Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Condromalacias y otras desgracias rodilleras

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!

    Por curiosidad, ¿a cuántos de vosotros os han dicho alguna vez que tenéis este problema de cartílago? ¿Y qué soluciones os han propuesto? Es que tengo la sensación de que:

    a) es lo que dicen cuando no tienen ni idea de qué pasa
    b) hay tantos tratamientos como médicos los recentan

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 14 años #
  2. Bueno, pues en mi caso lo más que he tenido son molestias que siempre he atribuido a falta de preparación, es decir, salir sin prepararme fisicamente, ahora por ejemplo, estoy sopesando seriamente la instalacion de los platos Q-ring para prevenir...

    Publicado hace 14 años #
  3. Bueno, yo siempre he tenido problemillas de rodilla pero no por la bici, sino por otro deporte que practicaba a nivel de competición (no como la bici que en mi caso es más de diversión). Y sólo un médico me supo decir lo que me pasaba (y fue en un centro de alto rendimiento), el caso es que todo el problema que otros achacaban al cartílago no era más que simplemente tenía mucha musculatura en el cuadriceps para los hueso tan finitos que tenía, ni más ni menos, solución? pues poca, resignarse a las molestias (que solo son ocasionales) y no preocuparse demasiado.

    Como he dicho en otro post a un amigo su cuñao (traumatólogo) le dijo que no se operara que era una tontería (bueno, más que tontería, lo q ocurre es que tienes que estar más tiempo parado) y le recetó unas pastillas de cartílago de tiburon y otra cosa más, se le solucionó todo y no tuvo que dejar de hacer deporte en ningun momento.

    P.D: Creo que Ali tiene razón.

    Publicado hace 14 años #
  4. Yo tengo los meniscos externos rotos, los dos. De antemano me dijeron que dejara per secula seculorun la bici, ya que no debía realizar ejercício con el ángulo de la rodilla en menos de 40 grados (¿¿¿???). ¿correr?, ¡ ni pensarlo! y, andar, con precauciones.

    Mis intensas sesiones de sillón ball dieron al traste con mi diabetes, 20 kg de mas etc..., ah, y volví a fumar.

    Un buen día, cogí mi bici, salí al campo y, poco a poco, como hasta hoy.
    NO siento las rodillas, corro un poquito, ya que me tengo que quitar áún unos 10kg, llevo sin fumar 9 meses.
    Mi amigo Luis Baños, Osteópata de la escuela francesa y fisio de mi hijo (deportista de alto nivel) me dice que la bici, en contra de lo que pudiera parecer, no es mala para la mayoría de problemas de rodilla, es más, algunos se solucionan con ella. Solo hay que ir modificando alturas de sillín, profundidad y dirección de las calas, desplazar el sillín, etc, hasta encontrar la posición mas cómoda y ergonométrica para cada cual y su problema. ¡Ah!, ENORMESSSSSSSSSSSSSSS sesiones de estiramientos, antes (ojo, digo ANTES) y despues, esto si que es importante.
    Los traumatólogos (salvese el que pueda), todo lo que no vean en una radiografía, Resonancia o por una artroscopia, no saben que puede ser.
    Espero que mi opinión os sea de alguna utilidad.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  5. ali, la condromalacia le llaman el cajon de sastre de la rodilla. a mi me la diagnosticado con una simple exploracion visual. luego con resonancias y mas pruebas nada de nada.

    a algun medico habria que retirarles la licencia un tiempo para que no hablaran tan a la ligera

    un saludo

    Publicado hace 14 años #
  6. 1.Bueno como comente en otro post ayer me diagnosticaron tras la prueba de la resonancia después de llevar 3 meses desde la lesión en su día con diagnóstico de derrame y pinza mientoo "Condropatía rotuliana grado II y meniscopatía interna". Lo pongo aquí pues éste post me parece el adecuado.
    La verdad es que me pilla un pelín desinformada pues en mi familia, por suerte, nadie a tenido esta dolencia. Tendré en cuenta los consejos de seimus con tema cartílago de tiburón. Mañana preguntare por el tiburoncejo , me imagino que en herboristeria, no?, pues nunca esta de más fortalecer zonas débiles.
    Estuve más de dos meses sin tema bici y luego retome con más cuidadín pues al cien por cien no estaba pero la doctora me lo aconsejo y como dije en el otro post me dice que continue saliendo si la dolencia me lo permite y que adelante con mis vacaciones y que en setiembre nos vemos.

    Publicado hace 14 años #
  7. Yo creo que debes de ir preparando el viaje y hacerlo con cuidado es decir, sin dolor o con el menor dolor posible y en Septiembre, si te tienen que operar... entiendo que es el tema del menisco y en condiciones normales creo que es una operación relativamente sencilla y seguro que va a ir bien... Animo!!!

    Publicado hace 14 años #
  8. Ali, la crondomalacia es un tema bastnte serio, depende de lo avanzado que se tenga (o desgastado)yo creo que cuando lo diagnostican si que lo saben y bien, otra cosa es la disparidad de tratamientos que cambian totalmente de un medico a otro, si por casualidad y dios no quiera alguna vez te lo diagnostican, intenta buscar un medico que de verdad entienda del tema, y no dejes que vaya a mas porque tiene muy mal apaño por no decir que no hay vuelta atras

    Publicado hace 14 años #
  9. Aquí os dejo un enlace sobre la condromalacia (aunque no habla muy bien del cartílago de tiburon):

    http://www.hoysport.com/noticias/firmas/la-consulta/lesiones_rodilla_condromalacia_rotuliana_200803051312.html

    Otra cosa que me han dicho que va muy bien para prevenir (que no curar) estas lesiones es la gelatina, que además es muy sana. Pero ante todo que quede claro que no soy especialista ni mucho menos, que siempre es mejor hacer caso a una persona cualificada y que estos son "remedios" naturales que a mis allegados o a mi nos han ido bien. Un salduo a todos.

    Publicado hace 14 años #
  10. Seimus casualmente cuando esta mañana iva a por el cartilago me he juntado con una conocida la cual me ha dicho que le operaron de menisco, que por cierto le sigue molestando, y que su médico le receto una marca de cartilago que me pasara el lunes. Y que se lo toma segun las indicaciones del médico dos meses sí y un mes de descanso. Imagino que como todo a unos les ira bien y a otros no tan bien. Pero pienso que nunca esta de más saber de estas prevenciones.

    Publicado hace 14 años #
  11. Os cuento mi experiencia, hace 2 veranos, comencé a tener molestias en una rodilla, no le di importancia, así que seguí pegándole a la bicicleta, el resultado fue que me empezó a doler la otra rodilla también.

    Fui al medico y me dijo que tenia tendinitis rotuliana tanto en el polo superior como en el inferior de ambas rodillas, me receto anti-inflamatorios y una crema además de reposo absoluto. Un tiempo después los dolores seguían y acudí al fisioterapeuta del pueblo de alado, me dio ulra-sonidos y cartílago de tiburón, mejore algo pero no mucho.

    Mas tarde me marche a otro fisioterapeuta deportivo de la capital (Zaragoza) y este me dijo lo mismo pero que además tenia desgastados los cartílagos rotuliano ya que la rotula no la tenia centrada por un problema de músculos (tenia unos músculos mas fuertes que otros y me torcían la rotula haciendo que rozara en exceso. Me dio un barro especial y unos masajes durante una temporada y me mando unos ejercicios, y este me fue realmente bien, de todas las maneras aun me duele de vez en cuando.

    un saludo

    Publicado hace 14 años #
  12. Es curioso el tema de las rodillas.
    Yo, hasta hace un parde años hacía mucho senderismo, hasta que me empezó a doler la rodilla izquierda cuando daba un salto o un giro, y al cabo de un tiempo, lo mismo con la derecha. Fui a mi médico de las SS y me hizo unas placas donde se veía claramente el problema: ARTROSIS, es decir, desgaste de las rótulas por la edad (47) y por sobrepeso 8y por genética).
    Por eso ahora hago bici. No puedo andar 2 km, pero pedaleo sin parar 50 y no tengo la más mínima molestia.
    Se lo comenté al matasanos y me dijo que era perfectamente`posible, porque el movimiento de pedaleo es vertical, y lo que se ve afectado por la artrosis son las torsiones, que además duelen bastante.
    Me hago mayor

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 14 años #
  13. Ojolince te respondo en éste post de descalabrados que me parece más adecuado como te comentaba en el de mascotas.

    Por suerte todo bien. Fui intervenida a la tarde y dormi ,lo que buenamente pude en estos casos, con las dos patorras vendadas.

    Al mediodia para casa con una pierna vendada e inmediatamente cojo vez para las veinte inyecciones de tripa que se suelen poner a diario para tema trombosis (ya tengo dos puestas del hospi) y tambien pillo vez para las curas y queda pendiente a los quince días quitar puntos.

    Ah! Tomo lo prescrito por el médico por el bien de una mini sufridora. La verdad es que de momento va bien la cosa.

    Si os interesa una anécdota sosa sosa del hospi, aviso, sosa a reventar os la cuento.

    Publicado hace 14 años #
  14. OIdos somos...

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 14 años #
  15. Yo os cuento el caso de mi novia...

    Ella tiene las dos rótulas desviadas, lo que le provoca el desgaste de cartílago (condromalacia rotuliana). Esto provocaba dolor incluso al bajar cualquier escalera. Lo que nos dijo y nos mandó el traumatólogo, mejor no lo comento... una pérdida de tiempo y de fe en los traumatólogos (lo siento si hay alguno en la sala), con abandono de la bici y posibilidad de operación.

    Fuimos a ver a un especialista en fisioterapia deportiva.
    Resumen:
    1.Se puede hacer bici tranquilamente si la llevas con las medidas/distancias adecuadas.
    2.No hay que operar.
    3.Reforzar ciertos músculos (no me preguntéis ahora cuales) que "tiran" de la rótula hacia su posición.
    4.No engordar nada, pues el sobrepeso repercute en las rodillas.
    5.Tomar unas pastillas para regeneración del cartílago. Nos recomendó: Artroactive, Condrosan o Osteo Bi-Flex (disponible sólo en Andorra)
    6.Ciertos ejercicios no se pueden hacer (correr en asfalto o cinta, sentadillas, etc…).

    Ahora estamos en pleno proceso, y parece que va funcionando.

    Por descontado, que es un caso particular. No quiero que parezca extensible a otras personas. Precisamente lo que no me gusta de los traumatólogos, o al menos la mayoría con los que yo he tratado, es que aplican “el manual” a todos los casos, sin analizar cada persona particular.

    Publicado hace 14 años #
  16. Que bien Abel ojala llegue a buen puerto.

    La anécdota que comentaba antes es simplona pero bueno como nunca me toco estar a martillazos y taladrazos convaleciente.............

    Tuve la suerte de estar sola en una habitación de dos. A las siete treinta, ya llevaria como una hora de lectura, se empiezan a oir ruidos de agua como si alguien se duchara pero durante mucho tiempo y con una presión fuertisima. Yo pensaba "La leche como le da alguien al chorro de la ducha y que raro cuanto tarda......." luego ya pienso que eso no es normal tiene toda la pinta de una rotura de tuberia de las grandes. Luego unos jaleos en el pasillo y ruidos de martillazos taladros y demas historias juntas y al final sin agua y todo los ruidos en la misma habitación.

    Cuando me dan los papeles del alta y me dispongo a vestirme viene la de la limpieza y le digo que ya me voy y como andaba en el baño le pregunto que si ya han puesto el agua y dice que sí. Ve la cama vacia la que no se ha usado y dice que ahora mismito se tumbaba y no se levantaba en todo el día que la fuga de agua ha sido tremenda y que no daban a quitarla en no se que plantas. A mi solo me toco el ruido en la habitación.

    Esa ha sido la anécdota como anunciaba sosa sosa pero ruidosa un rato largo pero muy largo. Una casualidad de roturas de cañerias.

    Publicado hace 14 años #
  17. He montado en bici toda mi vida, y mucho. Hace 4 años me hice un examen completo realizado en un centro especializado en medicina deportiva donde me diagnosticaron condromalacia.

    Yo ya intuía que tenía algo ya que en ciertas condiciones las rodillas me dolían mucho, aunque un poco burro nunca quise consultarlo. La forma de diagnosticarlo es un poco dolorosa si se padece condromalacia, vaya, no creo que se me olvide nunca el método, pero con ayuda de otra persona se puede realizar fácilmente.

    Me recetaron Condrosan 400, ejercicios para fortalecer el músculo vasto interno y que no dejara de montar en bici, algo que me alegró bastante

    Condrosan o Cartílago de tiburón. Según leí en su momento el cartílago de tiburón no hace daño pero tampoco parece que esté demostrado que ayude a regenerar el cartílago. El Condrosan no parece ser una de esas medicinas con graves efectos secundarios, así que opté por la medicina, no obstante como no soy muy amigo de medicinas después de unos meses no volví a tomarlo más.

    Ejercicios: Después de decirles que no me gustaba la idea de ir a un gimnasio les comenté que sí hacía natación asiduamente. Así que desde entonces dedico media hora cada vez que voy a la piscina a hacer unos ejercicios específicos para el vasto interno.

    Estiramientos: Insistieron en la importancia de hacer estiramientos, no sólo antes y después de hacer ejercicio, sino casi de manera habitual. Es algo que siempre me ha dado mucha pereza y reconozco que la tabla de estiramientos que me dieron no sé donde la guardé

    Cambio de hábitos: Pues suelo ir a un desarrollo más corto del que quizá me apetezca, molinillo. Ahora al ir a hacer montañismo llevo dos bastones de senderismo. Y sabiendo tal y como me dijeron, que el cartílago es un tejido que no se regenera con la velocidad suficiente, cuando noto una leve molestia simplemente aflojo el ritmo en la bici, pero no la aparco

    Ahora toco madera.

    Publicado hace 14 años #
  18. Yo he vuelto a la bici hace unos meses, con bastante sobrepeso q espero ir bajando en los próximos meses, llevaba bastante tiempo sin hacer nada de deporte fuerte (hace años si le daba mucho al deporte) y aunq en este regreso me lo estoy tomando con muuucha calma en el pedaleo y distancias, si q noto q mis rodillas a veces al llegar a casa me dicen cosas, cosas en plan "pero tu lo estas flipando con esto de la bici, no?", vamos q no duelen pero se quedan "cargadas" q da gusto. En el puntito anterior al dolor.

    ¿Que estiramientos son buenos para las rodillas? ¿Como hay q hacerlos?
    Perdonad mi ignorancia, es q nunca he hecho estiramiento antes de montar (ni a la vuelta) y leyendo este post uno se "acongoja".

    Publicado hace 14 años #
  19. ¡Hola zaldum¡
    Mira a ver que te parece ésto:

    http://www.estiramientos.es/index.php?filt=ciclismo

    Saludos:Manué.

    Publicado hace 14 años #
  20. Perfecto ese link, gracias Manué!!

    Publicado hace 14 años #
  21. Pues yo llevo unos cuantos años con las dos rodillas tocadas y sigo tirando como un burro.
    Una me la casqué por culpa de un esguince mal diagnosticado ("Nada, nada, que es que su hijo está creciendo". Resultado: escayola desde el tobillo hasta el muslo) y la otra en un accidente de moto (coche que cruza sin mirar y, ¡bam!, se encuentra con que venía un motorista. Resultado: rodilla abierta en plan cirujía sin anestesia y cagamientos en todo lo que se movía por el asfalto en ese momento).
    Así que, para que no me duelan (más de lo necesario, se entiende), a estirar diez minutos antes y después de cada salida.

    Publicado hace 14 años #
  22. Zaldum. en esto de la bici, como en otras cosas, no hay mas secreto,que el de llevar una pequeña rutina.Si llevas un tiempo parado, pues empezar poco a poco, como decia alguien... sufriras de lo despacio que vas..., las prisas no son buenas aliadas. Un par de horas a la semana y unos estiramientos (antes y despues) te pueden poner muy enforma, aunque tu bascula se niege bajar,
    La tabla que te ha puesto Papafrondi, esta muy biem, en mi caso hago diez ejercicios,y a base de rutina ,me salen ellos solos, lo tomo como parte del ritual para salir en bici(estiramientos,vestir,repaso a la Cirila,...de vuelta estiramientos y ducha)ha! y cervezita,rica rica!! Que chapa he!!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  23. Yo me rompí el menisco después de los reyes, estrenando la caña de pescar que me dejaron, y me operaron el 22 de febrero de rotura compleja de menisco externo.
    La intervención fue de unos 20 minutos y la estuve siguiendo en el monitor del quirófano mientras el médico me explicaba lo que iba haciendo y yo veía entrar y salir de mi patita alicates, tijeras, fresadoras, etc.
    A las dos horas y media me dijo que pitando para casa y que sin muletas. Me tomé calmantes dos días y al tercero ya estaba, con molestias, andando.
    A los 10 días me dijo que podía coger la bici, no solo que podía, sino que debía, y empecé a hacer paseitos de unos 10 o 12 kms por los carriles bici.
    Extrañamente para mí, casi no me dolía, mientras que caminar, y sobre todo subir o bajar escaleras, era bastante doloroso.
    También empecé a ir al fisio de modo particular (oficialmente no empiezo hasta el lunes 29 de marzo)y me mandó una serie de ejercicios isométricos (creo que se llaman así) para hacer en casa, aparte de aplicar toda su carga sádica en mi rodilla cuando voy a verlo un par de veces en semana, y también me dijo que es muy adecuada la bici.
    El domingo pasado ya hice unos 40 kms sin molestias, e incluso me empiezo a atrever con alguna rampita no muy empinada.
    Hoy, han pasado 31 días, ya camino casi sin molestias, y no me tengo que poner a sonarme los mocos a mitad de cada escalera para disimular.
    Lo de bajar de los 118 kgs en que estaba cuando me operé ... estamos en ello.

    Publicado hace 14 años #
  24. Hola soy nuevo en el foro aunque llevo un tiempo tras la cortina.... me gustaria que alguno de los que escribieron hace un par de años acerca de sus molestias con la condromalacia comentase como ha evolucionado su lesion... y si el resultado ha sido positivo que es lo que se lo ha solucionado (si es que hay solucion..) 
    me la diagnosticaron hace un par de meses aunque llevo años con ella  y lo veo bastante negro

    Muchas gracias por todo 

    Publicado hace 11 años #
  25. Andres Gomez ha detto: Yo tengo los meniscos externos rotos, los dos. De antemano me dijeron que dejara per secula seculorun la bici, ya que no debía realizar ejercício con el ángulo de la rodilla en menos de 40 grados (¿¿¿???). ¿correr?, ¡ ni pensarlo! y, andar, con precauciones.

    Mis intensas sesiones de sillón ball dieron al traste con mi diabetes, 20 kg de mas etc..., ah, y volví a fumar.

    Un buen día, cogí mi bici, salí al campo y, poco a poco, como hasta hoy.
    NO siento las rodillas, corro un poquito, ya que me tengo que quitar áún unos 10kg, llevo sin fumar 9 meses.
    Mi amigo Luis Baños, Osteópata de la escuela francesa y fisio de mi hijo (deportista de alto nivel) me dice que la bici, en contra de lo que pudiera parecer, no es mala para la mayoría de problemas de rodilla, es más, algunos se solucionan con ella. Solo hay que ir modificando alturas de sillín, profundidad y dirección de las calas, desplazar el sillín, etc, hasta encontrar la posición mas cómoda y ergonométrica para cada cual y su problema. ¡Ah!, ENORMESSSSSSSSSSSSSSS sesiones de estiramientos, antes (ojo, digo ANTES) y despues, esto si que es importante.
    Los traumatólogos (salvese el que pueda), todo lo que no vean en una radiografía, Resonancia o por una artroscopia, no saben que puede ser.
    Espero que mi opinión os sea de alguna utilidad.
    Saludos
    Andrés

    Me parece interesantísimo lo que exponía Andres Gomez hace un par de años. Y si no me equivoco, él sigue pedaleando.

    Perdona NoeyAlberto, sé que no he contestado a lo que preguntabas, pero como has rescatado este hilo, lo he leído con interés, puesto que yo también he sufrido de las rodillas durante algunas épocas de la vida, y como digo, me ha parecido digna de ser rescatada del olvido esa aportación tan lúcida y útil que hizo Andres.

    Publicado hace 11 años #
  26. Para la condromalacia parece ser que solo hay un tratamiento efectivo. Factores plaquetarios. 


    Eso si, vale un pico el tratamiento.. pero es la unica manera de que el cartilago, aunque no se puede regenerar, no se siga fastidiando....

    Publicado hace 11 años #
  27. A ver, una tontería de las mías. En vez de cartílago de tiburón, que no se sabe si hace o no hace algo. No es mejor un poquito de oreja de cerdo, en sus distintas versiones gastronómicas. 


    Un saludo.
    NOTA: Que conste que no me gusta la oreja de cerdo, yo soy mas de panceta.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 11 años #
  28. Hablando en serio, los problemas de rodilla que yo tenía se han quitado con la bicicleta.

    Otro saludo.

    Publicado hace 11 años #
  29. Hablando de condromalacias rotulianas, yo tengo dos operaciones en la rodilla izquierda, en la primera me quitaron el cuernecillo interior izquierdo,en la segunda me extrajeron un trocito libre del menisco interno. He tenido una vida de corredor de fondo y alpinista, además de la bicicleta. Tengo una condromalacia rotuliana en grado 2 en la izquierda y grado 1 en la derecha. El consejo de mi taumatóloga es que los deportes de impacto como correr, me están prohibidos, sin embargo la bicicleta no viene mal si en las cuestas arriba se lleva un desarrollo holgado. Hago rutas de 100km con mtb si forzar demasiado, tomo calcio con magnesio todos los días y trabajo los cuadriceps sin mucha carga. Espero que os sirvan mis experiencias. Estoy de acuerdo con algunos: hay que encontrar el traumatólogo adecuado, cada uno es un mundo.

    Publicado hace 9 años #
  30. Yo tuve una lesion, supuestamente tendinitis, unos sobre y voltaren 2 semanas y listo me dijeron, to mentira tras 2 meses aun me costaba no cojear, estuve un año sin coger la bici, volvi a montar y en cuanto aprete en una subida otra vez dolor, prove unas calas, jugue con la posicion del asiento... Y nada, ahora hace ya unos 2 años, y ya parece que no duele aunque tampoco he realizado ningun esfuerzo semigrandre.

    Mi mujer en cambio, tiene un cartilago desgastado, le dijeron que era tema de peso, que era raro puesto que con 23 años no era normal pero podría ser peso porque alguno de mas si tiene, en ese momento casi 80 Kg, pero con 76 Kg parece que ya no duele así que lo descarto ya que durante el ultimo embarazo no le dolio, le recomendaron una serie de ejercicios, y yo pregunte que tal le iría la bici, se lo recomendaron pero a mi mujer no se que le pasa que le da como verguenza y no pilla la bici ni que la valla la vida en ello. Haber si la convenzo jejeje Medicos... no voy nunca si no me llevan, la ultima vez perone roto y del coche a la consulta caminando, el medico no se lo creia jajajaja

    Publicado hace 9 años #