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Componentes ultralight o robustez con mayor peso?

  1.  El titulo ya nos indica por donde van los tiros. Utilizáis algún componente muy ligeros? Yo estoy empezando a tener en cuenta estos componentes pese a que no pretendo aligerar para hacer de mi bici una maquina de competición. No es cuestión de correr más e ir más rápido. No es eso. Es solo un problema personal. Falta de espacio en el ascensor y cambios de ciertos componentes para solucionar el problema. La ligereza es parte de la solución. Pero es que estoy descubriendo cosas sorprendentes. Manillares por debajo de 100 gramos, ruedas de 600 o 700 gramos, potencias rondando la centena, etc... Son realmente seguros esos componentes? Hay más posibilidad de avería? Es que las cifras son de vértigo.

    Publicado hace 3 meses #
  2. Yo personalmente, y dependiendo de qué componente se trate, prefiero robustez a ligereza... mayormente en lo que a la trasmisión se refiere, ya que una e-bike genera unos pares de fuerza mucho mayores de los que pudiera generar cualquier persona. Donde yo aligeraría sería en aquellos componentes que son menos susceptibles de sufrir... manillar, tija, sillín, pero al final es muy poco lo que se puede llegar a aligerar, sobre todo en una e-bici... creo que donde mejor se puede aligerar es en la masa corporal de uno mismo :mrgreen: 

    En una e-bici, una forma de reducir algo de peso sería sustituir la batería de serie por una igual, pero con menos capacidad, eso sí reduce significativamente el peso de la e-bici, pero claro, tambien se reduce su autonomía, así que, el equilibrio entre ligereza y autonomía, es algo que se torna complicado en una e-bici... si de lo que se trata es de aligerar la bici, claro.

    prescindir de guardabarros, de portabultos, y alguna cosilla más, pero, no es mucho peso el que se le va a adelgazar.

    Publicado hace 3 meses #
  3. Para aligerar algo de peso en una e-bici, yo le cambiaría el manillar y la tija por componentes de carbono... una tija con paralelogramo no es ligera precisamente.
    le retiraría los guardabarros, el portabultos, y montaría un sillín de los más ligeros que encontrase.
    Le retiraría los focos, para usarlos solo cuando realmente fueran necesarios, y si lleva dinamo de buje, le sustituiría la rueda por una con buje normal, dejando la de dinamo solo para cuando realmente me fuese necesario.
    Fuera todos los gadgets ( portamovil, porta gps, porta... lo que sea, todo fuera )
    Fuera la bolsa de manillar, para un uso diario, mejor un pantalón con bolsillos donde poder llevar la cartera, el móvil y las llaves de casa
    Fuera la bolsa de herramientas... y si la distancia a recorrer no es demasiado larga, fuera hasta el bidón, con todo ésto sí es fácil que le bajes a la bici entre 2 y 3 kg

    Publicado hace 3 meses #
  4. Pero como digo, a mi el tema del peso es algo que, de momento no me procupa, por eso será por lo que llevo la bici equipada con todo... portabultos, guardabarros, manillar y tija con paralelogramo de aluminio, bolsa de manillar, focos batería para ellos, porta gps... es que no le quito nada a la bici... llevo el manillar que parece una encimera je je je.
    Pero en cuanto a la trasmisión, ahí sí que hago incapie en que los componentes sean robustos, soy de la opinión que un cassette con coronas de acero siempre será más resitente y duradero, así como una buena cadena para e-bici, las cuales suelen ser mucho más robustas que las cadenas normales. Los platos, aquí si que creo que se puede mirar algo más ligero, como platos de aluminio, pero si son de aliminio robusto,... para mi mejor.
    Los discos de frenos tres cuarto de lo mismo, en mi caso me voy siempre a por discos de la gama media baja de Shimano, que son puro hierro, no brillan por su estética, pero sí que ofrece una buena frenada... una e-bici castiga más los frenos que una bici convencional, dado su mayor peso, pero sobre todo a las fuerzas que aplica el motor sobre las ruedas.
    Los frenos, prefiero frenos hidráulicos para una e-bici, me proporcionan una mayor seguridad... por lo mismo, por el aumento de pares de fuerza que se trasmiten a las ruedas... muy pocas e-bicis hay en el mercado que equipen frenos "V", y de las que equipan frenos de disco mecánico, solo los equipan las gamas más bajas de e-bicis.
    Ahora, para una bicicleta muscular, ahí si que aligeraría todo lo que pudiera en todos los sentidos.

    Publicado hace 3 meses #
  5. Bueno en principio solo me interesa la ligereza en la zona delantera de la bici. La idea es que con un manillar mas corto, consiga mover la rueda delantera sin esfuerzo. La cosa es que he descubierto algún componente ultralight que según dice el fabricante pesa muy poco. Ya he montado una potencia muy ligera pero he descubierto una marca española que fabrica a mano sus componentes de carbono, logrando pesos de récord. He comprado un manillar de 660 mm que pesa 84 gramos. Me parece francamente ligero. Otra empresa española me suministra la rueda delantera. Es una empresa mallorquina especializada en el montaje de ruedas ultra light. En fin, tengo componentes ligeros de carbono que no se pueden considerar ultralight. Son simplemente más ligeros que los de aluminio. Pero es que la técnica de trabajar el carbono se ha perfeccionado y se consiguen pesos bastante sorprendentes. Ahora hay piezas con un diseño tan ajustado a las características de cada ciclista, que incluso ofrecen la posibilidad de hacerlo con las especificaciones que necesitemos. Un verdadero exceso! Lo malo son los plazos. Hay que esperar hasta que se realiza el componente. Y por supuesto los precios no son muy asequibles. Hay una empresa Valenciana que pretende hacerse un nombre y una reputación entre los fabricantes ultraligeros. Es la fabrica Darimo Carbon. No conocía sus productos pero tienen buena pinta. El tema es que son piezas realizadas con un limite de peso del ciclista. El aguante de estas piezas viene definido por los tipos de fibra utilizados, su disposición y el número de capas superpuestas. He visto el interior de sus tijas de sillin y es muy llamativo. El tema es que se afina lo que pueden soportar y da un poco de miedo pensar lo que pasaría si falla un componente básico en la seguridad de nuestro físico. Si colapsa un manillar, castañas gordo! Si parte la tija del sillin.... Pues eso, acojona bastante.

    Publicado hace 3 meses #
  6. Ayer llego mi nuevo manillar. Tenia muchas ganas de verlo y la verdad es que es francamente ligero. Al observarlo detenidamente he comprobado lo que se consigue con las ultimas técnicas de trabajar el carbono. El peso es increíble. Las paredes de la tubería son muy finas, pero manteniendo una rigidez altísima. Da cierta sensación de fragilidad. Ya sabemos que el carbono es relativamente frágil ante golpes secos. Creo que debo protegerlo un poco en los extremos para no agrietarlo en una caída. Quería poner unos puños de piel, como los Brooks pero me parece un contrasentido instalar componentes ultralight con accesorios tan pesados. Después de pensarlo un poco he decidido montar una cinta de piel natural al estilo de las bicis de carretera. Creo que voy a realizar un montaje personalizado. A ver como queda. Por otra parte he pensado en la mejor forma de proteger los extremos del manillar y me parece que una arandela de goma recortada a la medida puede funcionar. La pondría en los tapones para amortiguar posibles golpes al apoyar la bici contra una pared o ante una caída. Voy a recortar una vieja cámara para obtener unas arandelas a medida.

    Publicado hace 2 meses #
  7. Yo tenía unos tapones ODI, que eran un taco de goma redondeado, aunque se cayera la bicis plomo sobre el tapón, el manillar no se marcaba... Seguro que encuentras algo parecido

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 meses #
  8. Pues lo cierto es que tengo guardados unos tacos de goma precisamente para eso. Lo que ha pasado es que son demasiado gordos y no entran. Tendría que rebajarlos un poco con la Dremel. Es otra opción. He optado por la junta de goma porque es más fácil de hacer. Tengo varios tapones por casa y he encontrado unos que ajustan bien. Solo tengo que coger las tijeras y recortar dos trozos de una vieja camara. Con eso bastaría para asegurar la integridad del manillar ante ligeros golpes al apoyar la bici. Ante una caída fuerte, no creo que se pueda hacer mucho. La verdad es que estos componentes son para bicicletas de competición. Dicho de otra forma, en las maquinas de carreras se cambia el componente dañado inmediatamente y a correr. En las bicis de los aficionados también se pueden montar pero hay que saber lo que supone utilizar componentes tan ligeros. Si lo dañas en una caída, te has cargado 200 pavos y toca reponer el manillar. Es lo que hay.

    Publicado hace 2 meses #
  9. Algo que me gusta de los fabricantes artesanales es la atención al detalle. Tanto en el manillar Darimo como en la rueda de Dr.Wheel proporcionan la grasa de montaje específica para el carbono. La rueda delantera es también muy ligera. Viene ya tubelizada y aunque tengo liquido en casa, voy a montar una cámara tubolito que viene a pesar lo mismo que el liquido para tubeless. Con la cubierta de menor balón y la rueda de carbono, creo que rebajo muchos gramos. Un poco de aqui, otro poco de allá, consigue un total significativo. No me he liado con la bascula porque estoy de obras en casa y no puedo pesar cada componente, pero así a ojo de buen cubero, creo que voy a apreciar los pequeños detalles que estoy modificando. Manillar un poco más ancho y significativamente más ligero. Potencia ultralight. Rueda más rigida y ligera. Puños minimalistas, disco con anclaje de seis tornillos, etc... Todo suma y al final se consigue un comportamiento acorde a lo que se pretende. Hay que tener paciencia y estar dispuesto a vaciar la cartera, porque estos componentes no son baratos.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Bueno, ayer me puse a montar nuevo disco, nueva cámara y cubierta en la rueda de carbono. Se ve que estoy un poco "oxidado" en tareas de mantenimiento y pellizque la cámara con la cubierta al meter aire. Total, que la cámara que acabo de montar ha pinchado en el montaje. Antes de estropear más cámaras ultralight, me he pasado por el taller y el mecánico me ha sugerido que meta el líquido y me guarde la cámara de repuesto. Me ha parecido bien y finalmente esa rueda irá tubelizada. En realidad creo que es lo mejor para que la bici se comporte como antes. El tubeless compensa la disminución de balón en ese neumatico y no perdere grip en esa rueda.

    Publicado hace 2 meses #
  11. Nisti: Mi opción y la de muchos btteros es Tubeless si o si y de repuesto una camara tubolito que no ocupa nada de espacio. La camara vale una pasta pero como no pinchas, no la usas, es por si acaso. Yo llevo una hace un par de años sin usarla.
    Esto es considerando un montaje para salidas de diario, para travesias por la peninsula, etc. no para ir a pedalear a mongolia.
    Nunca he tenido ruedas de carbono en la mtb por tanto no se como van.

    Publicado hace 2 meses #
  12. En principio las ruedas de carbono consiguen rebajar el peso precisamente donde más se nota. También consiguen más rigidez con las formas actuales de trabajar el carbono. Las ruedas de Dr.Wheel se fabrican en las Baleares por una empresa nacional y tienen una calidad contrastada. He mirado ruedas chinas y aunque son más económicas he preferido que mi dinero se quede en el país y tener una garantía de calidad. Esta rueda es más estrecha que la de origen. He optado por la solución más radical en cuanto a la anchura interna para recortar al máximo el peso. Estéticamente son muy chulas, pero si eres observador en seguida te percatas de que no es igual que la trasera. Espero que esta diferencia no sea muy llamativa y a primera vista no se note mucho.  Pero lo cierto es que hay diferencias de perfil, de anchura, de número de radios, etc...            Ya colgare una foto con los cambios para mostrar el resultado. Muchos de estos cambios son inapreciables a nivel estético, porque son los ajustes finales de una configuración que ya he montado en la bici. El manillar es un par de centímetros más ancho y la rueda delantera es algo más fina que la trasera. Ya esta. Eso es básicamente lo que he hecho, pero creo que notare un manejo de la dirección muy natural. En definitiva espero que se maneje como si fuera el montaje original. Lo único que será diferente a nivel estético en este montaje, serán los puños. He decidido realizar un montaje custom, que le de esa imagen "retro" que tanto me gusta.

    Publicado hace 2 meses #
  13. Es pronto para valorar estos componentes pero despues de probarlos en la bici, creo que su resistencia esta fuera de toda duda. Montados en una bici sensiblemente mas pesada que una bici de competicion, no dan muestras de flexion o falta de rigidez. Supongo que todo tiene un limite y se puede llegar a apurar demasiado, pero este no es el caso.

    Publicado hace 2 meses #



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