Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Como te hidratas cuando tienes que viajar con calor

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El tema de la hidratación siempre me ha obsesionado bastante, ya que, por desgracia para mi, solo puedo disfrutar de los cicloviajes en los meses de más calor, y ello siempre me ha condicionado bastante estos viajes, ya que la masa de agua a desplazar, siempre me ha supuesto un incremento considerable del peso del equipaje.
    Mi colega de fatigas siempre me dice que tendría que engancharle un aljibe de agua a la bici... porque me bebo hasta la de los charcos
    Siempre suelo llevar dos termos de una marca conocida que pertenece a una cadena francesa de productos deportivos tambien muy conocida ( no quiero hacer publicidad de nadie ).
    Estos termos, de 400 ml cada uno, son mis pequeños tesoros, imprescindibles para mi en este tipo de viajes, ya que me permiten llevar, durante horas... incluso en el portabidones, bebidas frías o incluso he llegado a llevar, durante cerca de seis hora, y en el portabidones, uno de ellos lleno de cubitos de hielo... y se han mantenido los cubitos.
    Luego, también llevo dos botellas de aluminio de un litro cada una, llenas de agua, a parte llevo un bidón térmico de 700 ml también con agua para ir bebiendo y remojándome la bandana y la ropa para poder ir freco durante las horas centrales del día, cuando más sacude el lorenzo... llevo bandana siempre por dos sencillas razones, la primera porque al mojarla puedes llevar durante más ratos la cabeza fresca, y por otra... porque tengo desierta la azotea y no me gustaría lucir en la cabeza  un moreno tipo casco de ciclista je je je
    Como en esta época del año, la ropa suele durar poco tiempo seca, me veo en la necesidad de cargarme con mayor cantidad de agua, por lo que suelo llevar un par de botellas extras de agua de litro y medio, para ir reponiendo los bidones y para ir remojándome... es un delirio, pero es la mejor forma que he encontrado para viajar con calor sofocante, expuesto durante muuuchos kilómetros al sol abrasador... quizás sea un pelín incómodo viajar siempre mojado... pero me ha ido bien hasta ahora.
    He probado a viajar con ropa fina, incluso con camisetas sin mangas... pero me termino abrasando al sol... y no me gusta tener que embadurnarme en crema solar... para evitarlo hace un par de años adquirí unos manguitos y unas perneras para tiempo cálido con protección upf 50+... y la verdad es que me han ido de perlas, al menos no me he tostado los brazos y las piernas, y tampoco me he tenido que embadurnar en protector solar... es que no me gusta untarme cremitas en la piel... al no ser que no me quede más remedio

    ¿ Como lo hacéis vosotros para viajar en estas condiciones ?... sí, se que una forma efectiva de hacerlos es parando a la sombra en las horas centrales del día :D... peroooo ¿ y si no podéis hacerlo así, por la razón que sea ?

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  2. Hola, Hedumaza, alegría de verte por aquí... 

    Este es un foro antiguo en el que se ha tratado (casi) de todo. Hay hilos de referencia en los que se ha juntado mucha información, y acaban siendo una enciclopedia. 
    Mírate este, que trata el tema que propones a ver si te lo puedes leer completo: 

    Publicado hace 4 años #
  3. Por cierto, el otro día buscaba tu crónica de viaje en eléctrica pero no lo encontré, para enlazarlo cuando alguien preguntaba sobre cómo viajar en eléctrica a nivel de baterías, cargas, etc... lo leí en su momento, y es realmente un  documento de referencia. 

    Publicado hace 4 años #
  4. Hola Profe, siempre es un placer el poder leerte y saber de ti.
    No se a que crónica te refieres, si a la que publiqué en el foro de enbicielectrica, o en mi bloc
    Le echaré un ojillo a ese enlace, pues siempre he tenido mucha curiosidad por este tema... los golpes de calor no son muy agradables que se diga

    Publicado hace 4 años #

  5. Publicado hace 4 años #
  6. Yo llevo una dromedary bag de MSR de 4 litros en el porta equipajes trasero. 

    Instagram: labiciesbella
    Publicado hace 4 años #
  7. Hola Hedumaza, veo que llevas agua en todos los lados, yo también suelo hacerlo, pero no tanta porque a fin de cuentas todo es peso que hay que arrastrar. Mis solucioens pasan por la sales de hidratación y un bidontijo. Lo de las sales de hidratación lo habrás entendido perfectamente, llevo para varias cargas dependiendo de la ruta y las horas al sol. Llevo dos bidones, uno con agua y en el bidontijo le voy metiendo las sales de hidratación que es lo que suelo beber. El bidontijo es un bidón de bici forrado con un calcetín de lana que se moja con agua del primer bidón y que gracias al vientecillo de la marcha refresca las sales de hidratación con agua que le meto dentro y es lo que voy a beber. El agua del primer bidón sirve para mojar el forro o calcetín del bidóntijo para refrescarla con el airecillo de la propia marcha.

    Lo de llevar termos que te aguantan el hielo del interior está bien pero el propio forro que refresca te quita volumen de carga de agua, el bidontijo te permite meter dentro agua de una fuente y mantenerla horas y horas a temperatura bebible o incluso rebajar la temperatura si el agua de la fuente está caliente. Otro truquillo que uso a veces es congelar una botella de agua la noche antes de salir y meterla dentro de una bolsa de plástico atada para que conserve más tiempo el frio. El mazacote de hielo dura mucho tiempo si le vas sacando el agua que produce para rellenar otro bidón o bebértela directamente, si dejas que se haga mucha agua se derrite antes.

    Otra cosa que hago es que cuando veo una gasolinera o bar, paro y compro agua fresca, botellas grandes, relleno bidones, bebo y la que sobra al portabultos, que seguro que hará falta unos kilómetros más adelante.

    A mi me gusta hacer brevets y ahora en verano es cuando más horas de luz hay, así que tengo que aprovechar para hacer buenas kilometradas, generalmente de 200 km, así que imagínate la cantidad de horas que me paso pedaleando bajo el sol o la luna.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  8. Veo que unos de tus problemas es la irradiacion termica. Tal vez intentar evitarla te ahorraria la necesidad de llevar tan agua.
    El calor se podria paliar de diferentes formas segun como sea:
    * Mucha temperatura ambiente.
    * Lo anterior unido a mucha humedad
    *Mucha irradiacion o sol.

    Los habitantes del desierto no van en taparrabos lo que parece un contrasentido. Sin embargo, tiene su explicacion. La ropa que llevan entorpece la disipacion de calor, sin ella disiparian calor. No podemos aislarnos del calor como un termo, porque producimos calor y si nos aislamos subiriamos la temperatura.   La ventaja es porque evita la radiacion termica externa, no solo directa del sol, si no de todos los objetos calientes e incluso del aire. En el desierto la radiacion termica puede ser 12 veces el calor que disipa el cuerpo y por ese motivo compensa el efecto de abrigo que produce la ropa estilo Tuareg.


    No sé si hay soluciones disponbles para ciclismo. Pero se me ocurren algunas.
    *Un poncho como el de la lluvia, pero reflectantes tipo metalico o en su defecto muy blanco. No se que efecto tendria el calor reflectado por el suelo  caliente. Depende del tipo de superficie, asfalto a tierra hierba aunque sea seca.
    *  Yo echo de menos bicis más carenadas. Pueden mejorar la aerodinamica y proteger los elementos, desde la lluvia al sol, pasando por reducir el impacto del aire frio.
    **Un carenado tipo moto BMW C1, podria proteger del sol, No se si supondria una mejora aerodinamica.

    Solucion mas terrenal y asequible, para zonas con mucha irradiacion solar:
    Ropa que refleje lo maximo el sol y sea lo mas holgada posible.  Lo mas holgado es un poncho o algo similar y si se ata al manillar como algunos de lluvia, puede que hasta proporcion una mejora aerodinamica. La ropa holgada no es muy aerodinamica.
    El Blanco es de lo mas reflectante, aunque creo que el azul es mejor para bloquear los UV. Se ha puesto mucho de moda la ropa flurescente. Naranjas amarillos, etc.
    Fosforescente: Absorbe la luz y la sigue emitiendo aunque cese la luz recibida.
    Reflectante: refleja la luz.
    Fluorescente: Absorbe un tipo de luz y devuelve otro tipo, casi siempre de frecuencia menor. Los fluorescentes de casa comvierte la ultravioleta del mercurio en luz visible. Lo led tienen una sustancia que se ve al mirar un led y es de color amarillo, convierte la luz de un led tipo azul, para convertirlo en un led blanco.  Los subrrayadores fluorescente hacen lo mismo.
    Tambien habia un detergente que lavaba mas blanco que el blanco. Lo que tiene una base fisica. Tenia sustancias fluorescentes hacia que la ropa devolviese  mas luz que la luz visible, al convertir parte de la UV en luz visible.
    En Australia, venden un detergente que hace que la ropa proteja mas de los UV y no lo se seguro, pero puede que sea la misma sustancia.

    En definitiva yo creo que el problema es mas de irradiacion termica y UV de otro tipo de calor.

    Publicado hace 4 años #
  9.    Hedumaza,yo también  viajo con mucho calor(mis vacaciones son en Agosto) y hago bici con mucho calor,en Valencia en verano es lo que hay.El secreto hidratarse constantemente ,yo por ejemplo cuando viajo en bici llevo sólo  para beber siempre un mínimo de tres litros,y no voy esperando hasta  gastarlos ,cuando tengo posibilidad(fuente,super,etc) voy reponiéndola continuamente.Aunque por ejemplo me quede litro y medio repongo el otro litro y medio gastado.Con condiciones de calor tan extremas es un peso que nunca considero de mas y realmente lo único indispensable que llevar.

       También muy importante lo que comentas de ir remojándose constantemente.Yo también lo hago.Es una forma de rebajar la temperatura corporal,me tiro agua por cabeza y nuca;brazos y muñecas;muslos, piernas e incluso en los pies.Esto echándome el agua con los bidones y si hay oportunidad  al parar en alguna fuente.Ya no digo si tienes ocasión  de darte algún chapuzón en playa o río.Con tanto calor el ir mojado para mi no es una incomodidad ,todo lo contrario. El cuerpo lo agradece mucho.

       Realmente en condiciones de mucho calor ,como se advierte continuamente,no es aconsejable someter el cuerpo a  esfuerzo físico.Lo aconsejable es parar y esperar a que bajen las temperaturas.Pero en verano o en Agosto,y en zonas cálidas ¿que horas vas  a poder ciclar?.Yo por ejemplo salí el pasado sábado con la flaca ,una escapada larga (150 km) y a las 7:30 de la mañana en Valencia el termómetro ya marcaba 28º.

        Es cierto que a mí me va el calor,desde luego preferiría temperaturas mas suaves.Pero me hago a el  y se manejarme en esas circunstancias,supongo que es cuestión de genética y de vivir en una zona muy cálida.Aun así siempre hay que ir con mucho cuidado ,y estar atento a sensaciones y mensajes que te mande el cuerpo.Si la orina es muy oscura,es síntoma de que el cuerpo se ha deshidratado mucho,necesitáis reponer mucho liquido(cuando mas clara es la orina mas hidratado esta el cuerpo).Otro síntoma ya un poco mas serio ,tener molestias o pequeño dolor de cabeza y ver que pese al calor extremo no sudais. En este caso parar  de inmediato,buscar sombra e hidrátaros y refrescaros todo o que podáis.Y desde luego no reiniciar la marcha si no os recuperáis del todo(esto me paso hace muchos años precisamente por no hidratarme y refrescarme lo suficiente,afortunadamente haciendo lo que comento recupere sin problemas;pero si no se presta atención puede terminar en un golpe de calor).Y en ocasiones aunque pienses que puedes manejar la situación,simplemente el cuerpo te dice que ni lo intentes ,literalmente te estas cociendo estando parado(sin dar pedales),date por vencido busca una sombra  y reinicia la marcha cuando puedas.

    Publicado hace 4 años #
  10. Chapuzon bajando el termostato del cuerpo

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

    Publicado hace 4 años #
  11. Coincido con Jav y sobre todo con Wallebot. Te cuento mi opinión, aunque no coincide con lo que suele aconsejarse.
    En Agosto y zonas de mucho calor (Sur de Marruecos) yo me tapo todo el cuerpo con ropa muy ligera y muy suelta, y me dejo la barba. De calzoncillos una malla de licra corta. Guantes de forro polar fino, gorro con ala o gorrilla con tapacuello; en el cuerpo, cortavientos suelto, con cuello, blanco, con protección UVA 100% y no transpirable. Sé que esto va en contra de lo que se suele aconsejar, pero a mí me va bien: la ropa suelta crea una capa de aire y el sudor refresca al contacto con la tela y con el aire al ciclar (el cortavientos lo llevo algo abierto para que circule algo el aire). Al no evaporarse mucho el sudor puede que hasta evite sudar más y por tanto la deshidratación. Cuando te mojas el cuerpo refresca.... pues lo mismo si el cortavientos no transpira y encima el cuerpo evita tener que seguir sudando, aunque repito que esto no es lo que se suele aconsejar.
    No voy a decir que se vaya bien, pero a mí me parece que funciona en situaciones de mucho calor. Quizá en una situación de menos calor pueda resultar agobiante. También es cierto lo que han dicho de que depende mucho de cada persona.
    En cuanto a sales también es importante, pero sin pasarse, pues podría producir un efecto contrario al deseado, pues el cuerpo demandaría más agua. Yo no las utilizo, pero es importante. Vale tomar fruta. Yo lo que suelo llevar  son pasas y frutos secos con algo de sal.
    ...Es lo que tiene tener que viajar en Agosto, pero los fines de semana desde mayo a octubre salgo sin sol o ya cayendo (vivo en el Sur).

    EDITO: Lo que he pensado más de una vez yendo por Marruecos es en llevar una pamela y una capa, ambos hechos con el material de los parasoles de coche.... además sería muy visible .

    Publicado hace 4 años #
  12. Yo soy de Madrid, y se supone que por aquí deberíamos de estar acostumbrados a los torraos que caen en verano... pero yo es que el calor no termino de llevarlo bien... de hay mi obsesión de protegerme lo mejor posible de él... y que mejor que aprender posibles truqillos de los que viajais más... la verdad es que es un lujazo poder conocer las experiencias de otras personas, seguramente más curtidas que yo en la materia... gracias, os lo agradezco de verdad.

    Hohmann, me acabas de dar una idéa que intentaré poner en práctica en mi proximo viaje... ya veremos si puedo, pues tengo uno que llevo un par de meses proyectando... y no se por qué, pero me da a mi que por motivos familiares me va a tocar posponerlo... bueno, el caso es que tengo una bolsa Camelback de 2 litros con forro térmico que es la que siempre llevo en mi mochila de hidratación cuando hagp rutas cercanas... y nunca se me había pasado por la cabeza la posibilidad de llevarla llena de agua dentro de una alforja... joer, lo he tenido delante de mis narices y no lo he sabido ver, pero gracias a tí... y con tu permiso... voy a copiarte la idea y la tendré encuenta... si no se alinéan los astros este verano y me puedo escapar unos días... me gustaría bajar desde Madrid a Caravaca , pasando por Ruidera y empalmar con el camino de la Veracruz, pasado Alcaraz., Tras Caravaca me gustaría continuar viaje recorriendo la via verde del noroeste de murcia, uq ya la recorr´r hace unos años en otro viaje que hice, para acabar en San pedro del Pinatar, ya en Murcia, donde tiene una casita de veraneo mi madre.
    Agustín_58, lo del carcetín... eso lo he visto yo hacerlo a muchos camioneros... y no se me había ocurrido... creo que te voy a copiar a ti tambien la idea... aunque mis pequeños termos... es que son unas joyitas para mi je je je. Lo de las sales ya lo sabía, pero gracias por el apunte, yo también suelo llevar un tubo de pastillas efervescentes para hacer bebida isotónica, a parte de reponerte las sales perdidas... al menos te permite darle algo de sabor al agua, que cuando tiene que ir bebiendo a cada poco, llega un momento es que te apetece beber algo con que tenga sabor je je je.
    Wallebot, me ha resultado curioso el tema de os detergentes blanqueadores, y... según estaba leyendo tu post... como que me he sentido algo identificado... pues cuando viajo siempre llevo dos capas de ropa, un maillot de color azul con magas cortas negras, y una camiseta técnica de verano también de color azul debajo del maillot, luego, como ya he comentado, desde hace dos años, salgo a montar con mis manguitos y perneras UPF 50+ que hasta ahora me han ido de fábula... y aunque parezca una contradicción, no producen calor, al contrario, su tela facilita la evacuación del calor corporal... no es que te refresquen ni mucho menos, pero no contribuyen a que puedas acumular calor en los brazos y las piernas.
    Luego también llevo un pantalón tipo bermudas con culote desmontable.
    En la cabeza llevo, como tambien he comentado, una bandana también azul, y como comenta Jav, voy vertiéndomen igualmente el agua por los orificios del casco y sobre los hombros, así se empapa bien la camiseta técnica y tarda un poco más en secarse... lo que no me gusta es mojarme de pantalón para abajo, en una ocasión el exceso de humedad en al culote me ocasiono unas buenas rozaduras, desde entonces evito, en la medida de lo posible, mojarme de cintura para abajo.
    Jav, me he visto reflejado en tu post, es prácticamnete lo mismo que hago yo, no dejo que el agua llege a la reserva ( para mi, como mínimo es de un litro ), en cuanto veo que empieza a menguar el volumen de agua... en la primera gasolinera o fuente que encuentre, vuelvo a reponer las existencias de agua... por eso siempre viajo con más peso de la cuenta, pero opino como tú, me pueden sobrar muchas cosas en las alforjas... pero el agua que no me falte je je je... y sí tienes más razón que un santo, en cuanto encuentro un arroyo al que pueda acceder sin problemas, una fuente o incluso como hice en Naharros, antes de llegar a Cuenca en mi último viaje... un pequeño pueblecillo de Cuenca que en su pequeña plaza mayor tiene un pilón con forma redonda tipo alberca, de poco más de un metro de profundo, donde hice escala, pues el calor ya era insoportable almedio día... y aquel pilón a mode de fuente ornamental fue un regalo inesperado donde semergí las piernas durante un buen rato... no me desnudé por decoro... pero poco la faltó... aunque creo que nadie se habría percatado, ya que el pueblecillo, a esas horas, y con ese calor... parecía desierto... solo tres gatos se veín por la plaza... tres gatos que se vinieron a acoplar justo al baco al lado del que yo había elegido para dejar pasar las horas de calor... y no me quitaban ojo de encima... el rato que estuve en aquella pequeña placilla me sentí espiado por los tres puñeteros mininos... es que no se retiraron de mi lado ni un momento... no se me acercaron en ningún momento tampoco, pero allí se quedaron hasta que dije de irme... yo creo que eran los gatos espías del pueblo je je je... que mal royo me dieron los tres pedazo de " gatitos "... porque precisamente pequeños no eran los jodi*s





    Publicado hace 4 años #
  13. Yo soy mas bruto, no me preocupo tanto, cuando estuve en Centro America, nada raro, una camiseta, una calza de ciclista, y el casco por supuesto, y mucho protector solar al principio y luego que me fui bronceando menos. Y para hidratarme agua y mas agua, pero no tanta, con 3 litros me daba para 24 horas. 

    Ahora aqui es mas facil consumir bebidas isotonicas, pero la verdad, el agua sigue siendo mi preferida, y cuando digo agua, digo agua a la temperatura que halla que consumirla, que si esta caliente tambien te hidrata. 

    Mojar la ropa, puede ser bueno, o contraproducente en las zonas de roce, ablanda la piel, y en clima calido no es aconsejable. 


    Publicado hace 4 años #
  14. Yo ahora mismo estoy en Marruecos, llevo un poco más de un mes por aquí más el mes que tardé a llegar a Tarifa. En el desierto me planté con 43 grados. El problema no era la falta de agua, si no que el agua se calentaba muchísimo. Tenía que beber cada dos minutos. Lo que iba haciendo era parar a camiones y furgonetas de turistas para que me dieran agua bebible. El viento era fuerte y caliente, te ardía la piel y la solución fue cubrirme con ropa. El turbante es más que aconsejable por si te pilla una tormenta de arena. Llevo dos bidones, un termo y el dromedary bag de 4l de MSR. 


    HEDUMAZA, no es llevar agua dentro de la alforja, es entre las alforjas. Te adjunto foto. 

    Adjunto

    1. IMG_20190718_083329.jpg (1729.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  15. Para evitar eso que está diciendo Hohman:

    "En el desierto me planté con 43 grados. El problema no era la falta de agua, si no que el agua se calentaba muchísimo. Tenía que beber cada dos minutos."

    Tal y como llevas el agua se te va a calentar a base de bien, le da el sol directamente al envase, que además es oscuro y no repele la luz solar, ¿has probado a taparlo con un trapo y mojarlo para que se refrigere?. Mi truco es este:



    El bidón blanco lleva agua que se pone enseguida a temperatura ambiente y el segundo bidón, el que se ve gris, lleva el agua con las sales de hidratación. El agua del primero se la tiro por encima del segundo para que se moje bien y con el aire de la propia marcha se refresca el líquido del interior hasta una temperatura que se puede beber. Si el calcetín está seco, el agua de dentro se calienta exactamente lo mismo que la del otro bidón. Si el clima es muy seco como es el caso del desierto, se secará antes el calcetín y habrá que mojarlo más a menudo, pero el agua de dentro seguirá siendo bebible. 
    El calcetín es prescindible, he probado a enrollar una badana al bidón, mojarla y hace el mismo efecto y ya puestos, un periódico también conseguiria lo mismo, refrescar el líquido del interior del bidón para que al menos te la puedas beber. Ya no se trata de conservar el frío en el bidón, se trata de refrescarla de forma autónoma, que no dependas de nadie para beber.



    Adjunto

    1. Bidontijo.jpeg (62.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  16. Si Agustín. Tal y Como digo, llevo 2 bidones y un termo. Uno de los bidones con dos calcetines y un trapo entre los calcetines. El dromedary bag no lo llevo así, encima llevo una bolsa de tela con las zapatillas que además lo protege del sol, la retiré para hacer la foto. A 43 grados y con el aire caliente que corría, el calcetín no duraba mucho tiempo mojado y prefería tener agua caliente que ir mojando el calcetín e ir perdiendo agua. 

    Publicado hace 4 años #
  17. En el tubo diagonal un portabidon del que cabe una botella de agua de 1,5 litros


    En el tubo vertical un bidón de 750 con sales o suero de las farmacias (más barato)

    En el tubo diagonal abajo un bidón de 500 de las emergencias, nunca lo uso pero es por si  me pilla el toro. En lugares de fácil acceso al agua ahí llevo El cartucho de gas del hornillo

    Cuando pienso que queda poco para acampar y hay alguna fuente o grifo lleno la bolsa de ortlieb de 4 litros para la cena / ducha

    Publicado hace 4 años #
  18. Yo lo que hago, para mantener el mayor tiempo posible el agua en las botellas de litro ( las dos de aluminio ), o cuando llevo botellas de plástico de litro y medio, es envolverlas en la ropa, Las de aluminio las envuelvo en mi toalla de microfibras que es de tamaño grande ( como las de playa ), y me da para enrollarlas con un par de vueltas cada botella, las de plástico las meto en bolsas... por si le da a alguna por abrirse, y también las envuelvo en la ropa.

    Las llevo dentro de las alforjas que son de la marca M-Wave... lo que no recuerdo es el modelo exacto, ya que por lo que he visto, al parecer, esta marca tiene varios modelos de alforjas que, a primera vista, parecen todos la misma alforja... supongo que la diferencia irá en la capacidad de las alforjas. las mias creo que son para... 20 L, he buscado por la red y creo que son el modelo M-Wave Alberta ( al menos son idénticas ), pero a mi no me costaron tanto como el precio que tiene en el enlace... creo que a mi me salieron por unos 40 o 50 € las dos... claro, también fue una oferta de liquidación que tenían en la tienda de bicis donde siempre iba a comprar los componentes que necesitaba, el hombre ya me conocía, y cuando le pregunté si vendía alforjas, me las ofreció a ese precio, pues al parecer eran las últimas que le quedaban... por desgracia para mi ( fortuna para él ), el dueño de la tienda se jubiló... ( un tío muy majo y que en sus tiempos mozos compitió como profesional en bici de carretera... creo que participó en la vuelta a España ), y cerró la tienda... en fin, que desde entonces los componentes los tengo que comprar vía web je je je

    La verdad es que me están dado un resultado magnífico... las tengo desde hace varios años y son muy buenas alforjas... y tiene mucha capacidad, ya que se pueden extender hacia arriba... paro a mi nunca me ha llegado a hacer falta totalmente extendida... supongo que habrá sido por el tipo de viajes que suelo realizar

    Bueno, el caso es que meto las botellas enrolladas en la ropa, dentro de las alforjas, pero siempre procurando embutirlas entre el resto de ropa que lleve, de esa manera consigo mantenerlas alejadas de las paredes de la alforja, por lo que quedan más aisladas del calor... este método me funciona bastante bien, al menos puedo llevar el agua a una temperatura acta para el consumo... el problemas, la que he de liar con la ropa cada vez que digo de sacar una botella je je je


    Publicado hace 4 años #
  19. Yo no veo tanto problema, con 1 litro de agua del tiempo se puede hacer perfectamente unos 20Km a no ser que vayas a atravesar el desireto jejeje, siempre hay algun pueblo en menos de esa distancia donde repostar agua fresca incluso darse un buen baño en el pilon, de todas formas lo suyo es madrugar, yo sobre la una de la tarde busco donde comer y beber hasta hartarme,  una buena siesta y por la tarde cuando afloja el calor otra sesion. eso si al terminar la jornada si es acampada libre minimo unos 4 litros de agua para lo que haga falta.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  20. Buen truco lo del Bidontijo!, o sea se trata de crear una especie de termo casero con ropa o un calcetin mojado, no? eso es lo que hace que se mantenga el agua fria.

    ¿Valdría también un calcetin sudado?, Si esta mojado por el sudor, tendria que valer, no? Lo malo es la peste que vayas hechando en la bici , jajajajaja
    mrgreen:
    Pero si sirve, o por ejemplo una camiseta o ropa mojada por sudor, etc.

    Hablando en serio, yo no he rodada en zonas de mucho calor, y siempre encuentro sitios con agua fresca o la compro en Supermercados. Lo que si me molesta mucho es el calor en verano dentro de la tienda, si le pega el sol directamente es un horno. Si teneis una manta isotermica o de supervivencia de estas grandes, y la colocais por la parte plateada al exterior mirando al sol, reflejará la mayor parte del calor y mantendrá fresca la tienda.
    Con esta parte plateada de una manta isotermica podeis cubrir cualquier cosa y reflejara la mayor parte del Sol que le de directo, Hace el mismo efecto que los parasoles plateados en los parabrisas de los coches para que no se caliente el interior del coche.

    No he probado a hacerlo con bidones de agua, pero supongo que envolviendo bien los bidones de la misma forma con la parte plateada al exterior mantendrá el agua fresca, por lo menos reflejerá todo el sol que le de de frente, otra cosa sera el calor de la temperatura ambiente.

    Publicado hace 4 años #
  21. Buenas ideas se sacan entre todos, a mi lo del bidontijo me va bien, entre repostajes como dice Trisqui, en menos de 20 km encuentras algún sitio donde rellenar el agua y si es una fuente pública de un pueblo lo más fácil es que esté a la misma temperatura que el consomé calentito que nos tomamos en invierno, por lo que el truqui me vale para refrescarla en poco tiempo. Lo mismo puede valer una badana que un trozo de tela o de periódico empapado en agua, el caso es que haya algo húmedo tocando el envase que contiene el agua y que se refresque al evaporarse el agua.

    Tal vez lo mejor fuera un envase metálico, aluminio, y un forro de fieltro como la cantimplora que el ejército español me prestó cuando yo era soldado. Probaré usar un envase de aluminio y no de plástico, en los chinos seguro que hay alguno que se pueda aprovechar.

    Mi calcetín estaba nuevo de trinca cuando lo puse, ni siquiera tocó mis pies y el otro lo tengo de reserva por si se rompe éste, los compré en Decathlon y al ir a ponermelos vi que tenían una costura justo done cae el dedo gordo, así que los deseché hasta que le dí este uso   :D




    Publicado hace 4 años #
  22. yo soy de estómago delicado, por lo que el agua siempre procuro comprarla embotellada... a lo largo de todo el viaje puede sumoner una pasta solo en agua, pero ya me ha ocurrido que al cambiar de agua de unos sitos a otros, o me he estreñido, o al contrario, me he ido las patas abajo... y viajar así es bastante desagradable, por ello, en la medida de mis posibilidades, siempre que he de reponer agua, la compro embotellada... al no ser que no me quede más remedio que reponerla en una fuente de algún pueblo... y arriesgarme... pero dentro de lo malo, es preferible hidratarse bien a toda costa... luego ya veremos como sale por ahí... donde nunca da el sol je je je

    Publicado hace 4 años #
  23. Mi tactica es mentalizarme de que el agua se va a ir calentando y que en un momento dado ya no bebo agua sino una infusion, para eso hecho dentro del bidon algun sobrecito de alguna infusion que me guste. El agua queda bastante saborizada y la deshidratacion la combate con la misma efectividad. Otra cosa es el placer de beber agua fria.

    Publicado hace 4 años #
  24. Buena idea, el caso es beber y una infusión sienta bien.

    Publicado hace 4 años #
  25. Hola,

    Sin ánimos de hacer publicidad a ninguna marca, recomendaría que probarais el modelo Wooly de Hydrapak con aislante Primaloft. Lo encontré hace años de casualidad. Necesitaba un bidón y era lo único que tenían. Me resultaba un poco caro por los 10-12€ que pagué sin tener ni idea de que tenía una capa aislante. Cuando vi que el agua y/o hielo aguantaban mucho tiempo sin calentarse/derretirse me di cuenta. He hecho "apuestas" contra Camelbak o Elite con aislante y ni comparación, es otro nivel y me sorprende la poca publicidad hecha al respecto.
    Se puede meter en el congelador y con todo el bidón lleno congelado saliendo por Castellón en Julio/Agosto a las 2 del medio día todavía queda hielo después de más de dos horas de ruta (foto). Hay que tener en cuenta que si llevas dos bidones no puedes congelar los dos estando llenos porque no podrás beber durante la primera hora.
    A parte de este descubrimiento, casi siempre suelo viajar por países tropicales donde a las 6 de la mañana ya estas empapado, siempre llevo sobres de sales tipo Sueroral para recuperar todo lo perdido con la sudoración.

    Adjunto

    1. IMG_20160728_173159.jpg (1443.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. download.jpeg (6.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  26. Coincido con Ciclón.

    En mi caso, ir con ropa muy ajustada no me ayuda a evitar la sensación de calor y disminuir la transpiración, por lo que pedaleo con una camiseta manga larga, normalmente blanca, algo ajustada pero no ceñida. Mis guantes tb son blancos. Hace tiempo que abandoné el culotte (sillín Brooks), lo cual me permite ir con un short muy fino.
    En lo relacionado con el agua, soy como Carloszgz, no me afecta mucho tener que beber agua tibia. Me preocupa más cada cuántos kms puedo tener acceso a ella 

    Publicado hace 4 años #
  27. Haber.. como a todo el mundo, a mi me gusta también beber el agua fresquita, pero es una relidad el que cuando viajas en épocas de calor... o por zonas donde siempre hace calor... hay que mentalizarse de que te va a tocar hidratarte con caldo de cocido je je je, perooo... si puedes disponer de agua fresquita... ¿ por qué no ?
    Ya he comentado lo de " mis dos pequñas joyitas "... mis termos, es que desde que los descubrí, hace unos años... es que no se viajar sin ellos... sí, es verdad que son de poca capacidad, pues 400 ml cada uno dan para poco, y el volumen de agua que pueden contener ambos, es insuficiente para largas jornadas al sol.
    Lo curioso es que no son termos para mantener líquidos, o alimentos fríos... que también, en realidad  ( o al menos así lo indicaba el fabrica cuando los compré... me enteré después de comprarlos ... y estuve a puntito de devolverlos ), son para mantener líquidos o comidas calientes.
    De hecho, no puedes congelar agua dentro de ellos, como los metas cerrados dentro de un congelador... los tienes que meter destapados.
    Este fue un descubrimiento accidental que hice en Pedraza ( Segovia ), cuando hicimos noche allí, metí uno de los dos termos cerrado, lleno hasta la mitad con agua, en el congelador, con la idea de poder ir trasvasando agua de las botellas grandes y así poder disponer de agua fresca... pues me llevé un chascazo cuando, por la mañana, saqué el termo y lo destapé... comprobé extrañado que el agua seguía licuada... pero lo que ya me dejó descolocado es que, el termo tenía por fuera una capa de escarcha, y el agua de dentro estaba a la temperatura que salía del grifo
    Menos mal que se me ocurrió meter también en el congelador una cubitera llena de agua... al menos pude llenar el termo de cubitos.
    De hecho, lo que normalmente suelo hacer es llenar uno con bebida isotónica, o con Acuarius ( incluso he llegado a llevar uno de ellos lleno con cerveza sin alcohol ), y el otro con hielos ( la cerveza sin hielo, por favor je je je ), y cuando quiero beber un poco de Acuarius o de la bebida isotónica que lleve preparada, lo vierto en el termo de los cubitos.
    He hecho varias pruebas a los termos, una de ellas fue en una jornada en los llanos manchegos, a principios de Agosto ( San clemente - Albacete 91 km )... jornada donde el calor fue la nota discordante, y la sombra, la gran ausente... toda la jornada llevé el termo con cubitos en el portabidones... cuando alcancé Albacete, aún llevaba cubitos de hielo flotando en el agua de deshielo... aguantaron 91 km a pesar de los torraos manchegos.
    Si esta demostración no me bastó para comprobar lo eficientes que son estos termos, les hice a los dos otra prueba, los llené de agua fría, los cerré, y los dejé al sol del verano madrileño durante todo el día, cuando llegó la noche, destapé uno y bebí agua... no esta fría, pero estaba más fresca que la que salía de los grifos de casa... esa fue ya la prueba definitiva... estos termos son simplemente... unas joyitas... y no he comprado los de un 1 litro porque pesan bastante vacío, y porque no entran en el portabidones... los de 400 ml entran perfectamente.

    Mis termos son como este, pero en 400 ml

    P.D.

    Por si alguien no lo sabe, la cerveza es la mejor bebida isotónica que puedes beber, ya que te hidrata, y te repone las sales perdidas, y de paso te recarga de energía, ya que está hecha de cereales... eso sí, yo la tomo sin alcohol y a poder ser, con un poquito de limón... y como minimo, el baso a de ser de medio litro... o si no, me tomo dos tercios... pero siempre sin alcohol... que hay que conducir
    Si no lo habéis probado en ruta... hacerlo, ya veréis lo reponedora que es esta bebida celestial je je je


    G
    M
    T
    Y
    Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú
    AfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú
    La función de sonido está limitada a 200 caracteres

    Publicado hace 4 años #
  28. PedroB dice: Hola,

    Sin ánimos de hacer publicidad a ninguna marca, recomendaría que probarais el modelo Wooly de Hydrapak con aislante Primaloft. Lo encontré hace años de casualidad. Necesitaba un bidón y era lo único que tenían. Me resultaba un poco caro por los 10-12€ que pagué sin tener ni idea de que tenía una capa aislante. Cuando vi que el agua y/o hielo aguantaban mucho tiempo sin calentarse/derretirse me di cuenta. He hecho "apuestas" contra Camelbak o Elite con aislante y ni comparación, es otro nivel y me sorprende la poca publicidad hecha al respecto.
    Se puede meter en el congelador y con todo el bidón lleno congelado saliendo por Castellón en Julio/Agosto a las 2 del medio día todavía queda hielo después de más de dos horas de ruta (foto). Hay que tener en cuenta que si llevas dos bidones no puedes congelar los dos estando llenos porque no podrás beber durante la primera hora.
    A parte de este descubrimiento, casi siempre suelo viajar por países tropicales donde a las 6 de la mañana ya estas empapado, siempre llevo sobres de sales tipo Sueroral para recuperar todo lo perdido con la sudoración.


    Muy buen aporte! Los buscaré! 

    ...

    Publicado hace 4 años #
  29. He perdido el bidóntijo, lo dejé encima de una papelera mientras lavaba la bici, me fuí y cuando me acordé volví a buscarlo, pues ya no estaba, cagon tó, me voy a fabricar otro para esta misma tarde.

    Hay unas bolsitas nevera en los chinos que valen 2 € que me caben justo en la bolsa que llevo en el portabultos y aguantan muy bien el frío. Pongo dos botellas pequeñas de agua congeladas y encima una tercera con agua fría de la nevera al salir de casa, pues no sólo se mantiene fría la botella, sino que al cabo de 6 horas aún hay hielo en las otras dos, con lo que es una delicia echar un trago de esa agua con hielo en mitad de la ruta o en la vuelta a casa.

    El bidóntijo no lo dejo, me tengo que hacer otro. 
     

    Publicado hace 4 años #
  30. En bidones de plastico,con un calcetin mojado tambien funciona el bidontijo

    Tengo una cantimplora del ejercito,es de plastico NBQ,se supone que el contenido no se veria afectado por radioactividad,ni bacterias ni quimicos,lo curioso es que el agua tarda mas en calentarse que en cualquier otro bidon y le tengo puesto un calcetin grueso,que lo mojo con agua y hace que el contenido este un poco mas fresco

    Publicado hace 4 años #