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Compatibilidad ancho de llanta con neumático

  1. Ante todo buenos días a todos, soy nuevo en el foro. Tengo una bici antigua que quiero rescatar para bicialforjas. Tiene llantas 622x13c y las llevo con cubierta de carretera 700x23. El terreno será asfalto y alguna pista o bici carril en buen estado. Entiendo que la cubierta que llevo no es adecuada por dibujo y sobre todo por poco balón. Cuál sería la cubierta de más balón que admite mi llanta (13c). Disculpas por si existe ya este hilo, pues yo no lo he encontrado..

    Publicado hace 2 años #
  2. Bienvenido!!!

    Saludos desde Almàssera

    Publicado hace 2 años #
  3. Pues yo te diria que vas un poco al limite de lo recomendado.

    He buscado eata tabla de recomendacion de mavic (por la red tienes muchas mas) para q te sirva de referencia y segun ella dice que para 13 de llanta el maximo recomendado es de 25.

    No he mirado en la web de sheldon

    Luego seguro q hay gente q lleva otras cosas y no ha tenido problemas, pero...

    Publicado hace 2 años #
  4. Lo normal es calzar algo parecido a lo que llevas ahora. Puedes montar un 22 por ejemplo y no tendrias problemas. Si quisieras montar algo con mas balon, supongo que admitiria un 28, pero no mas. Montar una cubierta mas ancha, implicaria un riesgo de pellizco bastante alto. Puede que flaneara un poco en cuanto disminuyera un poco la presion. No lo se, pero como dice el compi, ya estas cerca del limite recomendado. Un neumatico de mayor balon andaria muy en el extremo de lo admisible. Tal vez no tuvieras problemas con el 28, pero creo que no podrias montar algo mayor.

    Publicado hace 2 años #
  5. Hola:
    Este asunto del ancho de llanta, lo hemos tratado en el foro. Pero de todo lo aportado, para mi lo mejor,  es articulo del forero CarlosBi , toda una institución de prestigio en este foro, que tiene en su blog, un articulo claro y didáctico al respecto.
    http://www.biziosona.com/2014/04/29/anchura-de-llanta/
    Si lo lees, veras que los consejos que te han adelantado son muy ciertos y ademas te advierte de los riesgos de pasarse de medidas.
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 2 años #
  6. Buen consejo. Los excesos en las ruedas pueden ocasionar algun susto. Lo prudente es no pasar ciertos limites.

    Publicado hace 2 años #
  7. Llegados a un punto, el cuadro te indica claramente el ancho maximo que puedes montar. A veces resulta mas practico cambiar de llantas, manteniendo el neumatico en su medida original. Si consigues unas llantas con un milimetro mas de espacio interno, el neumatico se asienta de forma que la superficie de contacto con el suelo aumenta ligeramente. Pero esta variacion de parametros siempre entraña un pequeño riesgo. Podria ocurrir que el neumatico se desplace un pelin en cada frenada o cualquier desajuste del flanco terminara por ocasionar un destalonamiento. Hay que ser prudente en estas cosas. Ademas la ganancia de aderencia seria pequeña. Influye mas el tipo de goma con la que se construye el neumatico que una variacion tan pequeña en las medidas de llanta. Eso por no hablar del gasto de dinero.

    Publicado hace 2 años #
  8. Hola a todos! Rescato este hilo porque creo que es el que mejor se adapta a mi situación.

    Tengo una Triban Road 7, se supone que en especificación pone que las llantas son Rigida Flyer 700x13c (la compré de segunda mano porque me gustaba la bici y su precio). En la tienda me montaron unas Michelin World Tour de 35 (sí, de 35) y la verdad es que todavía no he tenido mucho problema. Hoy (después de cuatro meses y unos 1.000 km con ellas) he pinchado, y viendo lo que ponéis en el foro (y el artículo de Carlos) estoy pensando en cambiar de llanta a una más ancha, para poder poner una cubierta más ancha con antipinchazos para meterme más tranquilamente por caminos (qué significa exactamente "más balón"?). ¿Tiene sentido esto que digo? ¿Se pueden cambiar las llantas y dejar el resto (lo digo por no gastarme una pasta)?

    La horquilla creo que admite bastante más, a pesar de su nombre (Road).

    Muchas gracias!

    Publicado hace 6 meses #
  9. Claro que puedes cambiar de llanta. Solo debes comprar un aro con los mismos ojales que radios llevas ahora. Si tus ruedas actuales tienen 28 radios, deberás buscar llantas de 28 radios. La mayoría de las llantas modernas tienen un par de milímetros más de anchura interna. Incluso ya se ven aros de 19 mm de anchura interna. Una vez hayas decidido que aro vas a montar, llevas la bici a tu taller y pides que te monten la nueva llanta.

    Publicado hace 6 meses #
  10. Gracias Nisti. Saludos a todos

    Publicado hace 6 meses #
  11. Suponiendo que eliges una llanta con un par de milímetros más de anchura, ( 15c ) te permitiría poner gomas con un poco más de balón. ( el balón es el diámetro de la sección del neumático) para entendernos, unas cubiertas más gordas. También puedes volver a poner tus viejas cubiertas y se asentarán mejor sobre el asfalto. Incluso puedes llegar a notar algo más de absorción, puesto que al poner llantas más anchas, entra más cantidad de aire. Pero rodando a la misma presión que lo hacías antes, comprobarás que disfrutas de un poco más de tracción. ( siempre serán diferencias pequeñas. No esperes un gran cambio)

    Publicado hace 6 meses #
  12. Las ruedas que tienes valen de segunda mano de 20 a 40 euros cada una. Que es más o menos lo que van a cobrarte por radiar una llanta nueva. No sé yo si merece la pena. 

    En cualquier caso, si las cambias o compras unas nuevas, que sean de un mínimo de 17 mm de ancho interno, para usar de 25 a 38 mm de cubierta. Y si ves que te entrarían 40 o 42 en el cuadro, que sean de 19mm las llantas. Las medidas que antes eran verdades universales ya no lo son y van cambiando. Todas las marcas hacen las llantas cada vez más anchas incluso para usar gomas de 23mm. 


    Publicado hace 6 meses #
  13. Vadebici dice:  Tiene llantas 622x13c y las llevo con cubierta de carretera 700x23. 

    ...

    En medida ETRTO , 622x13 no existe, lo mínimo es 622x18

    Publicado hace 6 meses #
  14. Ciclistadominguero dice:

    Vadebici dice:  Tiene llantas 622x13c y las llevo con cubierta de carretera 700x23. 

    ...

    En medida ETRTO , 622x13 no existe, lo mínimo es 622x18

    ????

    Para muestra un botón. Lo primero que sale en google...

    https://www.santafixie.com/rueda-delantera-700c-etrto-622x13-dp18-blanco.html

    Hablamos de la medida de la llanta, no de neumáticos. 622x13 o x15 ha sido la medida más común en ruedas de carretera muchos años

    Publicado hace 6 meses #
  15. Sí, claro, tengo llantas "de carretera", 700x13c, como las que ha puesto otropaco.

    Mi problema para encontrar ruedas de segunda mano es que la delantera es de disco y la trasera, de freno de llanta. Tengo que encontrar una rueda de 622x19, que sea delantera de disco o trasera con v-brake para 9v. No es tan fácil en el mercado de segunda mano.

    Sí, estaba pensando en coger unas de 19mm.

    No sé si en este foro se pueden poner marcas y tiendas, pero ¿me recomendáis alguna?

    Estaba viendo las Gurpil XM1, que parecen de buena relación calidad-precio, y las hay en alguna tienda por internet.

    Gracias!!!


    Publicado hace 6 meses #
  16. otropaco » Hablamos de la medida de la llanta, no de neumáticos. 622x13 o x15 ha sido la medida más común en ruedas de carretera muchos años

    Ya entendí, diferentes palabras para las mismas cosas así es el español!.

    Vadebici » Cuál sería la cubierta de más balón que admite mi llanta (13c). Disculpas por si existe ya este hilo, pues yo no lo he encontrado..

    Según schwalbetires.com puedes montar neumáticos 18, 20, 23 o 25

    Publicado hace 6 meses #
  17. Los aros Gurpil tienen una relación calidad-precio muy buena. Si no quieres complicarte con el montaje del aro en tus ruedas actuales conservando radios y buje, puedes comprar las ruedas ya montadas, que suelen dar menos problemas. Supongo que ya sabes que si cambias solo la llanta y el mecánico te radia las ruedas conservando los radios y bujes actuales, las tendrás que reajustar transcurridos unos kilómetros. Con ruedas ya montadas no suele ser necesario.

    Publicado hace 6 meses #
  18. Normalmente, no te cobran nada por reapretar las cabecillas, después de rodar unas semanas. Eso va incluido en el montaje de las ruedas. Por lo menos debería incluirse en el precio del montaje.

    Publicado hace 6 meses #
  19. Por supuesto te saldrá más económico comprar los aros y llevarlos a tu taller habitual para que te los monten. Lo normal es que no haya ningún problema, pero podría ocurrir que tuvieras que poner radios nuevos, si hay diferencias notables de perfil. Pero eso no es normal.  Me parece que las diferencias son tan pequeñas que la longitud de los radios admite esos ajustes.

    Publicado hace 6 meses #
  20. Yo he cambiado la llanta trasera, conservando radios y buje. Lo he hecho porque quería aumentar unos milímetros la anchura interna. Exteriormente también hay algún milímetro más de anchura, pero hay que ser muy observador para detectarlo. He elegido un aro bastante ligero con el mismo número de ojales que la llanta original, para no incurrir en más gasto del necesario. Esos milímetros de mayor anchura, le dan al neumático un poco más de apertura cuando lo instalas en la rueda. De esa forma se consigue un poco más de superficie de contacto con el suelo. La cubierta se comporta mejor.

    Publicado hace 6 meses #
  21. Lo cierto es que ahora se le da bastante importancia al conjunto llanta-neumatico. Yo siempre había creído que los fabricantes realizaban el montaje de ruedas pensando en la mejor combinación posible. Pero lo cierto es que últimamente se buscan montajes más efectivos, con anchura de llanta optimizada al tipo de neumático que se utiliza en esa disciplina. Esto también ha evolucionado. Ahora se utilizan cubiertas de 2,20 en bicicletas de rally, cuando hace pocos años rodábamos con gomas de 1,9 o 2,0 de forma habitual. Lógicamente esto exige llantas más anchas. En carretera se aplica el mismo concepto y también ha evolucionado el conjunto llanta-neumatico.

    Publicado hace 6 meses #
  22. Muchas gracias por los mensajes.

    Pues este finde me he acercado a algunas tiendas de barrio y la verdad es que me han dejado más confuso...

    Por una parte, no parece nada rentable cambiar sólo el aro, ya que por radiar una rueda cobran más que por la rueda montada (estamos hablando de ruedas modestas, en torno a 50 €, una cosa sencilla pero eficaz). Así que una opción sería mirar ruedas nuevas.

    Por otra parte, me dicen que las ruedas de 13-622 pueden perfectamente con mis cubiertas 35-622, que eso "lo he montado muchas veces desde hace muchos años". Así que otra opción (si hago caso a los mecánicos de barrio en lugar de la famosa tabla del forero biziosona) sería dejar las ruedas como están. Unida a esta opción sería bajar un poco la anchura de las cubiertas: por lo que también leo por ahí, unas 28-622 tipo vittoria randonneur serían suficientes para rodar por caminos, pero si con unas de 28 es suficiente, "por qué existen las ruedas mtb??"

    Vosotros habéis probado unas ruedas de 28 por caminos con alforjas? Peso 85kg y a veces llevo a la peque en la silla atrás (peque + silla unos 20 kg más) y me da cosa que con llantas de 13 me cargue la cámara.

    Esa es otra, la cámara. Como montaba la rueda de 35, he puesto una cámara de 32-47, porque la que tenía antes (18-25) me parecía insuficiente... Pero no sé si una cámara grande tiene sentido en una rueda de 13...

    Así estamos, llenos de dudas...

    Muchas gracias por vuestra paciencia y ayuda.

    Un saludo



    Publicado hace 5 meses #



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