Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Con el monoplato de 12 velocidades retrocedemos a los cassette de 7 velocidades.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Dentro de unos años las bicis de carretera también tirarán para el monoplato, tiempo al tiempo...

    ... La temporada pasada el equipo Aqua Blue corrió carreras con bicicletas 3T y monoplato. Al final todo es cuestión de recorrido. Incluso ganaron alguna carrera com monoplato.

    El problema que veo yo con los piñones de 10 y 9 es que ahí (pienso que) las matemáticas no funcionan. Hacemos los cálculos y nos fijamos en la relación matemática sin tener en cuenta la física. El radio de giro, la palanca que se hace al intentar girar ese piñón, es muy muy pequeña. 

    Yo he utilizado bastante bicis con cassette 10-42 y para mover el 10, incluso con plato de 30, hay que hacer mucha más fuerza que si fuese con un 36*12, 42*14 o 48*16 que en teoría tienen la misma relación.

    No nos olvidemos que aquí también hay mucho marketing y modas y volveremos hacia atrás cuando no se pueda ir mas mas hacia delante. 

    Ejemplo: En mountain bike la moda es la rueda de 700 o 29", es "lo mejor!!!"... Y en las ahora populares bicis gravel están montando ruedas de 650 o 27.5" porque es "lo mejor"...

    Publicado hace 4 años #
  2. Si meneas un avispero ¿ qué es lo que pasa ?, pues que, a parte salir todas las avispas to cabradas de dentro... lo que has generado es confusión en el enjambre, perdiendo la costumbre y la cotidianidad de esa tranquilidad de la que disfrutaban antes. Esto es lo que han hecho con el mercado de la bicicleta... llevaba muchos años estancado, la gente no cambiaba de bici, la mayoría solo se dedicaba a cambiar algunos que otros componentes, pero llegó un día en que un tío ( o tía ) listo ( o lista ) quiso ganarse los galones, y sugirió menear el mercado, sacar a las " avispas " fuera, generándo desconcierto... " las ruedas de 26" desaparecerán ", " los profesionales ahora solo usan ruedas de 29" ", " cada vez cuesta más trabajo adquirir ruedas o cubiertas para 26", " la gente se deshace de sus 26 para subirse a la ola de las 29" "... y con ésto, el resto... ejes pasantes... adiós al eje rápido... y lo que ello supone, el eje BB es un atraso, ahora si tu bici no lleva press fit, es un hierro. Han meneado el mercado, ahora la gente corre a comprar bicicletas nuevas porque las ruedas de 26" se han vuelto cuadradas, y ya no ruedan... eso si no vas en tu 26, y te cruzas con alguno en 29" que te mira hacia abajo como si fueras un enano... pero más bien es que él va " ahí arriba ".
    Lo gracioso es que, tras conseguir convences, a media humanidad, que todos estos cambios tan radicales que les han metido a la bicicleta, son buenos... ¿ ahora van y te sacan la rueda de 26 plus ?... como nos toman el pelo je je je.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  3. Yo como muchos, reacio al monoplato, aunque siempre odie los chupado y salidas de cadena más ruidos por el desajuste, de repente cambió de bici y me obliga a usarlo, descubro que no es tan malo, aún así para mis rutas habituales bien pero para alguna I casion con más desnivel y km acumulados me faltaba, sale el 12v y lo pongo y una maravilla oiga, tanto que lo monto (de momento 11v) en la de carretera, para mi es una maravilla, estéticamente y mecánicamente, entiendo que para grupos de carretera que ruedan muy fuerte, se necesita un escalonado mínimo, pero para salir solo o máximo con 3 ó 4 compañero me va perfecto un 42 más 10-42.

    Publicado hace 4 años #
  4. Creo que lo de pakaniko es lo que nos suele pasar a todos. Cuando pruebas no vuelves atras (creo que alguien del foro lo hizo, pero es el único caso que he oido). Apostaría a que la mayoria de los detractores no lo han probado.
    Respecto al tema de los cambios y modas: las modas y los cambios siempre han existido, queizá ahora van más rápido. Pero cuidado, tampoco tenemos por que seguirlas a rajatabla! si tienes una 26 por ejemplo, puedes usarla perfectamente, si tienes triple plato tambien! igual con un movil, o con cualquier otra cosa pero claro, si te vas a comprar una bici nueva lo normal es comprar una actual, eso no es de ahora, siempre ha sido así. otra cosa es la nostalgia, el buscar algo retro, o cualquier otro capricho. También es normal que si preguntas que va mejor, la gente te responda que los sistemas nuevos suelen ser mejores que los antiguos.

    Publicado hace 4 años #
  5. Pakaniko Y que diferencia tiene usar un pinon 11 con un monoplato 42 que con un plato 42 de un triple plato? Me dices que hasta que no use esa relacion en un monoplato no puedo saber que es? Haber no entiendo. Cual es la diferencia? Veamos  luego que tu pasas a un pinon 13 y yo a uno 12 (si eso te molesta tanto puedes encontrar cassette que no tienen 12) pero yo  tengo 13 despues y el 15 y mas o menos la secuencia sigue igual, Tu me dices que es diferente en un monoplato? Seguro cuando yo llego a 32 se me acaban, y tu tendras aun 2 mas, entonces yo movi en vez de una, dos palancas, dos cambios antes. Eso es lo complicado, mover dos palancas en vez de una? Solo por eso no puedo saber lo que es bueno, y si no necesito bajar mas? Que? Igual el monoplato es mejor. 

    Ahora si tu me dices solo ando en caminos, o voy hacer cicloturismo por carretera, o tengo una casa de campo y ahi tengo un MTB, lo cual aun no se donde esta el cicloturismo, o no tengo mas lugar en el manillar, o no me gusta la estetica, o mi bici no viene para deviador delantero, yo  lo entiendo, pero que me digas hasta que no lo tienes no sabes lo que es, no, por que pedaleando no tiene ninguna diferencia hasta la hora de hacer un cambio de plato y eso no ocurre todo el tiempo, puedes pedalear mucho usando tan solo 3 o 4 piniones y para ti hacer un cambio de plato es algo muy complicado, pero para mi no. 



    Publicado hace 4 años #
  6. Bueno Albatros, primero y principal es que no pretendo convencer a nadie, faltaría más, solo aporto lo que mi experiencia me ha dado (25 años en bici a nivel de pandilla y algunas marchas cronometradas quedando entre los 100 primeros)

    Yo empecé con 32T y 10-42 que es lo llevaba mi spark RC, ahí me faltaba subiendo cuando la ruta se alargaba y al final venían rampas contenidas y muy empinadas, con el 10 de piñón me sobra para bajar, es más lo uso muy poco. Cuando salió el Eagle con 10-50 ya no me falta nada, llevo 34T y 10-50 y me sobra para todo tipo de rutas.
    Lo que me ha aportado no es pulsar más o menos veces. 
    Es que ahora solo me dedico a pulsar el botón del cambio de piñón, sin pensar en cual voy para cambiar de plato cuando toque, simplemente subo o bajo hasta que se acaban, eso con 2 o 3 platos no se puede, necesitas saber en qué piñón vas para cambiar de plato cuando toca, teniendo que mirar infinidad de veces al cassette, ahora normalmente nunca lo miro. 
    Simplemente digo que ahora hay una opción más, que a mi me gusta más, el que quiera lo de antes ahí está también. 

    Publicado hace 4 años #
  7. Totalmente de acuerdo con Pakanko. Eso de no estar mirando constantemente en que piñón vas para cambiar es fantástico. Eso sumado a que con el triplato (y con el biplato también) se duplican e incluso triplican ciertos desarrollos ni puedes cruzar la cadena de un plato al piñon opuesto. 


    Yo al menos me hacia la picha un lio cada vez que tenia que cambiar de plato. Vamos que muchas veces el desarrollo se me quedaba como estaba o era mucho o demasiado poco.

    Publicado hace 4 años #
  8. Bueno yo no cruzo los cambios excepto si salgo  a terreno difícil  o tengo un descenso pronunciado o estoy muy incomodo con mi cadencia,  lo cual nos habitual pero como uso SLX, el se encarga de hacer el cruce o empujas ambas palancas hacia adelante a fondo o las empujo para atrás y listo. Como dije la mayor parte de tiempo voy en el plato mediano  y ahí tengo suficiente para casi todos las situaciones. 

    Entiendo lo que se dice, pero no contradice el título, O nunca necesitamos más desarrollo, o si lo necesitamos, lo necesitamos ahora también. En algún momento nos mintieron. 
    Lo que me sirve leyéndolos es que entonces Alfine 11 es suficiente para la mayor parte de las situaciones cosa que en pasado defendí. Si comprara una bici nueva no tendría mono plato sino Alfine;

    Publicado hace 4 años #
  9. Pakaniko, yo también pienso igual. 

    Es más, utilizo exactamente el mismo desarrollo en una de mis bicis y también puedo asegurar que no me falta nada ni por arriba ni por abajo. Y si en algún momento se diera el caso, me lo tomaría con más calma y fuera problemas...
    También secundo que esto de pensar en un único pulsador es una gran ventaja. 

    Publicado hace 4 años #
  10. +1 pakaniko ulinawer


    Yo tengo la misma experiencia y me encantaria pasar de mi 32 11-42 a 34 10-50. Como dije anteriormente es un tema de probar cosas. 
    los foros son un buen lugar para comentar lo que hemos vivido en prinera persona sobre un tema determinado. La gracia es que sonos usuarios reales y no tenemos interes comercial. Igualmente en muchos casos llegamos a la onclusion de que es muy dificil aprender de experiencias ajenas. Se acaban las cosas con”cada culo es un mundo” “cada ciclista tiene que buscar su propio desarrollo” y frases por el estilo queal final quieren decir que no se puede llegar a nada conclusivo 😄😄😄


    Publicado hace 4 años #
  11. El tema no era si alguno le iba bien el monoplato, como dije anteroiormente Tambien alguno le puede ir bien ir con un solo pinon, el tema es que si vas a comprar un bici de MTB buena, te la venden con monoplato, como si las bici de MTB solo se usaran con ese proposito,  seria como ir a comprar un Jeep y que solo te lo vendan con diferencial de baja. Pero antiguamente te la vendian con un triple con pinon de 11 como novedad y como que era un mejora. En fin parece que no entienden el mensaje, es tan grande el deseo que lo que tienen sea lo mejor, que no pueden entender que no lo es para todo el mundo. Yo por mi parte no me compro una bici armada ni loco, o tiene monoplato, o viene con un compact, o trae drop bar, y ahora para el colmo despues que probe, no cambio mi horquilla amortiguada por nada, asi que si voy a comprar una bici de cicloturismo las cuales muchas conservan los triple platos, la tengo que comprar con una horquilla rigida y posiblemente con un drop bar, y para cambiar estas cosas, tengo que cambiar tanto que mejor la armo yo. 


    Publicado hace 4 años #
  12. Albatros dice: 

    (...) Si comprara una bici nueva no tendría mono plato sino Alfine;

    El monoplato es el Rollhoff de los pobres  :lol:

    Publicado hace 4 años #
  13. Ja ja ja muy bueno!
    Es cierto!
    Aunque lo que le encuentor al rohloff como ventaja principal es que es muy sólido y aguanta todo, pero en una bici que probe que lo llevaba no me gusto demasiado en general. Problemas de mantenimiento o reparaciones aparte, creo que el monoplato va mejor. Tambien es verdad que me faltaria probar mas el rohloff durante varios dias y que estoy hablando de bici para salidas de diario no una larga travesia.

    Publicado hace 4 años #
  14. No Eostxebi, si el tuyo terminara en un 50 todavia, pero tu trasmision es un Alfine 11 de pobres, ya lo ves 11 cambios, y solo tienes un 420%. El Roholoff tiene 14 marchas, no suenes, estas muy lejos. 

    Publicado hace 4 años #