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Consejos para que tu bici eléctrica dure mas y se averíe menos.

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  1. Visto lo que he leído en algunos hilos de compañeros que usamos bici eléctrica sobre roturas de cadenas, radios o problemas varios he pensado que lo suyo sería agrupar nuestras experiencias y consejos en un hilo para ayudarnos entre nosotros o para alguien que se introduzca en el mundillo de la bici eléctrica. Serían cuestiones de mantenimiento o limpieza que sean mas específicas para este tipo de bicis porque otras cuestiones generales de mantenimiento se entiende que se deben hacer como en cualquier otra bici.

    --Sobre fallos eléctricos, para prevenirlos lo ideal es no lavar nunca la bici con agua (manguera), mucho menos a presión. Yo uso trapos húmedos, cepillos de todo tipo y aire comprimido para soplar. Cuesta mas limpiar así pero te aseguras de prevenir este tipo de problemas eléctricos que pueden surgir. De propina esta limpieza "en seco" ayuda a otros elementos convencionales de la bici como los rodamientos o puntos articulados si llevas suspensiones.
    Siguiendo esta linea y ya durante el uso de la bici, si se puede evitar usarla con mucha lluvia o pavimento muy mojado pues mejor. Si se ha usado en estas condiciones conviene soplar luego con aire comprimido todos los recovecos. Los motores suelen tener cierto nivel de estanqueidad pero si este es superado se va a colar agua y esto es muy malo.
    Por supuesto los vadeos de rios ni en pintura a no ser que el agua no llegue al motor (vamos que sea de 5cm o 10 máximo de profundidad), pero si se pueden evitar cruzando un puente o porteando la bici, mejor que mejor.

    --Sobre problemas de radios rotos, especialmente en bicis con motor en el buje, conviene siempre llevar presiones correctas tirando a levemente altas, pero tampoco demasiado, ya que si son muy altas también se perjudica en este aspecto. Lo bueno de los motores de buje es que muchos tienen un cruzado simple en los radios y si llevas radios de recambio y llave se pueden cambiar en un plis/plas sin desmontar nada en muchos casos.

    --Cadenas rotas: es un elemento crítico en las e-bicis con motor central, por contra las bicis que llevan motor en buje trasero casi ayudan a que no se degrade tanto la cadena ya que la difrencia de fuerza entre la que aplicamos al pedalier y la resistencia que ofrece la rueda es mucho menor. Especialmente importante llevar cadenas reforzadas y/o específicas para bici eléctrica y comprobar su estado regularmente con la herramienta de medir si se ha estirado demasiado. Es importante sustituir la cadena a tiempo ya no solo porque te puedes quedar tirado sino también porque una cadena estirada va a dañar los dientes de toda la trasmisión y hoy en día al precio que van los casettes el "roto" es importante.

    Bueno, estos son los tres grandes problemas que se me ocurren a bote pronto. Sobre las baterías hay mucho que hablar también porque hay opiniones para todos los gustos, hay gente que prefiere dejarlas algo descargadas y otros cargarlas al llegar a casa. Yo suelo hacer lo primero y las cargo justo el día antes de salir.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  2. No abandonarse en la asistencia del motor y usar las marchas como en una bici convencional

    Publicado hace 1 año #
  3. Eso es especialmente importante en los motores centrales, el usar las marchas como en una bici normal hará que no sufra tanto el motor, además de ahorrarnos batería. Buen apunte.

    Publicado hace 1 año #
  4. Yo agregaría los cuidados que requiere la batería...
    - Cargarla solo hasta el 60/70% de su capacidad si no se va a usar durante periodos de tiempo prolongados ( varios meses ), comprobando su carga, al menos una vez al mes, y si fuera necesario, volver a ponerla a cargar hasta que nuevamente alcance esos porcentajes de carga.
    - Almacenarla siempre preferentemente fuera de la bicicleta, para evitar encendidos accidentales, o cortocircuitos.
    - Almacenarla siempre en un lugar seco, a una temperatura estable, y que no la exponga a altas ni bajas temperaturas.
    - Almacenarla siempre en su posición natural... no es que realmente sea imprescindible, ya que no almacena fluidos, pero conviene almacenarla en su posición natural.
    - Usar siempre el cargador adecuado, para ponerla a cargar, y cuando esté en dicho proceso de carga, procurar no dejar la batería " abandonada ", hay que prestarle atención cuando esté cargando... lo que tampoco significa que haya que " acampar " junto a la batería, pero sí echarle un vistacito de cuando en cuando para asegurarse de que todo va como debe.
    - No dejar el cargador conectado a la batería, tras haber finalizado la carga... no es nada recomendable olvidarse de que se tiene la batería conectada al cargador... y este al enchufe; lo más recomendable es desconectar el cargador de la batería cuando haya finalizado la carga... aunque tampoco es que le vaya a ocurrir algo al cargador, o a la batería, porque no se los desconecte en el momento de finalizar la carga... pero no conviene demorar mucho su desconexión.
    - Para evitarse posibles sustos, a la hora de proceder a la carga de la batería, es recomendable conectar primero el cargador a la batería, y después conectar el cargador al enchufe, de hacerlo al revés, es muy probable que no suceda nada, pero lo siempre se recomienda seguir estos pasos 1º cargador a batería, y 2º cargador a enchufe.
    - Pudiera ser que al conectar el cargador a la batería, se aprecien unos chispazos, es normal que esto ocurra... pero solo cuando se conecta el cargador a la batería... y no al enchufe... esto sucede porque el cargador lleva dentro unos condensadores que se carga de electricidad, la cual " se la roban " a la que tenga la batería.
    - Cuando se vaya a usar la e-bici es cuando se ha de cargar la batería al 100%; si se tiene intención de salir a montar al día siguiente, la tarde-noche previa se pone a cargar la batería hasta el 100%.
    - No conviene apurar en exceso la batería... llegar hasta un punto de agotamiento tal que el motor pueda llegar a desconectarse por falta de suministro, puede llegar a dañar las celdas de la batería; puntualmente pude llegar a suceder algo así... porque se ha sido poco previsor, o porque hemos alargado la ruta más de la cuenta... Hacerlo puntualmente no debería de suponer un problema, pero no es nada recomendable hacerlo... y menos aún si se hace con frecuencia, ya que hace sufrir a las celdas de la batería, y les resta vida útil... hay que procurar, en la medida de lo posible, que la descarga de la batería no sobrepase el 10-20%.. aproximadamente, respecto a punto de descarga total... para hacerse una idea... una batería de 36V ( 42V reales ), carga al 100% en torno a los 42...43V, y su plena descarga está en torno a los 31V... Para que las celdas no sufran, lo suyo es cortar la descarga de la batería cuando ésta se encuentre en torno a los 33 o 34V... claro, para eso se hace imprescindible equipar un voltímetro... o mejor aún, un vatímetro.
    - Si hay que lavar la e-bici con agua ( yo siempre la lavo con manguera... o incluso con lanza ), siempre hay que retirar primero la batería de la bicicleta, y volver a montarla cuando, no solo se haya secado la bicicleta, sino también cuando el conector también se haya secado... conviene llevar un trapito seco, cuando se vaya a lavar la e-bici, principalmente para secar muy bien el conector del portabatería, en la e-bici, ya que si quedan restos de agua, se puede puentear la batería... y ocurrir de todo.
    - Una e-bici se puede lavar con agua, sin problemas, pero preferentemente que sea a baja presión... aunque se la puede lavar también con lanza ( la de los lavacoches ), pero hay siempre que tener presente que cuanta más presión tenga el agua, más posibilidades hay de que ésta penetre en los lugares en que no debería de penetrar.
    Como he comentado, yo suelo lavar mi e-bici en los lavacoches, pero para ello me llevo de casa una bolsa de plástico, con la que cubro el motor antes de empezar a lavar la bici, y aún así, siempre procuro no orientar el chorro de agua hacia el motor... también cuido de que el agua no le llegue a presión a las distintas partes de la bicicleta a las que no conviene que les llegue agua, como pueden ser : la dirección, los bujes, el núcleo del cassette... y en mi caso, que llevo horquilla con suspensión... evito lanzar agua directamente a la zona de los retenes de la suspensión.
    - ... Y aunque pueda parecer de perogrullo... evitad golpear la batería, ya que puede soltarse alguna de las soldaduras internas.
    - Por último, y aunque no es imprescindible; dado a que las baterías de litio... y mayormente las Lipo, pueden producir autoconbustión, conviene guardarla en un lugar que sea seguro, ya que las baterías pueden ser propensas a salir ardiendo... no es lo normal, pero no se puede descartar nunca esta posibilidad... un fallo interno del BMS, una ( varias ) celdas que estén en mal estado, un cortocircuito interno... o que se haya perforado alguna celda... pude dar lugar a que la batería salga ardiendo, y si eso ocurre, son varios cientos de grados centígrados los que puede llegar a alcanzar... y no se puede apagar con agua. De ahí que sea interesante poder depositar la batería en un lugar... lo más ignífugo posible; hay quien las almacena dentro de cajas metálicas para munición, o en cuartos especiales donde, en caso de que la batería salga ardiendo, no afecta a ninguna otra parte de la vivienda. En mi caso, que no tengo sitio apartado donde poder dejar a buen recaudo mis baterías, lo que he hecho es comprar una bolsa ignífuga para baterías de Lipo... no es que sea la mejor solución, pero al menos tengo algo más de seguridad ante esta posible situación, ya que la bolsa... según el fabricante, puede llegar a soportar hasta 1000º centígrados antes de destruirse.
    - ... Se me olvidaba... las cargas rápidas... Las baterías de litio no son muy amigas de las cargas rápidas, de hecho, y aunque muy puntualmente se les pueda dar una carga rápida, las celdas sufren con dicho tipo de carga, y sí se hace de forma habitual, lo más normal es que se acelere el degradado de las celdas, y por tanto, se le acorte la vida útil a la batería.
    Dependiendo de la capacidad y del voltaje de la batería, se le podrá dar un nivel de carga rápida; lo normal, en cuanto a cargas rápidas, para baterías de litio de 42V, como mucho, la carga debería de ser de entre 4 y 5 A, más de ahí acelerará el deterioro de las celdas... más de lo que ya las deteriora cargas a este nivel.
    Para que una batería de litio dure el mayor tiempo posible, lo conveniente es... precisamente lo contrario, cargas cuanto más lentas mejor; claro, las cargas lentas se alargan en el tiempo... una batería de 42V 13A ( 546W ), cargada con un cargador lento que le suministre 1,35 A/H ( como por ejemplo uno de mis dos cargadores ), supone que la batería, para que llegue al 100% de su carga... y siempre partiendo desde la descarga total, necesitará estar cargando en torno a 10h... con un cargador rápido de unos 4Ah, esta misma batería la podría cargar, insisto, desde la descarga total, hasta el 100% de carga, en nada menos que en una 3,5 horas. Con un cargador rápido, se gana tiempo de carga, pero se le resta vida util a la batería; con un cargador lento se preserva la vida útil de la batería ( no se le gana ), pero se pierde mucho tiempo en el proceso de carga... todo va en la prisa que se lleve



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  5. Hedumaza dice:


    , la carga debería de ser de entre 4 y 5 A, más de ahí acelerará el deterioro de las celdas... más de lo que ya las deteriora cargas a este nivel.

    ...al comprar mi bici me dieron el cargador recomendado para mi modelo, 6A; es decir carga rapida, pero es que tiene dos bateria la bici, ¿ no será que en mi caso por tener dos baterias debe usar un cargador de 6A para finalmente tardar lo mismo que una bici con una bateria y un cargadoir de 4A ?
    gracias

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  6. Lo recomendable es cargar con una corriente menor de 1/5 parte de la capacidad de la batería, si la capacidad por ejemplo es de 15Ah procuraremos no cargarla a más de 3A.en el caso de la bicicleta de Traveller al llevar 2 baterías el cargador de 6A proporciona 3A a cada batería.
    No obstante esto es lo recomendable para "curarse en salud" pero hay celdas que admiten cargarlas a mucho más del 1/5C pero antes de conectar un cargador rápido conviene saber si las celdas admiten la corriente que pueda proporcionar el cargador.
    Para mi lo más importante es no descargarlas al valor mínimo y para ello procuro terminar las rutas con mínimo un 20% , en voltaje alrededor de 34V...hay que pensar que al ser grupos de celdas en paralelo y estas a la vez en serie todas no tienen exactamente la misma capacidad y sobretodo en la última parte de la descarga las diferencias de voltaje pueden ser considerables y el BMS no consiga equilibradas por lo que cada vez se ira haciendo más notable el desequilibrio y llega un momento que el desequilibrio daña a las celdas por lo que es mejor no descargar nunca la batería a tope, me diréis que para eso está el BMS que debe equilibrar y cortar cuando las celdas sobrepasen lis límites mínimo y máximo.. particularmente no me fio de los BMS y por eso procuro no descargar a tope que es cuando más riesgo hay de que se desequilibren los grupos de celdas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  7. Traveller, Supongo que el cargador que te vino con la bici es capaz de diferenciar entre una carga dual y una individual; quiero pensar que el mismo cargador lo puedes usar para cargar las dos baterías a la vez ( de ser así, supongo que la e-bici traerá un puerto de carga externo al que conectarle directamente el cargador ), pero también lo podrás usar de forma individual, para cargar cada batería por separado.
    Supongo que el cargador, cuando tengas ambas baterías montadas en la bici, si lo conectas al puerto de carga, distribuirá la carga entre ambas baterías; de ser así, lo razonable es que el cargador suministre un índice de potencia superior... en tu caso, de 6A/h. Pero si conectas cada batería de forma individual, el cargador debería de rebajar esa potencia de salida y adaptarla a la que requiera cada batería de forma individual... meterle 6 A/h a una única batería... no sé yo hasta que punto puede ser bueno para ella.
    Es más, quiero pensar que el fabricante de tu bicicleta ha ido más allá, en el tema de carga de las baterías... quiero pensar que será consciente de que el propietario de la e-bici no siempre va a necesitar acarrear las dos baterías siempre, por lo que, de ser así, quiero pensar, que ha sido consciente de que hacer un uso de este modo, de la baterías, lleva al propietario a un punto en que será muy probable que pueda " descompensar " los ciclos de carga entre amabas baterías, o incluso el nivel de carga entre ambas, por lo que... quiero pensar que ese cargador que suministra con la batería deberá de tener algún tipo de contacto con los BMS de ambas baterías, para poder proporcionar el nivel de carga adecuado a cada una de ellas, así como " modular " la potencia de salida.
    Lo anterior lo digo por experiencia propia, al tener dos baterías sobre la misma bicicleta, pero sin relación alguna entre ellas... los BMS de ambas baterías, ni se conocen, ni saben donde se encuentra cada una sobre la bicicleta; por tanto deduzco que en el caso de tu bici, si que ambos BMS se deben de conocer, al igual que lo hará el cargador... o tal vez el cargador solo se limite a meter corriente " a saco ", y sea el controlador del motor el que distribuya la carga entre las dos baterías, con el beneplácito de sus respectivos BMSs. 

    Publicado hace 1 año #
  8. De todo eso de los cargadores no tengo ni la más mínima idea, tengo un cargdor que me proporcionaron cuando compré la e-bici y es el que uso. 

    Mi duda es si una vez en ruta y para ahorrar batería, te viene una bajada importante ¿que es mejor? apagar el motor para que no consuma nada o dejar de pedalear con el motor encendido para que en teoría tampoco consuma.
    En bajadas importantes me refiero a carreteras en que sabes que durante 10 o 12 km será todo de bajada y no tendrás que pedalear, o muy poco.

    Al utilizar los cambios de marcha como en una bici convencional, ¿que es mejor? cambiar al siguiente nivel de asistencia cuando el piñón grande ya no dé para más o dejar ese ultimo cartucho por si es necesario y pedir más asistencia ántes de llegar al último?.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  9. Agustín, con apagar el motor entiendo que hablas de ponerlo en "sin ayuda" o "cero" o como lo tenga tu bici, ¿no de apagar literalmente pantalla y todo, no?. Yo creo que lo suyo es ponerlo en "sin ayuda" así si te apetece ir girando las piernas aunque sea en vacio o ayudar si la bajada no es muy fuerte puedes hacerlo sin problema.
    Respecto al tema de usar los cambios de marcha yo creo que lo mejor es llegar siempre primero al piñón grande y si la cosa se complica tirar de mas ayuda eléctrica, de esta forma gastarás menos batería y sufrirá menos el motor, yendo con piñón grande puedes regular la ayuda según si se suaviza un poco la pendiente o se complica subiendo o bajando niveles de asistencia. No obstante si vas muy frecuentemente con piñón grande yo me plantearía, cuando toque cambiar desarrollo, poner algo mas corto, como en cualquier bici.

    Publicado hace 1 año #
  10. Hola Agustín.

    Bajando la descarga es mínima, si acaso utiliza la asistencia al mínimo o ponla a cero si tiene este modo pero no apagues la pantalla el consumo es insignificante.

    Sobre los desarrollos adecuados en.subida para cada asistencia yo lo que hago es plantearme cuanto esfuerzo quiero aportar y a que velocidad quiero subir, si pones una asistencia media y quieres subir rápido tendrás que bajar piñones y esforzarte con lo que el motor también consume más pues el sensor de par es proporcional al esfuerzo y pide más potencia al motor y más consumo pero si con esa misma asistencia subes el desarrollo piñones más grandes te costará menos esfuerzo y el motor también disminuye la potencia entregada consume menos pero lógicamente subes más despacio, lo suyo es conseguir una cadencia de pedaleo más bien alta en la que te sientas agusto con los desarrollos y ir subiendo la asistencia cuando te cuesta mantener la cadencia..en una palabra si usas desarrollos cortos te costará menos subir como en una convencional y al motir también por lo que consumirá nenos, si usas desarrollos largos te costará más mantener la cadencia y el motor también consumirá más pero subirás más deprisa.

    Si puedes mantener cadencia sin usar el último piñón mejor por lo de no cruzar la cadena en exceso, en tu bicicleta pienso que en pendientes fuertes con el plato pequeño y el penúltimo piñón puedes subir con cadencia y ir cómodo si ves que no puedes pues asistencia al máximo y punto 😉.

    P.D.
    Con el tiempo en las bicicletas eléctricas se pierde fuerza y cada año se sube más despacio usando desarrollos cortos y de vez en cuando un punto más de asistencia para alegrar la subida.

    Publicado hace 1 año #
  11. Escribi a la vez que Dandy y hemos respondido más o menos lo mismo..Dandy ha sido más escueto jeje.

    Publicado hace 1 año #
  12. Gracias a los dos.

    Enviado desde mi SM-A137F mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 año #
  13. Hedumaza dice:

    Traveller, Supongo que el cargador que te vino con la bici es capaz de diferenciar entre una carga dual y una individual; quiero pensar que ..

    ..Os cuento  te cuento a ti en particular por que todos sabemos , yo lo sé, que quien sabe d esto eres tú.
    He cargado la bici desde el puerto de carga exterior, las baterias colocadas en la bici tiempo de carga hasta llegar al 85 % desde 20% entorno a dos horas. Tiempo de carga individualmente de baterias con las mismas condiciones aprox. un poco menos de las dos horas pero con dos horas llegaba a 90 %. De 90 ~ 100 puede tardar sin exagerar otra hora.
    Tiempo total de carga  arrancando  con 20% hasta el 100% un solo cargador y ambas baterias en bici CUATRO HORAS aprox.

    Compré otro cargador para llegado el caso y viajando con la bici en paradas de repostaje pudiera hacerlo relativamente rapido. Ambos cargadores son de 6A

    Publicado hace 1 año #
  14. TRAVELLER-E dice:

    Hedumaza dice:

    Traveller, Supongo que el cargador que te vino con la bici es capaz de diferenciar entre una carga dual y una individual; quiero pensar que ..

    ..Os cuento  te cuento a ti en particular por que todos sabemos , yo lo sé, que quien sabe d esto eres tú.
    He cargado la bici desde el puerto de carga exterior, las baterias colocadas en la bici tiempo de carga hasta llegar al 85 % desde 20% entorno a dos horas. Tiempo de carga individualmente de baterias con las mismas condiciones aprox. un poco menos de las dos horas pero con dos horas llegaba a 90 %. De 90 ~ 100 puede tardar sin exagerar otra hora.
    Tiempo total de carga  arrancando  con 20% hasta el 100% un solo cargador y ambas baterias en bici CUATRO HORAS aprox.

    Compré otro cargador para llegado el caso y viajando con la bici en paradas de repostaje pudiera hacerlo relativamente rapido. Ambos cargadores son de 6A

    ...

    Travellermaster aunque el mensaje se lo dedicas a Hedumaza si no te importa mi opinión, por lo que comentas el cargador no es capaz de diferenciar si conectas una batería o dos puesto que con una sola tarda la mitad que con las dos osea que cuando conectas una sola le mete una carga rápida.. me imagino que las celdas admiten esa carga rápida y no pasa nada yo particularmente las cargaría las dos a la vez y así le entrarán unos 3A a cada batería y las cargas lentas siempre son mucho mejor.
    Te recomiendo aunque no es necesario que si las cargas individualmente procures que las dos tengan el mismo nivel de carga antes de conectarlas de nuevo a la bicicleta lo suyo sería que terminen las dos la carga completa..de esta forma la descarga será pareja cada batería proporcionará la MITAD DE LA CORRIENTE y esto también le viene muy bien a la salud de la batería aparte que te dan algo más de autonomía..si las baterías no las cargas por igual al ponerlas juntas la que tenga más carga se irá descargando sola hasta que se iguale con la otra y desde ese momento se descargarán a la vez..esto en el supuesto que el controlador esté preparado para ponerlas en paralelo lo cual doy por echo en una electrica de esa categoría además añado que es bueno que lleves siempre puestas las dos baterías aunque pese más pero así las dos baterías envejecen por igual y al descargarlas a menos corriente tendrán más vida útil.
    Mi bicicleta como no dispone de electrónica para poner 2 baterias en paralelo he intercalado en el positivo de cada bateria un diodo IDEAL que no tiene apenas caída de voltaje y permite que trabajen las dos en paralelo sin que haya descarga de una sobre la otra, las comerciales llevarán algo parecido, no lo sé, pues todos los avances los ocultan..a mi con estos diodos me va de maravilla y siempre salgo con las dos baterías cargadas a tope y conectadas así no tengo problema de kilómetros.

    P.D.

    Yo se algo menos que Hedumaza de todo esto, pero algo se.

    Publicado hace 1 año #
  15. Trisqui dice:

    TRAVELLER-E 

    ...por supuesto. opina, jajjaj falataría mas. aqui que opine todo el mundo, que lo mismo yo me he expresado mal antes, no te sientas desplazado , no me jodas, tú y todo dios que opine , ya sabes que a veces esto de no vernos lleva a equivocos. 

    Publicado hace 1 año #
  16. Trisqui dice:

    TRAVELLER-E dice:

    Hedumaza dice:

    Traveller, Supongo que el cargador que te vino con la bici es capaz de diferenciar entre una carga dual y una individual; quiero pensar que ..

    ..Os cuento  te cuento a ti en particular por que todos sabemos , yo lo sé, que quien sabe d esto eres tú.
    He cargado la bici desde el puerto de carga exterior, las baterias colocadas en la bici tiempo de carga hasta llegar al 85 % desde 20% entorno a dos horas. Tiempo de carga individualmente de baterias con las mismas condiciones aprox. un poco menos de las dos horas pero con dos horas llegaba a 90 %. De 90 ~ 100 puede tardar sin exagerar otra hora.
    Tiempo total de carga  arrancando  con 20% hasta el 100% un solo cargador y ambas baterias en bici CUATRO HORAS aprox.

    Compré otro cargador para llegado el caso y viajando con la bici en paradas de repostaje pudiera hacerlo relativamente rapido. Ambos cargadores son de 6A

    ...

    Travellermaster aunque el mensaje se lo dedicas a Hedumaza si no te importa mi opinión, por lo que comentas el cargador no es capaz de diferenciar si conectas una batería o dos puesto que con una sola tarda la mitad que con las dos osea que cuando conectas una sola le mete una carga rápida.. me imagino que las celdas admiten esa carga rápida y no pasa nada yo particularmente las cargaría las dos a la vez y así le entrarán unos 3A a cada batería y las cargas lentas siempre son mucho mejor.
    Te recomiendo aunque no es necesario que si las cargas individualmente procures que las dos tengan el mismo nivel de carga antes de conectarlas de nuevo a la bicicleta lo suyo sería que terminen las dos la carga completa..de esta forma la descarga será pareja cada batería proporcionará la MITAD DE LA CORRIENTE y esto también le viene muy bien a la salud de la batería aparte que te dan algo más de autonomía..si las baterías no las cargas por igual al ponerlas juntas la que tenga más carga se irá descargando sola hasta que se iguale con la otra y desde ese momento se descargarán a la vez..esto en el supuesto que el controlador esté preparado para ponerlas en paralelo lo cual doy por echo en una electrica de esa categoría además añado que es bueno que lleves siempre puestas las dos baterías aunque pese más pero así las dos baterías envejecen por igual y al descargarlas a menos corriente tendrán más vida útil.
    Mi bicicleta como no dispone de electrónica para poner 2 baterias en paralelo he intercalado en el positivo de cada bateria un diodo IDEAL que no tiene apenas caída de voltaje y permite que trabajen las dos en paralelo sin que haya descarga de una sobre la otra, las comerciales llevarán algo parecido, no lo sé, pues todos los avances los ocultan..a mi con estos diodos me va de maravilla y siempre salgo con las dos baterías cargadas a tope y conectadas así no tengo problema de kilómetros.

    P.D.

    Yo se algo menos que Hedumaza de todo esto, pero algo se.

    ...jajjajaj si que sabes , el que no tiene mucha idea soy yo, pues acabo de aterrizar en las e-bike.
    a mi me valen todas las opiniones pero sobretodo las de personas como vds Tú y Hedu, así que seguiré abusando de vuestro conocimiento , si me lo permites . un cordial saludo 

    Publicado hace 1 año #
  17. Comienzo por el lavado, a maquina y como ni tengo patio o garage donde hacerlo, pues en el lavacoches espero si hace falta a que acabe el coche de turno y la meto en el que tiene en la rejilla en el centro, una muesta ancha especial para bicicletas, puesto que apoyada sobre la pata de cabra y con la presion del agua, podria ir al suelo.

    Asi la lavo a fongo y queda muy bien, pero en el manillar, zona alta de la bateria que estan los contactos y aunque estan en caja estanca con juntas tóricas, y los ejes que son estancos con retenes, evito darle agua demasiado cerca. Me pongo la punta de la lanza a unos 90cm donde sale a presion, pero ya muy difuminada, evitando que entre en ninguna parte.
    Vadear un rio o aroyo, alguna vez lo he hecho, de unos 40cm por que el regulador esta ligeramente por encima de la caja pedalier en caja tambien estanca, ( lo he llegado a abrir para verle las tripas ) jaja y lleva junta de silicona y tornillos que cierran la caja contra el cuadro.
    El pedalier, tambien lo he abierto, y visto que lleva reten para evitar que se salga la grasa o entre polvo o agua. Sin problemas para vadear, en caso necesario.
    Los ejes, son ( eran ) ejes normales delante ya no, ahora es mejor, al haberle puesto dinamo de buje, en lugar de bolas sueltas para los rodamientos, ahora lleva autenticos rodamientos, con tapadera ( retenes ) que son mejores. 
    Cadena, la original duro a penas unos 1000km. luego puse una Zonkie para electricas que es reforzada y la lavo con la misma frecuencia que lo hacia con la original, pero esta dura mas.
    Para el lavado uso chisme de plastico, que lleva dentro unos engranajes con brochas que la lavan a la par por todas partes, dentro se pone un liquido lavacadenas que es muy bueno, y dando pedales, mejor hacía atras, la cadena pasa por dentro, mueve los engranajes y estos cogen el liquido del fondo y lo reparten por todas las escobillas que tiene : una a cada lado, otra desde abajo entra entre los eslavones y otra desde arriba tambien lava por dentro y envia liquido para lavar.
    En pocos minutos, cadena Impecable y cuando termino, quito el aparato, y rodeo la cadena con una toalla vieja y hago girar la cadena hacia atras, la porqueria que no haya quitado el chisme, queda en el trapo y en pocos minutos, queda seca y brillante como nueva.
    La dejo pasar unos minutos y le aplico cera al grafito que va de maravilla en toda la cadena, la dejo secarse unas horas y lista para otro tiempo. He leido en varios sitios, que las caedenas de las electricas, se han de cambiar cada 2.000km con esta forma de mantenerlas, voy por la segunda cadena, que me duran 5000 km.
    Ademas, en cada lavado ya que la cadena esta limpia y no ensucia las manos ni herramientas, uso la herramienta para medir el desgaste de cadenas, el cual es muy útil, ya que nos indica si se ha de cambiar y podemos anticiparnos al cambio, antes de que sea tarde, puesto que suele suceder que si la cadena esta dada de si, los eslabones se van comiendo los piñones de plato/s y piñones, lo cual a corto plazo, sale mas caro que comporar una simple herramienta, hacer mediciones y actuar en consecuencia o pagar todos los desperfectos de una cadena en mal estado.
    Carga de bateria, uso siempre el cargador que venia con la bici, de 48V nominales usa un cargador de 54,6 V 2A.
    El proceso de ponerla en la carga uso este que creo es el mas correcto. conecto el cargador a la bateria y luego a la red, cuando termina primero desenchufo de la red, asi de descargan los condensadores y luego desconecto el cargador, alguna vez lo habia echo a la inversa y luego quedaba el led del cargador encendido varios minutos, esto es exponerse a que por casualidad, se crucen los contactos ( cosa muy dificil en mi cargador no se otros, pero no imposible ) y pueda haber chispazo, descarga y posible sacudida en el cuerpo. Mejor que no.
    Luego en el cargador, y de cara posibles daltoónicos, como un servidor ( no distingo bien o nada algunos colores, como el verde de los semáforos, se que es verde, pero los veo absotulamente todos, blancos... 
    Los cargadores tienen un led bi color que cambian de rojo en carga a verde en reposo cuando terminan la carga, en mi cargador, desgraciadamente no conseguia ver cuando estaba en carga o habia terminado.
    Se me ocurrio que abrirlo y cambiar el led por otro azul/rojo. Mientras carga esta en rojo y cuando termina se pone azul. Ahora si logro verlo.

    Los cambios de redios en mir ruedas es imposible hacerlo sin desmontar y para como el eje trasero con el motor, va con tuercas al llevar dentro del eje los cables y por lo tanto imposible montar cierres rápidos, luego esta el tema de la llanta que no se como se llama, es una llanta doble con hueco dentral que si cae un radio ( me ha ocurrido ) la cabecilla se queda dentro rodando dentro de la llanta, no como las antiguas que el protector de la camara y la presion de esta misma, mantenian la cabecilla en su sitio y bastaba poner el radio e ir dando vueltas a la cabecilla y tensar un poco a ojo y en casa o taller ajustar con el tensiometro. Esta es otra, cada cierto tiempo, pasar el tensiometro entre varios radios al azar y comprobar que todo esta bien.
    A la pregunta de Agustin, le respondo y a todos los demas tambien.
    Uso la e-bici de la siguiente forma : Salgo de casa con bateria cargada, en la calle enciendo el sistema, arranca por si solo en modo 1 ( nivel de potencia ) lo pongo a 0 y comienzo a roda, voy como en una pulmonar sin mas.
    Voy haciendo uso el cambio trasero ( delante llevo mono plato ) y voy usando las coronas segun las necesito. 11 / 34 
    Normalmente suelo ir en llano en un 24 o 26 y si se tercia, paso al mas que cómodo 28 que es el que mas uso para tirar de los 32Kgr de bici mas los extras, pero sigo sin motor, asi ahorro bateria, llega una subida corta y/o pronunciada, cambio al 34 y si me flaquean las fuerzas, es cuando me ayudo de las potencias electricas, normalente si pongo es desde la 2 en adelante, por que he obervado que en la potencia 1 mas que rodar, tengo un freno motor que me baja la velocidad mas de lo que lo hago pedaleando. Por tanto la dejo esta potencia para falsos llanos, subidas poco pronunciadas de aproximadamente un 2% y subo bastante bien. 
    Que la cosa se pone fea, ya con el 34 todo el rato, como es la subida a algun puerto un tato durillo, voy jugando con las marchas y las potencias, por que lo mismo subo con comodidad al 34 / 2 que al 28 3 o  mas de potencia.
    Por lo tanto voy buscando que sean mis piernas la que hagan el avance y la corriente la ayuda, con lo que consigo rutas largas de mas de 80km sin apenas uso de bateria.
    Salgo a hacer ejercicio no a que me lleve un motor.
    Cuesta abajo, potencia a 0 y bajando piñones que las piernas trabajen a la par que aumento la autonomia de la batería.
    Si se me olvida algo me lo decis que creo he escrito un libro.
    Perdón por el tocho.

    Publicado hace 1 año #
  18. Traveller... de los que solemos hablan en los hilos de las eléctricas, para mi, el que más sabe... y por descontacdo, infinitamente más que yo, al menos en lo concerniente a baterías , es precisamente Trisqui ( yo soy un mero aprendiz a su lado ); del tema batería yo sé como hay que cuidarlas ( al igual que Trisqui o Dandy... y otros " electrobikers " que andan por el foro ), pero en todo lo que concierne a Amperios, Vatios, Voltios... y los entresijos de las baterías... Trisqui es el que controla; al menos yo, cuando Trisqui habla sobre estos temas... yo leo, y atiendo a lo que él explica

    Publicado hace 1 año #
  19. Cuando uno se pasa " al lado oscuro " de la bicicleta por primera vez, lo primero que piensa es que todo va a ser igual que cuando montaba en su muscular... y puede ser que al principio vaya por ahí el uso que pretenda darle a la e-bici... que está muy bien hacer eso, pero cuando te pasas a una eléctrica... algo cambia, y no es otra cosa que esa ayudita extra que ahora proporciona el motor de la e-bici.
    El problema viene cuando uno ha de descubrir por si mismo la mejor forma con la que compenetrarse con el motor, y lo que es más... laborioso, como hacer para que la batería " no pague la patente "; Al final uno termina conociendo su e-bici mejor que a su pareja , sobre todo si se monta a menudo, pero hasta que uno logra conocer como trabaja su e-bici, y aprende a compenetrarse con ella, hay un periodo de...  digamos, adaptación. Durante ese tiempo, uno va descubriendo que los cambios de marcha ya son más para ayudar al motor, que para ayudarse uno mismo; que es muy fácil olvidarse de cambiar de marcha cuando el motor te va asistiendo; que subir cuestas duras ahora se torna menos asfixiante, gracias a que el motor empuja para arriba; y que la batería dura menos de lo que uno se pensaba. Todo ésto suele suceder al principio, cuando aún no conoces bien como funciona tu e-bici... o mejor dicho, cuando aún no has aprendido a compenetrarte con ella.
    El periodo de adaptación pasa cuando sientes que eres capaz de sacarle a tu batería una autonomía de la host*a, regresando a casa muy entero... e incluso con carga en la batería.
    Claro, esto del " periodo de adaptación " va por barrios... suele costar menos, cuanta menos capacidad tenga la batería, porque si la batería es de mucha capacidad, es más fácil " tirar " de asistencia sin miramientos, y si encima las rutas que se suelen recorrer están más que sobradamente cubiertas por la autonomía de la batería... piernas para qué os quiero

    Publicado hace 1 año #
  20. Agustín, ya te lo han dicho, pero para que te hagas una idea... Yo suelo salir a montar con un amigo que va siempre en bicicleta muscular ( hace tiempo que no salgo con él... pero es porque siempre me termina surgiendo alguna cosa en casa ); normalmente suelo ir a rueda de él, y le dejo que sea él el que aplique el ritmo ( si tuviera que ser yo el que marcara el ritmo... como ya le he dicho a él en varias ocasiones... le dejaría tirado como una colilla... y terminaría aborreciendo salir a montar conmigo ).
    Normalmente, cuando ciclamos por el llano, suelo llevar la asistencia 1 seleccionada... en mi e-bici, la asistencia 1 ( mi e-bici tiene 9 niveles de asistencia ), por lo general solo me asiste hasta unos 10-11 km/h, lo que significa que, si ruedo a 15 km/h ( por ejemplo ), el motor va desactivado... que NO APAGADO. Desactivado significa que el motor no interfiere lo más mínimo en mi pedaleo o mi velocidad, pero el sistema eléctrico sigue encendido, mientras la pantala me sigue ofreciendo toda la información necesaria... voltaje de la batería, velocidad, nivel de asistencia seleccionado... hora; la diferencia es que, si rueda a una velocidad superior a la que tiene asisgnada, de corte, el nivel de asistencia que lleve seleccionado, el vatímetro me marcará cero patatero... o lo que es lo mismo, el motor va en modo... " hibernación ". Eso si, si llegamos aun repecho en el que mi velocidad caiga por debajo de la velocidad máxima de corte del nivel de asistencia que lleve seleccionado, el motor impedirá que pueda seguir cayendo mi velocidad, reactivándose para volver a recuperar la velocidad que haya bajado por debajo de dicha velocidad de corte... en este caso, si voy en asistencia 1, y mi velocidad bajara... por ejemplo a 9 km/h, el motor se reactivará para que pueda recuperar la velocidad máxima del nivel de asistencia que lleve seleccionado en ese momento; como llevo el nivel 1, y la velocidad máxima de este nivel de asistencia es en torno a los 10-11 km/h, el motor me ayudará a ponerme a esos kilómetros por hora, y si logro mantener dicha velocidad, el motor se desactivará ( pasará nuevamente a modo de hibernación ). Lo mismo sucederá con el resto de niveles de asistencia... pero solo hasta el nivel de asistencia que iguale la velocidad punta que yo pueda mantener a puro pedal... en asistencia 9... en mi e-bici, que hace que mi motor entregue todo su pontencial... yo no soy capad de mantener, a puro pedal, la velocidad que este nivel de asistencia es capad de llegar a desarrollar  ( no diré a cuanto se me pone la bici... porque no es una velocidad decorosa ).
    Agustín, yo te recomiendo que siempre lleves un nivel de asistencia mínimo seleccionado en tu e-bici, pues aunque tú seas capaz sobradamente de propulsar la bicicleta a puro pedal a velocidades superiores a las de corte de ese nivel de asistencia, cuando lleguen los repechos, y tu velocidad puda llegar a ser mínima a puro pedal, el motor se encargará de que puedas seguir subiendo... sin que te puedas quedar atrancado... si desactivas el motor ( nunca lo apagues ), cuando se te dé una situación así, pudiera ocurrirte que, entre que quieras reactivar el motor, y lo que éste tarde en reaccionar, es probable que te toque incluso subir alguna corona para ayudar al motor, y eso supone perder empuje, y por tanto, mayor trabajo para el motor... y por tanto, mayor consumo de energía.

    Publicado hace 1 año #
  21. Hedumaza dice: Traveller... de los que solemos hablan en los hilos de las eléctricas, para mi, el que más sabe... y por descontacdo, infinitamente más que yo, al menos en lo concerniente a baterías , es precisamente Trisqui ( yo soy un mero aprendiz a su lado ); del tema batería yo sé como hay que cuidarlas ( al igual que Trisqui o Dandy... y otros " electrobikers " que andan por el foro ), pero en todo lo que concierne a Amperios, Vatios, Voltios... y los entresijos de las baterías... Trisqui es el que controla; al menos yo, cuando Trisqui habla sobre estos temas... yo leo, y atiendo a lo que él explica

    ...

    Gracias Hedumaza por tus elogios, de baterías de Litio se lo imprescindible..el comportamiento de una batería es más compleja de lo que creemos en ellas se producen reacciones electroquimicas variables en función de la temperatura, estado físico de los componentes, corriente de descarga, ciclos de carga..todas estas variables hacen que el comportamiento de la batería varíe y no hay una fórmula específica que lo controle, el estudio se basa en curvas de carga y descarga para cada variable.
    Trabaje en sistemas de alimentación de emergencia durante bastantes años y estos sistemas llevan incorporados lógicamente una batería de diferentes tamaños según las necesidades, mayormente he trabajado con baterías de plomo de gran capacidad y posteriormente con Ni CD.. Las baterías de litio que es un gran avance las conozco de trastear con la bicicleta pero su comportamiento en cuanto a carga y descarga es similar, el tema de lis BMS también es más complicado de lo que parece conseguir igualar el voltaje en celdas puestas en serie requiere una electrónica compleja y apostaría que muchos de los BMS que venden los chinos incluso firmas comerciales no son capaces de igualar las celdas aparte de que si las celdas ya están dañadas es imposible pues hay daños físicos irreversibles.
    Una variable que se nos ha escapado es la temperatura, según he leído lo ideal es que trabajen entre 15 y 35°C con temperaturas bajas disminuye la capacidad y poco a poco envejecen más la batería por lo que también sería recomendable guardarlas en ese margen y no salir los días fríos jeje esto último yo me arriesgo y he salido alguna vez incluso bajo cero antes las daba una vuelta con neopreno ya ni eso y no se nota de momento aunque a la larga es otro factor de envejecimiento lo que si se puede hacer con temperaturas bajas es llevar la asistencia más baja posible y evitar cargarlas con temperaturas muy bajas.

    Publicado hace 1 año #

  22. Publicado hace 1 año #
  23. Empece a conocer lo que somos capaces de hacer juntos, la mañana de este vídeo, que es real la velocidad de bajada, algo pasaito que iba y muy contento con neumatico nuevo detras y mas seguro que el viejo, misma marca mejor modelo con mas agarre.

    La subida ya fue otra cosa, fueron muchos kms lejos de casa y me dio el aviso de batería baja, no avisa, simplemente se apagan segmentos luminicos del indicador y o le hago caso, o la empujo hasta casa. Es como cuando iba en moto, me decia la próstata, o te paras o te mojo. 
    La subida era muy lenta y forzada, pero el vídeo esta algo acelerado para que no tarde la eternidad que tardé en subir.

    Publicado hace 1 año #
  24. Toni El Lento dice: Empece a conocer lo que somos capaces de hacer juntos, la mañana de este vídeo, que es real la velocidad de bajada, algo pasaito que iba y muy contento con neumatico nuevo detras y mas seguro que el viejo, misma marca mejor modelo con mas agarre.

    La subida ya fue otra cosa, fueron muchos kms lejos de casa y me dio el aviso de batería baja, no avisa, simplemente se apagan segmentos luminicos del indicador y o le hago caso, o la empujo hasta casa. Es como cuando iba en moto, me decia la próstata, o te paras o te mojo. 
    La subida era muy lenta y forzada, pero el vídeo esta algo acelerado para que no tarde la eternidad que tardé en subir.

    ...

    Bonito vídeo

    Publicado hace 1 año #
  25. Agustin, me alegro de que te haya gustado, aqui teneis mas, de vez en cuando añado alguno.

    Publicado hace 1 año #
  26. Mensaje repetido, lo edito ya que no puedo eliminarlo.

    Ni idea de por que ha salido duplicado.

    Publicado hace 1 año #
  27. Toni El Lento dice: 

    Asi la lavo a fongo y queda muy bien, 

    ...Lavo a fondo, me falla mucho el teclado y el nuevo no llega.

    He tratado de editar para eliminar faltas que me van saliendo y de paso añadir imagenes entre líneas de texto, asi dar lugar a mejor entendimiento de lo que trato de explicar, como el medidor de cadenas, que mide si hay desgaste en ellas y cambiarlas a tiempo...


    Pero el no poder editar pasado un tiempo... mal asunto, no puedo corregir mis errores o añadir lo que haga falta como las imágenes al tocho de arriba.

    Publicado hace 1 año #
  28. Tras releer este hilo, que me ayudó mucho cuando empezaba con la ebike, cuando sólo quería hacer kilómetros rápido, subir muchas cuestas y visitar muchos pueblos con mi nueva ebike. 

    Ahora voy por la segunda ebike, la Megmo Drive que tiene más posibilidades de configuración que la BH Core, como es la velocidad de corte del motor. La puedo poner como quiera, a 25 km/h que establece la ley, a más, que ya la he probado, hasta 40 km/h que va muy bien por si se te hace tarde y lo que no he probado aún es a ponerla a menos velocidad, a 20 o 22 km/h o incluso a menos para una salida muy larga mientras me resulte una asistencia cómoda en las cuestas y que no me aburra mucho en todo el tiempo de pedaleo.

    Todo esto lo pensé en la salida larga de 200 km que hice hace poco, mi pensamiento en esa salida era de correr para adelantar tiempo y hacer esa brevet corta en menos de 10 horas, tuve problemas con la rueda de atrás que iba frenada y consumí una bateria de 504 W en 102 kilómetros y estaba reventado de piernas. Mi pregunta y la siguiente prueba que quiero hacer es esta, limitando la velocidad de corte a 20 o 22 Km/h ¿como hubiera ido? hubiera gastado menos batería y por tanto aumentado la autonomía?, supongo que si y en tiempo de pedaleo o de viaje no se notaría mucho la diferencia en velocidad pero si en la autonomía, menos asistencia de motor a una velocidad parecida debe dar más autonomía ¿no?

    Alguien ha probado a limitar a menos de 25 km/h la ebici?

    Publicado hace 5 meses #
  29. Jope, había escrito un tocho y se me borró.
    Agustín yo no le veo sentido a limitar la asistencia a 20km/h para tener más autonomía, soy partidario al revés aunque está fuera de la ley limitar a 40km/h y poner poca asistencia, ten en cuenta que aunque gastes más yendo a 40km/h también vas a terminar en la mitad de tiempo el mismo recorrido que yendo a 20km/h por lo que teóricamente el consumo en WH puede ser casi el mismo y también habrás gastado menos fuerza que te pueden venir bien para las subidas que es donde de verdad se nota el consumo y donde hay que jugar con desarrollos y asistencia para ir cómodos y gastar menos batería. Hay que tener también en cuenta que los motores la mayoría asisten en función del par aplicado en los pedales a más desarrollo más par tenemos que aplicar y el motor aumenta la potencia y aumenta el consumo y al revés si llevamos un desarrollo corto aplicamos menos par a los pedales y el motor entrega menos potencia lógicamente subiremos más lentos...pero hay un punto difícil de averiguar en el que el consumo es prácticamente el mismo yendo a más velocidad con más consumo que a menos velocidad y menos consumo.
    P.ej
    1 subimos a 10km/h con 100W de asistencia un puerto de 10km tardaremos 1h y habremos gastado 100WH
    2 el mismo puerto lo subimos a 20km/h con 200W de asistencia tardaremos 0'5h y gastaremos 200W X 0'5h =100Wh.
    En ambos casos hemos gastado los mismos WH. por lo que tendremos la misma autonomía (el gasto de fuerza muscular habra sido también mayor pero en energía prácticamente el mismo porque se hizo en la mitad de tiempo).
    En la práctica esto no es así porque la descarga de las baterías no es lineal, las pérdidas del motor también son mayores a más velocidad aunque hay una velocidad de régimen en donde se obtiene el mejor rendimiento, con las piernas pasa parecido hay que encontrar la cadencia adecuada para gastar el mínimo de energía y.este es el punto difícil llevar una cadencia adecuada a nuestras fuerzas y que el motor vaya a su velocidad de régimen y esto se consigue con los desarrollos y una asistencia que no tiene porqué ser muy baja.
    Resumiendo en el llano a mi me gusta deslimitar por encima de 25 aunque no es legal y poner poca asistencia.
    Subiendo juego con los desarrollos y la asistencia para ir cómodo y gastar poco..a veces llevo la máxima asistencia pero pongo un desarrollo bajo y el motor consumiendo la mitad, las pantallas suelen traer una indicación de la potencia que. entrega el motor yo la observo y pongo un desarrollo en el que consuma poco más de la mitad.

    Publicado hace 5 meses #
  30. Otro detalle, sobre la potencia y los consumos, según nivel de asistencia...
    La teoría dice que, si un nivel de asistencia X desarrolla XXX W de potencia, a una velocidad XX, éstos datos solo hacen referencia a una hipotética situación en la que la bicicleta ( no meteré en la ecuación al ciclista, ni demás elementos adversos ) cicla sobre un firme llano, y lo más liso posible.
    Como es de suponer, es muy complicado encontrar una superficie de este tipo fuera de los velódromos... ahí fuera, los firmes nunca llegan a ser, ni completamente llanos, ni completamente lisos... y hablo de asfalto.
    Lo que nos tiene que quedar muy clarinete, es que cualquier e-bici intentará, en la medida de sus posibilidades mecánicas, no solo alcanzar la velocidad de corte que le indique el nivel de asistencia, sino que también intentará mantenerlo por todos los medios.
    Si por ejemplo, se lleva asignado un nivel de asistencia, el cual permite a la e-bicicleta desarrollar 20 km/h, la e-bici... o más bien el motor, todo su empeño lo enfocará en mantener esa velocidad... al precio que sea.
    Si en llano puede rodar, y mantener, esos 20 km/h, cuando llegue la e-bici a una cuesta, intentará igualmente mantener esos 20 km/h, ya que el objetivo será ese... que la velocidad no decaiga; y al igual que ocurre con cualquier vehículo, para poder mantener constante una determinada velocidad, el motor consumirá la energía que necesite. Por tanto, una e-bici ( al igual que cualquier otro vehículo ), si a 20 km/h... pongamos que consume una media de 200 W/h, ciclando por un llano, cuando la e-bici se tenga que enfrentar a una cuesta, es probable que siga manteniéndose en esos 20 km/h ( todo dependerá de la potencia del motor ), pero ya no lo hará consumiendo 200 W/h, ahora es más que probable que esa cifra de consumo se dispare... quizás 300 W/h.
    Claro, todo lo anterior, como digo, es en el apartado teórico... o no tanto, ya que si a una e-bici le incorporamos un acelerador, y nos limitamos solamente a accionar éste, ese sería realmente el comportamiento del motor. Claro, usando la e-bici de esta manera, no se puede esperar obtener unas grandes autonomías. La autonomía no la aporta la batería ( que también ), la aporta el ciclista que va sobre la bici, y que, a pesar de la sabrosura de los niveles de asistencia, está dispuesto a... sufrir sobre la bici, aportando " vatios de sangre ", en un  " ten con ten " con el motor. De esta manera, y en ese hipotético nivel de asistencia, en el que la e-bici puede asistir a 20 km/h... quizás para ciclar a esa velocidad, solo tengamos que limitarnos mover los pedales, con lo que el motor seguirá consumiendo sus teóricos 200W/h, pero a poco que el ciclista aplique potencia muscular sobre los pedales, la e-bici seguirá empecinada en rodar a 20 km/h, pero ahora el consumo del motor se deberá de relajar, ya que la fuerza que se requiere para propulsar la e-bici, a esa velocidad, es compartida entre el motor y el ciclista, por lo que es muy probable que el motor pase a consumir por debajo de los 200W/h... eso significa que el ciclista le estará ganado autonomía a la batería. Y lo mismo sucederá al enfrentarse a las cuestas... toda potencia que el ciclista sea capaz de aplicar sobre los pedales, el motor se lo ahorrará a la batería.
    Y si rizamos un poco más el rizo...
    Si se quiere rodar a esos hipotéticos 20 km/h de continuo, y queremos obtener la mayor autonomía posible de la batería, siempre se ha de llevar un nivel de asistencia que pueda desarrollar, por si misma ( la e-bici ), una velocidad inferior a esos 20 km/h, aportando el ciclista el resto de potencia, y velocidad, que pueda permitir mantener esos 20 km/h constantes, pero en los que el motor se encontrará desactivado ( que no apagado ), o lo que es lo mismo, la e-bici realizará un consumo mínimo, el cual permitirá mantener todo el sistema activo ( la pantalla encendida  lleva un consumo mínimo que hay que asumir ). Trabajar con la e-bici de esta forma, no solo permite obtener unas autonomías muy importantes, además la e-bici impedirá que la velocidad de corte del nivel de asistencia, caiga por debajo de lo que tenga estipulado, con lo que se obtendrá un doble beneficio. Una sería que la merma de velocidad punta será la mínima posible ( también dependerá mucho de la potencia del motor ), y al mismo tiempo evitará tener que perder empuje... o al menos el mínimo posible, si se hiciera necesario realizar un cambio de marchas para aumentar el par de empuje, con lo que se podrá recuperar la velocidad punta ( 20 km/h del ejemplo ) más rápidamente, con lo que nos ahorraremos esfuerzo físico, y de paso, haremos que el motor esté activado, y tirando de la batería, el mínimo tiempo posible.
    Si se quiere mantener esos 20 km/h, pero no se actúa de la forma anterior, sino que se hace a base de mantener seleccionado un nivel de asistencia, en el cual el motor asiste a 20 km/h de corte, aunque se aporte sobre los pedales, el motor siempre estará asistiendo... aunque el ciclista sea capaz, por si mismo de mantener esos 20 km/h... el motor siempre estará intentando " meter baza ", por lo que será muy complicado el mantener un consumo de 0W/h, ya que... por lo general, el pedaleo de las personas no suele ser " redondo "... es tremendamente complicado aportar una cantidad X de " vatios de sangre  " continuos... es más, incluso es muy complicado lograr aportar la misma cantidad de " vatios de sangre " en cada acción de empujar el pedal hacia abajo, Esa diferencia de potencia " la lee " el motor, y trabajando con él de esta forma, siempre intervendrá para poder aportar esa merma de vatios que el ciclista no es capaz de aportar de continuo, lo que hará que el motor esté trabajando de continuo... sí, seguramente lo hará con un consumo mínimo, pero si la ruta es muy larga... muchos " consumos mínimos " de continuo hará que la merma en la batería sea apreciable... o incluso muy apreciable... esta forma de trabajar con la e-bici no es la más idónea, si lo que se busca es obtener buenas autonomías por carga.

    Publicado hace 5 meses #