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Con Renfe ya ni en Media Distancia

  1. Queriendo terminar una rutilla en Logroño, miro en la web de renfe y veo un MD a las 17,51h dirección Valladolid. Cuando llego a la estación... me dice que no admite bicicletas y no hay ya ningún tren que pase por Logroño en dirección Valladolid que admita bicicletas...  que si, que su página de intrernet puede decir lo que quiera pero es lo que hay... que mire algún autobus o lo que quiera pero de tren na de na.
    Comparto esta experiencia para que en lo sucesivo, si alguien va justo, no se fie y llame por telefono a la estación para asegurarse.
    Mi solución fué seguir pedaleando hasta Burgos y si quereis ver más detalles lo teneis en mi blog:
    http://63petete.blogspot.com.es/

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #
  2. Una pena no poder usar el tren , que mundo.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #
  3. que injusto, parece que quieran hacer desaparecer a bicis y ciclistas. No molesta nada una bicicleta.

    Publicado hace 7 años #
  4. Retrocediendo 50 años,¡¡marchando!!.Que vergüenza,con lo poco que cuesta dejar un poco de sitio para meter una bici.

    Publicado hace 7 años #
  5. Ya , y encima ira medio vacío o vacío 

    Publicado hace 7 años #
  6. Bueno, pues es muy raro. Si el modelo de tren era de la series 449 o 599 (eléctrico o diesel), que son los que cubren habitualmente los servicios de media Distancia, sí que disponen de bicicletero para tres bicis colgadas, previo pago de 3 euros. Otro aspecto es que fuese completo el cupo de bicis, pero aún así podrías subirla desmontada, según dice la normativa:  http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html , no superando las dimensiones 120x90x40 (INCLUSIVE EN UN TREN ALVIA (si ese hubiera sido el caso) DEBERIAN DEJARLA SUBIR DESMONTADA, NORMATIVA EN MANO)

    Pudiera también haber sucedido que ese día puntualmente el servicio lo dieran con algún otro tipo de tren que no disponga de espacio para bicis, aún así tendrías derecho a subirla, desmontada.

    Yo hubiera formulado reclamación, aún puedes hacerlo, ¿te fijaste en qué modelo de tren era (la serie, es como la matricula del tren, figura en los laterales externos de cada vehículo)? ¿quién te dijo que el tren no admitía bicis: el de la taquilla o el interventor en ruta?

    Hace una semana programé un viaje, Madrid-Aguilas (Murcia). El modelo de tren era un 599 (diesel) con bicicletero. Al sacar el billete en ventanilla no tenían implementado el sistema de reserva de bicis, por lo que me juraban y perjuraban que ese tren no las admitía. Bueno, pues presenté un reclamación, y sin esperar la contestación (saqué el billete con unos días de antelación) decidí que el dia de partida iba a subir directamente con la bici en el tren (además eramos dos bicis) dispuestos desde luego a montarla (en la acepción extensa y corta del termino) y efectivamente luego, una vez ya en marcha, comprobamos como el interventor nos expidió los billetes complementarios de bici en ruta, no sin antes tener una extensa conversación sobre el nefasto servicio bici+tren que padecemos. A la vuelta, hicimos lo mismo, y ni siquiera nos cobró los 3 euros, el mismo interventor.

    Para el caso de que las cosas se hubieran puesto feas, estábamos dispuestos a desmontar las bicis y con NORMATIVA IMPRESA bajo el brazo, hacer valor nuestros derechos, con uñas y dientes, si hubiera sido necesario.

    De todos modos , reconozco que no es lo mismo intentar subir con la bici en cabecera de trayecto, que en una estación intermedia, sin un estudio previo del asunto.

    Te recomiendo siempre, unos días antes, enterarte de los modelos de trenes que hacen el trayecto: para ello deberás utilizar la herramienta-observación, porque si se lo preguntas al de la taquilla o a información telefónica no tendrán ni idea, claro.

    Puedes consultar ésta página:  http://bicisaltren.conbici.org/

    Saludosl

    J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 7 años #
  7. muy buena información JJ. Hay que dar caña que si no acabamos completamente ignoraos.
    Hojala Queco, que estuviéramos retrocediendo 50 años con el tema del tren. Ya firmaba yo, y todos los sorianos, por que volvieran a circular esos trenes por las líneas ya desaprecidas. Parece que sólamente sirve el Ave.
    Salud

    Publicado hace 7 años #
  8. Elfer:  en Soria me pasó lo mismo, cuando asistí a los XV Encuentros Cicloturistas, con el 599 que han puesto desde el mes de julio, y que hace el Madrid-Soria a primera hora y luego baja por la tarde, en sentido inverso. Al principio en taquilla de Chamartin decían que no, que era un TRD, que no admitia bicis y luego les demostré que fue que SI.

    Saludos.

    J.J.

    Publicado hace 7 años #
  9. J.J. dice: Bueno, pues es muy raro. Si el modelo de tren era de la series 449 o 599 (eléctrico o diesel), que son los que cubren habitualmente los servicios de media Distancia, sí que disponen de bicicletero para tres bicis colgadas, previo pago de 3 euros. Otro aspecto es que fuese completo el cupo de bicis, pero aún así podrías subirla desmontada, según dice la normativa:  http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html , no superando las dimensiones 120x90x40 (INCLUSIVE EN UN TREN ALVIA (si ese hubiera sido el caso) DEBERIAN DEJARLA SUBIR DESMONTADA, NORMATIVA EN MANO)

    Pudiera también haber sucedido que ese día puntualmente el servicio lo dieran con algún otro tipo de tren que no disponga de espacio para bicis, aún así tendrías derecho a subirla, desmontada.

    Yo hubiera formulado reclamación, aún puedes hacerlo, ¿te fijaste en qué modelo de tren era (la serie, es como la matricula del tren, figura en los laterales externos de cada vehículo)? ¿quién te dijo que el tren no admitía bicis: el de la taquilla o el interventor en ruta?

    Hace una semana programé un viaje, Madrid-Aguilas (Murcia). El modelo de tren era un 599 (diesel) con bicicletero. Al sacar el billete en ventanilla no tenían implementado el sistema de reserva de bicis, por lo que me juraban y perjuraban que ese tren no las admitía. Bueno, pues presenté un reclamación, y sin esperar la contestación (saqué el billete con unos días de antelación) decidí que el dia de partida iba a subir directamente con la bici en el tren (además eramos dos bicis) dispuestos desde luego a montarla (en la acepción extensa y corta del termino) y efectivamente luego, una vez ya en marcha, comprobamos como el interventor nos expidió los billetes complementarios de bici en ruta, no sin antes tener una extensa conversación sobre el nefasto servicio bici+tren que padecemos. A la vuelta, hicimos lo mismo, y ni siquiera nos cobró los 3 euros, el mismo interventor.

    Para el caso de que las cosas se hubieran puesto feas, estábamos dispuestos a desmontar las bicis y con NORMATIVA IMPRESA bajo el brazo, hacer valor nuestros derechos, con uñas y dientes, si hubiera sido necesario.

    De todos modos , reconozco que no es lo mismo intentar subir con la bici en cabecera de trayecto, que en una estación intermedia, sin un estudio previo del asunto.

    Te recomiendo siempre, unos días antes, enterarte de los modelos de trenes que hacen el trayecto: para ello deberás utilizar la herramienta-observación, porque si se lo preguntas al de la taquilla o a información telefónica no tendrán ni idea, claro.

    Puedes consultar ésta página:  http://bicisaltren.conbici.org/

    Saludosl

    J.J.


    Pues voy a tener que medir la bici de vaina trasera a vaina delantera para ver si cumple la normativa de esos 120cm. En su dia me hice una tela-bolsa a base de corchetes y llegado el caso, podria servirme para colar la bici dentro.
    Lo unico que veo engorroso es llevar ese pedazo de bulto dentro del tren... ¿Donde diablos lo dejas? ¿En el pasillo?

    Publicado hace 7 años #
  10. Ya lo puse en otros post

    Pero lo siento si el tono de este mensaje molesta a alguien pero solo puedo decir que RENFE me tiene hasta los cojones, que una empresa publica este jodiendo el sistema de transporte que quieren imponer en las ciudades y zancalliden de una manera radical es de vergüenza.

    Este verano para ir de Cuenca a Albacete me tenia que ir a Madrid o a Alicante.

    Este verano par ir de Cartagen a Aguilas me tenia que ir a Murcia capital

    Solo digo el recorrido porque si vierais los horarios era para reírse por no llorar.

    Al final embale la bicicleta con film transparente comprado en el chino de al lado de la Estación y listo para el bus.

    Lo de RENFE no hay derecho. Si alguien sabe como se hace que haga una petición en change.org y vayamos firmando así si también lo sacamos a prensa se podrá hacer mas presión

    Publicado hace 7 años #
  11. Aúpa ,yo nunca  pagaba la bicicleta en el bus o avión , ahora no me muevo 

    Siempre viaja con la bolsa de la bici , y siempre me querían cobrar , yo les decía que era una maleta ,,y ellos que era una bici y que pagase , pues yo erre que erre , que no , que era una maleta y como no la abría para enseñársela pues no podían decir nada , aunque sabían que era una bici , y aún asi yo les decía que eran tubos y gomas y a al estar desarmada pues no era una bici, y al final se aburrían .
    Si es que si va en una maleta o bolsa porque no puede ir la bici ,,anda que hay gente que lleva unos maletones o  tres .
    Por eso sueño con comprar una plegable .
    Recuerdo una vez en Londres a las 5 de la mañana con las alforjas en una manos, la bici en la bolsa , la tienda y la esterilla en la otra, subir a un autobus de lo de dos plantas , que locura y que dolor de brazos , subí sin problemas , luego en el bus de línea a discutir hasta de se aburrió y no pagué ,encima le decía que no entendía inglés y me hacía  el sueco  , je je 

    Publicado hace 7 años #
  12. J.J., entonces entiendo que se puede ir en tren de Soria a Madrid con la bicicleta? (sin desmontar quiero decir) Yo había desistido al ver que el tren era un TRD según la información de la página de Renfe. Acabo de chequear precios y horarios del próximo fin de semana y los únicos trenes que aparecen son TRD.
    De la información relativa a viajar con bicicletas de Renfe del enlace uno entiende que en Media Distancia las bicicletas pueden viajar sin ser desmontadas, sin condiciones (bueno sí nº máximo en algunos trenes que no molesten,...). Soy yo el único que entiende eso?
    A uno le da la impresión que ser cliente de Renfe es cada vez más difícil cuando tenía que ser al contrario.
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  13. Hola:  - el tema del tren a Soria:   solo se pueden llevar 3 bicis sin desmontar  en el primer tren de la mañana, que es un 599 (diesel) aunque en la página web ponga un TRD. También es un 599 el primer tren de la tarde.  Tienes que sacar el billete en Chamartín, ventanillas 3 y 4. El resto, efectivamente son trenes TRD (serie 594), en dónde cabría la posibilidad de subirla desmontada, con las dimensiones 120x90x40, en funda, rueda delantera y pedales desmontados, manillar girado y sillín abajo. Ëso es lo que dice la normativa y mi interpretación, aunque ya hay algún correo interno  (si alguien lo quiere comprobar se lo podría enviar), del departamento de comercial en las dependencias de ciudad de Barcelona (Atocha), que también así lo entiende. Eso no quita para que  algún interventor o el de la taquilla diga y se empeñe en lo contrario y te amargue el viaje o su proyecto. Hay una gran confusión que habrá que ir aclarando, sobre todo porque muchos trenes no tienen espacio físico adecuado, ni  aún desmontando la bici.

    La dimensión del largo (la batalla) de una bici híbrida,son unos 110 cm, eje a eje. Yo creo que el interventor en ruta, de momento, no lleva una cinta métrica para comprobarlo, pero nosotros, si que podemos ir con la normativa impresa y mostrársela, amablemente o de modo más contundente, según circunstancia.

    - La página de Change.org: http://www.change.org/es/peticiones/renfe-operadora-admitan-todas-las-bicicletas-en-todos-sus-trenes-sin-restricciones

       A seguir intentándolo.

       J.J.

    Publicado hace 7 años #
  14. Gracias J.J, la verdad es que hay que hacer un master para ser cliente de Renfe

    Publicado hace 7 años #
  15. Queco: Hace 50 años, la vieja RENFE, empresa pública con unos medios y recursos escasísimos, con la mayor parte de la Red Ferroviaria Española de ancho ibérico gestionada con locomotoras de vapor y furgones de madera o metalizados en casi todos los trenes (incluidos los correos y cortos -cercanías-), las bicicletas, con la única restricción de no sobrepasar determinado peso (no recuerdo si 15 o 20 kg.) podían ser facturadas sin embalaje alguno, gratuitamente y con la única condición de disponer de un billete válido para el tren y trayecto a cubrir. Se entregaba a un trabajador en la estación, éste te facilitaba un resguardo, el personal de la estación se encargaba de trasladarla con cuidado hasta el furgón, allí otra persona la colocaba en lugar adecuado y, al llegar al destino, recorría el mismo camino en sentido inverso hasta el cliente. Todo estaba perfectamente reglado.
    Y no se puede alegar que se transportaban pocas bicicletas. Al contrario, eran muchas, al tratarse de casi una herramienta de trabajo o de compras para desplazarse localmente dentro del origen o del destino.
    ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?. Creo que no; pero sí lo fue en este caso para nuestras bicis y para nosotros viajeros acompañados por una bici.
    El problema hoy es que ninguna institución quiere abordar con seriedad y decisión el reglar el problema del transporte de bicicletas. Todo es una gran anarquía en todos los medios de transporte, anarquía que se ve acrecentada por una contínuas instrucciones contradictorias o no claras a los trabajadores, los propios trabajadores que, ante unas reglas confusas, insuficientes o carentes, toma decisiones por su cuenta, con lo que, tantas veces, en el viaje de ida, con autobuses o trenes similares, nos dicen una cosa y a la vuelta, otra.
    La cosa se simplifica bastante en las pequeñas empresas de buses regionales y en los ferrocarriles de via estrecha regionales o autonómicos, pues su gestión es más simple y los centros de decisión conocen mejor las necesidades y posibilidades de los clientes. Para ejemplo, FEVE. Esta Empresa Pública cuasiregional, convertida hoy en un apéndice de RENFE ha comenzado a asimilar su proceso confuso y complicado cara al cliente de bicicletas acompañadas.
    ¿Se esperan mejores tiempos?.- Tengamos fé....que mueven montañas.

    Publicado hace 7 años #
  16. Yo francamente no tengo mucha fe en el Ministerio de Fomento ni en Adif, especialmente porque con los putos AVES son ellos precisamente los que mueven montañas y no veas cómo las mueven, a base de barrenos!

    Publicado hace 7 años #
  17. .....¿y que decir de algunos modos de transporte -fundamentalmente el aéreo- que, no solo te cobra una tasa no pequeña, te obligan a desmontar piezas, acondicionarlas para el transporte, embalarlas de un modo determinado y luego, contraviniendo cualquier principio de reciprocidad de responsabilidades en un contrato de transporte (bilateral, consensual, oneroso,... que se reputa mercantil), te obligan a aceptar una cláusula de exención de responsabilidad del transportista en caso de daños en el proceso de transporte, luego de cumplir todo lo que te piden.
    ¡Y nadie, defensores del consumidor, organismos como AENA, Ministerio de Fomento, etc. dicen cosa alguna...¡.

    Publicado hace 7 años #
  18. No veas como lanzan la bici a la cinta transportadora del avión ,  un día casi bajo del avión a ver por el ventanuco  como la lanzaban  :x

    Publicado hace 7 años #
  19. El tema es que yo desde la web de renfe no veo si es una diesel, gasolina o va a empujones. Solo veo un número o TRD y si es alvia, MD, etc. Es más, hasta ahora e intentado comprar algún bilete en la misma web y tampoco veo enlace para añadir la bicicleta, aunque si lo veo para animales domésticos. Sea como sea, veo todo en contra de nuestras burras.
    No es el sitio más adecuado para ponerlo pero tambien os digo que llevamos una semana inmersos en manifestaciones bicicleteras en Palencia, ya que a nuestro amado regidor solo se le ha ocurrido restringir el paso en bicicleta por la calle mayor, cuando es el eje principal y con muy pocas alternativas. Se escuda en que ha habido varios atropellos y en vez de controlar a quien circula sin respetar un velocidad normal y a los demás. Imagino que con el mismo rasero deberia prohibir los coches por las avenidas en lugar de poner un radar....  Pais y políticos, tenemos lo que merecemos (con perdón)

    Publicado hace 7 años #
  20. Gonzalo1945: "El problema hoy es que ninguna institución quiere abordar con seriedad y decisión el reglar el problema del transporte de bicicletas..."

    Error, lo han abordado con seriedad y decisión, otra cosa es que su objetivo 'impedir por todos los medios habidos y por haber que la gente descubra el transporte autosuficiente' no coincida con nuestros intereses y con los de la mayoría de la población.

    mariposa: No lo parece, es un hecho. Cuando desde las instituciones se hace tanta propaganda de sus medidas 'pro-bici' es porque justo es lo contrario lo que están haciendo, si no, no se necesitaría hacer campaña alguna pues por los hechos se vería.

    Para el sistema, lo que el pueblo quiera o desee importa 3 cojones, de momento se os permite quejaros, protestar y que deis todas las pataletas que os plazcan, mientras obedezcáis las imposiciones, como si os tiráis a la vía.

    Por mi parte este año he re-descubierto la forma en que viajaban nuestros antepasados: Ya no miro si hay transporte y las distancias las mido en tiempo (horas, días..., lunas...). Este año me he gastado 0€ en transporte y me he ahorrado soportar a los que viajan con maletones. Salir y volver a casa en bici, sin mirar horarios, limitaciones ni gaitas ha sido muy relajante. Un placer.

    Publicado hace 7 años #
  21. Hola todos
    Para compartir nuestra experiencia de este verano (agosto 2013): hicimos 5 viajes en tren de Media Distancia (ida/vuelta entre Sevilla y Cáceres, ida/vuelta entre Cáceres y Plasencia, ida Ávila-Salamanca). Entre Sevilla y Cáceres, pagamos los 3 EUR, entre Cáceres y Plasencia (poco menos de 100km) era gratis, y entre Ávila y Salamanca pagamos 3 EUR (poco más de 100km).
    Los trayectos entre Sevilla-Cáceres-Plasencia estaban reservados y pagados semanas antes, y no tuvimos problema. Para el tren entre Ávila y Salamanca, compramos el billete el día antes en la taquilla, para estar seguros de no tener ningun problema (el cartel de horarios de trenes ponía el dibujito de "bicis aceptadas" y nos vendieron los billetes para las bicis, todo bien). Cuando llegó el tren, el interventor casi no nos dejó subir con las bicis porque "el tren no estaba acondicionado para acoger bicis". De hecho, no había nada para suspenderlas como en los trayectos anteriores, y había poquisimo espacio para poder dejar nuestras bicis. Nos enfadamos bastante, ya que además habíamos pagado por las bicis, lo que significa que el error era de Renfe, no nuestro, y subimos al tren con las bicis, pero tuvimos que viajar sujetándolas durante casi 1h30, cada uno en un coche distinto. Pa eso pagamos 3 Eur cada uno, sí señores.
    La verdad es que cada vez es más difícil viajar con bici

    Publicado hace 7 años #



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