Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Como os organizías, antes y durante un viaje... e incluso después

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Desde que aterricé en este rinconcito de la red, siempre me ha asaltado una duda... y aunque en alguna que otra ocasión, se ha tocado el tema... creo que ha sido muy por encima, así que me he animado a abrir este hilo... mayormente por curiosidad, pero si con ello, puedo ( o más bien podemos ) aprender más cosas... pues eso es lo que nos llevamos todos
    La pregunta creo que es sencilla... ¿ Como nos organizamos nuestros viajes ?... el antes, el durante y... el regreso.

    Es justo que empiece yo... ya que he abierto el debate...
    Me considero un obseso del control... intento controlarlo todo... pero si algo he aprendido es que una cosa es como te planteas y organizas un viaje, y otra muy distinta lo que el destino te tiene guardado... hasta hoy, no siempre he logrado realizar mis viajes tal cual los he programado... el destino es caprichoso je je je
    No soy de viajar a la aventura, me gusta llevar una ruta predefinida... aunque  una cosa son los track que diseño, y otra muy distinta es lo que, a la hora de la verdad, me pueda surgir... pero siempre viajo con gps y unos track predefinidos por mi... no me gusta usar los track de otras personas sin que los haya corroborado meticulosamente... ya he sufrido en propias carne los track de los " trazalineas "... gente que sube tracks sin comprobar y sin un solo comentario o referencia, a las páginas públicas como Wikiloc ( de donde saco el 99% de los track en los que luego baso los míos ),  traks trazados directamente sobre el mapa, y subido a la red para que el tonto de turno se lo ventile como buenamente pueda. Por ello... es casi una obsesión para mi, revisar los track de arriba a bajo hasta que esté completamente seguro de que lo que he sacado sea un track 100% confiable... como digo, otra cosa es lo que uno se termina encontrando realmente.
    Procuro descargarme varios tracks de las misma zonas, de distintos propietarios, así me aseguro de que los caminos, cañadas, sendas., etc, son ciclables, eso sí, procuro ser muy " sibarita " con la selección de los tracks... con el tiempo he aprendido a distinguir los tipos de tracks y a seleccionarlos, pues no quisiera meterme en trialeras, o sitios por el estilo.

    Procuro llevar controlado, municipio a municipio por los que tengo idea de pasar, y en todos ellos siempre intento localizar sitios donde avituallarme... ( tiendas de alimentación de todo tipo, restaurantes, bares... tascas, gasolineras, etc ).

    El agua es otra obsesión para mi, dado que prácticamente siempre que digo de realizar algún viaje, éste lo tengo que hacer en verano... en mi mes de vacaciones, por lo que el agua es un bien que no me puede faltar, por ello procuro localizar la mayor cantidad de fuentes de agua potable... para ello me suelo recorrer los municipios buscando referencias al respecto ( por fotos, comentarios... páginas web de los propios ayuntamientos, etc ).

    Otra cosa que también tengo que llevar controlada son las farmacias, centros de salud, consultorios médicos... hospitales, y todo lo que tenga que ver con el este de la salud... ne me gustaría verme en medio de un viaje con problema de salud... o algo peor, por ello procuro llevar siempre la dirección, teléfono y horario de estos lugares.

    Otra cosa que me gusta tener localizados... las comisarías de las Policías Municipales, Nacional o cuartelillos de la Guardia Civil... hasta hoy no me ha sido necesario acudir a una comisaría... pero creo que no está de más tenerlas localizadas... nunca se sabe.

    El alojamiento es, junto con el agua, lo que más me importa a la hora de desarrollar los tracks de mi futuro viaje... el viajar " de visa " obliga a tener posibles alojamientos bien localizados, con sus direcciones y teléfonos de contacto, y si además tiene web propia... también. Siempre procuro seguir un orden de preferencia, a la hora de buscar un alojamiento, dado que solo lo voy a necesitar para hacer noche, hostales, apartahoteles, pensiones... y después ya los hoteles, dándole preferencia a los de menos estrellas.

    La bicicleta es otra obsesión, cuando digo de viajar con ella... yo tengo un dicho " si cuidas bien de tu compañera de viaje, ella se encargará de no darte muchos problemas ". Unos antes de un viaje suelo despiezar mi bicicleta y reaiizarle un mantenimiento y engrasado exhaustivo... pastillas de frenos, neumáticos, líquido hidráulico... suelo ponérselos nuevos antes de un viaje.

    Otra cosa que también me obsesiona es el llevar bien organizado y surtido " mi taller móvil ", nadie estamos exentos de sufrir una avería o problema mecánico... por muy bien revisada y ajustada que se lleve la bici, y para mi, no hay nada peor que tener una avería, allá, en villaporculo de los montes... o donde cristo dio las tres voces ... o ambos, y tener que arrastrar el muerto por no haber llevado una triste llave... me llevo toda la herramienta que creo que podría necesitar... empiezo a imaginarme posibles averías... y a continuación, la herramienta que me podrá servir... claro, se sobre entiende que sería para averías que se puedan reparar in situ

    El botiquín... ese es otro elemento que nunca me falta en mis alforjas... siempre procuro llevarme uno bien surtido... en mi primer viaje cicloviajero tuve que hacer uso de urgencia de mi botiquín... no para mi, afortunadamente, sino para auxiliar a un bicicrino que estuvo apunto de matarse con su bici... tuvo un accidente muy aparatoso ( en la distancia pude ver como se accidentaba... y fue una caída espantosa, ya que la bici le despegó del suelo dando una vuelta completa en el aire )... sufrió una enorme y profunda brecha en uno de sus brazos... creo que fue el izquierdo, y gracias a que llevaba el botiquín pude socorrerlo, limpiándole la herida y aplicándole un vendaje en el brazo, sujetándoselo con cabestrillo. Esto fue unos kilómetros antes de alcanzar Melide...  tras asistirle, les dije ( eran dos ), que se fueran " cagando mistos " para Melide y que fueran al centro médico de urgencias. Cuando alcancé Melide, tuve la suerte de encontrármelos a los dos, al chaval accidentado  le había puesto un vendaje que le cubría todo el brazo... y me dijo que le habían dado siete puntos de sutura en la herida... se me deshizo en agradecimientos, pues según le dijeros los sanitarios, gracias al vendaje y a la cura de urgencias que le realicé, la herida no se le infectó.
    Desde entonces, el botiquín es parte de mi equipaje... pues realmente sé que puede ser necesario... en aquella ocasión fue para un desconocido... perooo ¿ y si me hiciera falta a mi ?.

    El equipaje que voy a llevar es otra de las cosas que me gusta llevar bien controlado... siempre me hago un listado de todo lo que voy a llevar... para no meter en las alfojas los " por si acaso ". La ropa que voy a usar " en ruta ", la muda de repuesto, la que usaré una vez llegue a destino, los utensilios de aseo personal... una cosa que también he descubierto es que la barba te protege del sol... por ello, unos días antes de iniciar mis viajes, suelo dejarme crecer la barba... luego cuando termino mi viaje, me la recorto y me la perfilo, pero mientras viajo... la barba me crece " salvaje "... puede parecer un poco... desaseado... pero una barba poblada y bien crecida te protege la cara y el cuello del sol.

    Claro, hasta ahora, todos mis viajes han sido dentro de la Península, pero me imagino que para los que viajáis al extranjero... y máxime aquellos que lo hacéis fuera de las fronteras de la UE, me imagino que llevaréis pasaportes, visados... vacunas y demás " al día "... pero me gustaría conocer la forma en que os lo organizáis también este tema... el de las vacunas... y qué vacunas suelen ser necesarias para viajar a otros países fuera de la UE, si esas vacunas os cuestan dinero, o simplemente se las pedías a vuestros médicos de cabecera y ellos os las ponen... o como va ese tema.
    El tema del agua... supongo que esta asunto puede ser peliagudo en ciertas partes del mundo... ¿ lleváis filtros de agua ?... ¿ tal vez potabilizadores ?... o basta con pastillas potabilizadoras. Me he planteado muchas veces el adquirir unas pastillas potabilizadoras, ya que soy de " estómago delicado " y el cambiar de aguas, muchas veces no me sienta bien, de ahí que siempre procure comprar agua embotellada... pero me gustaría poder coger el agua de las fuentes sin tener que preocuparme porque mi estómago se me vaya a ir por abajo... o todo lo contrario... ya me entendéis. Un filtro, o potabilizador de agua... puede ayudar en este asunto... o en este sentido da lo mismo.








    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  2. Yo antes era más meticuloso en la preparación, pero ya hace tiempo que he relajado lo de los tracks. También es cierto que ruedo más por carretera y las rutas son más fáciles de planificar. Algunas son por terreno conocido y apenas requieren alguna previsión. Ahora me preocupo más de ser cuidadoso con mis necesidades y de no ser demasiado estricto en el cumplimiento de los planes. Procuro prestar atención a lo importante y no olvidar nada. Luego, las cosas van algo más lentas o tengo que hacer paradas breves que me retrasan un poco, me cuesta encontrar agua, etc... pero lo que tengo claro es que salir de la carretera para hacer un tramo de caminos es una aventura. Los tracks no son siempre ciclables y hacen más complejo calcular los tiempos. Me gusta rodar por caminos y continuo haciéndolo. Pero son tramos cortos. Ya no me arriesgo a pasar un mal rato. Sabiendo las opciones de pernocta, ya tengo prácticamente hecho el plan de viaje. Como no estoy saliendo de la Comunidad Autonoma, es todo más fácil. 

    Publicado hace 3 años #
  3. Hedumaza dice:


    La pregunta creo que es sencilla... ¿ Como nos organizamos nuestros viajes ?... el antes, el durante y... el regreso.

    Es justo que empiece yo... ya que he abierto el debate...

    El alojamiento es, junto con el agua, lo que más me importa a la hora de desarrollar los tracks de mi futuro viaje...

    La bicicleta es otra obsesión, cuando digo de viajar con ella... 

    Otra cosa que también me obsesiona es el llevar bien organizado y surtido " mi taller móvil ", nadie estamos exentos de sufrir una avería o 

    El botiquín... ese es otro elemento que nunca me falta en mis alforjas... siempre procuro llevarme uno bien surtido... en mi primer viaje 

    ...TE CUENTO:

     No preparo mucho, casi nada. SIEMPRE :

    a) documentación,  PASAPORTE con hojas suficientes para los sellos, y todo tipo de carnets, de alberguista , de senderista, de ....cualquier cosa todo vale.

    b) tarjeta sanitaria publica, privada, seguro medico u otros.

    c) cartilla de vacunaciones . SANIDAD EXTERIOR  te asesora y SI te cobran , pero la farmacia, las vacunas que debas tener, por ej. fiebre amarilla en africa debes ir vacunado. 

    d) un mapa o varios de la zona o país y a groso modo una ruta que dejo en casa.

    e) yo tengo dos teléfonos duplicados , tengo dos IPHONE exactamente con todos los mismos datos de uno esta en el otro. Ademas en ello guardo información por si acaso ¿cual es el motivo ? cuando ingreso en un nuevo país, en uno de mis teléfonos coloco la nueva tarjeta de ese país. Imagina tener que confirmar un pago on-line en el extranjero, al menos yo , tengo por parte de mi banco un código para confirmar la compra , ése código llegará al teléfono español, con ello puedo confirmar la compra.

    e) antes de iniciar una ruta en el extranjero , suelo mandar mi nuevo plan a casa aun así , llevo un spot. conectado a varios familiares que saben en todo momento donde me encuentro con precisión. ése cacharro y mi pasaporte ESTAN SIEMPRE CONMIGO.

    f) en el extranjero tengo tb siempre escondidos 500USD en alguna parte de la bicicleta. Te puede salvar de alguna que otra.

    g) si busco alojamiento de pago en ASIA utilizo AGODA un buscador de alojamiento, ésa búsqueda lo hago con el teléfono que tiene tarjeta del país donde me encuentro , te sorprenderías como puede cambiar el precio de local a un extranjero por la misma habitación.

    h) yo si llevo botiquín y algo de herramientas de la bici, pero he de decir que yo soy muy apañao.

    i ) aprovecho mis visitas a ikea para aprovisionarme de lápices que después regalo en mis viajes, tambien he llevado globos de aire y puedes alucinar como lo pasan los niños....

    J ) me hago un seguro de viaje que voy ampliando según voy pasando de frontera.

    K ) al regreso viene la depre.



    espero te sirva



    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  4. A mi lo que realmente me obsesiona es recopilar datos e informasción, toda la que pueda recopilar la doy por bienvenida, pero también es cierto que no me " encasillo " en lo toda esa planificación " sobre el papel "... otro dicho que tengo es " uno sabe como y donde empieza, pero no sabe ni como ni donde va a terminar el día "...creo que este dicho lo deja bien claro... pues si en algo estoy totalmente convencido, es que no sirve de mucho el planificar todo lo planificable, a la hora de estar " ahí fuera " te das cuenta de que el control se te va de las manos a la mínima de cambio. Aun así, no puedo evitarlo... eso sí, siempre a la hora de planificar el viaje, y sobre el ordenador, los mapas o cualquier instrumento que use o necesite para dicho fin... luego, cuando ya em encuentro " en ruta ", toa esa obsesión planificadora se limita únicamente a mi Garmin, y al blog de notas de mi teléfono... si lo pienso... al final tanta planificación, tanto estrés por recopilar datos, tanto meses organizando tracks... casi punto a punto... para terminar limitándolo todo a dos pequeñas pantallas... y que luego resulta que  no son infalibles... como en aquella ocasión, en Aranjuez, donde hice la reserva en un hostal para hacer noche, y me presento en otro hostal... y sin reparar en la confusión... ¿ de qué me sirvió tanta planificación ?... en fin, es lo que tiene... pero no se a vosotros, pero a mi, el planificar, al detalle, un viaje... me ayuda bastante... más que con el viaje en sí, a tener referencias " frescas " en la cabeza... en muchísimas ocasiones, y gracias a que cada track que confecciono procuro repasarlo con la función Street View de Google Earth, gracias a esta herramienta, he llegado a poblaciones, o lugares en los que no había esta do antes... y tenía la sensación de realmente haber estado allí.
    Luego, Nisti, es lo que tu dices... la mayor parte de mi obsesión es porque suelo viajar por caminos antes que por carreteras, y es eso que tu dices... los caminos son impredecibles, las carreteras siempre te van a desembocar en algún sitio donde haya civilización.
    El tema de controlar todo lo referente a la salud, o a lo relacionado con las comisarías... buen, eso lo limito más bien a simples waypoint en el gps y poco más... pero como esta información apenas ocupa lugar en la memo del gps... pues se lo cargo y ahí lo llevo... con la idea de no tener que necesitarlos.
    Eso sí, lugares donde poder reponer agua o comida, así como todos y cada uno de los posibles alojamientos, a lo largo de cada jornada... se me hacen imprescindibles llevarlos controlados, precisamente por eso que suelo decir " ... uno no sabe ni como ni donde va a terminar el día ".
    Los track siempre los llevo como una referencia... mayormente para saber por donde tengo que ir y no salirme de ese camino marcado... fuera de él lo que hay son " campos de minas " je je je... aunque siempre, por hacho o por be, en algún momento me veo obligado a modificar " el plan de ruta "... y tengo que decir que en la mayoría de las ocasiones en que me ha sucedido... hasta lo he agradecido, pues esa " variación del planing ", esa incertidumbre de " qué me voy a encontrar ", le da a esa jornada un toque de... aventura... pero la justa, sin pasarse, que como dice el refrán " lo poco gusta... ".

    Publicado hace 3 años #