Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Como preparar un mapa para hacer una ruta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El cuarto dia es la via verde, consultando en la pagina oficial nos podemos dar cuenta de su Km:

    Baix Ebre 26
    Terra Alta 23
    Val de Zafan 33,6

    Que dan un total de 82,6 Km

    Más de los que tenemos previstos, por tanto habra que buscar una alternativa...

    Iberpix os ayudará puesto que Valdeltormo, comun a la nacional 420 y a la via verde es un buen lugar para acabar la ruta de ese dia...

    Publicado hace 14 años #
  2. Hola Slow,

    Madre mia que currele te estas dando.... bueno, a ver si llego a BCN temprano y lo pongo en pràctica en el ordenador de casa, aunque deberé empezar a investigar salidas por la zona de Burgos!

    Publicado hace 14 años #
  3. lizquies, gracias por participar, espero que estes bien en tu nueva vida.

    la idea es acabarlo y completarlo con imagenes que ayuden a explotarlo por parte de todos...

    lo siento, la ruta no pasa por Burgos...

    Publicado hace 14 años #
  4. Esto no puede ser por favooor!!!!!!!!

    Cada vez que miro el post se parece más al libro de petete pues esta cada vez más gordete .

    Uf estas cosas para mi con calma pero me va a venir de perlas pues comentais que los perfiles o desniveles si que se dan es que yo las suelo hacer con la guia michelin en la opción bicicleta a etapas cortas y ampliando mapa donde se puede incluso ver los carriles bicis perooooooo no los desniveles........

    Bien, con tiempo, despejada y ganas me pondre al lio y espero conseguirlo porque aunque se lleve gps creo que las etapas detalladas es algo indispensable en caso de fallo del aparatillo.

    Te di las gracias antes? Ah que ahora es la segunda vez. Pues espero dartelas por tercera vez cuando consiga manejar el invento jejeje.

    Publicado hace 14 años #
  5. Fantástico!
    gracias de nuevo, Slow, por el tremendo curro.
    Creo que a más de uno nos irá de perlas estudiar tu método para largas distáncias.
    y ya no interrumpo más... te sigo atentamente.

    Publicado hace 14 años #
  6. Gracias por participar, espero que efectivamente sea util a todos y que os ayude a planificar vuestras rutas, si algo no os sale o teneis dudas, no dudeis... aquí estoy...

    primer dia Barcelona-Calafell

    segundo dia Calafell-L'Hospitalet de L'Infant

    tercer dia L'Hospitalet de L'infant-Tortosa

    cuarto dia Tortosa-Valdeltormo

    Es importante entender aunque sea de forma básica que dice la cartografia, y es evidente que a poco que os fijeis, Tortosa esta a 12m de altitud mientras que Valdeltormo está bastante más alto, a 436m... por tanto, a pesar de ser una via verde, el perfil del cuarto dia es claramente de subida...

    Publicado hace 14 años #
  7. A poco que unais Alcañiz con Andorra y Monreal, con otra linea azul os dareis cuenta que la alternativa de la N211 es evidente..

    Pero dado que se debe de pasar por Calanda, también os podeis dar cuenta que no es necesario pasar por Alcañiz puesto que por Torrecilla de Alcañiz y Castelseras se llega facilmente a Calanda y despues a Alcorisa

    Entramos ahora en un apartado en el que como podreis observar la cantidad de pueblos grandes es muy relativa, cada vez está más separados y la zona es más montañosa, Calanda esta a 466m mientras que Alcorisa está a 632m de altitud

    La guia repsol ahora de mucho no nos vale y es que tal y como expliqué anteriormente las trampas estan bien dispuestas para que recapacitemos sobre ellas, la primera estaba en la via verde... ahora se encuentra en Alcorisa...

    Que hacer? Iberpix nos informa de que despues de Alcorisa los pueblos son muy pequeños y tenemos por delante el Puerto de las Traviesas despues de Gargallo a 1180m de altitud, estamos en Enero....

    Publicado hace 14 años #
  8. Hola,
    dos pequeñas aportaciones, por si son de utilidad:

    http://www.tracks4bikers.com/build
    para elaborar perfiles de ruta bastante aproximados.

    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
    información detallada de carreteras; probablemente basado en el mapa del IGN, fácil de manejar.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 14 años #
  9. Gracias Karramarro13 por tu aportación, de eso se trata de que entre todos hagamos lo más facil posible la obtención de lo necesario para poder viajar por esas carreteras y caminos ....

    Publicado hace 14 años #
  10. Estabamos en ese momento en el que nos damos cuenta de que tal vez esta no sea la ruta mejor de las posibes en tanto que en Enero, pasar por puertos de más de 1200m de altura tal vez no es lo más aconsejable y además, hablo bien, de puertos y no de puerto tal y como podreis comprobar.

    En el enlace de la DGT podreis informaros sobre el estado de las carreteras de las diferentes comunidades autónomas

    http://dgt.es/portal/es/informacion_carreteras/incidencias/

    por otro lado Alcorisa es nuestro final del dia en tanto que más allá no hay un gran pueblo a una distancia prudente....

    quinto dia Valdetormo-Alcorisa 52 Km

    Publicado hace 14 años #
  11. Iberpix nos anuncia la etapa más dura de las que vamos a realizar a poco que resigais la carretera. Por un lado estamos en una nacional, por otro hará un frio que pela, la previsión meteorologica a medio plazo es fundamental... antes de partir, deberemos de consultar esos datos, tanto el estado de las carreteras como las previsiones al respecto, en otro post ya puse el enlace....

    http://freemeteo.com/default.asp?pid=15&la=1&gid=3108126

    hoy hace buen tiempo en Teruel....

    Publicado hace 14 años #
  12. Estamos en la peor zona de la ruta...

    cuando estamos en una zona montañosa yo lo que hago es una relación de alturas e intento ver como pasar todo eso de la mejor forma posible...

    Puerto de las Traviesas 1180m
    Montalban 851
    Martin del Rio 909
    Puerto de Minguez 1251
    Puerto de Bañon 1269
    Bañon 1141

    Entre Alcorisa y Bañon hay 82 Km según el asistente de la Guia repsol...

    por tanto las posibilidades son pocas:

    O buscamos alojamiento en los pueblos que hay despues de Alcorisa
    O hacemos una parada entre los pueblos intermedios entre puertos

    Publicado hace 14 años #
  13. Supongamos que en cualquier caso que el sexto dia estamos en Bañon...

    primer dia Barcelona-Calafell

    segundo dia Calafell-L'Hospitalet de L'Infant

    tercer dia L'Hospitalet de L'infant-Tortosa

    cuarto dia Tortosa-Valdetormo

    quinto dia Valdeltormo-Gargallo (es un poner)

    sexto dia Gargallo-Bañon

    Iberpix nos anuncia un respiro, puesto que Caminreal y Monteal estan a "solo" a un poco mas de los 900 m de altura

    Publicado hace 14 años #
  14. septimo dia Bañon-Molina de Aragon 66,8Km situada igualmente a esas alturas ... Que frio!!!!

    Viendo el mapa de carreteras, y buscando un zoom en el que veamos tanto Molina como Saelices comprobaremos que estamos relativamente cerca del Tajo, de la A2...

    Tambien vemos el rio Tajuña... a poco que jugemos con el mapa moviendolo con la "mano" Madrid, Guadalajara, Cuenca....

    Ya queda un poco menos

    Publicado hace 14 años #
  15. octavo dia Molina de Aragon-Esplegares 63,7 Km

    Nos separamos de la N-211

    Nos acercamos nuevamente a la zona de influencia de la gran ciudad...

    Noveno dia Esplegares-Brihuega 54,5 Km ya juntoi al Rio Tajuña....

    Decimo dia Brihuega- Ambite 62,9 Km

    Hay una diferencia fundamental entre la via verde de Tajuña y la via verde de Tortosa y es que junto a la primera discurre en paralelo una carretera mientras que la de "Tortosa" la alternativa asfáltica, no se acerca ni por asomo a la via verde en la mayor parte de su trazado...

    Estamos en un perfil de bajada, creo que se puede hacer... e incluso llegar más allá

    Publicado hace 14 años #
  16. El "asalto a la ciudad"
    Iberpix nos informa que no es facil evitar todo aquello que nos molesta o nos puede molestar

    pero de entrada os propongo una ruta...

    Undecimo dia Ambite-Madrid

    Ambite-Eurovillas-Pozuelo del rey-Loeches-Velilla de San Antonio-Mejorada del Campo y por la M 203 la llegada a Vicalvaro y desde allí al centro de Madrid, son unos 55 Km

    Publicado hace 14 años #
  17. Ya tenemos la ruta, ya tenemos las etapas, ya tenemos el tiempo

    podemos, si no lo hemos ido haciendo ya, imprimir los diferentes ficheros que hemos descargado y sobre el papel marcar la ruta y señalar aquellas anotaciones que creamos que son de utilidad

    Ya tenemos el mapa

    Publicado hace 14 años #
  18. Ufff menos mal que ya hemos llegado!!!!!!!!!!
    No veas lo que he sudado al ver los puertos que hay. El frío que he pasado circulando a 900 mts de altitud en pleno mes de Enero ( y decían que no haría tanto frío) y eso que iba bien abrigado!!!!!!!!
    Lo peor, la entrada a Madrid. Demasiadas EMES 20,30,40,50... Menos mal que me esperaban unos cuantos foreros madrileños y con eloos, mejoró mucho la cosa.
    Pero ha merecido la pena. He pasado por sitios maravillosos, he subido y bajado, más subido creo.
    Y todo esto sin dar ni una sola pedalada!!!!!!!!!!!!!
    Que gozada viajar con Sloww!!!!!!!!
    Abrazos gratis para todos.

    Publicado hace 14 años #
  19. Gracias!!!!

    pero no me olvido ni de las imagenes ni del tema GPS

    en cuanto a las primeras, abrá que esperar a la semana entrante

    en cuanto al GPS y manifestando nuevamente mi total desconocimiento....

    Hay algo que me llama la atención... en Iberpix, cuando muevo el cursor me van cambiando las coordenadas...

    es posible que estas sean los Waipoints famosos que podriamos introducir en el GPS?

    puesto que si es así, y aún siendo cierto que es un trabajo manual... cuanto menos, es posible ahorrar peso y papel....

    Publicado hace 14 años #
  20. Esactamente, slow, esos son los puntos del camino. Pero es eso falso, ya que con la "tehoría del punto gordo", donde pones la manecilla en un mapa a escala 1:25.000, podria haber mas de 100 m de diferencia entre el dedo gordo y el chiquitin de la mano. Sacar los puntos del camino en estos mapas supone hacerlos a una escala menor de 1:10.000 y aún así........
    tenemos algún que otro perito en el foro, y podrian hablarnos con mas consideración de la llamada "tehoria del punto gordo", pero, en definitiva, aún usando el puntero, si aplicaramos la escala del mapa a la anchura del trazo de un camino, este, trazandolo en la realidad podria tener mas de 50 m de ancho.
    saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  21. Pues esperaremos a ver que dicen los que saben de esto... a base de zoom la verdad es que el nivel de detalle de los mapas es bastante importante... por otro lado, en la barra de herramientas hay una figura similar a un puntero que sirve justamente para ver y copiar las coordenadas de donde clicas en el portapapeles...pero la realidad es que hablo sin saber...

    saludos !!!!

    este es el punto gordo??? jajajaj

    Publicado hace 14 años #
  22. Hola. Perdonad por el rollo que os voy a meter, que seguro que para muchos es superfluo, pero puede que a otros les resulte informativo.

    Yo llevo años usando el GPS, en combinación con mapas, para orientarme en las rutas que diseño. Hasta hace unos meses las rutas que hacía eran de senderismo y montañismo, donde un error de unos metros puede ser realmente costoso. Por eso me aseguro de que las coordenadas de los waypoints tengan un error inferior al del propio receptor de GPS (procuro que sean menores de 10m). Los mapas que uso también tienen que tener esa resolución. Afortunadamente en Asturias, el Gobierno del Principado (y también el de Galicia y el de La Rioja) ha hecho públicas en formato PDF y descargables vía internet las hojas de los mapas topográficos a escalas 1:5000 y 1:10000. Yo suelo usar el último normalmente y comprobar en el otro ciertos detalles como pasos complicados o senderos estrechos. También uso fotos aéreas (ortofotos) para "sobrevolar" toda la ruta y comprobar el auténtico aspecto de los caminos. Lo que es de Asturias tengo fotos aéreas a resolución de 1m por pixel y mapas relativamente actuales para programar cualquier ruta con bastante seguridad.

    Para el resto de España, usaba el sigpac pero gracias a Slow me paso al iberpix que es más rápido. Sospecho que ambos usan la misma base cartográfica (los mapas 1:25000 del IGN) y el motor de software parece el mismo aunque mejorado en el iberpix. Las ortofotos del iberpix son mucho más recientes que las del sigpac (y también que las de Google, por cierto), al menos en mi zona.

    Respecto a las coordenadas que aparecen en la pantalla del iberpix son, en efecto las del punto del mapa que señala el cursor del ratón. Para minimizar el efecto del "punto gordo" yo elijo waypoints en posiciones clave y anoto sus coordenadas cuando veo el mapa muy ampliado (o la ortofoto que también está georeferenciada: fijaos que la capa del mapa puede ser tráslucida y dejar ver a su través el mapa y que ambos coinciden a la perfección). Uso estos waypoints "de precisión" para pasos críticos como travesías de pueblos o desvíos que no te puedes saltar.

    Las coordenadas se muestran en el iberpix en dos formatos: grados, minutos y segundos de latitud y longitud y en el formato más propio de los GPSs, el UTM. Este sistema divide la superficie de La Tierra en "husos" que se extienden de Norte a Sur, de unos 600Km de ancho y divididos en zonas. Los husos se numeran (a la península corresponden los 29 y 30) y las zonas se designan con letras (a la latitud de Asturias, la zona T). Lo bueno es que en cada zona las coordenadas son simples distancias en metros, tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste, coordenadas cartesianas rectangulares, vaya. Esto es posible porque una zona se puede considerar una "faceta" plana de la superficie de La Tierra sin demasiado error. Así que la diferencia entre las coordenadas de dos puntos nos da directamente la distancia en metros si están en la misma "vertical" u "horizontal" y si no, basta con aplicar el Teorema de Pitágoras. Es muchísimo más cómodo que lo de los grados, minutos y segundos, que ya sabéis que no son del mismo largo dependiendo de la latitud.

    La secuencia de waypoints por los que se va a pasar se llama ruta (route) y se puede grabar en el GPS para que éste te vaya indicando a medida que la recorres cuánto te queda hasta el siguiente y qué rumbo has de seguir. Así es muy fácil orientarse. Además el GPS te puede mostrar en forma gráfica la ruta que sigues y tu posición en ella. Incluso puedes poner un mapa de fondo. El GPS graba cada pocos segundos la posición en la que se encuentra y colecciona esos datos el lo que se llama un track. Luego puedes descargar a un ordenata el track para ver sobre un mapa o sobre el Google Earth el (más o menos) exacto camino que hiciste. Puedes hacer con esos datos todo tipo de cálculos y estadísticas y graficar perfiles varios.

    Antes de que se me olvide, comentaros un concepto muy importante: el datum.
    Es un conjunto de parámetros que define la forma, dimensiones y posición del elipsoide que representa a la superficie de La Tierra y sobre el que se proyecta el mapa. Hay un montón de datums de esos. Los que más se usan con los GPS son el WGS84 (americano) y para nuestros mapas, el europeo de 1950, aunque hay docenas más. A la escala que uno desea moverse, con resoluciones de metros, lo del datum es muy importante porque las coordenadas pueden cambiar hasta centenares de metros según el datum que se use.

    A pesar de las bondades del GPS, jamás salgáis sin un buen mapa en papel. Yo llevo el mapa dividido en etapas, una en cada hoja A4. Pongo las hojas enrolladas en forma de tubo y sujetas por las cintas elásticas de la tapa de la bolsa del manillar y las voy girando a medida que avanzo para ir viendo siempre lo que me espera. Cuando llego al final de la hoja, paro para cambiar a la siguiente y aprovecho para echar un trago o hacer alguna foto :-).

    Confecciono los mapas, en el caso de sacarlos del sigpac, capturándolos con un programa de captura de pantalla (te saca una "foto" de lo que estés viendo en ella) y luego componiendo las imágenes resultantes con el programa de manipulación de imágenes Gimp (software libre).

    En el ordenata tengo Linux, no Windows (soy un bicho raro?) y para entenderme con mi GPS Garmin tengo el estupendo programa gpsman (nada que ver con OziExplorer, lo siento).

    Un saludo a todos y perdón por el rollazo.

    Publicado hace 14 años #
  23. Rollazo????

    ya se a quien acudir cuando me compre el GPS jajajajaj

    cedila, un placer tu intervención y por lo menos para mi no eres un bicho y menos raro, por mi profesión conozco algo de lo que explicas...

    en definitiva: consideras que los waipoint se pueden sacar del Iberpix e intoducirlos manualmente en el GPS para crear la ruta... o un track

    es eso no?

    Publicado hace 14 años #
  24. Sí, si amplias lo suficiente la zona para que el cursor del ratón no sea un punto demasiado gordo y siempre teniendo en cuenta el datum famoso: cuando vas a introducir el waypoint al GPS hay que especificarle el datum.

    Yo primero diseño la ruta sobre la pantalla del ordenata con el gpsman al que pongo como fondo el mapa convenientemente georeferenciado. Así es pan comido ir marcando puntos y calcular distancias a priori porque el propio programa te lo hace. Luego volcar la ruta al GPS en un momento y listo.

    Lo de los perfiles de altura puede ser algo trabajoso porque hay que molestarse en añadir esa tercera coordenada a cada waypoint. Normalmente puedes deducirla de las curvas de nivel del mapa topográfico. Por cierto que los GPSs baratos, como el mío, calculan la altitud a partir de las señales de al menos 4 satélites. Estos receptores pueden manejar simultáneamente las señales de hasta 12 satélites. Cuantos más, mejor la precisión. Aún así, la esfera de error en la posición tiene unos 20 metros de diámetro con lo que la altura...

    Y otra cosa curiosa es que estos cacharros tienen "inercia": cuando pierden la "cobertura" se inventan ellos durante un rato tu posición, basándose en el rumbo y velocidad que tenías. Cuando hay mala señal, ciertas zonas de los tracks acaban un pelín "descarriadas".

    Y para acabar. Hoy día el que no tiene un GPS es porque no quiere. El primero que compré yo, hace ocho años, un Garmin etrex de lo más básico, me costó unos 250 euros. Lo he visto en ebay por 50! Y no hacen falta muchos refalfios: con la capacidad de ese modelo es suficiente.

    No me resisto a comentar otra cosa: el trasto este es duro como una piedra. Soporta altas y bajas temperaturas, humedad, exposición directa al sol durante horas, vibraciones, caídas... A mí se me cayó desde el techo del coche en movimiento. Salió rebotando calle abajo y cuando lo fui a recoger pensando que estaría kaput, le pasó la rueda de un coche por encima! Pues bien: un ligero rasguño que apenas se nota y sigue funcionando como el primer día. Probad eso con el Tom-Tom

    Publicado hace 14 años #
  25. vayaaa!!!! gracias SLOW !!!! un dato mas de interés despues de leerme todo de carrerilla,, creo recordar que dices que buscas las vias verdes de la zona para aprovechar su itinerario si te cuadra bien en ruta ,, yo añadiría un dato más,,al igual que las vias verdes yo marco tambien las rutas GR .Una vez plasmado todo me encuentro con una ruta de tramos discontinuos,y ahora trato de unirlos mirando los planos en zoom para buscar caminos y cosas asi

    Una apreciación,¡ojo con los GR que en zonas con orografía difícil puedes encontrate tramos no ciclables!! ( escalones o parecido)

    Publicado hace 14 años #
  26. Muy bien Cedila, gracias por la información... el GPS más adelante...

    Baldau, el planteamiento era como hacer un mapa para llegar a un destino, en este caso, de Barcelona a Madrid y a partir de unos presupuestos que me invento o escojo para poder hacer la ruta, si te fijas, en algún momento digo algo así como que de lo que se trata es de llegar cuanto antes a Madrid...

    Escojer las vias verdes, (la de Tortosa) era para no hacer exactamente la ruta de esa linea azul (que me hubiera hecho salir de la ciudad por la Diagonal y me hubiera llevado por Vilafranca del Penedes) y plantear una de las trampas de la ruta: la posibilidad de tener que variarla en razon a la cantidad de Km que pueden salir...

    He hecho "trampa" desde el conocimiento, esa via verde la hice este verano...

    la del rio Tajuña no la conozco

    Y sí, hay que tener ojito con los GR...

    Publicado hace 14 años #
  27. Slow y cedila solo os puedo decir 2 palabras IM-PRESIONANTE

    Aun no he probado ni uno ni otro sistema pero podeis estar seguros que ya se donde recurrir cuando salga de ruta

    Publicado hace 14 años #
  28. el acceso a la pagina del ign e iberpix

    Adjunto

    1. 1Dibujo.JPG (194.4 KB, 11 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  29. Comunidades autonomas

    Adjunto

    1. Dibujo2.JPG (187.2 KB, 6 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  30. Bueno, después de lo feliz que me han hecho las fotos de Dortoka, ahora toca llorar, durante el finde este post ha crecido tanto que ya le he perdido la pista, he intentado ir leyendo y m eha entrado una angustia que casi se me saltan las lágrimas, qué depresión, diseñar una ruta es más complicado de lo que yo pensaba, ufff, sudores me entran, bueno, vuelvo a mi técnica dle viernes, pegarme los cachitos, intentar descifrar de lo que habláis y diseñar la ruta del próximo finde. creo que al final si el destino castilla león, terminaremos en Barcelona, jejeje, ya lo veréis, y sino el tiempo.

    aysss, qué dura es la vida del cicloturista, ejejejeje. bueno voy a buscar la cara de concentración máxima.

    Slow, bueno gracias a todos por todo lo que estáis aportando a este magnífico post.-

    bsssss

    Publicado hace 14 años #