Volver arriba

Como es viajar en bicicleta?

  1. Hola, antes de nada agradecer toda la información que os habéis currado día a día ya que para un novato entrar aquí es tener una biblia actualizada y entretenida. Es bastante frustrante cuando entras en un mundillo plagado de nombres técnicos que no entiendes.

    Mi chica y yo hemos viajado hasta ahora el mes de vacaciones, mochileros acomodados , maleta pequeña (los últimos con mochila) , hoteles, hostales, albergues, transporte público, siempre por libre. Nunca hemos viajado en bicicleta.
    El viaje como ya sabéis es adictivo y cada vez quieres más así que hace un año decidimos empezar a ahorrar para largarnos un año de viaje, quizá Africa / Asia.( uno pidiendo excedencia y el otro despidiendo al jefe). Se nos ha ocurrido (después de escuchar varias charlas de moteros y cicloviajeros) que el viaje con medio de transporte propio le añadiría un punto aventurero y de autenticidad al viaje.  Estamos barajando la posibilidad de hacerlo bien en bicicleta o bien en moto.
    Tanto la mochila , la bicicleta o la motocicleta tienen ventajas evidentes. No se si aquí todos sois ciclistas que habéis empezado a viajar o hay también viajeros que decidieron subirse a una bicicleta. Me gustaría saber los inconvenientes de ir en bicicleta en comparación con la mochila , que se gana y que se pierde, como es visitar una ciudad en bicicleta, ir a un hostel con bicicleta (nos gustaría acampar pero en lugares donde el acampar resulte más atractivo que dormir en un hostel (playa , montaña, bosque ), no por defecto).
    Si estás en un lugar y quieres hacer un trekking, donde dejas la bicicleta? Es un engorro o es muy caro saltar a las islas o continentes, Indonesia, Papua , Japón con la bicicleta? Creéis que son viajes que solo puede disfrutar quien realmente esté muy acostumbrado a la bici. Un viaje de un año es muy heavy para empezar? Nosotros vemos la bicicleta más como un medio de transporte para no depender del transporte público, realizar el viaje de una forma más pausada y consciente, conocer más gente local y no saltar en bus de un punto a otro como ovejitas.
    Que limitaciones tiene viajar en bicicleta ? En otras palabras, que es lo que me puedo perder?  Perdonad el intrusismo, quizá este hilo no es muy apropiado en un foro tan especializado pero siempre hay que preguntar a quien realmente sabe del tema. Para preguntar a la familia y amigos siempre hay tiempo.
    Realmente lo que nos da miedo es que las ventajas que nos de la bicicleta se puedan convertir en un problema / estorbo por el miedo a que nos las roben, no sepamos donde dejarlas aparcadas si queremos hacer un trekking o una excursión, etc... no se si me explico del todo jeje. Que la búsqueda de libertad no se convierta en una atadura.
    Soy consciente de que algunas preguntas solo podrían tener respuesta al final del viaje pero vuestra experiencia nos será de utilidad para tomar la decisión. Buscamos vuestra opinión sin rodeos.
    Muchas gracias por ayudarnos. 

    Publicado hace 2 años #
  2. El tema que apuntas es muy interesante, y seguro que da para mucho. Yo no he hecho viajes importantes en bici, a ver qué te dice la gente más experimentada de por aquí. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola Supertramp, primero bienvenido al foro.

    Antes deintentar aportar algo a tus dudas, vale la pena detenerse unos instantes en el

    hecho de que este foro está integrado por apasionados de la bicicleta y de

    viajar en bicicleta. Así que puedes esperar un sin fin de recomendaciones

    entusiastas en pro de viajar en bicicleta.

    Recomendaciones todas ellas ajustadas a la realidad, ¡viajar en bici es una pasada!

    Así que, primera recomendación: Lee el apartado “Guía” de esta misma web y a

    continuación date un paseo por los hilos que te llamen la atención sobre,

    viajes, material, aviones, etc… no te miento si te digo que hay miles de

    entradas sobre cualquier tema que se te ocurra sobre los viajes en bicicleta.

    Como ex-viajero clásico sólo puedo decirte que los inconvenientes, que los hay y muchos, se ven

    claramente superados por las ventajas. La cercanía con el entorno y sus gentes,

    la velocidad de contemplación del paisaje (y del paisanaje), la satisfacción

    del esfuerzo, no tienen parangón con nada de lo que hayas conocido.

    Segunda recomendación: ¡Pruébalo! Una salida de fin de semana largo no necesita casi

    medios y cualquier bici vale. La mochila atada con pulpos al transportín (uno

    del Deca vale) y a recorrer unos kilómetros. Busca una vía verde, por poner un

    ejemplo, y sal al camino.

    Tercera recomendación: Espera a las opiniones de gente más docta que seguro escribirán.

    Saludos viajeros.

    Publicado hace 2 años #
  4. Hola Supertramp, bienvenido!

    En mi opinión, si lo comparas con un viaje tradicional, uno de los principales inconvenientes es la distancia que logras recorrer, o los destinos que logras visitar, en un determinado lapso de tiempo (lo que en coche, bus o moto te toma cuatro horas, en bici podría tomarte cuatro días). Por lo tanto, es importante disfrutar del pedaleo, del tiempo que vas sobre la bici, del recorrido, tanto o más que el propio destino.
    En cuanto a la logística (mover la bici, dejarla aparcada cuando haces otras cosas, etc.), no tendrás problemas. Hay mucha gente viajando en bici por el mundo y cada vez hay más facilidades para hacerlo.
    Te recomendaría hacer una prueba (por ejemplo, un Camino a Stgo. siempre es muy buena escuela. Tienes muchos servicios a tu alcance, que te permitirán centrarte en pedalear y en identificar qué cosas son necesarias para un viaje en Bici en zonas algo más aisladas).
    Slds

    Publicado hace 2 años #
  5. Hola Supertramp, bienvenido al foro. Nosotros somos de viajar en bici porque básicamente lo que más nos gusta es pedalear.

    En mi vida anterior yo era más de darle al puño de la Deauville, pero ví la luz, la vendí y me compré una bici, fijate tu que cambio, eso si, negra y con alforjas como la Devi, jijijiji.

    Hay una cosa muy importante respecto a viajar en bici o en moto, con la mochila ya no es lo mismo porque puedes utilizar medios alternativos de transporte de un sitio a otro.
    La cosa es que si vas en moto o en bici, priorizas el viaje al destino, es decir, que lo importante es el viaje en sí, no el destino. Con eso ya tienes mucho ganado respecto a irte de vacaciones a tal o cual sitio, que estará muy lejos o muy cerca pero ya hablas de irte allí, a tu destino. 
    Si viajas en bici o en moto, ya empiezas hablando de que te vas con la bici o la moto a tal o cual sitio, el viaje es lo primero y luego el destino, porque lo importante es montar en bici, no a donde vas.
    Por lo demás, para disfrutar más del viaje que del destino, con que te leas los posts que vamos colgando tendrás suficiente.

    Enga, a ver si nos vemos por la carretera y como te dice Mustaros, prueba antes, haz algunos viajes cortos en el plan de camping, silvestre o en hotelazo, como quieras, pero pruébalo primero, no sea que no os guste y lo paséis fatal, que siempre los hay de raritos, jajajajajajaja.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  6. Bienvenido al foro compañero!

    Yo de islas y de aviones apenas se nada... pero se que la bici es desde el principio una compañera de viaje mas que un medio de transporte y para lo bueno y para lo malo, cuando ambos estamos de viaje no nos separamos nunca, pero nunca es nunca.

    No se si te ayuda, pero es basicamnte lo mas importante para mi.

    Publicado hace 2 años #















  7. Publicado hace 2 años #
  8. Vicent dice: Bienvenido al foro compañero!

    Yo de islas y de aviones apenas se nada... pero se que la bici es desde el principio una compañera de viaje mas que un medio de transporte y para lo bueno y para lo malo, cuando ambos estamos de viaje no nos separamos nunca, pero nunca es nunca.

    No se si te ayuda, pero es basicamnte lo mas importante para mi.


    Vicent, nadie lo ha explicado mejor hasta ahora (y mira que he leído por los foros....). Realmente la bici no es un medio de transporte cuando vas de viaje con ella,  sino  tu compañera de viaje. ¡ me encanta !

    vive y deja vivir
    Publicado hace 2 años #
  9. Vicent es un crack, tendríais que ver lo bien que se apaña para encontrar una sombra en medio de un secarral para liarnos un cigarrito y echar un traguito de agua.

     :D

    Publicado hace 2 años #
  10. Jeje... gracias...

    Publicado hace 2 años #
  11. Gracias a todos por pararos a contestar, en especial a edo.blanco que se ha mojado   y ha soltado algun inconveniente de ir en bicicleta . Internet está lleno de listas tipo 10 razones para viajar en bicicleta / mochila / moto / kayac / burra pero es dificil encontrar información que hable de los inconvenientes de un tipo de viaje o otro. Incluso viajeros que han hecho de la bicicleta su medio de vida, es dificil escucharles o leer algún post tipo "El lado oscuro del cicloturismo" jajaja . Es aplicable no solo a esto si no a cualquier otro hobbie.

    En fin, supongo que alquilaremos unas bicicletas y haremos una ruta corta para probar pero me huele por lo que habéis comentado que no se ajusta al tipo de viaje que ahora queremos hacer. En viajes tipo El camino De Santiago está claro que lo importante es el propio camino, no ver la catedral el último día pero si vas en busca de lo exótico disfrutar del destino es esencial (gastronomía, cultura, actividades, religion, tradiciones....) . La idea de viajar en bicicleta , despacio , disfrutando del camino nos llama mucho la atención pero si implica ir con la bicicleta a cuestas 24 horas como si fuera una extensión de nuestro cuerpo, creo que no es lo que buscamos.
    A ver si algún ex viajero "clásico" se ha pasado a la bicicleta y puede aportar algo más.

    Gracias a todos otra vez. 

    Publicado hace 2 años #

  12. ¡Bienvenido Supertramp!

    Supongo que hay muchas maneras de

    entender el cicloturismo, igual que hay muchas maneras de viajar (todas ellas

    muy respetables, por supuesto).

    Siempre me he considerado un viajero, más

    que un turista.  O un cicloviajero más

    que un cicloturista.

    Yo empecé viajando.

    El primer viaje “largo” que hice, fue en

    Asia.

    Me di cuenta que no me interesaban

    demasiado los puntos turísticos. Cada vez me sentía menos cómodo en los lugares

    donde había muchos turistas. En esos sitios, te sientes más protegido, menos

    lejos de tu casa y  más cerca de los

    tuyos. Estás entre occidentales, que más o menos tienen  una forma de ver las cosas más similar a la

    tuya. Es más confortable.

    Pero al mismo tiempo, estás más lejos del

    país al que estás visitando. Realmente estás más lejos de sus culturas, de sus

    personas. Hay una barrera demasiado grande, porque te gusta estar allí, pero

    con las comodidades de aquí. De esta forma, solamente estás de pasada. Tu punto

    de vista es superficial. Las personas locales que se te acercan, casi siempre

    lo hacen para conseguir algo de ti. En realidad no les interesas demasiado. Les

    interesa más tu dinero. No sé si me explico…

     

    Entonces pasé de hospedarme en hoteles a

    casas de huéspedes. O alquilaba habitaciones. Allí tenia mi cacharro para

    cocinar. Empecé a ir a los mercados no turísticos a comprar mi comida y para

    que no me tangaran tanto, pués me aprendí los nombres de los alimentos en el

    idioma local.

    En ese momento empecé a interactuar más

    con la gente local. A ellos les hacía gracia que un occidental se interesaba

    por su lengua. Empecé a sentirme menos turista. La gente con la que hablaba, ya

    no eran los que se buscan la vida con los turistas, sino que hablaban conmigo

    por curiosidad. Las personas me miraban de otra manera. Empecé a conocer la

    cultura y a la gente de verdad.

     

    En parte, por eso empecé a viajar en

    bici. Cuando te mueves en bicicleta, estás mucho más cerca de las personas que

    no cuando te mueves en un autobús. Ves como cambian sus rasgos a lo largo de

    los kilómetros. Sientes los olores, oyes a sus gentes…

    Te das cuenta de como va cambiando el

    clima, el paisaje…Eres mucho más humilde, más vulnerable y mucho más accesible

    a las personas.

    Te mueves con tu esfuerzo. Vas allá donde

    te da la gana y cuando te da la gana. No estás condicionado por el destino de

    un tren o un autobús ni por sus horarios. Te paras donde quieres.

    De hecho, con la bici, llegas a muchos

    sitios donde apenas hay transporte público. Sitios donde los turistas pasan de

    largo, porque no salen en las guías.

    ¡Es flipante el hecho re recorrer un mapa

    con el esfuerzo de tus piernas!

    Imagínate,  por ejemplo, que vas por China, con la bici

    bien cargada. Llegas a un pueblo pequeño y te paras para comprar comida. En 1

    minuto tienes a 30 personas a tu alrededor. Las experiencias que vives viajando

    en bicicleta no las vas a tener viajando en otros medios de transporte.

    Está claro que no todo es tan bonito como

    se pinta. De hecho es una aventura en toda regla. Tus sentidos están más

    despiertos que nunca. No sabes donde vas a pasar la noche siguiente ni cuál va

    a ser el próximo sitio donde encuentres agua, por ejemplo.

    Puedes tener problemas mecánicos, pasar

    hambre, sed, cansancio, miedo…estás a la merced del clima (calor, viento

    lluvia), siempre estás en la carretera y hay momentos de sufrimiento.

    Pero por supuesto hay momentos muy

    gratificantes: cuando llegas a un destino señalado en el mapa, después de no sé

    cuántos días pedaleando o cuando conoces a gente que nunca te hubieras

    esperado, cuando te levantas por la mañana y ves salir el sol, desde tu tienda

    en un lugar mágico y remoto. Cuando alguien te invita a su casa a comer o a

    dormir en algún lugar perdido…

    O cuándo le enseñas el mapa a alguien

    para preguntarle dónde estas y  empieza a

    darle vueltas porque es la primera vez en su vida que ve un mapa…

    Un viaje en bici es muy intenso, física y

    mentalmente. En un día pasas por muchos sitios, te pueden pasar muchas cosas,

    tu estado de ánimo puede cambiar varias veces…

    En fin, que lo que te ocurre en un viaje

    en bici, es siempre curioso y diferente. De un viaje en bici te vas a acordar

    toda tu vida, porque en realidad la bicicleta es una excusa para vivir una gran

    aventura.

     

    Al final, siempre tendrás dudas,

    preguntas que quizás no tengan una sola respuesta. Es la incertidumbre de un

    viaje y no todo está previsto. Pero si vas con la mente abierta, siempre vas a

    encontrar la solución adecuada en cada momento.

     

    Lo más importante es preguntarte a ti

    mismo si estás dispuesto a vivir una aventura de ese tipo. I la respuesta

    solamente la puedes tener tu…

     

    ¿Te gusta la bicicleta? Al final la vas a

    amar o la vas a odiar…

     

    Si piensas en hacer un viaje largo (como

    me parece por lo que dices en tu post), solo te recomiendo 2 cosas:

    1- Haz por lo menos, un viaje corto

    antes. Así sabrás si te gusta o no, si el material que llevas es el adecuado,

    que puedes cambiar, etc…

    2- Vete siempre con la mentalidad de ir a

    disfrutar. Sin compromiso. Tienes que pensar: Bueno, si en cualquier momento me

    canso, mando la bici para casa y continuo el viaje tan tranquilo. Eso te quita

    mucha presión.

     

    Bueno, este es solo mi punto de vista.

    Espero haberte ayudado.

     


    Saludos!

    Publicado hace 2 años #
  13. Bravo ,Sikri

    Deberías entrar más aquí ,y contarnos cosas,

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 2 años #
  14. ¡Muy bien! sikri, me parece una reflexión estupenda.

    En el cicloturismo o mejor en ser cicloviajero, siempre se producen sentimientos encontrados o al menos a mi me ocurre. Me gusta viajar por países lejanos pero odio el proceso de embalar, cargar y moverse por el aeropuerto con las cajas de las bicis. Visitar una ciudad con tus propios medios y a tu ritmo es un gran placer pero cada vez que dejo la bicicleta para visitar un edificio, museo o lo que sea me preocupo por si encontraré la bici a la salida. La satisfacción de llegar por tus medios no está reñida con pertenecer al club "odiamos las cuestas", y etc., etc. etc.
    Aún así ya hace unas semanas que sueño con nuestro próximo viaje y espero encontrar cuestas, incomodidades y dificultades de todo tipo. También espero encontrar otra cultura y otra gente a la que conocer. Lejos de los circuitos turísticos, no por no ver o no ir a determinados lugares sino por la forma de ir.
    La exposición al medio es impagable y vale medio viaje.

    Abrazos a todos.

    Publicado hace 2 años #
  15. Para mi el viaje está en uno mismo, por eso tu viaje debe tener ADN propio. No hay viaje si no hay una vivencia, descubrirte a tí mismo fuera de tus rutinas, de tus lugares acotados, del resto de tu tribu. Lo otro es transitar por lugares exóticos y-o bonitos. La bicicleta,  por su simplicidad, te acerca a lo esencial, te acerca a ti.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 2 años #
  16. Rafa Caracol y Mustaros, gracias por vuestros comentarios!

    Es verdad, el tema de la llegada y sobretodo la salida en el avion, es todo un engorro...pero bueno. Cunado llegué a Hong Kong, sabía que había un tren-lanzadera hasta la ciudad. Entonces llegué con la bici en la caja de cartón montada sobre un carrito de los chinos. Me monté en el tren y me moví hasta el hotel con la caja encima del carrito. Ya en el hotel, monté todo. Después de dejar el hotel, regalé el carrito. 
    Para la vuelta encontré una tienda de bicicletas que me dieron una caja. Me fui con una furgo-taxi hasta el aeropuerto...
    Ahora estoy planeando un viaje corto (cuando pueda). pienso que la idea del film puede ser una buena solución. El resto del equipaje, mandarlo por correo para casa.
    Yo si que suelo moverme todo lo que puedo en plan autónomo, acampando allí por el camino. Cuando llego a una ciudad interesante, pues me busco algún alojamiento. Entonces guardo la bici y todo en la habitación (o dejo la bici en un espacio que suelen tener para equipajes, en el mismo hotel, etc. y las alforjas conmigo a la habitación). Luego pués aprovecho para visitar la ciudad tranquilamente, con autobús, rickshaw, tuktuk, a pie...Como bien, una buena ducha, me relajo y cargo pilas. Mientras, miro el mapa, preparo el siguiente tramo del viaje, aprovecho para telefonear, consultar internet (fuera de Europa), comprar cosas que no encuentras en los pueblos pequeños, etc 
    Cuándo lo tengo todo listo y ya he  visitado lo que quería, (la verdad que de las ciudades, me canso rápido) pues me pongo otra vez en marcha.
    Saludos a todos/as!

    Publicado hace 2 años #
  17. Ey Supertramp, te cuento mi punto de vista (y lo que he observado en muchísimos cilcloviajeros) después de un un viaje de dos años por América :
    -Si estás en un lugar y quieres hacer un trekking, donde dejas la bicicleta?: Casi siempre vas a encontrar un lugar donde dejar la bici como un restaurante cercano, la taquilla donde te venden los tickets de entrada a la atracción turística, el hostel o casa donde te hospedes, incluso sola...hay lugares que te dan esa confianza de "abandonar" la bici sin preocuparte mucho. En definitiva esto no debería preocuparos.
    -Es un engorro o es muy caro saltar a las islas o continentes, Indonesia, Papua , Japón con la bicicleta? Cargar una bici de 50kg en una barquita para cruzar un río o empaquetarla en una caja para facturarla en un avión o bus es un engorro, y si, es fácil que te cobre un extra.

    Un viaje de un año es muy heavy para empezar? No firmáis ningún contrato ni compromiso más que con vosotros mismos...no os impongáis metas , si proyectáis un año y dura 2 meses por el motivo que sea, no importa, el proyecto es vuestro y para vosotros. Por otro lado y desde un punto de vista personal, a partir de los 3 meses más o menos empiezo a sentirlo mas como un modo de vida que como un viaje y se vuelve muy interesante.

    Nosotros vemos la bicicleta más como un medio de transporte para no
    depender del transporte público, realizar el viaje de una forma más
    pausada y consciente, conocer más gente local y no saltar en bus de un
    punto a otro como ovejitas.
    Es una buena manera de verlo. Para mi la bici es una "llave" que te abre puertas que no se abrirían de otros modos. Cae simpática y te ayuda a romper el hielo con las personas que te encuentras de forma sorprendente.
    Que limitaciones tiene viajar en bicicleta ? En otras palabras, que es lo que me puedo perder? Respecto a un viaje "turístico convencional" no le veo las desventajas, a no ser que te moleste perderte la habitación de hotel de superlujo o los caterings del desayuno diarios.
    Respecto a un viaje mochilero... viajar en bici es duro por momentos obviamente, pedalear a 40º o arrastrar la bici en un barrizal no es fácil...pero incluso eso termina reportando satisfacción.
    Si yo no fuera un apasionado de la bici e incluso siéndolo sopesaría un viaje en una pequeña moto (ni hablar de megamotos bmw etc). Tengo un amigo que se compró una honda 125 super común en México y viajo hasta Argentina durante un año y pude ver que también era una "llave" un vehículo especial que caía bien, que para mi es el motivo principal de viajar en bici.
    Espero que te sirva

    Publicado hace 2 años #
  18. Hola,

    No se si podré aportar algo más, los compañeros te han contestado muy bien a la mayoría de vuestras dudas. Nosotros estábamos exactamente en vuestra misma situación antes de nuestro viaje en bicicleta. Habíamos viajado por medio mundo como pseudomochileros y nos planteamos dejar nuestra vida "normal" en pausa durante dos años para viajar. Te pego el enlace del hilo de nuestro viaje donde nos presentamos en este foro, aunque en ese momento ya habíamos decidido comenzar el viaje en bicicleta. 
    Nosotros nos planteamos el viaje en bicicleta sobre todo por el tema económico, no teníamos presupuesto para ir de "mochileros-maleteros" durante dos años. No sabíamos si íbamos a aguantar todo el viaje en bici o nos cansaríamos y cambiaríamos de modo de viaje, íbamos en plan muy flexible. A mi parecer fue un gran acierto hacerlo en bicicleta, es verdad que tiene también sus desventajas y no son pocas, pero las experiencias que hemos vivido durante todo este tiempo no las vas a tener en otro medio de transporte, para mi lo único comparable sería hacerlo caminando, pero claro, tiene aún más limitaciones. A mi parecer la moto no te da el contacto con la gente que te da la bicicleta, y te lo dice alguien que no es "taliban" en el tema ciclista, en un futuro nos gustaría también viajar en furgoneta.
    Voy a contestar tus preguntas una a una al estilo del amigo Rodamundu, en muchas cosas coincido con él .
    -Si estás en un lugar y quieres hacer un trekking, donde dejas la bicicleta? Siempre vas a poder encontrar a alguien que te guarde la bicicleta, nosotros no hemos tenido ningún problema en este tema. Si te alojas en algún hostel barato, puedes decirles que te guarden las bicicletas, algunos te cobran una pequeña cantidad por hacerlo y otros te lo hacen gratis si te alojas de nuevo a la vuelta. Nosotros en Filipinas estuvimos viajando durante 15 días con mi familia, que vino a visitarnos. Dejamos las bicicletas en la casa de un Warmshowers, (Warmshowers una web de ayuda entre viajeros en bicicleta), también puedes utilizar Couchsurfing para estos casos.
    -Es un engorro o es muy caro saltar a las islas o continentes, Indonesia, Papua , Japón con la bicicleta? El verdadero engorro es montar la bicicleta en un avión, lo he hecho muchas veces pero me sigue estresando. El hacerlo en barco no es mayor problema y en la mayoría de las ocasiones o no te cobran nada o pagas una pequeña cantidad de dinero. Nosotros por ejemplo viajamos en barco de China a Corea del Sur y luego a Japón, y creo recordar que no nos cobraron nada por las bicicletas en ninguno de los dos trayectos. Además como no las tienes que empaquetar, es muy fácil y cómodo viajar con ellas. Luego de Japón a Filipinas tuvimos que volar, las empaquetamos y pagamos, pero creo que fueron unos 60€ por bicicleta. A veces el mayor problema para volar con las bicicletas es encontrar el modo de envolverlas, hay compañías que te exigen que sea con cajas de cartón, otras solo te piden que las envuelvas, sin especificar, así que con liarlas en plásticos ya te vale.
     Un viaje de un año es muy heavy para empezar? Hay gente que ha empezado con el viaje largo, nosotros preferimos ir haciendo viajes cortos primero, sobre todo para saber si nos gustaba y para probar el equipo y luego lanzarnos al largo. Tuvimos un momento de flaqueza, al cruzar Asia Central estábamos cansados psicológicamente de la bicicleta, necesitábamos un descanso. Al llegar a la ciudad de Kasghar mandamos las bicicleta a Pekín en tren y estuvimos un mes viajando en tren por el país, pasado el mes las recogimos en Pekín y continuamos en bicicleta hacia Corea. En Asia o en Africa os va a ser más fácil que en Europa el subir las bicicletas en un autobús o en un tren. 
    Nosotros vemos la bicicleta más como un medio de transporte para no depender del transporte público, realizar el viaje de una forma más pausada y consciente, conocer más gente local y no saltar en bus de un punto a otro como ovejitas. Exactamente igual nos pasaba a nosotros, yo me considero más viajero que ciclista, incluso pensábamos que duraríamos solo unos meses viajando en bicicleta pero como os comentaba antes, ahora te puedo asegurar que las experiencias vividas viajando en bici, el conocer gente, tener libertad y autosuficiencia, no las vas disfrutar como mochilero o en otro medio de transporte.
    Que limitaciones tiene viajar en bicicleta ? En otras palabras, que es lo que me puedo perder? No te voy a engañar, tiene sus limitaciones, pero a mi por ahora me compensa. Se pasa frío, se pasa calor, te pican los tábanos, se te rompe la bici en el peor sitio imaginable, un coche que te pasa demasiado cerca. Hay veces que vas por una carretera y ves un cartel "Castillo de no sé qué" 25 kms, te gustaría visitarlo pero se desvía de la ruta que en principio llevabas. Si vas en moto no te da pereza acercarte en un momento, en cambio en bici muchas veces lo descartas. Lo que si te darás cuenta cuando viajes durante largo tiempo es que cuando hayas visto, 20 mezquitas, 17 cataratas, 25 templos budistas, te va a dar lo mismo visitar la siguiente catarata, y te vas a quedar más con la experiencia de quedarte en casa de una familia en un pueblo nada turístico de Kirguistán, por ejemplo.
    También hay grandes desventajas de viajar en un vehículo a motor, las ya sabidas de averías, gasto en gasolina, revisiones, documentación para cruzar fronteras. Por ejemplo, el único medio de transporte privado en el que un extranjero se puede mover por libre en China, es en bicicleta. Para viajar por China con tu propio vehículo a motor, necesitas ir con una agencia y tienes que ir con guía, y con un coste muy alto. En cambio en bicicleta, te plantas en la frontera con tu visado y a rodar. 
    Vaya tocho!!
    Saludazos y animo!!

    Publicado hace 2 años #
  19.           Estoy leyendo este hilo y la verdad ,es buenísimo.Para leer cada una de las intervenciones de los foreros por que las reflexiones que hacen muchos de ellos son fantásticas y explican muy bien las sensaciones que yo mismo tengo cuando viajo en bici. Buenísima en especial la aportación de sikri,en eso coincido con otros foreros y los consejos que te da.Y que yo enmarcaría para los que se quieran iniciar en un viaje en bicicleta.

              Para mi es fundamental lo que comenta sobre la mentalidad con que debes afrontar un viaje en bici.Piensa en disfrutar cada día del viaje,sin ningún compromiso.No se trata de un reto,ni proeza ,ni de demostrar nada.Esto incluye por supuesto,mandar la bici a paseo si no termina por encajarte esa forma de viajar.

              Como te comenta esto te va a quitar mucha presión.Yo realice mi primer pequeño viaje cicloturista pensando que era fácil que la primera noche del viaje la pasaría ya en casa de vuelta.Muchos pensareis,menudo panorama,que manera de afrontar un viaje,que derrotista,etc Pero no se trataba de eso,simplemente tenía claro que no iba para padecer y pasar malos momentos.Solo quería disfrutar y pasarlo bien.Evidentemente fue de las mejores experiencias de mi vida.De esto hace ya quince años y desde entonces prácticamente  todos mis viajes de vacaciones los hago en bicicleta(hasta entonces los había hecho de mochilero o los habituales de estancia en hotel).Y de lo único de lo que me arrepiento es de vencer mis miedos tan tarde,yo empece a realizar viajes cicloturistas con treinta y muchos años.Cuando he hecho muchísima bici(sobretodo de carretera) desde que era un chaval.

           En mi caso estoy hablando de viajes de veinte , veinticinco días máximo.En el de los sueños esta por supuesto los que algunos de los foreros han realizado de  año/s .A este respecto,sólo puedo asomarme a este foro y leer sus crónicas o ver sus vídeos con toda la ilusión y envidia del mundo.Y pensar si algún día yo también seré capaz de cumplir ese pequeño sueño o es una barrera que nunca podré o me atreveré a saltar. 
                

    Publicado hace 2 años #
  20. Os agradezco de verdad vuestras respuestas tan detalladas. Estoy haciendo una lista un tanto "Sheldon Cooper" de ventajas desventajas de una forma u otra de viajar , todas tienen su miga. Estoy casi descartando la mochila y cavilando entre la bicicleta y la moto. Estoy seguro que este post servirá a otros viajeros como yo a decidirse.

    Supongo que haremos un viaje alquilando unas bicicletas una semana / 10 días para tantear pero no tengo claro que sea comparable. El problema es que no tenemos equipo y comprar 2 bicicletas relativamente buenas con equipamiento para un viaje de un año, alforjas y tal y cuando pasen 2 meses arrepentirnos.. nos da reparo. Si ya tuviéramos el equipo no tendríamos dudas.
    Os seguiremos ventu! No había leído tu post, tengo ratito para leer! Veo que lo estas pasando en grande ahora por Africa!

    Publicado hace 2 años #
  21. Hola Supertramp, bienvenido. Me imagino que has elegido ese pseudónimo por el libro "Into the wild", y siendo así quizá busquéis esa naturaleza remota a la que la bici te acerca muchísimo más que el transporte público o incluso una moto. Hay rutas como los Pamires que hasta a los que vamos en bici se nos hacen cortas.

    Quizá aterrices por ciertos hilos o blogs de cicloviajeros que te lleven a pensar que al viajar en bici se renuncia a ciertas comodidades o destinos clásicos, cuando realmente eso es una opción personal. Lo bueno de la bici es que puedes disfrutar de lo mejor de los dos mundos, lo que quiera que sea que entiendas por "mejor", comprar en el mercado y cocinar, probar la gastronomía en un restaurante familar, en tu pensión, en un puesto de ese mismo mercado, o en un restaurante con estrellas Michelin, que los hay.

    Lo que te interesa: moto vs bici. Yo en moto solo he viajado por Europa y norte de Africa, y lo evaluamos para este viaje. Inconvenientes en Asia: escolta/guía en países como Myanmar o China, carné de passage para países como Irán o India, y menor disponibilidad de barcos (no puedes acceder a los barcos de pasajeros donde las bicis sí tenemos cabida). Además de lo obvio: mayor coste, tediosa burocracia en algunas fronteras, e imposibilidad de meter la moto en un avión (salvo que pagues importantes cifras). En Africa hay que sumarle el tema sobornos, a los que los ciclistas por alguna razón no estamos normalmente sometidos (quizá por lo que te comentaban de que nos ven como seres más frágiles y humildes).

    Lo de comprarse bici... realmente a mí me cuesta entender como nadie puede vivir sin tener una bici en sus vidas. Y eso que para mí es un medio de transporte, no soy ninguna loca de las bicis, no las bautizo, y si me desaparece me hago con otra y listo, cero apego (más allá del económico). Así que compraros bicis que estamos en primavera y a disfrutarlas. Os las llevéis o no de viaje, ahí estarán a vuestra vuelta esperándoos para seguir dándoos muchas alegrías.

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 2 años #
  22. Pues sí Bego, el pseudónimo es por el amigo de "hacia rutas salvajes" pero ni soy tan joven ni tan salvaje jaja. 

    Bueno, soy consciente de que viajando en bicicleta una de las diferencias es que al contrario de con la mochila , muchas veces no estas en una ciudad / pueblo para comer algo por ahí o dormir en un hostal, es parte del encanto de viajar de esta manera. 
    Soy novato en el tema bici pero he viajado bastante y se por que tipos de calles voy a estar, como son los restaurantes de allá y dejar unas bicis que han costado un ojo de la cara en la calle para pararte a comer .... no se ... pienso que me atragantaré más de una vez mirando de reojo las bicicletas. Ojo, el mismo peligro que aquí, ni más ni menos. Es a ese tipo de limitaciones a las que me refiero. 
    China es una de las razones para viajar en bicicleta. 
    Bicicletas tenemos hombre, de 100 eurillos , pero con ese hierro no me puedo ir un año de viaje jejeje o si. Otro tema es ese , no tenemos muy claro cual sería un presupuesto razonable de una bicicleta, alforjas... para un viaje de este tipo. El abanico de precios es tan grande que para un novato es muy difícil elegir. Alguna sugerencia?
    He ido a varias casas de bicicletas a pedir presupuestos comentándoles el tipo de viaje que queremos hacer y las 3 tiendas me han recomendado Mountain bike. Les he hablado de las híbridas y las miraban con desganas como si fueran una mezcla extraña diciéndome que la única ventaja es que son algo mejores que las Mountain bike en carretera. 

    Publicado hace 2 años #
  23. ... a eso te contestarán mayores expertos que yo, pero desde luego, en este foro para viajar se prefieren en general las híbridas. El usuario español medio no conoce lo de las muchas horas encima de la bici (bici cómoda) en cualquier tipo de terreno, en especial camino bueno / carretera mala, que es típico firme del viaje ciclista. Aquí el usuario medio us ala bici por deporte exclusivamente, salida rápida e intensa, con bicicletón de mucha pasta.

    Respecto a la bici, hay gente que viaja con bicis malísimas (baratísimas)  que compran de saldo allá donde viajan. 
    Mi primer viaje largo fue de unos 1300km con una bici de Alcampo, modelo "Torero",  . todavía la conservo, electrificada, y va bien. 
    En cambio, casi seguro que los expertos te dirán que no escatimes en material accesorio: alforjas de marca impermeables, transportines también de marca...
    A ver si acierto en mis prediciones.   

    Publicado hace 2 años #
  24. Hola Supertramp!

    No te compliques mucho con la bici, o terminarás decidiendo abandonar la idea del viaje, jejeje.
    Yo viajo con una MTB del Deca que tiene 10 años, y va muy bien. Si bien, la he ido adaptando para viajar, estoy 100% seguro que la configuración original me habría servido para hacer un viaje de un año. En mi opinión, cualquier MTB o cicloturismo, de alguna marca más o menos reconocida, te servirá por igual. Eso si, y tal como bien apunta profesorbacteriano, yo pondría más atención a: buenas alforjas impermeables (Ortlieb o similar), buenas cubiertas (Schwalbe. Cualquier modelo plus para evitar pinchazos), un buen sillín (Brooks) y portaequipaje de acero (Tubus).
    Finalmente, tras leer tus comentarios me parece que podrías tener una idea equivocada, o al menos sobredimensionada, de cuánto te lastra la bici al momento de dejar de pedalear. En mi opinión, y tal como han comentado otros foreros, el momento más complicado-estresante es cuando la metes en el avión (desarmarla, embalarla, etc.). Durante el resto del viaje, no te dará problemas. He intentado acordarme de cuándo me he sentido "atado" por mi bici, y no logro acordarme de un momento (siempre encontrarás un lugar para dejarla atada y segura, en los botes-ferries la puedes meter contigo, a veces puedes meterla en la habitación, etc.). En mi caso, sufro más cuando la dejo atada en Barcelona 
    Un saludo!

    Publicado hace 2 años #
  25. edo.blanco dice: Hola Supertramp!

    No te compliques mucho con la bici, o terminarás decidiendo abandonar la idea del viaje, jejeje.
    Yo viajo con una MTB del Deca que tiene 10 años, y va muy bien. Si bien, la he ido adaptando para viajar, estoy 100% seguro que la configuración original me habría servido para hacer un viaje de un año. En mi opinión, cualquier MTB o cicloturismo, de alguna marca más o menos reconocida, te servirá por igual. Eso si, y tal como bien apunta profesorbacteriano, yo pondría más atención a: buenas alforjas impermeables (Ortlieb o similar), buenas cubiertas (Schwalbe. Cualquier modelo plus para evitar pinchazos), un buen sillín (Brooks) y portaequipaje de acero (Tubus).
    Finalmente, tras leer tus comentarios me parece que podrías tener una idea equivocada, o al menos sobredimensionada, de cuánto te lastra la bici al momento de dejar de pedalear. En mi opinión, y tal como han comentado otros foreros, el momento más complicado-estresante es cuando la metes en el avión (desarmarla, embalarla, etc.). Durante el resto del viaje, no te dará problemas. He intentado acordarme de cuándo me he sentido "atado" por mi bici, y no logro acordarme de un momento (siempre encontrarás un lugar para dejarla atada y segura, en los botes-ferries la puedes meter contigo, a veces puedes meterla en la habitación, etc.). En mi caso, sufro más cuando la dejo atada en Barcelona 
    Un saludo!

    Pues me ayuda bastante esa "lista de componentes" en los que fijarme más. Es dificil saber donde acaba lo razonable y donde empieza el "lujo" (relación coste-beneficio) en cuanto a componentes... En el mundillo de la fotografía del que provengo hay saltos más evidentes entre gamas baja/media/alta/lujo de cámaras.
    Cuanto costaría una bicicleta que llevara mas o menos lo que comentas?

    Publicado hace 2 años #
  26. Portabultos 80 leuros

    Alforjas , el par 130 leuros.
    cubiertas 70 leuros.
    Lo del sillin a tu gusto, pero un b17 80leuros mas o menos.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 2 años #
  27. Hola Supertramp,

    La idea es comprar esos componentes por separado (online encuentras mejores precios: bikediscount, deporvillage) y reemplazas los que vengan en la bici que compre (sillín y cubiertas. Alguna bici podría venir con portabultos).
    Los precios de referencia son lo que comenta salvaguillade.
    Slds!

    Publicado hace 2 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies