengo que tirar de las asistencias más altas ( entre la 5 y la 9), y eso sí quiero rodar rápido en llano, en las pendientes, directamente dejo de pedalear, en aquellas en que, por inercia, la bici se me lanza a muy alta velocidad. En pendientes menos pronunciadas, y si quiero bajar dando pedales, lo que hago es seleccionar la asistencia 1... o como mucho la 2, pues son niveles donde el motor me asiste hasta unas velocidades de corte que sé que son inferiores a las que pueda alcanzar dando pedales, ya que, si o si, el motor se desactivará en cuanto supere la velocidad de corte de la asistencia, por tanto, puedo bajar dando pedales con el motor desantivado, pero " a la espera" de una posible reactivación, ya que... puede ser que te encuentres con una bajada muuuy larga, donde, sin dar pedales, puedas bajar... a alta velocidad, y tras finalizar la bajada, donde seguramente llegues con los músculos fríos, por no haber echo ningún esfuerzo pedaleando, de repente te encuentres con una cuesta con fuerte inclinación... y claro, por mucho motor que lleves, si lo llevas desactivado, tendrá que hacer mayor esfuerzo al tener que relanzar para arriba la bici.
    Si ya llevas un nivel bajo de asistencia seleccionado, la bici se relanzará mucho antes, por lo que perderá menos fuerza en el ascenso, y eso contribuirá a "quemar" menos energía, tanto tuya como de la batería...vamos, así lo he hecho yo siempre... y no me ha ido nada mal 😉

    Publicado hace 5 meses #
  9. Hola Hedumaza, por lo que entiendo de tu post es que puedes configurar una velocidad máxima de asistencia, yo le llamo de corte de asistencia, por cada nivel de asistencia que tienes, pero yo sólo tengo una velocidad máxima, es decir, una para todos los niveles. Si programo la velocidad máxima a 25 km/h es para todos los niveles, lo único que consigo si aumento el nivel de asistencia en ruta es que llego antes a esa velocidad máxima en los niveles más altos, con lo que corro más en la media de velocidad de la ruta porque estoy menos tiempo en las velocidades más bajas, pero no me da asistencia más allá de la velocidad programada. 

    De todas formas lo probaré con el nivel 4 y 5 que es el máximo que me puede dar la Megamo Drive, a ver si noto la asistencia por encima de la velocidad de corte en los niveles 4 o 5. Es posible que el motor lleve una programación que corta la asistencia por arriba de la máxima programada según sea el nivel de asistencia seleccionado en el recorrido y podría hacerlo aumentando la asistencia al pasar de los 25 km/h a ver si me ayuda a rodar a más de 25 km/h, pero hasta ahora en nivel 3  no lo hace.

    También tengo pendiente la prueba de ponerla en modo walk y que me lleve sin pedalear. 😂



     

    Publicado hace 5 meses #
  10. En cuanto a la velocidad a la que corta la asistencia, solo puedo hablar de e bicis de motor trasero de buje. Tenemos una básuca, urbana, de decathlon que tiene 5 niveles de asistencia y según el nivel que pongas la bici empuja hasta 10, 14, 17, 20 y 25 km/h ( es un modelo básico sin ni siquiera display, tiene unos led con los que vas seleccionando el nivel de asistencia. En la Megamo dinamic, la sensación es que en casa nivel más.bajo de potencia va empujando menos, pero no corta hasta la velocidad de corte prefijada. Se nota que en el 6 tieen mucho más tirón que en el 3, pero en ambos sigue asistiendo. Y sobre lo que comentaba Hedumaza, estás bicis al no tener sensor de par, solo sensor de pedaleo, si funcionan a tope con solo el movimiento de los pedales; un día con mi hijo, él tuvo una caída y le dolía bastante la rodilla hasta el punto de no poder flexionarla bien, cambiamos las bicis y con la Megamo pudo llegar a casa pedaleando solo con la pierna buena (llevaba calas).

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 meses #
  11. Agustin_58 dice: Hola Hedumaza, por lo que entiendo de tu post es que puedes configurar una velocidad máxima de asistencia, yo le llamo de corte de asistencia, por cada nivel de asistencia que tienes, pero yo sólo tengo una velocidad máxima, es decir, una para todos los niveles. Si programo la velocidad máxima a 25 km/h es para todos los niveles, lo único que consigo si aumento el nivel de asistencia en ruta es que llego antes a esa velocidad máxima en los niveles más altos, con lo que corro más en la media de velocidad de la ruta porque estoy menos tiempo en las velocidades más bajas, pero no me da asistencia más allá de la velocidad programada. 

    De todas formas lo probaré con el nivel 4 y 5 que es el máximo que me puede dar la Megamo Drive, a ver si noto la asistencia por encima de la velocidad de corte en los niveles 4 o 5. Es posible que el motor lleve una programación que corta la asistencia por arriba de la máxima programada según sea el nivel de asistencia seleccionado en el recorrido y podría hacerlo aumentando la asistencia al pasar de los 25 km/h a ver si me ayuda a rodar a más de 25 km/h, pero hasta ahora en nivel 3  no lo hace.

    También tengo pendiente la prueba de ponerla en modo walk y que me lleve sin pedalear. 😂

    ... Claro, ahora entiendo el por qué quieres bajarle la velocidad máxima de los 25 km/h. Desde mi punto de vista, creo que es un error el que tu e-bici no limite también la velocidad en cada nivel de asistencia... claro, supongo que esa forma de trabajar de tu motor tendrá que ver con que lleve sensor de par, por lo que el motor te asiste siempre a razón de la fuerza que apliques sobre los pedales, y según el nivel de asistencia que lleves... supongo que si le das bien a los pedales, y llevas seleccionado el nivel de asistencia más bajo, el motor te asistirá poco... o con poca potencia... pero claro, siempre con miras a llevarte a 25 km/h... que digo yo, ya que, realmente no sé como funcionan los motores centrales modernos... pero creo que no permitirle al e-ciclista el poder elegir libremente la velocidad de corte por nivel de asistencia, ya que la potencia ya te la determina el sensor de par... personalmente lo veo un error garrafal. Eso me lleva a preguntarte ¿ como haces, por ejemplo, para circular despacio, a baja velocidad... por ejemplo, en un carril bici urbano donde siempre te vas a encontrar cruces de calle, pero sobre todo, gente a su aire ?... supongo que llevando el motor desactivado ¿ no ?

    Los Bafang BBSXX A y B, como los dos que tengo yo, son completamente programables, puedes diseñar su comportamiento a tu gusto y o necesidades, y puedes hacer que el motor te asista solo por potencia, solo por velocidad, o por ambos a la vez. En mi casi, los dos BBS que tengo, siempre los he programado por potencia, ya que la programación me permite limitar la potencia que pueda entregar el motor en cada nivel de asistencia, en % de la potencia total que puede entregar el motor.

    Por ejemplo, en mi actual BBS01B, que entrega una potencia máxima de... 720W, la asistencia 1 la tengo programada para que solo me asista hasta un 15% de la potencia máxima... vamos, que en dicha asistencia, el motor deja de asistirme cuando alcanza los 108W de potencia, aunque tengo programado el 100% de la velocidad de corte por nivel de asistencia... lo que el motor hace es cortar la asistencia al alcanzar los 108W de potencia, aunque siempre intente llegar a los 40 km/h de corte de velocidad máxima... de esa manera, la bicicleta me viene asistiendo, en la asistencia uno, a una media de 10-12 km/h de velocidad máxima, y a partir de esa velocidad... me tengo que buscar la vida para ir más rápido. De ahí mi comentario sobre el asuntillo de los niveles de asistencia... y mi extrañeza ante tu obsesión por bajarle la velocidad de corte final a tu e-bici... ahora entiendo el por qué de tu idea de bajar esa velocidad a 20 km/h... claro, si tu e-bici actúa de la forma que nos cuentas... entiendo que si le bajas la velocidad de corte, debería de ir en beneficio de una mejora de autonomía... es una putadita que tu motor trabaje así... o al menos para mi lo es, pero bueno, al menos puedes manejar el límite de velocidad máxima para poder estirar un poquillo más la autonomía de la batería, si esa merma de velocidad máxima no te influye a la hora de salir a montar en bici... vamos, que no te importa rodar más despacio, o si tu pudes mantener velocidades superiores a esos 20 km/h... que me imagino que sí... entonces sí que le podrás sacar más rendimiento a tu batería.

    Los BBSXX A y B no llevan sensor de par... algo que siempre se esperó que, bafang, implementara en la versión B, cuando se supo que iba a rediseñar el modelo BBS... pero al final no fue así, mejoró en algunos aspectos, algunos de ellos muy importantes, como son la integración de unos mosfet de mejor calidad respecto a los que equipaba el controlador de la versión A, que eran muy delicados con las altas temperaturas, y se achicharraban que daba gusto... o un engrosamiento del eje del piñón de ataque, lo que le proporcionaba una mayor resistencia a dicho eje... o una mejora... no tan notable, en el sellado interno del motor, para evitar la degradación prematura del engranaje de nailon, que solía sufrir mucho la versión A... pero de sensor de par... nada de nada.

    Hace relativamente poco tiempo, Bafang ha vuelto a lanzar una nueva versión del modelos BBS, Los M-215 ( 250W ), M-310 ( 500W ), y M-615 ( 1000W ). Parece ser que Bafang ha prescindido de las versiones de 350W y 750W, que sí existen en las modelos BBS ( 01 y 02 respectivamente ). Lo " malo " de estas nuevas versiones... que equipan Can-bus, algo que no llevan los BBS A y B... ¿ y qué significa eso ?. que ya no se pueden programar " a la carta ", libremente como podía hacer los propietarios de los BBS... este sistema nuevo impide la programación del controlador, por lo que éstos nuevos motores trabaja tal y como salen de casa ( como cualquier motor central de cualquier e-bici comercial )... y con ello, logran dos objetivos que, con los BBS, no podían. Por un lado, consiguen que la versión legal en Europa ( el modelos M-215 ), cumpla con los requisitos de la normativa UE, y de paso, y con respecto a los tres modelos, se evita reclamaciones por falla del motor, tras una mala manipulación por parte del cliente... si no lo puedes reprogramar, se supone que no lo puedes romper por tocar donde no debes o no sabes. Una putaita para el cliente, pero una ventaja para la marca.

    https://bafang-e.com/en/products.

    Por cierto... Bafang tiene dos modelos de cambio integrado... la última vez que visité la web oficial... no los vi por ninguna parte, pero ahora sí que los ofrece... y según dice la web... son automáticos ( sin mando de accionamiento ) RG-A510 ( 5V ) y RG-A310 ( 3V )

    Publicado hace 5 meses #
  12. Pues para rodar a poca velocidad, pongo la asistencia en 0 directamente o en 1 como mucho y el piñón que se tercie.

    Normalmente uso el 1 para la ciudad por los coches, semáforos, peatones que se cruzan etc. y cuando salgo a carretera o carril bici el 2, si hay repechos le pongo el 3 y de ahí no he pasado, con el 3 voy a 25 km/h sobrado, incluso en los repechos y cuanbdo los corono sigo pedaleando o no, según la inercia que me de la bajadita y las ganas que tenga yo de correr, lógicamente en 3 y en una bajada del 2%, es lo que más tengo cerca de casa, los 25 km/h los supero sobradamente y el motor deja de empujar y consumir batería, es cuando le saco más rendimiento a la batería.

    Llano infinito no hay por aquí, pero si algo muy parecido, en 143 km puedo ir a Valencia y volver, N340 sin tráfico hasta Sagunto, Camí de Lliria que es donde están los repechos hasta Puzol y carril bici en la Via Xurra hasta las puertas de Valencia, con 383 metros de desnivel total ida y vuelta, sólo se suben los puentes de autopista y un par de repechitos que no pasan del 3% el que tiene más pendiente, en el Camí de Lliria y en todo ese recorrido se puede exprimir bien la ebici a buena velocidad.

    Publicado hace 5 meses #
  13. Contrario a lo que comenta Hedumaza yo para ir despacio como dice Agustín tampoco tengo problema ni con el Bafang programado por potencia ni con la Giant con asistencia controlada por sensor de par en ambas es cuestión de desarrollo y frenar si es necesario como en una muscular....para ir rápido ya es otra cuestión jeje..lo que no me convence para nada es la programación por velocidad eso de que en el nivel 1 me corté la asistencia a lo que programe p ejemplo a 12km/h y tengas que pasar a nivel 2 si quieres que te siga ayudando p.ejemplo hasta 15 y así sucesivamente me parece un incordio y no le veo sentido, a nada que haya un poco de cuesta tienes que subir nivel para que no corte y si quieres subir p.ej a 20km/h vas a necesitar poner mucha asistencia y gastar más batería esto no ocurre programando en saltos por potencia si quieres puedes ir en el nivel 1 hasta los 25km/h de corte legal, las bicicletas comerciales que yo sepa TODAS asisten en tramos de potencia y proporcional al par aplicado a los pedales y salvo trucadas todas cortan a 25km/h y no hay problema para ir despacio para eso están los desarrollos, el nivel de asistencia, los frenos y el sentido común.

    Publicado hace 5 meses #
  14. Hola amigos, ayer me animé y salí a probar una ruta hecha mil veces a ver que pasaba y el resultado fué muy bueno, físicamente bien, mejor de lo esperado y los ajustes hecho a la bici para probar la autonomía tambien bien, el modo walking para salir de parado tal y como dijo Hedumaza perfecto, funciona como dice Hedumaza, te da salida, pone la bici en marcha hasta los 4 km/h que lleva programados y a partir de ahí sigue empujando hasta esos 4 km/h, no tiene sentido empujar la bici a más velocidad si caminas, pero te lleva si vas encima, en caso necesario te puede llevar a paso de peatón a donde necesites y cuando sales te permite coger los pedales y vencer la resistencia negativa de la bici, al dar pedales soltaba el botón de walking y se cogía el motor a la asistencia programada. Perfecto, gracicas Hedumaza, eres un crack.
    La segunda prueba no iba como dijo Hedumaza que pasa en sus bicis eléctricas y sí más parecida a los cálculos de Trisqui, la gestión de motor y velocidad es diferente, como a mi me parecía que funcionaba y Trisqui tradujo a números. Programé la velocidad al mínimo posible, a 20 km/h y la duración de la batería aumentó considerablemente, el motor cortaba a esos 20km/h independientemente del modo de asistencia que le pusiera, en 1, cortaba a 20km/h, en 2 también, en 3, 4 y 5 también. No me daba más velocidad por llevar el modo 5 que fué el más relevante, eso sí, al bajar de 20 en los modos altos, entraba como un cañonazo que me ponía a 20 en un plis y con la incercia que llevaba no me costaba nada pasar a 21 km/h en que volvía a cortar, la verdad es que en modo 5 y hasta el 4 me dió miedo la aceleraión repentina y la quité pronto, en modos 2 y 3 era más controlable el aumento de potencia.

    Para hacer esta prueba elegí una ruta que he hecho mil veces, Castellón a Benicasim a tomar un cortadito en El Solet y para casa, terreno llano, en el 95% del recorrido, un poco favorable en la ida los primeros 4 kilómetros y se vuelve en ligera ascensión al 2% a la vuelta, lo comido por lo servido.
    El motor empujaba hasta 20km/h, al llegar a 21km/h cortaba la asistencia y el motor se paraba pero yo mantenía esa velocidad por inercia y piernas con poco esfuerzo en nivel 2, pasando a rodar mucho tiempo por encima de los 20km/h, de 21 a 23km/h estuve durante mucho tiempo del recorrido y por lo tanto me acortó el consumo de batería, en este recorrido suelo ver como se consumen las dos primeras rayas de la batería limitando a 25km/h y ayer consumí la primera ralla que se apagó a los 31 km de los 37 que hice en total con sólo 67 m de desnivel positivo, pero el dato de la batería restante al llegar a casa demoledor, sólo consumí la primera de las cinco rallas que tengo en el indicador, 31 km cuando se apagó la primera ralla y los últimos 4 kilómetros en suave ascenso tirando de motor a nivel 2 y 19-20Km/h en todos ellos hasta casa. Con la bici limitada a 25km/ el consumo era de las dos primeras rallas, normal según lo que yo intuía, no puedo mantener por piernas y sin motor la bici a 26 km/h, con lo que el motor actuaba durante la mayor parte del recorrido, digamos un 80% del mismo exceptuando el desnivel e los primeros 5 kilómetros que se compensaba a la vuelta.

    El resultado de la prueba muy satisfactorio, primero porque era mi primea salida después de la primera sesión de quimioterapia y quería probarme después de un mes sin salir en bici y la perdida de masa muscular, en un mes perdí 12 kgrs, de 84 kgrs a 72 que peso ahora. No comía, quedé anémico  por la perdida de sangre, tres bolsas me pusieron para compensar y dos bolsas de hierro en vena, ahora mejor, como más, no pierdo sangre por el tumor y he podido salir en bici a más de 20 km/h YUJUUUUUUU!!

    Publicado hace 5 meses #
  15. Un éxito absoluto Agustín.
    Con tranquilidad y sin sobresaltos como puedes comprobar se puede hacer.
    Me alegro que recuperes las ganas de bici.
    Un cordial saludo.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 5 meses #
  16. Que bueno Agustín, verte otra vez sobre la bici y animado. Lo malo de las salidas ahora, el "fresquet".Ya sabes por aquí nos va mas el "caloret".Aunque ayer tampoco hizo mucho frio por Valencia, teníamos viento de poniente.

    Con los conocimientos que tienen algunos foreros de bici eléctricas y los buenos consejos que dan. Dentro de poco vais a exprimir tanto las baterías que nos va hacer falta ni cargarlas .

    Publicado hace 5 meses #
  17. Enhorabuena Agustín, me alegro verte animado.eso es muy importante.
    Me parece bien las pruebas que estás haciendo para conseguir más autonomía, al final como dice Javi te veo pedaleando sin asistencia salvo en los puertos.
    Saludos

    Publicado hace 5 meses #
  18. Felicidades Agustín, que bueno "verte" de nuevo con la bici que nos da la vida.

    Publicado hace 5 meses #
  19. Gracias por los ánimos amigos, la verdad que fué una gran satisfacción la salida de ayer, pude comprobar que pese a la gran perdida de peso podía pedalear a un ritmo "decente", los coches me acojonaban un poco los tramos que tenía que cruzar calles y salvar las rotondas, pero fué un alegrón la ruta, la disfruté de verdad y además viendo que mis suposiciones con el consumo de batería eran correctas, menos velocidad máxima más autonomía, a ver si aún me puedo marcar un buen viaje este verano con las dos baterías y la limitación de velocidad a 20 km/h total, si vas de cicloturista y tranquilamente, ¿para que correr más?

    Publicado hace 5 meses #
  20. Sigo haciendo pruebas y esta vez me he ido al "lado oscuro" o sea a correr como un demonio a todo lo que tira la bici para ver el consumo, tanto propio de piernas como el de la bici.

    Salí de casa para hacer el mismo recorrido con la limitación a 20 km/h, la limité a 25 km/h y bueno, en modo de asistencia 1 y más en 2 cuando llegó el llano al lado del mar y con una ligera brisa de cara, me fuí por el carril bici de la playa del Pinar y el Serradal, hacia Benicasim, en el modo 2 yt limitada a 25km/h rodaba bien, era divertido, no me costaba de rozar los 25 km/h y en alguans ocasiones los superaba, rodaba entre 26-28 km/h bien, pero con los piñones pequeños metidos, hice pruebas con el piñón más pequeño, el de 11 dientes, 42x11 y con poca cadencia lo aguantaba bien, en las pequeñas cuestecillas al 1% mecostaba y probaba a subir piñones con lo que se hacia agradable sin tocar el modo de asistencia, pero debido a que el motor actuaba constantemente y por piernas no podía aguantar mucho tiempo la velocidad a más de 25km/h, la priera ralla de la batería duró unos 18 km cuando empezó a flaquear y bajar a la segunda ralla intermitentemente, eran 13 km menos que con la limitación a 20km/, pero es lo que hay, si aportas más con las piernas menos consume la batería y al revés, menor aporte de piernas y más consumo de batería. Así las cosas y en el camino de vuelta me llamaron por teléfono y tenía que llegar pronto a casa, así ue me dije y porque no? limito la velocidad a 40 km/h, asistencia a tope, en el nivel 5 y a ver que pasa. Pues pasó lo que tenía  que pasar, el tramo que quedaba era una recta con tres rotondas en suave ascenso, 1 y 2% desde mitad de recorrido hasta el final, corría como un demonio, 35 y hasta 37 km/h llegué de velocidad, a 37 km/h, a tope, batería y piernas, necesitaba dar más pedales para llegar a 40 km/h, demasiada cadencia para el desarollo máximo y no cogía los pedales, faltaba algo de desarrollo, no se a que cadencia iba pero muy alta y empecé a pensar, no mucho la verdad, que a esa velocidad las cosas pasan muy deprisa, me cogí de los cuernos al lelgar a 34 km/h y ahí escuando llegué a los 37 km/h, gracias al efecto aerodinámico, gané los 3 km/ de siempre, entré en una rotonda a 36 km/h y pasó demasiado deprisa, mucha adrenalina, quizá demasiada para mi corazón, así que para la siguiente rotonda levanté el cuero, me cogí de los escaladores, entró el freno aerodinámico y la velocida se redujo, pensé en cortarme un poco y bajar la velocidad, pero me dije, que narices, a seguir a ver que pasa, al salir de la rotonda me volví a coger de los cuernos y otra vez a 37 km/h, 😁😂 aumentó el tráfico y me civilicé, bajé la asistencia al 2 y hasta casa el kilómetro que faltaba a velocidad normal. 
    Otro éxito de prueba, lo que imaginaba por intuición se producía, la bici iba como un cohete, el consumo de batería disparado y yo muy divertido, con una gran sonrisa en la cara porque lo había pasado en grande y probado la bici al otro extremo, en esta configuración y a muerte no creo que pase de 70 km de autonomía, pero eso si, la velocidad media llegará a 30 km/h, de "pofesioná" y si al agotarse la batería le meto la otra, pasaré de 100 km, unos 130 o 140 de autonomía, eso sí, en un recorrido plano como una tabla de planchar y a una velocdiad de vértigo.

    Con el plato de 42 dientes delante utilizo en las salidas sólo tres piñones, los más pequeños, 11,13 y 15 y si voy por el carril el 17 para salir de alguna curva cerrada y los pasos de peatones, el 19 raro es que lo ponga en el recorrido y eso me lleva a pensar que quizá con un plato de 44 dientes vaya más cómodo y utilice dos o tres piñones más, con lo que se abre el abanico de los desarrollos y tan sólo necesitaré el piñón grande para las cuestas yel pequeño en las bajadas,  en este caso con llevar las dos baterías puedo utilizar el máximo de asistencia para los desniveles realmente importantes, más del 10% calculo yo, esto también hay que probarlo pero con las dos baterías puedo ir donde quiera hasta 150 km sin problema utilizando la energía que necesite sin problemas.

    El próximo cambio a la bici será el plato de 44 dientes, decidido, que por lo que vale, me dijeron que unos 50 Euros, hay que confirmarlo, se puede probar y revertir en caso de que no me guste.

    Saludos compis, seguiré probando a ver que pasa.
     
     

    Publicado hace 4 meses #
  21. Entiendo entonces , que vas mas que bien y que además, mantienes tanto distancias como velocidades en tus salidas.
    Pues genial, yo quizas, iria mas despacio, ademas de que me da respeto, si me doy una osti...a a esa velocidad me desmonto.
    Un saludito a 20 kms/h jejejejj

    Publicado hace 4 meses #
  22. TRAVELLER-E dice: Entiendo entonces , que vas mas que bien y que además, mantienes tanto distancias como velocidades en tus salidas.
    Pues genial, yo quizas, iria mas despacio, ademas de que me da respeto, si me doy una osti...a a esa velocidad me desmonto.
    Un saludito a 20 kms/h jejejejj

    Ya lo he dicho, a casi 40 km/h, que alcanzaré con el plato de 44 dientes, pero a esa velocidad las cosas pasan muy deprisa, demasiado para mi edad y configuración de bici.

    Sólo quería probar a ver que pasaba con toda la potencia de la bici y todo el desarrollo metido, así como la probé con lo mínimo, también quería hacerlo con lo máximo, ahora ya se de lo que dispongo en caso de necesidad, por abajo, a 20 km/h y por arriba a 40 km/h. Para salidas cicloturistas con carga y sin prisas, la limitaré a 20 km/h, no hace falta más y ahorro batería, si tengo prisa por llegar a algún sitio, a 40 km/h y asistencia máxima para circular rápido.

    En la media es donde creo que tendré lo más útil, limitada a 25 km/h y modo de asistencia entre 2 y 3 se va muy cómodo y a buena velocidad para el carril bici y carreteras secundarias que son la mayoría de mis salidas cicloturistas y sin carga en la bici.

    Lo mejor de todo es que he conseguido una bici que me permite diseñar la salida según quiera, ponerle la velocidad máxima de asistencia que me apetezca para el recorrido y cambiar de batería a mitad de salida si he necesitado mas asistencia de la que calculaba, en la Megamo Drive puedo hacerlo, en la BH no, la batería es fija y no la puedo cambiar en marcha, si que puedo cargarla, pero eso en la Megamo también lo puedo hacer y tener aún más autonomía, o sea, que blanco y en botella.

    Si en los coches electricos se pudiera cambiar las baterías cuando se agotaran y poner otras cargadas se acabarían los problemas de autonomía que parece ser es el caballo de batalla y lo que primero dice el fabricante cuando presenta el modelo. Las baterias deberían ser standard para todos las marcas y modelos para tener facilidad de cambio, en una electrolinera, llegas, cambias las baterias por otras cargadas y a seguir el viaje, se acabó el problema de la autonomía y todas las marcas se beneficiarían. Una marca de coches chinos ya lo hace pero con sus propias baterías y hay que ir a una electrolinera propia de la marca, así que si no encuentras de esa marca, estás en las mismas, parar a recargar.






    Publicado hace 4 meses #
  23. Ayer domingo hice otra prueba, mismo recorrido y alargado para llegar a Oropesa del Mar desde Castelló de la Plana por el carrilici, limitación de velocidad a 23 km/h, modo 2 de asistencia la mayor parte del recorridoo, el modo 3 no lo utilicé y según la velocidad que alcanzaba le ponía incluso el modo 1. Muy bien, muy agradable el paseo, a los 23 km/h llegaba rápido, también contribuye el entrenamiento, los más de 200 km hecho este mes me están devolviendo poco a poco la fuerza en las piernas, tras adelgazar mucho peso me he quedado con poca masa muscular y parece que con el ejercicio va volviendo, de ahí que necesite menos ayuda para el recorrido plano que hago con la bici, poco a poco le iré metiendo  cuestas para ir probando mis fuerzas.

    El consumo de batería ha sido espartano, rodaba mucho tiempo por encima de los 23 km/h, de 23 a 25km/h estuve mucho tiempo, no se cuanto tiempo pero Strava me da la mejor velocidad en 20 min en 23.3 km/h. o sea, 20 minutos con el motoro apagado. El consumo de batería más o menos como el de limitación a 25 km/h o un poco mejor, sólo se apagó la primera ralla de la batería y llegué a casa usando la segunda ralla, en la limitación 25 km/h llegaba con la azul, la tercera encendida, esta vez no llegó ni a aparecer la tercera, la azul y el recorrido total fueron 51.56 kilómetros, me gustó esata limitación a 23 km/h, la voy a dejar ahí unas cuantas salidas a ver que si me sigue gustando. Tampoo es mucho problema, salgo con ella y si quiero más o menos lo puedo cambiar en marcha, sin parar la bici.

    Si que me he dado cuenta que el plato de 42 se me queda un poco corto en el llano, para hacer más fuerza le pongo el piñón pequeño y tengo que apretar más con las piernas, que me interesa a ver si me pongo a tono en cuanto a fuerza muscular y voy más cómodo. Lo único que me para a cambiar el plato a 44 dientes son las subidas, pero también pienso que saliendo de casa con 1.008 Watios en baterías no he de tener problemas en utilizar la asistencia al nivel 5 si me hace falta y los recorridos por montaña que tengo previsto son de menos de 150 km y la mayoría de más de 2.000 metros con pendientes máximas del 12 o 13 %, en teoría, aunque en carretera después me marque un poco más. Como siempre la prueba será subiendo el Desierto de Las Palmas, por los dos lados, es la piedra de toque, 8 km subien al 4.5 % de pendiente media y en un par de tramos llega al 10%.

    Seguiré contando como va la bici en diferentes configuraciones, tengo pendiente cargarla con alforjas gordas y ver com está el consumo de batería de cara a un viaje este verano con las dos baterías.


     

    Publicado hace 4 meses #