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Como ir erguido en una mtb

  1. Hola!
    Este año hemos hecho con unos amigos nuestro primer cicloviaje. El viaje en general fue genial, no tuvimos casi problemas técnicos, y los que tuvimos los solucionamos casi todos con bridas. El único tema que me ha estado jodiendo durante y después del viaje es la espalda :(.

    Me compré una bicicleta de montaña para hacer el viaje, pensando que sería lo más cómodo para mi, puesto que siempre he tenido bicicletas de montaña y nunca había tenido ningún problema. Pero en el camino mi espalda me demostró que la postura que estaba llevando no era la ideal y empezó a quejarse bastante.
    Me gustaría hacerle algún ajuste a la bicicleta para mejorar mi postura. Leyendo otros posts aquí en rodadas, las opciones que tenía pensadas son las siguientes:

    -Cambiarle la potencia por una con más ángulo
    -Cambiarle el manillar por un manillar de mariposa
    Respecto a lo de cambiar el manillar, no tengo del todo claro qué manillar me serviria, la potencia que tengo ahora mismo puesta en la bici es de un diámetro más grande que el de los manillares que he visto hasta ahora. ¿Es mejor idea cambiar la potencia o comprar un adaptador?
    Se os ocurre algo más que podría hacer para ir más comodo? Tengo ganas de hacer ya el siguiente viaje y quiero tener una espalda entera!
    Muchas gracias por adelantado,
    FunkBike


    Esta es la mencionada bicicleta

    Publicado hace 3 años #
  2. Hola Funkbike, partiendo de la base de que el tamaño de la bicicleta es el correcto para tu estatura y de que la altura y posición del asiento está bien en mi opinión tienes varias opciones:

    - Actuar sobre la potencia: Más alta (inclinación) o más corta o la combinación de ambas, suele ser una buena opción colocar una potencia regulable que te da la libertad de ir probando inclinaciones hasta dar con la buena.
    - Manilar. Sin necesidad de un manillar de mariposa si no te gusta tienes la posibilidad de buscar un manillar algo más corto que el de una MTB standard y de doble o triple altura que combinado con la potencia debería darte una mejor posición de espalda.

    Si no se resuelve así tendrás que pensar en un cambio más radical, es decir cambiar el cuadro o la bici entera para buscar una posición más adecuada a tu fisiología, en todo caso pasar por un bikefiting siempre es una muy buena opción.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  3. La potencia de angulo variable.

    ahora mismo no ,pero la he llevado durante años y en la condccion diaria (mtb), no he notado nunca nada negativo
    y cuando le he puesto unas alforjas y me he ido por ahi unos dias....pues sin problemas(unas cubiertas de asfalto -mixtas para esas ocasiones hacen msravillas en la experiencia alforjista)
    lo de la espalda,simplemente tambien puede ser falta de costumbre
    si llevas ,retirale la visera al casco tambien......
    a lo mejor vas demasiado alejado del manillar
    comprueba tu posicion y la del sillin (hay un monton de explicaciones y formulas en la red).
    la bici de montaña es muy agradecida ,aunque no destaca en nada ,cumple en todo...enhorabuena y no dejes que un dolor de espalda te haga rendirte ,sino ,(como  ya haces ),buscar ,hasta encontrar la solucion....

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 3 años #
  4. Al día siguiente de comprarle la bici a una forera y que me llegase a casa le cambié la potencia a una regulable (ya venía con manillar de mariposa) y fue un gran acierto, no fue una gran inversión (20€ creo recordar), así que yo te animo a que pruebes

    Publicado hace 3 años #
  5. (mensaje repe, mis disculpas)

    Publicado hace 3 años #
  6. En la foto parece que el sillín lo tienes bastante atrasado. Echándolo hacia delante también ayuda.

    Publicado hace 3 años #
  7. La potencia regulable solucionará muy probablemente el asunto.

    Para mí la potencia regulable es ahora una condición indispensable en una bicicleta

    Publicado hace 3 años #
  8. Hola, muchas gracias por las respuestas. Probaré a adelantar un poco el sillín y a ver si mejora algo. También he estado viendo la opción de añadir un elevador de potencia, pero me resulta un poco aparatoso. Y lo del manillar de mariposa tengo pensado pillarlo de todos modos, no es solo tema de altura, sino que también creo que me va a resultar más cómodo en general. He probado la bici de un amigo que se lo ha puesto y se va super bien, sobre todo si te pasas todo el día en la bici...
    Os iré contando que tal me van los ajustecillos...

    Publicado hace 3 años #
  9. Por aquí te han dado muy buenos consejos. Comentas que te has comprado la bici de montaña para hacer el viaje. Quizás has hecho demasiado en muy poco tiempo y el cuerpo te ha mandado una señal. Piensa que en btt es fundamental distribuir muy bien los pesos, ir erguido haría que todas las piedrecitas y no tan piedrecitas ascendieran verticalmente por tus lumbares hasta llegar al cuello, cuando lo que hay que procurar es que todo se distribuya entre brazos y piernas y de allí pa´arriba, a diferencia de la bici de ruta se cambia mucho de posición sobre la máquina y es un ejercicio distinto, mucho más exigente, técnico y dinámico. Te han recomendado una visita a un bikefit, y yo te sumo otra: a un osteopata o fisio que además te proporcione un plan de ejercicios funcional fuera de la bici y que pueden ser la solución  definitiva y real...antes que acabar coleccionando potencias, manillares, sillines y cuadros de bici que a la larga y sumando son más caros y nos hacen perder tiempo y dinero para llegar a tomar esta decisión y empezar por lo que tiene un poco de lógica. Así te curas en salud, te aseguras que vas más o menos bien colocado y que no tienes tal músculo acortado o débil. 

    Mucha suerte y adelante, te esperan un montón de aventuras sobre dos ruedas!!

    Publicado hace 3 años #
  10. Mi opinion es que antes de tocar nada, o vayas a un bike fit o tu con un amigo que entienda ( si no mirate los videos de youtube) ajusteis la bici. Es dificil decir sin tu estar encima pero el sillin se ve muy atras, como te han dicho. La tija de sillin no esta muy sacada, por tanto no es que te vaya pequeña la bici y tengas q echar el sillin atras.  Mas bien al contrario en todo caso puede q te vaya un poco grande, porque no tienes mucha diferencia sillin manillar (al menos en la foto) y sin sacar mucho la tija. Es posible que vayas muy tumbado en la bici y necesites potencia mas corta.


    Tambien el cuerpo necesita adoqtarse al esfuerzo si es que no has ido en bici antes. Muchas veces el dolor de espalda vie de pedalear de riñones. 

    Publicado hace 3 años #
  11. A la vista de tu bici, yo cambiaria la potencia. En la foto no se aprecia muy bien, pero debes llevar un modelo con angulacion moderada. Suponiendo que lleves un angulo de seis grados, yo probaria una potencia de diez grados o como maximo quince. Pero antes de hacerlo, puedes montar un manillar de doble altura con mas elevacion. Esto te garantiza un cambio progresivo, de tal forma que te asegures un desembolso economico moderado. Me explico: si primero cambias el manillar, observaras la ganancia de altura y podras calcular facilmente los centimetros que te harian falta para ir comodo. Una medida aconsejable, seria igualar la altura del manillar con la del sillin. Por lo que veo en la foto, serian al menos 5 o 6 cm. En el supuesto de que la potencia que tienes instalada ahora, sea de 0 grados, y no te eleve el manillar, bastaria con montar una de seis grados, que es la mas extendida. Fijate si la potencia esta instalada con la elevacion positiva ( elevando el manillar con respecto al tubo de la direccion.) o la llevas con angulacion negativa (mirando hacia el suelo) porque en ese caso bastaria con invertirla. En cualquier caso, debes saber que el cambio de potencia afecta al manejo de la direccion. Una potencia sin angulacion es mas agil que una con 15 gados de elevacion. En angulaciones menores no es perceptible.

    Publicado hace 3 años #
  12. Yo utilizo uno como éstos y me va muy bien:
    http://www.ebay.es/itm/231993599708?_trksid=p2060353.m1438.l2649&var=531187218888&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
    Los hay en varias tiendas y de varias marcas. Puedes ir probando a qué altura dejar la potencia intercalando los espaciadores por abajo de ésta (para más alta) o por encima (para más baja).

    Publicado hace 3 años #
  13. Queda así en la bici:

    Como se ve, no es más que un alargador del tubo de la horquilla. El tema de ángulos y geometría del cuadro queda igual, sólo se modifica la altura de las manos, con lo cual la posición es más erguida.

    Adjunto

    1. 108015-3.jpg (93.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  14. Lo que comenta Quinuria seria lo mas rapido. Se añaden separadores y no hace falta cambiar nada. Pero yo he supuesto que no disponias de espacio libre en el tubo de la horquilla para añadir separadores. Si no me he "columpiado" tendras que adoptar una medida mas radical. Puedes poner un prolongador del tubo de la horquilla, pero no te lo aconsejo. Perderias algo de rigidez y precision en la direccion. La otra opcion es poner un manillar de doble altura y una potencia con un poco mas de angulacion. Ganaras facilmente los cinco o seis centimetros de altura que necesitas.

    Publicado hace 3 años #