Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cocinando en ruta con olla a presión?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He comentado en alguna otra ocasión mi interés por la alimentación cuando se está viajando en ruta con la bicicleta. Pero no solo se trata de conjuntar calorías, proteinas, hierro y fibra alimentaria... sino también de conseguir una dieta agradable. El no renunciar a ciertos platos -incluyendo guisos y estofados- en la rutina alimentaria en ruta puede hacer nuestro viaje mucho más agradable.


    Al final me compré una olla a presión para cuando salga en bicicleta! El mayor inconveniente, lo habeis adivinado, es el peso. Pero mirando por ahí encontré una olla a presión de aluminio* anodizado. Tiene 2,8 litros de capacidad (realmente unos 2l de capacidad operativa) y pesa solo 1,250gr. Las ollas de inox de capacidad similar doblan el peso. Al ser de aluminio tiene muy poca inercia térmica. Se calienta en un plis-plas... y echándole un par de vasos de agua fria en la tapa ya la puedes abrir. 


    He empezado a evaluar la capacidad culinaria de esta olla. Un estofado de ternera** me ocupa unos 45 minutos, incluyendo el rustido o sellado de la carne, directamente en la olla, y el salteado de cebolla y zanahoria. Unas lentejas pardinas necesitan 20 minutos!

    Otro ejemplo: 200gr. de garbanzos secos. Una vez remojados el peso se incrementa hasta 420gr. Los pongo a cocer en 1,3 litros de agua. A partir de que la válvula empieza a bailar... 



    Y reduzco el fuego al mínimo y cuento 25 minutos.



    Apago y abro la olla. 



    El agua era excesiva. Con 1 litro me hubiera bastado. Se puede aprovechar para sopa o para hidratarse. Ideal si la potabilidad del agua es dudosa. Después de 25 minutos en una olla a presión no queda vivo bicho alguno. Finalmente me salen 470gr de garbanzos cocidos y escurridos... y rematadamente tiernos. Un tarro de cristal de garbanzos suele contener, una vez escurridos, 400 gr de garbanzos. Hay que estar muy hambriento para comerse 470 gr de garbanzos de una sentada.



    He consumido 55 gr. de gasolina! Antes:



    Y después:  


    Se podría mejorar el rendimeinto reduciendo la cantidad de agua a 1litro y el tiempo de cocción a 20 minutos (más que suficiente!). Por lo que respecta al peso, con la olla puedo freir o rustir sin necesidad de la sartén con revestimiento antiadherente de teflón*** ahorrando peso y cacharros.

    El inconveniente más destacable es... el precio. La xodida olla no baja de los 70 euros comprada en Amazón...

    En el foro hay algunos compañeros que usaron ollas a presión circulando por Nepal o Tibet. Agradecería leer sus opiniones.


    _____
    * Uy, si! Sí es de aluminio te vas a morir! 
    ** Uy, si! Si comes carne te vas a morir! 
    *** Üy si! Si tu sartén está recubierta de teflón te vas a morir! 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  2. Cicloculimaster crack

    Publicado hace 7 años #
  3. Joder Pau i jo con lo contento que estaba con mi picnic... y vienes tu de masterchefffff aissss...

    Adjunto

    1. dinar_a_la_muntanyeta_dels_benissants..jpg (159.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  4. Confiesa, Vicent, que eso que se muestra en la foto es el picoteo previo -puro aperitivo- porque en el restaurante de al lado aún tardarán 15 minutos en darte una mesa...  Te esperan tres platos y postre! 

    Publicado hace 7 años #
  5. No, de verdad que no Pau... sólo eso... alrededor de la Muntanyeta dels Benissants... sólo hay hectáreas y hectáreas de arrozal... eso sí, a cuatro kilómetros Sueca, mi pueblo natal, donde he tomado el cortadito con leche natural, que eso no podía faltar.

    Publicado hace 7 años #
  6. Lo siguiente podría ser una paella plegable? Jejé,no lo tomes a mal,seguro que disfrutas de la preparación casi tanto como de la ruta,pero por unos días de "abstinencia" tampoco pasa nada.

    Publicado hace 7 años #
  7. Pues yo de lo que mas disfruto en la ruta , es preparar una buena comida y descansarla bien.

    Adjunto

    1. P4200048_(800x600)_-_copia.jpg (373.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 7 años #
  8. Pues ahora ,cuando me vuelva a comer un bocata ,me va a entrar complejo

    Minimo: hornillo- guiso y siestecita
    La verdad es que suena inmejorable.........

    Publicado hace 7 años #
  9. ......aquí en la zona cocinamos en el cazo de toda la vida, doy fe.





    Publicado hace 7 años #
  10. Joder, algunos se lo montan a todo gas, con olla, bici y sin coches!

    Publicado hace 7 años #
  11. Joer Pau! ¡Tu lo que eres es un Bon Vivant! La verdad es que la olla es una pasada y si ya (por pedir) hubiera una con un litro menos de capacidad, sería ideal para uno solo, el problema que le veo es que si cocinas menos cantidad (para una ración) te queda mas espacio libre y ese espacio es =  tiempo en el fuego = mas combustible, para que se llene de vapor hasta que alcanza la presión de servicio, y si cocinas las dos raciones, o invitas a alguien a cenar o, fuera de invierno, puede estropearse el guiso con el calor.. pero para 2, me parece una fantastica inversión. Gracias por compartir. Y si, nos vamos a morir por cocinar con aluminio, por cocinar con teflon, y por comer carne, y... principalmente nos vamos a morir por haber vivido!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  12. Es solo cuestion de tiempo que se pille una de esas ollas a presion ,un compañero que yo me se

    Asi que solo es cuestion de tiempo que comiencen a aparecer todo tipo de menus en los dias de pedaladas en los que coincidamos.........

    Publicado hace 7 años #
  13. Pau-i-amor dice:
    * Uy, si! Sí es de aluminio te vas a morir!  :(   -> Morir no, sólo está demostrado que  provoca o favorece Alceimer

    ** Uy, si! Si comes carne te vas a morir!  -> Sólo si está adulterada: clenbuterol, etc. Si la res, ave o roedor es (ha sido en vida...) sano y feliz, su sanidad y felicidad pasará a tí 
    *** Üy si! Si tu sartén está recubierta de teflón te vas a morir!  :(  Sólo si está "requemao", el teflón nuevecito aguanta sin despeinarse hasta 250ºC , por lo que un cacharro recubierto de teflón en buen estado no provocará ningún efecto pernicioso. 
    Para cocinar, el aluminio me da mucho "yuyu", se puede utilizar la tartera de toda la vida con tapa. pero desde luego los tiempos no serán los mismos. Al menos, utilizarlo sólo eventualmente, pero no todos los días.
    Para nuestra salida del puente de mayo acabo de comprar tazas del decartón de aluminio, o sea que no predico con el ejemplo. 

    Publicado hace 7 años #
  14. Me parece una buena idea introducir la olla para el cicloturismo, lo malo el peso y lo que ocupa pero asi puedes variar de comida mas alla de la pasta, lo que habria que ver si con el hornillo de gas, este no se quedara sin gas en el primer uso.

    Gracias Pau por compartir.

    Publicado hace 7 años #
  15. La verdad es que cada día más tengo la sensación de ser un cicloturista de chichinabo... entre las crónicas que leo, las hazañas de puertos y kilometradas, las maravillas de equipaje y formas de llevarlo de algunos y esto de comer cosa buena en ruta... estoy en via de depresión ya mismo.

    Publicado hace 7 años #
  16. No eres el unico ,Vicent


    Publicado hace 7 años #
  17. Pau, no dejas de sorprenderme.
    Cuándo he comenzado a leer el hilo esos 1200 gramos de la olla me parecían excesivos para llevarlos de viaje, pero si cómo dices se puede utilizar también de sartén ya no lo es tanto. un pack de cocina para una persona podría limitarse a la olla a presión u uno o dos platos de plástico, (aunque yo añadiría una taza en la que poder calentar líquidos)
    Nunca he hecho un viaje de varios meses pero me he preguntado algunas veces si no será aburrido a la hora de comer.  Un cacharro de estos puede ser la diferencia entre comer decentemente o bien si tienes un buen surtido de recetas, o pasar a comer como un señor.
    barata no es, pero cómo a mí me gusta decir; lo caro es lo que no se utiliza.
    la duda que tengo es sobre su durabilidad, sobretodo si se utiliza como sartén. A ver si alguien que la haya utilizado tiempo nos ilumina.

    Publicado hace 7 años #
  18. ¡¡¡¡¡¡Me estoy volviendo loco con las OLLAS A PRESION !!!!! ..joer Pau no tenias bastante con los hornillos..

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 años #
  19. Hay sistemas para aisla las ollas. Se calientan a la temperatura adecuada y se meten en un caja aislante, asi conservan el calor y siguen cocinando sin fuego y gastar combustible.

    Un sistema asi,  seria util para tu olla exprese. Solo por no estar pendiente del fuego, creo que merece la pena.
    No es muy complicado, con carton corrugado se puede hacer un buen aislante.

    Publicado hace 7 años #
  20. walletbot, creo que con poner el típico paravientos alrededor de la olla ya consigues un buen rendimiento

    1.- El viento no orea, no enfria la superficie de la olla
    2.- El espacio entre la olla y el paraviento se mantiene a una temperatura alta, equivalente a estar cocinando en el desierto de Gobi en verano.


    Publicado hace 7 años #
  21. Pau, Wallebot se esta refiriendo a hacer hervir la olla y luego meterla (ya sin hornillo) en una caja aislante para que siga la cocción durante unas horas con el calor residual pero sin gastar mas combustible, es el equivalente a un cocinado a baja temperatura de los chefs tan de moda, pero el origen es una adaptación del horno de trinchera que han usado muchas etnias, sobre todo nómadas:  se solía calentar la olla al fuego junto a unas piedras, luego se enterraba, en una trinchera cavada al efecto, las piedras calientes, la olla (o la carne/verdura envuelta en hojas) y se tapaba con las ascuas y tierra, dejándolo cocer durante unas horas, al desenterrarlo, la comida estaba cocinada y jugosa... Os dejo un video de muestra:
    La verdad es que sería fantastico poder utilizar medios de cocina economicos y autonomos, pero requieren demasiado tiempo, y nuestra idea de viaje suele ser rodar durante buena parte del día. Nosotros con el kayak hemos probado a hacer la comida con una ligera cocina solar autoconstruida (en la playa, claro), pero aún en verano y al mediodía, sigue requiriendo más tiempo que el hornillo.

    Publicado hace 7 años #
  22. Dani, conozco perfectamente este tipo de cocciones (Muchos años en los Scouts). Pero, desgraciadamente, las ollas a presión de hoy vienen con juntas de silicona, mandos y pomos de plástico, etc... 

    Esto que cuentas funciona muy bien con lo que les llaman "Dutch ovens" que no es más que una perola de fundición de hierro que, por su gran inercia térmica, puedes cocinar como un horno,

    El apagar el fuego antes de hora y dejar que el calor residual siga cocinando es una práctica que realizo a menudo. Tengo en casa una placa vitrocerámica. Así que es fácil entender que te acostumbres a apagar el fuego antes de terminar.

    Publicado hace 7 años #
  23. Dani, conozco perfectamente este tipo de cocciones (Muchos años en los Scouts). Pero, desgraciadamente, las ollas a presión de hoy vienen con juntas de silicona, mandos y pomos de plástico, etc... 

    Esto que cuentas funciona muy bien con lo que les llaman "Dutch ovens" que no es más que una perola de fundición de hierro que, por su gran inercia térmica, puedes cocinar como un horno,

    El apagar el fuego antes de hora y dejar que el calor residual siga cocinando es una práctica que realizo a menudo. Tengo en casa una placa vitrocerámica. Así que es fácil entender que te acostumbres a apagar el fuego antes de terminar.

    Publicado hace 7 años #
  24. A mí me parece una buena opción. Pesa lo suyo, pero también optimiza otras cosas (como el combustible; o el tiempo) y abre posibilidades culinarias!

    (Eso sí, siempre he oido decir que aunque los minerales se queden, las vitaminas se pierden bastante por las altas temperaturas de cocción, en verduras por ejemplo)

    Publicado hace 7 años #
  25. -

    Publicado hace 7 años #
  26. Me voy a pegar a tú rueda compi .El vino lo llevo yo .

    Adjunto

    1. 7c03114ba5a8327862e935fbdd32eb09.jpg (9.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  27. ...y el pan corre de mi cuenta.........

    Publicado hace 6 años #
  28. Sigo buscando posibilidades gastronómicas a la olla a presión. 


    La calabaza. Las calabazas se cultivan en muchas partes del mundo. Y las variedades son incontables: Desde el calabacín hasta la calabaza vinatera (la de los pelegrinos!). Los sabores y sus propiedades como alimento también son muy variadas. Lo que está clarísimo es que resulta un producto económico y fácil de encontrar en la mayoría de paises del mundo.

    Preparar una crema de calabaza tiene la misma dificultad que freir un huevo. Así que pongo cuatro fotillos y luego os cuento los apartados técnicos.

    Aquí tenemos la calabaza entera. Esta tipo de calabaza es de las llamadas "calabaza de sopa"


    Se corta a gajos, se monda la piel y se retiran las pepitas.


    En la olla, vierto aceite, la calabaza cortada a dados y algo más de medio vaso de agua. 







    Dejo cocer durante 14 minutos y uno más de reposo.

    Adjunto

    1. car007b.jpg (159.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. car007.jpg (192.6 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. car006.jpg (178.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. car003.jpg (190 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. car001.jpg (124.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  29. Antes de abrir la remojo con agua fria para detener la ebullición.



    Ha quedado tierna. En casa la paso por la batidora, pero bastaría con pisarla a tenedor como si se tratara de un puré de patatas. 



    La verdad es que no precisa ni sal! Le pongo un poco de pimienta para que quede más artístico. También le vale un poco de orégano. Resulta apropiado aprovechar el jugo de cocción y no tirar nada.



    Confieso que estaba tan buena que, tazón a tazón, practicamente me la he comido toda   

    Vamos a por los datos: La calabaza, en bruto, pesa algo más de kilo y medio. Limpia y pelada pierde un 20% del peso: 1157 gr.







    Adjunto

    1. car018.jpg (144.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. car017.jpg (160.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. car016.jpg (188.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. car015.jpg (138 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. car013.jpg (155.6 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #

  30. El combustible empleado, Heptano, ronda los 52gr, equivalente a, más o menos, 75ml (con un litro de gasolina puedo preparar casi 14kg de crema de calabaza!).





    El tiempo de cocción es solo de 15 minutos!

    Adjunto

    1. car019.jpg (156.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. car004.jpg (162.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #