Una preguntina te quería hacer…. ¿cómo piensas dormir? ¿en tienda? ¿en hostels?? Imagino que ya lo tendrás todo mirado y remirado, pero es por si te puedo dar alguna indicación sobre Islandia, ya que he estado cuatro veces en los últimos cuatro años, y le tengo bastante bien tomado el pulso al país, jeje.
Una preguntina te quería hacer…. ¿cómo piensas dormir? ¿en tienda? ¿en hostels?? Imagino que ya lo tendrás todo mirado y remirado, pero es por si te puedo dar alguna indicación sobre Islandia, ya que he estado cuatro veces en los últimos cuatro años, y le tengo bastante bien tomado el pulso al país, jeje.
Saludete,
Pues pensaba ir de camping en
camping, he visto que incluso hay una tarjeta barata que es válida durante 28
días y se puede usar en 40 campings. ¿Cómo lo ves? ¿En qué época fuiste tú y
cual fue tu experiencia con la meteorología? Cualquier ayuda será bienvenida.
Yo viajo a Islandia a finales de julio. Pensaba ir de refugios no guardados vistos en mapas, campings… Lo que vea según el tiempo y las ganas jeje. El tema de la comida cómo lo veis? Es fácil encontrar cada día cosas para comprar con algo de variedad? Gracias!!!
En el 2012 hice el mismo recorrido que Avello tiene en mente (incluimos una visita pórsmörk antes de Vik, y a la cascada Dettifoss, por el nort-nortoeste). Algunos comentarios:
– Hay donde aprovisionarse de manera adecuada. Al menos en la ring road y antes de entrar a la F35
– En Islandia la acampada libre está permitida, al menos en el 2012, por lo que nosotros montamos tiendas en donde nos pillaba la noche. Eso si, priorizamos los campings ya que, en general, las instalaciones son de primera
– Lo más duro fue el frio (nosotros fuimos en agosto, ya que queríamos tener más oscuridad para ver auroras boreales, y lo conseguimos). Llevar buena protección para las manos. En vuestros caso, viajar en julio es un acierto (es el mejor mes)
– Nos sirvió mucho seguir el clima a través de esta web (https://www.yr.no/). Nos la recomendaron los mismos islandeses
– Es bueno contactar personas de Warmshower. Ya sea para conseguir alojamiento, o un patio donde poner la tienda, o para recibir consejos respecto de cómo está la situación en cierto lugares
Siento no haber podido contestar hasta ahora, pero llegué anteayer de hacer el tercer tramo del Danubio!!!
Te voy a contestar sobre las cuestiones que ya te ha contestado Edo.blanco:
– Ya no se puede acampar por libre en Islandia, en ningún sitio, ni en tienda ni con camper o autocaravana. Es tanta la afluencia de turistas que van en verano, que lo prohibieron en el 2016. Los campings, al menos los que yo he detectado, no son como nosotros los conocemos…. son una pradera, con los servicios básicos (normalmente WC, iluminación y agua potable), pegados a un hotel. No tienen árboles (más que nada porque no los hay en la isla; sólo hay 3 bosques y son enanos), así que estaréis desprotegidos en caso de viento, y el viento allí puede llegar a ser muy fuerte y muy frío incluso en julio y agosto. Imagino que habrá campings como los nuestros, pero no sé de ninguno…..
Los hoteles son carísimos; si te quieres dar un lujo, mejor un B&B o un hostel, que están muy bien, y son de «medio asequibles» (aunque te seguirán pareciendo carísimos, por la fecha en la que vas…)
– En la Ring Road, o carretera 1, sí hay dónde aprovisionarse, pero OJO con los horarios…. cada pueblo con supermercado tiene su propio horario, y a lo mejor te puedes encontrar con que a las 14 horas ya lo han cerrado, o no lo abren hasta las 11 de la mañana. Y no todos los pueblos tienen supermercado. Los precios son un poco más caros que en España, pero nada del otro jueves. Lo que sí es caro es el alcohol (que sólo lo venden en establecimientos con licencia, es decir, bares, restaurantes y los Vinbudin, que son las licorerías, y que para variar, no todas tienen el mismo horario, ni las hay en todos los pueblos…..)
La gente recomienda comprar en los supermercados Bonus, porque son los más baratos, pero yo, que ya he ido cuatro veces a Islandia, me parecen los de peor calidad alimentaria y con menos variedad de productos.
Lo de la comida liofilizada es una idea estupenda; sólo necesitarás agua, que la puedes coger directamente de cualquier río porque es una da las aguas más puras del mundo.
– Cuando te metas en la F35 para cruzar Islandia, infórmate bien antes (www.road.is) o en alguna oficina de turismo, o donde puedas, porque en el centro de Islandia no hay nada de nada, literalmente; por no haber, no hay ni cobertura de teléfono móvil; las pistas (porque la F35 y la mayoría de carreteras F son pistas) no se saben en qué estado están tras el invierno hasta que no las abren en junio o así (creo que ya están abiertas), pero estarán hechas una pena, y si te pasa algo, estás vendido, porque pueden pasar horas hasta que aparezca alguien en algún vehículo 4×4 o el autobús que en verano pasa por allí una o dos veces al día. Ya verás carteles indicadores, porque eso sí que recuerdo que los había…
Yo he visto al tractor del refugio de Porsmork tener que meterse en el río que hay delante a rescatar a un 4×4 de los normales que se metió a cruzarlo sin más, y a poco no se lo lleva la corriente… y el mes era agosto.
– Ahh, y en la zona noreste de la Ring Road, entre el pueblo de Reykjahlid, en el lago Myvatn, y Egilsstadir, hay un tramos de carretera, que en coche son como unas dos horas, que tampoco hay absolutamente nada; ni un animal, ni un árbol, ni una granja… nada de nada. También es a tener en cuenta.
Por lo demás…te va a encantar el país, y sus gentes; son muy amables y cordiales, y como sepan dos palabras de castellano te las van a repetir hasta la saciedad. Recuerdo que la primera vez que fui uno de los alojamientos que teníamos era un B&B que era una granja de vacas, y llegamos cuando el dueño estaba ordeñando… y allá que nos pusimos a ayudarle, y a comentar sobre el precio de la leche, la raza de las vacas, los trabajos del campo…. toda una odisea explicar eso en espaninglish e islandinglish, jajajaja
Una lástima que ya no se pueda acampar libremente en Islandia. Daba mucho juego.
En relación a la F35:
– No es muy preciso decir que no hay nada de nada. Nosotros la cruzamos de norte a sur y cada noche (2) la pasamos en refugios, cada uno a uno 80 km de distancia. El primero estaba cerrado, pero siempre dejan una puerta abierta en caso de emergencia, por lo que entramos, nos apuntamos en el libro, dejamos el dinero y ya está. Era refugio de primera, con muchas habitaciones, cocina completa, una sala de estar con una enorme ventana para apreciar el cielo por la noche. El segundo refugio era una especie de hostal de dormitorios compartidos, con buenas instalaciones que incluían aguas termales. En fin, es cierto que durante el día estás en medio de un desierto húmedo, pero tendrás para refugiarte bien al final de cada noche.
– En agosto nos cruzamos con varios coches. De hecho, en el 2012 había un bus regular que pasa un vez al día. Por lo tanto, si el clima se pone muy complicado o tienes algún problema mecánico, tienes opciones para moverte.
En cuanto al estado de los caminos. Siempre digo que donde un coche tiene problemas una bici lo tiene algo más fácil. Son caminos duros, pero se pueden hacer en bici (en pórsmörk tuvimos que cruzar varios ríos empujando las bicis, ya que es tiempo de deshielos, y las suspensiones delanteras ayudaron, pero se puede).
Esto….ahora que lo pienso, yo nunca he sacado un seguro para hacer una actividad cicloturista….. He llevado la cartilla sanitaria europea (porque lo poco que he hecho ha sido en Europa), y nada más….
Así como en montaña sí me saco la licencia federativa y cuando viajo fuera de Europa me saco un seguro de viajes con asistencia sanitaria y otras pocas más, en el tema bici nunca me he planteado nada…
¿Desde dónde vuelas, Avello? ¿desde Madrid o Barcelona? ¿Vuelo directo??
En cuanto a lo del tiempo yo me guié por http://www.vedur.is ahi te metes en weather y luego le das a wind, temperature, precipitation forecast y te salen las predicciones mas precisas que yo encontré. Al menos en mi caso acertó de pleno en direccion de viento, lluvias etc… (ademas tiene previsión de auroras.. aunque en lad fechas que tu vas de poco te servirá, pero es curioso..jeje)
Por otro lado tengo un mapa en pdf que me resultó de lo mas útil. Es verdad que allí también lo encontré en un camping (creo que fue) pero está super bien. No consigo subirlo, pero si te interesa escribeme por privado y te lo mando al correo o lo que sea.
Y en principio nada mas que no hayan dicho ya los compañeros. Preparate bien para el viento y la lluvia y disfruta un monton, es una autentica pasadade pais!
Carmen RD dice: Esto….ahora que lo pienso, yo nunca he sacado un seguro para hacer una actividad cicloturista….. He llevado la cartilla sanitaria europea (porque lo poco que he hecho ha sido en Europa), y nada más….
Así como en montaña sí me saco la licencia federativa y cuando viajo fuera de Europa me saco un seguro de viajes con asistencia sanitaria y otras pocas más, en el tema bici nunca me he planteado nada…
¿Desde dónde vuelas, Avello? ¿desde Madrid o Barcelona? ¿Vuelo directo??
Hola avello! Yo tengo pensado meterme en la f26 para cruzar las highlands. Si lo haces, ya me contarás, porque yo voy con una semana de diferencia a ti jaja. Un saludo! Quizás nos veamos por allí
Patriziacl dice: Hola avello! Yo tengo pensado meterme en la f26 para cruzar las highlands. Si lo haces, ya me contarás, porque yo voy con una semana de diferencia a ti jaja. Un saludo! Quizás nos veamos por allí
Hola Patrizia, yo he hecho la 26. Te dejo la cronica, igual te ayuda: