Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cocinar con titanio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola:

    Desde hace tiempo que estoy valorando la opción de comprar una olla de titanio para reducir volumen y algo de peso en la alforja de la cocina. Alguien sabe o me podría decir como se comporta el titanio a la hora de cocinar, se pude cocinar en el como en cualquier otro menaje de cocina o mejor si solo se utiliza para calentar y poco mas.
    Tengo ollas de aluminio anodizado, con y sin recubrimiento antiadherente, acero inox., y ninguna me a dado problemas a la hora de hacerme esos guisotes ricos que a veces apetecen cuando estas en ruta...

    Publicado hace 6 meses #
  2. Yo llevo utilizando menaje de titanio más de diez años y estoy muy satisfecho, a la hora de cocinar su comportamiento es similar al acero inoxidable, el cazo que utilizo habitualmente para cocinar, excepto por dos buenos "calentones" que lo oscurecieron un poco, después de mucho uso sigue impecable. Respecto al volumen, no hay diferencias con los fabricados con otros materiales, en el peso si se nota, es bastante significativa la diferencia con los de acero y menos con los de aluminio, aunque estos últimos tienen una gran desventaja, sí el recubrimiento no está en buen estado o carecen de él, son muy tóxicos.

    Publicado hace 6 meses #
  3. Los cacharros de titanio son tan buenos como los demás o mejores con la diferencia de que el titanio es más limpio,más ligero y más caro

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 6 meses #
  4. Opino lo mismo, lo único que al comprarlo tener cuidado con la elección y que no te den gato por liebre, yo tengo 2 cazos con revestimiento de titanio y sin ningún problema.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 meses #
  5. El problema del titanio es el mismo que el de acero inoxidable, son finos y eso hace que el calor se difunde mal, pero si quieres algo liviano no hay otra. La toxicidad del aluminio es tan baja que tampoco es como para considerarla si lo usamos en una salida, eso si es más pesado.

    Publicado hace 6 meses #
  6. Gracias a todos, me habéis disipado las pocas dudas que tenia. Ya había oído hablar de las bondades del titanio..., pero ningún comentario al respecto.

    Compraré uno y cuando lo pruebe vuelvo y os comento.

    Publicado hace 6 meses #
  7. Albatros dice:  La toxicidad del aluminio es tan baja que tampoco es como para considerarla si lo usamos en una salida, eso si es más pesado.

    ...Lo que dices es cierto, no es como para no utilizarlo, pero no en exceso. Hace unos años, leí un estudio en el que decía que un % bastante significativo de enfermos de alzheimer habían comido comida cocinada en cazuelas de aluminio.

    Publicado hace 6 meses #
  8. La toxicidad del aluminio es tan baja que... no es seguro de que sea tóxico. Parece que a una persona que utilizaba aluminio se le detectó este metal en el cerebro. Y parece que a los que usan otros metales para cocinar... pues también. 


    Jorg3 si lo que quieres es reducir volumen yo no invertiría en Titanio. Fuentes muy fiables me aseguran que el volumen que ocupa una olla de 1 litro de capacidad fabricada en titanio es muy parecido al de una olla de aluminio de la misma capacidad.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 meses #
  9. en la mili,se cocinaba en ollas grandes de aluminio,en un hotel donde trabaje se cocinaba en ollas de aluminio,en muchos restaurantes se cocina con aluminio,

    Las ollas de camping,ponia en la caja acero inoxidable,muy ligero,eso si,de la marca de forumsport,a mi me parece aluminio,y no acero,las cafeteras que tengo son de aluminio.

    En fin que si es toxico y lo saben no dicen nada,como con el amianto de la uralita,que se sabia toxico y en españa se prohibió muy tarde,o el plomo de la gasolina,se sabia desde los años 50 o antes que era toxico y se siguio comercializando hasta hace 20 años.

    Incluso plasticos de envases con bebidas con bisfenol incluso algunos conservantes E son malos para la salud o el aceite de palma.

    Lo que no mata,engorda

    Lo que no mata,me hace mas fuerte

    Publicado hace 6 meses #
  10. Pau-i-amor dice: La toxicidad del aluminio es tan baja que... no es seguro de que sea tóxico. Parece que a una persona que utilizaba aluminio se le detectó este metal en el cerebro. Y parece que a los que usan otros metales para cocinar... pues también. 


    Jorg3 si lo que quieres es reducir volumen yo no invertiría en Titanio. Fuentes muy fiables me aseguran que el volumen que ocupa una olla de 1 litro de capacidad fabricada en titanio es muy parecido al de una olla de aluminio de la misma capacidad.

    ... Pau, no es que sea mi objetivo principal reducir peso y volumen, mas bien es por tener otra opción de cocina a la hora de planear un viaje, tener una configuración más de cocina dependiendo de la duración del viaje, el clima, la zona, el nivel de autosuficiencia..., ya sabes, el viaje no empieza cuando te subes a la bici si no cuando decides donde vas.

    Publicado hace 6 meses #
  11. Yo creo que lo mejor para reducir volumen es comprar un juego de cacharros que se metan unos dentro de los otros con lo cual el volumen total será el volumen del cacharro más aparatoso,tipo las muñecas rusas.hay algunos juegos de este tipo muy reducidos cuando están recogidos a precios interesantes y de buen material

    Publicado hace 6 meses #
  12. Yo utilizo cubiertos y tazón de titanio para cocinar. Tengo cazuela y sarten del mismo material pero esas piezas las utilizo menos precisamente por lo que comenta Victor. Al ser más grandes resultan demasiado voluminosas para mis pequeñas alforjas. Yo creo que la transmision del calor es diferente a los cacharros de acero. El aluminio y el titanio transmiten el calor más rápidamente y me cuesta más encontrar el punto de coción. Por lo demás, una vez le pillas el punto, el titanio es perfecto para cocinar en ruta. Resistente, ligero y duradero. No se puede pedir más. Si además de los cacharros de cocina, lo utilizas en el hornillo, las piquetas o cualquier objeto metálico, se reduce bastante peso. En definitiva, es aconsejable invertir en material de titanio desde un principio para mantener el peso a raya.

    Publicado hace 6 meses #
  13. En todo caso es importante lo que dice Víctor. El peso es importante pero aun lo es más el volumen. Un set de cocina compacto es imprescindible cuando se viaja solo o en pareja. Esto se nota mucho al guardar el equipo en las alforjas. Cuanto más se aproveche el espacio, mejor. En la bici es primordial aprovechar bien el espacio de carga.

    Publicado hace 6 meses #
  14. Vamos por parte. Nisti lo que difunde mejor el calor es el espesor del material, por lo general el aluminio es más grueso y el acero más fino, por eso las ollas de acero de calidad usan fondos difusores, que no es más que un disco de aluminio o cobre.
    Para ahorrar espacio está muy claro que lo mejor es un set de camping, todo viene de manera que entra un dentro de otro y los mangos son desmontables o plegables.
    Yo tengo una cuchara-tenedor de titanio, lo que me ahorro de peso no lo justifica, pero me gusta, creo que lo importante es que compres el equipo que más te guste y no intentes justificarlo.
    El problema del aluminio es que se cree que puede ser tóxico por relacionarlo con algunas enfermedades, pero aún no encuentran si es así, como actúa. No como el plomo que si sabe que es tóxico, incluso dicen que la caída del imperio Romano pudo ser causa de sus cañerías de plomo. Parece que terminaban todos medios locos, lo cómico es que nuestros abuelos jugaron con soldaditos de plomo, y a decir verdad yo tenía dos trozos de plomo que me gusta jugar con ellos, bueno también jugaba con una bola de mercurio, y aún vivo aunque tal vez no sea muy normal, quién sabe. 😁

    Publicado hace 6 meses #
  15. Yo tengo una cazuela de titanio y hay que tener cuidado para que no se pegue la comida, más que por ejemplo una de duosal(aluminio por fuera y inoxidable por dentro). Lo bueno es que pesa poco y es muy resistente, no hay que tener mucho cuidado al lavarla o transportarla como por ejemplo las que tienen antiadherente.
    Si buscas ligereza y resistencia bien, si no mejor buscar otra cosa.
    Yo la compré porque justo cabe dentro una bombona de gas y con un quemador pequeño (bt2000) pesa y ocupa muy poco. Para cocinas cosas sencillas bien.

    Publicado hace 6 meses #
  16. No los he probado, pero para reducir el volumen, esos que tienen fondo de metal pero las paredes de silicona, que se pliegan sobre sí mismas, a modo de acordeón? Alguien las ha probado?

    Publicado hace 6 meses #
  17. Los cacharros con paredes de silicona para ensaladas...comidas frías bien pero meterlos en el fuego para cocinar es muy temerario,arriesgado y tóxico pues la silicona se funde con el calor.lo más liviano y útil es el metal .también hay cacharros de metal plegables ( principalmente vasos)pero solo para agua o similares.yo tengo un cacharro que es un caldero de aluminio donde guardo butano y lo uso para calentar fabada...y una sarten del chino( 4 euros) 28 cm diámetro y 4 cm hondo que no se pega nada,muy fácil de limpiar y no tiene mango paro yo uso un mango de alambre que es de los que se usan para sacar las bandejas del horno.pesa 300 gramos y para carne,huevos revueltos..es de maravilla además el día que se gaste el antiaderente la tiro y continuo con la fabada

    Publicado hace 6 meses #
  18. Esta misma

    Adjunto

    1. 20220211_214733_copy_900x2000.jpg (160.8 KB, 0 descargas) 6 meses antiguo
    Publicado hace 6 meses #
  19. Los ollas de silicona no se queman y no son tóxicas, por eso usan silicona que no es lo mismo que otros plásticos. No soportan fuego directo, pero si el calor de una comida, de hecho se usan para hornear.

    Publicado hace 6 meses #
  20. Por curiosidad busque la temperatura máxima y es más de 200 grados Celsius. Incluso soportan aceite hirviendo.

    Publicado hace 6 meses #
  21. Yo leí cacharros con fondo de metal y paredes de silicona y supongo ( entendi)que será para ponerlo al fuego pero si solo hay calor la silicona aguanta mucho

    Publicado hace 6 meses #
  22. Por eso tienen el fondo de metal, para poder ponerlo al fuego de un quemador. Existen otros para otros propósitos, sin fondo de metal.

    Publicado hace 6 meses #
  23. Hay una famosa marca que todos conoceis, "Del mar a la montaña", que tiene una ollas de silcona con fondo metalico plegables


    que se puede hacer cualquier guisote que querais, hay bastantes cicloturistas que las usan y desde que las probaron, no quieren otra cosa...

    Adjunto

    1. Olla.jpg (90.1 KB, 0 descargas) 6 meses antiguo
    Publicado hace 6 meses #
  24. No conocía este producto pero creo que no se adapta a mi forma de viajar pues tienes que ser cuidadoso con su uso yo yo soy muy manazas.tiene muy buenas criticas

    Publicado hace 5 meses #
  25. Bueno, yo conozco esos cacharros de cocina y efectivamente aguantan el calor, pero la comida no sabe igual si se guisa en ellos. Una cosa es cocinar con menaje metálico para luego servir la comida en esos recipientes y otra muy distinta cocinar con ellos. Esos recipientes de silicona se pueden meter en el micro ondas o el lava vajillas pero someterlos al fuego directo, aunque es posible, no es lo más aconsejable.

    Publicado hace 5 meses #
  26. Yo hoy probé mi sarten antiaderente del chino( 4 euros y 200 grm) con 3 huevos,2 cajitas de bacon y una de pisto( huevos revueltos) y el de maravilla.no es titanio pero tiene capacidad para una comida decente

    Publicado hace 5 meses #

  27. Adjunto

    1. 20220218_192959_copy_720x1600.jpg (247 KB, 0 descargas) 5 meses antiguo
    2. 20220218_191541_copy_720x1600.jpg (239.5 KB, 0 descargas) 5 meses antiguo
    Publicado hace 5 meses #
  28. Nisti el que yo vi en Amazon justamente decía lo contrario, que se va podía calentar en quemador de camping, por eso el fondo de aluminio, pero no ponerlo en el l microondas.
    Hay otros sin embargo que son para microondas, pero no se pueden poner a fuego directo por no tener fondo metálico, son más para camping con caravanas donde se lleva este electrodoméstico.
    Y el sabor de la comida, si es cierto, pero hay que sacrificar algo siempre, lo mejor son de hierro fundido, pero yo no llevaría uno.

    Publicado hace 5 meses #
  29. Un expareja de representante de TUPPERWARE....
    silicona y fuego directo ni de coña... Por eso el fondo metálico.
    Eso en el microondas depende del material metálico, la forma del metal y del tipo de microondas. Lo mejor bajo mi punto de vista, cacharros tipo Matriusca como comentan....y ocupa lo mismo que cualquier otra cosa y está ordenado, el volumen no desaparece por mucho que se pliegue. En la autocaravana he llevado cacharros plegables pero no los solía usar por el tipo de material, son difíciles de lavar por la goma/silicona que llevan donde doblan.

    Publicado hace 5 meses #