Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Como consiguieron los holandeses su red de carriles bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola:
    Quería compartir con vosotros un vídeo que he encontrado en la red. Trata de exponer los motivos que llevaron a holanda a tener una buena infraestructura de carriles bici. Algunos de los desencadenantes, como la crisis y el coste del petróleo los encontramos hoy otra vez muy presentes. Con el auge que está teniendo la bicicleta en nuestro pais, un poco (más) de presión ciudadana puede hacer que  las políticas para incentivar este medio de transporte se intensifiquen.
    El enlace es:
    http://www.youtube.com/watch?v=XuBdf9jYj7o&feature=g-vrec&context=G23bd6cbRVAAAAAAAABQ
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  2. Que lastima que estemos en España, y el gobierno solo piense en los impuestos que cobra por cada litro de carburante, y no en el dinero que les cuesta reciclar el aceite de los motores, el caucho de los neumaticos que se queda pegado al asfalto, la peste que se huele en las ciudades a causa de la polucion, las peleas para aparcar, el estres y mala leche que generan las retenciones y el circular a 80 por carreteras perfectas para ir a 120...

    Pagamos 1,40 por litro de diesel, el gobierno se lleva más de la mitad porque si, es vergonzoso.
    Cierto que los coches són muy necesarios en muchos casos, electricistas, pintores, cuando llueve... Pero una cosa no quita la otra, si en Barcelona cobraran por circular con el coche,  por la mayoria de calles excepto a residentes, como pasa en muchas calles peatonales,y dieran la posibilidad de aparcar gratis, a las afueras y un par de lugares en el centro, seguro que mucha gente llevaria una plegable en el maletero. En Barcelona y todas las ciudades de mas de 50.000 habitantes, que suelen ser las que tienen más problemas para circular en coche, seria la leche.
    Pero no les sale a cuenta, no recaudarian ni la mitad en multas, y se consumiria menos carburante.

    Publicado hace 9 años #
  3. Algo más Ezekiel tristemente algo más.. Alguna Comunidades se suman a esta recaudación rápida y directa sobre el cliente. Los 4 céntimos de Valencia dieron el pistoletazo a las mentes ávidas.. El día 01 de Cataluña subirá el tramo (IVMDH)....


    Publicado hace 9 años #
  4. Yo cada vez estoy viendo mas gente en bici,si sigue el tema asi,nos haran pagar algo por las bicis,si no al tiempo(espero que tarde mucho).

    Que pena de pais,en vez de fomentar el uso de la bici......
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  5. En España, hace muchos años, cuando la bici era especialmente un medio de transporte (de los pobres que eran los más), las bicis se matriculaban, llevaban una chapita con una tasa municipal, y multa para el que no la llevara. Luego, eso de la bici quedó como algo ridículo, todo el munto quería ciclomotor, motoy7o especialmente coche, lo de la bici quedó como algo residual, para algún paseo y para las peñas de los "colorines". Los Ayuntamientos dejaron de cobrar por que casi desaparecieron de las calles las bicicletas...

    Pero... la situación va cambiando... ya deben de estar dándole al tarro nuestros gobernantes... Veremos!

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola


    Muy bueno el video,  cuando empezamos la campaña? 

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  7. Muy bueno el video. De todos modos, como lleguen a hacernos pagar por ir en bici... me hierve la sangre sólo de pensarlo, ¡¡¡nos tenían que estar haciendo la ola!!! De lo que sí estoy convencida es de que las bicis terminarán inundando nuestras ciudades, no sé si tanto como en Holanda, pero es que no quedará más remedio. No nos podremos permitir el lujo de derrochar energía, lo que estamos haciendo ahora mismo no es sostenible y terminaremos dándonos cuenta. Ya conozco a un par de personas que se han pasado del coche a la bici para el transporte urbano. Ha sido por razones exclusivamente económicas (no es que les haya entrado de golpe el espíritu ecologísta ) y lo mejor de todo es que están encantados. 


    ¿Os dais cuenta de lo afortunados que somos? Usamos la bici porque verdaderamente nos gusta, pero esto no sólo es bueno para nosotros sino también para el entorno 


    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  8. Bueno, tengo poca fe en los políticos, pero lo de pagar una tasa por utilizar la bicicleta me parecería lo más estúpido que podrían hacer. Como dice sargantana, que aumente la cantidad de gente que utiliza la bicicleta es bueno también para el que no tiene más remedio (o quiere) utilizar el coche. Sería una autentica necedad poner esa tasa.
    Entre otras cosas, me gustaría destacar una serie de claves que pone de relieve el vídeo:
    1- Los carriles bici, bien hechos, no existieron siempre. Hubo un fuerte impulso cuando se tuvo conciencia de que podían ayudar a atajar un problema económico y social, reducir el consumo de petróleo y la cantidad de coches.
    2- Coches y bicicletas pueden coexistir, y que aumente la cantidad de gente que utilice la bicicleta es mejor para todos.
    3- Crear buenos carriles bici para movilidad, y también para el ocio, hizo que aumentase de 30% a un 60% la cantidad de usuarios de bicicleta.
    4- La población estaba tremendamente concienciada de los beneficios y se movilizó. Esta conciencia movió a los políticos a tomar la bicicleta como parte fundamental de la solución al transporte urbano. Es muy importante que la sociedad se mentalice de esto, los políticos son parte de la sociedad, si hay un apoyo mayoritario a este tipo de iniciativas terminarán cuajando.
    Conozco bien Holanda. Hoy en día se mantienen ciertas estructuras, no rentables en sí mismas, para facilitar el uso de la bicicleta. Estructuras como transbordadores para uso exclusivo de bicicletas y peatones que permiten cruzar lagos o canales, que de otra manera habría que rodear. Eso es caro de mantener, pero es gratuito para las bicicletas que lo quieran utilizar. Esa filosofía choca frontalmente con la de poner tasas para el uso de la bicicleta.
    Me alegro de que os guste el vídeo.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  9. Será o no una barbaridad lo de pagar por tener una bici... pero vaya... delante de mí tengo las listas cobratorias de la tasa municipal de la "Matrícula de bicicletas y carros de 1956".... de un ayuntamiento "cualquiera" de España y era, fue una realidad precisamente porque de ambos había muchos por las calles de nuestro país... dejaron de rodar y entonces la cosa se dejó para hacer énfasis en el impuesto municicpal de circulación de vehículos (de los que se borró el epígrafe correspondiente a bicicletas y carros).

    Ahí os dejo el lomo de uno de los volúmenes... para que veais... que la cosa no les resultará nada peregrina.

    Adjunto

    1. matricula.jpg (113.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  10. Abundo en el tema, para que veais la literatura administrativa, cómo se las gastaban y lo claro que lo tenían... pues imaginaos ahora!


    Por cierto... en este año, de 1949, los señores propietarios de estos máquinas infernales pagaban una tasa (importe de los derechos... joé con su literatura) de 12 pesetas... que no era poco!

    Adjunto

    1. padron.jpg (104.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  11. Vicent, no hacía falta mostrarlo, pero gracias por poner tales evidencias. Pero debemos dejarles claro que eso hoy en día no sería nada bueno, sería contraproducente. Si lo vuelven a intentar, deberíamos hacernos oir, ¿o qué pensáis vosotros?
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  12. Fijaos en la cantidad recaudada en un ayuntamiento de unos 7000 habitantes en 1949. El padrón registra 435 bicicletas, que a 12 pesetas son 5.220,00 pesetas, pero como se expidieron 12 licencias gratuitas (entre ellas una a nombre de Compañía Telefónica Nacional de España), el total de lo recaudado fue de 5.208,00 pts. Pues no era poco no... si vierais los sueldos de aquel años... la cosa tenía su enjundia!


    Adjunto

    1. total_1949.jpg (156.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  13. Jeje... Xtian... si supieras como funcionan estas cabecitas....

    Publicado hace 9 años #
  14. Y... jo, lo siento Xtian... es que papeles y bicis... me pueden... pido disculpas si he sido un pedante...

    Publicado hace 9 años #
  15.    Holanda es un país europeo avanzado y no sólo económicamente sino también en mentalidad. Aquí tener un automóbil alemán  para ir a buscar el pan o un aparatoso  4x4 para llevar los niños al cole  sigue siendo  símbolo  de progreso social .Para muchos niñatos sacarse el carné de conducir para poder tener un coche con las ventanas abiertas y atronar el oído interno del personal con su "selecta colección de temas musicales" es una forma de rebeldía y afirmación personal. Mucha gente se empeña  hasta las cejas durante muchos años en un crédito para pagar un coche que podría sustituir por una sencilla bicicleta. Se hace todo tipo de publicidad, a menudo engañosa, para captar nuevos compradores de automóviles y la legislación sigue siendo muy permisiva en cuanto al uso de los vehículos a motor por el medio natural.

    Desengañemonos, aquí no hacen falta más carriles bici que inaguran los políticos en mangas de camisa (¡mira qué campechanos!) el día antes de las elecciones.O se cambia de mentalidad del primer al último habitante de este reino o lo de Holanda será nuestra eterna utopía.

    No tengo idea como cambiar la mentalidad, demasiado trabajo tengo con lo mío pero quizá nuestro paso de nuevos  ricos a nuevos pobres nos ayude un tanto.Quizá se cumpla aquel infame dicho de que "la letra, a sangre entra".
         

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  16. Vicent, como lo vea Rita Barberà, Valencia estrena  nuevas tasas!!!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  17. Vicent, es fantástico tu aporte histórico y documental !! En 1949, en la misma población, seguro que había más bicis que coches...
    A mediados de los '70 un policia municipal de un pueblo cualquira de la costa catalana (Malgrat de Mar) me puso una multa de 100 pesetas por no llevar la chapita (licencia) en la bici del año en curso. Me quede todo lo acojonado que puede quedar un chaval de 10 años . . . . Esa misma tarde fuí con mi abuelo a pagar la multa al ayuntamiento . . y recibir la primera lección sobre el sistema tributario . . .
    Como decís algunos . . . al tiempo.
    Por cierto, JJBLOOD que quiere decir   El día 01 de Cataluña subirá el tramo (IVMDH).... Impuesto sobre Vehiculos.......??

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  18. Vicent, nada de disculpas hombre, esto está para eso, ¿no?
    La verdad es que el pequeño ingenuo que llevo dentro aún quiere pensar que alguien habrá que quiera hacer las cosas bien, aunque la realidad demuestre lo contrario.
    Llamadlo utopía o lo que sea. El ejemplo de Holanda muestra lo que es posible. No lo vamos a conseguir de la noche a la mañana, pero poco a poco es posible ir avanzando. Como decía lluistrell, es un problema de mentalidad. Y va cambiando. Hace unos cuatro años, nadie iba a donde yo trabajo en bicicleta. Hoy en día hay más de veinte personas que lo hacen. Y lo mejor es que el resto se interesa. No es una solución para todos, pero sí lo es para muchos.
    Y no me enrollo más.... ala, a opinar los demás
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  19. Lo cierto es que en plan dominguero, deportista, diario, ocasional o paseante... lo cierto es que cada vez hay más bicicletas (rodando claro)... las delos trasteros no cuentan.

    Cada vez (aunque poco a poco) somos más los que utilizamos la bici casi a diario... y os aseguro que yo personalmente la usaría mucho más si tuviera la tranquilidad de poder dejarla con seguridad en cualquier parte... quizá, este tema de la seguridad (léase estar protegidos de los amantes de lo ajeno) sería un tema crucial también para promocionar el uso de la bici.

    Publicado hace 9 años #
  20. Estoy totalmente de acuerdo. Aquí la gente prácticamente desmonta la bici para intentar que no se la roben. Pero ladrones hay en todos los lados, es un tema muy difícil, y también en esto influye la mentalidad. Me fastidia mucho la frase esa de "la picaresca española", que tiende a poner como bueno algo francamente malo.
    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  21. Luis, subira un impuesto que va directamente contra el combustible. Existen varios tramos, el actual en Cataluña es de 48€m3 y lo subiran el día 01/04/2012 a 72€m3 que es el máximo aplicable. Lo que significa que esto se traducirá en una subida de 2 o 3 centimos litro.

    La subida será (posiblemente) algo menos acusada en las estaciones de servicio limitrofes con Aragon, dado que ellos aplican el tramo mínimo de 24€m3 y si lo aplican entero la diferencia entre estaciones de distinta CCAA rondaría los 4 o 5 centimos litro.

    Llenar el sábado si podéis, en los sucesivos al 01/04/2012 las petroleras irán aplicando paulatinamente esta subida.

    Publicado hace 9 años #
  22. Yo mismo sufrí en mis carnes (bueno mis padres) el pago de la chapita dichosa, que además tenía que estar precintada, y en caso de que no lo estuviera también te caía la multa.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  23. Gracias JJBLOOD !!, lo tendremos en cuenta, aunque la bici va sin combustible por semana santa queremos ir a Navarra . . en coche, claro.

    Publicado hace 9 años #
  24. Hacedle caso a JJBLOOD que sabe de lo que habla! y Zeque... a que sí... precintadas con aquel plomito... pos ná... que está al caer!

    Publicado hace 9 años #
  25. Yo si lo hacen bién, si estoy dispueto a pagar una cantidad aceptable, si me dicén que tenemos que llevar un papel sellado por alguna administración, para demostrar que la bici es nuestra, y luego hacen controles de vez en cuando, que te paren, te pidan papeles, miren que lleves frenos, neumatico, las cuatro tonterias, a los ciclomotores se lo hacen sin parar, yo tenia multa por mes. (También decir que estaba preparadisima)

    Pues quizas si valdria la pena, ya que en gran parte se solucionaria un poco el hurto de bicicletas, hay todos ganariamos, tendriamos las bicis algo mas seguras, seguramente mas infraestructura, y ellos se llevarian un pellizco.
    Que lastima de país, yo hago lo que puedo al respecto, pero no hay manera, aveces tengo autenticas peleas con mi mujer, porque me niego a sacar el coche para estar 10 minutos de camino y 20 para aparcar, le digo:
    1-Vamos en bici.
    2-No, 
    1-Pero porque no ¿?
    2-¿Como vamos a ir en bici?
    1-Pedaleando
    2-Que no, coge las llaves del coche.
    1-¿No me entiendes cuando te hablo o que? que el coche no se mueve, que cojas la **** bici.
    2-Que no.
    1-¿Que te da vergüenza?   (es eso, y que dice que se cansa)
    2-Una cara.. 
    1-Pero como te puede dar vergüenza, si se te va a poner un culito de infarto.
    etc, etc, etc...
    Se va a buscar a su madre, le pide para el bus, y esa noche no hay fiesta :cry: jajajaja

    Publicado hace 9 años #
  26. Yo estoy un poco con lluistrell, como se ve en el video hubo movilizaciones populares para el cambio, yo por ahora no veo a la sociedad conciencidada y dispuesta a reclamar esos cambios. Si es cierto que hay mas gente que usa la bici como medio de trasporte pero somos aun pocos.
    Y un poco la situacion que tenemos tambien es reflejo de ello: carriles bicis o acera bicis que no estan conectados ni van a ningun sitio

    que la gente usa para pasearse. Pero la acción debe venir de la sociedad, que se de cuenta que la bici es un metodo de trasporte mejor que el coche para la ciudad, porque como tengamos que esperar que los políticos nos pongan las cosas faciles para ello vamos claro. ¿van a quitar espacio al coche para hacer vias segregadas que vayan a lugares con verdadera afluencia ( no al parque) ??? lo dudo...

    Publicado hace 9 años #
  27. Interesante y con muchos paralelismos con la actualidad. Gracias, xtian. Me lo llevo a Twitter y el Caralibro si no te importa. 

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 9 años #
  28. Eso que vemos en Holanda en España es impensable,aqui NO se tiene por parte de nuestros gobernantes ningun interes en que la gente deje de utilizar el automovil como medio de transporte pensad que es una fuente de ingresos muy importantes para las arcas del estado IVA 18%  IEM de 0 a 16,9%(segun vehiculo),sellos ayuntamientos,combustibles 40% aprox,parkins y zonas azules,etc,etc.

    Los pocos carriles bici que en la mayoria de los casos se hacen sin sentido son para tapar un poco la boca a los usuarios y en muchos casos para coger subenciones y chupar del bote todo lo que puedan y luego hacer chapuzas de carriles.

    Los españoles por naturaleza somos muy egoistas y nunca sacrificaremos nada por hacer un bien comun(por ejemplo cuando dice en el video que los domingos no se utilizara el automovil) .Tenemos que empezar cambiando nuestra actitud hacia los demas y no ser tan egoistas y apartir de hay comenzar el largo camino que nos separa hasta la sociedad holandesa.

    Pero bueno soñar es gratis.

    Publicado hace 9 años #
  29. Como diría un amigo mío valeciano: "Este foro es la repanocha."
    ¡Vicent, estoy alucinando con los documentos! Está más claro que el agua que en cuanto ir en bici pase de ser de "modernos y pobres" a ser "lo normal" los impuestos caerán.
    En España vivimos en una sociedad coche-centrista, donde el que no tiene carnet de conducir es un tipo raro y el que lleva un coche de clase media pudiéndose permitir un A6 es un agarrao. Pero creo lo que hay que cambiar es que es el modelo de movilidad que tenemos y, sobretodo, la mentalidad, como dice Lluís.
    Yo aluciné cuando me fuí a estudiar a Dinamarca, porque allí me di cuenta que realmente no se necesita el coche tanto como creemos (no lo eché de menos en los 6 meses que estuve allí). Las ciudades (almenos en las que yo estuve) están diseñadas a escala humana, atomizadas en barrios con todos los servicios. De casa al súper, 3 Km, una caja en el portabultos y una mochila y ale, a hacer la compra. De casa a la universidad 5Km, y nada de carriles bici. Sencillamente respeto, porque allí, cuando se bajan del coche, todos son ciclistas.
    Antobaha ha dado en el clavo. Detrás del automóvil hay dos lobbys que tienen la sartén por el mango: el industrial y el del petróleo. Más todas las recaudaciones que ha comentado, pólizas aseguradoras... etc.
    El día que vea a gente en bici por Pedralbes, sabré que hemos triunfado.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 9 años #
  30. En Vitoria el ayuntamiento esta pensando en obligar a matricular las bicis para ver si asi dismunuye el numero de robos (4 al dia los tres ultimos meses). Pero seguramente el siguiente paso sea pagar un impuesto de circulacion que por cierto, algunos ciudadanos consideran que es lo justo

    Publicado hace 9 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD