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Consejos para que tu bici eléctrica dure mas y se averíe menos.

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  1. Hedumaza entiendo que Agustín preguntaba sobre el corte de. asistencia a 20km/h. no de. mantener la velocidad a 20km/h son dos conceptos diferentes.
    De todas formas las bicicletas comerciales que yo conozco no tienen la posibilidad de mantener la velocidad, actúan subiendo o bajando la potencia de acuerdo con el sensor de par que mide el par aplicado a los pedales.
    El motor Bafang como no lleva sensor de par en la programación si se le puede poner que modifique la potencia de acuerdo con la velocidad pero a mí particularmente no me gusta esa programación no va fina prefiero llevarle a niveles de potencia fijos que voy seleccionando junto con el desarrollo según el terreno.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #

  2. Publicado hace 2 meses #
  3. Gracias Trisqui y Hedumaza por vuestras concienzudas explicaciones, pero no se si he entendido lo que me habéis puesto y detallado, en mis pruebas he notado que si le pongo una velocidad de corte de 25 km/h y en un modo de asistencia bajo, el 1 de los 5 que tengo, en terreno llano la bici me asiste hasta esa velocidad, si paso de ella se para la asistencia y empujo yo, a 26 o 27 km/h, si viene una pequeña cuesta la velocidad cae porque mis piernas no son capaces de guantar esa potencia extra que necesito para mantener los 26 o 27 km/h en la cuestecita, la velocidad baja de 25 km/h y noto como entra el motor, hasta superar de nuevo la velocidad de corte y vuelta a empezar, empujo yo, no llego y al bajar de 25 entra el motor para impulsarme otra vez a mas de 25 en que vuelve a cortar y pasa un tiempo hasta llegar a la velocidad de corte de nuevo con la asistencia del motor. Lo que me dice Trisqui es que si en vez de poner un modo de asistencia bajo, lo pongo más alto, el tiempo que tardaré en llegar al corte será menor y la velocidad se mantendrá por debajo del corte menos tiempo con un consumo de batería menor porque el motor actuará menos tiempo y el aumento de consumo será menor que si utilizo el modo de asistencia mínimo en que estará más tiempo actuando el motor.

    Eso enlaza o es lo mismo que dice Hedumaza en el apartado de rizando el rizo.
    Lo que no entiendo es lo que dice Hedumaza en el último punto:
    "Si se quiere mantener esos 20 km/h, pero no se actúa de la forma anterior, sino que se hace a base de mantener seleccionado un nivel de asistencia, en el cual el motor asiste a 20 km/h de corte, aunque se aporte sobre los pedales, el motor siempre estará asistiendo... aunque el ciclista sea capaz, por si mismo de mantener esos 20 km/h... el motor siempre estará intentando " meter baza ", por lo que será muy complicado el mantener un consumo de 0W/h, ya que... por lo general, el pedaleo de las personas no suele ser " redondo "... es tremendamente complicado aportar una cantidad X de " vatios de sangre  " continuos... es más, incluso es muy complicado lograr aportar la misma cantidad de " vatios de sangre " en cada acción de empujar el pedal hacia abajo, Esa diferencia de potencia " la lee " el motor, y trabajando con él de esta forma, siempre intervendrá para poder aportar esa merma de vatios que el ciclista no es capaz de aportar de continuo, lo que hará que el motor esté trabajando de continuo... sí, seguramente lo hará con un consumo mínimo, pero si la ruta es muy larga... muchos " consumos mínimos " de continuo hará que la merma en la batería sea apreciable... o incluso muy apreciable... esta forma de trabajar con la e-bici no es la más idónea, si lo que se busca es obtener buenas autonomías por carga."

    Si la velocidad de corte es más baja y yo puedo mantenerme con mis piernas en uno o dos km/h por encima del corte, el motor no entrará más que cuando mi velocidad caiga para ayudarme hasta la velocidad de corte y se mantendrá empujando mientras no los supere, si puedo superar por mí mismo durante más tiempo la velocidad de corte se consumirá menos batería aunque el motor esté intentando meter baza, pues no podrá al ser la velocidad de circulación mayor que la estipulada.
    Si esto último que digo es cierto, con una velocidad de corte menor y la capacidad de mis piernas de superarla excepto en las cuestas, he de tener más autonomía por cada batería, más kilómetros, menos consumo de batería y también menor velocidad media del recorrido. Por el contrario, si la velocidad de corte es elevada y yo no soy capaz de superarla por piernas y mucho menos mantenerla por encima del corte, el motor estará más tiempo empujando, iré más rápido, tardaré menos tiempo en completar el recorrido y el consumo de batería será mayor por estar más tiempo el motor empujando.

    Un caso sería con una velocidad de corte de 20 km/h, mientras yo por piernas pueda ir a 21 km/h, el motor no entrará salvo en las cuestas en que me bajará la velocidad hasta o por debajo de los 21 km/h y ahí entrará el motor durante el tiempo que vaya más lento de esa velocidad de corte, al rebasarla parará el motor y no habrá consumo durante todo el tiempo que mis piernas me propulsen por encima de los 20 km/h.

    El otro caso sería con una velocidad de corte de 30 km/h, el motor actuará siempre porque yo no llego con mis piernas a esa velocidad, con motor sí y si consigo rebasar esa velocidad parará el motor pero mucho menos tiempo porque yo no podré mantenerme a esa velocidad, con lo que el motor volverá a empujar de nuevo y consumir bastante batería por estar empujando contínuamente.

    Este pensamiento me lleva a que quizá la configuración ideal sería, velocidad de corte a 20 km/h, no puedo poner menos en mi ebici y jugar con los modos de asistencia, en el llano el motor me empujará hasta los 20 km/ y al rebasar esa velocidad se parará, si yo consigo superar esa velocidad no habrá consumo de batería, al llegar a las cuestas y bajar de 20 km/h entrará el motor y me empujará hasta el corte rápidamente según el modo de asistencia, el motor me ayudará hasta que termine la cuesta y la velocidad de la bici en la bajada y llegar al llano supere los 20 km/h pero sin consumo. La asistencia entrará menos tiempo porque mi velocidad será mayor subiendo la cuesta.

    Es un poco confuso todo esto, muchas combinaciones entre velocidad de corte, desarrollo utilizado y modo de asistencia sin contar con las posibles cuestas y porcentajes de subida a los que me pueda enfrentar.

    A mi me gustan las tiradas largas, las brevets y concretamente la de Castelló a Sant Carles de la Rápita, que era mi piedra de toque. De 200 km  he hecho dos pruebas, una con la BH sin llegar a Santa Carles, en circuíto pasando por casa a recargar, a toda leche mientras pedaleaba y otra con la Megamo, esta última se contaminó por el roce del disco de freno con la rueda, pero bueno, de momento no hay otra. Los tiempos que tomo en consideración de las dos pruebas son los totales, tal y como se cuentan en una brevet, desde que sales hasta que llegas al final y el resultado de las dos pruebas ha sido muy parecido, con la BH tuve que parar a recargar y con la Megamo no, sólo a comer y no mucho tiempo, el tiempo de pedaleo menor con la BH con mayor velocidad pero al parar a recargar la batería cai se igualaron los tiempos con la Megamo, una diferencia de 0,14 km/h en el total que no es relevante para nada, subí más metros, el doble, en la de Sant Carles que en la otra, aunque no creo que tenga mucha incidencia en el total. 

    Ahora tengo que volver a Sant Carles con la Megamo para comparar tiempos de verdad, mismo recorrido y a ver que pasa con el tiempo.

    En lo que coinciden en dos tiendas de bicis es no deslimitar los motores, según dicen se les somete a mucho esfuerzo con lo que se les acorta la vida, no se que os parecerá a vosotros,  mi me parece que si el motor llega por construcción no tiene que haber mayor problema con su vida útil.





    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 meses #
  4. Agustín estoy de acuerdo en tus pensamientos lógicamente cuanto más bajo pongas el corte mas autonomía vas a tener pero a costa de gastar tú mas energía, en rutas largas te puede pasar que acuses tu agotamiento y te cueste más subir por lo que tirarás más de asistencia y lo que habías ahorrado en el llano lo pagues con creces en la subida, por otra parte yo por lo menos en rutas largas prefiero llevar un ritmo alegre aunque lleve consigo mas consumo el tiempo encima de la bicicleta es mucho menor por lo que acumulo menos cansancio y las paradas para recuperar pueden ser más cortas así lo hize en el Everesting más de 300km y más de 9000m de subida y me dio resultado usando niveles de asistencia más bien altos que me permitieron terminar en poco más de 20h si hubiera ido con menos asistencia habría gastado menos batería pero habría tardado mucho más y mas cansado.

    Por eso pienso que hay que contar también con el factor tiempo y valorar también el gasto energético del ciclista.

    De todas formas con las dos baterías que tienes para hacer los 200km que comentas sin mucha subida pienso que te puedes permitir el lujo de que te ayude el motor incluso por encima de los 30km/h.

    Las pantallas suelen llevar indicación de la potencia Instantanea que vas consumiendo y es un dato útil para seleccionar el desarrollo y asistencia adecuada yo procuro no pasar de 50w en llano y 200w para subidas pronunciadas.

    Insisto que el consumo en llano es insignificante siempre y cuando no quieras llanear a más de 30km/h y ademas tienes la opción de poner la asistencia a 0 si el llano pica hacia abajo.

    Los comentarios que hace Hedumaza yo no acabo de entenderlos bien creo se refiere a llevar programado el motor en asistencia por velocidad si p.ej en la asistencia 1 la.programa a 10km/h hasta que no alcanza los 10km/h el motor entrega toda la potencia independiente de si el ciclista aporta más o menos, las comerciales en su gran mayoría actúan de acuerdo al sensor de par si aportas poco el motor da poco y si aportas mucho el motor da mucho, en la máxima asistencia creo multiplica por 3 la fuerza que ejerces en los pedales por eso interesa en subidas fuertes llevar poco desarrollo y así como aplicas menos fuerza el motor también asiste menos.

    Lo que comentas de que en los servicios técnicos recomiendan no deslimitar el motor pues tienen razón si quieres subir rápido y con el motor al máximo lógicamente no es bueno para la vida del motor pero esto también puede pasar sin deslimitar si quieres subir pendientes fuertes con desarrollos largos y máxima asistencia si miras el indicador de potencia Instantanea verás que se pone a tope a poca presión que hagas en los pedales, pero en el llano aunque esté deslimitado si usas asistencias bajas con el desarrollo adecuado puedes rodar a 25 o 30km/h con el motor asistiendo en baja potencia no veo motivo para pensar que perjudica al motor...el ue por ley obliguen a que el motor no asista por encima de los 25 no es una cuestión técnica sino más bien el poder diferenciar entre ebici y motocicleta.

    Bueno en todo esto aunque hay unas bases científicas luego cada maestrillo tiene su librillo y igual que en el ciclismo sin asistencia a unos les gusta ir más atrancados que a otros en las Ebike hay quien corta la asistencia en el llano yo solo lo hice un par de veces por entrar en la reserva.

    Ahora salgo siempre con 2 baterías en paralelo y para las rutas que hago alrededor de 100km y 1000m de desnivel vuelvo siempre con más de un 50% de carga, podría salir con una sola pero llevando dos me despreocupo y pongo una asistencia para ir cómodo subiendo y llaneando.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Trisqui dice: Hedumaza entiendo que Agustín preguntaba sobre el corte de. asistencia a 20km/h. no de. mantener la velocidad a 20km/h son dos conceptos diferentes.
    De todas formas las bicicletas comerciales que yo conozco no tienen la posibilidad de mantener la velocidad, actúan subiendo o bajando la potencia de acuerdo con el sensor de par que mide el par aplicado a los pedales.
    El motor Bafang como no lleva sensor de par en la programación si se le puede poner que modifique la potencia de acuerdo con la velocidad pero a mí particularmente no me gusta esa programación no va fina prefiero llevarle a niveles de potencia fijos que voy seleccionando junto con el desarrollo según el terreno.

    ... Trisqui, lo de los 20 km/h, por mi parte, no es más que una velocidad de ejemplo... he puesto 20 km/h, mayormente por ser una velocidad que, creo, es más " ponderada ", a la hora de ciclar mucho tiempo sobre la bici... creo que mantener una velocidad de 20 km/h, a puro pedal, debería de ser mucho más sencillo, incluso para gente que no esté muy entrenada, que si ésta fuera superior a los 25 km/h de corte legal... no ha sido por otro motivo.

    Por otro lado, entiendo que prefiera programar tus bafeng para que asistan por potencia antes que por velocidad; personalmente yo prefiero lo contrario, mayormente por dos motivos, el primero, porque ya estoy muy acostumbrado a que el motor funcione así, y el otro es porque el vatímetro de mi pantalla, lo que me indica es el consumo de vatios instantáneo, y no me ofrece un dato fijo, con lo que no logro saber realmente cuanto vatios reales está consumiendo mi motor cada X km.

    Agustín, lo que comenta Trisqui en su último post, respecto a la forma en que asisten los motores de e-bicis comerciales, es simplemente porque este tipo de e-bicis no se pueden reprogramar, por lo que ya viene programadas de serie con una velocidad de corte ( generalmente la máxima legal ), por lo que los niveles de asistencia que pueda ofrecer la e-bici lo que harán será entregar una determinada potencia, hasta un deteminado máximo, el cual es determinado por la programación de serie. Los vatios de potencia que sea capaz de entregar el ciclista, en este tipo de e-bici, el controlador se lo restará a la potencia que pueda proporcionar el el motor en la asistencia seleccionada, de ahí que este tipo de motores equipe un sensor de par.

    Claro, si se le introduce. a este tipo de e-bicis ( las de serie ), un corte superior al que traen de serie programado, lo que se hace es forzar el motor, ya que la velocidad de corte no lleva implícito un aumento de la potencia por asistencia... las mecánicas, en teoría, llevan una programación que gira en torno a los 25 km/h que marca la ley, y la potencia que tiene asignada cada nivel de asistencia no varía, aunque se pueda lograr " hackear " el motor para hacer que la e-bici pueda correr más.

    Para evitarle posibles sufrimientos al motor, lo que se debería de poder hacer es, a la vez que se hackea la programación, para que la velocidad de corte aumente, sería también el poder hackear también la asignación de potencia asignada a cada nivel de potencia, pues de lo contrario, el motor simpre intentará alcanzar una velocidad de corte para la que no está programado, lo que puede hacer que éste trabaje en exceso, provocando su recalentamiento... e incluso si el abuso es muy prolongado, provocar la muerte del controlador.

    La ventaja que tiene los Bafang BBS, respecto a los centrales de serie, es que se le puede programar, no solo una velocidad máxima de corte " a la carta ", sino que también se le puede programar unos porcentajes, tanto en velocidad, como en potencia, en cada nivel de asistencia. En este sentido hay un gran debate en la red ( ¿ qué es mejor, programar por velocidad o por potencia ? ). Trisqui ha hecho referencia a ello en su anterior entrada, y ha dejado claro que él prefiere programar su Bafang por potencia... algo que considero muy correcto... si así le gusta a él como funciona su motor... yo no tengo nada que objetar. Por mi parte, a mi me gusta más al contrario, programar por velocidad, con lo que... más o menos siempre tengo una idea de cuanta potencia pued eestar entregando mi motor en cada nivel de asistencia.

    Respecto a la parte que mencionas, que no comprendes... de mi entrada anterior, la explicación es muy sencilla...

    Pongamos que, en lugar de un corte de velocidad de 20 km/h, le programas a tu bicicleta un corte de 25 km/h, y tú, a puro pedal, eres capaz de desarrollar esos 25 km/h... como techo. Si llevas el motor activado ( como se supone que debería de ser ), tu bicicleta siempre estará pendiente de la más mínima variación en tu entrega de potencia sobre los pedales, por lo que, a poquito que decaiga esa potencia, el motor se activará para suplir esa leva carencia de potencia.

    Cuando estás recién subido sobre la bici, momento en que las fuerzas siempre te acompañan, y puedas mantener constante esos 25 km/h sin que intervenga el motor, éste permanecerá desactivado ( o debería de hacerlo así ), pero cuando ya lleves unos cuantos kilómetros encima de la bici, y, aunque aún tengas fuerzas para poder seguir manteniendo esos 25 km/h a puro pedal, el pedaleo no se podrá evitar que deje de ser " redondo ", y entonces se empiece a aplicar una menor potencia de pedaleo... que si fuera sobre una bicicleta muscular, apenas se notaría, pero en una e-bici, el motor lo detectará, y eso hará que éste intervenga. La forma de comprobarlo sería mediante un vatímetro, donde se podría apreciar que hay ciertos momentos, a lo largo de una ruta, donde la fuerza que aplicasmos sobre los pedales no es lineal... ni tan siquiera en una revolución completa del plato, y eso se traducirá, en el vatímetro, en una fluctuación... casi contínua, de la potencia que estará desarrollando el motor en esos momentos.

    Por ello es por lo que... creo yo, si la e-bici permite poder programarle la velocidad máxima de corte... creo que lo más indicado es que este límite de velocidad esté siempre un poquito por debajo de la velocidad que nosotros seamos capaces de desarrollar a puro pedal.

    Si como dices, estás más que de sobra capacitado para poder mantener unos continuos 25 km/h a puro pedal, yo te diría que la programación de corte ideal para tí estaría en torno a los 20/22 km/h, de esa forma, cuando te lleguen los repechos, y tu velocidad " física " baje, en el momento en que ésta alcance los 20/22 km/h de velocidad programada, la bicicleta debería de impedir que la velocidad decaiga más aún, con lo que el motor te estará ayudando a no tener que sufrir más de la cuenta. Y cuando tu velocidad " física " vuelva a establecerse por encima de la del corte, entonces el motor entenderá que ya no necesitas su asistencia, y se echará a dormir, esperando a que vuelvas a necesitar de su cooperación.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 meses #
  6. A los que tenéis e-bicis de serie... ¿ qué pasa si os limitáis a hacer girar las bielas, pero sin aplicar potencia de pedaleo, cuando vais rodando y con el motor activado ?... ¿ la bicicleta tiende a moverse por si sola, o directamente el motor se desactiva ( que no es lo mismo que apagarse ) dejando de asistiros ?... es una curiosidad que tengo. Mi bafang, si hago ésto, tiende a alcanzar la velocidad máxima de corte que le tenga asignada al nivel de asistencia que lleve seleccionado. Esto me ha sacado de alguna situación comprometida... como en la que en una ocasión me pegó un bajón de azúcar tremendo y me quedé prácticamente si fuerzas, después de llevar recorridos cerca de 80 km... y aún quedándome muchos kilómetros para llegar a casa... el poder limitarme a hacer girar el pedalier, sin aplicar la más mínima presión sobre los pedales, me permitió seguir rodando con mi e-bici sin problemas ( me llevó ella sola ), hasta que puede arribar a una estación de tren.

    ... Quiero pensar que vuestras e-bicis no os dejarán tirados como una colilla, y se limitará a intentar rodar a la máxima potencia que el nivel de asistencia seleccionado permita... una buena forma de averiguar cuanta velocidad máxima es capaz de desarrollar vuestras e-bicis, con vosotros encima, y por cada nivel de asistencia

    Publicado hace 2 meses #
  7. Hedumaza siento no estar de acuerdo en que los motores de las ebicis comerciales digamos Boch, Yamaha, etc actúen incrementando la potencia que aplicas en los pedales para llegar al máximo asociado a cada asistencia esto no es así, el motor como ya he comentado responde multiplicando por X según asistencia la fuerza que se aplica a los pedales detectada por el sensor de par, tampoco estoy de acuerdo en que porque se delimite a una velocidad mayor se vaya a dañar el motor, el motor seguirá entregando la potencia prorcional a lo que ve en el sensor de par puedes ir por poner un ejemplo a 40km/h bajando y si das pedales el motor ayudará a ir a esa velocidad por ejemplo con 30W no se va a disparar de potencia tampoco llaneando aplicando mucha fuerza con máximo desarrollo y a máxima asistencia el motor puede llegar a entregar su máxima potencia los 250w o algo mas pero no va a reventar el motor pienso que exageras aunque yo no recomiendo llegar a esos límites en lo posible
    de forma continua, pero tampoco hace falta deslimitar para castigar un motor si usas mal los desarrollos p.ej subiendo con desarrollos largos y máxima asistencia en pendientes fuertes el motor dará toda la potencia y rendirá poco que no es bueno pero tampoco se va a quemar pues el controlador también limita la corriente y cortará si se sobrepasa.Todo depende de un uso prudencial.
    El Bafang también mide en pantalla la potencia Instantanea aunque como bien dices fluctúa porque la potencia entregada en cada punto de giro es variable pero se puede hacer una estimación entre el máximo y el mínimo observado.
    Que conste que no ánimo a nadie a deslimitar por encima de los 25 más bien por respetar la ley pero con un uso prudencial no hay problema para el motor.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Hedumaza dice: A los que tenéis e-bicis de serie... ¿ qué pasa si os limitáis a hacer girar las bielas, pero sin aplicar potencia de pedaleo, cuando vais rodando y con el motor activado ?... ¿ la bicicleta tiende a moverse por si sola, o directamente el motor se desactiva ( que no es lo mismo que apagarse ) dejando de asistiros ?... es una curiosidad que tengo. Mi bafang, si hago ésto, tiende a alcanzar la velocidad máxima de corte que le tenga asignada al nivel de asistencia que lleve seleccionado. Esto me ha sacado de alguna situación comprometida... como en la que en una ocasión me pegó un bajón de azúcar tremendo y me quedé prácticamente si fuerzas, después de llevar recorridos cerca de 80 km... y aún quedándome muchos kilómetros para llegar a casa... el poder limitarme a hacer girar el pedalier, sin aplicar la más mínima presión sobre los pedales, me permitió seguir rodando con mi e-bici sin problemas ( me llevó ella sola ), hasta que puede arribar a una estación de tren.

    ... Quiero pensar que vuestras e-bicis no os dejarán tirados como una colilla, y se limitará a intentar rodar a la máxima potencia que el nivel de asistencia seleccionado permita... una buena forma de averiguar cuanta velocidad máxima es capaz de desarrollar vuestras e-bicis, con vosotros encima, y por cada nivel de asistencia

    ...

    Pues lo que pasa en una e,-bici de serie si pedaleas sin hacer fuerza es que el motor no asiste pero esto solo sería posible bajando pues en llano o subiendo siempre vas a tener que hacer algo de presión y el motor asistirá en caso de apenas tener fuerzas habría que poner máxima asistencia y desarrollo corto sería una situación similar a una pájara que quizás sea más rentable seguir. andando o llamar a la grúa. En este caso la programación que llevas por velocidad si es una ventaja en realidad vas en modo MOTO jeje.

    P.D Si como dices te quedas sin fuerzas no vas a poder mover los pedales y la Ebike te dejará tirado llaneando o subiendo como una colilla lo mismo que si te pasa con una bici tradicional y o sigues andando o llamas a una ambulancia joder a mí solo me ha pasado un par de veces con la tradicional y lo que hize fue seguir andando hasta encontrar donde comer algo.

    Publicado hace 2 meses #
  9. Trisqui dice:

    Hedumaza dice: A los que tenéis e-bicis de serie... ¿ qué pasa si os limitáis a hacer girar las bielas, pero sin aplicar potencia de pedaleo, cuando vais rodando y con el motor activado ?... ¿ la bicicleta tiende a moverse por si sola, o directamente el motor se desactiva ( que no es lo mismo que apagarse ) dejando de asistiros ?... es una curiosidad que tengo. Mi bafang, si hago ésto, tiende a alcanzar la velocidad máxima de corte que le tenga asignada al nivel de asistencia que lleve seleccionado. Esto me ha sacado de alguna situación comprometida... como en la que en una ocasión me pegó un bajón de azúcar tremendo y me quedé prácticamente si fuerzas, después de llevar recorridos cerca de 80 km... y aún quedándome muchos kilómetros para llegar a casa... el poder limitarme a hacer girar el pedalier, sin aplicar la más mínima presión sobre los pedales, me permitió seguir rodando con mi e-bici sin problemas ( me llevó ella sola ), hasta que puede arribar a una estación de tren.

    ... Quiero pensar que vuestras e-bicis no os dejarán tirados como una colilla, y se limitará a intentar rodar a la máxima potencia que el nivel de asistencia seleccionado permita... una buena forma de averiguar cuanta velocidad máxima es capaz de desarrollar vuestras e-bicis, con vosotros encima, y por cada nivel de asistencia

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    Pues lo que pasa en una e,-bici de serie si pedaleas sin hacer fuerza es que el motor no asiste pero esto solo sería posible bajando pues en llano o subiendo siempre vas a tener que hacer algo de presión y el motor asistirá en caso de apenas tener fuerzas habría que poner máxima asistencia y desarrollo corto sería una situación similar a una pájara que quizás sea más rentable seguir. andando o llamar a la grúa. En este caso la programación que llevas por velocidad si es una ventaja en realidad vas en modo MOTO jeje.

    P.D Si como dices te quedas sin fuerzas no vas a poder mover los pedales y la Ebike te dejará tirado llaneando o subiendo como una colilla lo mismo que si te pasa con una bici tradicional y o sigues andando o llamas a una ambulancia joder a mí solo me ha pasado un par de veces con la tradicional y lo que hize fue seguir andando hasta encontrar donde comer algo.

    A ver que esto me interesa porque lo he comprobado con la Megamo, con la BH no me pasaba, pero si con la Megamo, si sólo hago girar los pedales sin aplicar fuerza, la bici sigue moviendose a la misma velocidad durante un ratito, como unos 100 m sigue a la misma velocidad, por lo que supongo que el motor sigue entregando la misma fuerza hasta que el sensor detecta que no aplico yo fuerza en los pedales y gradualmente se regula para entregar la fuerza que aplico. Esto es curioso y te permite circular con poca entrega de fuerzas, me pasa cuando no encuentro el desarrollo adecuado, el piñon que llevo me da mucha cadencia y el otro más pequeño me obliga a hacer demasiado esfuerzo, entonces pongo el de arriba y cuando la cadencia me parece excesiva bajo la cadencia, dejo de hacer fuerza en los pedales y la bici sigue a la misma velocidad hasta que gradualmente la velociad decae y vuelta a empezar.

    Esto creo que va en contra del ahorro de batería, actúa más de lo esperado pero se agradece en cuanto a consumo de piernas, cuando me dí cuenta que sucedía esto lo utilicé para mantener una velocidad de crucero lo más alta posible por debajo del corte de asistencia, el motor empuja más que mis piernas y en la vuelta a casa te facilita el pedaleo.

    No recuerdo si pasaba también en la BH, haré una salida con ella y lo probaré a ver si lo hace. 


    Publicado hace 2 meses #
  10. Trisqui dice: Hedumaza entiendo que Agustín preguntaba sobre el corte de. asistencia a 20km/h. no de. mantener la velocidad a 20km/h son dos conceptos diferentes.
    De todas formas las bicicletas comerciales que yo conozco no tienen la posibilidad de mantener la velocidad, actúan subiendo o bajando la potencia de acuerdo con el sensor de par que mide el par aplicado a los pedales.
    El motor Bafang como no lleva sensor de par en la programación si se le puede poner que modifique la potencia de acuerdo con la velocidad pero a mí particularmente no me gusta esa programación no va fina prefiero llevarle a niveles de potencia fijos que voy seleccionando junto con el desarrollo según el terreno.

    Estaría bien que hubiera un modo de asistencia que le programaras una velocidad y el motor te asistiera cambiando al modo de asistencia necesario hasta llegar a ella y dejara de asisitr cuando la sobrepasaras, sería como funcionar en automático. No sería lo mismo que ahora porque habría más o menos entrega de potencia según la que se necesitara hasta esa velocidad programada. En cuanto vinieran las cuestas te asistiera con todo lo que tiene hasta llegar a esa velocidad, un modo de asistencia automático sin importar la asistencia que lleves en el display.

    Que quieres ir a 20 o a 25, el motor te ayuda con todo lo que tiene, que la pasas, se desconecta, que vienen cuestas, sigues a 20 o 25 porque el motor te ayuda según sea necesario para mantener esa velocidad. Se me ocurre que para conseguir esto se podría poner la asistencia al máximo nivel y poner el corte por velocidad a la que quieras, el motor asistirá como un bestia hasta esa velocidad, al llegar a ella se desconectará y mientras te manengas por encima el corte no actuará, al decaer tu entrega de potencia el motor te llevará rápidamente de nuevo a la velocidad de corte. Supongo que el consumo de batería será mayor en este caso, o no, no lo se, pero el consumo de piernas sería menos y la velocidad media en el total de la salida también mayor.

    ¿Que os parece? 


    Publicado hace 2 meses #
  11. Decía que no me creo lo que me han dicho en las tiendas respecto a la limitación de velocidad porque aquí en Europa son 25 km/h, pero en Estados Unidos son 32 km/h y las bicis igual se venden aquí que en los USA, no creo que haya una edición de motor para Europa y otro para USA porque para eso está la programación de velocidad en cada ebici y en las fábricas habrán hecho las pruebas con el motor a máxima potencia para evaluar su rendimiento y durabilidad.

     

    Publicado hace 2 meses #
  12. Agustin_58 dice:

    Trisqui dice: Hedumaza entiendo que Agustín preguntaba sobre el corte de. asistencia a 20km/h. no de. mantener la velocidad a 20km/h son dos conceptos diferentes.
    De todas formas las bicicletas comerciales que yo conozco no tienen la posibilidad de mantener la velocidad, actúan subiendo o bajando la potencia de acuerdo con el sensor de par que mide el par aplicado a los pedales.
    El motor Bafang como no lleva sensor de par en la programación si se le puede poner que modifique la potencia de acuerdo con la velocidad pero a mí particularmente no me gusta esa programación no va fina prefiero llevarle a niveles de potencia fijos que voy seleccionando junto con el desarrollo según el terreno.

    Estaría bien que hubiera un modo de asistencia que le programaras una velocidad y el motor te asistiera cambiando al modo de asistencia necesario hasta llegar a ella y dejara de asisitr cuando la sobrepasaras, sería como funcionar en automático. No sería lo mismo que ahora porque habría más o menos entrega de potencia según la que se necesitara hasta esa velocidad programada. En cuanto vinieran las cuestas te asistiera con todo lo que tiene hasta llegar a esa velocidad, un modo de asistencia automático sin importar la asistencia que lleves en el display.

    Que quieres ir a 20 o a 25, el motor te ayuda con todo lo que tiene, que la pasas, se desconecta, que vienen cuestas, sigues a 20 o 25 porque el motor te ayuda según sea necesario para mantener esa velocidad. Se me ocurre que para conseguir esto se podría poner la asistencia al máximo nivel y poner el corte por velocidad a la que quieras, el motor asistirá como un bestia hasta esa velocidad, al llegar a ella se desconectará y mientras te manengas por encima el corte no actuará, al decaer tu entrega de potencia el motor te llevará rápidamente de nuevo a la velocidad de corte. Supongo que el consumo de batería será mayor en este caso, o no, no lo se, pero el consumo de piernas sería menos y la velocidad media en el total de la salida también mayor.

    ¿Que os parece? 

    A mí no me gusta prefiero llevar yo el control de potencia, dejar que sea la programación la que controle la velocidad pierde para mí toda la esencia del ciclismo aparte que en algunos momentos te puede descontrolar si asiste más de lo deseado en alguna circunstancia, yo lo probé en el Bafang hace años y no me gustó para nada..pero para gustos los colores.

    ...

    Publicado hace 2 meses #
  13. Yo sólo puedo cambiar el control de la velocidad de corte, sobre la potencia no puedo actuar. En la BH si pudiera hacer algo con el control de potencia con la que entrega en cada modo, pero en todo caso muy limitado y desde el móvil.



    Publicado hace 2 meses #
  14. Trisqui dice:

    Hedumaza dice: A los que tenéis e-bicis de serie... ¿ qué pasa si os limitáis a hacer girar las bielas, pero sin aplicar potencia de pedaleo, cuando vais rodando y con el motor activado ?... ¿ la bicicleta tiende a moverse por si sola, o directamente el motor se desactiva ( que no es lo mismo que apagarse ) dejando de asistiros ?... es una curiosidad que tengo. Mi bafang, si hago ésto, tiende a alcanzar la velocidad máxima de corte que le tenga asignada al nivel de asistencia que lleve seleccionado. Esto me ha sacado de alguna situación comprometida... como en la que en una ocasión me pegó un bajón de azúcar tremendo y me quedé prácticamente si fuerzas, después de llevar recorridos cerca de 80 km... y aún quedándome muchos kilómetros para llegar a casa... el poder limitarme a hacer girar el pedalier, sin aplicar la más mínima presión sobre los pedales, me permitió seguir rodando con mi e-bici sin problemas ( me llevó ella sola ), hasta que puede arribar a una estación de tren. 

    ... Quiero pensar que vuestras e-bicis no os dejarán tirados como una colilla, y se limitará a intentar rodar a la máxima potencia que el nivel de asistencia seleccionado permita... una buena forma de averiguar cuanta velocidad máxima es capaz de desarrollar vuestras e-bicis, con vosotros encima, y por cada nivel de asistencia

    ...

    Pues lo que pasa en una e,-bici de serie si pedaleas sin hacer fuerza es que el motor no asiste pero esto solo sería posible bajando pues en llano o subiendo siempre vas a tener que hacer algo de presión y el motor asistirá en caso de apenas tener fuerzas habría que poner máxima asistencia y desarrollo corto sería una situación similar a una pájara que quizás sea más rentable seguir. andando o llamar a la grúa. En este caso la programación que llevas por velocidad si es una ventaja en realidad vas en modo MOTO jeje.

    P.D Si como dices te quedas sin fuerzas no vas a poder mover los pedales y la Ebike te dejará tirado llaneando o subiendo como una colilla lo mismo que si te pasa con una bici tradicional y o sigues andando o llamas a una ambulancia joder a mí solo me ha pasado un par de veces con la tradicional y lo que hize fue seguir andando hasta encontrar donde comer algo.

    ...Lo que comentas me aclara una duda que hace tiempo que me ronda... ¿ como funciona un motor con sensor de cadencia, al que no se le puede programar nada ?... siempre quise pensar que este tipo de motores... o más bien los señores/as ingenieros/as que los diseñan, cubrirían todas las posibles situaciones en las que un/a ciclista se pudiera encontrar... aunque fuera de forma muy puntual. En una ocasión, alguien me comentó que " manda wevos que te de una pájara sobre una e-bici "... claro, ese comentario a mi lo único que me demostraba es que la ignorancia, sobre las e-bicis,. iba más allá de aquello del... " ... son como motos "... y claro, tras haber sufrido una pájara sobre mi e-bici... que fue de las que hacen época, pues me quedé, por momentos, que casi no era capaz de andar... y saber que mi e-bici... sí, efectivamente, como comentas... " en modo moto ", fue capaz de llevarme hasta a la estación de tren más cercana ( me habría podido llevar hasta casa sin problemas... a unos 14 o 15 km más allá... pero no tenía cuerpo, ni ganas, para ello ). La estación se encontraría... calculo... a ojímetro, a unos 4 o 5 km ( Trisqui, seguro que la conocer... la pájara me pegó unos kilómetros antes de alcanzar Venta de La Rubia... venía desde Villaviciosa de Odeón, y la e-bici me pudo llevar hasta la estación de tren de Cuatro Vientos, de esa manera... y a una media de 15-20 km/h, lo que, dentro de lo malo, para mi fue hasta de agradecer, pues pude llegar a la estación... y eso que paré con mi colega, en la Venta de La Rubia a tomarnos un refrescos de cola... por aquello del azúcar... aun así, las piernas me temblaban de lo mal que iba... he tenido otras pájaras en mi vida, pero la que me pegó ese día... joder, fue antológica ).

    Que me desvío del asunto... Claro, tras conocer esta ventaja, pensé que debería de ser algo normal en el resto de e-bicis... en general, pues siempre pensé, a raíz de esta situación, que las e-bicis deberían de funcionar de forma análoga, en situaciones de máxima necesidad... ya no solo por una pájara... quien no ha sufrido tirones musculares montando en bici... que no sé yo que es peor, pues esto último... como tengas que ir andando... y empujado la e-bici... no lo quiero ni pensar... ( ya me ocurrió hace unos años, cuando aún no tenía eléctrica... y madre mía que mal lo llegué a pasar), o por qué no, que te surja una descomposición estomacal... que te vas de vareta, vamos... es función " modo moto " puedo asegurar que hace que adores aún más tu e-bici.

    Ahora, si me dices que una e-bici de serie no actúa así... ¿ en que coj*nes están pensando los diseñadores de motores para implementárselo ?... ¿ que pasa, que no puede rodar una e-bici a 25 km/h solo limitándote a mover las bielas... sin hacer fuerza ?... porque en cualquiera de esas tres situaciones, todos sabemos que te quedas sin fuerzas para poder seguir pedaleando... y manda web que en precisamente en esos momentos en los que más te debería de ayudar la e-bici... es cuando ésta se desinhibir... y pasa de ti como de comer flores... dejándote tirado como una colilla... y a tu suerte.

    Y quien dice esas tres situaciones... dice también... una potencial caída... o accidente, en la que te puedas hacer mucho daño... cuando uno se cae de la bici... sabe por qué se cae... pero no sabe cómo va a aterrizar sobre el suelo... y lo que aún es peor... cómo te vas a levantar después; y en situaciones así... creo yo, es donde realmente una e-bici ha de ayudar a su propietario... no solo cuando vienen las cuestas... y claro, si me dices que, en una situación como las que he descrito... que por desgracia también las he sufrido ( supongo que como la gran mayoría de los que participamos en este foro ), no puedes contar con la e-bici para salir del atolladero... entonces me estás dando ooootro motivo más para renegar de las e-bicis comerciales... y quizás este último sea, para mi, uno de los más... " poderosos "... me niego a que, en una situación en las que las pueda estar pasando canutas... encima tenga que preocuparme por arrastrar mi e-bici... pues vaya mierda de e-bici... con perdón.


    Publicado hace 2 meses #

  15. Publicado hace 2 meses #
  16. Agustin_58 dice:

    Trisqui dice:

    Hedumaza dice: ...A los que tenéis e-bicis de serie... ¿ qué pasa si os limitáis a hacer girar las bielas, pero sin aplicar potencia de pedaleo, cuando vais rodando y con el motor activado ?... ¿ la bicicleta tiende a moverse por si sola, o directamente el motor se desactiva ( que no es lo mismo que apagarse ) dejando de asistiros ?... es una curiosidad que tengo. Mi bafang, si hago ésto, tiende a alcanzar la velocidad máxima de corte que le tenga asignada al nivel de asistencia que lleve seleccionado. Esto me ha sacado de alguna situación comprometida...

    ...

    Pues lo que pasa en una e,-bici de serie si pedaleas sin hacer fuerza es que el motor no asiste pero esto solo sería posible bajando pues en llano o subiendo siempre vas a tener que hacer algo de presión y el motor asistirá en caso de apenas tener fuerzas habría que poner máxima asistencia y desarrollo corto sería una situación similar a una pájara que quizás sea más rentable seguir. andando o llamar a la grúa. En este caso la programación que llevas por velocidad si es una ventaja en realidad vas en modo MOTO jeje.

    P.D Si como dices te quedas sin fuerzas no vas a poder mover los pedales y la Ebike te dejará tirado llaneando o subiendo como una colilla lo mismo que si te pasa con una bici tradicional y o sigues andando o llamas a una ambulancia joder a mí solo me ha pasado un par de veces con la tradicional y lo que hize fue seguir andando hasta encontrar donde comer algo.

    A ver que esto me interesa porque lo he comprobado con la Megamo, con la BH no me pasaba, pero si con la Megamo, si sólo hago girar los pedales sin aplicar fuerza, la bici sigue moviendose a la misma velocidad durante un ratito, como unos 100 m sigue a la misma velocidad, por lo que supongo que el motor sigue entregando la misma fuerza hasta que el sensor detecta que no aplico yo fuerza en los pedales y gradualmente se regula para entregar la fuerza que aplico. Esto es curioso y te permite circular con poca entrega de fuerzas, me pasa cuando no encuentro el desarrollo adecuado, el piñon que llevo me da mucha cadencia y el otro más pequeño me obliga a hacer demasiado esfuerzo, entonces pongo el de arriba y cuando la cadencia me parece excesiva bajo la cadencia, dejo de hacer fuerza en los pedales y la bici sigue a la misma velocidad hasta que gradualmente la velociad decae y vuelta a empezar.

    Esto creo que va en contra del ahorro de batería, actúa más de lo esperado pero se agradece en cuanto a consumo de piernas, cuando me dí cuenta que sucedía esto lo utilicé para mantener una velocidad de crucero lo más alta posible por debajo del corte de asistencia, el motor empuja más que mis piernas y en la vuelta a casa te facilita el pedaleo.

    No recuerdo si pasaba también en la BH, haré una salida con ella y lo probaré a ver si lo hace. 

    Lo que no termino de entender es... ¿ por qué solo 100 metros ?... ¿ y por qué no... 5 10... km ?... pero qé malo hay en que la e-bici te pueda llevar ella sola, sin aplicar potencia sobre los pedales... solo limitándote ha hacer girar las bielas... mientras que no pase de 25 km/h... ¿ es que no termino de entenderlo ?.

    Vale que no puedas hacerlo usando un acelerador... ya sea de gatillo, ya sea de puño... aunque, en sí, tampoco lo entiendo, si la e-bici está limitada a la velocidad legal. Es que... considero yo, que esta forma de funcionar ( modo moto, como lo define Trisqui ), es una salvaguarda para el ciclista... no todo se tiene que limitar a usar la e-bici como si fuera un ciclomotor... jod*r, si te hostias por ahí, lejos de ninguna parte, y te hace mucho daño... joer, qué haces, llamas a 112 y que te vengan a buscar... y si para rizar el rizo, caes sobre el teléfono y lo revientas en la caída... a mi me pasó eso con una pequeña cámara de fotos digital que tenía... en una caída, tuve la mala suerte de " besar el suelo ", justo por el lado en que llevaba la cámara metida en el bolsillo del pantalón... y a parte de clavármela en la pierna... y el porrazo que peguén el suelo, encima el daño... y las heridas que me produjo la caída, me impedían poder pedalear con soltura... y sin que me dolieran hasta los apellidos.

    Puedo entender que, para los señores políticos... o para los señores ingenieros... este modo de uso de una e-bici, no sea el que ellos tienen pensado... perooo, creo yo, que se podría implementar en las e-bicis... quizás lo mismo que toda e-bici lleva la asistencia walkig.

    puede ser que haya quien caiga en la idea de " con la asistencia walking, ya e-bici rueda sola, y no hay que empujarla ", como una forma de justificar que esa la propia e-bici la que te lleve... que para eso son las bicicletas en general... " para que te lleven "... porque, como ya he comentado... uno sabe por qué se cae... lo que no sabe es como va a aterrizar... ni mucho menos... como se va a levantar; pues lo mismo en la caída te haces tanto daño, que te es casi imposible caminar. Tengo un compañero del curro que se ha roto 7 costillas en un accidente de bicicleta. No me puedo ni imaginar el dolor que tiene que producir 7 costillas rotas... y claro, me imagino que no solo fueron esas 7 costillas lo que le produjera un dolor insoportable... el resto del cuerpo también besaría el suelo... que digo yo.

    Con 7 costillas rotas... en medio de ninguna parte... en lo primero que piensas en en llegar cuanto antes a algún sitio donde te puedan atender, y si para poder llegar hasta alli... has de empujar también la e-bici... aunque esta ande solita... pues vaya mierda de e-bici.

    Sí, habrá quien diga " llamas al 112, y viene a por ti ?... perooo... y si eres tan desgraciadito que, donde has ido a hostiarte, encima no hay cobertura... o eso... has caído encima del movil y lo has reventado... o ha salido disparado, porque lo llevabas enganchado al soporte del manillar, y éste ha fallado, saliendo el móvil disparado... ya haciéndose mierda.

    Qué sí, que seguramente también habrá quien diga que eso mismo te puede pasar con una muscular... y sí, estoy totalmente de acuerdo, pero pagas lo que pagas por una e-bici más que por una muscular... al menos, ya que pagas ese sobreprecio... lo suyo es que la e-bici te sirvas... por lo menos... para poder llegar a un sito donde haya cobertura, y así poder llamar a emergencias... o en el peor de los casos, un lugar habitado, donde lo puedan hacer por ti. Claro, cuando yo digo todas estas cosas, lo digo siempre mirando a una E-BTT, a la cual se le da un uso " capero "... o montes; pero puede pasar exactamente lo mismo con una e-bici " de carretera " ( o usada mayormente sobre asfalto ), si te hostias en medio de una carretera de montaña... lejos de la civilización, y en una carretera por la que no circula ni dios.

    Publicado hace 2 meses #
  17. Hedumaza pienso que no hay que ser tan negativo sino mejor no salir de casa y aún así te puedes caer del sofá con tan mala suerte que aplastes el móvil y no puedas llamar a nadie jeje.
    A ver yo incluso soy partidario que permitan llevar acelerador precisamente para poder usarlo en situaciones de emergencia como comentas, yo en una le tengo puesto acelerador le uso para arrancar en subida que cada vez me cuesta más y alguna vez le use en cicloturismo en alguna cuesta que me vi incapaz de subir montado y andando con el acelerador conseguí empujarla, a las malas podía haber quitado lla carga y subir en dos veces, no le uso para nada más..si alguna vez me paran y se ponen quisquillosos les contaré porque le llevo y si aún así me multan pues mala suerte, pero prefiero llevarle por si acaso y arriesgarme a una multa que considero injusta.
    Que la bicicleta vaya en modo moto mientras doy pedales sin hacer fuerza es como llevar acelerador o muy parecido por eso no me gusta programarla para que me asista por velocidad.

    Publicado hace 2 meses #
  18. Trisqui dice: Hedumaza pienso que no hay que ser tan negativo sino mejor no salir de casa y aún así te puedes caer del sofá con tan mala suerte que aplastes el móvil y no puedas llamar a nadie jeje.

    A ver yo incluso soy partidario que permitan llevar acelerador precisamente para poder usarlo en situaciones de emergencia como comentas, yo en una le tengo puesto acelerador le uso para arrancar en subida que cada vez me cuesta más y alguna vez le use en cicloturismo en alguna cuesta que me vi incapaz de subir montado y andando con el acelerador conseguí empujarla, a las malas podía haber quitado lla carga y subir en dos veces, no le uso para nada más..si alguna vez me paran y se ponen quisquillosos les contaré porque le llevo y si aún así me multan pues mala suerte, pero prefiero llevarle por si acaso y arriesgarme a una multa que considero injusta.

    Que la bicicleta vaya en modo moto mientras doy pedales sin hacer fuerza es como llevar acelerador o muy parecido por eso no me gusta programarla para que me asista por velocidad.

    ...Si estoy muy de acuerdo en todo lo que dices... solo que yo creo que eso del " acelerador "... no sé, es que, con la ley en la mano, eres, cuanto menos un delincuente, por ponerle un pequeño acelerador... para estas cosas que comentas... arrancadas desde parado, o por qué no, poder accionarlo para que la bici te puede llevar, cuando se te ha presentado una situación... llamémosla  " incapacitante temporalmente ".

    Entiendo que se prohíba el montar un acelerador a una e-bike, si éste sirve para deslimitar la velocidad máxima legal de corte de asistencia... pero hombre... el ciclismo... no siempre es un deporte de gente que sale a darse una vueltecita... tiene también sus riesgos, y me parece un despropósito el que, si este deporte tiene una mínima posibilidad de poder ayudar al deportista que lo practica, sen una situación de emergencia... por qué no. Solo se me ocurre un " por qué ", y es que, como siempre, todos los e-ciclistas son culpables de querer ir como locos, mientras no demuestren lo contrario; y como siempre... " y por tu seguridad "... no sea que te puedas hacer pupita ", te prohibimos que lleves un acelerador... por si se te ocurre salir a montar en bici, y no dar pedales... así nos aseguramos de que... sí, así harás ejercicio... aunque tengas que regresar a casa con el fémur al hombro... la madre que parió a Panete y a esos inútiles que sacan leyes... " por nuestra seguridad ".

    PD...

    Por cierto, yo sí que me precuparía por la multa que te pueden endosar, si te paran y ven que llevas un acelerador en la e-bici... recuerda que el mero hecho de llevar ese acelerador, convierte tu e-bici en un ciclomotor, y entonces... no solo te podrán meter por llevar un acelerador... también te podrán multar por no llevar la bicicleta homologada como ciclomotor, con su correspondiente matrícula, por no haberle pasado su correspondiente ITV, por no llevar el seguro obligatorio, por no llevar intermitentes... etc. Vamos, que te limpian la cuenta bancaria de una tacada. Hace como un año o así leí una noticia respecto a la multa que le calzaron a una mujer por llevar una e-bici que no cumplía con la norma EU... 3000€... le metieron por todo lo que te he comentado, ya que, en el momento en que una e-bici incumpla alguno de los parámetros que marca la ley... ya no es considerada como e-bici, sino que pasa a se una speed-pedelec... o lo que es lo mismo, un ciclomotor... y el acelerador es precisamente una de esas cosas que prohíbe la norma EU.

    Yo escondería ese acelerador en algún sito que sea difíciel encontrar, porque... como te lo pillen a mano, y el agente de la autoridad tenga el día cambiado... te van a limpiar hasta las telarañas del trastero ja ja ja

    Publicado hace 2 meses #
  19. A ver, a lo que me atañe que he contestado, lo de ciclar como unos 100 m sin hacer  fuerza en los pedales, entiendo que es por la entrega de par, al hacer menos fuerza el motor me responde con la consiguiente bajada de potencia hasta que se reduce la velocidad que llevas, menos fuerza me das, menos fuerza te doy supongo que detectaría y decidiría el sensor.


    Publicado hace 2 meses #
  20. Hola

    Creo que el mantenimiento es muy  importante,  una vez al año al taller a darle una buena revisión, e ir cambiando lo que haga falta por el deterioro.  Me curo en salud con eso.  Mi ITV personal. 

    En lo del acelerador no me convence,  el que necesite moto que compre moto.  No me gusta tener a ciclistas "acelerados" por el carril bici, y a los peatones menos...  No me se los limites de velocidad en carril bici, según observo en los compartidos con peatones señalizan 10 km/h.  Si no imagino que será los 30 de moverse por zona urbana.

    Si se puede comentar, habéis visto la problematica que esta surgiendo con los patinetes electricos?  (estos creo que poco mantenimiento desde que se compran....),   llegaran a prohibir las bicicletas electricas en el tren? 


    Saludos

    Publicado hace 2 meses #
  21. Agustin_58 dice: A ver, a lo que me atañe que he contestado, lo de ciclar como unos 100 m sin hacer  fuerza en los pedales, entiendo que es por la entrega de par, al hacer menos fuerza el motor me responde con la consiguiente bajada de potencia hasta que se reduce la velocidad que llevas, menos fuerza me das, menos fuerza te doy supongo que detectaría y decidiría el sensor.


    ... Por lo general, los motores eléctricos no suelen detener los engranajes " de ipso facto  "... hay que tener en cuenta que interiormente, los engranajes giran a unas altísimas revoluciones... unos más que otros... por aquello de la desmultiplicación de giro. Si los engranajes " se clavaran " de golpe, lo que ocurriría, con toda probabilidad, es que alguna parte móvil interna saltara por los aires, de ahí que los motores eléctricos, al dejar de dar pedales... aunque claves las bielas, el motor siempre seguirá asistiendo un X número de revoluciones, para permitir que los componentes internos bajen a un nivel de revoluciones tal, que detenerlos definitivamente, sea totalmente seguro para ellos. de ahí que, posiblemente tu motor te pueda parecer que te sigue ofreciendo asistencia tras dejar de dar pedales, pero en realidad, ha dejado de asistirte, pero sigue girando el plato por lo que te he comentado.

    Por lo anterior, hay que tener mucho cuidado con los motores centrales, a la hora de realizar frenadas de emergencia, pues si se bloquean la rueda trasera, mientras el motor hace girar el plato, lo más probable es que se rompa algo. Quiero pensar que los motores comerciales ya viene preparados para esta situación, y prevenir una posible rotura por bloqueo de la rueda mientras el plato esté girando... pero eso, quien mejor lo puede saber sois los que tenéis e-bicis de serie con motor central. Yo sufrí en propias carnes... o más bien mi añorado Alfine, esta situación... y no es nada agradable... sobre todo si en el proceso se lleva por delante un cambio caro y complicado de reparar.

    Supongo que, en tu caso, tu e-bici puede ser que te dé un tiempo de margen, entre que bajas la intensidad del pedaleo, hasta que detecta que ya no ejerces par sobre los pedales, a la espera de que puedas volver a ejercer par sobre los pedales entre medias de ese intervalo de tiempo... no siempre vas ejerciendo par sobre los pedales... hay muchas ocasiones en que relajas el ritmo de pedaleo ( ejerces menos par ), por el motivo que sea, y claro, si el motor deja de asistirte, sin más, pudiera ser que tras el relajamiento momentáneo, la caída de empuje y de par en la rueda haya decaído tanto que tanto a ti como al motor os suponga tener que emplearos con más ahínco para recuperar el empuje perdido, y eso supone un adelanto del agotamiento físico para ti, y un aumento de consumo para el motor... amén de un mayor desgaste de los componentes del motor.

    Supongo que el motor se quedará a la espera de saber cual será tu siguiente " movimiento ", por si tiene que readaptar la asistencia, o detenerla definitivamente, y en ese intervalo de tiempo que se toma el motor, éste sigue moviendo el plato, pues la bici sigue avanzando.

    Pero me resulta, cuanto menos curioso, que el motor de tu e-bici no asista con más potencia, cuanto más baja sea la asistencia... claro, entiendo que se guía por el sensor de par, perooo... igualmente a mi no me termina de entrar en la cabeza esa forma de trabajar del motor... osease, que si llegas a una cuesta, y en lugar de aplicar mucho par de fuerza sobre los pedales... como suele ser lo normal, relajas la fuerza sobre ellos... el motor se te echa a dormir, y la cuesta la sube Pepa, la de los Claveles ¿ no ?... mi bafang hace todo lo contrario... si detecta que mi nivel de cadencia decae, el motor me asiste con más fuerza, pero si detecta que el pedalier gira a alta cadencia, hace todo lo contrario... reduce la fuerza de la asistencia. Por ello, cuando ciclo en llano a alta cadencia, el motor se me desactiva, y cuando llego a las cuestas, y detecta que mi cadencia cae, entonces es cuando él interviene con mayor ahínco... claro, si decido subir a molinillo, lo que ya sabemos que aumenta la cadencia de pedaleo, el motor no entiende que estoy subiendo una cuesta... ya que no lleva sensor de par, por lo que decide reducir la fuerza de la asistencia... por ello, en las cuestas durillas, suelo seleccionar las asistencias más altas, donde la cadencia de giro alta es más que asumible para el motor, y puedo subir a molinillo, y con bastante asistencia del motor... Sí también aquí, en las cuestas, los bafang tiene una forma muy peculiar de trabajar, y si no conoces esta faceta del motor... te puedes quedar clavado en las cuestas por falta de asistencia

    Publicado hace 2 meses #
  22. Hedumaza dice:

    Trisqui dice: Hedumaza pienso que no hay que ser tan negativo sino mejor no salir de casa y aún así te puedes caer del sofá con tan mala suerte que aplastes el móvil y no puedas llamar a nadie jeje.

    A ver yo incluso soy partidario que permitan llevar acelerador precisamente para poder usarlo en situaciones de emergencia como comentas, yo en una le tengo puesto acelerador le uso para arrancar en subida que cada vez me cuesta más y alguna vez le use en cicloturismo en alguna cuesta que me vi incapaz de subir montado y andando con el acelerador conseguí empujarla, a las malas podía haber quitado lla carga y subir en dos veces, no le uso para nada más..si alguna vez me paran y se ponen quisquillosos les contaré porque le llevo y si aún así me multan pues mala suerte, pero prefiero llevarle por si acaso y arriesgarme a una multa que considero injusta.

    Que la bicicleta vaya en modo moto mientras doy pedales sin hacer fuerza es como llevar acelerador o muy parecido por eso no me gusta programarla para que me asista por velocidad.

    ...Si estoy muy de acuerdo en todo lo que dices... solo que yo creo que eso del " acelerador "... no sé, es que, con la ley en la mano, eres, cuanto menos un delincuente, por ponerle un pequeño acelerador... para estas cosas que comentas... arrancadas desde parado, o por qué no, poder accionarlo para que la bici te puede llevar, cuando se te ha presentado una situación... llamémosla  " incapacitante temporalmente ".

    Entiendo que se prohíba el montar un acelerador a una e-bike, si éste sirve para deslimitar la velocidad máxima legal de corte de asistencia... pero hombre... el ciclismo... no siempre es un deporte de gente que sale a darse una vueltecita... tiene también sus riesgos, y me parece un despropósito el que, si este deporte tiene una mínima posibilidad de poder ayudar al deportista que lo practica, sen una situación de emergencia... por qué no. Solo se me ocurre un " por qué ", y es que, como siempre, todos los e-ciclistas son culpables de querer ir como locos, mientras no demuestren lo contrario; y como siempre... " y por tu seguridad "... no sea que te puedas hacer pupita ", te prohibimos que lleves un acelerador... por si se te ocurre salir a montar en bici, y no dar pedales... así nos aseguramos de que... sí, así harás ejercicio... aunque tengas que regresar a casa con el fémur al hombro... la madre que parió a Panete y a esos inútiles que sacan leyes... " por nuestra seguridad ".

    PD...

    Por cierto, yo sí que me precuparía por la multa que te pueden endosar, si te paran y ven que llevas un acelerador en la e-bici... recuerda que el mero hecho de llevar ese acelerador, convierte tu e-bici en un ciclomotor, y entonces... no solo te podrán meter por llevar un acelerador... también te podrán multar por no llevar la bicicleta homologada como ciclomotor, con su correspondiente matrícula, por no haberle pasado su correspondiente ITV, por no llevar el seguro obligatorio, por no llevar intermitentes... etc. Vamos, que te limpian la cuenta bancaria de una tacada. Hace como un año o así leí una noticia respecto a la multa que le calzaron a una mujer por llevar una e-bici que no cumplía con la norma EU... 3000€... le metieron por todo lo que te he comentado, ya que, en el momento en que una e-bici incumpla alguno de los parámetros que marca la ley... ya no es considerada como e-bici, sino que pasa a se una speed-pedelec... o lo que es lo mismo, un ciclomotor... y el acelerador es precisamente una de esas cosas que prohíbe la norma EU.

    Yo escondería ese acelerador en algún sito que sea difíciel encontrar, porque... como te lo pillen a mano, y el agente de la autoridad tenga el día cambiado... te van a limpiar hasta las telarañas del trastero ja ja ja

    ...

    No te preocupes Hedumaza con la nueva ley los "delincuentes" pueden hacer lo que les dé la gana y si además eres independiente te perdonan todas las multas.
    De todas formas le he desconectado para no dar mal ejemplo aunque me cueste arrancar en algún semáforo.

    Publicado hace 2 meses #
  23. anvera dice: Hola

    Creo que el mantenimiento es muy  importante,  una vez al año al taller a darle una buena revisión, e ir cambiando lo que haga falta por el deterioro.  Me curo en salud con eso.  Mi ITV personal. 

    En lo del acelerador no me convence,  el que necesite moto que compre moto.  No me gusta tener a ciclistas "acelerados" por el carril bici, y a los peatones menos...  No me se los limites de velocidad en carril bici, según observo en los compartidos con peatones señalizan 10 km/h.  Si no imagino que será los 30 de moverse por zona urbana.

    Si se puede comentar, habéis visto la problematica que esta surgiendo con los patinetes electricos?  (estos creo que poco mantenimiento desde que se compran....),   llegaran a prohibir las bicicletas electricas en el tren? 


    Saludos

    En principio, a cualquier motor de e-bici, sea del tipo que sea, se le puede realizar un mantenimiento exhaustivo, el problema está en que muchos motores de e-bici vienen sellados de por vida, lo que significa que, según entiende el fabricante, el motor no deberá de abrirse nunca, lo que equivales a que son motores " sin mantenimiento "... algo que a mi personalmente me resulta, cuanto menos curioso, cuando sabemos que dos componentes móviles, que tiene rozamiento continuo entre ellos, están sometidos a desgaste, por lo que requieren de un intermediario que evite, en la medida de lo posible, que ese rozamiento acelere el desgaste de aquellos. Eso es una ley física insalvable, ya sea usando diferentes metales... o materiales, ya sea usando un agente intermedio ( grasa o aceite )... todo componente sometido a un trabajo genera calor, por tanto está sometido a las leyes de la física.

    Por ello, los motores sellados de por vida, también deberían de tener un mantenimiento periódico, ya que, por muy buenos que puedan ser los materiales con los que esté confeccionado sus partes móviles internas, y por muy buena que pueda ser la grasa ( o el aceite ) que se use para su engrasado y protección, siempre existe desgaste, y éste supone el desprendimiento de partículas... o incluso virutas diminutas, que se van depositando en el agente engrasante, y eso, junto con el cambio de frio a calor... o incluso la posible entrada de cierta cantidad de humedad ( los motores centrales no son 100% ( herméticos )... y aunque nunca se sumerja el motor en agua, ya solamente el hecho de hacerlo trabajar en ambientes húmedos ( por ejemplo, en épocas de lluvia, nieve, o mucha humedad en el aire ), ese " ambiente " se termina introduciendo en el motor por los resquicios más nimios que éste tendrá. Todo ello contribuye al deterioramiento del agente engrasante ( va perdiendo todas sus cualidades detergentes y engrasantes ), lo que obliga a su sustitución cara periodo de tiempo determinado.

    No hay más que pensar en que... un Ferrari, un Aston Martin... todo un Rolls Royce, al igual que un Dacia, o cualquier otro vehículo con motor, requieren, para sus mecánicas, un buen agente lubricante y detergente... y por supuesto, sustituir éste cada cierto tiempo... porque aún no se ha inventado el aceite, o la grasa, perpetua... eso solo existe en Star Trek... ¿ habéis visto en alguna de las pelis... o en algún capítulo de las series, que digan de cambiarle el aceite... o la grasa, a los motores de curvatura ?... no ¿ verdad ?... y es por eso, porque ese tipo de motor se lubrica con aceite perpetuo, con esencia de obuloide, que encima le da un toque azulado muy molón al motor, cuando éste hace que las naves salten al hiperespacio

    Por otro lado, otro de los grandes problemas que tiene las marcas de motores de e-bici... o al menos la mayoría de ellas, es que no ofrecen despiece interno de sus mecánicas eléctricas, lo que significa que, en el caso de que a un motor de estos fabricantes, le surja una avería interna... ya sea por desgaste, ya sea por rotura, las marca no ofrecerán posibilidad alguna de reparación, siendo la única alternativa, que suelen ofrecer, la sustitución completa del motor... y lo que eso supone en desembolso económico para el cliente... si es que está todo pensado ya.

    Siempre he pensado que la UE debería de legislar al respecto de esta situación... porque está muy bien ( que va, para nada ), que impongan una serie de limitaciones a las e-bicis... ( mayormente para que este mercado no fagocite al de los constructores de ciclomotores ), pero en cuanto a las mecánicas que las mueven, se desentienda de ello. Todo fabricante de motor de e-bici considera, tanto el motor, como la batería, " componente sometido a desgaste "... vamos, que un motor Bosch Performance CX Gen4 ( por poner un ejemplo ), que ronda los 900€... sin montaje, los fabricantes le da la misma consideración que a un cassette o a una cadena... son componentes sometidos a desgaste ¿ hay despiece para una cassette o una cadena... o para el resto de componentes de una bici o e-bici ?... no, se quita el componente viejo, y se reemplaza por el nuevo. Por eso es por lo que las marcas de motores de e-bici no se molestan en poner en el mercado repuestos internos de sus mecánicas... a parte de ello... menudo chollazo para ellos si, en lugar de venderte... por ejemplo, un engranaje de nailon interno... que por lo general suelen ser bastante económico en motores centrales en kit, te venden mejor todo el motor... y de paso hacen caja.

    En cuanto al asunto del acelerador... tendemos siempre a pensar que todo el mundo es malo, por lo que, si algo puede ser usado para hacer el mal, solo servirá para hacer el mal. Un acelerador no es diferente, en su concepto de uso, al que se puede tener de una escopeta de caza, o al de un cuchillo jamonero... todos ellos sirven perfectamente para matar a alguien... sin embargo no se suele ver a la gente con estos objetos por la calle, y amenazando a todo el que se ponga por delante... ¿ que se puede hacer ?, sí, pero eso no significa que todo el que tenga una escopeta de caza, un cuchillo jamonero, sea un asesino en potencia.

    Un acelerado no es más que un pequeño mecanismo que permite usar una e-bici de forma voluntaria, y bajo la responsabilidad del que lo maneja... sí, hay quien pueda usarlo para convertir su e-bici en un E-ciclomotor ( ¿ por qué no ? ), y habrá quien lo pueda usar solo cuando realmente lo requiera... y por eso ¿ hay que tener prejuicios al respecto ?... el que quiere une e-moto económica, se compra una e-bici y le monta un acelerador, el que no quiere una e-moto, pero si quiere una e-bici, no le monta a su e-bici el acelerador... y santas pascuas... ¿ no hay gente que quiere, y no ceja, en buscar la forma de deslimitar su e-bici para que corra más ?... el mero hecho de que una e-bici supere los 25 km/h en asistencia... ya es considerado, a estancias legales, Ciclomotor... por tanto... si deslimitas tu e-bici... también pasas a ir en modo moto, por lo tanto... ¿ no se podría decir también que... para eso, mejor cómprate una moto ?.

    Por otro lado... yo no veo problemática ninguna con los patinetes eléctricos, lo que yo sí estoy viendo es una gran problemática con la gente que hace un uso indebido de los patinetes eléctricos... y es más... hay mucha gente que no tiene ni put* idea de electrónica, y decide hacerse sus propias baterías... pensando que cambiarle la batería a un patinete eléctrico, o a una e-bici, es igual que cambiarle las pilas a un Furby... y claro, luego pasa lo que pasa.

    Las baterías de litio no suelen salir ardiendo, al no ser que, o no estén en condiciones, o alguien, con pocas luces, las haya manipulado... y casi siempre, las que arden, suele ser por el segundo motivo.

    ¿ Que probablemente decidan no dejar subir al trasporte público cualquier vehículo eléctrico ?... es muy probable que ésto termine pasando, ya que somos muchos, en lugar muy concentrados ( núcleos grandes de población ), tenemos ... más o menos... los mismos gustos y necesidades ( todos necesitamos transportarnos de un lugar a otro en un determinado momento ), y muchos optamos por combinar varios medidos de transporte en el proceso. Eso es algo norma... lo que ya no es normal... y creo que tiene una muy complicada regulación... es que haya energúmenos ( que haberlo haylas en todas partes ), que por ahorrarse cuatro perras gordas ( como se dice en mi pueblo ), o simplemente por creerse más listos que los demás, se meten en fregaos chungos, que no controlan como se debería... y termina saliendo el Sol por el Oeste.

    Al final, es lo de siempre... por un puñado de descerebrados, energúmenos, e HdP, tendremos que pagar el plato roto el resto de los mortales, a costa de normas más estrictas y más " dolientes ".

    Pero en realidad, la culpa siempre es de los mismo, de aquello que inventa la ley, sabiendo que tiene su trampa, pues así luego pueden legislar libremente sobre ese trampa, y de paso... tocarle el bolsillo a los ciudadanos... y es que somos tan borricos, que no terminamos de escarmentar. Como se suele decir... " todo el día matando tontos... y siempre queda el más tonto ".

    Publicado hace 2 meses #
  24. Trisqui dice:

    Hedumaza dice:

    Trisqui dice:...

    ...

    No te preocupes Hedumaza con la nueva ley los "delincuentes" pueden hacer lo que les dé la gana y si además eres independiente te perdonan todas las multas.

    De todas formas le he desconectado para no dar mal ejemplo aunque me cueste arrancar en algún semáforo.

    Pues ahora que lo dices... tienes razón, si te para los agentes de la autoridad... con decirles que eres " indepen ", no te pueden decir nada... y si no... llamada a cobro revertido a la Moncloa... y punto.

    Eres el put* amo

    Publicado hace 2 meses #
  25. Hedumaza dice:

    Agustin_58 dice: A ver, a lo que me atañe que he contestado, lo de ciclar como unos 100 m sin hacer  fuerza en los pedales, entiendo que es por la entrega de par, al hacer menos fuerza el motor me responde con la consiguiente bajada de potencia hasta que se reduce la velocidad que llevas, menos fuerza me das, menos fuerza te doy supongo que detectaría y decidiría el sensor.

    ... Por lo general, los motores eléctricos no suelen detener los engranajes " de ipso facto  "... hay que tener en cuenta que interiormente, los engranajes giran a unas altísimas revoluciones... unos más que otros... por aquello de la desmultiplicación de giro. Si los engranajes " se clavaran " de golpe, lo que ocurriría, con toda probabilidad, es que alguna parte móvil interna saltara por los aires, de ahí que los motores eléctricos, al dejar de dar pedales... aunque claves las bielas, el motor siempre seguirá asistiendo un X número de revoluciones, para permitir que los componentes internos bajen a un nivel de revoluciones tal, que detenerlos definitivamente, sea totalmente seguro para ellos. de ahí que, posiblemente tu motor te pueda parecer que te sigue ofreciendo asistencia tras dejar de dar pedales, pero en realidad, ha dejado de asistirte, pero sigue girando el plato por lo que te he comentado.

    Por lo anterior, hay que tener mucho cuidado con los motores centrales, a la hora de realizar frenadas de emergencia, pues si se bloquean la rueda trasera, mientras el motor hace girar el plato, lo más probable es que se rompa algo. Quiero pensar que los motores comerciales ya viene preparados para esta situación, y prevenir una posible rotura por bloqueo de la rueda mientras el plato esté girando... pero eso, quien mejor lo puede saber sois los que tenéis e-bicis de serie con motor central. Yo sufrí en propias carnes... o más bien mi añorado Alfine, esta situación... y no es nada agradable... sobre todo si en el proceso se lleva por delante un cambio caro y complicado de reparar.

    Supongo que, en tu caso, tu e-bici puede ser que te dé un tiempo de margen, entre que bajas la intensidad del pedaleo, hasta que detecta que ya no ejerces par sobre los pedales, a la espera de que puedas volver a ejercer par sobre los pedales entre medias de ese intervalo de tiempo... no siempre vas ejerciendo par sobre los pedales... hay muchas ocasiones en que relajas el ritmo de pedaleo ( ejerces menos par ), por el motivo que sea, y claro, si el motor deja de asistirte, sin más, pudiera ser que tras el relajamiento momentáneo, la caída de empuje y de par en la rueda haya decaído tanto que tanto a ti como al motor os suponga tener que emplearos con más ahínco para recuperar el empuje perdido, y eso supone un adelanto del agotamiento físico para ti, y un aumento de consumo para el motor... amén de un mayor desgaste de los componentes del motor.

    Supongo que el motor se quedará a la espera de saber cual será tu siguiente " movimiento ", por si tiene que readaptar la asistencia, o detenerla definitivamente, y en ese intervalo de tiempo que se toma el motor, éste sigue moviendo el plato, pues la bici sigue avanzando.

    Pero me resulta, cuanto menos curioso, que el motor de tu e-bici no asista con más potencia, cuanto más baja sea la asistencia... claro, entiendo que se guía por el sensor de par, perooo... igualmente a mi no me termina de entrar en la cabeza esa forma de trabajar del motor... osease, que si llegas a una cuesta, y en lugar de aplicar mucho par de fuerza sobre los pedales... como suele ser lo normal, relajas la fuerza sobre ellos... el motor se te echa a dormir, y la cuesta la sube Pepa, la de los Claveles ¿ no ?... mi bafang hace todo lo contrario... si detecta que mi nivel de cadencia decae, el motor me asiste con más fuerza, pero si detecta que el pedalier gira a alta cadencia, hace todo lo contrario... reduce la fuerza de la asistencia. Por ello, cuando ciclo en llano a alta cadencia, el motor se me desactiva, y cuando llego a las cuestas, y detecta que mi cadencia cae, entonces es cuando él interviene con mayor ahínco... claro, si decido subir a molinillo, lo que ya sabemos que aumenta la cadencia de pedaleo, el motor no entiende que estoy subiendo una cuesta... ya que no lleva sensor de par, por lo que decide reducir la fuerza de la asistencia... por ello, en las cuestas durillas, suelo seleccionar las asistencias más altas, donde la cadencia de giro alta es más que asumible para el motor, y puedo subir a molinillo, y con bastante asistencia del motor... Sí también aquí, en las cuestas, los bafang tiene una forma muy peculiar de trabajar, y si no conoces esta faceta del motor... te puedes quedar clavado en las cuestas por falta de asistencia

    ...

    Hasta donde yo se, los motores controlados por sensor de par responden como dice Agustín a más fuerza en los pedales más ayuda el motor y al revés menos fuerza en pedales menos asistencia viene a ser algo proporcional en cada asistencia.
    Si se bloquea la rueda por un frenazo lo lógico es que dejes de dar pedales y como no hay fuerza en los pedales el motor para casi al instante apenas girara unos 10 grados el plato mayormente por inercia sino puede porque está bloqueada la rueda como el motor ya no recibe corriente ese pequeño movimiento se absorbe entre el rotor y los engranajes.
    Hedumaza los problemas que te da el Bafang por corte cuando llevas mucha cadencia fue uno de los motivos por lo que le programe para que no corte por cadencia yo le tengo puesto a niveles fijos de potencia en cada asistencia y el controlador se limita a darme esa potencia ni más ni menos p.ej en el 1 me da 50w independiente de la fuerza que yo haga y de la velocidad que lleve y soy yo el que con los desarrollos y mi fuerza administró esos 50w en llano me es suficiente para mantenerme cerca del corte de los 25km/h y cuando vienen las cuestas le pongo un punto más unos 75w subo piñones y aplicó una fuerza en la que note que yo también ayudo a subir la cuesta, que la pendiente aumenta subo más piñones para que el dúo motor/ciclista se sigan repartiendo la fuerza necesaria para subir la cuesta..si el ciclista hace menos fuerza en los pedales el motor sigue entregando la misma potencia lógicamente bajará la velocidad de ascenso y quizás haya que subir más piñones...una vez se encuentra el punto óptimo se puede llevar una cadencia prácticamente constante hasta cierto punto me gusta más que el sensor de par pues me permite bajar mi aportación y el motor sigue aportando lo mismo y también si pedaleo de pies no me da los tirones que da el sensor de par...el corte del motor al dejar de pedalear le tengo puesto al instante para poder cambiar sin problema haciendo una ligera pausa..le programe así ya hace unos años y no le he vuelto a tocar me va perfecto con el Rohloff..lo único que hecho de menos respecto a la Giant que lleva sensor de par es que esta arranca muy bien en cuesta a nada que hago presion en los pedales arranca el motor y subo sin problema en cambio al Bafang hay que girar más de media vuelta para que se ponga en marcha y a veces no consigo subir a la bici a la primera.

    Publicado hace 2 meses #
  26. Trisqui dice:

    Hedumaza dice:

    Agustin_58 dice: A ver, a lo que me atañe que he contestado, lo de ciclar como unos 100 m sin hacer  fuerza en los pedales, entiendo que es por la entrega de par, al hacer menos fuerza el motor me responde con la consiguiente bajada de potencia hasta que se reduce la velocidad que llevas, menos fuerza me das, menos fuerza te doy supongo que detectaría y decidiría el sensor.


    ... Por lo general, los motores eléctricos no suelen detener los engranajes " de ipso facto  "... hay que tener en cuenta que interiormente, los engranajes giran a unas altísimas revoluciones... unos más que otros... por aquello de la desmultiplicación de giro. Si los engranajes " se clavaran " de golpe, lo que ocurriría, con toda probabilidad, es que alguna parte móvil interna saltara por los aires, de ahí que los motores eléctricos, al dejar de dar pedales... aunque claves las bielas, el motor siempre seguirá asistiendo un X número de revoluciones, para permitir que los componentes internos bajen a un nivel de revoluciones tal, que detenerlos definitivamente, sea totalmente seguro para ellos. de ahí que, posiblemente tu motor te pueda parecer que te sigue ofreciendo asistencia tras dejar de dar pedales, pero en realidad, ha dejado de asistirte, pero sigue girando el plato por lo que te he comentado.

    Por lo anterior, hay que tener mucho cuidado con los motores centrales, a la hora de realizar frenadas de emergencia, pues si se bloquean la rueda trasera, mientras el motor hace girar el plato, lo más probable es que se rompa algo. Quiero pensar que los motores comerciales ya viene preparados para esta situación, y prevenir una posible rotura por bloqueo de la rueda mientras el plato esté girando... pero eso, quien mejor lo puede saber sois los que tenéis e-bicis de serie con motor central. Yo sufrí en propias carnes... o más bien mi añorado Alfine, esta situación... y no es nada agradable... sobre todo si en el proceso se lleva por delante un cambio caro y complicado de reparar.

    Supongo que, en tu caso, tu e-bici puede ser que te dé un tiempo de margen, entre que bajas la intensidad del pedaleo, hasta que detecta que ya no ejerces par sobre los pedales, a la espera de que puedas volver a ejercer par sobre los pedales entre medias de ese intervalo de tiempo... no siempre vas ejerciendo par sobre los pedales... hay muchas ocasiones en que relajas el ritmo de pedaleo ( ejerces menos par ), por el motivo que sea, y claro, si el motor deja de asistirte, sin más, pudiera ser que tras el relajamiento momentáneo, la caída de empuje y de par en la rueda haya decaído tanto que tanto a ti como al motor os suponga tener que emplearos con más ahínco para recuperar el empuje perdido, y eso supone un adelanto del agotamiento físico para ti, y un aumento de consumo para el motor... amén de un mayor desgaste de los componentes del motor.

    Supongo que el motor se quedará a la espera de saber cual será tu siguiente " movimiento ", por si tiene que readaptar la asistencia, o detenerla definitivamente, y en ese intervalo de tiempo que se toma el motor, éste sigue moviendo el plato, pues la bici sigue avanzando.

    Pero me resulta, cuanto menos curioso, que el motor de tu e-bici no asista con más potencia, cuanto más baja sea la asistencia... claro, entiendo que se guía por el sensor de par, perooo... igualmente a mi no me termina de entrar en la cabeza esa forma de trabajar del motor... osease, que si llegas a una cuesta, y en lugar de aplicar mucho par de fuerza sobre los pedales... como suele ser lo normal, relajas la fuerza sobre ellos... el motor se te echa a dormir, y la cuesta la sube Pepa, la de los Claveles ¿ no ?... mi bafang hace todo lo contrario... si detecta que mi nivel de cadencia decae, el motor me asiste con más fuerza, pero si detecta que el pedalier gira a alta cadencia, hace todo lo contrario... reduce la fuerza de la asistencia. Por ello, cuando ciclo en llano a alta cadencia, el motor se me desactiva, y cuando llego a las cuestas, y detecta que mi cadencia cae, entonces es cuando él interviene con mayor ahínco... claro, si decido subir a molinillo, lo que ya sabemos que aumenta la cadencia de pedaleo, el motor no entiende que estoy subiendo una cuesta... ya que no lleva sensor de par, por lo que decide reducir la fuerza de la asistencia... por ello, en las cuestas durillas, suelo seleccionar las asistencias más altas, donde la cadencia de giro alta es más que asumible para el motor, y puedo subir a molinillo, y con bastante asistencia del motor... Sí también aquí, en las cuestas, los bafang tiene una forma muy peculiar de trabajar, y si no conoces esta faceta del motor... te puedes quedar clavado en las cuestas por falta de asistencia

    ...

    Hasta donde yo se, los motores controlados por sensor de par responden como dice Agustín a más fuerza en los pedales más ayuda el motor y al revés menos fuerza en pedales menos asistencia viene a ser algo proporcional en cada asistencia.

    Si se bloquea la rueda por un frenazo lo lógico es que dejes de dar pedales y como no hay fuerza en los pedales el motor para casi al instante apenas girara unos 10 grados el plato mayormente por inercia sino puede porque está bloqueada la rueda como el motor ya no recibe corriente ese pequeño movimiento se absorbe entre el rotor y los engranajes.

    Hedumaza los problemas que te da el Bafang por corte cuando llevas mucha cadencia fue uno de los motivos por lo que le programe para que no corte por cadencia yo le tengo puesto a niveles fijos de potencia en cada asistencia y el controlador se limita a darme esa potencia ni más ni menos p.ej en el 1 me da 50w independiente de la fuerza que yo haga y de la velocidad que lleve y soy yo el que con los desarrollos y mi fuerza administró esos 50w en llano me es suficiente para mantenerme cerca del corte de los 25km/h y cuando vienen las cuestas le pongo un punto más unos 75w subo piñones y aplicó una fuerza en la que note que yo también ayudo a subir la cuesta, que la pendiente aumenta subo más piñones para que el dúo motor/ciclista se sigan repartiendo la fuerza necesaria para subir la cuesta..si el ciclista hace menos fuerza en los pedales el motor sigue entregando la misma potencia lógicamente bajará la velocidad de ascenso y quizás haya que subir más piñones...una vez se encuentra el punto óptimo se puede llevar una cadencia prácticamente constante hasta cierto punto me gusta más que el sensor de par pues me permite bajar mi aportación y el motor sigue aportando lo mismo y también si pedaleo de pies no me da los tirones que da el sensor de par...el corte del motor al dejar de pedalear le tengo puesto al instante para poder cambiar sin problema haciendo una ligera pausa..le programe así ya hace unos años y no le he vuelto a tocar me va perfecto con el Rohloff..lo único que hecho de menos respecto a la Giant que lleva sensor de par es que esta arranca muy bien en cuesta a nada que hago presion en los pedales arranca el motor y subo sin problema en cambio al Bafang hay que girar más de media vuelta para que se ponga en marcha y a veces no consigo subir a la bici a la primera.

    ...La programación que le tengo puesta a mi motor se rige por los porcentajes de potencia que cada asistencia recibe  ( Limit Current ), mientras que en todas ellas, no le tengo asignado un determinado porcentaje de velocidad máxima, todas ellas las tengo programadas al 100% ( Limit Speed ).

    Lugo tango también KC al 95%, ya que a menos el motor corta antes la asitencia, y al 100% me asiste demasiado

    Sí que es verdad que por muy fina que quieras dejar la programación, el tema de la salida de parado, así como la de la detención del giro del plato... no está muy refinada que se diga... se supone que en mi programación, el plato ha de dejar de girar tras un cuarto de vuelta del plato, tras dejar de dar pedales... pero no termina de ser así, siempre llega a dar cerca de media vuelta antes de dejar de girar... y ese tiempo que está girando, aunque lleves las bielas detenidas, el motor sigue aplicando fuerza... y es eso lo que se caregó mi Alfine, porque... date cuenta que me reventó la rueda, e imendiántemente a continuación ésta se me fue de costado... o más bien la bici, por lo que, instintivamente, no solo dejé de dar pedales, también bloqueé la rueda trasera... pero como entraría en aquella glorieta, que la cubierta siguió girando sobre la llanta bloqueada...

    De todas formas... te propongo que pruebes... si no lo has hecho ya, un truco que a mi sí que me funciona bien... cuando vayas a salir de parado... da igual que sea en cuesta... acciona el modo walking, y en cuanto la bici eche a rodar... da pedales y suelta el botón, verás como el motor comienza a empujar

    Publicado hace 2 meses #
  27. Hola

    Me ha parecido muy interesante lo que me dices Hedumaza, la proxima vez que le vaya a hacer la revisión  preguntaré del motor qué le miran,  se que le hacen un "diagnóstico".  y  "actualización" del sistema, pero no estoy muy puesta.    Tiene 5 años, lo que más he cambiado es como en una bici normal, cadena , cubiertas,  pastillas de freno..... 

    Tengo motor central,  Bosh, y contenta, se pone en marcha bien desde parada, tiene cuatro modos Eco, Tour, Sport y Turbo,   poniendolo en modo Tour o Sport para salir, con empujar un poco el pedal va bien, luego  ya una vez cogida la cadencia en marcha, ajusto a la asistencia que me parezca.  

    Saludos



    Publicado hace 2 meses #
  28. anvera dice: Hola

    Me ha parecido muy interesante lo que me dices Hedumaza, la proxima vez que le vaya a hacer la revisión  preguntaré del motor qué le miran,  se que le hacen un "diagnóstico".  y  "actualización" del sistema, pero no estoy muy puesta.    Tiene 5 años, lo que más he cambiado es como en una bici normal, cadena , cubiertas,  pastillas de freno..... 

    Tengo motor central,  Bosh, y contenta, se pone en marcha bien desde parada, tiene cuatro modos Eco, Tour, Sport y Turbo,   poniendolo en modo Tour o Sport para salir, con empujar un poco el pedal va bien, luego  ya una vez cogida la cadencia en marcha, ajusto a la asistencia que me parezca.  

    Saludos

    A las e-bicis de serie... sobre todo las que equipan motores de marca reconocida, como puede ser el motor de tu e-bici, no los abren para ver como marcha de desgaste interno... piensa que hacer eso puede suponer pérdidas de ajustes internos... amén de que muy probablemente, eso solo lo pueda hacer los técnicos de la marca... y no los distribuidores oficiales, pues suelen ser motores hermetizados a perpetuidad. Lo que le suelen hacer, en las revisiones periódicas, es comprobar que no haya desajustes en los componentes de la e-bici, o desgastes visuales en ellos que aconseje alguna sustitución. Supongo que también incluirán un limpiado y engrasado de esos componentes, así como realizarle una comprobación a todo el sistema eléctrico, como comprobar que funciona correctamente; que el motor no produzca ruidos raros, ni chirridos, ni desajustes visibles, y... como se suele decir en el argot automovilístico... " le pincha el ordenador ". para comprobar que los parámetros de la programación del motor corresponden con lo que indica la marca, y de paso, comprueban que el motor no ha sido manipulado... o se se le ha intentado manipular... al menos a nivel electrónico, ya que estos motores... o más bien sus controladoras, son más que simples controladores... son más bien centralitas... como ocurre con los coches. Estas centralitas tiene memorias, en las que guardan una serie de códigos de error, si el motor ha generado alguno en algún momento, entre revisiones, pero también almacena los posibles intentos de manipulación, ya que éstos, suelen generar también un código de error, que también es archivado en esa memoria, y cuando el técnico " le pincha el ordenador " al motor, y éste comienza a cascar los posibles códigos de error que haya almacenado en su memoria... como alguno de esos códigos de error corresponda a algún intento de manipulación indebido... entonces es cuando podrán dejar sin efecto la garantía del motor... si éste se encuentra en garantía... o en su defecto, si el motor presenta un mal funcionamiento... o su funcionamiento no corresponde con los parámetros de la programación introducida por la marca... entonces ésta... al igual que el propio distribuidor/vendedor, se podrán escudar en ello para justificar un " lavado de manos ".

    Mucha gente se empeña en hacerle " cosas ilegales " a sus e-bicis, sin caer en la cuenta de que las e-bicis de serie... mayormente las que son de motores centrales... que suelen ser los más avanzados y caros, en su interior registran todo lo que pasa en el motor... o incluso en la batería, y no caen en la picardía de pensar en que es la centralita de sus motores la que les tiene la trampa tendida.

    está muy bien que, cada vez que la marca de tu motor ( en tu caso Bosch ), saque una actualización que mejore de alguna manera el funcionamiento de éste, la marca se lo implemente a tu motor... pero piensa que a los motores de e-bici les ocurre algo parecido a lo que sucede con los smartphones... cuando son nuevos... y durante un periodo de tiempo X, el fabricante del teléfono permite al cliente que pueda implementar todas las actualizaciones que el primero creo recomendables... pero pasado ese X tiempo, llega el día en que el fabricante del teléfono considera que ese modelo en concreto ya debe de dejar de ser actualizado... o lo que es lo mismo, le " activan" e ese momento la obsolescencia programada. Durante otro periodo de tiempo X, el teléfono podrá seguir funcionando con su última actualización, pero llegará un momento en que ésta se habrá quedado tan obsoleta, que dejará de poder utilizar aquellas aplicaciones más importantes... y entonces será cuando no te quedará más remedio que cambiar de teléfono... eso me ha sucedido a mi con un HTC, y con un Huawei... y si la cosa no cambia, me ocurrirá también con mi actual Xiaomi.

    La diferencia con las e-bicis... bueno, simplemente dejarán de proporcionar actualizaciones a aquellos motores que ya hayan cumplido una determinada edad ( la que la marca tenga estipulada )... pero eso no significará que esas mecánicas dejen de funcionar... simplemente, en cuanto sufran un error de electrónica ( o de programación ), que haga que el motor malfuncione... o incluso llegue a dejar de funcionar... simplemente la marca te ofrezca, o tirar la e-bici al punto limpio... o quien sabe... a lo mejor te ofrece una actualización de batería+motor... pero claro, quizás para entonces, no compense mucho económicamente esa " actualización "... quién sabe.

    Me alegro mucho Anvera, de que tu motor, tras su cinco años de uso, y del trote que le hayas dado, a día de hoy te siga proporcionando nada más que alegrías y satisfacciones... eso debe de decir mucho, no solo de tu motor, sino también de ti. Los motores de e-bici, al final son como todo en la vida... si cuidas bien de ellos, y te preocupas porque funcionen en condiciones... ¿ por qué no van a durar mucho tiempo ?... sigue así, que estoy seguro que tu e-bici te lo seguirá agradeciendo por muchos años más de la misma manera que lo ha estado haciendo hasta ahora... y tú que lo sigas disfrutando igual

    Publicado hace 2 meses #
  29. Hola

    Gracias Hedumaza! Me siento mas sabia ; )

    A cuidar la ebike y disfrutarla, eso es.

    Seguir bien. Saludos

    Publicado hace 2 meses #
  30. Releyendo el post, hay un truco que comenta Hedumaza que no se me había ocurrido probar y que puede venir muy bien para retomar la marcha en cuestas pronunciadas: 

    "De todas formas... te propongo que pruebes... si no lo has hecho ya, un truco que a mi sí que me funciona bien... cuando vayas a salir de parado... da igual que sea en cuesta... acciona el modo walking, y en cuanto la bici eche a rodar... da pedales y suelta el botón, verás como el motor comienza a empujar "

    Ese truco no lo he probado y puede ir muy bien para lo que se comenta, en cuesta pronunciada te puede poner en marcha la bici y aprovechando la inercia que se consigue, soltar el botón y que entre el motor a funcionar con el nivel de asistencia que lleves seleccionado, lo probaré que me parece de mucha ayuda cuando paro en plena cuesta a hacer fotos o contemplar el paisaje o porque me da la gana de parar 😁.

    Otra cosa que quiero probar es limitar la bici por debajo de los 25 km/h en aras a conseguir mayor autonomía y poder llegar a 300 km sin recargar con las dos baterías en terreno llano. Si limito a 20 km/h, el motor me asistirá hasta llegar ahí, supongo que jugando con esa velocidad y 21 o 22 km/h a los que pueda llegar por piernas le sacaré más autonomía a la bici aunque me decaiga la velocidad media del trayecto, o no y se mantenga sobre esos 20 km/h de velocidad media a los que me gusta llegar en mis rutas.

    Tengo que hacer más pruebas en cuanto me atreva a pedalear y esto me servirá de acicate para seguir saliendo con la bici.

    Publicado hace 1 mes #