Volver arriba

Como ajustar freno v-brake con dinámo de buje

  1. Buenas,

    Hoy me ha llegado mi primera bicicleta nueva que compro, por Bikester. Al final opté por comprarla allí, ya que en mi ciudad nadie tiene bicicletas de cicloturimo, y para comprar algo por catálogo y pués lo compraba por Internet. Sé un poquitín de mecánico (arreglar un pinchazo y poner las zapatas), pero esto me ha dejado un poco desconcertado.

    El caso, he comprado una Ortler Mainau (https://www.bikester.es/726917.html), y como sabeis, las bicis de Bikester vienen con la rueda delantera desmontada, el sillín y los pedales.
    Al montar la rueda e intentar cerrar el freno (v brake), este costaba mucho cerrarlo, al final lo he conseguido, pero después de eso, la zapata frenaba la llanta. Las arandelas y todo están bien puesta como indica el manual, pero me he dado cuenta que el freno esta como descentrado (adjunto foto y video), como se ve, todo el movimiento lo hace desde el lado izquierdo, y la parte derecha, apenas se cierra un poco, es el izquierdo que tiene recorrido, además en vez de parecer centrado, parece como esta inclinado a la derecha.

    Como esta en el video, es como al final lo he dejado, pero no sé si eso es correcto así o no. Decir que es la primera bici que uso con dinámo en el buje y me he dado cuenta que la distancia entre la llanta a la horquilla, es mayor en el lado izquierdo (donde esta el conector de la dinámo). En el freno de atrás parece estar alineado.


    ¿Lo he montado mal ? He mirado algunos videos de como ajustar los frenos v brake, pero en ninguno, he visto mencionado este caso, donde la rueda no va totalmente centrada la horquilla... (si es que esto es correcto).

    PS. Otra sensación que he notado, al rodar la rueda levantando la bici, es que la rueda delantera parece como un poco mas pesada o lastrada que la de atrás (haciendola rodar con el freno levantado). He supuesto que eso es debido a la dinámo de buje, pero me gustaría confirmarlo. Una vez rodando, no noté nada extraño.

    Alguien me puede echar una mano y aclararme la duda?


    Gracias!

    Publicado hace 1 año #
  2. Al ser con dinamo de buje, la rueda será de tuercas en lugar de cierre rápido. Al cerrar las tuercas, es facil que uno de los lados se descentre un poco y no apoye del todo en la puntera de la horquilla. Asegurate de que está bien puesta la rueda, aflojando y volviendo a apretar las tuercas con cuidado de presionar del manillar hacia el suelo con la bici vertical para que apoye bien en ambas punteras. La distancia ha de ser la misma en ambos lados de llanta a horquilla.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  3. Que tenga dinamo o no  no debería afectar. 

    Lo que parece que ocurre es que la tension de una leva de freno es mayor que la otra.
    Según se ve en el video la leva inzquierda se mueve y la derecha no. El muelle de la leva derecha tiene mas tensión que el de la izquierda. Si te fijas en el lateral de cada leva, cerca de la base tiene un tornillo de estrella, este tornillo regula la tensión de la leva. Aprieta el tornillo de la leva izquierda ( según se ve en el video) y afloja el de la leva derecha. Hasta que las tensiones se igualen y las dos levas se muevan lo mismo cuando aprietes la maneta de freno. Prueba a apretar media vuelta una y aflojar media vuelta la otra. Frenas y ves si se mueven a la par. Si no repites la operación hasta que se muevan a la vez y retornen las dos a su sitio. El último ajuste lo puedes hacer mas fino.

    Publicado hace 1 año #
  4. Es el tornillo verde de la foto, hay uno en cada leva

    la foto sacada de 

    Publicado hace 1 año #
  5. Hola dlou

    Como apuntaV-steele es cuestion de tensar las levas.

    Aqui esta el tutorial y me imagino que en el minuto 2:53 esta lo que necesitas


    suerte y estos chicos de mammoth lo saben todo.

    Publicado hace 1 año #
  6. Gracias chicos, mañana pruebo de nuevo y comento. Desmontaré la rueda, pero no he sentido nada raro al ponerla la verdad.

    Respecto a la leva, conseguí "hacerlo" funcionar, ajustando el tornillito, pero aun así no es suficiente. De hecho el primer video que ví, fué el de mammoth (los sigo a menudo), pero el caso de este freno, no tiene la leva esa. Va por dentro o algo.

    Publicado hace 1 año #
  7. Veredicto: soy un poco torpe... había montado la rueda mal. Efectivamente, como decía "danienbici" uno de los lados estaba un poco mas caido... de hecho girando no notaba absolutamente nada, pero si que la rueda estaba descentrada con la horquilla.
    Monte la rueda con la bicicleta boca abajo, y solucionado... en fín. Lo siento por el post. Algo nuevo he aprendido.
    Luego los frenos los ajuste como habéis comentado, y todo perfecto.

    Gracias.

    Saludos,

    Publicado hace 1 año #
  8. Vaya llego tarde pero veo que te han orientado genial. Respecto a lo de la velocidad de la rueda con dinamo rodando en el aire, sí que notas que no rueda igual de suelta, pero esa sensación, rodando de verdad sobre la bici no se nota a no ser que vayas a hacer carreras. Disfrútala mucho.

    Publicado hace 1 año #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies