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Como funciona la rueda libre?

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  1. Como funcion la rueda libre para que al pedalear impulse la rueda, pero deje que ruede libremente cuando no se pedalee.

    Yo pensaba que usaban un sistema de trinquete y hacia el tipico sonido rueda de bicicleta. Pero hay mas sistemas.
    Otro sistema utiliza friccion sin ningun enclavamiento. La propia fuerza en un sentido hace que agarre y en el otro sentido resbale.

    No se con que criterios se usa uno u otro sistema.

    Me ha sorprendido que muchas bicis de carretera, aparentemente buenas, hace ruido de carraca. Me parece mas eficiente el sistema de friccion  y el de carraca me parece mas barato y que no lo pondrian en bicis tecnologicas de carretera.

    En este enlace, puedo poner otros, aparecen esquemas de como funcionan.

    Alguien sabe en que casos se usan un sistema u otro.?

    Os importa que la rueda haga ruido u os da igual?

    A mi me parecia que daba igual, pero despues de tener una rueda que no hace ruido, lo prefiero, aunque puede que me acostumbrase otra vez al sonido si tuviese una rueda que lo hiciese. 





    Publicado hace 5 meses #
  2. el sistema mas barato,mas usado en bicis y supongo,fiable,es el de trinquetes,a mi me gusta el sonido de los trinquetes,que no suene no es importante,eso significa que esta bien lubricado,nunca he engrasado mi rueda libre y no hace ruido,de nueva si sonaba,pero no mucho,en foros de mtb o de carretera,recomiendan poca lubricacion,para los nucleos,de casete,que por lo que he visto,tambien llevan trinquetes,normalmente,la rueda libre,a rosca para bici,lleva dos trinquetes,pero en nucleos de mtb o carretera suelen llevar tres,los mas basicos y normales,pero los hay que llevan hasta seis trinquetes,para reducir o minimizar,el punto muerto en las bielas,de cuando dejas de pedalear un segundo y al volver a pedalear,da la sensacion de pedalear en vacio hasta que volvemos a tener traccion,para pasear no molesta tanto ,pero en mtb es un poco molesto en segun que zonas y en carretera tambien.
    No se explicarlo,pero tiene que ver con la distancia de los dientes,donde engancha el trinquete,para transmitir la fuerza de la pedalada a la rueda,se supone a mas trinquetes se reduce ese punto muerto,pues algun trinquete puede quedar engranado,aunque algun otro trinquete este a mitad de recorrido entre dientes,los nucleo de seis trinquetes tambien tienen un mayor numero de dientes,115 dientes,para que la distancia que recorre el trinquete entre dientes,sea menor
    Esto es mas o menos la teoria,en la practica no lo se, porque no tengo ningun nucleo para casetes.

    El sistema de friccion,no lo conozco,en bicis, la bici ha evolucionado y tal vez se ha usado en alguna bici en el pasado, es un sistema de embrague centrifugo,al menos es como lo conozco de mi scooter,muy usado en,motosierras,desbrozadoras,motos de pequeña cilindrada y scooters,el funcionamiento,es el mismo que el de un freno de tambor o freno contrapedal,solo que en el freno,las pastillas estan fijas y frenan el tambor cuando hace contacto,en el embrague centrifugo,no estan fijas,giran dentro del tambor y a cierta velocidad se expanden,por la fuerza centrifuga,hasta hacer contacto con el tambor y transmitir la fuerza del motor a las ruedas,cadena o eje de transmision,cuando la velocidad baja,las pastillas se retraen,gracias a unos muelles,de cierta dureza,que segun sea su dureza,el embrague se abrira antes o mas tarde,en motos los hay de diferentes durezas para regularlos y asi conseguir una mejor salida y aceleracion
    Conozco bien los embragues centrifugos,tambien lo lleva mi monster truck radio control,escala 1/10,con motor de nitrometano,de combustion,los RC electricos no lo llevan.

    Publicado hace 5 meses #
  3. Gracias, por contestar y perdon por la tardanza.

    El sistema que se agarra simplemente por friccion es de la primera foto de la wiki

    No se engancha en nada, y simplemente el moviendo en sentido adecuado hace se agarre. y Cuanto mas fuerza haga, mas se agarra.

    He tenido que desmontar una fregona centrifuga y usaba ese mecanismo. Se ve como un rodamiento de agujas ( minirodillos ), pero solo resbala en un sentido.

    Es curioso que tampoco se usen en llaves de carraca. Dejarian de sonar, pero no tendria ningun movimiento muerto hasta que enganchase un diente. En posiciones que solo te permiten por angulo de giro, puede suponer gran diferencia en la cantidad de movimientos para apretar o aflojar.

    Publicado hace 5 meses #