Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Compatibilidad manetas Sora 9v con desviador XT

  1. Hola forer@s,
    Quisiera consultar una cuestión tècnica/mecánica ...
    Alguien sabe feacientemente (es decir, por experiencia propia) si unas manetas de cambio Shimano SORA STI 3500 (o 3503) 9v de carretera son compatibles con un desviador trasero Shimano XT (creo que Deore, pata larga para un 11/34) de montaña ?
    Estoy con transformaciones y el cambio trasero XT me funciona de maravilla con las manetas de montaña ... en fin, largo de explicar.
    Gracias.

    Salut
    Publicado hace 7 años #
  2. Tengo varias bicis con manetas Tiagra triple y cambio LX y SLX, en todo caso perfectamente compatibles. Creo que debería funcionarte sin problema  ya que las distancias  tirode cable deben ser idénticos al Sora.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias lluistrell ...
    El mecánico de confianza (y creo que de los mejores mecánicos que se pueden encontrar por éstos mundos ...) tuvo sus dudas y antes de hacerme comprar las manetas hizo la consulta a Shimano que han respondido un breve y lacónico "no, tiro de cable diferente".
    Pero ... en la RA me ha puesto unas manetas 105 de carretera con un cambio XT de montaña y funciona ... y, todo sea dicho,  no me fio mucho del personal de Shimano (por razones que no vienen al caso en éste hilo).
    Gràcies de nuevo. Hasta pronto ...

    Publicado hace 7 años #
  4. Lluís !! Yo las tengo puestas desde hace unos 7-8 mil km y van de p... m.... jajajajaj que te voy a contar, misma combinación que comentas, si quieres te mando fotos y vídeos de como rueda el conjunto. Estoy encantado con ello jejee, espero haberte ayudado, por cierto, tengo un par de manetas de esas de sobra por el taller me parece de una devolución o algo así si quieres lo miro. Un abrazote!

    http://www.bicicletasclasicasleo.blogspot.com

    Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar el mundo...
    Publicado hace 7 años #
  5. Daniel !! no sabes como te agradezco el comentario !! Y te explico un poco más ...
    De mi vieja pero querida Trek820 quiero aprovechar la transmisión que me ha funcionado perfectamente: platos Deore 22/24/44, manetas cambio XT, desviador trasero XT (creo Deore ?) y cassete 11/34 9v ... el desviador delantero es el original. Lo quiero aprovechar para montarme una bici en un cuadro Pinnacle (un calentón que me pillo ... una historia larga ...).
    Inicialmente me lo han montado todo en ese cuadro y OK, con un manillar Soma Sparrow que permitía los mandos de montaña ... pero no acabo de rodar cómodo con ese manillar ... y me he planteado ponerme un manillar de carretera que, evidentement, necesita de manetas de carretera ... y creía que las Shimano Sora de 9v serían las adecuadas (tampoco hay mucha oferta en 9v Shimano o compatibles ...).
    El caso es que en el taller de confianza (buena gente, de verdad) me comentan que no tienen claro la compatibilidad del tiro de las manetas con el cambio XT ... y lo consultan por correo electrónico a Shimano que responde textualmente "no, tiene otro tiro de cable". Y aquí se termina la historia. Pero ... soy muy incrédulo ... y sin tener mucha idea (bueno, ninguna idea) tengo mis dudas ... en otra bici llevo unas manetas 105 con un XT y funciona perfectamente !! Así que me decido a preguntar en éste foro, magnífico foro con gente aún más magnífica.
    Daniel, si no te es molestia mirar lo de las manetas ... te lo agradezco y seria un placer llegar a un acuerdo contigo.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.
    ps. ésta es la Raleigh con 105, xt ... de la que estoy más que contento ... una maravilla ...


    Adjunto

    1. RA.jpg (26.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  6. Esa Raleigh está aún más guapa al natural, y qué bien le sientan las Plus Tour !


    Estos temas de manetas y cambios siempre exigen cierto nivel de prueba y error, sobre todo si nos fiamos de las recomendaciones del fabricante o de su 'representante'...

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 7 años #
  7. Bien visto taffer !! (todo ...) ... y qué bien rueda con las Plus Tour ...

    Publicado hace 7 años #
  8. Yo tengo las manetas de carretera 2300 STI 8v  con cambio LX de 9v y platos LX de 9v y cadena SRAM 890 (8v) y va todo fino, fino.


    Antes usaba un desviador XT de 8v y tambien iba perfecto.

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  9. furgokike, gracias por el aporte ... pero ... entiendo que llevas una piñonera de 8 coronas con el cambio de 9v, ... si ?
     

    Publicado hace 7 años #
  10. Puede que los de Shimano se refiriesen a un cambio XT de 10v que tiene distinto tiro o que, al decir desviador (el desviador es el delantero, el trasero es el cambio aunque a veces los llamemos mal) te respondiesen a eso. Desviador (delantero) de montaña y de carretera no tienen el mismo tiro por lo que no se pueden intercambiar. Es posible, no lo se, que un triple de montaña se pueda apañar para funcionar con dos platos y manetas de carretera, pero con tres platos no sin hacer algún invento que corrija el tiro.


    Y lo digo porque he probado y llevo manetas 105 de 9v con un desviador 105 de 10v y un cambio xt antiguo de 8v que ha funcionado bien con sus roldanas originales y ahora con unas para 9v. Tres platos y 9 coronas. El desviador de montaña que tenía no lo pude usar por lo anteriormente expuesto. Lo que llevo funciona perfectamente.

    Publicado hace 7 años #
  11. Gracias Pablo C. ... está claro, lo que manda son las manetas.
    No he visto el texto del correo enviado a Shimano ... confio plenamente en los mecanicos y la duda y pregunta era clara, compatibilidad de manetars sora 9v de carretera con cambio xt 9v de montaña.
    El tema del desviador no me preocupa tanto, tengo el original de la Raleigh (3v con maneta carretera) y en todo caso el precio no es el mismo que el de unas manetas.

    Publicado hace 7 años #
  12. Lluis, que bonita la Ra y más con ese manillar le va que ni pintado, preciosa, un montaje guapo....

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #
  13. Gracias tonilupe ! (el manillar es un On-one Midge con cinta Brooks)
    Si me cuadra el tema de las manetas ... la liberaré del transportín, que pondré en la otra bici ...
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  14. Qué bonita, Lluís. ¡Menudos viajes te vas a pegar! Felicidades. Ya nos dejarás dar una vueltita con ella, ¿verdad? 

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 7 años #
  15. Lluís dice: furgokike, gracias por el aporte ... pero ... entiendo que llevas una piñonera de 8 coronas con el cambio de 9v, ... si ?
     


    Si ahora llevo una piñón era 12*32 de 8v. Con el desviador trasero Lx de 9v.


    Antes llevaba el desviador Xt de 8v


    No he cambiado las roldanas ni nada y va perfectamente.


    En cuanto al desviador delantero hay que tener cuidado si usamos uno de 10v y llevamos cadena y piñones de 8v o 9v ya que es mas estrecho y en los piñones extremos roza..



    Publicado hace 7 años #
  16. Gracias daniblues ... lo de la vueltecita . . . tendré que pensarlo ....  jajaja
    Gracias de nuevo furgokike, lo tendré en cuenta ...

    Publicado hace 7 años #
  17. Hola chicos!!! Tengo unas dudas sobre un montaje que quiero realizar aprovechando un cuadro de mtb 29" y la transmisión que me ha sobrado.

    La transmisión es una shimano 3x9 xt.El mando del cambio y el desviador delantero se pueden poner a doble plato.Esto lo queria montar con un manillar de carretera y manetas de carretera para hacer una especie de tricross.He comprado las manetas de carretera pero al mandarmelas la persona al que se las compré he comprobado que son de 8v.En la compra iba incluido su cambio de 8v.
    Quiero que de digais si puedo montar esas manetas de 8v con mi cambio xt trasero de 9v.Y que cadena he de montar, de 8v o 9v? Es que tengo una de 9v sin estrenar.
    Por otro lado  quiero dejarla  en dos platos.Aprovechar el 42-32 y montar un cassete trasero de 8v 11-28. Hacerle una relacción de cambio tipo carretera.
    Ya he leido que el desviador de mtb no va bien con las manetas de carretera,pero al dejarle solo dos platos las manetas de carretera podrá con el?
    Tambien tengo la opción de montar el desviador de 8v que traen las manetas que he comprado,pero quisiera montar el xt que es de mayor calidad.el de carretera es un Claris sencillo.Si veis mejor esta opción os agradeceria que me lo dijeseis para ir comprando lo que me va hacer falta para terminar el montaje.
    Gracias de antemano por la ayuda.Se que este hilo lleva parado un tiempo pero solo he visto luz por aquí.
    un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  18. En mi actual gravel llevo:

    Manetas: Shimano Tiagra STI Double 9 Speed 4500
    Desviador: Shimano Sora 3503 Triple 9v
    Cambio: Shimano XT RD-M772. Top Normal. Shadow RD (SGS) 9v
    Bielas: Shimano Deore XT 44-32-22

    Y todo funciona perfectamente. El único "pero" es que el desviador, en plato pequeño, queda a 1 milímetro de la vaina (pero no llega a tocas).

    Publicado hace 5 años #