pues eso, que por más que busco no consigo aclararme:
son compatibles las manetas de cambio de carretera de shimano con el cambio y el desviador delantero de montaña
he oido que en 9 velocidades hay compatibilidad, es asi, alguen lo ha comprobado?
hay compatibilidad en 8 velocidades?
y en el desviador delantero?? puede una maneta de carretera mover un desviador de montaña?? y un desviador de carretera mover la cadena en unos platos de montaña??
No, una maneta de carretera no tira lo suficiente para hacer todo el recorrido de un desviador de montaña. Debes montar un desviador de carretera. Y tampoco son compatibles las manetas de carretera de shimano y los cambios modernos de 10v de montaña, sí lo son con los de 7, 8 y 9. Puedes usar un cambio de 9v con manetas de carretera de 10 pero no manetas de carretera de 10 y cambio de montaña de 10.
Yo ahora mismo uso manetas 105 de 9v de carretera, desviador de carretera 105 de 10v, un cambio xt antiguo de 9v, y platos de montaña (o de trekking) deore 48-36-26 y funciona perfectamente. Con el desviador de montaña que tenía no había manera. me habría valido un Tiagra o Sora, pero es que tenía un 105 en casa.
En el desviador delantero, el problema es el diametro y grosor de los platos (8,9,10,11v)y atras pasa algo parecido, muchas cambios de carretera solo valen hasta el 28 y si quieres ponerlo en un cambio de montaña no cambiaran los ultimos ni con la caja larga. Dependiendo de los piñones que pongas funciona o no.
Pero la pregunta es muy generica muchas cosas vales para otras….
Por ejemplo un cambio trasero campanolo te funciona desde 7 a 11s pero con la cadena de 11s.
Sram con shimano, campañnolo con miche pero no con shimano, excepto los cassetes de shimano si funcionan con cambios campagnolo o miche, si la maneta es campagnolo.
Es un lio cooonudo por eso es más facil que pongas que tienes en casa, que quieres poner y ya te intentamos decir que funciona y que no.
Ten en cuenta los cambios de cadena, siempre tienes que poner la cadena del cambio (cambio de 10scon cadena de 10s aunque tengas 8s en el cassete).
Ha quedado la contestación pelin liada espero que se entienda.
No tengo muchos conocimientos del tema pero puedo aportar mi experiencia.
Tengo una bici con palancas de cambio-freno Shimano Sti, el desviador delantero Tiagra para plato triple de carretera,Atrás un cassete Shimano Deore de 11-34 dientes y 9 velocidades y desviador Shimano LX.Funcionamiento perfecto, la bici venia así de origen.
En otra bici con idénticas palancas he sustituido el cassette de de carretera y (necesariamente) el desviador trasero, montando un Shimano SLX(la versión nueva del antiguo LX) con un casette también 11-34 Deore.Funcionamiento perfecto.
En ambos casos las palancas son Shimano STI Tiagra Triple que tiene que funcionar en equipo con un desviador delantero para triple plato y el conjunto pedalier de tres platos.
yo también estoy en una situación similar. Quiero montar unos platos de mtb con la relación 48-36-26 pero el resto será de carretera. No se si el desviador delantera, posiblemente un 105 dará problemas en el momento de pasar de un plato a otro. Detrás seguramente montaré el nuevo desviador tiagra que puede con un piñón de hasta 30 dientes, aunque no sé si montar el cassette tiagra de 30 dientes, el sram de 32 o un deore de 32-34. Podrá el desviador tiagra con estos?
Si piensas meter coronas más grandes de 28 o 30 monta un desviador de montaña de 9v, los de 10 no te valen porque han cambiado el tiro y te funcionará de maravilla. con un Deore vas que arreas.
Si el desviador delantero es para triple e funcionará bien. No te lo digo porque lo haya leído, es que yo lo llevo así.
Si metiese un cassete de nueve velocidades podría usarse una manetas 105 de 10v? Creo que si pero no si es mucha chapuza o sea si puede dar problemas. Además si meto un plato de nuevo me imagino que deberán ser bielas y plato de nueve con cadena de 9 pq combina cassete de 9 con bielas y plato de 10 creo que no es posible, no?
Es lo que se mueve el cambio por cada mm que tiramos del cable y es lo mismo en todos los cambios shimano de 9 y 10V carretera y montaña. Dicho de otro modo, los cambios "no saben" de sincronismo, se mueven lo que les piden.
Los cambios campagnolo y sram tienen diferentes relaciones de tiro (entre sí y con Shimano). Lo dejo ahí.
2.- Manetas
El escalonado de las manetas de 9V de montaña y de carretera es el mismo, por lo que ambas funcionarán bien con SU piñón de 9 ó 10V, con independencia del cambio que pongáis.
3.- Piñones
Aquí, a cada maneta lo suyo. La única manera de utilizar manetas de 10V con piñones de 9V (aunque no le veo mucho sentido a renunciar a una corona) es utilizar un invento que se llama "Shiftmate".
terlingua: Si tienes que comprar el cambio nuevo te recomiento el Shimano SLX (admite hasta un 36, probado en primera persona) para no ir al límite de la capacidad del Tiagra. Otra cosa es que por estética no te mole (queda la cadena bastante baja atrás) o que quieras reaprovechar componentes, pero funciona sin problemas.
En contra de lo que apunta Pablo C., para utilizar manetas shimano de 10V con piñón de 9V, lo que necesitarías poner es esto.. En concreto el número 2. Perderías un click que no usarías.
Yo llevo uno n.3 para adaptar manetas campy 10V con cambio shimano de montaña y va sin problemas. Encantado.
Las bielas mejor que sean de 9V (más baratas, mira el lado positivo) ya que al ser la cadena de 9V más ancha, en unas bielas de 10V probablemente te rozaría más a menudo el plato grande al poner el pequeño con coronas pequeñas.
Efectivamente, no se pueden usar "sin más" pero existe esa solución sobre la que había leído. Eres la primera persona que conozco que la ha probado. ¡Qué bueno! no es lo mismo que el fabricante diga que van de miedo que que lo diga alguien que lo usa. Gracias.
Sí, yo antes de decidirme estuve investigando por foros y no vi opiniones adversas más allá de: "No va tan fino como el original pero es suficientemente bueno."
Barato no es, pero si permite reaprovechar manetas el ahorro es claro.
Javier y Pablo son muy interesantes vuestras aportaciones y abren muchas posibilidades. Llevo varios días meditanto y viendo diferentes combinaciones. Tal vez yo tenga la ventaja que no aprovecho nada de material anterior: mi proyecto es todo nuevo. En un principio me había decantado por que fuera todo a 10 velocidades ya que es la dinámica que se lleva ahora y que supongo que provocará que en futuro sea más fácil encontrar repuestos, pero con los de 10 velocidades se complica la opción de meter un cassete de más de 30 dientes con un desviador de montaña. Más tarde he sospesado la posibilidad de poner 9 velocidades pero me encuentro entonces que unas manetas de shimano tiagra de 9 vel. para triple plato del modelo anterior (el actual es ya para 10 vel) me cuesta 14 euros más caro que una manetas 105 de triple plato del 2012 ( al menos lo que yo he encontrado navegando por la red). El invento que del shifmate podría ser una solución pero, particularmente, a mi me gusta más la simplicidad y no lo acabo de ver claro. Javier el desviador tiagra 46oo admite piñones de hasta 30 dientes según las especificaciones técnicas por lo cual yo entiendo que debe funcionar bien con ese dentado, tal vez con 32 ya sea diferente, también puede ser que proximamnete lanzen un desviador de crta para más dientes como lo es el apex de Sram que permite cassetes de hasta 32. Finalmente creo que mi combinación sera manetas y desviador delantero 105, platos XT o SLX de 48-36-26 de 10 velocidades ( según la oferta que encuentra pq este tipo de plato no se trae a España y si lo pides a través de una tienda te hacen un clavada considerable gentileza del distribuirdor), desviador trasero y cassete 12-30 tiagra 4600. Tal vez el poner un par de dientes más en el cassete me dejaría tranquilo ante cualquier rampa, pero la relación 26-30 no creo que deba de poner muchos problemas para subir.
terlingua, puedes montar tus mnetas de 10v con un cambio trasero de 9 de montaña sin problemas, ese sí es compatible. Donde está la incompatibilidad es entre manetas de 10v de carretera y cambio de 10v de carretera por increíble que parezca. Si tuvieses algún problema, que no creo que lo haya entre las roldanas del cambio y la cadena de 10 siempre puedes cambiar las roldanas que son baratas.
Si montas el de 9v podrás meter hasta un 34 sin problemas. Creo que 36 sólo puedes usarlo con los cambios de 10v de montaña.
Bueno, aunque este hilo lleva cerrado 1 año, me viene de perlas para preguntar sobre la compatibilidad de lo que quiero montar en la Specialized Tricross.
Ahora mismo lleva puesto funcionando perfectamente:
Quiero poner un plato Shimano Treking LX 48x36x26 pero es de 9v, ya que no encuentro ya de 8v nada de calidad&precio bueno.
Un desviador delantero de calidad Shimano 105 Carretera. Pero solo encuentro 10v.
¿tendre algun problema de compatibilidad usando el plato LX de 9v y el desviador delantero de 10v con el resto de componenetes?
He leido que son compatibles los platos de 9v con cadena de 8v y que el desviador delantero de carretera es compatible de 8-9.10v siendo triple en ambos casos, pero no estoy seguro.
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