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Consejos para mi cicloruta.

  1. Buenas tardes a todos, 


    Me presento, me llamo Christopher, ahora mismo estoy viviendo en Badajoz y tengo un par de amigos que quiere que inicie en esto del cicloturismo. La verdad que me encanta las aventuras y con mis 32 años quisiera pegarme una ruta de las buenas, de estas de que reconforta cuerpo y mente. Tengo pendiente hacer una ruta solo, de Badajoz-Valencia, por ahora hasta valencia a día de hoy alomejor alargo el camino y me gustaría seguir hacia el sur y pode viajar por la costa todo lo que pueda. También deciros que quiero hacer esta escapada autosuficiente es decir, comprar comida en cada pueblo y seguir el camino. La dieta que haría en esta ruta es bocadillo o comida barata, ya que se me va a ir todo el presupuestó en equipar la bici. 

    Hace unos días me compré una bicicleta coluer sphera de 26”, tiene los ojales traseros para poner portabultos. Pero me gustaría haceros un par de pregunta ya que he visto que aquí hay mucha gente que ha hecho su escapada. 

    ¿Que portabultos me recomendáis? ¿Que consejos me podríais dar para esta gran aventura? ¿Que baterías y cargadores recomendáis? Y algo más pero ahora no se me ocurre ninguno más. Espero vuestra gran sabiduría y muchas gracias por vuestros consejos. 

    Publicado hace 7 meses #
  2. Hola Cristopher
    La idea que tienes en mente me parece muy buena, pero ten presente que si no has realizado viajes de larga distancia antes, pudiera ser que tu primera experiencia se te pueda... o no, atragantar... y más si vas a realizarla en solitario, y sin ninguna experiencia previa.
    No soy quien para decirte lo contrario, pero creo que para iniciarse en esto del cicloturismo de larga distancia, previamente has de adquirir algo de experiencia... no es lo mismo hacer rutas de un día, con inicio y final en casa, que viajar durante varios días, cargado, disfrutando, y sufriendo, los rigores del camino, y más en solitario.
    Yo te recomendaría que te iniciaras en rutas de uno o dos días, y a poder ser, acompañado de gente que tenga algo de experiencia, ya que, aunque aquí te podamos asesorar todo lo mejor que podamos, serás tú solo el que luego se tenga que enfrentar al viaje.
    Si te digo que realizar un viaje de larga distancia, es tremendamente gratificante si te gusta la bici, es una experiencia que seguro que a parte de un servidor, te van a recomendar más miembros de esta gran casa.
    De todas formas, si a pesar de lo que te digo, ya lo tiene más que claro, entonces solo te puedo decir que lo disfrutes, porque un viaje de este tipo se disfruta, eso tenlo por seguro, pues uno " se curte " en esta modalidad, pero mayormente a base de sufrir los rigores negativos del viajes... los positivos ya los disfrutarás igualmente. Para mi, esa es la quintaesencia de un viaje de larga distancia, que al finalizarlo no solo recuerdas gratamente los buenos momentos que has vivido, también recuerdas... a lo mejor no tan gratamente, pero si con orgullo, los malos, que ten por seguro que te surgirán... solo espero que de éstos sean los menos posibles, pero cualquier viaje en bici no está exento de complicaciones.
    Para tu primer vieja te recomendaría que te hicieras con unas buenas alforjas, son las maletas de todo cicloviajero, y no hay nada peor que encontrarte con problemas con el equipaje en medio de un viaje, unas buenas alforjas te garantizarán más tranquilidad a la hora de afrontar un cicloviaje de larga distancia... en este sentido, el techo lo pondrás tú, pero te sugiero que no te vayas a unas alforjas baratas, pues en este aspecto, la calidad se paga, y cuanto más barata sean las alforjas, de peor calidad serán.
    El tema del portabultos... pues más de lo mismo, yo te diría que busques un portabultos que te permita cargar grandes pesos, pues eso significa que será un portabultos robusto, y créeme que el portabultos es el componente de la bici que más problemas te puede acarrear en medio de un viaje, ya que suelen llevar mucha tornillería, y esta está expuesta a todas las vibraciones que pueda trasmitirle la bici y las alforjas... un buen portabultos, que sea robusto y con buenos tornillos, que sean de acero... mejor de acero inox.
    Lo que yo siempre hago, antes de iniciar algún viaje ( este año me va a tocar volver a quedarme en el dique seco... problemas familiares ), es montar neumáticos nuevos, pero sobre todo, revisar la bici de arriba a bajo, engrasándola bien, y si es preciso, sustituyendo los componentes que considere que están más desgastados.
    Procúrate un sillín que sea cómodo, ya que lo más probable es que te tires muchas horas sobre la bici, y no hay nada peor que ir incómodo sobre ella.
    Por el viaje que pretendes realizar, lo más probable es que se te vayan entre 7 y 8 días de viaje, te sugiero que lo planifiques muy bien, ya que de una buena planificación dependerá que el viaje lo lleves a buen puerto, o sufras más de lo deseado... procura que tus rutas diarias pasen lo más cerca posible de los municipios, pues siempre podrás desviarte a ellos para reponer agua, comida, o incluso si te fuera necesario otro tipo de asistencia, bien sanitario, o bien mecánica.
    Una powerbank de al menos 15000 mAh, te puede dar suficiente servicio para cargar el móvil unas 3 veces, pero si puedes adquirir una que tenga más mAh, mejor.
    Un GPS creo que sería lo más indicado para este tipo de cicloviajes, y más si lo vas a realizar en solitario, viajar tirando de mapas te va a retrasar bastante, e incluso puede llevarte a confusión si no los interpretas bien. Un gps te llevará de la mano... si previamente lo has configurado bien para el viaje, y no te retrasará nada a la hora de consultarlo. Yo viajo siempre con mi inseparable Garmin Etrex, te aseguro que es un magnífico compañero de ruta.
    Si tu idea es usar el gps del móvil, has de tener presente que necesitarás una powerbank de gran capacidad, ya que la batería del móvil no creo que te dé para más de 3 horas en esta función. Luego has de tener presente que las antenas receptoras de los móviles no son muy potentes, y será muy fácil que pierda la señal de los satélites cuando te metas por zonas montañosas, o sitios en los que la señal se vuelva más débil.
    Si nunca has montado con alforjas, te sugiero que antes de iniciarte en el viaje hagas unas cuantas salidas de varios decenas de kilómetros, con las alforjas cargadas con el peso que tengas idea de llevar, de esa manera te acostumbrarás a las reacciones de la bici cargada ( yo las cargaba con garrafas de agua, pero puedes usar cualquier cosa que pese... ladrillos, por ejemplo ), pero sobre todo, ves a hacer cuestas, ya que será aquí, en las cuestas, donde la bici te va a poner a prueba.
    Pero lo más importante, es cambiar el chip cuando se inicia el viaje, hay que olvidarse de lo bueno o malo que puede ser uno sobre la bici, pero también hay que dejar atrás el estrés de tiempo... la prisa no es buena compañera de viaje, lo ideal es viajar relajado, y sin presión de ningún tipo... no hay que ansiarse por llegar del punto A al B sí o sí, si se puede se hará, pero si no se puede... pues ya se llegará a B en otro momento.
    Procúrate desayunos que te carguen bien de energía, la comida, de hacerla en ruta, procura que no sea copiosa ni pesada, y la cena, a poder ser ligera, pero que te aporte energía para recuperarte mejor mientras duermes. No desayuno flojo te puede pasar factura, una comida copiosa y pesada te hará el pedaleo mucho más pesado, y una cena copiosa o abundante te impedirá conciliar pronto el merecido y reponedor descanso.
    Un buen candado te será necesario, ya que al viajar solo, tendrás que dejar la bici sola cuando tengas que realizar las compras, y nada de guardará la bici mejor que un poderoso y robusto candado... será peso extra que tendrás que arrastrar, pero un candado de este tipo siempre se lo hará pensar dos veces a alguien que decida robarte la bici que si usar uno endeble. Este es otro de los problemas de viajar en solitario, el tener que dejar la bici sola y sin vigilancia en muchas ocasiones.
    Si no tienes conocimientos de mecánica de bici, te sugiero que adquieras algunos conocimientos básicos... reparar un pinchazo, sustituir una cubierta, reparar una cadena, o sustituir un cable de cambio o freno, creo que serían los conocimientos básicos necesarios, pues se te puede dar el caso de que no puedas acceder a un taller o tienda de bicis durante muuuchos kilómetros... no en todos los municipios encontrarás donde te puedan reparar la bici, y no hay nada peor que verte obligado a empujar la bici durante muuuchos kilómetros por no saber reparar lo que se te haya averiado.
    Lo anterior me lleva a este otro consejo... una bolsa de herramientas básica se hace indispensable, con un tronchacadena, un juego de llaves allen, un juego de desmontables para neumáticos, un kit de parches, un trozo de cadena de repuesto, varios eslabones rápidos de cadena, y al menos un par de cables, uno de cambio y otro de freno ( si llevas frenos por cable, claro. También añadiría a esta lista un juego de tornillos de repuesto para el portabultos, ya que tienden a aflojarse con el traqueteo de las alforjas, y es más fácil de lo que parece perder alguno.
    Las bridas de plástico son muy socorridas, yo no descartaría echar unas cuantas en la bolsa de herramientas.
    Un pequeño bote de aceite para engrasar, y otro con desengrasante te servirán para mantener a punto tu bici durante el viaje.




    Publicado hace 7 meses #
  3. Todo lo anterior sería solo para la bici, luego tendrías que hacerte con una rutina posviaje, como podría ser como hacerte la colada... y algunos trucos para que la ropa se seque antes... uno que yo tengo es, tras lavar cada penda y estrujarla bien para escurrir todo el agua que pueda sacarle, envuelvo la prenda en una toalla, la envuelvo haciendo un canuto la toalla, y la retuerzo hasta que no pueda más, con este método lo que consigo es traspasar el agua que le pueda quedar a la prenda, a la toalla, de esa manera la prenda quedará solo húmeda, y no mojada. Luego la tiendo, y al poco rato, casi con toda seguridad, está seca.
    También te recomiendo que te apañes unos metros de cuerda para poder hacerte un tendedero improvisado y unas pinzas de ropa.
    Todo también dependerá de como tengas idea hacer noche, los hostales, pensiones, etc, suelen poner a disposición del cliente jabón y toallas... al menos la colada la tendrás asegurada pero si tienes idea de hacer acampada libre... creo que tendrás que acarrear agua para hacerla... o directamente, no se hace y punto... al fin y al cabo, la colada no es una regla obligatoria en el catecismo del cicloviajero... pero creo que sí es recomendable.

    Publicado hace 7 meses #
  4. Añade bastante agua y protección solar

    Y que tal intentar no pedalear en las horas centrales del día en verano?
    Ducharse aunque sea en piscinas públicas suele funcionar
    Y aprovechar para las recargas eléctricas
    El tema de la ropa es un mundo...
    Los dueños de esta web tienen una guía que aborda todas esas dudas y muchas mas

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 7 meses #
  5. Slow, lo de las duchas de las piscinas municipales eso si que es un buen consejo... es raro que te nieguen el poder darte una ducha en una piscina pública... al menos a mji, las veces que o he necesitado, no me lo han negado... pero claro, eso era en tiempo " antivirus "... ahora, en los de " posvirus "... vete tú a saber.
    Otro consejo que te daría sería el que equipes la bici con un foco delantero y un piloto trasero, aunque solo tengas intención de viajar de día, por dos motivos, el primero, si ruedas por carretera, procura llevar el foco y el piloto encendidos, te podrán situar sobre la calzada a bastante distancia... se ve antes la luz del foco que al ciclista que lo porta. El segundo es porque se te puede dar mal una jornada, y que la oscuridad se te eche encima, en esta situación, las luces se hacen imprescindibles.
    Yo suelo llevar siempre casco, pero hay momentos en que agradezco el poder quitármelo de la cabeza durante un rato, para esos momentos, llevo una gorra con visera... la gorra viene bien... o un gorro de alas anchas... no se, que te proporcione algo de sombra en la cara, pero también en el cuello.
    Un botiquín... no creo que necesites uno de campaña, con que lleve lo mínimo necesario, creo que servirá ( un rollo de venda, unas gasas, un royo de esparadrapos, un botecito con betadine, otro con agua oxigenada, unas tijeras pequeñas, quizás unos puntos adhesivos, un bliste de nolotil,  uno de antihistamínico... quizás unas pastilla potabilizadoras de agua... ).
    Y un detalle interesante... la barba protege del sol y también del frio... nose que tan curioso será en cuanto al aseo personal, pero en viajes de este tipo, el afeitarse suele pasar a un segundo... o tercer plano... casi siempre me afeito uno o dos días antes de iniciar un viaje, y cuando lo termino... suelo necesitar una podadora, pero entre medias, la barba me ha evitado quemarme la cara al sol

    Publicado hace 7 meses #
  6. Buenas tardes, 

    Primero agradeceros vuestros consejos y sobre todo hacerme un pequeño resumen de todo. A día de hoy me veo bien físicamente ya que practico bastante deporte y suelo coger la bici cada dos o tres días la bicicleta para hacerme entorno a unos 20km. 

    Hasta el día de hoy ya he comprado mi colchón thermarest trial, me tiene que llegar unas alforjas y un portabultos trasero. Ha día de hoy no me puedo permitir comprar todo de primera mano, porque estoy en paro, estoy tirando mucho de wallapop pero es lo que me da. Se que a día de hoy puedo encontrar chollos muy buenos y más sabiendo que la gente solamente hace rutas ocasionalmente una o dos veces y después lo dejan. 

    Ya tengo las etapas que voy hacer, son muy editadles ya que en vez de ponerme hacer por etapas tantos kilómetros me voy a poner mejor por tiempo. Tengo pensando levantarme todos los días sobre las 6 de la mañana para salir con el fresco y parar sobre las 11 o 12. Mira a continuación si queréis voy a poneros toda las etapas:


    Etapa 1: Badajoz- Zalamea. 135 km

    https://goo.gl/maps/SeCF9BvTH7jkwk4t7


    Etapa2: Zalamea- Almadén. 109 Km.

    https://goo.gl/maps/hFfCEFje9QVHc9KL9


    Etapa 3: Almadén- Corral de Calatraba. 81.3 Km. 

    https://goo.gl/maps/d7iym7mS3VYKs5dS7


    Etapa 4: Corral de Calatraba - Manzanares. 110 Km.

    https://goo.gl/maps/kXLAhU2Wd9VoqEea6


    Etapa 5: Manzanares - Ossas de Montiel 70.4 Km.

    https://goo.gl/maps/mvEeCbWsW9b6YAnt6


    Etapa 6: Ossas de Montiel - Tobarra. 122 Km.

    https://goo.gl/maps/E7dpyJcgnEa3gEUr5


    Etapa 7: Tobarra - Caudete. 77.8 Km

    https://goo.gl/maps/oHe495mZJmSpfu3V8


    Etapa 8: Caudete - Alfarrasí. 62.1 Km

    https://goo.gl/maps/AWXp2oP285dDQJMV9


    Etapa 9: Alfarrasí - Valencia. 109 Km. 

    https://goo.gl/maps/o4kLM36M9TGN9hEG9


    Muchas gracias a los dos, en serio. Así da gusto estar en este foro. A ver qué os parece esas etapas.




    Publicado hace 7 meses #
  7. Cuando viajaba, ahora estoy en dique seco, había quien me preguntaba cómo podía hacer cien km cada día cargado durante tantos días...

    A veces lo explique en público... Era capaz de hacer doscientos sin carga.

    Desde mi punto de vista, por lo que explicas,  lo que te propones no es realizable y menos en autosuficiencia, otra cosa es que esas etapas las reconviertas en etapas mucho más cortas
    Suerte

    Publicado hace 7 meses #
  8. ¿ para cuando tienes pensado realizar este viaje ?, te lo digo porque la zona de Albacete por la que discurren los track, en los meses de verano es para morir de calor... es una zona muy seca, com muy pocas zonas arboladas y bastante distancia entre poblaciones.
    Yo he viajado desde Pozohondo a Hellín por esa misma carretera que lleva el track hacia Tobarra, y es una carretera muy tranquila... eso sí, es muy monótona y aburrida, pues hay poco que ver, más bien será un tramo de transición, ya que lo que hay en sus márgenes son cultivos de secano o platanciones de girasoles... al menos cuando yo bajé de Albacete a Hellín
    La zona que va de Tobarra hasta Almansa... o más bien hasta Elche, es muy llana, hay pocas elevaciones, al menos en sentido Este... por lo menos hasta Caudete, pueblo en el que hice noche antes de mi etapa final Caudete-San Pedro del Pinatar, si bien, entre Almansa y Caudete hay unos cerros bien poblados de pinos, pero según tu track. los dejarías a la izquierda ( al otro lado de ellos está Almanza ).
    Dependiendo de la época del año, ciclar por la costa se te puede tonar una odisea... por lo que he podido ver, el último track, una vez que alcanzas la costa levantina, discurre por la última carretera antes de la línea de costa, eso significa que si el viaje lo haces en época estival, es muy probable que topes con tráfico a lo largo de esa carretera, ya que será la que la gente tome para moverse por las zonas costeras y playeras, mayormente en torno a cada núcleo de población... bien para ir o venir de la playa, bien para ir a los centros comerciales... o simplemente, como yo digo, para pegar cochazos de un lado al otro... el caso es que, si esta parte de la costa... que no creo que difiera mucho de la parte alicantina... al fin y al cabo, son zonas turísticas, típicas del turista de interior... vamos, donde solemos ir a la playa todos los madrileños je je je... vas a encontrar bastante movimiento de coches, así que, una de dos, o te armas de paciencia y mucha mucha precaución ( la gente de vacaciones pasa de todo y de todos ), o si puede ser, busca una alternativa por caminos... lo malo es que en la zona de la albufera difícilmente lo tendrás si no fuera por la carretera
    Si tu idea es hacer este vieja en verano, te recomiendo madrugar, pues el calor albaceteño es muy pegajoso y pesado
    En la zona de Las Lagunas de Ruidera ( Ruidera ), hay varios campings, y también tiendas, bares-restaurantes, y hospedaje en general.
    En Pozohondo,  no tendrás problemas en encontrar sitios donde avituallarte ( tiendas de alimentación, bares y restaurantes ).
    En Tobarra, en la parte Este, mayormente la parte del pueblo que queda
    junto a la antigua nacional ( ya cerca de la autovía ), podrás encontrar sin problemas restaurantes
    y tiendas donde poder comprar comida o reponer agua.

    Publicado hace 7 meses #
  9. Queriendo dejar de pedalear a las 11 o 12 de la mañana vas a tener que apretar mucho para hacer esos kilómetros.

    Publicado hace 7 meses #
  10. elpayense dice: Queriendo dejar de pedalear a las 11 o 12 de la mañana vas a tener que apretar mucho para hacer esos kilómetros.

    Supongo que tendrá los track como orientativos, porque con esos kilometrajes... lo normal es que se te vaya una jornada por cada uno... vamos, de sol a sol... al no ser que tires bien de piernas

    Publicado hace 7 meses #
  11. Yo hace años hice un recorrido similar en sentido contrario. Si interesa pongo el enlace

    Publicado hace 7 meses #
  12. Hola Christopher,
    Yo al principio tambien planificaba etapas de 100km para las rutas, y como soy cabezón lo conseguía, pero a veces llegaba de noche, otras rebentado de cansancio y si la alargaba un poco mas, paraba poco a comer para hacer mas km ese día y eso enseguida me pasaba factura en poco tiempo. Igual estás muy fuerte y no es tu caso, pero yo bajaría a 70km diarios, te saldrán unos días de más, pero tendrás más tiempo de disfrutar del viaje y no solo de pedalear.
    saludos

    Publicado hace 7 meses #
  13. Pues en mi caso, yo también hago algo parecido, primero trazo cada porción de track, centrándome en la confección de cada uno, sin pararme a mirar la distancia que indica cada uno, pero lo que siempre termino haciendo, es, una vez que ya tengo más o menos perfilado cada tramo a mi gusto y posibilidades, los fusiono todos en un único track, de esta manera no tengo que obsesionarme con la distancia diaria a recorrer, ya que, aunque se sé que cada porción de track es solo orientativa... algo en el fondo de mi psique me dice que tengo que recorrerlo cada tramo entero, que si no es así... es como si me faltase algo... esas paranoias las tenía al principio, cuando me inicié en este apasionante mundillo, pero un día me di cuenta de que éstas desaparecen cuando la distancia que te indica un track único sabes que es literalmente imposible recorrerlas en una sola jornada. Desde entonces, lo hago así, y unos días antes de salir de viaje, fusiono todos los tracks en uno solo y se lo cargo al garmin... y no hay pérdida... y no tengo ese pequeño cargo de conciencia si un día digo de hacer menos kilómetros, ya que a ciencia cierta no se cuanto marcaría la porción de track a la que perteneciera dicho tramo... así me libero mentalmente del estrés de la distancia, y me centro en lo que realmente me importa... en disfrutar del viaje sin un destino prefijado... y a donde llegue, lo daré por bueno.

    Publicado hace 7 meses #
  14. Si como preparación sueles hacer rutas de 20 Km,. cada tres días, la primera etapa de 135 Km. te va a dejar para el arrastre. No es lo mismo y además irás cargado.

    Etapas de entre 80 y 100 km. son perfectamente viables, pero esa forma, o ya la tienes porque haces esas distancias varias veces por semana de manera regular, o la cogerás con los días de ruta poco a poco.

    Otras cosa: si circulas por carretera, iniciar las etapas a las 6 de la mañana tiene sus peligros. La visibilidad aún es poca y hay que tener en cuenta que el principal recurso de seguridad del ciclista es que se le vea bien.

    Saludos y ánimo.

    Publicado hace 7 meses #



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