Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

CONSEJOS CAMINO SANTIAGO RUTA PLATA EN BICICLETA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola quiero realizar el camino de santiago en bicicleta en el més de agosto 8 días desde mi domicilio en badajoz, hay 800 kilómetros y tengo dudas si 100 kilómetros al día son muchos, yo actualmente realizo como aficionado futbol, padel natación y bicicleta ( una vez a la semana 75 kilómetros 3.15 horas), y por favor no se si es mucho para mi o que, igualmente sugerencias , consejos , que hacer o no ya que desconozco lo que pueda encontrarme en el camino de santiago , tan sólo sé lo que he leído en internet, gracias

    Publicado hace 12 años #
  2. Pues te vas a encontrar un calor sofocante, te vas a derretir en las dehesas.800 me salieron a mi desde Merida, en 8 dias en Mayo, pero en Agosto ...dificil.Tu lo debes saber si haces bici por tu tierra en verano.

    Publicado hace 12 años #
  3. Mi consejo, acostumbrado a pedalear por Sevilla, es que tu jornada debe terminar como muy tarde a las 15 h.
    Los kilometros, los que puedas hacer entre las 7 h. y ese final de jornada.
    Cuando estes mas al norte, a partir de Zamora, ya podras alargar la jornada, continuando despues de comer y dormir un poco la siesta.

    Nota: Teclado USA sin enyes ni tildes.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  4. Para conectar desde Badajoz con la Vía de la Plata una buena opción puede ser el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz. Sigue la Cañada Real Sancha Brava que forma parte de la Cañada Real Soriana. Bastante bien señalizado y todo ciclable, con muy poco asfalto. Salen unos 107 kilómetros. Yo lo hice en sentido contrario dentro de la ruta Caminos de Guadalupe.

    Aunque no lo conozco, llegando a Badajoz encontré la señalización del Camino Natural del Guadiana GR-114. No te puedo decir si está señalizado al completo, ni por donde va ya que por ahora no he encontrado información del itinerario.

    Publicado hace 12 años #
  5. Yo no puedo hablarte de ese recorrido por que no conozco, pero si entrenas una sola vez por semana es muy poco, por lo menos un dia si un dia no, eso si quieres hacer 100Km por dia y volverlo hacer al otro. Y para entrenar no tienes que llegar hacer 100Km diarios, pero por lo menos una vez a la semana estar cerca de hacerlo, yo entrenando asi y todo, me costo muchisimo poder hacerlo, y si bien hice 1500 Km en 17 dias, (descanse dos dias completos por lo que fueron 15 pedalenado) termine agotado. Una cosa es hacer 150 Km un dia, y luego descansar pero 100 todos los dias, te exige mucho mas.

    Publicado hace 12 años #
  6. Holà,

     

    Me llamo Gérald, soy belga y vivo en Belgica. Hablo un
    poco español pero disculpame para las faltas de este correo
    electronico.

    No conozco bien España, solamente un poco los Pyreneos y
    Barcelona.

    Me gustaria hacer la ruta de la plata con bici al fin
    del mes de abril, mas o menos desde el 25 de abril hasta el 9 de mayo. Pienso
    hacer la ruta desde el aeropuerto de Valladolid hasta Sevilla o Cadiz o lo
    contrario.

    Compré el libro "la via de la plata" (Petirojo
    ediciones) pero antes de decidirme, tengo todavia preguntas.

    He visto en la red que conozca bien esta ruta, puede
    darme mas detalles ?

     

    - Que typo de bici ? tengo un bici todo camino Trek con ruedas de 28" y con el cual ya he viajado en Francia. Esta
    suficiente, o quiza necessita solamente un cambio de neumaticos (por ejemplo
    estos http://www.alltricks.fr/route/pneus-chambres/pneus/schwalbe-pneu-marathon-mondial-700x35c-249-145315.html) ? Tengo
    tambien un bici todo tereno con ruedas de 26" pero tengo
    que equiparlo.

     

    - Que typo de tiempo durante estos dias ? Hay un riesgo
    de tener muchas lluvias y entonces barro? Cual es la temperatura medio de la
    noche y del dia ?

     

    - Hay suficientemente albergues y hostales o es mejor
    coger una tienda ? O solamente un saco de dormir ? Necessita reservar antes
    ?

     

    - Hay suficientemente tiendas para comprar la comida del
    dia o hace falta comprar la comida para varios dias ?

     

    - Cual es la cantidad de agua que tendré que coger con
    mi cada dia ?

     

    - Cual es el sentido mejor para hacer la ruta, del norte
    al sur o del sur al norte ?

     

    - Necessita un GPS o los mapas del libro y el balisaje
    bastan ?

     

    SI tiene otros consejos, puede por supuesto
    darmeles.

    Gracias mucho de antemano para las
    respuestas,

     

    Gérald

    Publicado hace 9 años #
  7. Pues respecto a Galicia te puedo decir que en Agosto puedes encontrarte calor y del bueno porque la humedad va a ser mas alta que en el resto de la península y te aseguro que sobre todo para quien no esta acostumbrado, 30º con una humedad alta son muy, pero que muy sofocantes.

    Si eliges Agosto imagino que es porque es del único mes que podrias disponer (sino , donde este el mes de las flores...)

    100 kilómetros no son pocos todos los días y al llegar a zonas de peor camino, cuestas y pocos llanos, la verdad se me antojan muchos muchos. Mucha veces mas despacio trasformas un tormento en puro placer y de eso se trata. Con 70 al día pienso que irías ya completito.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  8. Gérald,

    Primavera es un tiempo raro... viento, lluvia, algo de frio... pero vaya casi la mejor época para hacer la via de la plata. Yo creo que con la bici que tienes es más que suficiente, fíjate que yo lo hice en julio de 2013 con mi bici plegable.

    Un gps siempre va bien, pero la ruta está muy señalizada y con bastantes alojamientos de albergues (públicos y privados). En toda la ruta no te faltarán tampoco sitios para comprar comida y tomar agua. Yo salí de Sevilla y llegué hasta Finisterre, creo que ocupé unos 14 días.

    Animo y suerte en tu viaje, ya nos contarás.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  9. Vicente, tengo miedo del barro, que puede transformar mi viaje en infierno con mi bici de viage (piesno que el cambio de neumaticos es un minimum). Y para todo decir, monto en bici en Belgiçà 7 o 8 mes el año con la lluvia y el barro, es porque busco una destinacion un poco mas soleado y caliente par amis vacaciones en el fin del mes de abril. Pero si hay un riesgo importante de haber lluvia, viente y temperatura baja en la ruta de la plata, no se si es una idea buena para mi equilibrio :-).
    Gracias !

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola Gerald.
    Yo hice la ruta de la plata desde Sevilla a Santiago en mayo, hace un par de años. Si planeas coger todas las "variantes ciclistas", con las ruedas de 28mm (quizás mejor unas smart sam de 35mm) tendrás suficiente. Si, en cambio, pretendes ir por el camino verdadero, necesitarás unas de ciclocross más gorditas con algo de taco como mínimo. Yo fui con ruedas de 29x1.9'' (48mm) y logré no pisar más carretera que la imprescindible. Pero iba por camino incluso en sitios en que los peregrinos -andando- cogían la carretera. Las peores zonas fueron por Sanabria y entrando en Galicia, de Zamora hacia arriba, verdaderas trialeras a veces, pero veo que no vas tan al norte. No recuerdo especial "peligro" entre Sevilla y Zamora, quizás un par de sitios un poco más complicados, pero siempre te puedes bajar un rato e ir andando, veo que vas con muchos días.
    Sobre el tiempo en primavera, por aquí se dice "en abril, aguas mil". En mayo no tuve lluvia hasta casi Galicia, y el paisaje de la dehesa en flor es espectacular, y  vas a pasar por mucho bosque. De todas formas, todo depende de la suerte. Te aconsejaría que esperaras a mayo si puedes, pero ¡qién sabe si éste año va a haber un mayo de lluvias peor que abril!
    De todas formas, si no tienes verdadera mala suerte, las lluvias de mayo están intercaladas con días de sol,  a veces todo en el mismo día, y la temperatura no será como en Bélgica.
    Resumiendo, mayo mejor que abril, sobre todo por el paisaje, por Salamanca el invierno tarda un poco más en irse. Si quieres hacer la mayor parte por camino, creo que las cubiertas ideales son las smart sam. Puedes elegir las de 28x1.75'' si vas a ir salvaje (lo más bonito), o las de 35mm si vas más tranquilo y cogiendo alguna variante. Si va más del 50% por carretera (una pena), las de 28 estarán bien.

    Publicado hace 9 años #
  11. Lo que tienes que ir pensando es qué harás cuando te encuentres en una situación como ésta, jeje:

    Adjunto

    1. IMG_4173.JPG (349.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  12. Muchas gracias Otropaco por tus consejos.  Pienso que voy a elegir el placer, y ir con mi BTT con ruedas de 26" y cubiertas de 1.9". Ademas, pienso ahora que voy a viajar hasta Leon, donde cogeré un bus hasta el aeropuerto de Madrid para mi regresso a Bélgica.
    Normalmente, el ganado no me da miedo :-). Trabajé un poco en una granja cuando estuve joven ! Pero las vacas espanoles son quiza mas salvajes !!!

    Publicado hace 9 años #
  13. Si las vacas son grandes y te miran desconfiadas, pones los brazos en alto y así veran que tienes los cuer os más grandes que ellas. Si son pequeñas date la vuelta y corre, jejeje.

    Entre dos tierras. Bellota al dente
    Publicado hace 9 años #
  14. Me alegro, Gerald.
    Si prefieres que te salga barato (y conocer gente) y soportas dormir en literas en dormitorios compartidos, no olvides sacarte en Sevilla una credencial de peregrino para poder dormir en los albergues del Camino de Santiago. Pero compra tapones para los oídos, un alemán grande roncando puede hacer temblar las paredes. Hay albergues casi de lujo (Salamanca, por ejemplo) y otros muy malos. Los precios rondan desde 0€  o un pequeño donativo, a unos 5 € por noche. También hay hoteles muy baratos. Yo llevé tienda de campaña y la usé un par de veces, pero no es necesario y es mejor ir ligero. Tampoco veo necesario camping gas, comer es barato.
    Sólo hay dos sitios muy malos para el barro, después de Sevilla, por Guillena, y al sur de Badajoz, una zona que llaman "Tierra de Barros", muy plana y con muchas viñas. Símplemente es imposible pasar en bici por ahí si está mojado, se bloquean las ruedas. El resto, aunque llueva, es otro tipo de barro, que puede manchar pero no impide la marcha.
    Digo lo del ganado porque en Salamanca y andalucía crian toros bravos, de los de torear. Pero en el campo son muy tranquilos. Son más peligrosas las vacas con terneros si se sienten arrinconadas. Pero nunca pasa nada, un poco de tranquilidad y ya está.
    No olvides parar en Monesterio a comerte un bocadillo de buen jamón serrano ibérico auténtico, no es el "prosciutto" que venden en los supermercados europeos como jamón serrano.
    Sobre la cantidad de agua, hay pueblos cada poco. Sólo la etapa que pasa por el arco romano de Cáparra, después de Carcaboso es más aislada (y una de las más bonitas), pero para un ciclista no es problema. Ese día compras una botella de litro y medio y la metes en las alforjas por si no es suficiente con lo que lleves habitualmente.
    Te va a encantar. Sobre todo las zonas de dehesa, una genial simbiosis entre bosque y humanos que se usa desde hace miles de años. Una buena manera de poder explotar un bosque  con ganadería sin destruirlo.

    Suerte, ¡y no pierdas las flechas amarillas!

    Publicado hace 9 años #
  15. Buenos días a todos !!


    Me gustaría hacer el camino de Santiago por la Ruta de la Plata desde Sevilla a Principio del mes de Marzo 2016 con unos amigos. La fecha es muy mala por las lluvia y el frio ?? Queremos hacer 80 km de media en 14 días. Esta bien ?? Esta bien señalizado el Camino ? 
    Gracias >

    Publicado hace 8 años #
  16. Cualquier época es buena, con sus ventajas y desventajas. Lluvias y frío depende - lo acabamos de terminar en pleno Octubre y Noviembre y nos llovió prácticamente todos los días en el Sur, con una intensidad increible. Sin embargo, mira que días está haciendo en toda la península ahora...!

    Las distancias son relativas - si vais poco cargados y estáis en forma, no está mal. También incluiría, si podéis, algún día de descanso entre medias - hay sitios que merecen la pena. El camino está muy bien señalizado, aunque en ocasiones, cuando tuvimos mucho barro o lluvia, tomamos la alternativa de la carretera, en cuyo caso un GPS siempre ayuda. 

    Para el frío, que igualmente es relativo, no hay más que abrigarse.

    Publicado hace 8 años #
  17. Hola, yo acabo de terminar esa misma ruta hace dos semanas. Como dice AlbertoC, cada época tiene su aquel. Yo me fui sabiendo que me iba a mojar, y me mojé. También que alguna mañana haría frío, y lo hizo. Pero la sensación de cruzar los campos Extremeños o los montes de Zamora y Ourense abrigado, con lluvia y en completa soledad me compensó plenamente. Iba buscando algo muy concreto y lo encontré.

    Respecto a la señalización, es buena como para no preocuparse si vas por camino. Yo me llevé el gps y al final no lo utilicé, cuando me desvié por carretera los días "malos" para evitar el barro me serví de una guía sencilla que llevaba en el portamapas del manillar. Si quieres cuando llegue a casa miro el título y editorial  te mando un privado.

    Respecto a los km, cuidado que el cansancio se acumula. Si estáis en forma, 14 etapas de 80 km parece razonable, pero algún día de descanso puede estar bien. Ah, y cuidado con las tardes: anduve tanto por las ciudades que pasé (cómo perderse Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria con sus monumentos y su historia) que era como hacerme otra etapa cada día. Si queréis ver muchas cosas por el camino puede que 80 km sea algo excesivo. Todo depende de cómo enfoquéis el viaje.

    Saludos,

    Publicado hace 8 años #
  18. También tened en cuenta que las horas de luz ahora son muy reducidas. En verano se pueden alargar las etapas mucho, en esta época es otro cantar. 

    Hay algún albergue que merece la pena visitar y quizá pernoctar. Son todos llevados por voluntarios y de donativo - Castilblanco de los Arroyos (cerca de Sevilla), Salamanca, Fuenterroble de Salvatierra (toda una institución) y Alcuéscar (Convento). Es curioso como en alguno de ellos se respiraba un ambiente muy similar a las casas de ciclistas de Sudamérica - pero con caminantes.

    Publicado hace 8 años #
  19. Un detalle importante, _-la seguridad de tus cosas-, sin convertirte en un neurotico, deja siempre la bici muy bien candada, y tus cosas mas personales ,(cartera, documentos, aparatitos,) que vayan a dormir siempre contigo, y te acompañen en todo momento, incluso a la ducha

    despues de Zamora,hay una poblacion, -Granja de Moreruela- donde el camino se bifurca, hacia Astorga, o hacia Puebla de Sanabria
    mi eleccion ha sido siempre elegir el "camino Sanabres", y siempre he vuelto encantado y con ganas de realizar mas caminos de Santiago,
    (lo que siempre me deja mala impresion  es Santiago de Compostela, !! y no la ciudad,¡¡ sino todo lo que gira entorno a la peregrinacion una vez ya alli)
    el camino de la plata , sumado al camino Sanabres, es un encanto, un acierto seguro 

    Publicado hace 8 años #