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Como soltar este eje pedalier (o como se llama el tipo de eje)

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  1. Hola,
    Quiero soltar el eje pedalier de la foto para cambiarlo, pero no sé que tipo de llave necesito (ya sé que primero tengo que quitar la biela del pedal).
    ¿Sabéis como se llama este tipo de eje? Es para buscar algún vídeo por google, pero todos los que encuentro son de ejes mas modernos.
    Gracias!
    PD: Ya sé que el eje es de los malos pero es una bici mala que tengo en el pueblo sólo para paseitos...

    Publicado hace 11 años #
  2. Tal que algo como esto:
    http://www.kingbarcelona.com/es/llave-pedalier-bbb-multihook-pi-6004.html
    Ahora que por la pinta que tiene de estar puesta desde la noche de los tiempos las vas a pasar canutas...
    Ya puedes darle algo antes para intentar que afloje que si no..
    Nos cuentas
    Javier

    Publicado hace 11 años #
  3. Yo tengo la llave para ese tipo de pedalier. Si eres de Madrid te la puedo prestar. Previamente te recomiendo que le eches bien de 3 en 1, coca-cola o lo que haga falta.


    Un saludo.

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 11 años #
  4. No te hace falta nada, solo un poco de paciencia. Con una llave de fontanero tipo pico de loro, o bien con un cincel y martillo sacas la arandela exterior. Una vez que la tengas fuera, la tuerca exagonal la sacas con una llave inglesa. La noche anterior echale un poco de aceite, 3 en 1 o lo que tengas, para aflojar.

    Publicado hace 11 años #
  5. Gracias, pues creo que preobaré con la llave de pico de loro, aunque no lo veo claro... porque madrid me queda lejos. Me apunto lo del 3 en 1 el dia anterior.
    ¿Sabéis si tengo que aflojar en el sentido del pedaleo como los otros ejes? ¿Es mejor empezar por el lado derecho? ¿El izquierdo? O es lo mismo?
    Gracias

    Publicado hace 11 años #
  6. Uy, uy, ¡cincel y martillo! ¡que mal rollito...!, pobre contratuerca

    Publicado hace 11 años #
  7. Es un eje de pedalier tradicional: lo primero que tienes que hacer es desmontar la biela izquierda con un estractor, luego tienes que aflojar la contratuerca (la arandela mas grande con muescas en sentido horario (el sentido de las agujas del reloj, porque si no, al pedalear se aflojaría) para eso si puedes usar con cuidado martillo y cincel/destornillador golpeando en las muescas en diagonal, o como te han indicado, una llave de pico de loro totalmente abierta o una mordaza de fontanero, pero la herramienta que necesitas se llama llave de gancho, se usa tambien para regular algunos tipos de amortiguador de moto y algunas herramientas (amoladoras antiguas) si tienes algun familiar o vecino que tenga una moto de mas de 15 años (sobre todo las Yamaha) en las herramientas originales viene una, y en ferreterías industriales tambien las suelen tener, pero te puedes apañar con la mordaza.
    Una vez suelta la contratuerca, la tuerca hexagonal la aflojas en el mismo sentido con una llave fija (mejor que una inglesa). sacas toda la cazoleta, y saldran las bolas con su jaula y luego el resto del eje (habras tenido que soltar la biela derecha antes); La cazoleta derecha la puedes limpiar sin desmontarla (suele estar muy dura de desmontar) limpias bien con gasoil y brocha, las cazoletas, rodamientos y el eje, y compruebas que las pistas interiores de la cazoleta no tengan agujerillos o marcas, (el eje suele ser mucho mas duro, pero no esta de más comprobarlo) si todo está bien, engrasas las pistas de rodadura (el interior de las cazoletas) con grasa consistente y vuelves a montar desde el fondo hacia afuera:
     primero la jaula con las bolas, con la parte plana de la jaula hacia afuera.
    luego el eje (no te equivoques porque tiene un lado mas largo que el otro, el mas largo suele ir hacia los platos, pero al desmontar el eje, deja puesto un tornillo de la biela para distinguir ambos lados)
    luego la segunda jaula con la parte plana hacia dentro, bien embadurnada de grasa.
    por ultimo la cazoleta y la contratuerca, pero apretando solo con la mano.
    Montas de nuevo la biela derecha, y sobrepones la izquierda, sin poner el tornillo; ajustas a mano la cazoleta y giras las bielas comprobando con la de los platos que el eje no tiene juego lateral pero gira libremente, acabas de regular la cazoleta con la llave fija, y sujetando esta, enroscas la contratuerca para que bloquee, y finalmente compruebas de nuevo y aprietas la biela izquierda.
    Si las pistas estan tocadas, tendrás que poner un eje pedalier de cartucho, si es así consultanos y te contamos cómo...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  8. Muchas gracias por tu descripción detallada. Solo una duda, he leido en internet que para aflojar el al reves de lo que dices tú, osea se afloja en el sentido del pedaleo en ambos lados... ¿varía en función del tipo de eje?

    Publicado hace 11 años #
  9. Tienes razon, he metido la pata (me has hecho salir a aflojar el eje de la híbrida para comprobarlo :roll:) afloja en sentido antihorario, y aprieta en sentido horario, la otra cazoleta igual, porque son intercambiables (en mi reclinada llevo la caja de pedalier montada a la inversa y sin problemas). es que lo de levógiro y dextrógiro nunca lo he llevado bien, yo miro los hilos de rosca y si no hay, prueba (con tiento) y error. Así me va que tengo lesionado un tendón de la mano derecha por hacer el bruto apretando un tornillo el otro día (era de la rueda del coche..) 

    Publicado hace 11 años #