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Compatibilidad de pata de cabra

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace unos días cambié de frenos de disco a mi bicicleta, le he sustituido sus Tektro HDC M275 que me venían de serie, y que, aun siendo unos frenos más que decentes, se me quedaban muy justitos para una e-bike, por lo que los he sustituido por unos Shimano M-6100 ( a mi me han salido por 95 € el juego en Aliexpress y con pastillas refrigeradas ).
    El caso es que con la pinza trasera de los Tektro no tenía problemas para montarle a la bici una pata de cabra de doble sujeción ( de las que se ancla a la vaina y al tirante ), pero al montar la nueva pinza de freno, su diseño me impide montar este tipo de pata de cabra, por lo que muy a mi pesar, he tenido que prescindir de ella... de momento.
    El caso es que el cuadro de mi bicicleta ( Giant Talon 3 GE 2019 ), trae unos anclajes en la vaina izquierda para poder acoplarle una pata de cabra de las que se atornillan al cuadro... creo que se les llama direct mount
    El caso es que he preguntado en un distribuidor Giant que tengo cerca de casa ( a ellos les compré la bicicleta ), para ver si me podrían traer una pata de cabra de Giant... en concreto sería ésta, pero para mi sorpresa, el distribuidor me ha dicho que Giant está dando plazos de entrega de como poco de 24 semanas... y a mi la pata de cabra me hace falta... para ayer, por lo que estoy buscando alternativas... la verdad es que me da igual que la pata de cabra sea Giant o " Pepito flore ", lo único que quiero es poder sujetar la bicicleta de pie sin preocupaciones... claro, tampoco me sirve cualquier pata de cabra, ya que la bici la he confeccionado con vistas a viajar con alforjas... cuando algún día nos dejen, por loo que necesito que la pata sea resistente.
    El caso es que he encontrado una para en amazon en la que no especifica la distancia entre los orificios de anclaje... el comentario de un cliente me ha dejado con muchas dudas... ya que parece ser que la medida entre los ojales... ¿ es una medida estándar ?. Por lo que he podido averiguar... parece ser que hay dos medidas, en 40 mm y en 18mm... la medida que he tomado entre los centros de los ojales de mi bicicleta es de 18 mm... ¿ esta medida es también un estándar ?... ¿ o por contra es una medida propia de Giant ?.
    Es que la pata de cabra que he encontrado supuestamente lleva los dos tipos de anclajes " estándar "... de ahí mi duda... si 18 mm o 1,8 cm es un estándar... la pata en concreto sería ésta

    Publicado hace 9 meses #
  2. Hedu, creo no hay una forma de saber que medida es la estandar. Yo creo que esa pata tiene los orificios igual que la mia. Arriesgate y comprala. Si no fuera la medida que necesitas, le puedes hacer agujeros nuevos con una broca para metal. Bueno, por lo menos creo que podras hacerlo.

    Publicado hace 9 meses #
  3. Por lo que se, 18 y 40 son las medidas estándar

    Publicado hace 9 meses #
  4. Haces unos 3 o 4 días me llegó la pata de cabra, al final me decidí a probar la de Amazón, y la verdad es que me ha sorprendido la pata... no es precisamente una pata endeble, más biren es todo lo contrario, se presenta muy robusta, es de barra ancha y con un " pie de apoyo " bastante generoso... pero se me ha presentado un problema que aún no se como voy a solucionarlo... los orificios que trae sí son compatibles con los que tiene el cuadro de mi bicicleta ( 1,8 cm de separación entre ojales para tornillos M6 ). Más bien son varios " problemillas " lo que me he encontrado con esta pata de cabra... el principal es que los orificios practicados en la propia pata son roscados... pero es que los que trae los anclajes de mi bicicleta también lo son, por lo que al roscar los tornillos, no termina de ajstar del todo cuando los aprieto hasta el tope... la pata tiene un leve movimiento en el asiento del anclaje... es como si no llegara a apretar los tornillos del todo.
    Luego, otro de los problemillas es que los tornillos son más bien cortos, pues la parte en la que se une la pata a los anclajes del cuadro es una pieza maciza bastante gruesa, de unos 9 mm de grosor. He comprado tornillos M6 más largos... haber que resultado me dan.
    Otro problemilla es que los anclajes del cuadro de mi bicicleta tiene una especie de " relieve "  que sale hacia fuera, algo que no permite que el soporte de la pata asiente completamente sobre el cuadro.
    En un principio he barajado la opción de devolver la pata, pero es que es muy complicado encontrar una pata de cabra de montaje directo y que pueda soportar mucho peso... las pocas que he encontrado me dan la sensación de ser endebles.
    Ya ni miro la opción de adquirir una pata Giant, pues los plazos de entrega que me han dado los distribuidores son para mearse de risa... 42 semanas... al menos medio año para que me sirvan una pata de cabra... de traca.
    Así que he decidido quedarme esta pata de cabra, y si logro que quede bien fijada con los nuevos tornillos que he comprado... que son más largos, y a los que le pienso poner unas tuercas por el lado contrario a la pata, después de ello me va a tocar modificarla un poquito... bastante, ya que, encima la pata, una vez colocada en su posición de montaje, al plegarla queda muy baja... o al menos a mi me lo parece... ( la otra que tenía antes quedaba más levantada del suelo al plegarla ), así que he comprado unos discos de corte para metal para la Dremel, y si consigo que la pata quede firmemente fijada al cuadro, le voy a cortar un trozo en el tope, por donde queda plegada, para que se pliegue un poco más y así alejarla algo más del suelo.
    También tengo intención de hacerle un rebaje en la zona de anclaje para ver si consigo que asiente completamente sobre el cuadro, salvando con dicho rebaje el " relieve hacia fura " que tiene el cuadro.
    En principio las " ñapas " que le tengo preparadas a la pata no deberían de ser complicadas hacerlas... todo pasará porque quede firmemente fijada al cuadro con los nuevos tornillos... ya os contaré en que queda " la faena ".

    Publicado hace 8 meses #
  5. Vaya! También ha sido mala pata!

    A ver si puedes hacer el rebaje de la superficie de contacto para que asiente mejor. Si una vez practicado necesitas rellenar algún hueco, utiliza el nural. Venga que lo vas a conseguir! 

    Publicado hace 8 meses #
  6. Creo deberías taladrar la pata a 6mm para quitarle la rosca, no es bueno poner un tornillo que rosque sobre la pata y el cuadro como bien dices te costará apretar y será difícil que consigas apretar sin holgura además si insistes es fácil que te cargues la rosca y si es la del cuadro ya tienes otro problema.

    Es raro que el cuadro tenga ese relieve o quizás esté pensado para poner su pata específica en este caso yo me aseguraría bien que no vas a debilitar esa zona si lo rebajas, la pena es que te tarden tanto en servir la pata de Giant original que sería lo ideal además están muy bien hechas por lo menos la que tiene mi Giant asienta perfectamente y es robusta  la mejor que he tenido.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 meses #
  7. Trisqui dice: Creo deberías taladrar la pata a 6mm para quitarle la rosca, no es bueno poner un tornillo que rosque sobre la pata y el cuadro como bien dices te costará apretar y será difícil que consigas apretar sin holgura además si insistes es fácil que te cargues la rosca y si es la del cuadro ya tienes otro problema.

    Es raro que el cuadro tenga ese relieve o quizás esté pensado para poner su pata específica en este caso yo me aseguraría bien que no vas a debilitar esa zona si lo rebajas, la pena es que te tarden tanto en servir la pata de Giant original que sería lo ideal además están muy bien hechas por lo menos la que tiene mi Giant asienta perfectamente y es robusta  la mejor que he tenido.

    ...Lo de quitarle el roscado a los orificios de la pata es otra cosa que también he pensado, perooo, la duda que me surge es... si el orificio es para tornillo M6... ¿ qué broca he de usar para eliminar el roscado de los orificios sin que éstos se agrande ?... ¿ broca de 6 mm ?... si es así... ¿ no hará un pelín más grande los orificios ?... 

    No se si se te habrá ocurrido desmontarle la pata de cabra a tu bici... ( no sería necesario al no ser que te surgiera la necesidad ), pero me da a mi que tu cuadro también lleva ese " saliente " en los orificios de anclaje.

    Mira que he buscado la pata de cabra de Giant, la que es para trekking... pero nada, por todos lados está agotada... de haberlo sabido la habría comprado directamente con la bicicleta, pero como hasta que monté los nuevos frenos, la que tenía del deca me servía... pues ni me preocupé por ella, pero la nueva pinza de freno me impide montar esta pata de cabra... que es bastante robusta y aguante bien el peso... incluso con las alforjas, por lo que no me ha quedado otra que buscar una de montaje directo... y jod*r lo complicado que es... no hay tantas patas con este sistema de montaje, hay más de las que se montan en la caja del pedalier ( triángulo de las vainas traseras ), o de las que se se sujetan a las vainas directamente, pero es que este tipo de patas requieren que las vainas tenga una forma más bien cuadrada, las vainas redondeadas no sirven, pues la pata tiende a girase a poco que reciba peso.

    Publicado hace 8 meses #
  8. Yo tengo dos Giant una de mi mujer que no usa y lo que hice fue pasarle su pata de cabra a la mía que tenía también una del Decathlon la diferencia es grande en cuanto a apoyo y robustez.

    Cuando pueda observaré lo que comentas del saliente en el cuadro, cuando la puse encajo a la perfección y no me fijé en ese detalle.
    Si lo tornillos son de M6 y taladras la rosca con una broca de 6 se llevará la rosca y el agujero queda con el mismo diámetro que el tornillo incluso te costará un poco meterle, si tienes un calibre haz la prueba mide el diámetro del tornillo y verás que es de 6mm en cambio el agujero roscado tendrá 5'5mm aprox en el interior y 6mm en la rosca interior.
    En su día yo también busque la pata para comprarla y si había pero ahora la he buscado y no la encuentro.

    Publicado hace 8 meses #
  9. Acabo de verlo y la mía tiene también ese saliente en el cuadro donde se apoya la pata y está tiene un canal justo para encajar ese saliente, es una putada pues te obligan a poner su pata, no se si habrá alguna que tenga ese encaje.

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    Publicado hace 8 meses #
  10. yo probaré a hacerle un rebaje al soporte de la pata para encajarlo en ese saliente... y sí, yo también creo que ese saliente está puesto con idea de obligarte a pasar por los repuestos originales, pues hasta ahora, ninguna de las patas de cabra con montaje directo que he estado viendo llevan ese rebaje... pues no me va a quedar más remedio que tirar de dremel y hacerle ese rebaje... y veremos que pasa, pues la opción de esperar 24 meses una pata de cabra... antes le pongo una de conejo, que en la pollería te la sirven en el acto

    Publicado hace 8 meses #
  11. Jeje ya puestos que sea pataliebre

    Si consigues hacerle ese rebaje en la pata creo que sería lo ideal.

    Publicado hace 8 meses #
  12. ¡ Ya tengo patita de cabra !... y menuda pata de cabra, ésta si que tiene que aguantar peso... cuando la tenía en la mano me daba la impresión de que era una pata para soportar el peso de una moto, pero tras montarla en la bicicleta... hasta a mi mujer le ha llamado la atención... " ¡ Menuda pata de cabra... es muy grande ¿ no ? ".
    Al final me he atado la manta a la cabeza y he tirado de Dremel... con paciencia le he ido haciendo el cajeado para que entrara el reborde del anclaje de cuadro... me ha llevado un buen rato, pues lo he ido haciendo a bajas revoluciones, para preservar los endebles discos de corte, pero sobre todo para que con las vibraciones no se me fuera el disco a cortar a donde no debía.
    Lo dificil ha sido lograr una caja lo más cuadrada posible, realizada solo con discos de corte y las lijas de cartucho de la dremel... al menos me he cargado 4 cartuchos de lija y 3 discos... pero el resultado final creo que ha valido la pena... la pata a asentado perfectamente... y lo mejor es que la he podido sujetar a los anclajes del cuadro con los tornillos que traía la pata, que son de allen, pues los que yo había comprado... algo más largos, aunque son de acero inox, son de cabeza hexagonal, y eso me supondría tener que llevar una llavecilla del 10 por si los tornillos se aflojaran... eso que me quita.
    La imagen del anuncio de la pata en amazon no le hace justicia a la pata... es una " pedazo de pata ", con barra de soporte gordo, y un pie de apoyo que, una moneda de 2 € se queda pequeña a su lado...
    En un principio pensé en recortar el anclaje de la pata, ya que lleva orificios para 40mm y para 18 mm, como a mi solo me sirven los de 18mm, he barajado la posibilidad de recortar el anclaje por los lados para eliminar la porción que sobre... la de los orificios a 40 mm, pero luego he pensado que si lo dejaba así, sin recortar, la pata tendrá más superficie de contacto con el cuadro, por lo que deberá de aguantar mejor el peso... ademas, así me podrá servir si en un futuro cambio de bici y los anclajes son a 40 mm... pero esto ya es pura especulación.

    Este es el reborde ( o saliente ) del anclaje de la pata de cabra... y la pata de cabra...



    El cajeado


    ... Y el resultado final, ya montada sobre la bici... ha quedado fijada muy firme y sin movimiento alguno... perfecto
    ... Y para que os hagáis una idea de lo grande que es el pie de apoyo... mucho tendrá que soplar el viento para tumbarme la bici





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    Publicado hace 8 meses #
  13. Buen trabajo Hedu. Ha quedado perfecto. La pata tiene una pinta cojonuda. Se ve la robustez que tiene. Ya sabia yo que lo solucionarias. Una adaptación que pocos artesanos del metal te pueden hacer. Genial, tío. Ha quedado genial.

    Publicado hace 8 meses #
  14. excelente trabajo de ajuste y excelente resultado, yo como ando en una btt ni me planteo ponerle una pata pues el cuadro no está preparado para ese fin

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 8 meses #
  15. Muchas gracias a los dos... la verdad es que ha quedado mejor de lo que esperaba.

    Publicado hace 8 meses #
  16. Has hecho un buen trabajo, ese cajeado techa quedado muy bien.

    Publicado hace 8 meses #
  17. Pues yo estoy observando cierta holgura en la pata de mi bici. La he desmontado y es como la de Hedumaza. Tiene el mismo formato interno en la zona de fijacion. He probado a poner un trozo de goma para que ajuste mejor pero no ha funcionado. Estoy dandole vueltas al tema pero no se me ocurre nada para mejorar el ajuste.

    Publicado hace 4 meses #
  18. Qué te ha cogido holgura, la articulación de la pata, o el anclaje al cuadro... si es lo primero... dificil solución tiene, aunque a unas malas se me ocurre que se podría taladrar el eje de la articulación y meterle un tornillo con unas arandelas y una tuerca de auto fijado para que siga funcionando la articulación.
    Si la holgura la tienes en el anclaje al cuadro... se me ocurre que la solución puede ser, o sustituir los tornillos por unos más gorditos, o incluso taladrar los orificios del cuadro y montar en ellos unos remaches roscados a los que luego se podría sujetar la pata. ... en mi anterior doble, me ocurrió que los orificios de anclaje del portabultos ( en las vainas del cuadro ), perdieron el roscado porque se me aflojaban en exceso los tornillos, y con las holguras los tornillos se terminaron comiendo las roscas. Para poder seguir montando el protabultos, lo que hice fue taladrar los dos orificios y les metí sendos remaches roscado y pude volver a montar el portabultos sin problemas, es más, como los remaches eran de acero, no volví a tener problemas con las roscas... a parte de que a partir de entonces les ponía a los tornillos una gotita de loctite para que actuara de fijatornillos 

    Publicado hace 4 meses #
  19. La holgura es pequeña. Está causada porque la pata no se ajusta bien en la vaina de la bici. Siempre queda un ligero desajuste. Miraré a ver si cambiando algún tornillo consigo que se apriete algo más. No sé, yo creo que tendré que tirar de dremel.

    Publicado hace 4 meses #