Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos para Marruecos -- Alforjas y Botas --

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola gente.


    Estoy preparando una escapada a Marruecos para Enero. Ya tengo el billete de avión comprado. Salgo el lunes 7 del aeropuerto de Girona y vuelo hasta Rabat.

    Llevo idea de "bajar" pedaleando hacia el sur por la costa hasta Agadir y luego tirar hacia el Este por el Atlas. Quiero subir el Toubkal y hacer trekkings por el Alto Atlas. No conozco la zona, cualquier recomendación de ver, andar, subir, pasar... la agradeceré un montón. Luego me gustaría pasar por la zona de dunas de Merzouga y volver hasta Alhucemas, cruzar en Ferry a Motril, y si me quedan ganas y motivación, ir a Granada y subir el Mulhacén.

    Para todo esto tengo dos meses.   

    Aunque sé que se puede alquilar el material de montaña necesario en muchos sitios, quiero llevar el mío a cuestas y poder ir improvisando sobre la marcha. Nunca he sido de viajar ligero, y añadiendo el peso de hacer montaña (con nieve), pues voy a ir cargado como una mula.

    Tengo un carro chino chinorris al que tengo que hacerle algunos apaños. Las vainas son para bicis de 26" y yo voy con 700x42c, así que me queda menos de 1cm entre el carro y la rueda. Mi idea es cortar, insertar unos tubos y soldar, para alargarlo unos pocos cms. ¿alguien que haya tenido el mismo problema? 

    Preguntas que me surgen:

    - Tema movil, llamadas Internet?? Que es lo mejor, tarjeta prepago con alguna compañía de allí??
     
    - El billete de ferry habrá que comprarlo con bastante antelación?? o puedo llegar el día anterior y comprarlo? se me da muy mal planear días de llegada a los sitios con antelación.

    - He oido hablar muy bien de la hospitalidad marroquí. ¿Alguna manía suya en especial? 

    -¿Conocéis algún sitio BuenoBonitoyBarato en Imlil donde me puedan guardar la bici mientras subo el Toubkal??

    supongo que se me irán ocurriendo más preguntas conforme lo vaya preparando.

    Pues eso, cualquier ayuda, sugerencia, consejo es bienvenido!








    Publicado hace 5 años #
  2. Yo en lo unico que te puedo dar informacion es con el ferry, en mi caso hace unas tres semanas pasar Tarifa-Tanger y Tanger-Tarifa habia sitio de sobra. El mayor incoveniente es que nos hicieron esperar hasta mas o lenos llenar el barco.

    Offtopic: Vas con la riverside?

    Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 años #
  3. - Tema movil, llamadas Internet?? Que es lo mejor, tarjeta prepago con alguna compañía de allí??


    - He oido hablar muy bien de la hospitalidad marroquí. ¿Alguna manía suya en especial? 

    Hola Mikel,

    Yo viajo bastante por trabajo a diferentes tipos de países y la mejor opción es la tarjeta SIM local. Suelo mirar opciones antes de viajar como cobertura, paquetes de datos/llamada, etc. 

    Sobre la hospitalidad, supongo que habrá de todo. Una vez, yendo en coche, me pararon por exceso de velocidad, a 75 en un 60. Les pregunte si, como era extranjero, podía pagar la multa en efectivo e incluso les puse dinero en el pasaporte cuando me lo pidieron. Abrieron el pasaporte, me dieron el dinero, me devolvieron el pasaporte y me dijeron que tuviese cuidado que las carreteras y los conductores no eran como los de España. Si dices que encontraste a dos policías no corruptos nadie te creería.
    Yo siempre intento evitar a las personas que son demasiado amables y al llegar a un sitio nuevo, cuando mas vulnerables somos, paro en una cafetería o "terraza" y mientras me sitúo miro la guía, mapa o en internet. Si tengo que preguntar algo a alguien, siempre a personas mayores.
    Hay una historia de un tipo que iba siguiendo el Dakar en su moto, tuvo una avería, "tranquilo, quédate aquí que mi primo es mecánico, deja la moto aquí dentro y mañana la arreglamos,...". Y se levantó a la mañana siguiente y se lo habían llevado todo.
    Habrá de todo seguro y ahí dependerá de tu instinto

    Publicado hace 5 años #
  4. Aupa!

    ¡Qué envidia me das que partes para allá!

    En cuanto a tarjetas SIM, mejor comprar una marroquí con suficientes datos. No sé aconsejarte en concreto ya que siempre me he apañado con los WiFis de los hoteles. Cualquier cuchitril tiene, también en cafeterías y así.

    La zona de Imlil/Toubkal no la conozco pero casi seguro te digo que en el hotel que te alojes les puedes pedir y no creo siquiera que te cobren.

    En bici, mi ruta por allí, fue de Midelts a Marrakech, pasando por el circo de Jaaffar, el valle del Dades, Tinghir; Ourzazate y el valle de Ounika. Aún así hay muchos más recorridos para poder realizar, y todos ellos super interesantes seguro.

    Saludos

    Publicado hace 5 años #
  5. Tarjeta local de Marroc Telecom, que te la dan gratis en el mismo aeropuerto y se recarga en supermercados y muchas tiendas a razón de 10 dirhams por 1 Gb, que se pierden a los tres días, que tienes que volver a recargar. La recarga es mejor que te la hagan en la misma tienda salvo que sepas francés (creo que se llamaba al 555). Otra cosa, que la tarjeta te la configuren en el aeropuerto para que esté en francés, porque por defecto viene en árabe.

    La gente es muy amable y hospitalaria, aunque en las ciudades hay que ser cauteloso.

    Hay dos Imlil cerca del Toubkal, supongo que te refieres al que está más cerca de Asni. Allí puedes encontrar habitaciones por unos 15 euros, y en cualquiera te guardarán la bici. Te aconsejo coger un albergue de la parte alta, ya que las vistas son espectaculares y es más tranquilo.

    Respecto a lo que dices de manías, les gusta mucho cambiar cosas. Si te gusta hablar puedes llevar cosas ligeras y hacer trueque.

    Publicado hace 5 años #
  6. Las tarjetas de movil las suelen regalar en el aeropuerto, luego solo tienes que cargarlas con el importe que quieras. Para que te hagas una idea, con orange, por 50 dh, 5€ al cambio, tienes 2gb de datos y 3 horas de llamadas.

    El pueblo bereber es muy hospitalario, al mismo tiempo que curioso, te recomiendo que lleves fotos familiares, de tu ciudad, etc, es una buena forma de entablar conversación si te invitan a una casa, comenzar por enseñar fotos de tu familia.

    Publicado hace 5 años #
  7. solis dice: Yo en lo unico que te puedo dar informacion es con el ferry, en mi caso hace unas tres semanas pasar Tarifa-Tanger y Tanger-Tarifa habia sitio de sobra. El mayor incoveniente es que nos hicieron esperar hasta mas o lenos llenar el barco.

    Offtopic: Vas con la riverside?

    Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

    También he usado ese ferry, en verano es en plan turisteo, pero en este caso va a hacer Melilla Motril, ya son 6 horas. Estos como es normal tienen hora fija de salida y llegada y en las fechas que va no debería haber ningún problema.

    Publicado hace 5 años #
  8. Hola Lekim! Yo te informo sobre el carro chinorri. De Marruecos, desgraciadamente, no se nada. Y deseo algún día visitar el país.  Efectivamente el carro chinorri va justo, justísimo, con ruedas de 700.  No creo que el metal del carro sea muy bueno para aceptar demasiadas soldaduras. Quizás lo mejor para alargar las vainas sería, una vez cortadas, introducir en ellas un núcleo que las reforzara un poco más y soldar los dos extremos de cada vaina al núcleo con un poco de separación entre ellos.


    Pero, si no toca.... ¿Por qué vas a preocuparte? 


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  9. solis dice:  Offtopic: Vas con la riverside?

    Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk


    Si, voy con la riverside. Y que contento estoy con ella!!


    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Publicado hace 5 años #
  10. Al final un amigo me ha dejado su "trailer-chino" y cabe de sobra con ruedas de 28", incluso con 29".

    Las soldaduras dan miedito.


    Publicado hace 5 años #
  11. Uyyy... El Atlas está en mi punto de mira! 


    Estaba pensando también ir a primeros de año... estoy montándome una bici (de momento parece que es 26 pero igual la convierto en 650B, a ver como voy encajando las cosas, de momento solo es un cuadro desnudo, sin pintar y de dudosa geometría! jajaja)
    De la ruta no he mirado nada, igual te pido que vayas dejando miguitas de pan... (o garbancitos)

    Publicado hace 5 años #
  12. yo hice algo parecido, fui en bici por el atlas con una bici de cicloturismo(surly lht) con 42mm de ancho de rueda y dos alforjas pequeñas. fui en octubre.

    las rutas de asfalto son bastante buenas en general, tampoco es muy necesario ir en MTB salvo que quieras ir por pistas, los coches me respetaron mucho.
    yo personalmente me. gusta ir ligero con la bici sin llegar al bikepacking

    ahora hablo como alpinista:
    me hacia gracia subir el toubkal, los puertos del atlas de 2000m , supongo me sirvieron de aclimatación, y no sufrí mucho del mal de altura, yo subí sin nieve. para subir es obligatorio llevar un guía, se sube por un camino  , y hay 2 o 3 puestos de control militares para controlar el acceso, si vas sin guía, supongo te  dan la vuelta. el guía es tu solución, yo soy bastante agarrado, me gusta dormir al aire y no pagar mucho ni por hotel ni por comer. pero allí no tuve mucha elección. básicamente, me vendieron un pack, dormir una noche en un hostal, con cena opcional, desayuno incluido, y el guía para mi solo, creo que fueron 50 euros. Así solucione el tema de donde guardar la bici pues la deje en el hostal, solucione el tema del ascenso, que sin guía,(es muy fácil se podría hacer perfectamente) no podrías pasar, y me lleve un grato recuerdo.
    yo subi en playeros, pero no cargaría con el material, vale mas alquilarlo allí, botas, crayones y piolet bastón, no hace falta ni arnés ni cuerda ni nada.

    la subida es sencilla , larga y tendida, un poco mas aérea al final, sin riesgos, ni grietas ni glaciares, el único una avalancha??? es fácil en general. hay un refugio que lleva el CAF francés a medio camino, hay gente duerme allí. yo subo y baje en el día

    animo

    Publicado hace 2 años #