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Consejos compra rueda trasera de segunda mano

  1. A ver si me podeis arrojar algo de luz sobre el tema.
    La rueda trasera va pidiendo cambio porque tengo la llanta desgastada de tanto tiempo que llevo con ella (mas de 15 años, no os digo mas). Llevo V-brake, asi que la tengo a la pobre que cualquier dia hace chof y me veo empujando la bici con la compra del super para llegar a casa....
    A lo que iba. Como es la bici que uso para hacer recados por la ciudad, no me gustaria gastarme mucho dinero pillandome una rueda nueva (amen de darle una nueva vida a una rueda "deshauciada" ), asi que el tema de ir a una tienda para cogerme una nueva lo descarto, a no ser que me aconsejeis lo contrario.  Las dudas me entran a la hora de pillarme una de segunda mano por ebay o alguna pagina de ese estilo. No tengo ni idea de si cualquier rueda seria compatible con mi cuadro, si podria aprovechar los piñones de la rueda nueva en la vieja, etc, etc.
    La rueda es de 26" y monta 7 piñones ¿Que tendria que preguntar al vendedor para asegurarme de que podria usar la rueda que vende? ¿Alguna medida en particular (ancho de buje o algo asi)? ¿Me valdrian ruedas de mas o menos piñones? ¿Hay ruedas que no podria montar en mi bici? ¿Con pillarme cualquier rueda de 26" para V-brake me podria servir? ¿Algun consejo para hacer la compra (paginas, etc, etc)?
    Soy todo oidos y ojos.....

    Publicado hace 5 años #
  2. Hola.
    Yo te recomendaria que compraras una rueda nueva, con que sea de 26" y que se la puedan poner los 7 piñones que lleva la vieja pues no tendras problemas, pero como hay varias formas de sujetar esos piñones creo que lo mejor es que le lleves a la tienda la rueda vieja y seguro te dan una solucion al momento.
    Si no has cambiado nunca el conjunto platos-cadena-piñones y estan ya desgastados puede pasarte que si cambias la rueda y piñones tengas problemas con la cadena y platos suele saltar y entonces tendrias que decidirte a cambiarlo todo.
    Todo depende de si merece la pena gastarse dinero en la bici que tengas,

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  3. Hola Trisqui, gracias por contestar.
    Lo que es la transmision si que la suelo llevar a punto (mas o menos). Hace poco he cambiado el plato mediano que estaba desgastadisimo y la cadena que estaba demasiado estirada. El resto de platos y piñones me aguantan perfectamente, aunque los dos piñones mas pequeños si que pedirian algun cambio, pero bueno, para andar por la ciudad, de momento, me va bien asi.
    De momento aguantaria con los mismos piñones y la misma cadena, que no me pide cambio inmediatamente. Si voy a comprar una rueda nueva, igual se me va de presupuesto. Hace poco cambie la rueda delantera (unos 30€) y no anda la economia para hacer gastos extras en el tema bici, por eso preguntaba lo de coger una rueda de segunda mano.

    Publicado hace 5 años #
  4.  milanuncios (.com, creo) hay marabillas en piezas de segunda mano o usadas
       para piezas en que no se busque calidad, simplemente que funcionen y sean baratas, lo mejor es mirar ahí

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 5 años #
  5. Hola Earenwe, en ese tipo de paginas estaba pensando yo.., pero tengo dudas de si cualquier rueda de 26" pudiera valerme y no quiero pillarme una que luego no pueda utilizar en mi bici.
    ¿Cualquier rueda me serviria? ¿Da igual que la rueda monte 7 o 9 piñones?

    Publicado hace 5 años #
  6. Hola Patxigrino:


    Sin ser una experta, con que pongas tu piñonera de 7v en la rueda nueva es suficiente. Las únicas compatibilidades es que acepte ese cassette (casi cualquier trasera de montaña) y frenos v-brake. No creo que tengas absolutamente ningún problema con el cuadro.

    Hace poco estuve igual que tú y buscando bien encontré una por unos 30€, le puse un viejo cassette con las mismas velocidades y lista. Te ayudaría tener una llave específica, pero es fácil encontrar a alguien que te la preste un rato

    Suerte con la búsqueda

    Publicado hace 5 años #
  7. Si la bici es de hace 15 años, podría que los piñones fueran de rosca y no de casette. Supongo que ya lo tienes en cuenta. Son bujes y por tanto ruedas distintas.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 5 años #
  8. Hola Patxigrino, siendo tu bicicleta tan antigua y con siete piñones seguro que son de rosca. 


    Otra cosa que tienes que tener en cuenta es la anchura del buje: Deberías desmontar la rueda y medir el ancho del buje o la distancia entre las patillas de la horqulla trasera. Esa distancia puede ser 130 o 135 mm. Las ruedas nuevas de montaña son todas de 135, así que si tu cuadro es de 130 tendrás que hacer un poquito de fuerza para meter la rueda nueva (no es demasiado grave).

    En resumen, si quieres aprovechar tus piñones deberías buscar una rueda de 26' que admita piñones de rosca, o que ya venga con piñonera de 7 velocidades (todas son compatibles en principio). Busca algo que sea de doble pared para que te dure otros 15 años Si la bicicleta viene sin piñonera necesitarás un par de llaves especializadas para transplantarla o que te lo hagan en un taller.

    Un saludo

    Álvaro

    PD: Una piñonera de rosca de 7 velocidades vale 13 euros en el decartón http://www.decathlon.es/pion-libre-7-vel-14x28-id_8203902.html. No he encontrado una rueda compatilbe rápidamente en su web


    Publicado hace 5 años #
  9. Yo tengo varias btts de alrededor de 20 años, originalmente con 7 piñones y todos eran de cassete shimano...Si la rueda nueva es de 135 mm, con quitar algunas arandelas distanciadoras del eje de la rueda, (de ambos lados) y cortar el eje hueco, te podría valer. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  10. Buf, muchas gracias a todos. He estado leyendome algunos manuales que tengo por casa para que me suene algo de lo que me habeis dicho y para que no me pille de sorpresa todo cuando empiece a desmontar todo el temario (si es que al final me hace falta).
    He leido muy atento todas las respuestas que me habeis mandado y me habeis aclarado bastante el tema. Miles gracias. Ahora toca meterse en harina y enguarronarse las manitos, uinf :?.
    Lo primero de todo, comprobar si los piñones son de rosca o de cassette y medir la distancia entre las patillas de la horquilla trasera. A ver si tengo algo de tiempo. En cuanto compruebe esto, seguire abusando de vosotros, mil perdones por adelantado, glups, y os seguire cosiendo a preguntas de dudas que me puedan ir surgiendo. Prometo no ser muy chapas...
    Para empezar :mrgreen:, Danienbici, ¿las arandelas que comentas como solucion al problema son estas que aparecen aqui?

    Es que segun el grafico solo estan en un lado del eje y como he creido entender que hay que quitar el mismo numero en ambos lados. No se si lo he entendido bien ¿Que pasa si cuando desmonte el tema me encuentro con la misma disposicion del grafico? ¿Le puedo quitar los espaciadores de un solo lado sin cargarme algo de la rueda?

    Publicado hace 5 años #
  11. He sacado unas fotos a los piñones de la rueda que tengo. Creo que es un piñon roscado.



    ¿Estoy en lo cierto?

    Publicado hace 5 años #
  12. He mirrado en las ruedas de casa y por esa foto no creo que se pueda saber qué tipo es. Probablemente sea de rosca pero más que nada por la antigüedad. Hay que sacarlas. Las de casette tienen una arandela roscada superficial  que lo cierra  y las de rosca no se ve esa arandela, son los mismos piñones los que roscan. De todas maneras aquí hay unos cuantos expertos que tal vez te lo puedan decir con más seguridad.

    Publicado hace 5 años #
  13. para ver con la foto el sistema de anclaje de los piñones al buje (rosca o casette) tendrás que desmontar la rueda del cuadro y hacer la foto hacia el eje, así se verá. Si tiene 15 años, casi seguro que es de casette; por lo tanto, para usar tus piñones necesitarás una rueda de casete de 8-9 piñones, con una arandela espaciadora para montar solo 7 piñones, ya que actualmente se venden la ruedas de rosca hasta 7 piñones y de 8 o más en casette. 

    en cuanto a la anchura del eje, será de 135 mm tanto el que tienes como el actual, las de 127,5 y 130 son las antiguas de carretera, y muy poquitas de montaña, solo algunas americanas de las primeras que llegaban a españa a principios de los 80'. 
    Otra opción es una rueda de segunda mano ya con 7 piñones del sistema que sea; si es de 8 puedes bloquear una marcha, si es de 9 no se servirá la maneta ni la cadena. 
    según donde vivas, es posible que tengas algún taller autogestionado o de autorreparación donde te pueden asesorar y tal vez vender alguna de segunda.
    espero que encuentres lo que necesitas.

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 5 años #
  14. parece que de gasteiz, mira a ver si está esta gente todavía http://www.elcorreo.com/alava/20120525/local/repara-bici-mismo-nueva-201205250850.html , hacen algo parecido a lo que me dedico yo en zaragoza en lacicleria, a ver si hay suerte

    Publicado hace 5 años #
  15. Dandorandian, Repairman, a ver si puedo sacar una foto de la rueda desmontada, aprovecho para medir la distancia entre las patillas de la horquilla trasera y con todos esos datos, me comentais y me pongo en serio a buscar alguna rueda (ya he visto alguna en segundamano que tiene buena pinta y podrian servirme).
    Les he escrito un correo a la chavaleria de la Bike Station de aqui a ver si se toman unas vacaciones en Agosto o siguen al pie del cañon. Si siguen currando desinteresadamente este mes que entra seria para hacerles un monumento igual de grande que el de la Virgen Blanca.
    Gracias por vuestro interes....

    Publicado hace 5 años #
  16. Ah, he estado echando calculos y haciendo memoria, y la rueda y la bici gastan ya 22 años....

    Publicado hace 5 años #
  17. repairman dice: parece que de gasteiz, mira a ver si está esta gente todavía hacen algo parecido a lo que me dedico yo en zaragoza en lacicleria, a ver si hay suerte

    Segun me han escrito, el Ayuntamiento no ha renovado el contrato que tenia para mantener abierta la Bike Station... Una pena, la verdad.
    He sacado unas foticos a la rueda que tengo montada para ver si me podriais decir si los piñones son de rosca o de cassete. Ahi van:


    Y la distancia entre las patillas del eje trasero son de 130mm. Seguramente vamos a tener que meter la rueda nueva con calzador....
    Gracias a todos por ayudarme, me estais aclarando muchas cosas.

    Publicado hace 5 años #
  18. ¿Esta rueda podria servirme?

    Publicado hace 5 años #
  19. Es de casette, tienes que sacar la arandela superficial que se ve, y ya sale entero el casette tirando hacia ti encarrilado en una ranuras que lleva. Una de ellas más ancha hace que soló se pueda meter y sacar en esa posición. Necesitarás un extractor de casette y una especie de barra con una cadenita que sujete los piñones para poder aflojar la arandela con el extractor, en el sentido normal de la tuercas.

    Publicado hace 5 años #
  20. Y por cierto, ese cassette está ya para ser reemplazado, los piñones están bastante desgastados. Si la cadena no te engrana con el cassette nuevo tendrás que poner una nueva.


    También puedes optar por mantener el cassette y la cadena y tirar hasta que uno de los dos se rompa (yo lo he hecho con alguna bici y ha aguantado 7.000 kms)

    Un saludo

    Publicado hace 5 años #
  21. Gracias Dandorandian y Avo. 
    Sigo con el interrogatorio.... ¿Esta rueda podria servirme?


    ¿Ese hueco que tiene en el interior de los piñones es un poco raro, no? ¿Como la veis?


    He contactado tambien con un chico de mi ciudad que vende una rueda con 8 velocidades, aunque supongo que el eje medira 135mm. Tengo que quedar con él para comprobarlo.
    A ver si me contesta el mozo que vende la rueda de la fotografia de arriba y me dice la medida del mismo. Si me dice que la medida es de 130mm y me decis que puedo montar esos piñones tan raretes, se lo cojo y listo.
    Esto marcha. Yujuuu.....
    Es que me da un yuyu tener que forzar el cuadro para meter la rueda nueva....
    Y si Avo, tienes mas razon que un santo. Los piñones los tendria que cambiar (al menos los dos mas pequeños que son donde me salta la cadena cuando ejerzo fuerza sobre los pedales). La cadena la cambie no hace mucho y me he puesto a hacerle un seguimiento. Tambien le puse un plato mediano nuevo.
    La estoy mimando a la condenada ultimamente lo que no la he mimado los ultimos 20 años. Para Reyes dejo de pedir calcetines y gayumbos  y empiezo a montarme un taller como Dios manda. Piano, piano.

    Publicado hace 5 años #
  22. No estoy muy puesto en piñoneras antiguas, pero me parece que a esa rueda le debe faltar una pieza. Algo que haga tope con la puntera de la vaina, algo así como una contratuerca. Además parece que la piñonera es de rosca. No tengo muy claro si andas buscando una rueda completa (con piñones) o algo donde transplantar tu cassette actual (en ese caso esta no te valdría).


    Un saludo

    Álvaro

    PD: Los piñones en esta rueda también están gastadillos, aproximadamente igual que los de tu rueda. Fíjate en el patrón "ola de mar" que tienen los piñones. Un truco que dijo alguien por aquí para comprobar el desgaste de unos piñones es acariciarlos. Si rascan en la mano es que están tristes y gastados

    Publicado hace 5 años #
  23. Coincido con Avo, parece ser de rosca y le falta un separador y tuerca. Si te fijas es una llanta antigua , normalmente de pared única. Si quisieras cambiar tu piñonera no te serviría . 

    Salvo que el precio fuera de derribo y te sirviera la piñonera que lleva, entonces podrías comprar un eje, ya puestos de cierre rápido , pues lleva los antiguos de tuerca. En el caso contrario, que sea caro o la piñonera esté desgastada, buscaría básicamente una buena llanta, y compraría los piñones nuevos. Creo.

    Publicado hace 5 años #
  24. Avo dice:  No tengo muy claro si andas buscando una rueda completa (con piñones) o algo donde transplantar tu cassette actual (en ese caso esta no te valdría).

    Si te soy sincero, ni yo mismo lo se....
    Me daria un poco igual. Lo mas importante es la rueda en si. Si viene con piñones, genial. Si no, pues le pongo los que ya tengo (cambiando los mas pequeños si es que puedo).
    Seguire informando de mis avances buscando rueda.... (lo de la travesia del desierto, un juego de niños comparado con esto

    Publicado hace 5 años #
  25. Me acaban de regalar una rueda nueva con 5 piñones roscados. La longitud del buje es algo mayor (135mm) que el ancho de las patillas de las vainas traseras (130mm) pero forzando el cuadro, tal y como me recomendasteis, ha entrado bien.
    Ahora tengo la duda sobre si me valdria la cadena que llevo ahora (para 7 piñones) y si tendria que cambiar algo mas, tipo pulsadores o patilla de cambio o algo asi ¿Me valdria esa rueda? ¿Tendria que hacer algo diferente a ajustar el cambio y establecer el recorrido del cambio superior e inferior?

    Publicado hace 5 años #
  26. No creo que por no coincidir las marchas de los pulsadores con el número de piñones haya ningún problema. Tengo varias bicis así, aunque al revés, una 7 marchas en la maneta con 8 piñones y otra con 8 en la maneta con 9 piñones. Será cuestión de ajustar el tornillo exterior que bloquee las últimas marchas. A ver si responde alquien  con más seguridad en el caso concreto.

    Publicado hace 5 años #
  27. Tienes razon, Dandorandian. Comprobado in situ, tras haber colocado la rueda y ajustado los cambios. Marchan perfectos.Yupiiii. Llega un punto en el que si sigues pulsando el pulsador, el cambiador trasero sigue funcionando pero al tener el tope minimo ajustado, bloquea las marchas y la cadena no va mas alla.
    Mil gracias a todos los que me habeis ayudado con el cambio. Musus (virtuales) en los morretes para todos....
    ¡Que contento estoyyyy!

    Publicado hace 5 años #



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