Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos para elegir una fixie/singlespeed para viajar

  1. Buenas, ando revisando el texto del libro "Viajar en Bici" para hacer la tercera edición y me gustaría hablar de qué es lo que hay que tener en cuenta para elegir una bicicleta fixie/singlespeed para viajar. Como mi experiencia en estos temas es mas bien nula, me gustaría invocar la sabiduría del foro en este aspecto. Así que aquí va mi pregunta: Si has viajado en este tipo de bicis ¿qué buscas en una fixie/singlespeed para viajar?

    Muchas gracias a todos

    Publicado hace 3 años #
  2. De entrada Single-speed y fixie con conceptos muy distintos. Probé en mi Tricross Single Cross un rueda con piñón doble, añadiendo un piñón fijo al buje flip-flop de origen y el hecho de no poder detener el pedal donde quiera no me hizo ninguna gracia. Otra cosa es ir en un solo piñón, sólo pedaleas, no te preocupas de canvios , sólo de estudiar el terreno sin dejar de pedalear para aprovechar las inercias. La clave está en conocerte y saber escoger el piñón que le vas a dejar montado. A partir de ahí a pedalear disfrutando del minimalismo delicioso y exigente de la combinación de un plato, un piñón y tú. La elección del piñón es algo muy personal, siempre se quedará algo corto o largo depende en que ocasión, pero es de lo más divertido. Si le añades peso la cosa se complica. Para hacer una ruta con fuertes desniveles y con peso lo descartaría. Si vas en plan bike-packing,  muy ligero  y estás en forma...puedes disfrutar lo indecible.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  3. La ocasión la pintan calva!!    


      

    Publicado hace 3 años #
  4. Calzada para off-road.


    Adjunto

    1. 8207478559_35f8d44c2c_z.jpg (287.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  5. Para carretera (700-28)



    Adjunto

    1. 8207020316_38061e4d1d_z_(1).jpg (233.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  6. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    La mayoría de fixies son bicis urbanas con poco paso de rueda, y estas no son aptas para cargarles mucho peso, como mucho algunos kilos. Por la misma razón no suelen ser cómodas para desplazamientos largos. Todo esto lo sé como usuario desde hace años de una SS.

    Para mí sería obligatorio poder colocarle cubiertas anchas, de al menos 32, que amortigüen un poco, ya que normalmente suelen llevar cubiertas de 25. Y que tenga ojales, claro, porque la mayoría de modelos no llevan. Lo más seguro es que haya que montarla a partir de un modelo con marchas, para estar seguro de que el cuadro sea apto para llevar peso.

    Desde luego para viajar con una SS o fixie, hay que hacerse a la idea de tener que bajarse y empujar con bastante frecuencia.

    Ventajas:

    1) Menor peso, y sobre todo

    2) SIMPLICIDAD casi total, especialmente si usas SS con correa Gates (las hay)

    Un ejemplo de bici singlespeed apta para viajar es la Kona Unit. En este foro hay un tipo que se hizo el camino natural del Ebro con ella. Otro modelo, pero más de carretera, que sería apto es la Quella Evo (mi favorita). Aunque no creo que sean aptas para viajes tipo expedición, pues cargada a tope con 25-30 kg no hay Dios que la mueva en cuestas, sé que hay gente muy loca que lo ha intentado...

    Publicado hace 3 años #
  7. Uy, no sé qué ponerme!!                                                                                         





    Adjunto

    1. 8213327347_5126c6503c_z.jpg (274.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  8. Viajar a piñón fijo, cargado... por la meseta imagino. Como comas 50 km de desnivel reventáis la bici y tú.

    Publicado hace 3 años #
  9. Entiendo que las fixies se inventaron en los EEUU, por parte de ciclistas urbanos / mensacas, en ciudades planas, para aligerar a tope y moverse entre los coches. La bicicleta del abuelo, simplificada a tope, con una estética muy pintona.  Ahí es donde "pudieran " tener alguna razón de ser. 
    Tengo un amigo que va a currar habitualmente  en una singlespeed, unos 5km, con alguna cuesta de esas madrileñas. Su curro es muy físico, y él vive para el deporte, está fuerte y se lo puede permitir. 
    Cualquier otro uso de estas bicis... desde luego, escapa a mis entendederas. Con lo que supone cargar de peso una bici, ¿como vas a subir / bajar un puerto en un viaje? no tiene sentido para mí. 

    Supongo que conoceréis esta peliculilla, típica americanada de buenos y malos, con un tinte racista soterrado muy curioso (Buenos: chinos y latinos, malos: blancos y negros.)
    A mi me gustó cómo explica el rollo fixie en N.Y. 

    Publicado hace 3 años #
  10. Yo de la fixie me olvidaba para viajar (aunque hay gente para todo).
    Te comento mi experiencia personal. Solo he viajado en single-speed por montaña con desniveles y la verdad es que con un desarrollo cortito (previamente ensayado) se va muy bien y no se echa tanto en falta la velocidad en llano como en el asfalto. Por carretera me he hecho 2400 kilómetros por Europa casi todo por llano, con double-speed, es decir, dos platos y un piñón, sin desviador de platos y con un tensor de cadena, tal que así:

    Como pasé por sitios muy llanos (Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia), en todo el viaje apenas utilicé el plato pequeño (cuatro o cinco veces), y me fue suficiente el plato grande. Fuí con la combinación de la foto, pero con un piñón más pequeño. Se tiene la sensación de single-speed pero con un recurso en caso de "emergencia" (cambiando el plato con cualquier palito del camino).


    Preguntas qué se busca al viajar así, pues para mí sensación de seguridad y autosufuciencia.

    Edito: no había entendido bien la pregunta (viendo el título del hilo se entiende perfectamente). En una single-speed buscaría ligereza ante todo y quizá rueda de 26 por las arrancadas.

    Adjunto

    1. img10408_614x461.jpg (81.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #