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Hola a todos.
He estado leyendo con atención el hilo y sigo teniendo dudas respecto a una bici de 2ª mano que acabo de comprar. Es una bici de CX adaptada un poco a ciudad (lleva manillar plano). Mi problema viene precisamente con la trasmisión. Monta pulsadores Sram X5 de MTB, un desviador Easy Shift (no se qué marca es) con doble plato 50/34 y cambio trasero Sram X5 de 9v (creo que el cuadro/buje no aceptaría 10v) Mi problema es que al meter el plato de 50 me toca por todas partes. No se si montar un desviador de MTB y cambiar el plato (aceptan hasta un plato de 44 o 46 como mucho) o cambiar toda la transmisión. Tampoco se si los pulsadores de MTB son compatibles con los cambios traseros y desviador de carretera. Espero que me podáis sacar de dudas. Muchas gracias
Despues de leer todos los comentarios de este hilo, tengo una pregunta pero a un poco a la inversa.
Tengo una de bici de carretera algo antigua, pero con unos cambios Shimano 105 con 2 platos y 7 piñones, que funciona bien, pero le puesto un manillar de paseo mas alto y quiero saber si se podrian usar unas mandos de cambio, tipo shimano revoshift de 3×8 o unos deore de mtb para subirlos del cuadro al manillar.
Por lo que he entendido, el problema viene al usar unos mandos de carretera con cambios de mtb, pero a la inversa no tendria ningun problema no??
son 10×3, cambio deore 10v pata larga y piñones deore 10v (11-32), el problema es que no llega mas que a la 7ª marcha de las 10 y hay pulsaciones de maneta que no mueven el cambio, por ejemplo las primeras van perfectas (1ª-2ª, 2ª-3ª, 3ª-4ª) luego no se mueve el cambio y no llega al final de forma intercalada, esperaba algún problema pero no que no llegue hasta el final, ¿alguna sugerencia?
por otro lado tengo manetas 105 10v con cambio deore 9v y piñones deore 10v (11-32) funciona, no perfecto (las primeras marchas no entran hasta que no le das varias veces) pero recorre todos los piñones, lo pongo por si a alguien le interesa,
en mi opinión no es un probema de si lo haces al reves funciona, el problema es de concepto.
Shimano y el resto de marcas utilizan una «tecnica» para sacarnos la pasta, esta técnica consiste en que lo que estira el pulsador o la carraca en cada clic no es el mismo en los mecanismos de mtb que en los de carretera.
el cambio se mueve en razón a lo que estiran o sueltan esas «palancas» que accionamos desde el manillar, por eso no funcionará
Shimano tiene una serie de carretera llamada FlatBar en la que el tiro del desviador es el mismo que el de mtb, por lo tanto, recomendaban comprar el desviador que se ofrece en la misma serie para carretera o montar uno de mtb. Del trasero sólo te puedo decir que la combinación de pulsador FlatBar más cambio de mtb funciona perfecta.
He leído el hilo tres veces, pero no termina de quedarme claro,
Estoy hecho un lio con la transmisión, más concretamente con la compatibilidad entre las manetas Ultegra y el desviador trasero XT 11v ¿tienen el mismo tiro?
Si no tienen el mismo tiro, ¿tengo que montar un desviador de carretera compatible con Shimano Ultegra?
Manetas 105 (carretera) de 10v tiran perfectamente de desviador trasero xt (montaña) de 9v, con piñón de 10 coronas (velocidades), evidentemente.
Manetas Sora (carretera) de 9v tiran perfectamente de desviador trasero Alivio (montaña) de 7/8v, con piñón de 9 coronas (velocidades), claro.
Mi opinión:
Lo que debe coincidir son las velocidades de la maneta con el número de coronas (piñón). El desviador hace lo que le manda la maneta previa correcta regulación del mismo (bien alineado con la corona pequeña …) y siempre dentro de un margen de velocidades coherente … por capacidad / rango de movimiento del desviador (de corona pequeña a mayor) y por grosor de las roldanas acorde al paso de cadena.
DICHO ÉSTO !!, las 11 velocidades son puñeteras de co….. !! pero … hay que intentar romper con esos mitos … no ?
Lluís dice:Lo que debe coincidir son las velocidades de la maneta con el número de coronas (piñón). El desviador hace lo que le manda la maneta previa correcta regulación del mismo (bien alineado con la corona pequeña …) y siempre dentro de un margen de velocidades coherente … por capacidad / rango de movimiento del desviador (de corona pequeña a mayor) y por grosor de las roldanas acorde al paso de cadena.
La cadena de Ultegra, XT, Dura-Ace y XTR son compatibles, es mas, la comparten «Shimano Ultegra 6800/XT M8000 HG701 11 velocidades» «Shimano Dura-Ace/XTR HG901 11 velocidades SIL-TEC»