Bueno, pues es muy raro. Si el modelo de tren era de la series 449 o 599 (eléctrico o diesel), que son los que cubren habitualmente los servicios de media Distancia, sí que disponen de bicicletero para tres bicis colgadas, previo pago de 3 euros. Otro aspecto es que fuese completo el cupo de bicis, pero aún así podrías subirla desmontada, según dice la normativa: http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html , no superando las dimensiones 120x90x40 (INCLUSIVE EN UN TREN ALVIA (si ese hubiera sido el caso) DEBERIAN DEJARLA SUBIR DESMONTADA, NORMATIVA EN MANO)
Pudiera también haber sucedido que ese día puntualmente el servicio lo dieran con algún otro tipo de tren que no disponga de espacio para bicis, aún así tendrías derecho a subirla, desmontada.
Yo hubiera formulado reclamación, aún puedes hacerlo, ¿te fijaste en qué modelo de tren era (la serie, es como la matricula del tren, figura en los laterales externos de cada vehículo)? ¿quién te dijo que el tren no admitía bicis: el de la taquilla o el interventor en ruta?
Hace una semana programé un viaje, Madrid-Aguilas (Murcia). El modelo de tren era un 599 (diesel) con bicicletero. Al sacar el billete en ventanilla no tenían implementado el sistema de reserva de bicis, por lo que me juraban y perjuraban que ese tren no las admitía. Bueno, pues presenté un reclamación, y sin esperar la contestación (saqué el billete con unos días de antelación) decidí que el dia de partida iba a subir directamente con la bici en el tren (además eramos dos bicis) dispuestos desde luego a montarla (en la acepción extensa y corta del termino) y efectivamente luego, una vez ya en marcha, comprobamos como el interventor nos expidió los billetes complementarios de bici en ruta, no sin antes tener una extensa conversación sobre el nefasto servicio bici+tren que padecemos. A la vuelta, hicimos lo mismo, y ni siquiera nos cobró los 3 euros, el mismo interventor.
Para el caso de que las cosas se hubieran puesto feas, estábamos dispuestos a desmontar las bicis y con NORMATIVA IMPRESA bajo el brazo, hacer valor nuestros derechos, con uñas y dientes, si hubiera sido necesario.
De todos modos , reconozco que no es lo mismo intentar subir con la bici en cabecera de trayecto, que en una estación intermedia, sin un estudio previo del asunto.
Te recomiendo siempre, unos días antes, enterarte de los modelos de trenes que hacen el trayecto: para ello deberás utilizar la herramienta-observación, porque si se lo preguntas al de la taquilla o a información telefónica no tendrán ni idea, claro.
Puedes consultar ésta página: http://bicisaltren.conbici.org/
Saludosl
J.J.
"El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)