Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cocinas solares

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ]Hace una semana estuve en una demostracion de cocinas solares. Yo tenia bastante teoria, pero verlo en la practica y hablar con gente que ha hecho experimentos es bastante diferente.
    No sabia que las cocinas cajas llegaban a hervir el agua. Aunque tardan 1 hora. Para la bici es un armatoste pero hay versiones plegables que consiguen temperaturas considerables. Mas de 100ºC
    Basicamente con carton plateado, cinta reflectantante, un recipiente negro e idealmente una bolsa de horno para conservar el calor se puede hacer una cocina solar.
    Algunos modelos asequibles para la bici
    Hace falta pacienciencia pero si se tiene tiempo se puede deja el aparato orientado y mientras se hace la comida. Lo malo es si te lo roban o curiosean y te lo desorientan.
    Que os parece?
    Por cierto hacen una Solar quedada en agosto

    Publicado hace 11 años #
  2. interesante, he imprimido los planos de una de ellas, la de doble posicionamiento. cuando coja vacaciones intentare construirla, parece sencillo, y sobre todo barato. no esta mal para pasar el rato con los chavales y ver si funciona.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 11 años #
  3. Creo que la cinta que usaron para metalizar era la que tengo en casa. Profiline. Creo que en cualquier ferreteria tendran. Tambien la usaron para forrar una antena parabolica que necesita mas precision. Con esa se les quemo la cebolla, jeje. Funciona muy bien como ves.
    Creo que para empezar esta es la mejor.
    http://solarcooking.org/espanol/windshield-cooker_Spn.htm
    Menciona que el resultado es muy bueno. Tal vez el reflectante es más profesional que el profiline.
    No se si es bueno dormir encima del parasol, pero encima  o debajo ayudaria a conservar el calor durante la noche. Tiene dos usos y es menos estorbo.

    Publicado hace 11 años #
  4. Yo he usado la conica instantanea, con un parasol de coche, en una playita y mientras nos bañabamos calentó la comida; tengo que hacer mas pruebas porque puede se runa opción para descansar las horas de mas calor y mientras, cocinas...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  5. Yo lo veo opción interesante.. pero no para la bici


    Es voluminosa y en algunos casos pesada. Además por lo que he leido para que funcionen tiene que pegar el Lorenzo con ganas y como norma quitando unos meses y únicamente a unas horas concretas... el aparato no dará para mucho.

    Como norma en viaje se suele hacer una comida más tranquila y algo más elaborada a la tarde/noche.. cuando uno ya ha montado la tienda y le toca el ratito de cena y descanso. Y esperar una hora (en caso de que tengamos suficiente sol) para que hierba el agua.. puf.. pues no lo veo.

    No obstante me parece una buena opción.. pero no para la bicicleta.

    He googleado un poco y la gente se monta algunas muy muy curiosas curradas.




    Publicado hace 11 años #
  6. danienbici ha detto: Yo he usado la conica instantanea, con un parasol de coche, en una playita y mientras nos bañabamos calentó la comida; tengo que hacer mas pruebas porque puede se runa opción para descansar las horas de mas calor y mientras, cocinas...

    Pero tenias la intencion de hacer una cocina o simplemente calentar la comida al sol y maximar el rendimiento con el parasol?

    Publicado hace 11 años #
  7. Si, ya había estado investigando el tema de las cocinas solares, y en curso sobre educación ambiental construimos un horno solar y un deshidratador solar, que funcionaron,  y mirando los distintos modelos, el del cono era el único que veia factible de ser utilizado en alguna de nuestras aventuras, por lo portable y plegable, hice varias pruebas en la terraza de casa, llegando a cocer agua para hacer un pure de patatas instantaneo, pero en la prueba de campo con el kayak, lo usamos para calentar la comida (que iba refrigerada en una nevera) y fue muy satisfactorio. Este verano tengo que retomar las pruebas pero es que ando con demasiadas cosas en la cabeza. Además leí un artículo en el cual experimentaban sobre su uso inverso durante la noche, al parecer usándolo de noche al aire libre permite enfriar más  lo que coloques en el centro e incluso en las pruebas llegaron a conseguir que se formara hielo cuando la temperatura ambiente no llegó a 0 grados. De todas formas es una faceta que me queda por investigar...

    Publicado hace 11 años #
  8. Hombre, el del parasol de coche es la bomba, además lo puedes usar como esterilla aislante por la noche, jeje.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  9. danienbici Además leí un artículo en el cual experimentaban sobre su uso inverso durante la noche, al parecer usándolo de noche al aire libre permite enfriar más  lo que coloques en el centro e incluso en las pruebas llegaron a conseguir que se formara hielo cuando la temperatura ambiente no llegó a 0 grados. De todas formas es una faceta que me queda por investigar...

    De eso no tenia ni idea.

    Habia oido que en el desierto se frabricaba hielo por la noche. Las bajas temperaturas y la evaporación nocturna enfriaban el agua lo sufiente. En los andes se liofilizaba alimentos mediante este metodo. Pegas? La humedad debe ser muy baja, la temperatura de rocio debe estar bajo cero. En tal caso se podria formar hielo aunque el aire no este bajo cero.

    El sistema que tu dices, supongo que intenta irradiar el calor al espacio. Supongo que no funcionará si la noche no es despejada. La nubes devolveran el calor a la tierra y no me extrañaria que el centro del cono esté más caliente que las cosas de alrededor.
    El cono debe estar con lo plateado hacia afuera o hacia dentro del cono?
    Para mi logica yo creo que debe repeler la radiación de todas las cosas que esten fuera y no hace falta repeler el calor del espacio, porque absorbe calor.

    Publicado hace 11 años #
  10. Lo encontré!, os pego un fragmento, porque esto si tendría utilidad para nosotros, cicloturistas: si conseguimos hacer hielo durante la noche, mantenemos el agua fría durante el día y además si hacemos una parada de hora y media o dos horas al medio día, se puede hacer la comida, mientras  mientras descansamos o revisamos la bici. no es para usar como sistema único de cocina, pero puede ser una alternativa...
    "Un estudiante universitario (Jamie Winterton) y yo fuimos los primeros en demostrar que la cocinasolar de embudo de la BYU puede utilizarse - por la noche - como nevera. Aquí se explica éste hecho.La cocina embudo de la BYU tiene el mismo montaje que tendría durante las horas de sol, con dosexcepciones:1. El embudo debe estar orientado hacia el cielo oscuro de la noche. No debe "ver" ningún piso niárbol (la radiación térmica de las paredes, árboles, e incluso nubes disminuirán el efecto refrigerante)2. Es mejor poner dos bolsas envolviendo el bote en vez de una, con espacios entre las bolsas y entre labolsa interior y el bote. Las bolsas de HDPE e incluso las normales, ya que el polietileno es casitransparente para los rayos infrarrojos, dejándolos escapar al "decaimiento calorífico" del cielo oscurode la noche.Durante el día, los rayos del sol se reflejan en el bote que se calienta enseguida. Por la noche el calordel bote sale hacia fuera hacia el espacio vacío, que está muy frío (esto es lo del "decaimientocalorífico").Como resultado, el bote de cocción ahora se convierte en un pequeño frigorífico. Normalmentealcanzamos una temperatura unos 20º F (10º C) más baja que la temperatura ambiente utilizando esteaparato tan simple.En septiembre de 1999, pusimos dos embudos por la noche, con botes con doble bolsa en el interior.Un bote tenía un bloque de madera debajo, el otro estaba colgado con hilo de pescar. La temperaturade la noche (en Provo, Utah) era de 78ºF (25'5º C). Utilizando un termómetro Radio Shack paraexterior/interior, un estudiante de la BYU (Colter Paulson) midió la temperatura dentro del embudo yfuera de éste. El vio que la temperatura del embudo había bajado 15 grados de golpe, ya que su energíase irradió hacia el cielo abierto. Aquella noche, la temperatura mínima exterior fue de 47'5 (8'6º C)grados - pero el agua en ambos botes era HIELO. Os invito a todos a probarlo, y por favor, hacedmesaber si conseguís tener hielo a 55 (12º C) o incluso 60 (15º C) grados a temperatura exterior (mínimapor la noche)."
    extraido de :
    http://es.scribd.com/doc/66738662/Energia-solar-Planos-para-construir-una-cocina-solar

    Publicado hace 11 años #
  11. para los que andeis por Madrid, este fin de semana me ha llegado una convocatoria de un taller practico de cocinas solares:
    SABADO 28 de julio de 10 a 14hs
    Último taller del verano de: 'Autoconstrucción y disfrute de cocinas solares' Construiremos hornos solares y cocinas parabólicas portátiles con materiales accesibles y ligeros para poder cocinar al solete este verano en el campo, en la playa o al calor de nuestra terraza, y al final del taller, cada participante se lleva una cocina a su casa. Durante el taller, prepararemos (si el cielo lo permite) una degustación de platillos solares y se explicarán las particularidades que entraña la cocina solar. PRECIO: 25€ (incluye los materiales y la comida) Si no puedes pagarlo, tb se acepta trueque y moneda social (previo aviso). Por cuestiones de espacio y logística hay sólo 15 plazas por taller. Para participar, reserva lo antes posible enviandoun correo a ecolutiona@gmail.com.

    Publicado hace 11 años #

  12. Publicado hace 11 años #
  13. Fundiendo metal con un horno solar no es portatil es como el que vio Sargantana

    Publicado hace 11 años #
  14. hace mucho años use una cocina solar muy lijera y eficiente que terminó mal, intentaré encontrar otra igual para llevarla en la bici en verano. me parece una buena idea para freír cantidades pequeñas tipo huevos fritos-carne y cosas por el estilo

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  15. Yo lo de la cocina solar tampoco lo veo para un viaje en bici. Un freaky del minimalismo como yo, ni se lo plantea. Al menos no para cocinar, pero como encendedor de fuego, si que es factible.

    Publicado hace 3 años #
  16. Quien lleva un parasol de coche como aislante, le puede dar un doble uso...


    Pero lo que le veo a las cocinas solarrs que en primavera o verano al mediodía si hace sol y calor no apetece mucho comer caliente y a la noche o en invierno que si apetece comer caliente no sé calentará el sol lo suficiente.

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 3 años #
  17. Culpla dice: Quien lleva un parasol de coche como aislante, le puede dar un doble uso...



    ...yo mismo lo uso como aislante. 

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  18. Yo tambien lo uso como aislante pero para cocinar....

    Publicado hace 3 años #
  19. Usar un paraguas o un aislante esta bien, te puede sacar de un apuro si se quiere calentar un pan, una salchicha o una taza. Pero no van a calentar algo más grande que esas cosas. Otro problema son la cantidad de personas viajando, si se viaja solo no ha problema en usar un horno paraguas porque es solo una persona la que tiene que comer. Pero si son varios, ahí la cosa se complica porque son muchos los que tienen que cocinar.

    Es por ello que yo prefiero los hornos solares de caja: son mucho más robustos y pueden calentar cosas más grandes como tortas o pollos. Estos son más difíciles de llevar en bicicleta, pero en auto no debería haber problema. Este es al que me refiero:
    Fuente: Horno solar

    Adjunto

    1. Horno_Solar_Concusión.jpg (127.5 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #