Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cocinas de madera y serrin

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He pensado que una cocina solar puede ser util en cicloturismo. Aunque puede ocupar mas que un hornillo, a veces se puede hacer caseramente o y con desperdicios o los propios envases usados de la comida. Ademas en sitios naturales puede encontrar combustible suficiente continuamente. Tambien se puede utilizar otros desperdicios serrin, posos de cafe, aceite usado, papeles usados.
    Yo conocia otra más complicada pero acabo de encontrar una cocina de serrin sencillisima de hacer con cualquier lata y unas minimas modificaciones. El mecanismo principal es prensar el serrin y hacer un agujero central con un palo para que  haga tiro y se queme por ahi. No tiene más misterio.
    cocina de serrin
    El otro modelo  era de astillas de madera y se podia hacer casero. Generaba gas y producia una llama azul. Era un sistema muy bueno y eficiente. Además podia usar madera que no estuviese del todo seca sin producir una mala combustion.
    En realidad la estufa se basa en producir una mala combustion y utilizar los gases de esta mala combustion y quemarlos para producir una llama muy eficiente.
    Relacionado:
    Cocinas solares

    Publicado hace 11 años #
  2. Tipos de estufas portatiles de madera Por la parte de abajo se ve el esquema de la estufa de gas de madera. Se puede hacer de forma casera. Yo la he hecho y ha funcionado de forma parcial, he de hacerle más agujeros.
    En es misma pagina hay bastante informacion sobre estufas portatiles en general, gas, gasolina, etc.
    http://zenstoves.net/StoveSystems.htm

    Publicado hace 11 años #
  3. Alguno hace un fuego campestre en vuestros viajes? Con materiales del entorno o desperdicios. Cascaras o papel.
    Que metodos usais?

    Publicado hace 11 años #
  4. Hace una semana acogí en casa una pareja francesa -Celine y Benoit- que iban camino de Africa. Llevaban una mínima cocina compuesta por una suerte de paravientos que conformaba como un cajón metálico y una parrilla en la base. Todo ello era plegable y muy ligero. Para cocinar pensaban quemar astillas, piñas, residuo forestal, etc... Era muy parecido al Magic Stove de tu enlace. Debe haber montones de diseños similares. Media Africa usa estas cocinas.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  5. Tal vez seria interesante tener un plan B. No se si la estufita de leña tendria suficiente fuerza para todas las ocasiones.
    Recurrir a la madera te puede ayudar a conservar el combustible para ocasiones más necesarias.

    Publicado hace 11 años #
  6. Las cocinas solares funcionan muy bien y se pueden hacer de cartón, plegables, pero no creo que sean muy prácticas para la bici porque se tarda bastante en cocinar con ellas. A menos que ruedes durante tres horas y dediques cuatro o cinco a cocinar... poco prácticas. Una lástima, la verdad, porque no necesitas combustible, no pesan nada y son mucho más seguras que encender una fogata en algunas zonas. 

    Publicado hace 11 años #
  7. Tal vez el tema se va un poco pero tal vez sea interesante.
    Aunque son raros hay mecheros con llama azul. En vez de la tipica llama amarillo-naranja que baila con el viento, producen una llama azul como la de los fogones que no se mueve casi y alcanza más temperatura.
    No los he probado y los he buscado antes de tener la seguridad de que existian, pero teoricamente deberian encender mucho mejor, sobre todo al encender hacia abajo, cuando se prende leña o se enciende una vela. Para fumar pienso que no es tan importante.
    Yo creo por internet se encuentra más facil como mechero soplete. Algunos son como un soplete en miniatura, pero los hay indistinguibles de un mechero normal, hasta que los enciendes.
    Algunos tienen otra ventaja mas. tiene un catalizador de platino y cuando se calienta, si la llama se apaga por algun motivo, en cuanto el gas toque el platino caliente, se volvera a encender.

    Publicado hace 11 años #
  8. Wallebot,


    los puedes comprar en Dealextreme, por unos 3 euros, y te los mandan a casa sin pago de portes. Yo tengo este y va de maravillas. Hace una semana lo eché en falta. Y fíjate por donde, apareció -al retirar la ropa limpia-  en del tanque de la lavadora...   Al cabo de unas horas volvía a funcionar.

    http://dx.com/p/windproof-butane-jet-torch-lighter-with-strap-37186


    Si eres fumador o amigo del estanquero puedes pedirle uno, ya que es un tipo de encendedor que se utiliza a menudo como regalo promocional por parte de la industria tabaquera.




    Publicado hace 10 años #
  9. yo a parte de tener un multifuel y otro  de gas  (cada uno tiene su momento) me pille este,aunque es complicadillo cocinar con fuego por el tema de mantener la temperatura costante y tener que estar al loro con la seguridad,me permite cargar el movil

    Publicado hace 10 años #
  10. No fumo y no tengo amistad con la estaquera, pero es muy maja y cuando le he pedido alguna cosa un poco rara ha estado bastante dispuesta. Vendia tambien revistas, me ha hecho algun pedido expresamente.

    Pero no creo que me regale ningun mechero. Tal vez si se lo pido me lo pueda encargar.

    Pero mi hermano ya compro uno de llama azul. Es como lo de cocina alargados pero con la punta maleable.
    A ver si lo pruebo, porque donde lo teniamos que probar no lo llevo.

    Publicado hace 10 años #
  11. hbasajaun dice: yo a parte de tener un multifuel y otro  de gas  (cada uno tiene su momento) me pille este,aunque es complicadillo cocinar con fuego por el tema de mantener la temperatura costante y tener que estar al loro con la seguridad,me permite cargar el movil

    Ese tipo de estufa, aunque no sea electrica, creo que es del tipo rocket (cochete) Queman muy bien porque proporcionan un extra de aire para terminar de quemar los gases, aunque las de gasificación queman aun mejor.

    Publicado hace 9 años #
  12. Lo primero recordad que encender fuego en el campo puede tener consecuencias desastrosas, y no me refiero únicamente a las posibles multas o incluso prisión. En muchas zonas está terminantemente prohibido encender una lumbre o incluso una cocina portátil.

    Respecto a las solares, hornos, concentradoras... son efectivas si están bien orientadas pero necesitan su tiempo y el astro rey. Desde luego, las veo poco efectivas para usar en marcha o al terminar la ruta.

    Publicado hace 9 años #
  13. Una estufa siempre es mejor que un fuego libre, pero hay sitios que es muy arriesgado hacer fuego.

    Precisamente en esos sitios secos y soleados podria hacen en los merenderos cocinas solares de obra, asi no se las llevan . Serviria para difundir el invento.

    Lo ideal seria dejar la comida haciendose, irse de escursion y volver la punto done espera la cocina solar con la comida preparada. Si es que alguien no la roba.

    kirikino dice: Lo primero recordad que encender fuego en el campo puede tener consecuencias desastrosas, y no me refiero únicamente a las posibles multas o incluso prisión. En muchas zonas está terminantemente prohibido encender una lumbre o incluso una cocina portátil.

    Respecto a las solares, hornos, concentradoras... son efectivas si están bien orientadas pero necesitan su tiempo y el astro rey. Desde luego, las veo poco efectivas para usar en marcha o al terminar la ruta.

    Publicado hace 9 años #