Frecuencias restringidas aparte, porque puedes programar un aparato potente para frecuencias libres, mayor alcance significa símplemente más watios y mejor antena. Eso en un coche no es problema, pero en una bici significa baterías y accesorios muy pesados. Es cierto que hay frecuencias que transmiten más lejos que otras a igual potencia, pero no me veo en la bici con una emisora de onda corta. En mi trabajo tenemos una frecuencia propia para los vehiculos, y no recuerdo que fuera barata el contratarla. Sin contar con que en el centro de control hay una antena enorme, por lo que los vehiculos no necesitan tanta potencia. Aún así no se alejan más de 30 o 40 km, no sé si daría para muchos más, no es mi campo. Pero con unos walkies normalitos de 30 € cinco o diez km en llano no suele ser un problema, y hay algunos chinos baratísimos incluso mejores.
De todas formas en casi todos los pueblos hay cobertura. He hecho una ruta de siete días hace poco por sitios de ninguna cobertura, pero cuando subía un cerro alto el teléfono parecía una feria, recibiendo de golpe correos y whatsapps. Aunque pocas veces se mantenía la cobertura para poder mandar yo algo, fuera de pueblos (y es cierto que no todos). Se puede enviar un mensaje "estoy en tal pueblo" y el compi lo recibirá tarde o temprano, aunque puede que no lo suficiente, claro.
PD.- Sin contar tampoco con que el precio de una emisora de verdad fácilmente se acerca (y supera) a 800 €