Inicio Foros General Como llegar a recorrer 100 km del tirón sin morir en el intento. Capítulo 1.

Como llegar a recorrer 100 km del tirón sin morir en el intento. Capítulo 1.

Agustin_58
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PREPARACIÓN FÍSICA

Agustin_58
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La tabla de kilómetros semanales no sale bien, pero creo que se entiende.

Altair
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Altair
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Buen aporte Agustín

Voy a empezar a trabajar, siguiendo estas pautas, distancias más largas de las que recorro. A ver si mi mente, mi cuerpo y mis circunstancias me permiten hacerlo con el mínimo de rigor necesario.

Muchas gracias.

Agustin_58
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Altair dice: Buen aporte Agustín

Voy a empezar a trabajar, siguiendo estas pautas, distancias más largas de las que recorro. A ver si mi mente, mi cuerpo y mis circunstancias me permiten hacerlo con el mínimo de rigor necesario.

Muchas gracias.

No se merecen las gracias, no ha salido tan bonito como yo queria con la tabla, pero es lo que tiene el corta y pega desde word en que tengo el documento hecho.

Para calcular las distancias a recorrer por semana, tienes que utilizar la que estás haciendo ahora como de inicio, así no sufrirás demasiado e ir aumentando un 10 % cada salida, así la salida larga se verá también aumentada al ser la suma de las dos anteriores en esa semana. Si el recorrido que haces no llega a los kilómetros deseados, los puedes completar en un circuito, los polígonos industriales son buenos para esto en los fines de semana en que están las naves cerradas y sin tráfico o de noche, cuando cierran las naves.

SI te parecen muchos kilómetros de salida larga al ir aumentando la suma de las dos salidas cortas, hazlo al revés, aumenta la salida larga en el 10% y divide por dos para sacar la distancia de las salidas cortas, aumentarás el tiempo hasta llegar a los 100 km pero también será menos exigente.

En próximas entradas iré sacando consejos que te sonarán porque ya estarás sufriendo los efectos. ?

Agustin_58
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Lo que quiero decir en la tabla de kilómetros por salida esto, que ahora se verá bien y estará más claro:

Semana Km salida 1 Km salida 2 Km salida 3(Larga) Total km semana
       1           25                 25                   50                           100
       2           27                 27                   54                           110
       3           30                 30                   60                           120
       4           35                 35                   70                           140
       5           40                 40                   80                           160
       6           45                 45                   90                           180
       7           50                 50                 100                           200
Espero que ahora se vea mejor la tabla de distancias y kilómetros semanales, he redondeado los kilómetros para no andar con decimales que siempre marean en estos casos.
En las salidas se puede y debe parar siempre que se crea oportuno y se necesite, no hay tiempo para completar el recorrido pero lo más ideal del mundo mundial sería completar los recorridos cortos sin parar para coger el fondo y el hábito suficiente para hacer lo mismo en la salida larga, con lo que llegarías a mitad de recorrido y al completar la otra mitad estarías en casa o en el punto de partida.
Cuantos menos metros de ascensión hagas mejor, así que planifica tu recorrido lo más llano posible, los metros de ascensión se introducen después y de otra forma, alternando un día y otro y el día del recorrdo largo no es necesario doblar los metros ascendidos en la semana.
Lo primero es llegar a creerte que puedes hacer la distancia que tienes como objetivo, 100 kilómetros, en la misma salida y para eso se necesita la forma física que te aportan los recorridos cortos entre semana, lógicamente este entrenamiento no se puede extrapolar a 200 km, pues si trabajas o atiendes a la família o te dedicas a otras cosas no dispondrás de tiempo suficiente para las salidas con la bici y será un desastre.
Si una semana no te ves con fuerzas para hacer la salida larga, no pasa nada, si puedes haz otra corta como las que has hecho y no añadas más kilómetros en la siguiente semana, repite la que hiciste y procura completar la salida larga que tocaba la semana anterior.
Recuerda, el objetivo son 100 km, pero no te obsesiones tampoco con esto, cada uno de nosotros somos un experimento de uno mismo y no hay copias de respaldo ni una tienda de repuestos donde comprar órganos para sustituir, lo que vale para uno puede no valer para el resto de la humanidad, así que amolda las salidas a tu tiempo, habrá semanas que tendrás que hacer las dos cortas seguidas o incluso las tres seguidas, o una o dos o ninguna, no te preocupes, para continuar coge la última semana que completaste y sigue a partir de ahí y si has estado varias semanas sin salir, vuelve al principio, no quieras retomarlo donde lo dejaste que te va a costar mucho.
Para las salidas largas lo mejor es coger un pueblo o punto que te lleve la mitad del recorrido, así que cuando des la vuelta a la bici tengas que pedalear lo mismo que has hecho hasta ese momento, un trayecto de ida y vuelta o circular, pero no en circuito o pasando por tu casa a mitad de recorrido, probablemente la tentación de parar y dejarlo por hoy porque ya está bien ? será muy fuerte, así que cuando des la vuelta sea el punto más alejado de tu casa. De esta forma cada pedalada que das te acerca más a tu objetivo de la ruta y al final de la misma, eso siempre refuerza la moral y acuerdate de comer y beber cada cierto tiempo, tanto en invierno como en verano que tendrás más sed, en invierno también nos deshidratamos como en verano, sólo que al sudar menos tenemos menos sed.
Es importante o aconsejable anotar en un cuaderno u hoja de calculo los datos de cada salida, para no perderte en todo el maremagnum que te he puesto ahí arriba, así tendrás una referencia de donde empezaste y a donde has llegado en kilómetros, eso siempre anima.
Los datos a anotar podrían ser estos
Fecha
Destino
Kilómetros recorridos
Metros de ascensión, si se puede por tener navegador
Kilometros acumulados en la semana, en el mes y en el año
Esto que viene de los tiempos no es importante pero te valdrá para evaluar el progreso
Tiempo en movimiento, si tienes navegador te lo dará
Tiempo total del viaje
Teniendo los kilómetros y los tiempos del recorrido puedes calcular las velocidades para cada uno de ellos, no es importante, pero también te dará idea de los progresos o no de los entrenamientos y del ritmo que llevas en las salidas, cada uno de nosotros tenemos un ritmo de viaje y si quieres mejorar cuesta un poco.
Para mi el tiempo importante es el del total del recorrido, es decir, desde que sales de casa, apuntas la hora o pones un cronómetro en marcha. cuando vuelves a casa anotas la hora o para el cronómetro y ese es el tiempo que te ha costado el viaje, el de pedaleo no es tan importante, aunque Strava le da más valor a este tiempo que al otro por la manía de correr que tienen los pros.
Si conoces tu velociad media de viaje, el ritmo al que circulas, podrás calcular el tiempo de un recorrido, si no sabes tu velocidad media o ritmo, dirás más o menos lo que te puede llevar completar un recorrido pensando en lo que te costó un recorrido parecido y no suele ser tan exacto como el calculo basado en la velocidad media. 
En cicloturismo es un buen ritmo 15 km/h.

Trisqui
Participante
Trisqui
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Agustín todo eso está muy bien, para mí lo más importante es querer hacerlo..Querer es Poder..esa es la regla..yo nunca me he guiado por entrenamientos basados en una disciplina aunque me parece buena idea yo no soy capaz de ir apuntando lo que hago y lo que debo hacer..yo voy a mi aire aunque si me gusta ser constante y ir subiendo el nivel cuando quiero conseguir algún reto p.ej cuando hice el Everesting fui subiendo el entrenamiento en ascensión hasta llegar a los 6000m y de ahí di el salto a los 9000m /340km creo que fueron 22h.aunque lo hice con la eléctrica creo ha sido para mí el mayor reto en resistencia sobre la bici, no soy metódico mi experiencia me dice lo que debo hacer para conseguir un reto, el último que me propuse fue hacer un 400km y no conseguí terminar la preparación por la caída que tuve..quizás me lo vuelva a plantear cuando coja un poco más de forma.

Agustin_58
Participante
Agustin_58
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Trisqui dice: Agustín todo eso está muy bien, para mí lo más importante es querer hacerlo..Querer es Poder..esa es la regla..yo nunca me he guiado por entrenamientos basados en una disciplina aunque me parece buena idea yo no soy capaz de ir apuntando lo que hago y lo que debo hacer..yo voy a mi aire aunque si me gusta ser constante y ir subiendo el nivel cuando quiero conseguir algún reto p.ej cuando hice el Everesting fui subiendo el entrenamiento en ascensión hasta llegar a los 6000m y de ahí di el salto a los 9000m /340km creo que fueron 22h.aunque lo hice con la eléctrica creo ha sido para mí el mayor reto en resistencia sobre la bici, no soy metódico mi experiencia me dice lo que debo hacer para conseguir un reto, el último que me propuse fue hacer un 400km y no conseguí terminar la preparación por la caída que tuve..quizás me lo vuelva a plantear cuando coja un poco más de forma.

Si vas aumentando el número de kilómetros semanales que haces pordrás llegar a esa cifra de 400 km, sólo tines que invertir horas de pedaleo y lelga un momento en que estás convencido de lograr la cifra de kilómetros que te has propuesto. Tratandose de una ebici en la que la mayor parte de la fuerza te la dará la bateria y la condición física del ciclista pasa a un segundo plano no creo que tengas problema, excepto por las horas que estará pedaleando, en este caso, cuanto más rápido vayas, menos horas emplearás en tu reto personal y eso si que hay que enrtenarlo, horas de sillín y con buena velocidad de crucero. Los americanos, muy dados a los retos personales, hacen estas pruebas en circuítos que se montan ellos mismos o aprovechan los establecidos fuera de la circulación de otros vehículos, tienes el coche cerca para guardar las baterías y equipo que te pueda hacer falta y no te alejas demasiado por si te da la pájara y tienes que abandonar el reto y dejarlo para otra ocasión.

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